Вы находитесь на странице: 1из 16

Instituto Nacional de Tecnologa Industrial

Asociacin de Fabricantes y Representantes de Mquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera de Argentina

Herramientas de diseo para pymes del sector mueble


El primer paso

FASCCULO 1 ESTRATEGIA

Herramientas de diseo para pymes del sector mueble | 1: El primer paso

HERRAMIENTAS DE DISEO PARA PYMES DEL SECTOR MUEBLE Fascculo 1: El primer paso Autoridades del INTI Presidente Enrique Martnez Director del Programa de Desarrollo Csar Zunini Director INTI Maderas y Muebles Alfredo Ladrn Gonzlez Directora del Subprograma de Diseo Raquel Ariza Autoridades de ASORA Presidente Jorge Gttert Vicepresidente Nora Reznik Secretario Rodolfo Kolar Tesorero Jorge Prieto

Por qu diseo y estrategia?


No hay diseo sin estrategia; no hay estrategia sin diseo

En un contexto donde para competir es indispensable atender a necesidades cambiantes, que requieren nuevas respuestas constantemente, el diseo se vuelve un aliado ineludible para la estrategia de la empresa.
Por este motivo decidimos comenzar esta serie de 6 fascculos hablando de estrategia y de cmo el abordaje desde la cultura de diseo puede fortalecerla. La estrategia se implementa a distintos niveles. La empresa tiene una visin estratgica a nivel general, acorde con la que se implementa para vender productos o servicios para un grupo identificable de clientes, y adems coherente con el trabajo operativo en sus distintas reas. El diseo acta de diferentes maneras. Ayuda a que la direccin estratgica de la empresa incorpore la cultura de diseo en su visin, con un fuerte peso de la innovacin y un enfoque hacia las necesidades de los usuarios. Toma una dimensin integral a travs de la gestin del proceso de diseo, contemplando aspectos ligados al desarrollo de productos y la comunicacin de los mismos, como as tambin a la imagen corporativa de la empresa. Acta de manera operativa resolviendo diferentes aspectos por medio del uso de herramientas de diseo en cada una de las fases del proceso.

Elaboracin de Contenidos: INTI | ProDiseo Raquel Ariza Rodrigo Ramrez Colaboradores: Dolores Delucchi Leandro Brizuela Diseo grco y maquetacin: INTI | ProDiseo Mariela Secchi Coordinacin de la Edicin: ASORA Revista Roberto Luis Minoli Alberto Pelagallo Distribucin: Este fascculo se distribuye como parte de la edicin de ASORA Revista Contacto: prodis@inti.gob.ar www.inti.gob.ar Queda prohibida la reproduccin total o parcial del material publicado en este fascculo sin autorizacin expresa del INTI. ISBN: 978-950-532-139-1 ISBN: 978-950-532-138-4

En resumen, ms all del grado de complejidad de la estrategia de la empresa, es cada vez ms necesaria la participacin del diseo en su implementacin, ya sea resolviendo problemas puntuales, orientando la evolucin del proceso, incorporando el factor de innovacin o deniendo la estrategia misma a seguir.

INTRODUCCIN

dnde estoy y adnde quiero llegar

La estrategia es una idea unicadora que gua, da coherencia y sentido. Establece metas en funcin de las posibilidades de cada empresa. Dene cmo competir y cules sern los objetivos y polticas necesarias para alcanzarlos a corto, mediano y largo plazo; y permite denir los parmetros para incorporar el diseo.

El diseo puede ser una herramienta ecaz, no slo para la creacin de nuevos productos, sino tambin para participar activamente en el proceso de gestacin de una estrategia. Los nuevos requerimientos del mercado hacen necesario que los productos respondan a demandas y necesidades cada vez ms exigentes de los usuarios. El diseo es la herramienta que acta como vnculo entre las necesidades de los usuarios y los intereses de la empresa, materializados en nuevas estrategias y nuevos productos1 (pg. 15).

Qu se va a hacer y no cmo hacerlo


La denicin estratgica es una de las fases cruciales en el desarrollo de productos. De su denicin depende que las soluciones que se adopten en la fase de diseo sean las adecuadas, no slo en cuanto a la adaptacin al usuario, sino tambin desde el punto de vista tcnico y de ajuste al mercado. Ejemplos de estrategias adoptadas de acuerdo a la situacin de la empresa:
Herramientas de diseo para pymes del sector mueble | 1: El primer paso

DNDE ESTOY Productos a pedido, de baja demanda y alto costo.

DNDE QUIERO ESTAR Mejorar los productos para potenciar el factor diferencial y su competitividad en el mercado.

ESTRATEGIA GENRICA Penetracin de mercado Mismo producto, mismo mercado.

ESTRATEGIA DE DISEO Diseo orientado a mejorar calidad, optimizar costos y generar valor agregado.

Nicho de mercado, con posibilidades comerciales saturadas.

Abrir nuevos mercados para crecer comercialmente, sin modicar la estructura productiva. Consolidar la posicin de mercado actual, modicando o no la estructura productiva.

Desarrollo de mercados Mismo producto, nuevo mercado. Desarrollo de productos Nuevo producto, mismo mercado.

Abrir un nuevo canal comercial que asimile las caractersticas del producto actual. Diseo de modelos ms competitivos para el mercado actual.

Mercado muy competitivo que requiere de innovaciones constantes.

Empresa especializada en un nicho de mercado, con potencial tecnolgico poco aprovechado.

Abrir nuevos mercados a partir de recursos disponibles, propios y de terceros.

Diversicacin Nuevo producto, nuevo mercado.

Generar nuevos productos que respondan a necesidades de nuevos mercados.

cuadro 1. Estrategias genricas de acuerdo a la situacin de la empresa. Elaboracin propia

TIPOS DE ESTRATEGIA

mejorar para ser ms competitivo

Una vez que se decidi a dnde quiero llegar, fijando la direccin que va a tomar la empresa, existen distintos caminos a seguir. Se pueden adoptar diferentes rumbos para mejorar el desempeo y posicionarse mejor frente a los competidores. El diseo es una herramienta fundamental para conseguir tanto la diferenciacin de productos como tambin la reduccin de los costos de fabricacin.
AMPLIO MASIVO

A continuacin se resumen tres de las posturas estratgicas ms generales que se pueden adoptar para penetrar en el mercado actual, desarrollar nuevos productos, nuevos mercados, o ambos. Luego se describen con mayor profundidad para que cada empresa pueda orientar sus acciones en funcin de su realidad y sus capacidades.

Liderazgo en costos
Estrategia que aborda la totalidad del mercado, apuntando al liderazgo por costos, intentando que el producto cubra la mayor cantidad de usos posibles y contextos de adaptacin. Algunos elementos estratgicos clave son: diseo para la fabricacin, plantas con una escala eciente, control de gastos e investigacin y desarrollo (I+D) y evitar clientes marginales.

Diferenciacin
Diferenciacin

Liderazgo en costos

Tambin se aborda la totalidad del mercado, focalizando el diseo en satisfacer las necesidades y deseos de los usuarios. Esto se logra a partir de caractersticas particulares del producto alcanzando un mejor desempeo frente a la competencia. Algunos elementos estratgicos clave son: el diseo, los servicios, la calidad, la publicidad y el nfasis en el fortalecimiento de la marca.

MERCADO

Enfoque
REDUCIDO NICHO COSTO

Enfoque por segmentacin


DIFERENCIACIN

VENTAJA COMPETITIVA

grco 1. Posturas estratgicas. Elaboracin propia basada en el grco del documento Diseo e innovacin La gestin del diseo en la empresa.

Estrategia focalizada en nichos de mercado, orientndose por ejemplo en una regin geogrca especca, o en las necesidades de un grupo puntual de usuarios, diferencindose por medio del diseo y de la calidad de los materiales.

Quin es quin. Para formular la estrategia es vital saber quin es quin. Hacia afuera, clientes, competidores, proveedores, etc., tanto actuales como futuros. Puertas adentro de la empresa, identicar a las personas que deben participar de la formulacin de la estrategia en cada nivel.

Liderazgo en costos

Se debe lograr una estructura de costos bajos en comparacin con la de los competidores.

En un mercado masivo, los productos son ofrecidos a precios bajos, con el propsito de captar a los clientes que son sensibles a esa variable. Aunque la ganancia no sea mucha por unidad, es el volumen de ventas lo que generar mayores ingresos. Slo las empresas con una alta participacin en el mercado pueden optar por esta estrategia.

El aporte del diseo


El diseo es un instrumento clave para la reduccin de costos. Puede intervenir tanto en la optimizacin de procesos productivos, en la incorporacin de materias primas ms econmicas, as como tambin agregando valor por medio del mejoramiento de las prestaciones funcionales del producto.

Caso. MUEBLES LISTOS PARA ENSAMBLAR Tambin llamados RTA (Ready to Assamble), se comercializan desarmados, embalados en cajas y con un manual de instrucciones, que permite al usuario armarlos. Esto representa para los fabricantes una serie de benecios, traducidos en una importante reduccin de costos: mayor aprovechamiento de los depsitos; reduccin de volmenes de manipuleo y transporte; amplia proteccin del mueble hasta su lugar de destino; optimizacin de materias primas; estandarizacin de componentes y menor costo en mano de obra en el armado. A la vez requiere de: constantes con troles de calidad; maquinaria de gran escala de produccin; metodologas de trabajo organizadas y estandarizadas; manuales de armado con una

clara comunicacin; diseo de pro ductos que contemplen la facilidad del armado. La reduccin de costos se transere en benecios para el usuario: reduc cin del precio nal del producto y facilidad de traslado a partir de la reduccin del volumen del producto. Pero implica el armado del mueble por parte del comprador. Se deben tener en cuenta los principios de Diseo para todos, en particular los que hacen referencia al carcter simple e intuitivo, a la comunicacin ecaz de la informacin para el usuario y a minimizar los riesgos y las consecuencias adversas de acciones involuntarias o accidentales.

grco 2. Secuencia de instrucciones de armado.

Embalaje

Despliegue de piezas

Secuencia de armado

Diseo para todos. Los principios generales del Diseo universal o Diseo para todos son guas para que un producto o servicio pueda ser utilizado por la mayor cantidad de usuarios. Se utilizan en el diseo industrial, arquitectura, ingeniera y pginas web, entre otras reas de aplicacin.

Herramientas de diseo para pymes del sector mueble | 1: El primer paso

TIPOS DE ESTRATEGIA 5

TIPOS DE ESTRATEGIA

Diferenciacin Ofrecer un producto que sea valorado por los consumidores por sus caractersticas nicas.
Caso. EL DISEO COMO FACTOR CLAVE Tomemos una empresa argentina de amplia trayectoria basada en el diseo, lder en amoblamiento integral de alta gama y con un equipo de profesionales que trabajan interpretando y respondiendo a nuevas necesidades en los mbitos de trabajo. Cada lnea surge de un concepto especco y se aplica a necesidades particulares. Uno de sus desarrollos es una lnea de equipamiento de ocina diseada a partir del concepto de nodos, que concibe al producto como una interfaz personalizable con el usuario, respondiendo a las necesidades de adaptacin de situaciones de trabajo variables. Frente a la oferta de productos similares en este segmento del mercado, esta lnea se diferencia por resolver a partir de un mismo sistema toda una gama de productos que se adaptan a diversos requerimientos en cuanto a servicios y presupuestos. El usuario accede a un producto de alta calidad a un precio accesible, con un mnimo de prestaciones, al cual puede ir sumando componentes en la medida que varen sus necesidades. La empresa invierte en el desarrollo de perlera de aluminio, logrando una pieza nica que le conere al producto su principal aspecto diferencial. El nodo concentra los accesos a las tomas de energa y la interconexin a redes, lo cual permite generar un sistema verstil que se adapta a diferentes necesidades. Los divisores o pantallas se pueden rebatir, retirar y ser recongurados cotidianamente mediante operaciones muy simples, sin la necesidad de herramientas. Esto permite mutar fcilmente las reas individuales en reas de reunin, capacitacin o de uso comn.

Requiere de una percepcin de exclusividad, lo que impide obtener una alta participacin de mercado. La clave es comprender claramente las necesidades y deseos de los usuarios y los factores que diferencian o pueden diferenciar a los productos de la empresa.

El aporte del diseo


Las ventajas funcionales, de uso, de comunicacin o estticas que incorpora el diseo son cruciales para cautivar a un pblico que resulte satisfecho por esas prestaciones diferentes de los productos. Se consigue as diferenciarse de los competidores.

Enfoque
Poner el acento en un nicho especco del mercado.

Delimitar la estrategia a grupos especiales de clientes, una lnea de productos en particular, una regin geogrfica especfica, o a otros aspectos convertidos en el punto focal de los esfuerzos de la empresa. Se sustenta en un objetivo estratgico estrecho, llamado nicho o segmento, para lograr ms efectividad y eficacia que los competidores que trabajan de forma ms general, en un mercado masivo.

Caso. MUEBLES CONTEMPORNEOS CON MATERIALES DE LA PATAGONIA Esta empresa disea, fabrica y comercializa muebles de estilo contemporneo combinando rasgos de la identidad patagnica. Su diferenciacin radica en volcar en los productos la sonoma del lugar, desde su paisaje hasta sus materiales (madera maciza de lenga, secciones robustas, lneas rectas y la cua como elemento de unin). Podramos inducir que la estrategia de enfoque est orientada hacia los turistas, para quienes el producto representa la experiencia turstica patagnica manifestada en el mismo, potenciada gracias a los diseos armables y desarmables por encastres de todas sus lneas que les permiten llevrselos fcilmente a sus lugares de origen.

El aporte del diseo


El diseo es fundamental en esta estrategia, como herramienta para lograr productos que sean ms valorados por satisfacer necesidades especficas, o por poseer fuertes caractersticas simblicas y comunicacionales entre otras variables que justifiquen dejar de lado el factor precio en la decisin de compra.

Fuente: El Catango www.elcatango.com.ar

Comunicar. Para que la estrategia adoptada tenga xito es necesario que todos los integrantes de la empresa la conozcan. Algunos en mayor profundidad, especialmente aquellos con mayor responsabilidad y poder de decisin, y el resto para estar familiarizado con el rumbo que se haya planteado.

Herramientas de diseo para pymes del sector mueble | 1: El primer paso

TIPOS DE ESTRATEGIA 7

TIPOS DE ESTRATEGIA

Estrategias de innovacin

Para diferenciarse o enfocarse a partir del diseo de un nuevo producto.

Si se decide disear un nuevo producto, existe una serie de posiciones estratgicas para abordar la innovacin tecnolgica desde el proceso de diseo.

Una vez consolidado en el mercado con gran xito comercial, comenzaron a multiplicarse las reproducciones, y desde entonces asistimos a un proceso incremental de copia del mismo que an persiste.

Lder tecnolgico
Estrategia ofensiva de dominio del mercado, introduciendo continuamente nuevos productos. Caso. CURVADO MULTILAMINADO Empresa especializada en la fabricacin de muebles en madera multilaminada curvada. Sus esfuerzos estn concentrados en desarrollar su capacidad tecnolgica. Experimentan continuamente con nuevos materiales, tcnicas y procesos.
Fuente: www.nelo.com.ar

VIVI BARBERA

VIVI BARBERA

USOS Fuente: Zanotta-www.zanotta.it

USOS

Buscar la oportunidad tecnolgica


Estrategia oportunista, basada en detectar las debilidades tecnolgicas o de mercado de los lderes, para fortalecer la posicin propia.

Seguir al lder
Estrategia defensiva basada en esperar que el lder lance sus productos innovadores para lanzar los propios. Se buscan nuevas funciones, una mejor adecuacin de las necesidades o una reduccin de costos. Caso. INFINITAS COPIAS DEL PUFF El pouf Sacco de la rma italiana Zanotta fue diseado en 1968. Su lanzamiento implic gran riesgo, por ser radicalmente innovador para la poca. 8

SANTORINI

SANTORINI

Dependencia tecnolgica
Estrategia dependiente, asumiendo un rol subordinado respecto a las lderes, innovando slo a pedido y con el apoyo de los clientes.

NELO

NELO

Empresas tradicionales
Empresas de sectores maduros, que no innovan porque no hay incentivos ni demandas para realizar modicaciones en sus productos.

Grco 3. Muestra de relevamiento de me

HERRAMIENTAS DE DISEO

conocer el terreno para detectar oportunidades Mapas de producto

Sirven para organizar los productos existentes en el mercado, facilitar la visualizacin de oportunidades y ayudar a plantear estrategias para el diseo de nuevos productos.

SIMET

SIMET

Cmo hacer un mapa de producto:


Relevar los productos existentes en el mercado, incluyendo los propios. Los parmetros pueden ser diversos: funcin, precio, materiales, tipologa, mbito y caractersticas de uso, etc., y sus combinaciones. En este caso se decidi relevar la tipologa silla, enfocada en el uso para el hogar.

1.

EL CATANGO

EL CATANGO

JCL

JCL

FONTENLA

VIVENDI

ercado.

Establecer criterios de anlisis para evaluar los productos relevados. Entre otros: precio de venta, proceso productivo, materiales, fabricante, canal de venta, funcionalidad y esencialmente mercado objetivo y ventaja competitiva. El anlisis permite agrupar las sillas en tres grandes conjuntos, identificados al describir las estrategias empresariales (en el grfico 3 se marcaron con distintos colores).

2.

Anlisis del mapa de producto para el establecimiento de estrategias. Este mapa permite, por ejemplo, visualizar la posicin en la cual me encuentro, y a la vez poder definir hacia donde quiero dirigirme. Es decir, dnde estoy y adnde quiero llegar.

4.

>> 9

Herramientas de diseo para pymes del sector mueble | 1: El primer paso

Construccin y visualizacin del mapa de producto. Se ubican las sillas en el mapa en funcin de los ejes presentados en el grfico 1: verticalmente segn el mercado al cual se dirige y horizontalmente segn el tipo de ventaja competitiva. Con las sillas posicionadas en el mapa podemos observar dos fenmenos opuestos: el vaco (oportunidades) y la superposicin de casos (saturacin).

3.

>>

Grco 4. Muestra de construccin de mapa de productos. Ejemplo 1.

Cmo puedo moverme dentro de la matriz? Ejemplo 1. El producto de mi empre- Ejemplo 2. Para salir de un mercasa se ubica verticalmente ms cerca de un mercado reducido y horizontalmente hacia el extremo de diferenciacin, y quiero aumentar mis ventas. Una estrategia posible es la de diversicacin, dirigindome a un nuevo mercado, el mercado amplio, con un nuevo producto, tal vez menos especco y menos diferencial, que me permita adems bajar el costo por aumento en la escala, para ofrecerlo a un precio ms bajo. do amplio o masivo, y del extremo donde mi ventaja competitiva est dada por el costo, una estrategia posible sera desarrollar un nuevo producto, corrindome hacia una zona de mayor diferenciacin. Este nuevo producto deber ser ms competitivo y ayudar a impulsar las ventas de mis otros productos.

Ejemplo 2.

Fuentes de imgenes pg. 10 www.vivibarbera.com.ar; www.simet.com.ar; www.usos.com.ar; www.elcatango.com.ar www.santorini.com.ar; www.nelo.com.ar; www.jclsa.com; www.fontenla-furniture.com.ar

10

www.inti.gov.ar/prodiseno/herramientas.htm

PLAN ESTRATGICO

poniendo la estrategia en prctica Paso a paso

Sistematizar y coordinar los esfuerzos de toda la empresa, para cumplir los objetivos denidos anteriormente.

El plan estratgico traza un mapa del camino, a largo plazo, a recorrer por la empresa sealando los pasos para alcanzar la visin, convirtiendo los proyectos en acciones concretas. Es una herramienta de diagnstico, anlisis, reflexin y toma de decisiones colectivas, en torno a la actualidad de la empresa y al camino a recorrer en el futuro, para adecuarse a los cambios y a las demandas que impone el contexto, y lograr su viabilidad. El proceso de armado de este plan puede dividirse en tres etapas: anlisis, formulacin de estrategias e implementacin. El anlisis parte de la orientacin bsica de la empresa, es decir su misin y objetivos, a partir de lo cual se realiza un diagnstico.

Esto permite formular la estrategia a seguir evaluando las distintas opciones, tomando como parmetro su adecuacin, factibilidad y posibilidad de aceptacin. Una vez decidido esto, se pasa a la fase de implementacin o puesta en prctica de la alternativa elegida, planificando, asignando recursos y realizando los ajustes necesarios. La puesta en marcha del plan estratgico necesita que en forma paralela se establezcan los mecanismos de control.

Evaluar sus puntos fuertes y sus puntos dbiles (Fortalezas y Debilidades). Prever las medidas que le permitirn aprovechar sus ventajas y mitigar los efectos negativos de sus desventajas (Oportunidades y Amenazas). Contenidos Declaracin de la Misin Cul es nuestra razn de ser? Qu nos da vida y sentido? Visin estratgica A dnde deseamos ir? Proposiciones Objetivos estratgicos: Qu hacemos bien? Qu deseamos hacer? Plan de accin Modo de evaluacin: Cmo llegamos a ese futuro?

Para construir el plan estratgico la empresa deber:


Examinar su entorno y su propia estructura interna (Anlisis Externo e Interno).

11

Herramientas de diseo para pymes del sector mueble | 1: El primer paso

PLAN ESTRATGICO

Herramientas de anlisis y planicacin


tiles para visualizar alternativas antes de llevar adelante una accin. Anlisis foda
Transformar las fortalezas en ventajas competitivas. Brinda un resumen de las fortalezas y debilidades de la empresa, e identifica las oportunidades a capitalizar y las amenazas a enfrentar. Es un resumen y sntesis de la situacin global que enfrenta la empresa, que comprende un anlisis interno y externo de la empresa y del mercado en que se desarrolla. El anlisis interno se enfoca a las fortalezas y debilidades que pueden afectar la capacidad de la empresa para lograr sus objetivos y para definir estrategias, que son los siguientes pasos en el desarrollo del plan de negocios. El anlisis externo mira las oportunidades y amenazas del contexto en que se mueve la empresa.
ANLISIS EXTERNO Oportunidades. Incremento del poder adquisitivo. Cambios favorables en el comportamiento de los clientes. Disminucin de precio de materia prima. Acceso a nueva tecnologa. Acceso a nuevos mercados. Potenciales nuevos inversionistas. Amenazas. Recesin econmica. Conflictos polticos. Inflacin acelerada. Competencia en crecimiento. Productos competitivos. Disminucin del poder adquisitivo.

Anlisis pest
Acta como marco para analizar una situacin, y resulta til para revisar la estrategia y la direccin de la empresa. Los factores que se analizan en pest (Poltico / Econmico / Social / Tecnolgico) son esencialmente externos. Es recomendable efectuarlo antes del foda, que mide una unidad de negocio, una propuesta o idea. En cambio el pest mide el mercado. Se debe definir el objeto de anlisis, que debe ser una clara definicin del mercado al que la empresa se dirige. Por ejemplo, una empresa analizando su mercado actual; o una empresa analizando una oportunidad de penetracin en un nicho de mercado; o un producto analizando un nuevo mercado.
ANLISIS INTERNO

Escenarios
Se deben anticipar los posibles escenarios en los cuales se desarrollarn los negocios, a travs de la generacin de un cambio de actitud frente al futuro. Existen dos alternativas: Generar el escenario sobre la base de las tendencias predominantes, esbozando un futuro deseado. Trabajar a partir de una prospectiva, es decir plantear objetivos en un futuro supuesto. Es necesario un diagnstico previo para predecir la viabilidad y posible evolucin de la propia empresa y los competidores ms importantes, especificando las conclusiones a las que se ha llegado.

Fortalezas. Bajos costos de produccin. Personal calificado. Buen control de calidad. Precios competitivos. Buena reputacin. Acceso a materias primas escasas. Buena ubicacin de la compaa. Bajo costo de mano de obra. Debilidades. Maquinaria inadecuada. Tecnologa obsoleta. Pobre calidad de los productos. Falta de planificacin. Inadecuados mtodos de fijacin de precios. Limitada capacidad de produccin. Organizacin ineficiente. Inadecuados esfuerzos de comercializacin.

12

Cuadro 2. Ejemplo de anlisis FODA.

HERRAMIENTAS DE DISEO

un pedido bien formulado logra un buen resultado Gua para redactar un listado de requisitos
Problema a resolver: cul es el objetivo del nuevo mueble?, cul es la oportunidad detectada? Impacto deseado: qu reaccin esperamos causar?, cul es la necesidad o demanda que vamos a satisfacer? Marco presupuestario: lmites, precio de venta, costo de fabricacin, volmenes a producir, inversiones previstas. Empresa: pasado y presente, otros productos, marca, visin, estrategia adoptada, objetivos, capacidades, clientes existentes, modos de trabajo. Descripcin del grupo objetivo: actitudes, personalidad, estilo de vida, qu clase de personas son?, qu hacen, qu piensan? Competencia: identificacin y anlisis, aspectos diferenciadores.

Claros y concisos, que permitan llevar el proceso de diseo a buen puerto.


Enunciados breves, expresiones claras y enfocados en la direccin correcta son factores claves para la confeccin de este listado. Describe la meta que se quiere alcanzar, la oportunidad de mercado identificada, el presupuesto, los tiempos previstos para cada fase y la duracin total del proyeto. El contenido debe estar clasificado segn prioridades: imprescindible, importante y secundario. Constituye la base del dilogo para que el diseo ayude a alcanzar las metas planteadas. Busca garantizar que todos los contenidos del proyecto queden cubiertos y comunicar al equipo de diseo informacin clave para el enfoque de su trabajo. Adems, opera como lista de control del cumplimiento de los contenidos. Algunos de los aspectos que deberan incluirse son: Usuario: quin es el usuario de este producto?, cmo toma sus decisiones racionales y emocionales?, qu necesita, qu desea? Funcin del producto: cul es la funcin principal del producto?, qu beneficios ofrece? Experiencia de uso: cmo se pretende mejorar o afectar la vida del usuario?, cmo se entiende el uso? Punto de venta: dnde se encontrar el producto, en que contexto?, el punto de venta es propio, franquiciado, de un distribuidor, o cul? Comunicacin: cul es el mensaje a transmitir?, por qu medios, en qu soportes? Tecnologa: disponible y a la cual se pueda acceder, parmetros de calidad, capacidades propias, recursos externos.
Herramientas de diseo para pymes del sector mueble | 1: El primer paso

www.inti.gov.ar/prodiseno/herramientas.htm

13

Diseo sustentable
Producir ms con menos, reduciendo el impacto ambiental y aumentando la calidad.

En esta fase de denicin Anlisis del ciclo Diseo para estratgica es fundamen- de vida el desensamblaje tal integrar los requeriLos objetivos principales son: facilitar El ciclo de vida es la secuencia que tranmientos medioambienta- sita un producto desde la extraccin de el acceso a las piezas, simplicar sus les que condicionarn el las materias primas hasta su produccin, uniones y disear para la simplicidad. proceso de diseo y desa- distribucin, utilizacin, recuperacin y rrollo de un nuevo proAlgunos aspectos a tener en cuenta reciclaje de los materiales con los que ducto. Esto permitir mi- est formado. Es una herramienta que en el diseo de mobiliario son: nimizar el impacto sobre evala la magnitud de recursos que con- Materiales reciclados y reciclables. el medio ambiente duran- sume un producto (inputs) y los residuos Minimizar la variedad de materiales, te todas las etapas de su que genera (outputs), como as tambin el nmero de piezas y el nmero de ciclo de vida, tanto en la herramientas necesarias para desenlos impactos ambientales ms signicafabricacin y uso, como samblar. tivos del mismo. una vez nalizada su vida Uniones jas para piezas del mismo til. material, fcilmente identicables,
El Diseo sustentable es tambin un factor de diferenciacin del producto, y un atributo de calidad del mismo. Adems, el ahorro de materiales y energa repercute positivamente en los costos. Para llevar adelante una estrategia de diseo sustentable, existen diversas herramientas que se basan en el anlisis del ciclo de vida y que tienen como objetivo conocer los principales impactos que el producto produce en el ecosistema, identificando y abordando las prioridades a tener en cuenta a la hora del diseo. Algunas de las metodologas son:

Rueda estratgica del ecodiseo

Alternativa muy interesante para pensar en el medio ambiente desde la ptica de la empresa y el diseo. Sugiere la manera de clasicar las distintas estrategias que pueden usarse, a partir de un modelo que muestra todos los campos de inters en el ecodiseo, agrupados en estrategias que pueden mejorar su perl medioambiental.

accesibles y separables para piezas con materiales incompatibles. Uniones con material compatible al de las piezas a unir (evitar el uso de colas y adhesivos). Marcar los materiales para una fcil identicacin.

Matriz MET
Esta tcnica evala los aspectos susceptibles de mejora de un producto y de su proceso de produccin. Para ello considera el consumo de materiales, la utilizacin de energa y las emisiones txicas.

Ejemplo de aprovechamiento de material.

www.inti.gov.ar/prodiseno/herramientas.htm

Para recordar
Es fundamental saber dnde estoy y adnde quiero ir, antes de pensar
qu producto voy a disear.

Necesito analizar mis capacidades y las caractersticas del mercado. Conocer muy bien a mis clientes. Un plan estratgico me ayuda a denir las acciones que voy a realizar. Mis productos tienen que satisfacer necesidades de
los usuarios, y adems ser compatibles con el medio ambiente.

La comunicacin del rumbo a seguir tiene que ser clara para todos
los integrantes de la empresa.

Se han realizado todos los esfuerzos razonables por obtener todas las autorizaciones y localizar e incluir en los crditos al titular del copyright de la imgenes reproducidas. No obstante, en el caso de haberse omitido alguno de forma inadvertida, el INTI procurar incluir las correspondientes correcciones en futuras ediciones.
fuentes A.A. Documentos COTEC sobre oportunidades tecnolgicas. N 25: Diseo e innovacin. La gestin del diseo en la empresa. Fundacin COTEC para la innovacin tecnolgica. Madrid, 2008. A.A.Mapas de producto, Desarrollo de aplicacin informtica de los mapas de producto, PCEV. Valencia, 2000. Ariza, R. Diseo sustentable. Consideraciones ambientales en el diseo de productos o servicios. Boletn informativo digital del Programa de Diseo del INTI Nro. 101. Buenos Aires, 2007. Best, K. Management del diseo. Estrategia, proceso y prctica de la gestin del diseo. Parragn Ediciones. Madrid, 2007. Blanc Fleisman, D. Modelos de las estrategias de marketing. Revista Gestin en el Tercer Milenio, Ao 5, N 9. U.N.M. de San Marcos. Per, 2002. Bovea, M. D., Vidal, R. y Snchez, M. A. Consideracin de los requerimientos medioambientales en el Diseo de productos. Aplicacin al Diseo de mobiliario. IV Congreso Internacional de Ingeniera de Proyectos. Espaa, 1998. Ivaez Gimeno, J.M. La gestin del diseo en la empresa. Ed. McGraw-Hill. Madrid, 2000. Garca, C. et. al. Gua de recomendaciones para el diseo de mobiliario ergonmico. Instituto de Biomecnica de Valencia. Valencia, 1992. Leiro, R. J., Gestin estratgica de diseo, FADU-UBA, Politcnico de Miln. Buenos Aires, 1998. Marstio Tuija. Manual para escribir un plan de negocios. Material de capacitacin para el Proyecto SUCOF. Ministerio de Relaciones Internacionales de Finlandia. Finlandia, 1999. Porter, E. M. Estrategia Competitiva. Tcnicas para el anlisis de los sectores industriales y de la Competencia. Editorial CECSA. Mxico, 1982. Rabetino, R. La gestin estratgica de la empresa pyme. Reexiones desde la economa de la empresa. Mimeo. Universidad Autnoma de Barcelona. Barcelona, 2007. cita pgina 3: Diseo industrial, gua metodolgica. Predica. Fundacin Prodintec. Asturias, 2006.
1

Ms informacin en: www.inti.gov.ar/prodiseno/herramientas.htm

PRXIMO FASCCULO: DISEO

Pensar antes de hacer

INTI

INTI | Instituto Nacional de Tecnologa Industrial El presente fascculo es resultado del convenio de colaboracin rmado entre el INTI (a travs de la participacin de su Subprograma de Diseo), y ASORA, con el objeto de realizar conjuntamente un proyecto editorial compuesto por seis fascculos bajo el ttulo Herramientas de Diseo para pymes del sector muebles. El Subprograma de Diseo del INTI tiene como misin asistir a la mejora de la competitividad industrial, a travs de la incorporacin de la cultura de diseo en los distintos sectores productivos.

www.inti.gob.ar 0800 444 4004

ASORA Socios

Asociacin de Fabricantes y Representantes de Mquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera de Argentina

AFILACIN DEL SUR ANGEL Y FRANCISCO FONTANET S.R.L. ARCASTI MARCELO BIDINOST S.A. CAPDEVILA AINENTI S.A. CATAVORELLO ROBERTO CATAVORELLO CEBE S.A.C.I.F.I DORKING S.A. DT. MAQ. S.R.L. EUROTOOLING S.A. FASZZESKI MQUINAS PARA MADERAS S.R.L FRESUR FRUND STARK S.A. GTTERT S.A.

HERRAMIENTAS LEITZ BETHKE Y CIA. S.A. HERRAWIDIA S.A. LIMAQ-HOMAG LINARES LITEC S.A. MAQUINARIAS CASEROS S.A. METALRGICA KOGUT S.R.L. METALRGICA KOLAR METALRGICA PICOTTO S.R.L. METALRGICA SARMIENTO S.R.L. PARISOTTO FBRICA DE MQUINAS SIERRAS PRECOR STHIL S.A. TALLERES CIUDADELA S.A. TECNOSPRAY S.R.L. TOUZE HNOS S.R.L. WOOD TOOLS S.R.L.

Grupo de preservacin
ARCH QUMICA ARGENTINA S.R.L. CARBOQUMICA DEL PARAN S.A. CFI TECHNICAL PEST RESEARCH FIMACO S.A. PROC. PRODUCTOS Y SERVICIOS S.A. QUMICA BOSQUES SAIC TEFQUIM S.A.

Socios adherentes
16 AKZO NOBEL COATINGS S.A. GLOBAL EMR S.R.L. HFELE ARGENTINA S.A. KLINGSPOR ARGENTINA S.R.L. MACAVI S.A.

Вам также может понравиться