Вы находитесь на странице: 1из 8

Segundo parcial - 27/10/11

Problema N 1: Una varilla uniforme de largo L y masa m, (

est articulada en un extremo a un punto jo O, inicialmente en reposo y horizontal. Si ella se suelta, comienza a rotar respecto a la articulacin ajo el efecto del peso de la arra. !etermine: a) la aceleracin angular y la velocidad angular en funcin del ngulo "ue ella ha girado, b) la fuerza so re la articulacin en el instante "ue pasa por la posicin vertical y c) la energ#a cin$tica de la varilla en ese instante. !ar los resultados en funcin de m y L. %esolucin: a)

& 'a velocidad angular puede ser o tenida de dos maneras: 1.- (ediante consideraciones energ$ticas. )omando como nivel de referencia para la energ#a potencial el eje x y considerando "ue el tra ajo de fuerzas no conservativas es nulo se puede escri ir: *or lo tanto la energ#a mecnica de la varilla en posicin horizontal ser igual a la "ue tiene cuando forme un ngulo cual"uiera. +ntonces:

, luego:

2.- - partir de la expresin de en funcin de . *oniendo "ueda y luego separando varia les:

y despu$s integrando

se llega ha:

b)

mg c) 'a energ#a cin$tica en el instante "ue la varilla pasa por la posicin vertical puede hallarse de tres formas distintas: 1.+ntre las posiciones - y .:

*or lo tanto:

, luego:

+ntonces:

2.-

3.-

Problema N 2: +l p$ndulo de un reloj de pared est constituido por una varilla homog$nea de 1 m de longitud y masa m en cuyo extremo se encuentra un disco macizo y homog$neo de masa M = 20 m. /alcular a) el radio "ue de e tener el disco para "ue el reloj funcione con un periodo de 2 sin amortiguamiento y b) el coeficiente de amortiguamiento del sistema si la amplitud de las oscilaciones se reduce a ! de la inicial en 11 minu"o . (omento de inercia del disco:

%esolucin:

*ara oscilaciones de pe"ue0a amplitud:

*or lo tanto la frecuencia angular de las oscilaciones es:

, el per#odo:

!espejando % se o tiene:

%eemplazando en la ecuacin anterior los datos del pro lema, resulta: % 1 2,3 cm. b) & &

Problema N #: Se om ea agua desde un r#o hasta un depsito "ue a astece a un po lado, a trav$s de una tu er#a de 1$ cm de dimetro. 'a toma del agua se encuentra a %1 = $&' m de altura so re el nivel del mar y la salida de la ca0er#a a %2 = 20(& m. -sumiendo un comportamiento ideal, sin p$rdidas en la ca0er#a, a) 4/ul es la presin m#nima "ue de e suministrar la om a para "ue el agua llegue al depsito5 b) Si para satisfacer el consumo de la po lacin, se de en om ear '$00 m# diarios, 4cul de er ser la velocidad del agua en la ca0er#a5 c) Un t$cnico de e verificar esta velocidad midiendo la diferencia de altura "ue alcanza un l#"uido inmisci le en agua, de densidad &000 )g/m#, en las ramas de un tu o en U incerto en un tramo horizontal de la ca0er#a, al mismo nivel "ue la om a. Una de las ramas del tu o en U est conectada a un punto donde la ca0er#a tiene un estrechamiento cuya seccin es la 2/# parte del rea normal de la ca0er#a. 4/ul de e ser la diferencia de alturas % del l#"uido en dicho tu o si la velocidad del agua en la ca0er#a es la necesaria para mantener ese suministro5 )omar: presin atmosf$rica Po = 1*01# 10$ Pa* densidad del agua + = 1000 )g/m#. %esolucin: a) &

b)

&

c) -plicando las ecuaciones de .ernoulli y continuidad entre 6 y 7:

resulta:

'uego: y /omo P3 = P4 se puede escri ir:

8gualando 9 y 99 se llega a:

% = 11*1 cm

Problema N ': ,n li"ro de gas ideal :- = $/#; "ue se encuentra a 20 . y 1 a"m de presin es sometido a los siguientes cam ios: se aumenta el volumen al do le manteniendo la presin constante< luego, isot$rmicamente se lleva el volumen al triple del inicial< y, por =ltimo, se vuelve adia ticamente a la temperatura inicial. / = 000120& a"m L 2-1 mol-1. a) %epresentar el proceso en un diagrama P-3. b) 4+sta sucesin de procesos completa un ciclo5 >ustificar. c) ?allar la presin, el volumen y la temperatura en cada uno de los estados. d) /alcular ,, 4 y 5 en cada transformacin. %esolucin: a) b) 'a sucesin de transforma@ciones no constituye un ciclo ya "ue luego de los tres procesos no se vuelve al estado inicial.

c)

&

+n el estado 7:

, incertando la expresin de n "ueda:

por"ue el proceso 7&A es isot$rmico. BA es dato :A '; +ntonces +n la transformacin A&2 es , luego, como es adia tica:

%ealizando los clculos se o tiene: 6 7 A 2 d) y *roceso 6&7: entonces: y * :atm; 6 6 H,GG3 H,66F B :'; 6 7 A F,2FE ):C; 7DA EFG EFG 7DA

*roceso 7&A:

*roceso A&2:

Problema N $6 +l 6D de >ulio de 6DGD la r ita de la nave espacial -polo 66 alrededor de la 'una fue ajustada a una r ita media de 111 )m respecto a la superficie lunar. +l radio de la 'una es 171$ )m y su masa 7*#'( 1022 )g. a) 4/untos minutos le tom completar una r ita5 b) 4Iu$ velocidad ten#a alrededor de la 'una5 c) /uando la nave -polo transita a por el Jlado oscuroK de la 'una, 4"u$ porcentaje del campo gravitatorio so re ella se de #a al campo generado por la )ierra5
Ma a de la 7ierra = $*(1# 8 102' )g* /adio medio de la 9rbi"a lunar = #1'000 )m* : = &*&7# 8 10 ;11 N m2 )g-2

%esolucin: a) +l mdulo de la fuerza ejercida por la 'una so re la nave se calcula aplicando la ley de gravitacin de neLton, y asumiendo una r ita circular "ueda:

+ntonces:

) 1 32H3.AE s 1 67A.E min b)

v 1 6GHF mMs c)

+l campo gravitatorio :mdulo; so re la nave es:

+l campo gravitatorio de ido a la )ierra es:

+l porcentaje del campo gravitatorio de ido a la )ierra es:

Вам также может понравиться