Вы находитесь на странице: 1из 15

El museo Guggenheim de Nueva York El museo Guggenheim de Nueva York es el primero de los museos creados por la Fundacin Solomon

R. Guggenheim, dedicada al arte moderno. Fue fundado en 1937 en Upper East Side, NY. Es el ms conocido de todos los museos de la fundacin con el Museo Guggenheim de Bilbao, y muchas veces es llamado simplemente "El Guggenheim". Al comienzo fue llamado Museo de pintura no-objetiva, y fue fundado para exhibir arte vanguardista de artistas modernos tempranos como Kandinsky y Mondrian. En 1959 se mud al lugar donde se encuentra ahora (la esquina de la calle 89 y la 5 Avenida, frente a Central Park), cuando se complet el edificio diseado por el arquitecto Frank Lloyd Wright. Solomon Guggenheim, quien haba venido adquiriendo una importante coleccin de arte moderno, no saba a quin elegir como arquitecto para el museo, por lo que pidi a la baronesa Hilla von Rebay que escogiera a alguien. En 1943 ella eligi a Wright porque era el arquitecto ms famoso del momento. La forma de la propuesta produjo gran controversia, por lo que el museo tard 15 aos en ser construido, culminndose 10 aos despus de la muerte de Solomon Guggenheim y 6 meses despus del fallecimiento de Frank L. Wright.

El edificio en s mismo se convirti en una obra de arte. Desde la calle, el edificio parece una cinta blanca enrollada en forma cilndrica, levemente ms ancha en la cima que abajo. Internamente, las galeras forman una espiral. As, el visitante ve las obras mientras camina por la rampa helicoidal, como un paseo. En 1992 el edificio fue complementado adosndole una torre rectangular, ms alta que la espiral original. Esta modificacin del diseo original de Wright gener una fuerte controversia. El edificio de Wright ha sido objeto de algunas crticas por parte de artistas que sienten que el edificio ensombrece las obras all expuestas y que consideran difcil colgar apropiadamente las pinturas.

Conclusin

Desde su inauguracin en 1997, el museo ha recibido una media superior al

Milln de visitantes anuales, y ha causado un impacto extraordinario en la

Economa y la sociedad vasca, impulsando el turismo en la regin, y promoviendo

La revitalizacin de mltiples espacios pblicos y privados en la villa, adems de

Mejorar la imagen de la ciudad.

Segn la informacin que tenemos de la evolucin del museo, nos deja

Claro que ste marc un antes y un despus en la impresin que el Pas Vasco

Daba al resto de ciudades y pases. Le dio un toque de cultura y esttica a la

Ciudad de Bilbao, y promete ms visitas y ms votos a favor por parte de los

Visitantes. Fue favorable no hacerles caso a las muchas crticas que tuvo cuando

Se decidi su construccin, continuar en alza innumerables aos sin duda.

El Museo ha sido uno de los motores de transformacin y un eje

Central en la revitalizacin de la ciudad, un atractivo de visitantes que ha

Potenciado una mayor demanda turstica y que ha fomentado la generacin de

Una oferta a su nivel y un elemento meditico que ha logrado una alta

Repercusin internacional, permitiendo a la ciudad y al territorio formar parte

De una red a la vanguardia de la innovacin. Adems, la articulacin de un

Ingenioso modelo de gestin pblico-privado ha hecho que el Museo se

Convierta en un referente para otras instituciones culturales.

El Museo Guggenheim Bilbao

El Museo Guggenheim Bilbao es obra del arquitecto estadounidense Frank Gehry y representa un magnfico ejemplo de la arquitectura ms vanguardista del siglo XX. Con 24.000 m2 de superficie, de los que 11.000 estn destinados a espacio expositivo, el edificio representa un hito arquitectnico por su audaz configuracin y su diseo innovador, conformando un seductor teln de fondo para el arte que en l se exhibe.

En conjunto, el diseo de Gehry crea una estructura escultrica y espectacular perfectamente integrada en la trama urbana de Bilbao y su entorno.

La construccin del Museo Guggenheim Bilbao tuvo lugar entre octubre de 1993 y octubre de 1997 y el emplazamiento elegido, en una curva de un antiguo muelle de uso portuario e industrial, supuso la recuperacin de la ra del Nervin para la ciudad y su reurbanizacin para la cultura y el ocio.

Debido a la complejidad matemtica de las formas curvilneas proyectadas por Gehry, ste decidi emplear un avanzado software inicialmente utilizado en la industria aeroespacial, CATIA, para trasladar fielmente su concepto a la estructura y facilitar su construccin. Para la piel exterior del edificio, el arquitecto eligi el

titanio tras descartar otros materiales y comprobar su comportamiento en unas muestras que haba en el exterior de su propio estudio. El acabado de las cerca de 33.000 finsimas planchas de titanio consigue un efecto rugoso y orgnico, al que se suman los cambios de tonalidad del material segn la atmsfera reinante. Los otros dos materiales empleados en el edificio, piedra caliza y vidrio, armonizan perfectamente, logrando un diseo arquitectnico de gran impacto visual, hoy da convertido en verdadero icono de la ciudad en todo el mundo.

La Casa de la Cascada (Casa Kaufmann)

Introduccin

Este edificio, construido en tres niveles, se asienta en una roca sobre una cascada natural.

Su composicin es horizontal, aunque algo compleja. El eje vertical queda definido por la chimenea que sobresale por encima de la cubierta. El edificio crece de dentro hacia afuera y se va extendiendo segn las necesidades de sus moradores. Por lo tanto, puede modificarse, ya que en la arquitectura orgnica la construccin se concibe como algo vivo y que puede cambiar.

Cada piso est marcado por amplios voladizos que se proyectan asimtricamente en varias direcciones. En realidad son terrazas limitadas por placas lisas de hormign. Para adoptar esta solucin, Wright se inspir en la arquitectura japonesa. El exterior de la casa mantiene una ntima relacin con la naturaleza que la rodea. El arquitecto procur emplear materiales naturales-madera, ladrillo, roca-, con lo que logr una mayor integracin entre el edificio y el bosque que lo envuelve.

Situacin

La Casa se sita en un solar de grandes dimensiones en el medio del bosque salvaje de Pensilvania. El bosque de rboles caducifolios en su gran mayora permanece completamente salvaje interrumpido nicamente por una discreta va de acceso peatonal que es el nico modo de llegar hasta la casa. Por el solar circula adems el arroyo del Oso sobre el cual termin por colocarse la edificacin.

Concepto

El diseo de la casa es una clara muestra de la arquitectura naturalista, ya que todas las decisiones tomadas para su construccin van encaminadas a integrar la edificacin con el paisaje y hacer que la obra se convierta en un elemento natural ms del entorno, en plena armona con el mismo y el paso del tiempo.

Del terreno del lugar se extrajeron rocas que conforman mamposteras de la parte baja de las fachadas del edificio, colocadas en ese lugar para crear una progresin desde la roca natural del suelo hasta el hormign de las partes altas. El resto de las fachadas es de color crema, color contrastante con el entorno verde o marrn (segn la estacin). Otro elemento contrastante de la casa son las formas ortogonales que tienen los voladizos y las paredes, imponindose as la casa como arquitectura.

El edificio guarda una relacin con el entorno que llega a ser de respeto o adaptacin al medio. As, los cimientos de la casa son las rocas del lugar, y algunas de ellas sobrepasan el ancho forjado de la primera planta asomndose junto a la chimenea. Gran parte de la casa est en voladizo, situado encima del arroyo. Los ingenieros de Wright no confiaron en que esa estructura fuese a aguantar y aconsejaron a Wright que rectificara. El orgullo de este arquitecto le permiti ceder poniendo nicamente unas piezas metlicas que sostienen al voladizo, el cual an sigue en pie despus de sufrir los efectos de un tornado. La casa, de dos plantas, se extiende horizontalmente con prominentes voladizos y terrazas, sin embargo hay un ncleo que crece verticalmente, en el que est la chimenea. Tiene unas ventanas que se extienden verticalmente y que pasan de una planta a otra, mostrando as los forjados. ste ncleo vertical es el corazn de la Casa de la Cascada.

Estructura.

El tipo de estructura de la casa es porticado en hormign, porque se observan columnas y vigas formando prticos, y las placas, los elementos horizontales que se extienden como terrazas sobre la cascada, fueron realizadas con hormign. Algunas paredes y otros elementos verticales que definen los espacios de la casa, al igual que el piso, fueron revestidas de piedra nativa del lugar. Asimismo se pueden observar algunos detalles de la casa en acero y otros en madera.

Conclusin:

La casa de la cascada es un elemento arquitectnico que representa a los estados unidos, es un tipo de edificio orgnico pues se crea que su presencia no alteraba a su entorno natural. El interior con el exterior es uno, no existe decoracin artificial, techos bajos y por el contrario las ventanas muy seguidas.

Las salas de estar, los dormitorios son uno, la casa es un solo elemento y todos sus elementos estn integrados entre s.

Proyectado por Frank Lloyd Wright en 1935 y hasta la fecha sigue conservando su belleza arquitectnica

Вам также может понравиться