Вы находитесь на странице: 1из 50

UNIVERSIDAD AUTNOMA

GABRIEL REN MORENO


CONTADURA PBLICA

Materia: Sistema de Informacin Docente: Lic. Marco Antonio Garrido P.

INTEGRANTES:
Gaby Lorena Lazcano Medina Petrona lvarez Vargas Soanny Cuellar Chvez Graciela Trujillo Ariel Balderrama Maldonado Ervin Rojas Montao David Molina Puneira

MONTERO-SANTA CRUZ- BOLIVIA

SISTEMAS DE INFORMACION

PROYECTO DE SISTEMA DE INFORMACION MUEBLERIA LOS TAJIBOS S.R.L.


ANTECEDENTES DE LA EMPRESA
LA MUEBLERIA LOS TAJIBOS S.R.L., surgi en el ao 2013 a partir de la iniciativa de los socios Accionistas, dedicada a la produccin comercializacin de muebles, cuya caracterstica principal, es proporcionar a la sociedad los nuevos y exclusivos modelos de sus diferentes muebles, preparados con calidad. Esta empresa surge de la necesidad de poder ofrecer al mercado y al entorno publicitario muebles de alto nivel y de muy buena calidad. Debido a que es una empresa joven, con un mercado laboral casi inexplorado; y en donde las posibilidades de crecimiento y demanda son superiores, se da a la tarea de incursionar, retomando aspectos del mundo y mejorando las debilidades presentadas en otras empresas que poseen un perfil parecido.

El cual los directivos estn capacitados en diferentes reas. Como son las ciencias econmicas, las ciencias de las finanzas administrativas y otras.

MISIN
Nuestra misin es fabricar muebles de oficina y hogar que cumplan al 100% los requisitos del cliente en cuanto a innovacin en el diseo, funcionalidad y confort, a travs de tecnologa y personal calificado, brindando servicio y garanta integrales, que nos permiten reforzar la posicin, imagen que tenemos en el mercado, mantenindonos como una empresa seria y comprometida con nuestros empleados, clientes y proveedores.

VISIN
Ser una empresa de alto rendimiento con instalaciones propias, personal calificado y tecnologa de punta, que a travs de innovacin y certificaciones de calidad incremente el posicionamiento en el mercado nacional, adems de incursionar en la internacionalizacin de nuestros muebles.

LIC. MARCO ANTONIO GARRIDO

Pgin 1

SISTEMAS DE INFORMACION

OBJETIVO GENERAL DE LA EMPRESA: OBJETIVOS GENERALES

Consolidarnos como los primeros en el mercado de muebles y accesorios para oficina, y alcanzar el mayor volumen en ventas. Integrar un equipo capaz de afrontar las adversidades y brindar la mejor atencin a nuestros clientes. Lanzarnos al mercado Internacional en el ao 2016

OBJETIVO ESPECIFICO DE LA EMPRESA: OBJETIVOS ESPECFICOS

Proveer de los mejores diseos de muebles, escritorios y bibliotecas para oficinas siempre con las mejores ofertas. Participar en la reforestacin de los bosques de donde proviene la madera usada en nuestros muebles. Implementar un programa de asistencia tcnica y transferencia tecnolgica de punta para productos de alto valor agregado. Reducir el tiempo de espera de nuestros clientes en mostrador o telfono en 2 minutos, etc. Lograr el 100% de las ventas de nuestros productos y obtener las mejores ganancias en pro y beneficio de nuestros clientes y la empresa.

LIC. MARCO ANTONIO GARRIDO

Pgin 2

SISTEMAS DE INFORMACION

ORGANIGRAMA MUEBLERIA LOS TAJIBOS

GERENTE GENERAL

SECRETARIA

DIRECTOR DE VENTA

DIRECTOR DE COMPRA

CONTADOR GENERAL

DIRECTOR DE PRODUCCION

PROMOTOR 1

PROMOTOR 2

PROMOTOR 3

ENCARGADO DE ALMACEN

CAJERO

CARPINTEROS

LIC. MARCO ANTONIO GARRIDO

Pgin 3

SISTEMAS DE INFORMACION

NIVELES JERARQUICOS: 1) NIVEL SUPERIOR GERENTE GENERAL 2) NIVEL MEDIO DIRECTOR DE VENTA DIRECTOR DE COMPRA CONTADOR GENERAL DIRECTOR DE PRODUCCION 3) NIVEL OPERATIVO SECRETARIA PROMOTOR ENCARGADO DE ALMACEN CAJERA CARPINTEROS ESCALA SALARIAL: NOMBRE Y APELLIDO NUMERO DE C.I.
9729059 SC 6209806 SC 9612312 SC 7800174 SC 8136459 SC 8950198 SC 8512130 SC 7262311 SC 6523114 SC 8561215 SC 2146858 SC 8952232 SC 4652222 SC 5562622 SC

FECHA DE INGRESO
01/01/2013 01/01/2013 01/01/2013 01/01/2013 01/01/2013 01/01/2013 01/01/2013 01/01/2013 01/01/2013 01/01/2013 01/01/2013 01/01/2013 01/01/2013 01/01/2013

CARGO

SUELDO BASICO
7000 Bs. 4000 Bs.4000 Bs.4000 Bs.4000 Bs.2200 Bs.2200 Bs.2200 Bs.2200 Bs.2200 Bs.2200 Bs.1800 Bs.1800 Bs.1800 Bs.-

GABY LORENA LAZCANO ERVIN ROJAS MONTAO DAVID MOLINA SOLIZ PETRONA ALVAREZ VARGAS SOANNY CUELLAR CHAVEZ GRACIELA TRUJILLO OSCAR OSINAGA ARANO DANIELA SUAREZ ANTELO ARIEL BALDERRAMA CRISTHIAN ZAPATA VIRUEZ FERNANDO SEGOVIA VELA DANIEL SALAMANCA DIEGO GUTIERREZ MEJIA GUSTAVO PEA SOLIZ

GERENTE GENERAL DIRECTOR DE VENTA DIRECTOR DE COMPRA DIRECTOR DE PRODUCCION CONTADOR GENERAL SECRETARIA ENCARGADO DE ALMACEN CAJERA PROMOTOR 1 PROMOTOR 2 PROMOTOR 3 CARPINTERO 1 CARPINTERO 2 CARPINTERO 3

LIC. MARCO ANTONIO GARRIDO

Pgin 4

SISTEMAS DE INFORMACION

OBJETIVO DE CADA AREA O DEPARTAMENTO DEPARTAMENTO DE VENTA


El departamento de venta tiene como objetivo de maximizar las ventas ejercidas en la gestin anterior para as poder maximizar los beneficios de la empresa en la gestin actual.

DEPARTAMENTO DE COMPRA
El departamento de compras es el encargado de realizar las adquisiciones de materia prima necesarias en el momento debido, con la cantidad y calidad requerida y a un precio adecuado para que la empresa tenga un mximo posible a cambio de su dinero.

DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD
El Departamento de Contabilidad se encarga de instrumentar y operar las polticas, normas, sistemas y procedimientos necesarios para garantizar la exactitud y seguridad en la captacin y registro de las operaciones financieras, presupuestales y de consecucin de metas de la entidad. A efecto de suministrar informacin que coadyuve a la toma de decisiones, a promover la eficiencia y eficacia del control de gestin, a la evaluacin de las actividades y facilite la fiscalizacin de sus operaciones, cuidando que dicha contabilizacin se realice con documentos comprobatorios y justificativos originales, y vigilando la debida observancia de las leyes, normas y reglamentos aplicables.

DEPARTAMENTO DE PRODUCCION
Su funcin principal es elaborar un producto de calidad con el menor costo posible tambin debe controlar el material con el que se trabaja, planificar los pasos que se deben seguir, las inspecciones y los mtodos el control de las herramientas, asignacin de tiempos de elaboracin y la programacin.

LIC. MARCO ANTONIO GARRIDO

Pgin 5

SISTEMAS DE INFORMACION

MANUAL DE FUNCIONES
ANTECEDENTES DEL MANUAL
Toda institucin busca cumplir a cabalidad con sus objetivos trazados y consecuentemente con la misin que se impone ante la sociedad, de tal forma que para lograr lo planeado ante el medio en que acta; es que la Empresa MUEBLERA LOS TAJIBOS S.R.L. , como un Sociedad con fines de lucro y que tiene como objetivo fundamental la produccin y comercializacin de muebles, con el objetivo de incrementar el desarrollo de Montero; contribuyendo con la creacin de fuentes de empleo en la Ciudad de Montero, es por este motivo que se ve en la necesidad de determinar objetivamente una estructura que le permita lograr sus objetivos con eficiencia y eficacia.

OBJETIVO
El objetivo del presente documento es determinar las competencias, funciones, responsabilidades y las lneas de comunicacin y de jerarqua que deben respetarse a fin de que las tareas se efecten en forma eficaz y eficiente dentro del marco de la estructura organizacional, polticas, estrategias y procesos establecidos por la Empresa MUEBLERIA LOS TAJIBOS S.R.L.. El Manual de funciones se constituye en una herramienta que facilita y a la vez permitir a la organizacin: 1. Definir las competencias para los cargos crticos que afectan la calidad del servicio de la Empresa MUEBLERIA LOS TAJIBOS S.R.L.. 2. Determinar y difundir las funciones especficas del personal para asegurar que el mismo es consciente de sus actividades y de la relacin de las mismas con los objetivos de la Empresa MUEBLERIA LOS TAJIBOS S.R.L.

LIC. MARCO ANTONIO GARRIDO

Pgin 6

SISTEMAS DE INFORMACION

UTILIZACIN Y DIFUSIN DEL MANUAL


La utilizacin y difusin del Manual de Funciones estar condicionada por sus objetivos; en consecuencia, es un elemento de informacin y orientacin para los funcionarios responsables de la EMPRESA MUEBLERIA LOS TAJIBOS S.R.L. La difusin del Manual de Funciones ser selectiva con el Gerente Administrativo y Jefes de Departamentos, los cuales dispondrn de un ejemplar y recibirn copias de las comunicaciones que introduzcan modificaciones al mismo. Los Jefes de Secciones, dispondrn slo de las pginas donde se describen las relaciones jerrquicas, funciones y requerimientos de su respectiva Unidad. Cuando se presenten soluciones no previstas en el Manual de Descripcin de Funciones, la Comisin de Personal asumir la responsabilidad en la forma ms conveniente para los intereses de EMPRESA MUEBLERIA LOS TAJIBOS S.R.L.

M anual de Func i one s GE RENTE GE NE R AL


Unidad Mueblera Los Tajibos Dependencia Directa Socios de la Empresa Pertenece al Departamento Gerencia Autoridad Superior Socios de la Empresa Autoridad Inferior Secretaria, Director de venta, Director de Compras, Contador General, Director de Produccin Nmero de Personas que desempea 1 el Cargo Nmero de Turnos 1 Manual de Funciones elaborado por Gerente General Aprobado por Socios de la Empresa Cdigo del Documento MF Cont. Ver 001 14 Abril 2013

LIC. MARCO ANTONIO GARRIDO

Pgin 7

SISTEMAS DE INFORMACION

I.

Fue contratado para 1. El gerente general de la empresa tiene la mayor responsabilidad dentro de la misma y es el encargado de tomar las decisiones ms importantes de la misma, como avalar los proyectos, las estrategias y los cursos alternativos de accin para el crecimiento de la empresa. 2. Controla y dirige las actividades generales de la empresa. 3. Establece objetivos, polticas y planes globales junto con los niveles jerrquicos altos (con los jefes de cada departamento). 4. Es el representante de la empresa, es decir, vigila el buen funcionamiento. 5. Aprueba los procedimientos de las compras (es decir, la materia prima, la calidad del producto y el precio adecuado). 6. Realiza evaluaciones peridicas acerca del cumplimiento de las funciones de los departamentos. 7. Busca mecanismos de capitalizacin (es decir que se concreten nuestras ganancias, compras ventas e inversiones para obtener mejor capital). 8. Aprueba proyectos, toma las decisiones ms importantes (como inversiones o la proyeccin de un producto nuevo). 9. Busca mejoras constantes (como ser la mejor empresa, tener ms clientes, una empresa ms grande, nuevos productos de galleta de calidad, as como un incremento de capital. 10. El gerente general de la empresa tiene la mayor responsabilidad dentro de la misma y es el encargado de tomar las decisiones ms importantes de la misma, como avalar los proyectos, las estrategias y los cursos alternativos de accin para el crecimiento de la empresa. 11. Controla y dirige las actividades generales y medulares de la empresa. 12. Velar por el rendimiento tcnico y econmico de la gestin empresarial. 13. Velar por la buena imagen de LOS TAJIBOS SRL. mediante acciones de apertura hacia la sociedad y los usuarios, el fortalecimiento de relaciones con el entorno y prestacin de un buen servicio pblico de electricidad. 14. Realizar evaluaciones peridicas acerca del cumplimiento de las funciones de los diferentes departamentos.

LIC. MARCO ANTONIO GARRIDO

Pgin 8

SISTEMAS DE INFORMACION

15. Planear y desarrollar metas a corto y largo plazo junto con objetivos.

II.

Es responsable de

1. Velar por el cumplimiento de las metas y objetivos de la Empresa. 2. Realizar evaluaciones peridicas acerca del cumplimiento de las funciones de los diferentes departamentos. 3. Mantener su lugar de trabajo limpio, organizado y debidamente ordenado.

III.

Recursos asignados

1. Se le proporciona una computadora de escritorio. 2. Se le proporcionara la comodidad necesaria para su desempeo laboral. 3. Los accesorios obligados en la oficina de nivel gerencial de acuerdo con las polticas de la empresa.

IV.

Perfil Requerido 1. 8 aos en funciones de direccin. 2. Maestra o especializacin en direccin de empresas o similar por un periodo lectivo no menor a 12 meses. 3. Manejo y conocimiento avanzado de computacin; Excel, Word, Access, Internet y programas contables. 4. Excelente relacin laboral. 5. Mayor organizacin que el promedio personal. 6. Conducta correcta, honesta, cumplida y responsable. 7. Respetuoso trato con superiores y subalternos.

8. Capacidad de llevar adelante las funciones en un ambiente de responsabilidad compartida y de forma automotivada

LIC. MARCO ANTONIO GARRIDO

Pgin 9

SISTEMAS DE INFORMACION

M anual de Func i one s CO NTADO R G E NE RAL

Unidad Mueblera Los Tajibos Dependencia Directa Gerente General Pertenece al Departamento Contabilidad Autoridad Superior Gerente General Autoridad Inferior Cajero (a) Nmero de Personas que desempea 1 el Cargo Nmero de Turnos 1 Manual de Funciones elaborado por Gerente General Aprobado por Socios de la Empresa Cdigo del Documento MF Cont. Ver 001 14 Abril 2013

I.

Fue contratado para 1. Presentar los Estados Financieros, solicitudes, ejecuciones del presupuesto u otros informes segn fechas establecidas en el Manual de Procedimientos Administrativos y Contables o a requerimiento de la Administracin o Direccin. 2. Presentar informes de la ejecucin de gastos, control presupuestario, disponibilidades de fondos, estado de cuentas, conciliaciones bancarias y registro de activos fijos, segn fechas establecidas en el Manual de Procedimientos Administrativos y Contables o a requerimiento de la Administracin o Direccin. 3. Registrar diariamente el movimiento contable de la mueblera, aplicando las normas y principios contables establecidos o por establecer.

LIC. MARCO ANTONIO GARRIDO

Pgin 10

SISTEMAS DE INFORMACION

4. Controlar, hacer seguimiento y pagar impuestos y obligaciones tributarias, fiscales y laborales. 5. Preparar la documentacin para pagar sueldos, bonos y beneficios sociales y otros pagos laborales. 6. Cumplir y hacer cumplir las normas establecidas para los

procedimientos de compras, ventas, rendicin de gastos, caja chica y otras segn el Manual de Procedimientos Administrativos y Contables. 7. Planificar y ejecutar conciliaciones de cuentas y confirmar saldos 8. Realizar arqueos de caja, muestreos de inventario y otros controles para salvaguardar los intereses y el patrimonio de la mueblera. 9. Realizar frecuentemente el control contable de las actividades de la mueblera. 10. Verificar que los niveles de inventario fsico cuadren con los kardex del sistema. 11. Detectar problemas o necesidades relacionados a aspectos contables e identificar posibles soluciones, presentndolas a la Administracin y/o Direccin. 12. Generar cada mes una copia de seguridad de los datos contables en CD/DVD u otro formato elegido por la Fundacin 13. En casos urgentes y en ausencia del Administrador, Director Tcnico y Director, resolver dificultades contables previa consulta por telfono con el Administrador/Director. 14. Comunicar oportunamente observaciones, preocupaciones y

sugerencias suyas al Administrador 15. Llevar adelante otras actividades, segn asignacin del Administrador y/o Director.

LIC. MARCO ANTONIO GARRIDO

Pgin 11

SISTEMAS DE INFORMACION

II.

Es responsable de 1. Mantener su lugar de trabajo limpio, organizado y debidamente ordenado 2. Prever la disponibilidad de materiales, formularios y otros recursos para cumplir a cabalidad sus actividades 3. Mantenerse actualizado a travs de la participacin activa de los cursos, seminarios y talleres as como la lectura de los manuales de funciones, procedimientos, instructivos de trabajo, entre otros.

III.

Recursos asignados 1. Equipos de computacin, impresora, calculadora, etc. 2. Informacin e informes contables generados y guardados en los equipos de computacin y archivos tangibles e intangibles (Confidencial) 3. El archivo de la informacin contable y propia de la mueblera los tajibos.

IV.

Perfil Requerido Auditor(a) y/o contador(a)mnimamente a nivel de Licenciatura 3 aos de experiencia laboral Manejo y conocimiento avanzado de computacin; Excel, Word, Access, Internet y programas contables Excelente relacin laboral

LIC. MARCO ANTONIO GARRIDO

Pgin 12

SISTEMAS DE INFORMACION

M anual de Func i one s C AJ E RO ( A)


Unidad Mueblera Los Tajibos Dependencia Directa Del Contador General Pertenece al Departamento Contabilidad Autoridad Superior Contador General Autoridad Inferior Nmero de Personas que desempea 1 el Cargo Nmero de Turnos 1 Manual de Funciones elaborado por Gerente General Aprobado por Socios de la Empresa Cdigo del Documento MF Cont. Ver 001 14 Abril 2013

Fue contratado para: 1. Recibir los pagos de los clientes 2. Mantener un registro de estos pagos 3. Preparar el reporte de caja diariamente. 4. Saludar siempre a los clientes con una sonrisa amistosa. 5. Atender a los clientes va telfono.

Es responsable de: 1. Saludar a los clientes 2. Recibir los pagos de los clientes 3. Procesar los pagos con las tarjetas de dbito/crdito apropiadamente 4. Entregar el cambio correcto cuando sea necesario 5. Hacer la conciliacin del total de los pagos con el total de las ventas 6. Contestar el telfono

LIC. MARCO ANTONIO GARRIDO

Pgin 13

SISTEMAS DE INFORMACION

7. Hacer conocer a los clientes las especialidades del restaurante y las promociones 8. Coordinar con el personal de servicio y sus ayudantes para garantizar que el cliente reciba el ms alto nivel de servicio posible. 9. Ayudar a los meseros con sus responsabilidades si es necesario 10. Responsabilidades adicionales asignadas o solicitadas por el gerente Es responsable de: 1. Como cajero ser responsable de: 2. Recibir los pagos de los clientes 3. Mantener un registro de estos pagos 4. Preparar el reporte de caja diariamente. 5. Saludar siempre a los clientes con una sonrisa amistosa. 6. Atender a los clientes va telfono.

Perfil Requerido 1. Experiencia en el negocio de hospitalidad y/o restauracin o equivalentes en donde el enfoque sea la entrega de servicio al cliente. 2. Excelente habilidad para hablar y escuchar 3. Una personalidad amigable, clida y extrovertida 4. Discreto 5. Destrezas para contestar el telfono, hablar claro y entender lo que le dicen. 6. Capacidad para estar de pie por largos periodos de tiempo 7. Habilidad para operar computador o POS 8. Excelente organizacin y habilidad con el manejo del tiempo 9. Habilidad excepcional en matemticas 10. Habilidad para aprender rpido y seguir la secuencia de instrucciones exactas

LIC. MARCO ANTONIO GARRIDO

Pgin 14

SISTEMAS DE INFORMACION

PERFIL DE CARGO
GERENTE GENERAL
1. PERFIL DEPENDENCIA Socios de la Empresa TTULO DEL CARGO GERENTE GENERAL I. DESCRIPCION GENERAL Edad: Nacionalidad: Sexo: Estado Civil: Mayor de 30 aos Boliviana No determinado No determinado G. OCUPACIONAL - CATEGORA JEFES - I

II. RESPONSABILIDADES GENERALES El Gerente General es responsable por lograr la ptima administracin de tos sistemas y recursos que conforman la infraestructura tcnica y estructura orgnica y operativa de l a empresa. III. COMPETENCIA TCNICA

Generales

El cargo exige ser bachiller en una carrera profesional, Grado de Maestra, una especializacin as, una especializacin as como experiencia en lnea de carrera progresiva y ascendente en funciones aplicables al tipo de responsabilidad previsto en el cargo

Especfica s Formacin Profesional: Bachiller en Economa. Ingeniera. Administracin carreras afines Grado de Maestra Administracin o Gestin Publica afines Especializacin: Finanzas o Gestin de Proyectos Experiencia: No menos de 7 aos los cuales deben incluir no menos 2 aos en roles de direccin o gerencia Otros: Manejo de office (Word, Excel, Power Point) Funciones bsicas de internet y computacin Habilidades tcnicas en lo que son equipos para computadora Deseable conocimiento de ingles o

IV. OTRAS OMPETENCIAS 1. 2. 3. 4. Liderazgo para el cambio Pensamiento Estratgico Trabajo en equipo Compromiso y tica 5. 6. 7. Capacidad de planificacin y organizacin. Capacidad de anlisis y solucin de problemas. Habilidades Gerenciales

LIC. MARCO ANTONIO GARRIDO

Pgin 15

SISTEMAS DE INFORMACION

CONTADOR GENERAL
1. PERFIL DEPENDENCIA GERENTE GENERAL TTULO DEL CARGO CONTADOR GENERAL I. DESCRIPCION GENERAL Edad: Nacionalidad: Sexo: Estado Civil: Mayor de 30 aos Boliviana No determinado No determinado G. OCUPACIONAL - CATEGORA JEFES - I

II. RESPONSABILIDADES GENERALES Elaborar y mantener actualizado los registros presupuestarios y contables de la empresa. Efectuar anlisis de cuentas, emitir informes que incluye entregar reportes mensuales, trimestrales, semestrales y anuales a fin de dar cumplimiento a solicitudes de los Organismos Centrales III. COMPETENCIA TCNICA Generales El cargo exige ser bachiller en una carrera profesional afines al cargo, una especializacin as como experiencia en lnea de carrera progresiva y ascendente en funciones aplicables al tipo de responsabilidad previsto en el cargo. Especficas Formacin Profesional: Bachiller en Contadura Pblica a nivel licenciatura Especializacin: Finanzas o Gestin de Proyectos Experiencia: Experiencia mnima 8 aos 5 como contador general de una empresa comercial Otros: Manejo Avanzado del Sistema Operativo Windows y de herramientas como Word, Excel y Power Point. Indispensable conocimiento y experiencia comprobada en labores de auditoria, legislacin relacionada, sistema bancario nacional e internacional y gestin contable administrativa general Conocimientos de manejo de persona

IV. OTRAS COMPETENCIAS 1. 2. 3. Probidad y transparencia Capacidad de trabajo en equipo y bajo presin Responsable, metdico y ordenado 4. Capacidad de anlisis y solucin de problemas. 5. Capacidad y Criterio en toma de decisiones. 6. Habilidad numrica

LIC. MARCO ANTONIO GARRIDO

Pgin 16

SISTEMAS DE INFORMACION

CAJERO (A)
1. PERFIL DEPENDENCIA Contador General TTULO DEL CARGO CAJERO I. DESCRIPCION GENERAL Edad: Nacionalidad: Sexo: Estado Civil: 21 a 40 aos Boliviana No determinado No determinado G. OCUPACIONAL - CATEGORA JEFES - I

II. RESPONSABILIDADES GENERALES Garantizar las operaciones de una unidad de caja, efectuando actividades de recepcin, entrega y custodia de dinero en efectivo, cheques, giros y dems documentos de valor, a fin de lograr la recaudacin de ingresos a la institucin y la cancelacin de los pagos que correspondan a travs de caja III. COMPETENCIA TCNICA Especficas El nivel mnimo aceptable es: El cargo exige ser Bachiller, ms Bachillerato o Carrera Tcnica terminada. conocimiento en contabilidad general, debe tener un buen manejo Formacin Profesional: de las relaciones interpersonales alta Estudiante o Pasante de Nivel Profesional (estudios no flexibilidad, simpata concluidos) Experiencia: No menos de 7 aos los cuales deben incluir no menos 2 aos en roles de direccin o gerencia Otros: Requerido para el manejo y/o interpretacin de textos y manuales. Comunicacin verbal informal Manejo de office, funciones bsicas de internet y computacin Tcnicas para el manejo de mquina registradora, sumadora, calculadora. Procedimientos de caja, programa de computacin aplicable en caja Generales

IV. OTRAS COMPETENCIAS 1. 2. 3. Probidad y transparencia Capacidad de trabajo en equipo y bajo presin Tratar en forma amable y efectiva con el pblico en general 4. El conteo y cambio de dinero con exactitud y rapidez. El manejo de microcomputador, registradora, calculadora. 5. Capacidad de anlisis y solucin de problemas. 6. Relaciones interpersonales

LIC. MARCO ANTONIO GARRIDO

Pgin 17

SISTEMAS DE INFORMACION

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y FLUJOGRAMA


PROCEDIMIENTO: SOLICITUD DE MATERIA PRIMA,MATERIALES Y HERRAMIENTAS
ADMINISTRATIVA DESCRIPCIN DE ACTIVIDADES RESPONSABLE DIRECTOR PRODUCCIN DE ACCIN 1) Recibe orden de trabajo por parte del gerente. 2) Otorga trabajo al carpintero. 3) Realiza orden de produccin.

CARPINTERO

4) Recibe orden de produccin. 5) Determina herramientas y materiales a utilizar en la fabricacin de muebles. 6) Solicita verbalmente al almacenista herramientas y equipos de gran tamao.

ALMACENISTA

7) Recibe solicitud verbal de herramienta y equipos. 8) Encuentros herramientas. 8.1) De no existir herramienta

LIC. MARCO ANTONIO GARRIDO

Pgin 18

SISTEMAS DE INFORMACION

8.1.1) Reportar la inexistencia de la herramienta. 8.2) De existir herramienta. 8.2.1) Verifica de lo que se entrega con lo descrito en las rdenes. 8.2.2) Entrega materia y herramienta. 9) Entrega ordenes de control de salida de material del almacn y control de salida de herramienta del almacn firmado por el carpintero.

CARPINTERO

10) Llena las ordenes de control de salidas de materiales del almacn y el control salida de herramientas del almacn. 11) Recibe materiales y herramientas. 12) Verifica las condiciones de los materiales y las herramientas. 12.1) Si las Herramientas estn en buenas condiciones. 12.1.1 Traslada las herramientas a su rea de trabajo asignado. 12.1.2) Distribuye segn su trabajo. 12.1.3) Realiza muebles. 12.2) De lo contrario devuelve herramienta. 12.3) Espera respuesta.

LIC. MARCO ANTONIO GARRIDO

Pgin 19

SISTEMAS DE INFORMACION

FLUJOGRAMA

LIC. MARCO ANTONIO GARRIDO

Pgin 20

SISTEMAS DE INFORMACION

PROCEDIMIENTO: CONTROL Y DEVOLUCIN DE HERRAMIENTAS

DESCRIPCIN DE ACTIVIDADES RESPONSABLE CARPINTERO ACCIN 1) Termina el mueble. 2) Organiza rea de trabajo y herramientas. 3) Entrega herramientas al almacenista. ALMACENISTA 4) Recibe herramientas. 5) Verifica estado de herramientas. 6) Coloca las herramientas en su respectiva seccin. 7) Organiza por tipo de herramientas.

CARPINTERO

8) Firma orden de entrega.

LIC. MARCO ANTONIO GARRIDO

Pgin 21

SISTEMAS DE INFORMACION

FLUJOGRMA

LIC. MARCO ANTONIO GARRIDO

Pgin 22

SISTEMAS DE INFORMACION

PROCEDIMIENTO DE UNA VENTA


1.- se inicia el procedimiento de venta mediante el pedido 2.-verificacion de la mercadera 3.- venta de la mercadera y se extiende la factura 4.-se produce la entrega de la mercadera y se lleva de entrega. 5.-la cancelacin a caja por la cantidad de mercadera adquirida. 6.-se procede a la entrega de la mercadera y se llena la nota de entrega 7.-Inmediatamente se procede a registrar en el libro de ventas IVA 8.- Concluye el procedimiento.
INICIO DEL PROCESO

SOLICITUD DE CLIENTE

VERIFICACION DE MARCADERIA

VENTA

FACTURA

CAJA

ENTREGA DE MERCADERIA

LIBRO DE VENTAS

LIC. MARCO ANTONIO GARRIDO

Pgin 23

SISTEMAS DE INFORMACION

PROTOCOLO

LIC. MARCO ANTONIO GARRIDO

Pgin 24

SISTEMAS DE INFORMACION

LIC. MARCO ANTONIO GARRIDO

Pgin 25

SISTEMAS DE INFORMACION

LIC. MARCO ANTONIO GARRIDO

Pgin 26

SISTEMAS DE INFORMACION

FORMULARIO

LIC. MARCO ANTONIO GARRIDO

Pgin 27

SISTEMAS DE INFORMACION

PLAN DE CUENTAS
1.0.0.00.000 1.1.0.00.000 1.1.1.00.000 1.1.1.01.000 1.1.1.01.001 1.1.1.01.002 1.1.1.02.000 1.1.1.02.001 1.1.1.02.002 1.1.1.03.000 1.1.1.03.001 1.1.1.03.002 1.1.2.00.000 1.1.2.01.000 1.1.2.01.001 1.1.2.01.002 1.1.2.02.000 1.1.2.02.001 1.1.2.02.002 1.1.2.03.000 1.1.2.03.001 1.1.2.04.000 1.1.2.04.001 1.1.2.05.000 1.1.2.05.001 1.1.2.05.002 1.1.3.00.000 1.1.3.01.000 1.1.3.01.001 1.1.3.01.002 1.1.3.01.003 1.1.3.02.000 1.1.3.02.001 1.2.0.00.000 1.2.1.00.000 ACTIVO ACTIVO CORRIENTE ACTIVO DISPONIBLE CAJA Caja Moneda Nacional Caja Moneda Extranjera CAJA CHICA Caja Chica Administracin Caja Chica Comercializacin BANCOS Banco Santa Cruz Cta. Cte. M/N Banco Nacional de Bolivia Cta. Cte. M/E ACTIVO EXIGIBLE CUENTAS POR COBRAR Cuentas por cobrar cliente mayorista Cuentas por cobrar cliente minoristas DOCUMENTOS POR COBRAR Cliente mayoristas Cliente minoristas (-) PREVISION PARA CUENTAS INCOBRABLES Previsin para cuentas incobrables CREDITO FISCAL Crdito fiscal ANTICIPOS Anticipos al personal Anticipo a Proveedores ACTIVO REALIZABLE INVENTARIO DE PRODUCTO Inventario de Silla Inventario de Mesa Inventario de Escritorio MATERIAL DE ESCRITORIO material de escritorio ACTIVO NO CORRIENTE ACTIVO FIJO

LIC. MARCO ANTONIO GARRIDO

Pgin 28

SISTEMAS DE INFORMACION 1.2.1.01.000 1.2.1.01.001 1.2.1.02.000 1.2.1.02.001 1.2.1.02.002 1.2.1.03.000 1.2.1.03.001 1.2.1.03.002 1.2.1.04.000 1.2.1.04.001 1.2.1.04.002 1.2.1.05.000 1.2.1.05.001 1.2.1.05.002 1.2.1.06.000 1.2.1.06.001 1.2.1.06.002 1.2.1.07.000 1.2.1.07.001 1.2.1.07.002 1.2.1.08.000 1.2.1.08.001 1.2.1.08.002 1.2.1.09.000 1.2.1.09.001 1.2.1.09.002 1.2.2.00.000 1.2.2.01.000 1.2.2.01.001 1.2.2.01.002 1.2.2.02.000 1.2.2.02.001 2.0.0.00.000 2.1.0.00.000 2.1.1.00.000 2.1.1.01.000 2.1.1.01.001 2.1.2.00.000 2.1.2.01.000 2.1.2.01.001 2.1.3.00.000 TERRENOS Terrenos EDIFICIOS valor de origen edificios (-) DEPRECIACION ACUMULADA EDIFICIOS MUEBLES Y ENSERES valor de origen muebles y enseres (-) DEPRECIACION ACUMULADA MUEBLES Y ENSERES MAQUINARIA Y EQUIPO valor de origen maquinaria y equipo (-) DEPRECIACION ACUMULADA MAQUINARIA Y EQUIPO VEHICULOS valor de origen vehculos (-) DEPRECIACION ACUMULADA VEHICULOS EQUIPO DE COMPUTACION valor de origen equipo de computacin (-) DEPRECIACION ACUMULADA EQUIPO DE COMPUTACION EQUIPO DE COMUNICACIN valor de origen equipo de comunicacin (-) DEPRECIACION ACUMULADA EQUIPO DE COMUNICACIN EQUIPOS E INSTALACIONES valor de origen equipos e instalaciones (-) DEPRECIACION ACUMULADA EQUIPO E INSTALACIONES VIVIENDA PARA EL PERSONAL valor origen de vivienda del personal (-) DEPRECIACION ACUMULADA VIVIENDA DEL PERSONAL OTROS ACTIVOS A LARGO PLAZO ACTIVO DIFERIDO Gastos de organizacin Gastos de Instalacin GASTOS PAGADOS POR ANTICIPADO Seguros Pagados por Anticipado PASIVO PASIVO CORRIENTE CUENTAS POR PAGAR CUENTAS POR PAGAR PROVEEDORES MAYORISTAS Proveedores mayoristas DOCUMENTOS POR PAGAR DOCUMENTOS POR PAGAR PROVEEDORES MINORISTAS Proveedores minoristas OBLIGACIONES CON EL PERSONAL

LIC. MARCO ANTONIO GARRIDO

Pgin 29

SISTEMAS DE INFORMACION 2.1.3.01.000 2.1.3.01.001 2.1.3.01.002 2.1.3.01.003 2.1.4.00.000 2.1.4.01.000 2.1.4.01.001 2.1.4.01.002 2.1.5.00.000 2.1.5.01.000 2.1.5.01.001 2.1.5.01.002 2.1.5.01.003 2.1.5.01.004 2.1.5.02.000 2.1.5.02.001 2.1.6.00.000 2.1.6.01.000 2.1.6.01.001 2.2.0.00.000 2.2.1.00.000 2.2.1.01.000 2.2.1.01.001 2.2.2.00.000 2.2.2.01.000 2.2.2.01.001 2.2.2.01.002 3.0.0.00.000 3.1.0.00.000 3.1.1.00.000 3.1.1.01.000 3.1.1.01.001 3.2.0.00.000 3.2.1.00.000 3.2.1.01.000 3.2.1.01.001 3.3.0.00.000 3.3.1.00.000 3.3.1.01.000 3.3.1.01.001 3.4.0.00.000 3.4.1.00.000 3.4.1.01.000 OBLIGACIONES CON EL PERSONAL Sueldos y Salarios por pagar Finiquito por pagar Vacaciones por pagar APORTES Y RETENCIONES POR PAGAR APORTES Y RETENCIONES POR PAGAR Administracin de Fondos de Pensiones Caja Nacional de Salud IMPUESTOS POR PAGAR IMPUESTOS POR PAGAR RC-IVA a Terceros IVA a Terceros IT a Terceros IUE a Terceros DEBITO FISCAL debito fiscal ANTICIPO DE CLIENTES Anticipo de clientes Cliente mayoristas PASIVO NO CORRIENTE OBLIGACIONES BANCARIAS OBLIGACIONES BANCARIAS otras obligaciones por Pagar PREVISIONES PREVISIONES Previsin de Indemnizacin Previsin por Cuentas Incobrables PATRIMONIO PATRIMONIO CAPITAL FONDO SOCIAL Fondo Social RESERVAS RESERVA LEGAL Reserva legal Reserva Legal AJUSTE GLOBAL AL PATRIMONIO AJUSTE GLOBAL AL PATRIMONIO Ajuste Global al Patrimonio Ajuste Global al Patrimonio RESULTADOS UTILIDAD DE LA GESTION Utilidad de la Gestin

LIC. MARCO ANTONIO GARRIDO

Pgin 30

SISTEMAS DE INFORMACION 3.4.1.01.001 4.0.0.00.000 4.1.0.00.000 4.1.1.00.000 4.1.1.01.000 Utilidad de la Gestin INGRESOS INGRESOS OPERATIVOS INGRESOS OPERATIVOS INGRESOS POR VENTA DE MUEBLES 4.1.1.01.001 Escritorio 4.1.1.02.002 Sillas 4.1.1.02.003 Mesas 4.1.1.02.004 Muebles de Oficina 4.1.1.04.000 DEVOLUCION EN COMPRAS 4.1.1.04.001 Devolucin en compras 4.2.0.00.000 INGRESOS NO OPERATIVOS 4.2.1.00.000 INGRESOS NO OPERATIVOS 4.2.1.01.000 UTILIDAD EN VENTA DE ACTIVOS FIJOS 4.2.1.01.001 Venta de Activos Fijos 4.2.1.02.000 PERDIDAS Y GANANCIAS 4.2.1.02.001 Prdidas y Ganancias 4.2.1.03.000 AJUSTE POR INFLACION Y TENDENCIA DE BIENES 4.2.1.03.001 Ajuste por inflacin y tendencia de bienes 4.2.1.04.000 INTERESES PERCIBIDOS 4.2.1.04.001 Intereses Percibidos 4.2.1.05.000 MULTAS DE SOCIOS 4.2.1.05.001 Proveedores mayoristas 4.3.0.00.000 OTROS INGRESOS 4.3.1.00.000 VENTA DE DESPERDICIOS 4.3.1.01.000 VENTA DE DESPERDICIOS 4.3.1.01.001 Venta de desperdicios 4.3.2.00.000 RESULTADO POR EXPOSICION A LA INFLACION 4.3.2.01.000 RESULTADO POR EXPOSICION A LA INFLACION 4.3.2.01.001 Resultado por exposicin a la inflacin 5.0.0.00.000 COSTO DE MERCADERIA VENDIDA 5.1.0.00.000 COSTO DE MERCADERIA VENDIDA 5.1.1.00.000 COSTO DE MERCADERIA VENDIDA 5.1.1.01.000 COSTO DE PRODUCTOS VENDIDOS 5.1.1.01.001 productos lcteos 6.0.0.00.000 EGRESOS 6.1.0.00.000 EGRESOS OPERATIVOS 6.1.1.00.000 COSTO EN VENTAS 6.1.1.01.000 COMPRAS 6.1.1.01.001. materiales y suministros 6.1.1.02.000 INVENTARIO INICIAL DE MERCADERIA

LIC. MARCO ANTONIO GARRIDO

Pgin 31

SISTEMAS DE INFORMACION 6.1.1.02.001 6.1.1.03.000 6.1.1.03.001 6.1.1.04.000 6.1.1.04.001 6.1.1.05.000 6.1.1.05.001 6.1.2.00.000 6.1.2.01.000 6.1.2.01.001 6.1.2.01.002 6.1.2.01.003 6.1.2.01.004 6.1.2.01.005 6.1.2.01.006 6.1.2.01.007 6.1.2.01.008 6.1.2.01.009 6.1.2.01.010 6.1.2.01.011 6.1.2.01.012 6.1.2.01.013 6.1.2.01.014 6.1.2.01.015 6.1.2.01.016 6.1.2.01.017 6.1.2.01.018 6.1.2.01.019 6.1.2.01.020 6.1.2.01.021 6.1.2.01.022 6.1.2.01.023 6.1.2.01.024 6.1.2.01.025 6.1.2.01.026 6.1.2.00.000 6.1.2.01.000 6.1.2.01.001 6.1.2.01.002 6.2.0.00.000 6.2.1.00.000 6.2.1.01.000 Inventario de mercadera RECARGO EN COMPRAS Recargo en compras DESCUENTO EN COMPRAS Descuento en compras DEVOLUCION EN VENTA Devolucin en venta GASTOS ORDINARIOS GASTOS ORDINARIOS DE LA GESTION Alimentacin al Personal Alquileres Aseo y Limpieza Agua y Alcantarillado Combustibles y Lubricantes Energa Elctrica Fotocopias, Rep. Comprob. Y Formularios Gastos de Comunicacin Gastos Generales Gastos Judiciales y Legales Honorarios Profesionales Imp. A la Propiedad de Bienes Inmuebles y Vehculos Imp. Municipal a las Transferencias Mantenimiento de Vehculos Mermas y Fallas en Inventarios Pasajes y Viticos Rep. y Mantenimiento Equipo de Computacin Servicio de T y Refrigerio Tasas y Patentes Municipales Depreciacin Muebles y Enseres Depreciacin Vehculos Depreciacin Maquinaria y Equipo Depreciacin Equipo de Computacin Depreciacin muebles y enseres en vivienda del personal Depreciacin de viviendas del personal Depreciacin de equipos e instalaciones IMPUESTOS IMPUESTOS Impuesto a las transacciones Otros impuestos EGRESOS NO OPERATIVOS GASTOS EXTRAORDINARIOS GASTOS EXTRAORDINARIOS DE GESTION

LIC. MARCO ANTONIO GARRIDO

Pgin 32

SISTEMAS DE INFORMACION 6.2.1.01.001 6.2.1.01.002 7.0.0.00.000 7.0.0.01.000 7.0.0.01.001 7.0.0.01.002 7.0.0.01.003 7.0.0.01.004 7.0.0.01.005 7.0.0.02.000 7.0.0.02.001 7.0.0.02.002 Perdidas por Venta de Activos Otras Perdidas Extraordinarias COSTOS MATERIA PRIMA Clavos Madera Pegamento Pintura Barniz MANO DE OBRA Sueldos y Salarios Carpintero Beneficios Sociales

MANUAL DE CUENTAS
1. ACTIVO Es el conjunto de bienes y derechos reales y personales sobre los que tiene propiedad la empresa. Los activos incluyen todos los bienes tangibles o intangibles que pueden ser valorados en unidades monetarias. 1.1. Representa o en gasto actividades ACTIVO CORRIENTE O CIRCULANTE al conjunto de cuentas que se presume se convertirn en efectivo en el plazo mximo de un ao, en el desarrollo normal de las de la empresa.

El activo corriente o circulante comprende los subgrupos del disponible, exigible y realizable; es decir el conjunto de elementos del activo que estn en continua rotacin o cambio. 1.1.1. DISPONIBLE Este subgrupo se refiere a todo recurso monetario que ingresa a la empresa y que pueda disponerse en cualquier momento para cubrir obligaciones o necesidades resultantes de sus operaciones corrientes. 1.1.1.1. CAJA Registra y controla el movimiento de las entradas y salidas de dinero en efectivo, ya sean en monedas, billetes o cheques de circulacin nacional. SE DEBITA: Por los saldos iniciales del periodo Por ingreso de efectivo y cheques SE ACREDITA: Por deposito en las diferentes cuentas bancarias

LIC. MARCO ANTONIO GARRIDO

Pgin 33

SISTEMAS DE INFORMACION

Por algn pago realizado en efectivo SALDO: Deudor o saldo cero, y representa el dinero existente en caja 1.1.1.2. CAJA CHICA. Registra y controla los recursos monetarios que sern entregados a un encargado especficamente designado para su custodia y utilizacin en gasto menores que requieran disposicin inmediata. SE DEBITA: Por apertura de caja chica Por incremento de fondo de caja chica SE ACREDITA: Por el cierre de caja chica Por la utilizacin de fondos SALDO: Deudor o saldo cero y representa el dinero existente en caja chica 1.1.1.3. BANCOS. Representa el valor del dinero a favor de la empresa en diferentes entidades financieras, bajo la modalidad de cuentas corrientes. SE DEBITA: Por los depsitos Por traspaso de fondos Por notas de crdito Por cualquier otro documento que incremente el dinero en cuentas corrientes. SE ACREDITA: SALDO: Su saldo es deudor o cero y representa el dinero existente en cuentas corrientes bancarias. 1.1.1.4. CAJA DE AHORRO Representa el valor del dinero a favor de la empresa en diferentes entidades financieras, en caja de ahorros. Por la emisin de cheques Por la emisin de giros Por comisiones y gastos bancarios Por cualquier otra forma de pago que signifique un egreso de dicha cuenta.

LIC. MARCO ANTONIO GARRIDO

Pgin 34

SISTEMAS DE INFORMACION

SE DEBITA: Por depsito inicial para apertura de cuenta de ahorro Por deposito efectuados Notas de abono por: Traspaso, giros para abonar en cuenta de ahorros, por inters mensuales y por actualizaciones de valor. SE ACREDITA: Por retiro de fondos Notas de cargo: Amortizacin parcial o total de prstamos, giros al interior o exterior, traspasos a cuentas corrientes, por deduccin de impuestos. SALDO: Deudor o cero y representa el dinero existente en caja de ahorro. 1.1.2. EXIGIBLE. Este subgrupo, incluye todos los derechos de cobro de la empresa contra sus deudores, principalmente por entrega de bienes o servicios prestados y que corresponden al giro normal de la empresa, con vencimiento en el corto plazo(no mayor a un ao). 1.1.2.1. IVA- CREDITO FISCAL. Representa el derecho adquirido por la empresa, por la alcuota del 13% al valor agregado sobre compras y gastos efectuados con facturas o notas fiscales. SE DEBITA: Por el 13% de las facturas que se obtiene por las compras, gastos, servicios y otros. Por los descuentos en ventas. Por los recargos en compras Por la actualizacin de su saldo en base a las Unidades de Fomento a la Vivienda. SE ACREDITA: Por la compensacin con el saldo del IVA- Dedito Fiscal Por ajuste de errores u omisiones. SALDO: Es deudor o cero, representa el saldo del IVA a favor de la empresa. 1.1.2.2. CUENTAS POR COBRAR. Registra todas las deudas por ventas al crdito a aquellas personas o entidades que deben a la empresas, y a quienes no se les exige especial garanta documental.

LIC. MARCO ANTONIO GARRIDO

Pgin 35

SISTEMAS DE INFORMACION

SE DEBITA: Por la contabilizacin de importes a cobrar Por otros cargos originados por ventas, como ser intereses y actualizaciones por diferencia de cambio. SE ACREDITA: recargos,

Por pagos parciales o totales efectuados por los clientes en efectivo o cheque Por devolucin de productos efectuados por los clientes Por traspaso a cuentas incobrables SALDO: Su saldo es deudor o cero, representa los derechos pendientes de cobro de la empresa. 1.1.2.3. DOCUMENTOS POR COBRAR. Esta cuenta representa el derecho de cobro a favor de la empresa, respaldados con documentos que ofrecen garantas para su cobro, estos documentos pueden ser: letras de cambio, pagares, etc. SE DEBITA: Por el valor total de la venta de mercaderas a crdito respaldados con documentos aceptados por la empresa y firmados con los deudores. Por la actualizacin de valor Por la renovacin SE ACREDITA: Por el cobro parcial o total de las deudas Por traspaso a documentos incobrables por el incumplimiento al vencimiento. SALDO: Su saldo es deudor o cero y representa una deuda pendiente de cobro, respaldado por documentos mercantiles 1.1.2.4. COMISIONES POR COBRAR. Representa las comisiones ganadas pendientes de cobro sobre ventas de mercaderas en consignacin SE DEBITA: Por el importe de las comisiones ganadas pero no cobradas SE ACREDITA: Por el cobro total o parcial de comisiones

LIC. MARCO ANTONIO GARRIDO

Pgin 36

SISTEMAS DE INFORMACION

SALDO: Su saldo es deudor o cero, y representa la deuda pendiente de cobro por concepto de comisiones. 1.1.2.5. INTERESES POR COBRAR. Registra todas aquellas partidas exigibles provenientes de la generacin de intereses originados por depsito a plazo fijo, de caja de ahorros, prstamos otorgados y otros SE DEBITA: Por el registro de intereses ganados pero no cobrados Por actualizacin de valor y ajuste por errores u omisiones SE ACREDITA: Por cobro de intereses Por la devolucin del importe al vencimiento del tiempo pactado SALDO: Es deudor o cero y representa el dinero en depsito a plazo fijo a favor de la empresa 1.1.2.6. ANTICIPO A PROVEEDORES: Entregas hechas a proveedores generalmente en efectivo a cuenta de suministros futuros. 1.1.2.7 CUENTA CORRIENTE SOCIOS. Registra los prstamos efectuados por la empresa a los socios. SE DEBITA: Por el prstamo concedido SE ACREDITA: Por el cobro parcial o total de la deuda a los socios SALDO: Es deudor a cero, y representa el importe pendiente de cobro a los socios de la empresa. 1.1.2.8. ENTREGAS CON CARGO A RENDICION DE CUENTAS. Registra y controla los fondos entregados a un responsable para que realice transacciones y tramites, sobre los cuales est en la obligacin de rendir cuentas con documentacin de respaldo. SE DEBITA: Por los fondos entregados

LIC. MARCO ANTONIO GARRIDO

Pgin 37

SISTEMAS DE INFORMACION

SE ACREDITA: Por la rendicin de cuentas, respaldadas con documentos. Por la devolucin del saldo segn rendicin de cuentas. SALDO: Es deudor o cero, y representa los fondos pendientes de descargo. 1.1.2.9. CUENTAS INCOBRABLES Registra todas las cuentas a crdito que no han sido canceladas en la fecha prevista y el movimiento de los deudores morosos, considerados incobrables. SE DEBITA: Por la incobrabilidad de cuentas y documentos por cobrar SE ACREDITA: Por el cobro parcial incobrables o perdidas o total de las deudas consideradas como

SALDO: Deudor o cero, y representa a las cuentas y documentos por cobrar que ingresaron en morosidad o declarados perdidos. 1.1.2.10. PREVISION PARA CUENTAS INCOBRABLES. Representa las reservas que se destinan para aquellas cuentas consideradas por los ejecutivos de la empresa como totalmente incobrables o declarados perdidos, segn un anlisis efectuado por los mismos. SE DEBITA: Po ajuste contables o regularizaciones, conforme a la previsin de quebrantos determinados al final de gestin. SE ACREDITA: Por la previsin necesaria con cargo a Castigo Cuentas Incobrables, de las deudas incobrables efectivamente comprobadas. SALDO: Su saldo es acreedor y representa el monto acumulado como reserva de cuentas incobrables. 1.1.3. REALIZABLE Este subgrupo, incluye las cuentas que el movimiento de activos de realizacin, como ser: mercaderas y material de escritorio.

LIC. MARCO ANTONIO GARRIDO

Pgin 38

SISTEMAS DE INFORMACION

1.1.3.1. INVENTARIO FINAL DE MERCADERIAS Representa las existencias de mercaderas al finalizar un periodo fiscal. SE DEBITA: Por la determinacin del inventario final de mercaderas, a fin de gestin SE ACREDITA: Por el cierre de libros al finalizar la gestin, para constituirse luego en el inventario inicial de mercaderas de la prxima gestin. SALDO: Es deudor o cero, y representa el valor de las existencias de mercaderas a fin de gestin 1.1.3.2. MATERIAL DE ESCRITORIO. Representa la existencia de papelera y tiles de oficina de propiedad de la empresa. SE DEBITA: Por el costo del material de escritorio adquirido Por la actualizacin de valor de acuerdo a disposiciones legales en vigencia. SE ACREDITA: Por el consumo o utilizacin paulatina del material de escritorio SALDO: Es deudor o cero, y representa el costo de la papelera y utiles de oficina no utilizados. 1.2. ACTIVO NO CORRIENTE. Los activos no corrientes son aquellos que exceden el termino para su realizacin de los 12 meses a partir de la fecha de cierre del Balance General, tambin incluye los bienes muebles e inmuebles que no estn destinados a su realizacin, por lo que no pueden considerarse corrientes. 1.2.1. ACTIVO FIJO. Agrupa las cuentas que debe utilizarse para registrar y controlar los bienes muebles e inmuebles , que posee la empresa, sujetos a depreciacin, con excepcin de los terrenos. 1.2.1.1. TERRENOS Esta cuenta registrara el valor de los terrenos de propiedad de la empresa, en los que se hallan construidos sus edificios, depsitos y galpones. SE DEBITA:

LIC. MARCO ANTONIO GARRIDO

Pgin 39

SISTEMAS DE INFORMACION

Por el costo de adquisicin del terreno Por revalorizaciones Por actualizaciones de valor y/ o ajustes contables SE ACREDITA: Por ventas o transferencias realizadas del inmueble SALDO: Es deudor y representa el valor de los terrenos actualizados, que posee la empresa. 1.2.1.2. EDIFICIOS Esta cuenta registra el valor invertido por la empresa en la construccin o compra de su edificio. SE DEBITA: Por la compra o incorporacin de edificios Por mantenimiento y reparaciones de importes considerables Por revalorizaciones Por actualizaciones de valor y / o ajustes contables

SE ACREDITA: Por ventas o transferencias ocasionales de este activo SALDO: El saldo de esta cuenta es deudor, representa el valor actualizado de las edificaciones de propiedad de la empresa al cierre de gestin. 1.2.1.3. MUEBLES Y ENSERES. En esta cuenta se incluir el mobiliario de la empresa, tales como escritorios, estantes, mquinas de escribir, mquinas de calcular y otros referentes al uso en oficinas. SE DEBITA: Por el valor de compra o adquisicin Por revalorizaciones Por actualizaciones de valor y / o ajustes contables Por reparaciones o mejoras que sean significativas SE ACREDITA: Por ventas ocasionales Por donaciones, por permutas o bajas circunstancias SALDO: motivadas por diversas

LIC. MARCO ANTONIO GARRIDO

Pgin 40

SISTEMAS DE INFORMACION

Deudor y representa el valor de los muebles y enseres actualizados al cierre de gestin 1.2.1.4. VEHICULOS Se refiere a los equipos de transporte que una empresa posee y utiliza en sus diferentes actividades, registrados a su costo de adquisicin SE DEBITA: Por compras o adquisiciones Por incrementos de valor debido a mejoras y reparaciones significativas Por revalorizaciones Por actualizaciones de valor y /o ajustes contables SE ACREDITA: Por las bajas debido a deterioros, obsolescencia y transferencias Por venta o remate de los bienes SALDO: Deudor y representa el valor de los vehculos actualizados a fin de gestin 1.2.1.5. MAQUINARIAS Y EQUIPOS Esta cuenta registra la diferentes maquinarias y equipos utilizados por la empresa en la produccin de bienes destinados a la venta. SE DEBITA: Por compras y gastos inherentes a su adquisicin, su costo total incluye el precio de la compra del equipo, los fletes , los costos aduaneros y los gastos de instalacin Por reparaciones, mantenimiento o mejoras que sean significativas Por revalos tcnicos de acuerdo a las disposiciones legales Por actualizaciones de valor y / o ajustes contables SE ACREDITA: Por ventas ocasionales Por permutas y donaciones Por bajas debido a deterioros, obsolescencia o inutilidad SALDO: El saldo es deudor y representa las maquinarias y equipos actualizados, al finalizar una gestin. 1.2.1.6. HERRAMIENTAS Son bienes utilizados generalmente como apoyo a las labores productivas y de asistencia de una empresa. Estas se clasifican en mecnicas y manuales.

LIC. MARCO ANTONIO GARRIDO

Pgin 41

SISTEMAS DE INFORMACION

SE DEBITA: Por la adquisicin o compras de nuevas herramientas Por revalorizaciones Por actualizaciones de valor y / o ajustes contables Por reparaciones o mejoras que sean significativas SE ACREDITA: Por ventas ocasionales Por bajas debido a deterioros, obsolescencia o inutilidad SALDO: Su saldo es deudor y representa el valor actualizado de las herramientas al cierre de gestin 1.2.1.7. EQUIPOS DE COMPUTACION Esta cuenta registrara los equipos tecnolgicos que coadyuvan en el proceso administrativo y contable de la empresa, es decir que facilitan las diferentes tareas de control de operaciones, de contabilidad, almacenes, ventas, personal y otros. SE DEBITA: Por el valor de la compra del bien Por actualizaciones de valor y / o ajustes contables Por revalorizaciones Por reparaciones o mejoras significativas

SE ACREDITA: Por la venta o retiro del bien Por donaciones, concesiones y permutas Por bajas debido a deterioros, obsolescencia o inutilidad SALDO: Es deudor y representa el valor actualizado de los equipos de computacin a la fecha de cierre de gestin 1.2.1.8. EQUIPOS DE COMUNICACIN Es el equipo del cual dispone la empresa para facilitar la comunicacin entre los funcionarios de la empresa como celulares, radios y otros. SE DEBITO: Por el valor de la compra del bien Por actualizaciones de valor y / o ajustes contables Por revalorizaciones

LIC. MARCO ANTONIO GARRIDO

Pgin 42

SISTEMAS DE INFORMACION

Por reparaciones o mejoras significativas SE ACREDITA: Por la venta o retiro del bien Por donaciones, concesiones y permutas Por bajas debido a deterioros, obsolescencia o inutilidad SALDO: Es deudor y representa el valor actualizado comunicacin a la fecha de cierre de gestin 1.2.2. DEPRECIACION ACUMULADA ACTIVO FIJO 1.2.2.1. DEPRECIACION ACUMULADA EDIFICIOS 1.2.2.2. 1.2.2.3. 1.2.2.4. 1.2.2.5. 1.2.2.6. DEPRECIACION ACUMULADA VEHICULOS DEPRECIACION ACUMULADA MAQUINARIAS Y EQUIPOS DEPRECIACION ACUMULADA HERRAMIENTAS DEPRECIACION ACUMULADA EQUIPO DE COMPUTACION de los equipos de

DEPRECIACION ACUMULADA MUEBLES Y ENSERES

1.2.2.7. DEPRECIACION ACUMULADA EQUIPO DE COMUNICACION Estas cuentas registraran las depreciaciones acumuladas correspondientes a gestiones anteriores, las que anualmente debern ser incrementadas de acuerdo al porcentaje de depreciaciones vigentes. Son tcnicamente cuentas de pasivo y solo para fines de presentacin del Balance General, se las incluye deduciendo al valor del activo fijo. SE DEBITA: Por la venta, baja o permuta de los activos fijos Por ajustes contables SE ACREDITA: Por el incremento de la depreciacin de los activos fijos durante la gestin Por actualizacin de valor y / o ajustes contables SALDO: Es acreedor y representa el desgaste, deterioro o prdida de valor de los activos fijos a lo largo de su vida til.

LIC. MARCO ANTONIO GARRIDO

Pgin 43

SISTEMAS DE INFORMACION

MAPA DE PROCESOS

LIC. MARCO ANTONIO GARRIDO

Pgin 44

SISTEMAS DE INFORMACION

LIC. MARCO ANTONIO GARRIDO

Pgin 45

SISTEMAS DE INFORMACION

LO QUE OFRECEMOS EN MUEBLERA LOS TAJIBOS

ESCRITORIOS

LIC. MARCO ANTONIO GARRIDO

Pgin 46

SISTEMAS DE INFORMACION

MODU LARES Y ESTANTES

LIC. MARCO ANTONIO GARRIDO

Pgin 47

SISTEMAS DE INFORMACION

NUESTRA FBRICA UBICADA EN EL PARQUE INDUSTRIAL

LIC. MARCO ANTONIO GARRIDO

Pgin 48

SISTEMAS DE INFORMACION

LIC. MARCO ANTONIO GARRIDO

Pgin 49

Вам также может понравиться