Вы находитесь на странице: 1из 2

Pursima crdoba

Febrero 28 de 2013-02-27

Honorable concejal es:

EMIGDIO DORIA ALVAREZ Ponente y miembro de la comisin d presupuesto.

Referencia: informe de ponencia proyecto de acuerdo N 02-2013 por medio del cual se
reglamenta el procedimiento para solicitar y otorgar autorizaciones especiales previas al seor alcalde municipal para la celebracin de contratos y se dictan otras disposiciones``.

Reciban un cordial saldo De conformidad con el reglamento interno del concejo municipal cuerdo N.022 de 2011, corresponde a los integrantes de la comisin de presupuesto, dar estudio a los proyectos que versen sobre el estudio de facultades pro-tempore al alcalde, en materias de competencia de esta comisin. A la vez informo que acorde con lo regulado por el reglamento interno de la corporacin, el presidente de la corporacin decide nombrarme como ponente del referido proyecto de acuerdo. Dentro del lmite establecido para rendir informe de ponencia; me permito precisar las siguientes consideraciones: La constitucin poltica en su artculo 313 otorgo a los concejos municipales en materia de contratacin, entre otras las siguientes funciones: 3. autorizar al alcalde para celebrar contratos y ejercer pro tempore precisas funciones de las que corresponde al concejo. `` significando entonces que el alcalde debe en un acto exclusivo, es decir, mediante proyecto de acuerdo autorizacin expresa de la corporacin para el efecto. Para dar cumplimiento a esta facultad del concejo, es menester que esta corporacin aplique los lineamientos del articulo 209 superior, que se relaciona con el cumplimiento a esta corporacin aplique los lineamientos del articulo 209 superior, que se relaciona con el cumplimiento de los fines del estado y de los principios constitucionales, el cual establece: la funcin administrativa est al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economa, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentracin, la delegacin y la desconcentracin de funciones. Las autoridades administrativas deben coordinar sus actuaciones para el adecuado cumplimiento de os fines del estado. `` De igual manera la ley 1551 de 2012, en su artculo 18 establece algunas atribuciones legales del concejo en cuanto a esta materia as:

2_Es competencia de los concejo reglamentar la autorizacin al alcalde para contratar, sealando los casos en que requiere autorizacin previa. 3_El alcalde debe sujetarse a las autorizaciones que en materia de contratacin otorgu el concejo municipal correspondiente, ya se trate de autorizacin genrica para todo tipo de contratos, (como lo establece el presente proyect de acuerdo, objeto de revisin por la gobernacin de crdoba) o de autorizacin especfica para algunos de ellos, si es temporal o por un trmino concreto. 4_Al alcalde le esta asignada la funcin de cumplir con los planes y programas de desarrollo de su municipalidad y los descritos en el presente proyecto de acuerdo; deduciendo que tambin le de celebrar los contratos necesarios para el bienestar del municipio. 5_Es debido recordar que hay excepciones de la ley en donde el concejo municipal decide si otorga o no las autorizaciones para contratar, en las materias descritas en el artculo 18, pargrafo 4, de la ley 1551 de 2012; las cuales no son objeto de este proyecto de acuerdo; deduciendo que el concejo est en la facultad y deber de autorizar al ejecutivo municipal para celebrar los contratos y convencidos con la finalidad de llevar a cabo lo descrito en esta iniciativa que tiene vigencia hasta 2015. Pedirle a la plenaria, una proposicin que tiene como finalidad aprobar en segundo y debate el presente proyecto de acuerdo presentado por el honorable concejal Elia Santander Suarez presidente de esta corporacin pensando en el bienestar y progreso de nuestro municipio de los honorables y miembros de la comisin de presupuesto.

EMIGDIO DORIA ALVAREZ Concejal ponente.

Вам также может понравиться