Вы находитесь на странице: 1из 4

1.

Factores de Coagulacin Los factores de coagulacin son todas las protenas originales de la sangre que participan y forman parte del cogulo sanguneo. Todos estos factores son sintetizados en el hgado. Algunos factores de coagulacin son dependientes de Vitamina K, por ejemplo los factores II, VII, IX, y X. Los factores son:
I, Fibringeno; II, Protrombina; III, Factor tisular; IV, Calcio; V,Proacelerina (factor labil); VII, Proconvertina (factor estable); VIII, Factor antihemoflico A; IX, Factor antihemoflico B, Factor de Christmas, Factor de Von Wilebrand; X, Factor de Stuart-Prower; XI, Factor antihemoflico C; XII, Factor de

Hageman; XIII, Factor estabilizante de la fibrina.

2. Etapas de la cascada de coagulacin La cascada de coagulacin est compuesta por 3 etapas (o vas) que llevan a cabo la formacin de l coagulo con el implemento de 2 o 3 de las vas. La formacin de l coagulo se puede comenzar por 2 de las vas: la va intrnseca y/o la va extrnseca. Luego de inicar cualquiera de estas vas, ambas van a encontrarse con la tercera etapa (o va) denominada va comn ya que ambas cursan por esta etapa, al final de la va comn ser que el coagulo va a formarse. Las 3 etapas sern explicadas con mayor profundidad y por separado a continuacin.

2.1. Mecanismo bsico 3. Va intrnseca Comienza con la rotura del revestimiento del endotelio de los vasos sanguneos por un agente extrao. Comienza con la activacin del factor XII. La activacin eficaz del factor XII requiere de calidocreina y ciningeno de alto peso molecular como cofactores, el factor XII activado (XIIa), ejerce su accin proteoltica sobre el factor XI activndolo (XI a). A su vez, el factor XIa acta sobre el factor IX activndolo (IXa). Se forma un complejo enzimtico compuesto por el factor IXa + FP3+ factor VIIIa + calcio, que tiene accin proteoltica sobre el factor X activado (Xa). En este complejo el FP3 y el factor VIIIa actan como cofactores. Es mucho ms rpida y necesita de un factor tisular procedente de los tejidos adyacentes a la lesin, conocido como tromboplastina tisular o factor III. La tromboplastina tisular activa al factor VII (VIIa). Se forma un complejo enzimtico compuesto por el factor III + FP3+ factor VIIa + calcio, con accin proteoltica sobre el factor X, originando factor X activado (Xa). 3.1. Formacin del factor XIa En esta etapa participan cuatro protenas: Precalicrena, Quiningeno de alto peso molecular (HMWK) y los factores XII y XI. Esta etapa no requiere de iones calcio. Estos cuatro factores se adsorben sobre la superficie cargada negativamente, formando el complejo cebador o de iniciacin. De estos factores el XII funciona como verdadero iniciador, ya que si bien es una proenzima, posee una pequea actividad cataltica que alcanza para activar a la precalicrena convirtindola en calicrena. En segunda instancia la calicrena acta catalticamente sobre el factor XII para convertirlo en XIIa, una enzima muchsimo ms activa. La actividad cataltica de la calicrena se ve potenciada por el HMWK. Por ltimo la proteasa XIIa acta sobre el factor XI para liberar.

3.2. Formacin del factor IXa El factor IX se encuentra en el plasma como una proenzima. En presencia de iones Ca2+ el factor XIa cataliza la ruptura de una unin peptdica en la molcula del factor IX para formar un glucopptido de 10 KDa y liberar por otro lado al factor IX a. El factor IX se encuentra ausente en personas con hemofilia tipo B.

3.3. Formacin del factor Xa La va intrnseca requiere de los factores de coagulacin VIII, IX, X, XI y XII. Tambin requiere de protenas tales como la precalicreina (PK) y el quiningeno de alto peso molecular, al igual que iones de calcio y fosfolpidos secretados por las plaquetas. Cada uno de los componentes de estas vas resulta en la conversin del factor X (inactivo) al factor Xa ("a" significa activo). La iniciacin de la va intrnseca ocurre cuando la precalicreina, quiningeno de alto peso molecular, factor XI y el factor XII son expuestos a una superficie de carga negativa. A esto se lo denomina como la fase de contacto y puede ocurrir como el resultado de una interaccin con los fosfolpidos (principalmente fosfotidiletanolamina, PE) de las partculas lipoprotenas circulantes tales como los quilomicrones, VLDL y LDL oxidada. En la presencia del Ca2+, el factor XIa activa al factor IX a factor IXa. El factor IX es una proenzima que contiene residuos -carboxiglutamato vitamina Kdependientes, cuya actividad de proteasas de serina es activada luego de que el

Ca2+ se une a los residuos -carboxiglutamato. Varias de estas proteasas de serina de la cascada (II, VII, IX y X) son proenzimas que contienen -carboxiglutamato. El factor activo IXa cliva al factor X en una unin interna de arg-ile (R-I) resultando en su propia activacin al factor Xa. La activacin del factor Xa requiere el ensamblaje del complejo de tenasa (Ca2+ y los factores VIIIa, IXa y X) en la superficie de las plaquetas activadas. Una de las respuestas de las plaquetas a su activacin es la presentacin de un fosfatidilserina (PA) y un fosfatidilinositol (PI) en sus superficies. La exposicin de estos fosfolpidos permite que se forme el complejo de tenasa. El papel del factor VIII en este proceso es de servir como un receptor, en la forma del factor VIIIa, para los factores IXa y X.

Bibliografa 1. Iglesias BG, Gallardo M, Velasco AI, Montalvo J. Bases de la Fisiologa. 2nd ed. 2. Voet D. Bioqumica. 3 ed. Buenos Aires: Mdica Panamericana, 2006.

Вам также может понравиться