Вы находитесь на странице: 1из 13

Examen Mental

El examen mental comprende: Aspecto general, conciencia, atencin, orientacin, memoria, sensopercepcin, conducta motora, afectividad, pensamiento, insihgt, juicio.

Aspecto y actitud general


Aspecto: Describir sexo, edad aparente y cronolgica, raza, biotipo corporal ( retschmer: picnico, leptosomico, atl!tico, y displ"sico. Sheldom: endomorfico, ectomorfico, y mesomorfico# estado nutricional, estado de salud, vestuario, e higiene personal. Actitud general: $a actitud %ue toma el paciente de acuerdo al entrevistador, familiares, y otros. &i asiste voluntariamente o es tra'do a la fuerza, si es cooperador, indiferente, amedrentado, amenazante, hostil, evasivo, sarc"stico, dram"tico, servicial, jocoso, seductor, retra'do o autista.

Conciencia
Conciencia: (s un fenmeno neuropsicologico, en la %ue participan el sistema reticular ascendente y la corteza cerebral a trav!s de la cual el individuo se da cuenta de su propia existencia, de sus procesos mentales, y de los est'mulos externos e internos %ue le afectan.

Clasificacin de los trastornos de conciencia:


Perdida sbita y transitoria de la conciencia : &incope. )risis epil!pticas. )onmocin. Prdida gradual de la conciencia: *bnubilacin &omnolencia. (stupor. )oma. +uerte cerebral. Sincope: ,erdida s-bita o breve de la conciencia total o parcial, %ue se acompa.a de piel fr'a, pulso r"pido, d!bil, respiracin r"pida, palidez y sudoracin profusa, sin secuelas neurolgicas.

Causas de sincope: /ipotensin ortostatica por ingestin de sustancias, 0rastorno del ritmo cardiaco Anemia Anorexia /ipoglucemia &'ndrome de hiperventilacin, Ata%ues de p"nico Crisis epilpticas: $a mayor'a de crisis epil!pticas se acompa.an de perdida s-bitas y recurrentes de la conciencia. isminucin gradual de la conciencia: Conmocin: (stado cl'nico caracterizado por la perdida s-bita de la conciencia posterior a un traumatismo craneoencef"lico, sin existir fracturas ni secuelas neurolgicas. S!ndrome posconmocional: presenta s'ntomas psi%ui"tricos del tipo cefalea, cansancio, mareos, irritabilidad, ansiedad, tristeza, e hipocondr'a. "bnubilacin: (nturbiamiento leve, fatigabilidad deterioro de la atencin, descenso de la reactividad ante los est'mulos externos. Somnolencia: #letargia o hipersomnia$: Deseo irresistible de dormirse (tiende a dormirse en la entrevista#. Estupor: ,aciente inconsciente pero responde a los est'mulos dolorosos. Coma: perdida completa de la conciencia, sensibilidad y motilidad. Muerte cerebral: (lectroencefalograma isoel!ctrico. Ausencia de potenciales de activacin. elirium: tiene la caracter'stica de una fluctuacin de un grado a otro en un periodo corto de tiempo. $as causas mas frecuente son traumatismo craneoencef"lico, enfermedad cerebro vascular, intoxicaciones, infecciones cerebrales, trastornos metablicos.

Atencin
Atencin: es el enfo%ue de la conciencia sobre determinado estimulo %ue da lugar a un aumento de la claridad del objeto, esta accin favorece el proceso de 1ijacin de la memoria y su funcionamiento depende del estado de conciencia, de la voluntad y la afectividad.

Clasificacin de los trastornos de la atencin: 2. inatencin. 3. distractibilidad. 4. perseveracion. 5. inatencin unilateral. 6. extincin sensorial. 2. inatencin: incapacidad para poner atencin. (s comun en los trastornos psi%ui"tricos y neurolgicos %ue cursen con alteracin de la conciencia, voluntad y afectividad ( trastornos del humor#. 3. istractibilidad: incapacidad para concentrarse en determinado estimulo, por lo %ue frecuentemente cambia su foco de atencin. (s comun encontrarlo en episodios mani"cales, delirium y trastorno por dif'cil de atencin. 4. Perse%eracion: (s la incapacidad de cambiar la atencin de un estimulo a otro. (l paciente persiste en dar respuestas verbales, motoras. (ste sistema esta asociado a disfuncin del lbulo frontal. 5. &natencin unilateral: 0endencia a ignorar a una parte del espacio externo y del espacio corporal. &e observa en la disfuncin del lbulo cerebral. 6. Extincin sensorial: 7ncapacidad para captar dos est'mulos simult"neos.

Exploracin de la atencin:
(ntrevista. ,rueba

"rientacin
"rientacin: 8iene del t!rmino lat'n 9*rin: %ue significa 9yo levanto:, refiri!ndose al amanecer y asociado a la practica religioso de mirar al oriente. se conoce dos tipos de orientacin: la orientacin general y espacial. Clasificacin de los trastornos de la orientacin: 2. Desorientacin general. 3. Desorientacin espacial geogr"fica. 4. Desorientacin del espacio corporal. 5. ,seudo desorientacin.

Memoria
Memoria: (s la capacidad de fijar y conservar informacin, de evocar y reconocer experiencias pasadas. Memoria reciente: (a corto plazo o limbica# es la habilidad para aprender material nuevo (acumula hechos recientes#. Memoria remota: (a largo plazo o cortical# es lo aprendido por repeticin (acumula hechos remotos#

Clasificacin de los trastornos de la memoria:


'rastornos cuantitati%os Amnesia de fijacin. Amnesia de evocacion. Amnesia global. Amnesia lacunar. Amnesia selectiva. 'rastornos cualitati%os: )onfabulacin. 1enmeno de 9deja vu:. 1enmeno de 9jamais vu:. Amnesia: 7ncapacidad de recordar, teniendose la conciencia de %ue los hechos existieron y %ue se han perdido. e acuerdo a la causa se clasifica en: Amnesia org(nica: cuando es secundaria a da.o estructural del cerebro o por interferencia de funciones cerebrales (drogas, conmocin cerebral, ect.# Amnesia psicgena: cuando derive de conflicto psicologicos Amnesia de fi)acin: (anterograda o l'mbica# (s la capacidad para gravar nueva informacion tener la capacidad de recordar hechos sucedidos a partir del evento traum"tico. Amnesia de e%ocacin: (retrograda o cortical# (s la incapacidad de recordar hechos remotos. &e observa en lesiones corticales difusas asociadas a s'ndromes demenciales. $os pacientes no logran evocar experiencias sucedidas antes del evento morbido. Amnesia global (retroanterograda#: 1alla la evocacin y la fijacin, se observa en las demencias y s'ndromes amn!sicos org"nicos (encefalopata de Korsakoff#.

Amnesia lacunar: (s una variante de amnesia anterograda %ue se caracteriza por ser breve, abarcar solo periodos aislados de la vida del paciente y mantiene bastante conservadas otras funciones ps'%uicas y motoras. &e puede deber a trastornos de la conciencia, episodios is%uemicos %ue afectan el lbulo temporal. Amnesia selecti%a: ((lectiva o disociativa#: se olvidan eventos espec'ficos por el mecanismo de defensa de represin, mientras se recuerdan otros eventos concomitantes. (ste es un fenmeno t'pico de los trastornos disociativos. Confabulacin: es un falso recuerdo de un suceso veros'mil %ue el sujeto cree haber vivido o presenciado. (s frecuente encontrarlos en pacientes con amnesia global y encefalopat'a de ;orsa;off. *enmeno de +de)a %u,< &ituacin en la %ue el sujeto ante una situacin nueva, experimenta la sensacin de haberla vivido, vivenciado u o'do. *enomeno de +)amais %u,: Ante un lugar o situacin familiar el sujeto tiene la sensacin de %ue nunca la ha visto, vivenciado u o'do. Ambos fenmenos cuando son intensos y recurrentes corresponden a crisis epil!pticas parciales con sintomatolog'a compleja.

Sensopercepcin
Sensopercepcion: es el mecanismo neuropsicologico por medio del cual el hombre ad%uiere el conocimiento de lo %ue sucede a su ambiente, en su propio organismo y en su mente. Sensaciones< es el registro en las areas somestesicas primaria de la presencia de un estimulo %ue excita cual%uiera de los receptores sensoriales. -ay tres tipos de sensaciones: 2. Sensaciones exterocepti%as: son las provocadas por est'mulos externos y %ue recogemos por medio de los rganos de los sentidos. &e clasifican en: t(ctiles. trmicas. dolorosas. olfati%as gustati%as. %isuales y auditi%as/ 3. Sensaciones propiocepti%as: nos permiten darnos cuenta de los movimientos y cambio de posicin de nuestro cuerpo. $as impresiones %ue se producen se llaman sensaciones cinestesicas/

4. Sensaciones interocepti%as: proceden de la v'scera de la econom'a y son provocadas por fenmenos mec"nicos y %u'micos. A trav!s de estas nos damos cuenta de %ue tenemos sed, hambre, dolor visceral, plenitud estomacal y vesical, nauseas, y sensaciones sexuales. $as impresiones %ue lo producen se denominan sensaciones cenestsicas/ 'rastornos de las sensaciones: 'rastornos cuantitati%os: -ipoestesia: disminucin de uno o varios tipos de sensibilidad. ,uede ser generalizada o localizada. Anestesia: Abolicin de uno o mas tipos de sensibilidad. Analgesia: perdida de la sensibilidad al dolor. ,uede ser generalizada o localizada. -iperestesia: aumento de la sensibilidad en general, las mas frecuentemente encontradas son hiperalgesia, la 9fotofobia:, y la hiperacusia. 'rastornos cualitati%os: Parestesias: sensaciones desagradables como cos%uilleo, hormigueo, punzadas, tirones. (stas son encontradas en psi%uiatr'a asociadas a trastornos de ansiedad o por depresin. Percepcin: es la elaboracin ps'%uica %ue se hace de las sensaciones por lo tanto son sometidas a interpretacin y an"lisis. 'rastornos de la percepcin: 'rastornos cuantitati%os: -iperpercepcin: el sujeto capta, en mayor n-mero y con m"s intensidad los est'mulos, con la consecuente distractibilidad, como se observa en pacientes maniacos o intoxicados por drogas. *tro tipo de hiperpercepcion se ve en los pacientes hipocondr'acos %ue perciben con mayor intensidad los movimientos gastrointestinales y cardiacos. -ipopercepcin: el paciente capta los est'mulos con menor n-mero e intensidad y se ve en pacientes depresivos, conversivos, estado hipntico y delirio.

Apercepcin: ausencia de percepcin %ue afecta uno o varios sentidos por lesin del sistema nervioso central o por un mecanismo psicolgico de tipo conversivo. 'rastornos cualitati%os: &lusin: (s la percepcin distorsionada de un objeto. Alucinacin: es la percepcin sin un objeto. (n la ilusin el paciente deforma el estimulo sensorial real, mientras en la alucinacin, el percibe (inventa# un objeto %ue no existe y esta seguro de %ue su percepcin es correcta. Se clasifican en: auditivas, t"ctiles, visuales, gustativas, olfativas, cinestesicas, cenest!sicas, h'pnicas. Alucinaciones auditi%as: Alucinaciones auditi%as completas: el paciente las percibe en una forma clara, provienen de afuera de la cabeza del enfermo, son varias voces %ue conversan entre si y hablan del paciente en tercera persona. &on t'picas de la es%uizofrenia. Alucinaciones auditi%as incompletas: faltan algunas de las caracter'sticas anteriores. &e presentan en cual%uier psicosis. Alucinaciones auditi%as elementales o primiti%as < (l paciente no oye voces humanas sino, ruidos, pasos, cadenas, martillazos, aullidos. &e observan en psicosis como parte de las crisis epil!pticas parciales. Alucinaciones %isuales: van desde simples escotomas, hasta las esc!nicas y son caracter'sticas de los s'ndromes cerebrales org"nicos. =o es remoto encontrarlas en pacientes con psicosis es%uizofr!nica. Alucinaciones gustati%as: siempre se encuentran asociadas a un trastorno del pensamiento. &on raras f"cilmente se confunden con ideas delirantes. Alucinaciones olfati%as: en la mayor'a de los casos son desagradables (cacosmia# y se presentan por descargas epil!pticas procedentes del uncus. Alucinaciones t(ctiles: por lo general el paciente siente animales pe%ue.os caminando debajo de su piel, otras veces tiene sensaciones el!ctricas, sexuales, ect. Alucinaciones cinestesicas: el enfermo siente %ue lo mueven lo levantan o %ue oscila. &e presenta en paciente con es%uizofrenia. Alucinaciones cenestsicas: ,ercibe %ue sus rganos est"n petrificados o cambiados de lugar o atravesados por un rayos,

etc. 1recuentemente observadas en depresiones psicoticas y en es%uizofrenias. Alucinaciones h!pnicas: son las alucinaciones %ue se presentan al irse durmiendo despertando, respectivamente. &e presentan normalmente y en forma patolgicas en la narcolepsia y en los trastornos de p"nico.

Conducta Motora
Conducta motora: (s el esfuerzo b"sico de una persona %ue lo mueve un objetivo y %ue se expresan a trav!s de la conducta motora. 'rastornos de la conducta motora: Agitacion psicomotrix: es un estado agudo de exaltacin motora en la %ue el paciente se mueve r"pida y constantemente, grita y golpea y por su potencial de violencia se convierte en una emergencia psi%ui"trica. -iperacti%idad: aumento de la actividad dirigida a una finalidad concreta. (s uno de los s'ntomas del s'ndrome maniaco. -ipoacti%idad: disminucin de cantidad y velocidad de la conducta motora dirigida a un propsito. &e observa en la depresin. &nhibicin psicomotora: 7ncapacidad de convertir un impulso de la voluntad en una accin. >n ejemplo es el trastorno conversivo y la par"lisis del sue.o. Estupor psicomotor: analgesia y ausencia de toda actividad verbal, m'mica y de movimiento. &in alteraciones de la conciencia, %ue se produce por una abulia m"xima. Catalepsia: es una estereotipia postural en la %ue se presenta inmovilidad constante y prolongada en una misma posicin. $as posturas pueden ser extra.as e incomodas y su mirada se fija en el espacio. *lexibilidad crea: el paciente adopta pasivamente las posturas en %ue se le colo%ue al igual %ue estar modelando una estatua de cera. (s un s'ntoma caracter'stico de la catatonia. Manierismo: son movimientos estereotipados %ue consisten en actos y gestos sencillos innecesarios %ue el paciente realiza en el curso de sus actividades. $a caracter'stica fundamental es la falta de autenticidad o de naturalidad.

0ituales: &on actos complicados y repetitivos, con una finalidad solo conocida por el paciente y se asocia generalmente ideas delirantes y obsesiva. Paliocinecias: &on movimientos estereotipados de origen muy primitivo en la evolucin motora, %ue se caracteriza por movimientos de cabeza hacia delante y atr"s, se mecen o hacen chupeteo. &e observa en retraso mental, es%uizofrenia y demencia. 'ics: &on movimientos involuntarios, r"pidos, reiterados, arr'tmicos %ue por lo general afectan a un grupo circunscrito de m-sculos o una focalizacin. $os tics se observan en trastorno por ansiedad, el s'ndrome de ,illes de la 0ourette y en encefalitis. Compulsiones: &on actos voluntarios y repetitivos derivados de impulsos o temores obsesivos y en los %ue el paciente siente una necesidad apremiante e irresistible de ejecutarlo. Perse%eracin motora: ?'gida repeticin o persistencia de un acto ante variados est'mulos, por lo general secundarios a lesiones frontales. Ambi%alencia motora: 0rastorno en la %ue el paciente ejecuta impulsos opuestos a un propsito. "bediencia autom(tica: (jecucin autom"tica de las ordenes aun exponiendo su propia seguridad f'sica. Ecopraxia y ecolalia: ?epeticin de movimientos y de palabras, %ue se ejecutan frente al paciente, respectivamente. 1egati%ismo: ?enuncia o resistencia inmotivada a realizar una accin. (l mutismo puede ser un ejemplo de negativismo. Astasia abasia: (s una ataxia de tipo conversivo en la %ue el paciente es incapaz de estar de pie o caminar sin tener d!ficit motor y todos los movimientos de pierna pueden ser ejecutados normalmente mientras este acostado o sentado. &e asocia con trastorno conversivo. 'rastornos motores neurolgicos frecuentes en psi2uiatr!a: 'emblores: &on los movimientos r'tmicos o alternos de una o varias articulaciones %ue resultan de la contraccin de grupos musculares opuestos.

&e clasifican en:

o 'emblores intencionales. est(ticos. o de reposo : ,ueden ser de origen familiar, senil, metablico, toxico, degenerativo, y por ansiedad. @ puede ser parte del s'ndrome par;insonico secundario al uso de antipsicotico. o 'emblores intersionales: %ue aparecen con la actividad y desaparecen en reposo. De origen cerebeloso. o 'emblores posturales: ocurren durante el mantenimiento de una postura intencional, secundarios a lesiones de la v'a cerebelosa eferente. *asciculaciones: contracciones de una parte de los m-sculos, debida a una descarga de la neurona motora inferior. Mioclon!as: contracciones de uno o varios m-sculos, %ue generalmente no producen movimientos de la articulaciones. Mo%imientos coreicos: son movimientos o saltos, irregulares, sin finalidad, constantemente variables afectando miembros tronco y cara. istonias: &on contracciones musculares sostenidas %ue frecuentemente causan flexin y movimientos repetitivos o posturas anormales. iscinecias: &on movimientos involuntarios, repetitivos, estereotipados y bizarros de la boca, lengua, maxilares y cara %ue se presentan tard'amente por el uso de antipsicoticos. Crisis oculogiras: &on movimientos diatnicos de los ojos hacia arriba %ue se observan como efecto secundario agudo en el uso de antipsicoticos y como secuelas de encefalitis viral. Acatisia: 7n%uietud o desasosiego %ue los pacientes localizan en sus m-sculos %ue les impide mantenerse %uietos. Con%ulsiones3 &on contracciones involuntarias de tipo tnicoAclnica %ue afectan parcial o totalmente los m-sculos del cuerpo.

Afecti%idad
Afecti%idad: es el 9teclado: sensible de la experiencia. &e reconocen cuatro niveles: 2. Sentimiento: ?eaccin ps'%uica de tonalidad agradable o desagradable motivada interna o externamente y %ue no se acompa.a de cambios fisiologicos evidentes. 3. Emocin: (s una reaccin fisiolgica %ue acompa.a a un sentimiento. (l amor, clera y miedo, vinculadas a las

actividades de alimentacin, sexualidad, lucha y huida, se consideran emociones primarias. 4. Afecto: (s cuando un sentimiento ad%uiere una intensidad tal %ue la excitacin y sus fenmenos som"ticos concomitantes se hacen subjetivamente perceptibles. ejemplos: Alegr'a, tristeza, ansiedad irritabilidad, miedo. 5. -umor< /umor, timia o estado de "nimo, es todo afecto sostenido, constante y de bastante duracion.ejemplo: /umor depresivo, humor eufrico. Clasificacin de los trastornos de afecti%idad:

'rastornos cuantitati%os -ipertimias plancenteras:


Euforia: alegr!a patolgica/ &ensacin y expresin de bienestar excesivo, sin haber una causa aparente o justificada.

-ipertimias displacenteras:
epresin: triste4a patolgica: sensacin y expresin de tristeza excesiva sin haber causa aparente justificada. epresin como s!ntoma: sentirse triste es una cualidad especial de estado de "nimo %ue se manifiesta a nivel de sentimientos. epresin como s!ndrome: se refiere a la constelacin de signos y s'ntomas psicolgicos, )onductuales y som"ticos. epresin como enfermedad: (s una entidad nosologica con una etiopatologia conocida o sospechada %ue implica una escogencia terap!utica bastante especifica. Ansiedad: se caracteriza por aprehensin y pensin de evolucin generalmente continua, acompa.ada de hiperactividad autonmica y motora. Angustia o p(nico: se manifiesta por ata%ues o crisis de miedo intenso o hiperactividad autonmica, %ue se acompa.a de miedo a morirse a enlo%uecerse o perder el control. &rritabilidad: en este trastorno el sujeto presenta un estado de atencin y tensin exaltados, observ"ndosele descontentos, malhumorado y muy propenso a la agresividad. Atimia. afecto aplanado o athimormia: &e define como la perdida del tono afectivo b"sico como la perdida de la capacidad de modular afectivamente.

'rastornos cualitati%os:
Afecto inapropiado: (s un trastorno del afecto en donde el paciente tiene una expresin afectiva %ue no corresponde al contenido vivenciado. Perple)idad: es una mezcla de asombro, ansiedad e in%uietud. 5abilidad afecti%a: son variaciones r"pidas, bruscas, inesperadas y exageradas del estado de "nimo, no relacionadas con est'mulos externos. &ncontinencia afecti%a: incapacidad del paciente para controlar sus respuestas afectivas ante est'mulos pe%ue.os. 67elle indiference8 (s el estado de tran%uilidad e indiferencia %ue muestran los pacientes con trastorno disociativos.

Pensamiento
Pensamiento: es un proceso ps'%uico %ue se verifica en la corteza cerebral en la %ue intervienen la abstraccin y la asociacin de ideas, cuyo material procede de la percepcin, memoria e imaginacin. De la forma del pensamiento: Parafasias: (l enfermo sustituye una palabra por aproximaciones inventa nuevas palabras. 1eologismos: #palabras in%entadas$/ &e encuentra m"s en pacientes con afasia de Bernic;e %ue en los pacientes con es%uizofrenia. &ncoherencia: trastorno caracterizado por incomprensin del discurso derivado de una alteracin en la secuencia o asociacin lgica de las palabras y frases. isgregacin: (l pensamiento es comprensible en fragmentos, pero no en su totalidad. Perse%eracin del pensamiento: 0endencia a reiterar sobre una determinada idea o grupo de ideas. Circunstancialidad: pensamiento divagatorio y prolijo, en donde el paciente da una excesiva informacin y gran parte de ella tiene %ue ver muy poco con la idea principal. 9erbigeracin: +ontona repeticin de palabras y frases. 'rastornos del curso del pensamiento: 'a2uilalia #%erborrea o logorrea$ habla r"pida y apresurada, %ue da lugar a frecuentes fugas de ideas. (sto es sinnimo de s'ndrome maniaco.

7radilalia: (pensamiento retardado o inhibido# corresponde a habla lenta con esfuerzo. 7lo2ueo del pensamiento: (s la interrupcin s-bita y breve del discurso hasta ese momento fluido, se acompa.an con alteracin de la conciencia como sucede en las crisis epil!pticas como ausencia y se presenta en pacientes con es%uizofrenia.

Вам также может понравиться