Вы находитесь на странице: 1из 3

PLAN PARA LA CREACIN DE LA EMPRESA DUBECOL SAS EN EL AO 2014

Carlos Rodrguez, Julin Machado, Adriana Benavides, Mariana Colmenares y Catalina Duque son cinco estudiantes de la UNAD que cursan el programa Administracin de Empresas y quieren constituir una empresa para comercializar calzado de dama. Carlos, Julin, Adriana y Mariana realizan un aporte de cinco millones de pesos en efectivo cada uno como capital para la constitucin de la empresa. Catalina Arias no tiene dinero, pero ofrece aportar en especie su trabajo y otros bienes apreciables, para desarrollar una determinada actividad. Estos jvenes quieren tener su empresa con el fin de repartirse entre ellos las utilidades obtenidas. Teniendo en cuenta esto, y por su falta de recursos en efectivo, Catalina propone crear una Asociacin o Fundacin. Proponen crear una pequea empresa, pues sus activos son inferiores a 500 salarios mnimos mensuales legales vigentes, suscriben una escritura pblica para su constitucin. El documento que constituyen los estudiantes cuenta con la siguiente informacion: 1. El nombre y domicilio de dos de los cinco socios indicando su nacionalidad y documentos de identificacin legal 2. La clase o tipo de sociedad que se constituye y el nombre de la misma, formado como se dispone en relacin con cada uno de los tipos de sociedad que regula el Cdigo del Comercio. Los socios deciden darle la razn social de: Dubecol SAS 3. El domicilio de la sociedad lo establecen en Bogota 4. El objeto social, lo definen como una empresa creada para la fabricacin de calzado de dama. 5. El capital social lo definen de acuerdo a la ley. 6. La forma de administracin la definen de acuerdo a la ley. 7. La poca y la forma de convocar y constituir la asamblea o la junta de socios en sesiones ordinarias o extraordinarias, y la manera de deliberar y tomar los acuerdos en los asuntos de su competencia; 8. Las fechas en que deben hacerse inventarios y balances generales, y la forma en que han de distribuirse los beneficios o utilidades de cada ejercicio social, con indicacin de las reservas que deban hacerse. 9. La duracin precisa de la sociedad y las causales de disolucin anticipada de la misma. 10. La forma de hacer la liquidacin, una vez disuelta la sociedad, con indicacin de los bienes que hayan de ser restituidos o distribuidos en especie, o de las condiciones en que, a falta de dicha indicacin, puedan hacerse distribuciones en especie. 11. Si las diferencias que ocurran a los asociados entre s o con la sociedad, con motivo del contrato social, han de someterse a decisin arbitral o de amigables componedores y, en caso afirmativo, la forma de hacer la designacin de los rbitros o amigables componedores. 12. El nombre y domicilio de la persona o personas que han de representar legalmente a la sociedad, precisando sus facultades y obligaciones, cuando esta funcin no corresponda, por la ley o por el contrato, a todos o a algunos de los asociados. 13. Las facultades y obligaciones del revisor fiscal, cuando el cargo est previsto en la ley o en los estatutos.

14. Los dems pactos que, siendo compatibles con la ndole de cada tipo de sociedad, estipulen los asociados para regular las relaciones a que da origen el contrato.

PARA SOLICITAR EL REGISTRO DE LA CONSTITUCIN DE UNA SOCIEDAD ESTOS JVENES EMPRESARIOS HAN TENIDO EN CUENTA: El representante legal o su apoderado, presenta copia original de la escritura o documento privado de constitucin, o una fotocopia autenticada ante notario, que contiene como mnimo las formalidades prescritas en el artculo 110 del Cdigo de Comercio o si es una sociedad por acciones simplificada - S.A.S., los contenidos en el artculo 5 de la Ley 1258 de 2008; si se realiza la constitucin por documento privado, el documento debe ser presentado personalmente por todos sus otorgantes ante el secretario de la Cmara de Comercio o en su defecto con reconocimiento de firma y contenido ante notario o juez. Presenta fotocopia ampliada al 150% de la cdula de ciudadana del Representante Legal de la sociedad. Este no se presenta personalmente a realizar la inscripcin, y en su defecto realizarse el trmite por su apoderado debidamente facultado. A travs del web service de la DIAN, la Cmara de Comercio solicita la asignacin de NIT., para tal efecto, se deber presentar adicionalmente, fotocopia de un recibo de servicio pblico domiciliario con exhibicin del original o del boletn de nomenclatura catastral correspondiente al ao de la inscripcin o ltima declaracin del impuesto predial o recibo del impuesto predial pagado, que debe corresponder a la direccin informada en el formulario del Registro nico Tributario y en el de la matrcula mercantil (Decreto 2820 de 2011). Cancelan los derechos de inscripcin ante la cmara de comercio de Bogota. Acreditan el pago del impuesto al registro por los nombramientos de administradores, representantes legales, revisores fiscales, se debe verificar que las personas nombradas acepten el cargo y que indiquen su nmero de identificacin, en el acta, escritura pblica, documento privado o en documento anexo.

Determinan que su empresa comercializadora de calzado se encuentra en la CIIU dentro de la divisin 14 con el cdigo de actividad 1420. BENEFICIOS DE LA LEY 1429 DE 2010 De acuerdo con la Ley 1429 de 2010, Ley de Formalizacin y Generacin de empleo el valor de la matrcula mercantil para las pequeas empresas, es decir, personas naturales o jurdicas comerciantes cuyo personal no sea superior a 50 trabajadores y cuyos activos totales no superen los 5.000 salarios mnimos mensuales legales vigentes, que inicien su actividad econmica principal a partir de la promulgacin de la mencionada ley, pagaran tarifas progresivas para la matrcula mercantil y su renovacin as: Para el primer ao: no tendr costo alguno. Para el segundo ao: pagarn el 50% de la tarifa. Para el tercer ao: pagarn el 75% de la tarifa. A partir del cuarto ao: cancela el valor total de la tarifa.

Teniendo en cuenta lo anterior, pagan los derechos de matrcula, ms los cargos por concepto de impuesto al registro. Para mantener los beneficios de la Ley 1429 de 2010, debe renovarse la matrcula mercantil antes del 31 de marzo de cada ao.

Por ser una nueva empresa, no realizaran ningn trmite de Formalizacin del RUT ante la DIAN. Finalmente los asociados consideran como pendientes los siguientes trmites: Abrir una cuenta corriente o de ahorros en una entidad vigilada por la Superintendencia Financiera antes de un (1) mes con el fin de terminar su trmite de inscripcin ante la DIAN. Obtener ante la Superintendencia de Sociedades su trmite Resolucin de Facturacin. Inscribir en el registro mercantil de la Cmara de Comercio, los libros de registro de socios o accionistas, los de actas de asamblea y juntas de socios. Si la sociedad es propietaria de establecimientos de comercio debe solicitar la matrcula de cada uno de ellos y cumplir con los requisitos legales para su funcionamiento. Por ser una empresa nueva, y durante los primeros 15 aos, no realizan inscripcin en el registro del impuesto de industria y comercio, ante la Secretara de Hacienda Municipal. Amparados en la ley 1429, no realizan los trmites laborales, industriales y ambientales, ante las entidades promotoras de salud, cajas de compensacin familiar, Invima, autoridades ambientales, etc.

Dentro de sus planes no tienen contemplado agremiarse debido a que no consideran que hallen con ello beneficios para su empresa o para el pas.

Вам также может понравиться