Вы находитесь на странице: 1из 2

La Tanatologa, es una Disciplina de ayuda profesional, en la que la persona es vista con un enfoque holstico, con capacidad de vivir con

plenitud. Proporciona ayuda profesional al paciente en situacin terminal, a sus familiares y amigos y a personas que han sufrido prdidas significativas en su vida.

CUANDO SE DEBE APLICAR LA TANATOLOGIA La Tanatologa posee un aspecto amplio que abarca no solo al moribundo sino al sobreviviente y a cualquier persona que vive un trabajo de duelo ocasionado por una gran prdida que debe enfrentar: un divorcio, la prdida de un empleo, la amputacin de un miembro del cuerpo, la partida de los hijos, la perdida de autoestima, anorexia y bulimia, la muerte de una mascota, etc. En casos as es donde por lo general se aplica esta ciencia El tanatlogo es un especialista que ayuda a aliviar el dolor y la desesperanza que ocasiona la inminente muerte. El proceso de muerte que experimenta es totalmente individual. El trabajo final del tanatolgo es ayudar al enfermo terminal y a los familiares a tener una mejor calidad de vida y a prepararlos para una muerte con plena dignidad, total aceptacin y paz. OBJETIVOS Mejorar la calidad de vida del paciente Garantizarle una muerte digna ESTRATEGIAS Atencin al dolor.- el dolor es una percepcin variable segn el estado fsico, experiencias y expectativas del individuo. El acercamiento fsico (lenguaje, tacto, gestos) minimizan el dolor, la debilitacin progresiva, la prdida de control de s mismo, el aislamiento, el temor a lo desconocido y el temor a la muerte.

-Comprender la evolucin psicolgica que experimenta el paciente terminal para brindarle apoyo en cada una de la etapa que preceden a la muerte.

- las etapas psquicas que preceden a la muerte son negacin, rebelin, negociacin, depresin y adaptacin
-Ayudar al paciente a encontrar significado a su vida que le toco vivir y a relacionarlo con un ser supremo y consigo mismo.

-La lectura y la oracin estimulan la relajacin con un ser supremo y consigo mismo.
-Respetar las decisiones tomadas por el enfermo en fase terminal.- Las dinmicas teraputicas con integrantes familiares significativos, refuerzan sentimientos y pensamientos en torno a la muerte.

-El enfermo tiene el derecho de elegir no solo cuando sus pensamientos razonables y sus emociones validas, si no tambin cuando son contrarias y absurdas aunque en ello le vaya la vida
-Permitir que el enfermo exprese sus temores ante la muerte. La terapia hostilica integra aspectos emocionales, espirituales, mentales, fsicos, familiares etc.

-El tacto y el acercamiento reduce la tensin, el termo, la inquietud y la ira transmite calor, espiritualidad y seguridad. -La comunicacin al enfermo sobre su diagnostico o proceso de morir, le permite tener una una esperanza real y llegar a una muerte con dignidad y serenidad.
-Evitar la soledad y el aislamiento.- La institucin familiar es ms fuerte cuando manifiesta el deseo de cuidar a su ser querido, hasta donde sea posible.

-La presencia de familiar o amigos significativos brinda al paciente apoyo, comprensin y ayuda en el proceso de morir -La separacin entre el moribundo y sus familiares y la falta o deficiencia sobre el proceso a morir, son factores que generan temores.
-Participar con el equipo de salud para que el paciente goce de una muerte digna.- La explicacin a paciente y familiares sobre cada uno de los procedimientos y medidas teraputicas, tienden a disminuir interpretaciones errneas y evitan generacin de temores.

-El derecho de morir dignamente conlleva a la prctica de la medicina paliativa, consistente en medidas que atenan el rigor de las enfermedades.

Вам также может понравиться