Вы находитесь на странице: 1из 94

Menores

Ao C, segundo trimestre

Gua de Estudio de la Biblia de la Escuela Sabtica de Menores Currculum Eslabones de la Gracia

EDITOR ......................................................................Kathleen Beagles SECRETARIA EDITORIAL ..............................................Daniella Volf DIRECTORES MUNDIALES DE ESCUELA SABATICA................................................Jonathan Kuntaraf Gary B. Swanson GENERAL CONFERENCE ADVISOR ..............................Mark A. Finley CONSEJERO EDITORIAL ..............................................ngel Manuel Rodrguez DIRECCIN ARTSTICA................................................Reger Smith, Jr. DISEO ......................................................................Madelyn Gatz ILUSTRACIONES ............................................................Justinen Creative Group MINISTERIOS INFANTILES DE LA DIVISIN INTERAMERICANA ............................Gloria Trotman Dinorah Rivera

Los textos de los versculos para memorizar se han extrado de la Santa Biblia, Nueva Versin Internacional 1999, Sociedad Bblica Internacional. Los textos bblicos de los acertijos se han tomado de la versin Nueva Reina-Valera 1960. Una publicacin del Departamento de Escuela Sabtica de la Divisin Interamericana de la Iglesia Adventista del Sptimo Da, 8100 SW 117 Avenue, Miami, Florida 33183; editada y publicada por la Asociacin Publicadora Interamericana, 2905 NW 87 Avenue, Miami, Florida 33172, EE. UU. FOLLETO DE ESCUELA SABTICA MENORES (SABBATH SCHOOL QUARTERLY POWER POINTS). Preparado por el Departamento de Escuela Sabtica de la Asociacin General.

SERVICIO

Compartimos el amor de Dios con los dems. (Leccin no 1-4).


Servimos mejor cuando estamos preparados. Seguimos el ejemplo de Jess. Confiamos plenamente en Dios. Compartimos el amor de Dios con entusiasmo.

Esta GUA DE ESTUDIO DE LA BIBLIA tiene el propsito de...

ADORACIN

Agradecemos a Dios por su amor. (Leccin no 5-8).


Alabamos a Dios por su poder. Obedecemos sus instrucciones. Le agradecemos por las victorias. Le obedecemos todos los das.

Servir a los dems, adorar a Dios y mantener relaciones cristianas exitosas por medio del poder de su gracia. Entonces, bienvenido a esta nueva GUA DE ESTUDIO DE LA BIBLIA para Menores que trata el tema de la gracia y el amor de Dios. La gracia de Dios es poder. Es el poder de Dios que te encuentra, te perdona y te llena de todo lo necesario para vivir una vida plena y maravillosa por l.

COMUNIDAD

Reflejamos el amor de Dios en nuestras relaciones. (Leccin no 9-12).


Compartimos a Jess con los amigos. El que necesita algo es nuestro prjimo. Amamos a todos, aun a los enemigos. Aprendemos a amar como Dios ama. LA GRACIA EN ACCIN

La oracin nos pone en contacto con Dios. (Leccin no 13).


Juan era uno de los amigos ms ntimos de Jess.

Cmo usar esta GUA DE ESTUDIO DE LA BIBLIA


Estas lecciones con las historias tienen el propsito de ayudarte a recordar lo que estudiaste de la Biblia en la Escuela Sabtica el sbado anterior, incluyendo ideas que te ayudarn a poner en prctica lo que aprendiste. Otras ideas te ayudarn a comunicarte con Dios mediante la oracin, la lectura de la Biblia y la reflexin sobre lo que has ledo. Es la forma como creces en tu relacin con Jess. Estas historias y actividades no son como una leccin de la escuela que debas estudiar antes de una prueba. En realidad una gran parte de la leccin de la Escuela Sabtica consiste en el estudio que haces en la Biblia y los comentarios que tienes con tu maestro o maestra en la Escuela Sabtica. Podra suceder que no tengas una Escuela Sabtica en la que se estudia la leccin. O bien es posible que desees conocer la historia antes de ir a la Escuela Sabtica. Si tal fuera tu caso, por qu no lees t mismo los textos bblicos y las referencias anotadas al comienzo de cada historia? O bien, mejor todava, lelas con un adulto en el culto familiar y sorprende a tu maestra al presentarlas en la clase el sbado de maana. Pero lo ms importante es que cada da dediques tiempo a la lectura, a la oracin y a la reflexin acerca de Jess. Pdele que te ayude a aplicar lo que estudias a lo que haces en la vida real. Lo que te convierte en un cristiano en crecimiento firme no son los conocimientos que tienes en tu cerebro, sino lo que haces con tu corazn, es decir, con tus sentimientos y emociones.
Te deseo un feliz crecimiento en Jess! El Editor
PD: Escrbenos y cuntanos cmo va tu crecimiento en Jess: Depto. de Escuela Sabtica 8100 SW 117 Avenue Miami, Florida 33183 EE. UU.

LECCIN

Preparndonos
Cul es tu reaccin cuando alguien te pide que ayudes a otra persona? Tienes disposicin a hacerlo inmediatamente, o bien tratas de averiguar primero si ser demasiado trabajo? Depende tu respuesta de quin est pidiendo ayuda?

Sbado
Realiza la
actividad que est en la p. 10.

(Textos clave y referencias: Mateo 26:17-19; El Deseado de todas las gentes, pp. 608, 609.)

Domingo
Lee Preparndonos. Repite cinco veces el versculo
para memorizar en voz alta. Ora. Pide a Jess que te muestre dnde y cundo puedes compartir su gracia con otros.

UNO

E MENSAJ
mos Servi Dios a mejor samos los ou a cuand que nos h dones ado. d

La brisa soplaba en las caras de los fatigados viajeros mientras hacan los preparativos necesarios para dirigirse a otra ciudad. Jess y sus doce discpulos haban pasado el da en Betania, en la casa de Simn el leproso, quien haba organizado una fiesta en honor de Jess como agradecimiento por su sanamiento Cada uno ponga milagroso. En esta magnfica fiesta, una al servicio de los dems mujer haba lavado los pies de Jess y los el don que haya recibido, haba secado con sus cabellos. Los discpulos administrando fielmente la todava procuraban entender la explicacin gracia de Dios en sus que Jess haba dado de ese acto. diversas formas Con toda la deliciosa comida y la (1 Pedro 4:10). camaradera, estaban listos para continuar el viaje. El tiempo transcurra con rapidez y deban llegar a Jerusaln. Tenan que hacer los preparativos necesarios para la fiesta de la Pascua que sera dentro de algunos das. La Pascua era una fiesta para recordar la ocasin cuando Dios liber a los israelitas de su cautiverio en Egipto.

MEM AM RA A P AR P

O LO UL CU SC RS ER V VE R AR ZA RIIZ OR EMO

Lunes
Lee Mateo 26:17 al 19. Habla. Si no conoces a un misionero,
pregunta al pastor si hay alguno en la zona.

Haz. Si es posible, habla con un adulto, que


podra ser un misionero que haya hecho preparativos especiales para servir a otros. En qu forma le parece que Dios lo prepar para el servicio? Ora. Pide a Dios que te prepare para servir a otros.

LECCIN

1
Cada familia juda haba sacrificado un cordero y haba puesto sangre en las maderas laterales que sirven de marco a las puertas. Gracias a eso, el ngel de la muerte no haba pasado por sus hogares (Hebreos 11:28). Un da despus de la Pascua celebraban la fiesta de los panes sin levadura,que era un recordativo del mismo acontecimiento, cuando no haban tenido tiempo para leudar la masa del pan (xodo 12:7; 13:3-10). Seor, a dnde quieres que vayamos a efectuar los preparativos para celebrar la Pascua? preguntaron los discpulos. Ser diferente este ao? S. Esta Pascua no ser como las anteriores contest Jess con tristeza mientras las escenas de su

Martes
Lee 1 Corintios 12:1 al 11. Reflexiona. Jess saba que sus discpulos
podran llevar a cabo los deberes que les haba asignado. Al elegir a Pedro y Juan para esta importante tarea, Jess reconoci que tenan habilidades especiales. Cuando descubrimos nuestros dones espirituales podemos servir al Seor con ms eficacia. Diagrama. Comienza a preparar un diagrama con los dones espirituales mencionados en tu lectura para hoy. Ora. Pide a Dios que te ensee mediante su Espritu.

LECCIN Mircoles
Lee Romanos 12:3 al 8 y juicio y su muerte cruzaban por su mente. Tengo un plan para esta ocasin especial. Pedro y Juan, deseo que vayan a la ciudad. Despus de haber entrado por la puerta, busquen a un hombre que lleva un cntaro grande con agua y siganlo los instruy Jess. Pero recuerden esto: tan pronto como lleguen a la casa, dganle que desean hablar con el dueo, a quien dirn que el Maestro quiere saber cul aposento de la casa est preparado para l y sus discpulos para celebrar la Pascua sigui diciendo Jess. Cuando les muestre el aposento alto, vayan y hagan los preparativos necesarios para celebrar la Pascua. Pedro y Juan se apresuraron a ir a la ciudad, tal como Jess les haba dicho. Mientras esperaban al lado de la puerta, Pedro habl primero. Juan, dividamos el trabajo que tenemos que hacer. Me parece bien contest Juan, porque t sabes dnde conseguir buen vino sin fermentar. Encrgate de eso. Est bien, Juan accedi Pedro. Como t sabes llevarte bien con la gente, podras conseguir que alguien prepare el pan sin levadura. En ese momento vieron que un hombre con un cntaro de agua en el hombro derecho. Ustedes deben ser seguidores del gran Maestro dijo el hombre con

Efesios 4:10 al 13. Diagrama. Aade a tu diagrama de los dones, lo que encuentres en este pasaje. Dibuja. Crea un smbolo para cada uno de los dones. Ilustra tu diagrama o dibuja jlos smbolos en tu diario de estudio de la Biblia. Ora. Pide a Dios que te te prepare para usar tus dones y talentos en su servicio.

LECCIN

1
cierta vacilacin. Me ordenaron llevarlos para que hablen con el dueo de la casa. As es, somos seguidores de Jess y queremos acompaarte; solo mustranos el camino contest Pedro. Caminaron junto al gua hasta la casa. Se apresuraron a seguir a su gua caminando rpido por las callejuelas doblando a la derecha, girando hacia la izquierda para atravezar la ciudad, siguiendo a su gua de cerca.

Jueves
Escribe. Anota en tu diario de
estudio de la Biblia los nombres de cinco personajes bblicos. Descubre. Observa tu diagrama con los dones espirituales y decide cules dones habr tenido cada personaje. Antalos junto al nombre de cada uno. Ora. Alaba a Dios por haber preparado a gente con dones que usaron para hacer lo que l les pidi que realizaran. Canta una alabanza.

LECCIN

1
Esperen aqu por un momento mientras traigo a mi amo les indic el hombre. El dueo de la casa no demor en llegar. Mi Maestro desea saber cul habitacin de la casa has dispuesto para que celebre su cena de la Pascua dijo Pedro respetuosamente. Vengan conmigo y les mostrar. Est en el segundo piso invit el dueo. Pedro y Juan siguieron al dueo hasta un aposento espacioso del segundo piso. Estaba limpio y cmodo, y haba lugar ms que suficiente para que todos los discpulos participaran en esa cena especial de la Pascua con su Maestro. Pedro y Juan tuvieron un buen comienzo en la preparacin que Jess los haba enviado a hacer.

Viernes
Lee. Vuelve a leer Marcos 14:12 al 16. Analiza. Considera con atencin que Jess dio
instrucciones definidas a los dos discpulos para que las siguieran a fin de conseguir el aposento para la Pascua. Escribe en tu diario cmo te habras sentido si hubieras sido Pedro, Juan u otro de los diez discpulos. Comparte tus pensamientos con tu familia en el culto familiar esta noche. Ora. Agradezcan a Dios por sus dones y bendiciones.

ACERTIJO

Curiosidad de los nmeros


Reemplaza cada letra de la tabla con su valor calculado como se indica a continuacin. La suma de cada fila, columna o diagonal da como resultado la misma cantidad. Completa la tabla y los espacios en blanco en el texto que sigue. A= B= C= D=

A = Multiplica: Nadie puede servir a _____ seores (Lucas 16:13). x Eneas haba estado E= F= G= H= en cama durante _____ aos (Hechos 9:33). I= J= K= L= B = Substrae: (resta): En la crucifixin de M= N= = O= Jess los soldados hicieron _____ partes, una para cada soldado (Juan 19:23). Cada _____ segn el don que ha recibido (1 Pedro 4:10). C = A cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, v con l _______ (Mateo 5:45). D = Suma: _______ cosas aborrece Jehov, [+] y aun _______ abomina (Proverbios 6:16). E = Divide: En aquellos das Pedro se levant en medio de los hermanos (y los reunidos eran como ciento _______) (Hechos 1:15). Trayendo un paraltico, que era cargado por _____ (Marcos 2:3). F = Multiplica: Dadles vosotros de comer. Ellos contestaron: No tenemos ms que _____ panes y [x] _____ peces (Lucas 9:13). G = Suma: Para mostrar que el Evangelio era para toda la gente, Dios envi a Pedro _____ veces una visin en la que haba animales de _____ patas y reptiles y aves dentro de un lienzo atado de las [+] _____ puntas (Hechos 10:11-16). H = Multiplica tres veces el nmero por s mismo: Nmero de discpulos que fueron a buscar una asna con un pollino (borrico) _____ x _____ x _____ = _____ (Mateo 21:1, 2). I = Substrae: Una mujer tiene _____ monedas de plata y pierde [-]_____ (Lucas 15:8). J = Divide: A Judas le dieron _____ piezas de plata por traicionar a Jess (Mateo 26:15). No se venden _____ pajarillos por dos cuartos? (Lucas 12:6). K = Pedro le dijo: Seor, cuntas veces perdonar a mi hermano que peque contra m? Hasta _____? (Mateo 18:21). L = El nmero de apstoles: _____ (Mateo 10:2). M = Substrae: Del nmero de leprosos sanados por Jess, _____ no volvieron para agradecerle (Lucas 17:17. - El hombre rico rog a Abraham que enviara a Lzaro a sus _____ hermanos (Lucas 16:28). N = Suma: Pero en la iglesia prefiero hablar _____ palabras con mi entendimiento, para ensear tambin a otros, [+] que _____ mil palabras en lengua desconocida (1 Corintios 14:19). = Suma: Un total de _____ hombres fueron elegidos para servir a las viudas griegas (Hechos 6:2, 3). + Juan escribi cartas a las _____ iglesias de Asia (Apocalipsis 1:4). O = De los leprosos sanados por Jess slo _____ volvi para agradecerle (Lucas 17:15).
(Las respuestas para los acertijos se encuentran al final de esta gua de estudio).

10

ACERTIJO

Jess ensea con su ejemplo 2


(Juan 13:1-17) Cuenta la historia utilizando las palabras clave que aparecen ms abajo. Encuentra cada palabra en el acertijo y encirrala con una lnea alrededor. Usando parte de las letras que sobren encuentra la frase oculta.

Palabras clave:
FIESTA, PASCUA, JESS, HORA, LLEGADO, AMADO, SUYOS, MUNDO, LEVANT, CENA, QUIT, MANTO, TOALLA, CI, PUSO, AGUA, LEBRILLO, LAVAR, LOS PIES, DISCPULOS, ENJUGARLOS, SIMN, PEDRO, NO ME, LAVARS, JAMS, PARTE, CONMIGO, LIMPIOS, NO TODOS, HE DADO, VOSOTROS, HAGIS, SABIS, COSAS, BIENAVENTURADOS, SERIS, LAS HICIREIS, FE, AM, FIN, EN UN, YO, LO, OS, HE, HAGO, SI, SAL, ES S A L A O F N O S H I C I R E I S S O G D I J A M S D E E D S Q S U N E J A N E C B U A T A T O U I A U S P E H O R A R N R D I U D I M A E T P A D E I E S S S C R V E N O F E S E N O A P T A U R OMO S A S Y M R O N O T O T Y G A H S S L S O D A R U T N E V A N E I B I C O O M E E P C O S I B A S J U S L E H N D A C L R A M A D O P E A S L H E A O L E M A N T O F L U M A E I L D L S V L L R R O E O A O L B Y N T A S A I E O T O S U P I V G F S D I P O S L S I E N M A A I O E O Z L T L A S S U Y O S L H N C P S A D I S C P U L O S N S R A V A L O D A G E L L E N J U G A R L O S

O T A S C R A I P O I S A E O R I M P R E

Frase oculta:
___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ , ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ,

___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ , ___ ___ ___ ___ , ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___

___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___

___ ___ ___.

11

LECCIN

Un siervo inesperado

Sbado
Haz la
actividad de la p. 11.

Cmo te sentiras si te ofrecieras para ayudar a alguien y esa persona te rechazara con rudeza? La ayudaras de todos modos? Has pensado que al seguir el ejemplo de Jess realizaras algunas cosas inesperadas? (Textos clave y referencias: Mateo 20:20-28; Juan 13:1-17; El Deseado de todas las gentes, pp. 598-607.)

Domingo
Lee Un siervo
inesperado.

Dibuja doce crculos y pone en cada


uno el nombre de uno de los discpulos de Jess. Dibuja en cada crculo la expresin que te parezca que esa cara tena cuando Jess se acerc para lavarle los pies. Ora. Pide a Dios que toque tu corazn de modo especial esta semana.

12

DOS
Jerusaln estaba llena de gente esa noche. Haban venido judos de todo el mundo para celebrar la Pascua. Todos los judos procuraban estar en Jerusaln para celebrar esa fiesta. En esa festividad recordaban la importante ocasin cuando los israelitas fueron puestos en libertad de la esclavitud en Egipto. Jess y sus doce discpulos se reunieron en el aposento alto. Los discpulos tenan grandes esperanzas. Jess haba estado hablando acerca del establecimiento de su reino. Los discpulos suponan que eso significaba que se rebelara contra la opresin de los dirigentes romanos y que establecera su propio gobierno. Pensaban

E MENSAJ
demos o n e r p A uiend . g i s r i s a serv plo de Jes el ejem

MO EM ME AM RA A P AR P

O L O L U U C C S S R E R V VE R AR ZA RIIZ OR

Pero entre ustedes no debe ser as. Al contrario, el que quiera hacerse grande entre ustedes deber ser su servidor, y el que quiera ser el primero deber ser esclavo de los dems; as como el Hijo del hombre no vino para que le sirvan, sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos
(Mateo 20:26-28).

Lunes
Lee la historia en
Juan 13:1 al 17.

Piensa. Advierte que Pedro quera que Jess le


lavara no solo los pies, sino todo su cuerpo cuando comprendi que Jess deseaba bendecirlo. Cul discpulo te parece que no habr deseado esta bendicin especial de Jess? Sirvi Jess nicamente a los discpulos que l consideraba que apreciaran ese servicio? Haz alguna cosa til por alguien que no lo aprecie o que no sabe como manifestar aprecio por eso. Ora. Pide a Dios que te conceda poder para imitar la vida de servicio de Jess.

13

LECCIN

2
que en la Pascua tendra una gran multitud que sera testigo de su coronacin. Los discpulos discutan sobre quines sereian elegidos por Jess como ministros de su gabinete. Este asunto haba inducido a Juan y Santiago a pedir a su madre que solicitara a Jess esos cargos para ellos. Los dems discpulos la haban odo rogar a Jess que nombrara a Juan y Santiago como sus ministros principales. Los diez discpulos estaban molestos con Juan y Santiago. Les pidieron explicaciones. Cuando todos llegaron al aposento alto estaban tan enojados que no se hablaban unos a otros.

Martes
Piensa. La tarea de
lavar los pies de los invitados que haban estado caminando por los senderos polvorientos era propia de los sirvientes de una casa, y no de un dirigente del gobierno. Qu trabajos que deben realizarse en tu casa dejas que otros miembros de tu familia los realicen? Si tu familia se hace cargo de todas las tareas de la casa, quin lleva a cabo los trabajos ms cansadores o sucios? Haz una de esas tareas para aliviar a esa persona. Encuentra alguna forma de agradecer a esa persona por lo que hace. Ora. Alaba a Dios por haber enviado a Jess para que fuera un ejemplo de cmo tiene que ser un lder servidor.

14

LECCIN

2
Todos competan por sentarse cerca de Jess, como pelean los hermanos y las hermanas cuando desean sentarse en las rodillas de su padre. Cuando Judas trataba de aproximarse a Jess por la izquierda, Juan corra a sentarse junto a Jess en el lado derecho. Judas estaba decidido a impedir que Santiago y Juan ocuparan los puestos principales en el supuesto gobierno de Jess, porque pensaba que l era el mejor educado en todo el grupo. Mientras tanto, la atencin de Jess estaba en los acontecimientos que ocurriran al da siguiente. Sufrira una muerte cruel. La comida que se servira con sus discpulos sera su ltima cena. Deseaba ver un espritu de unidad y amor entre ellos. Quera que se interesaran ms en las necesidades de los dems. Era costumbre que en ocasin de una fiesta, un siervo lavara los pies de las visitas. En ese aposento, el lebrillo o fuente, las toallas y el cntaro con agua estaban en su lugar. Pero no haba presente ningn siervo. Judas mir a Pedro como si quisiera decir: Pedro,

Mircoles
Lee Juan 13:8 al 17. Piensa en cmo se sinti Pedro cuando
comprendi que lo que Jess estaba haciendo l mismo habra podido realizarlo. En cambio haba estado preocupado de cmo ocupar un puesto de importancia en el reino de Jess. Haz. Prepara una lista con todas las cosas que otros hacen por ti y que t mismo podras hacer por otra persona. Elije tres cosas de esa lista y hazlas por ti y por alguien ms. Ora. Agradece a Dios por todo lo que 15 hace por ti.

LECCIN

Jueves
Aprende. Lee el
versculo para memorizar diez

veces y luego trata de decirlo sin este es tu trabajo. Despus de todo, mirar. has sido pescador. Pedro mir hacia Escribe el mensaje con letras bien otro lado como si ignorara lo que grandes y cuelga el pliego en tu haba que hacer. Jess observ a sus habitacin como si fuera una bandera. discpulos. Saba que pensaban que Ora Agradece a Jess por servirte slo un siervo poda hacer ese trabajo. aunque t no siempre lo merezcas o Jess a continuacin se levant de lo aprecies. Pdele que te ayude a la mesa, se quit el manto. Se ci ser ms servicial. una toalla a la cintura y ech agua en una palangana. Los discpulos comenzaron a rascarse la cabeza, preguntndose qu haca Jess. Jess se arrodill frente a Judas. Necesitas que te lave. Mete el pie en la palangana, mi amigo le dijo Jess. Judas sinti la tibieza de las manos de Jess que lavaban sus pies llenos de tierra. Jess sigui alrededor de la mesa discpulo por discpulo. Cuando lleg a Pedro, Jess le dijo que metiera los pies en el agua.

16

LECCIN

2
Viernes
Seor, t me lavas los pies? pregunt Lee Mateo 20:20 al 28. Pedro. Anota. Escribe en tu T no comprendes ahora lo que hago, diario de estudio de la pero lo entenders despus contest Jess. Biblia todas las formas No, Seor! exclam Pedro retirando los como crees que Dios te ha pies del agua. No puedes lavarme los pies. dotado para el servicio. Anota Si no te lavo los pies entonces no eres uno las personas sobre quienes de mis seguidores explic Jess. podras influir positivamente. Pedro puso ambos pies en el agua y Piensa. Qu clase de trabajo pregunt: te gustara realizar cuando Puedes lavarme tambin la cabeza. termines tus estudios? Ora. Dedcate a Dios, como Pero Judas despreci la humildad de Jess. un lder servicial sigue el No causaba la impresin de ser el Mesas ejemplo de Jess. esperado. No estaba listo para ser coronado rey. Judas se retir en cuanto tuvo la oportunidad de hacerlo, y fue en busca del sumo sacerdote. Pensaba que tendra que hacer algo para obligar a Jess a actuar como la clase de dirigente que l crea que deba ser.

17

LECCIN

El amigo ms importante
Te has sentido abandonado por tus mejores amigos? Te has sentido totalmente solo y que nadie se preocupaba por ti? Jess se senta as en nuestra leccin de hoy, pero descubri que aunque se sintiera de ese modo, Dios estaba con l y se preocupaba por l.

Sbado
Haz. Realiza la actividad que est en la p. 24.

(Textos clave y referencias: Mateo 26:36-46; El Deseado de todas las gentes, pp. 636-646.)
Judas recorra en la oscuridad las callejuelas en direccin a la casa del sumo sacerdote Caifs. Judas se sorprendi al ver grupitos de sacerdotes que discutan acaloradamente. Qu suceda?

Domingo
Lee El amigo ms
importante.

Aprende. Comienza a aprender el


versculo para memorizar.

Identifcate. Anota en tu diario de


estudio de la Biblia algunas cosas en relacin con las cuales tienes dificultad para confiar en Dios. Ora. Pide a Dios que te ayude a confiar ms en l.

18

TRES
T eres uno de los discpulos de Jess! acus alguien sealando a Judas. Te vi con l cuando hablaba del fin del mundo. Uno por uno todos los sacerdotes empezaron a fijar la mirada en Judas. Qu haces aqu? la voz del sacerdote subi de volumen. Soy Judas Iscariote contest. Te conocemos dijo el sacerdote. Lo que te pregunt es qu haces aqu. He venido a hacer un trato con ustedes contest Judas. Los sacerdotes se miraron con expresin de incredulidad, y uno contest que ellos no hacan tratos con seguidores de Jess. Aj dijo Judas, pero no soy un seguidor de Jess. Los sacerdotes se pasaron la mano por la barba mientras Judas sigui hablando. S que ustedes buscan la ocasin adecuada para eliminar a Jess. Les mostrar el lugar donde est si me dan treinta monedas de plata. Judas sonri para s. Estaba seguro de que aceptaran su oferta.

JE A S N E M
os Podemrvir a y se amar s cuando e t m los de os totalmen m confia en Dios.

MEM AM RA A P AR P

O LO UL CU SC RS ER V VE R AR ZA RIIZ OR EMO

Padre mo, si no es posible evitar que yo beba este trago amargo, hgase tu voluntad
(Mateo 26:42).

Lunes
Busca Glatas 6:2.
Qu nos dice que debemos hacer?

Piensa. Cmo podras llevar hoy las cargas


de otra persona? Haz. Sorprende a alguien hoy haciendo algo por l o ella sin que te lo pida. No cuentes lo que hiciste. Ora. Pide a Dios que te ayude a comprender lo que Jess hizo por ti en la cruz.

19

LECCIN

Sabemos dnde encontrarlo. Lo vemos todos los das en el templo. Por qu tendramos que pagarte? dijo burlonamente el jefe de los sacerdotes. Ah, pero yo puedo llevarlos al lugar donde est solo replic Judas. Los sacerdotes comentaron la oferta de Judas. Finalmente el jefe de los sacerdotes dijo: Aceptamos tu oferta. Se pusieron de acuerdo en cuanto al lugar y la hora en que se reuniran para ir en busca de Jess. Judas, muy contento y satisfecho, volvi al lugar donde estaba Jess con los discpulos. Sin embargo, mientras celebraban la participacin en la cena de la Pascua, Judas no se atreva a mirar a Jess. Supona que Jess de alguna manera saba lo que l haba hecho. Judas comenz a sentir los fros dedos de la duda en su mente, y en cuanto pudo hacerlo, se retir del lugar. Jess y los discpulos caminaron hacia el jardn llamado Martes Getseman, al que Jess iba con frecuencia para orar. Lee Mateo 26:36 Jess tropez y casi cay dos veces y tena una al 38. expresin de sufrimiento en el rostro. Nunca lo Pregunta a tres personas haban visto en esa condicin, tan triste y retrado. cmo saben que Dios las ha Cuando llegaron a la entrada del jardn Jess dijo: guiado en su servicio por Esperen aqu un poco. Voy ms all para otros. Pregntales cul es su orar. promesa favorita. Luego invit a Pedro, Santiago y Juan Escribe esas promesas favoritas en tu diario de estudio para que fueran con l. Cuando llegaron al de la Biblia. lugar conocido, Jess les dijo a los tres Ora. Agradece a Dios por los discpulos: amigos cristianos que te Qudense aqu. Yo ir un poco ms apoyan y animan. all. Oren conmigo. Cuando Jess lleg al lugar, cay en tierra. El peso de los pecados de la humanidad lo 20

Mircoles
Lee Mateo 26:39 al 41. Diagrama. Con ayuda de tu familia, crea
un diagrama lineal para marcar el tiempo estaban separando de su transcurrido desde tu nacimiento hasta hoy. Ubica en Padre. l ciertos acontecimientos mundiales importantes y la Padre mo exclam fecha, y ocasiones significativas cuando Dios te ha guiado a ti y a tu familia. Incluye actos de servicio muy afligido, hay otra que t y tu familia realizaron para otras personas. manera de salvar al mundo? Ora. Agradece a Dios porque l est siempre No puedo soportar el dispuesto a ayudarte a vivir una vida pensamiento de estar separado de servicio. de ti. Te amo mucho. Confo en ti.

LECCIN

Que se haga tu voluntad. Jess volvi al lugar donde haban quedado los tres discpulos. Necesitaba su ayuda y apoyo, pero los encontr profundamente dormidos. Pedro despert y lo mir sobresaltado. Jess lo mir con tristeza y dijo: No pudieron velar conmigo durante una hora? Pedro se restreg los ojos y Jess sigui diciendo: Tengan cuidado de no ceder a la tentacin. Estn dispuestos a seguirme, pero sus cuerpos son dbiles.

21

LECCIN

3
Jess se fue nuevamente para continuar orando a su Padre. Cuando volvi junto a sus discpulos, de nuevo los encontr dormidos. Jess por tercera vez se dirigi al lugar donde oraba. Una vez ms rog a su Padre que lo librara de la enorme responsabilidad de morir por los pecados de la humanidad. Finalmente acept la voluntad de su Padre celestial y le pidi la fuerza necesaria para llevar a cabo su voluntad. Apenas aparecan las primeras seales del amanecer, Jess despert a Pedro, Santiago y Juan. Miren hacia all dijo Jess. Se acerca el que me traicion.

22

LECCIN

3
Los discpulos vieron sacerdotes y mucha gente armada que se aproximaban. Pedro, Santiago y Juan se pusieron nerviosos al ver que la multitud se aproximaba. Pero cuando miraron a Jess, vieron que tena una expresin de calma absoluta. Ya no estaba triste como la noche anterior. Su semblante irradiaba paz. Jess saba que morira, pero que su muerte pagara por los pecados de la humanidad. Sinti satisfaccin porque su muerte hara posible que toda la gente del mundo viviera eternamente, si crean en l y lo aceptaban como su Salvador. Jess saba que el dolor que experimentara habra valido la pena aunque una sola persona decidiera seguirlo. Deseaba realizar su gran servicio en favor de todos los que haban vivido y que Jueves viviran en el Lee Mateo 26:42 al 46. Simboliza. Mediante mundo.
dibujos, o de otro modo, simboliza a los personajes principales de esta leccin: Jess, Judas, Pedro, Santiago, Juan, el sumo sacerdote. Visita un parque u otro lugar tranquilo. Trata de visualizar lo que habr sido para Jess lo que experiment en el jardn del Getseman. Viernes Ora. Alaba a Dios porque Jess confi Encuentra. Busca en su Padre y no en sus discpulos en una concordancia las palabras gua o mientras se preparaba para el ayuda y lee algunas de las promesas de ayuda sacrificio supremo por que Dios ha hecho. Si no tienes una concordancia, los seres humanos. busca en los Salmos y encuentra promesas de ayuda efectuadas por Dios. Sirve a tu familia hoy ayudando a preparar todo lo que sea necesario para recibir el sbado. Canta. Mientras trabajas canta un himno de alabanza a Dios que exprese tu fe en su direccin manifestada en tu vida.

23

ACERTIJO
(Mateo 26:36-46) Descodifica las palabras reemplazando cada letra por la letra que est antes de ella o despus de ella: reemplaza la A con una B o una Z; reemplaza la B con una A o una C, etc Cada palabra descodificada se encuentra en Mateo 16:36-46. A medida que descodifiques las palaras comienza a descubrir la frase secreta trasladando las letras numeradas a los espacios en blanco con su mismo nmero ubicadas en la seccin Declaracin oculta. KDTVT ___ ___ ___ ___ ___ 83 2 1 18 7 CHTBJQVMPT ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ 39 5 17 65 84 8 35 15 6 17 HFSRFLBH ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ 27 21 12 11 19 DSQHTUDBFQTF ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ 36 3 21 10 ___ ___ 25 2 BMFVRUHBQRD ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ 22 30 84 14 SQHTSD ___ ___ ___ ___ ___ ___ 28 96 RVDCZT ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ 34 NBFQZ ___ ___ ___ ___ ___ ___ 89 64 UDKBC ___ ___ ___ ___ ___ 4 23 DPMNHFP ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ 9 67 13 QPTUSP ___ ___ ___ ___ ___ ___ 31 16 20 QPRUQP ___ ___ ___ ___ ___ ___ 24 92 PQBMCP ___ ___ ___ ___ ___ ___ 26 29 QBCQD ___ ___ ___ ___ ___ 32 36 OPRAKF ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ 76 60 43 BQB ___ ___ ___ ___ 82 40 CVQNHDCP ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ 61 85 64 86 GPQB ___ ___ ___ ___ 38 42 SDUBBJPM ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ 46 59 47 DTQHQJUV ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ 76 84 95 CHTQVDTUP ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ 93 56 35 78 DBSMF ___ ___ ___ ___ ___ 57 48 CFAHK ___ ___ ___ ___ ___ 95 41 MKFHBXCP ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ 54 58 62 88 XDOCP ___ ___ ___ ___ ___ 45 98 UPKTUBE ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ 69 79 71 DBQFBCT ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ 51 73 53 LJTLZT ___ ___ ___ ___ ___ ___ 94 97 UDQDFQZ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ 92 33 44 EFTDBMTZC ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ 52 87 75 77 FMUQDFBEP ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ 50 42 90 QDDZCPQFT ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ 68 55 81 49

Orando en el huerto

Declaracin oculta:
___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ 11 12 13 14 15 16 17 ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ 18 19 20 21 22 23 24 25 ___ ___ ___ ___ ___. 26 27 28 29 30 ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ 41 42 43 44 45 46 47 ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ 48 49 50 51 52 53 54 55 ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ 56 57 58 59 60 61 62 63 64 ___ ___ ___ ___ ___ ___ : 65 66 67 68 69 70 ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ 71 72 73 74 75 76 77 78 79 ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___. 91 92 93 94 95 96 97 98 (Glatas 5:13, 14).

24

ACERTIJO

La gente de la resurreccin
(Mateo 28:1-10 y Lucas 24:1-35)

Busca en tu Biblia los pasajes que siguen y coloca las respuestas en los espacios en blanco. Encontrars personas y lugares relacionados con la crucifixin de Jess.

a. MARA b. NGEL c. GUARDAS d. JESS e. DICIPULOS f. MUJERES g. VARONES JUNTO AL SEPULCRO h. HIJO DEL HOMBRE i. JUANA j. PEDRO k. EMAS l. CLEOFAS m. PRINCIPALES SACERDOTES n. MOISS o. LOS ONCE p. MARA MAGDALENA

1. ____ Una aldea distante unos 60 estadios (poco ms de 5 kilmetros) de Jerusaln (Lucas 24:13) 2. ____ Tuvieron tanto miedo que se quedaron como muertos (Mateo 28:4) 3. ____ La madre de Jacobo (Lucas 24:10) 4. ____ Con vestiduras resplandecientes (Lucas 24:4) 5. ____ Es necesario que sea entregado en manos de hombres pecadores (Lucas 24:7) 6. ____ Lo entregaron para sentenciarlo a muerte (Lucas 24:20) 7. ____ Delante de quienes iba Jess a Galilea (Mateo 28:7) 8. ____ Una mujer que no era Mara (Lucas 24:10) 9. ____ Pregunt: Eres t el nico forastero en Jerusaln? (Lucas 24:18) 10. ____ El discpulo que corri hasta el sepulcro (Lucas 24:12) 11. ____ Dijo: No temis; id, dad las nuevas (Mateo 28:10) 12. ____ Decan: Ha resucitado el Seor, verdaderamente (Lucas 24:33, 34) 13. ____ Removi la piedra (Mateo 28:2) 14. ____ Trajeron las especias aromticas que haban preparado (Lucas 24:1) 15. ____ Fue al amanecer del primer da de la semana a ver el sepulcro (Mateo 28:1) 16. ____ A partir de l, Jess les explicaba lo que las Escrituras decian de l (Lucas 24:27)

25

LECCIN
Estoy impaciente por contarlo!
Sbado
Haz la
actividad de la p. 25.

Has tenido alguna vez noticias importantes para compartir con otros? A quin quisieras contarle primero?

(Textos clave y referencias: Mateo 28:1-10; Lucas 24:13-35; El Deseado de todas las gentes, pp. 725-737.)

Domingo
Lee Estoy
impaciente por contarlo!

Escribe en tu diario de
estudio de la Biblia tres cosas que te entusiasman de verdad. Piensa. A cuntas personas les cuentas esas cosas? Por qu nos gusta contar a otros las cosas buenas que nos suceden? Ora. Pide a Jess que te ayude a sentir tanto entusiasmo por l que te resulte difcil esperar la oportunidad de compartirlo con otros.

Los soldados estaban sentados cerca de la entrada del sepulcro. Esa noche haba sido larga y fra. Haban tenido que trabajar juntos para empujar la pesada piedra hasta la entrada del sepulcro. Despus la haban asegurado con cuerdas. Por qu los sacerdotes teman que alguien viniera a llevarse el cuerpo de Jess, era algo que ellos no comprendan.

26

C U AT R O
Estaban agradecidos porque el cielo se estaba aclarando. Pronto amanecera y su deber estara terminado. Repentinamente la tierra comenz a temblar. Vieron una luz ms brillante que la del sol. Los soldados retrocedieron aterrorizados. Vieron a un ngel que quitaba la enorme piedra sin esfuerzo alguno. Jess sali del sepulcro refulgente con la gloria del cielo. Era el mismo Hombre que haban puesto en la tumba el viernes pero haba algo diferente. Este Jess era un Jess triunfante, victorioso, y no un Jess criminal, apaleado y herido. Jess estaba vivo

E MENSAJ
Creer uri ss m n que Je otros es ta s e o u n eq por lo onant emoci os contrse m desea los dems. a

MEM AM RA A P AR P

O L O L U U C C S S R E R E V V EMO R AR ZA RIIZ OR

No tengan miedo les dijo Jess. Vayan a decirles a mis hermanos que se dirijan a Galilea, y all me vern
(Mateo 28:10).

Lunes
Lee Lucas 24:13 al 24.
Piensa. Qu pensaban los dos hombres que caminaban hacia Emas que Jess hara por Israel? Por qu se deprimieron cuando muri? Escribe en tu diario de estudio de la Biblia dos cosas en las que te gustara que Jess te ayudara. Ora. Pide a Dios que te ayude a apreciar realmente las buenas nuevas de Jess para compartirlas con otros.

27

LECCIN

4
otra vez! Los soldados cayeron desmayados. Cuando recuperaron el conocimiento, todo estaba en tinieblas y tranquilo. Se levantaron y corrieron hacia Jerusaln. A todos iban dando la noticia de que Jess haba resucitado. Poco despus dos mujeres fueron a la tumba. Queran ungr el cuerpo de Jess con aceites aromticos y especias, porque as era la costumbre de los judos. No hubo tiempo de hacerlo el viernes antes de la puesta del sol. Todava no saban cmo quitaran la piedra que cubra la entrada del sepulcro. Se detuvieron sobresaltadas cuando se acercaron al sepulcro, porque vieron que la piedra haba sido quitada. Se habrn llevado a Jess? Qu habr sucedido? De pronto vieron a un ngel rodeado de intensa luz. Las dos mujeres atemorizadas y temblando por el ser tan brillante no pudieron moverse ni hablar. El ngel sonri y dijo: Martes No teman. Jess Descubre. Lee la vive. Vayan y digan a los historia de Dorcas en discpulos que se encontrar Hechos 9:36 al 42. Este es otro con ellos en Galilea. caso en que alguien resucita de los muertos. Recuerdas algn Las mujeres estaban otro caso de resurreccin emocionadas. Ahora temblaban de mencionado en la Biblia? (Lee alegra. Mientras se apresuraban a Mateo 9:18-26; Lucas 7:11-15; Juan regresar a Jerusaln, repentinamente se 11:38-43.) Qu reaccin se produjo encontraron con Jess. a continuacin de estas Las mujeres cayeron de rodillas y le resurrecciones? adoraron. Jess les dijo: Aprende. Repite el versculo para No teman. Vayan y digan a mis memorizar hasta aprenderlo. hermanos que se dirijan a Galilea donde nos Ora. Agradece a Jess por las encontraremos. buenas nuevas de su resurreccin Las mujeres se apresuraron a dar las y la oportunidad de maravillosas nuevas a los discpulos. Ms compartirlas con
otros.

28

Mircoles
Piensa en las cosas que haces con facilidad y bien hechas. Plan. Completa esta declaracin: Puedo compartir tarde ese da, dos con otros la esperanza que Jess me da haciendo lo seguidores de Jess siguiente: _________________________________________. regresaban a sus Haz. Elige a alguien que tenga necesidad de conocer a hogares en Emas. Jess y su amor, y pon en accin el plan anterior. Haban escuchado lo Ora. Pide a Dios que te conceda poder mediante que decan las dos el Espritu Santo.

LECCIN

mujeres. Deseaban creer las noticias, pero pensaban en que ellas podan estar confundidas. Haba sido un fin de semana muy triste y les haba causado mucha ansiedad. Iban tan concentrados en su conversacin, que no advirtieron la presencia de un desconocido que caminaba a su lado. Cuando les pregunt cul era el tema de su conversacin, se detuvieron bruscamente y preguntaron sorprendidos: Eres t la nica persona que no est enterada de lo que ha sucedido en Jerusaln este fin de semana? Le contaron al desconocido acerca de Jess, cmo haba muerto y

29

LECCIN

4
que ellos crean que era el Mesas. Finalmente mencionaron los rumores acerca de su resurreccin. El Desconocido sacudi la cabeza y replic: Oh, cun lentos son ustedes! No saben lo que los profetas dijeron? No creen en ellos? El Forastero comenz a explicarles lo que estaba escrito desde los libros de Moiss en adelante acerca de Jess, y cmo los acontecimientos del fin de semana haban cumplido todo lo que haban dicho los profetas.

Jueves
Ora. Pide a Jess que te
recuerde todas las formas en que hace una diferencia en tu vida. Escribe esas cosas en tu diario de estudio de la Biblia. Comparte. Pregunta a algunos qu diferencia ha causado Jess en sus vidas. Considera. En qu forma has servido a las personas con quienes compartiste esto?

30

LECCIN

4
El viaje ya no result largo ni cansador para los dos viajeros; sintieron que haban llegado a Emas demasiado rpido. El Forastero dio muestras de querer continuar su viaje, pero los discpulos lo invitaron a que cenara con ellos. Cuando pidi la bendicin sobre los alimentos, lo miraron con ms atencin. Vieron sus manos con las cicatrices de los clavos. De pronto comprendieron que era Jess quien estaba con ellos. Pero l repentinamente desapareci. Permanecieron sentados por un momento, sin decir nada. Debiramos haber sabido que era Jess dijeron, por su manera de explicar las Escrituras. Repentinamente ya no sentan hambre. No les import que afuera estuviera oscuro ni que fuera peligroso viajar durante la noche. Tenan que viajar de regreso a Jerusaln! Para decir a los discpulos que era verdad que Jess haba resucitado.

VIERNES
Lee Lucas 24:1 al 40. Piensa. Cuntas personas
en este pasaje deseaban compartir noticias? Por qu? Recuerda. Repite cinco veces el versculo para memorizar. Dilo tan rpido como puedas. Comparte lo que has estado aprendiendo con tu familia durante el culto de esta noche. Ora. Pide a Jess que te ayude a creer que l te dar la misma habilidad, de hablar a otros acerca de l, que les dio a sus discpulos.

31

LECCIN

Qudate quieto, observa y entonces canta


Sbado
Has sentido miedo alguna vez? Te has encontrado solo sin contar con la ayuda de nadie? Oraste y quedaste sorprendido por la respuesta que recibi tu oracin? (Textos clave y referencias: xodo 14; 15:1-21; Patriarcas y profetas, pp. 286-295.) Haz la
actividad de la p. 38.

Moiss contempl la ciudad construida con carpas en las proximidades del Mar Rojo. No era precisamente el lugar que Moiss habra elegido para acampar. Estaban atrapados en un callejn sin tener salida. Pero Moiss confiaba en Dios, y saba que puesto que Dios les haba dicho que acamparan all, era seguro que tena un plan de escape. Faran en Egipto, haba comenzado a comprender que haba cometido un enorme error al dejar en libertad a los israelitas, quienes hasta entonces haban provisto mano de obra gratuita. Quines construiran los palacios y los caminos? Llam sin demora a una

Domingo
Lee Qudate quieto,
observa y entonces canta.

Aprende. Comienza a aprender el


versculo para memorizar.

Ora. Pide a Dios que te muestre esta


semana las formas como trabaja para ti. Cuando te sientas con la espalda contra la pared, recuerda que debes pedir a Dios que te ayude con su poder.

32

CINCO

E MENSAJ
mos Alaba por su s o i do D a ifesta s. n a m poder estras vida en nu

MEM AM RA A P AR P

O LO UL CU SC RS ER V VE R AR ZA RIIZ OR EMO

reunin de su gabinete y descubri que (xodo 15:2). los dems dirigentes pensaban lo mismo que l. Tendran que ponerse en accin de inmediato para volver las cosas a la normalidad. Los espas informaron que los israelitas estaban acampados a orillas del Mar Rojo y que no podan escapar. No tendran ninguna dificultad para hacerlos volver. Faran orden que se alistaran 600 carros especiales tirados por caballos para salir de inmediato y que otros carros salieran detrs de ellos en cuanto pudieran hacerlo. Despus del entusiasmo que sintieron al salir de Egipto, los israelitas acamparon y esperaron. Ahora tenan tiempo para Lunes pensar. Ah estaban acampados en un lugar Lee xodo 14:1 al 20. desrtico junto al mar. Eran blanco fcil Imagina que eres un para cualquier ejrcito que los atacara. periodista que viaja con Moiss. Esa no era la Tierra Prometida. Qu les Escribe en tu diario de estudio de sucedera? Ser esclavos era bastante la Biblia una noticia acerca del evento malo, pero era mejor vivir en el descrito en los versculos que acabas desierto? En Egipto por lo menos de leer. tenan buena comida y refugio. Ora. Hay en tu vida cosas que al Comezaron a quejarse entre ellos. parecer son irremediables? Pide a
Dios que te d fe en que l te ayudar.

El Seor es mi fuerza y mi cntico; l es mi salvacin. l es mi Dios, y lo alabar; es el Dios de mi padre, y lo enaltecer

33

LECCIN

5
El ejrcito egipcio haba sido visto a la distancia. La noticia se difundi rpidamente en el campamento. Se quejaron ante Moiss. Le dijeron que sera mejor volver a Egipto antes de ser muertos por los egipcios. Moiss escuch pacientemente todas sus quejas y temores. Despus les dijo con seguridad: No teman. Dios tiene un plan; lo nico que tienen que hacer es esperar. La gente regres de mala gana a sus tiendas. Moiss se apart a un lado, habl con Dios, y l le dijo lo que deba hacer: Levanta tu vara sobre el mar y har que las aguas se separen y as har un camino por donde t y el pueblo podrn escapar. Mientras Dios hablaba, la gran columna de nube comenz a

Martes
Recuerda alguna
ocasin cuando tuviste que esperar que sucediera algo. Fue fcil o difcil esperar? El pueblo de Dios tuvo que esperar que l los rescatara. Lee Salmo 27:14. Qu dice este versculo que debemos hacer? Anota en tu diario de estudio de la Biblia dos cosas que podras hacer para ayudarte a esperar que Dios obre en tu favor. Ora. Pide a Dios que te conceda los dones de paciencia y confianza.

34

LECCIN

5
moverse y se interpuso entre los israelitas y los egipcios perseguidores. Cuando anocheci, la nube que daba hacia los israelitas se encendi y los ilumin; en cambio la parte que daba hacia los egipcios se puso negra y aument las tinieblas. Dios envi un viento muy fuerte que empuj las aguas y abri un camino en el fondo del mar. Los israelitas, tribu por tribu, cruzaron el mar y llegaron a salvo a la orilla opuesta. Los egipcios comenzaron a ponerse nerviosos al comprender que esas tinieblas no eran normales. Estaba el Dios de los israelitas peleando por ellos? Tal vez lo mejor que podran hacer era regresar a Egipto. Repentinamente las tinieblas y la nube se levantaron. Las tiendas haban desaparecido! Miraban con incredulidad. Despus vieron el camino a travs del mar. El temor y el pnico fueron reemplazados por la ira al ver que los esclavos haban escapado. Los egipcios con sus carros se lanzaron en insensata persecucin tras los fugitivos.

Mircoles
Lee xodo 14:21 al 31. Informa. Contina informando acerca de
lo que sucedi al da siguiente. Tal vez puedes dibujar una fotografa para acompaar tu noticia. Piensa en alguna ocasin cuando Dios te rescat en una forma especial. Ora. Elabora una tarjeta especial de agradecimiento para l.

35

LECCIN

Jueves
Lee xodo 15:1 al 21. Piensa. Los israelitas,

Los carros comenzaron a atascarse en el despus de su asombroso barro blando. De pronto, lanzando gritos de rescate, entonaron un canto pnico, trataron de volver por donde haban de alabanza a Dios. Por venido, pero ya era demasiado tarde. Las qu piensas que es aguas comenzaron a caer sobre los egipcios importante alabar a Dios por las y los anegaron. El ejrcito egipcio fue cosas que hace por nosotros? destruido, hombres, carros y caballos. Canta una alabanza a Dios o Los israelitas estaban en la playa a salvo, crea tu propio canto de alabanza. Ora. Agradece a Dios por tres mirando con incredulidad la derrota de sus cosas especficas. Escrbelas en enemigos. Dios les haba dicho que se tu diario de estudio de la quedaran quietos y que observaran. l los Biblia. librara. Y eso fue precisamente lo que sucedi. Dios los haba librado. Qu Dios tan asombroso era el suyo! Los israelitas comenzaron a abrazarse felices; rean y lloraban al mismo tiempo.

36

LECCIN

5
Cantaron un cntico nuevo y especial. Era un canto de redencin y esperanza. Mara, la hermana de Moiss, comenz a tocar su pandereta y otras mujeres no tardaron en unrsele produciendo msica y danzando, mientras el resto de la gente observaba y cantaba para celebrar el gran poder de Dios y su liberacin.

Viernes
Repite el versculo para memorizar.
Cuntas veces emplea este versculo la palabra mi? Piensa Te parece que el uso de esa palabra expresa la forma como el pueblo se senta en su relacin con Dios? Decide hoy que Dios es tu Dios; l te pertenece y t le perteneces. Escribe en tu diario de estudio de la Biblia una nota para comunicar a Dios tu decisin. Ora a Dios para agradecerle porque ha hecho posible que seas su hijo o hija.

37

ACERTIJO

Huida de Egipto
(xodo 14)

Relata la historia bblica usando las palabras a buscar como guas. Busca estas palabras en el crucigrama y rodalas con una lnea. Las letras libres forman la frase oculta. Encontrars las palabras de derecha a izquierda, de izquierda a derecha, de arriba a abajo, de abajo a arriba. Las letras libres forman la frase oculta.

Palabras a buscar:
A, A, A, ACAMPADOS, AGUAS, ALZA, ALZARON, NGEL, CABALLERA, CABALLO, CARROS, CARROS, CLAMARON, DE, DIJO, DIOS, EGIPCIOS, EGIPTO, EL, EN, EN, ENCERRADOS, ESPALDAS, FARAN, FIRMES, GENTE, GRAN, ISRAELITAS, JEHOV, LA, LA, MANERA, MANO, MAR, MS, MEJOR, MOISS, MORIR, NO, NUBE, NUNCA, OJOS, ORIENTAL, PODEROSA, PUSO, RECIO, SALV, SE, SEPULCROS, SERVIR, SOBRE, SUS, SUS, SUS, TEMIERON, TRASTORN, TU, VARA, VED, VERIS, VIENTO, Y.

N A R S O R R A C D E B U N D S A A

C A B A L L E R A E S T S O G L

A R A M N T E M I E R O N C O R U A

R G E N T E A R E N A M A L R R A R

A O L L A B A C N U N C A A C A S I

F E N C S U S N P U S O N M L C P V

E O T P I G E M O R I R T A U A V R

I S R A E L I T A S J N R R P S E E

E T E A A D G S Y A O O A O E O D S

G N R S E S I T D J R S N S B A R

I N C A O I O E L I E T A E R M F

P G E V R A I R S A D M O J N E I

C I E L R R O O E D L Z D O E V U S P S A L E J R N E H O R M S S R R M

O A A I O A S U S E A O O A S E

S O D C P O T N E I V R I V Z S A S

S N O E T O R I E N T A L L I L

E N A M S R N S A O R D G A O P E M E A S C O A J E O A S OM V T U

Frase oculta:
___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ; ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___

___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ (Josu 1:5).

38

ACERTIJO

Amor por un pueblo rebelde


(xodo 16:6, 7)

Aqu se da la primera letra de las palabras ocultas en el crucigrama. Busca la palabra completa y traza una lnea a su alrededor. Las palabras pueden leerse de izquierda a derecha, de derecha a izquierda o diagonalmente. Todas las palabras se encuentran en xodo 16:6 y 7. Las letras que estn en la columna vertical contienen la primera parte del versculo oculto, y el resto del versiculo se completa con las palabras no rodeadas por una lnea en el crucigrama. M ___ ___ ___ ___ ___ A ___ ___ ___ ___ E ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ E ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ S ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ M ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ L ___ Q ___ ___ C ___ ___ ___ ___ ___ T ___ ___ ___ ___ ___ J ___ ___ ___ ___ ___ H ___ ___ ___ ___ ___ M ___ ___ ___ ___ ___ N ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ S ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ S ___ ___ ___ ___ ___ ___ E N T O N C E S N A M T A R D E N H O A R S E T I A MQ O U C E S M O S MO O R S T E O N S L O A N J E H O V A H A L L E G A R O N S C S A O O R L N S R T I E R O I A M T A O D A A A R A N A O T P I S S A A I E L R R T E R I I B M A I E T S L D A D C S E A E N N A D I N C A O N R O S U G E M C D R O O U N DM T A R C Q A A U L S E

Versculo oculto:
Man comieron ___ ___ ___ ___ ___
___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___

___ ___ ___

___ ___ ___ ___ ___ ___ ___

___ ___

___ ___

___ ___ ___ ___ ___ ___

___ ___

___ ___ ___ ___ ___ ___ (xodo 16:35).

39

LECCIN

Quin es el responsable?

Sbado
Haz la
actividad de la p. 39.

Has estado en un campamento o en el campo donde no haba tiendas ni almacenes? Cmo te sentiras si tu provisin de alimentos y agua disminuyera en forma alarmante? Sentiras pnico o confiaras en que Dios te proveera lo necesario? (Textos clave y referencias: xodo 16; Patriarcas y profetas, pp. 296-309.) Moiss contempl toda la comunidad israelita acampada en el borde del desierto de Sin. Pocos das antes haban disfrutado en un hermoso oasis con doce fuentes de agua, 70 palmeras y toda el agua que quisieran beber. Haban sentido mucha sed, pero Dios haba provisto agua, aunque esa agua era amarga; Dios le haba mostrado a Moiss cmo volverla dulce. El pueblo ahora volva a estar en la incertidumbre.

Domingo
Lee Quin es el responsable? Escribe. Dudaste alguna vez de la
capacidad de Dios para satisfacer tus necesidades? Escribe sobre esto en tu diario de estudio de la Biblia. Escribe acerca de la solucin de Dios. Memoriza. Comienza a aprender el versculo para memorizar de esta semana. Ora. Agradece a Dios porque l suple tus necesidades.

40

SEIS

E MENSAJ
a Dios sus s o m a Ador edecemos nes o ob ccio cuand osas instru das. d vi bonda nuestras para

Moiss poda or sus quejas y murmuraciones. Ustedes no estn rezongando contra Aarn o contra m dijo Moiss. Estn murmurando contra Dios; y l quiere que sepan que los ha escuchado. Moiss y Aarn les Esto es lo que Dios desea decirles dijeron a todos los israelitas: continu diciendo Moiss. En la Esta tarde sabrn que fue el tarde les dar carne para comer como Seor quien los sac de Egipto, y acostumbraban en Egipto. En la maana maana por la maana vern tendrn pan. Entonces sabrn que yo la gloria del Seor soy vuestro Dios. (xodo 16:6, 7). A la hora del crepsculo, tal como Dios lo haba dicho, una enorme bandada de codornices cubri el campamento. Los israelitas una vez ms se sintieron momentneamente felices y comieron carne en abundancia. Se olvidaron de sus frustraciones y murmuraciones. A la maana siguiente una por una, las cabezas asomaron por las tiendas abiertas para ver el suelo

MO EM ME AM RA A P AR P

O L O L U U C C S S R E R V VE R AR ZA RIIZ OR

41

LECCIN

Lunes
Lee xodo 16:15 al 21. Qu les sucedi a los

israelitas cuando no obedecieron las instrucciones dadas por Dios? Qu aprendieron acerca de Dios? Haz. Busca dos rebanadas de pan, mantequilla de cacahuete, jalea y un cuchillo para untar. 1. Con el cuchillo del campamento esparce mantequilla sobre una rebanada de pan. 2. Esparce cubierto con una jalea sobre la otra rebanada. 3. Junta las rebanadas con sustancia como mantequilla y jalea. Srvete un bocado. semillitas blancas Piensa. Qu podra haber sucedido si no hubieras redondas. seguido las instrucciones? Qu es esto? Ora. Alaba a Dios por las sencillas instrucciones se preguntaban la que ha dado para una buena vida.

gente. Es el pan que Jehov les da para comer conforme a su promesa contest Moiss. Continuar envindolo todos los das. Desea que demuestren su agradecimiento obedeciendo las instrucciones que ha dado. Cada persona debe recoger solamente lo que necesita para su familia durante el da, es decir, unos dos litros. La gente obedeci la primera parte de las instrucciones. Despus Moiss dio la segunda parte de las instrucciones: Nadie debe guardar man hasta la maana siguiente. Dios desea darles lo que necesitan cada da. Quiere que confen en que l les dar maana lo que necesitarn. Lo nico que deben hacer es lo que les pidi que hicieran hoy. La gente regres nuevamente a sus tiendas y se puso a preparar pan y comida con el man. Ese producto tena un agradable sabor a miel. A pesar de las instrucciones de Dios por medio de Moiss, algunas

42

Martes
Lee xodo 16:1 al 3. De qu se quejaban los israelitas? Busca En las biblioteca de tu escuela, o en la computadora, busca cmo es un desierto. Cunto calor habr hecho en el da? Cunto fro habr hecho en la noche? Lee xodo 16:10: Qu provey Dios para resolver el problema del calor y el fro extremos? Oral Agradece a Dios por alguna cosa especfica provista por l para tu beneficio.

LECCIN

personas, desobedeciendo, guardaron pan de man para el da siguiente. En la maana, el pan que haban guardado la noche anterior tena mal olor y estaba lleno de gusanos. Tal como Moiss haba dicho y Dios haba prometido, haba suficiente man para las necesidades de todos en el nuevo da. La gente tuvo que levantarse temprano para recoger man antes de que el sol calentara mucho, porque entonces se derreta. Este magnfico recurso se repiti da tras da hasta que lleg la maana del sexto da. Moiss reuni a la gente para comunicarles otra instruccin de Dios: Maana es sbado. Es un Mircoles da santo de reposo. Dios quiere Dibuja la historia de xodo 16 en estilo que hoy renan dos porciones de dibujos animados. Decide cuntos cuadros de man. Esta vez no se echar usars para contar la historia y qu partes a perder. Dios desea que destacars. maana reposen y pasen Piensa. De qu cosas te has quejado a Dios? Escrbelas en tu cuaderno de Escuela Sabtica. tiempo con l, sin Ora. Pide a Dios que te ayude a obedecer sus preocuparse de lo que instrucciones para tu vida como un acto de comern.
adoracin.

43

LECCIN

Jueves
Lee xodo 16:27. Escribe En tu diario de
estudio de la Biblia contesta estas preguntas: Crees que los israelitas habran sido ms felices si hubieran obedecido a Dios? En qu forma? Comparte Habla con alguien acerca de cmo Dios satisface las necesidades de tu vida. Ora Pide a Dios que te impresione acerca de otras formas como podras compartirlo a l con los dems.

Una vez ms la gente sali a recoger man como alimento para ese da. Como de costumbre, la mayor parte de la gente obedeci las instrucciones de Dios, pero otros no lo hicieron. Cuando amaneci el da sbado, algunas personas salieron en busca de man; pero, como era de esperarse, no encontraron nada, tal como Dios haba anunciado. Moiss observ a la gente chasqueada que volva a sus tiendas con hambre. Algunos miembros del pueblo de Dios necesitaran ms tiempo para creer que Dios proveera el alimento necesario para cada da. Durante 40 aos provey man diariamente. Cundo aprendera ese pueblo a tranquilizarse por medio de la oracin cuando tuviera dificultades? Deban escuchar las sencillas instrucciones dadas por Dios y alabarlo, adorarlo obedecindolo.

44

LECCIN

6
Viernes
Imagina que t eres Moiss. Tienes que
organizar a miles de personas para hacer un viaje de 450 kilmetros por el desierto. Qu cinco cosas seran las que haras primero? Reflexiona. Cun importante fue para Moiss y los israelitas confiar en Dios? Dios escuch sus oraciones y las contest porque los amaba. Termina esta declaracin: Porque Dios me ama y desea que confe en l, pienso hacer lo siguiente: __________________________________________________ ___________________________________________ __________________________________.

45

LECCIN

El Seor es mi bandera

Sbado
Haz la
actividad de la p. 52.

Te ha fastidiado alguien sin razn alguna? Has visto a un brabucn martirizando a alguien porque era ms dbil? Se ha burlado alguien de ti porque amas a Dios y le sirves? (Textos clave y referencias: xodo 17:8-16; Patriarcas y profetas, pp. 304, 305.)

Domingo
Lee El Seor es mi
bandera.

Encuentra un lugar tranquilo en tu


habitacin u otro lugar de tu casa donde puedas estudiar la Biblia y orar a Dios con tranquilidad. Aprende. Comienza a aprender el versculo para memorizar. Ora. Pide a Dios que te muestre en forma clara que l est en tu vida. Luego procura encontrar evidencias de eso durante toda la semana.

46

SIETE

E MENSAJ
mos a Adora ecindole grad rias en o Dios a s vic t . a l r o vidas p s a r t nues

Los israelitas continuaban acampados en Refidim, donde Dios haba provisto agua de una roca. Las aguas del mar se haban separado para darles paso. Llegaron codornices al campamento para proveerles carne. Haban tenido man cada maana con una Nosotros celebraremos doble porcin el viernes. Y sin embargo, tu victoria, y en el nombre todava preguntaban: Est Dios entre de nuestro Dios nosotros o no? desplegaremos las banderas. La ltima amenaza proceda de los Que el Seor cumpla amalecitas, sus fieros primos del desierto. todas tus peticiones! Estos guerreros descendientes de Esa (Salmo 20:5). recorran la regin y mataban a cualquiera que se pusiera a su alcance. Una maana Moiss llam a Josu, un joven general israelita, y le dijo: Elige a algunos de nuestros hombres Lunes ms fuertes y valientes y v a pelear contra Lee xodo 17:7 los amalecitas. Maana me situar en la al 9. cumbre de la colina con la vara de Dios Piensa. Que pregunta hizo el pueblo de Dios en mi mano. acerca de l? En qu forma Josu fue a cumplir la tarea de reunir a una nueva dificultad como los hombres para dar batalla a los el ataque de los amalecitas amalecitas al da siguiente. poda contribuir a fortalecer Cuando el sol comenz a iluminar el su fe? desierto, Josu y sus hombres estaban Escribe en tu diario de estudio preparados para encontrarse con los de la Biblia algunas formas como enemigos. Josu mir hacia la colina Dios te ha demostrado que puede cercana y vio a Moiss parado en la darte la victoria. cima, a su hermano Aarn y a Ur, que Ora. Pide a Dios que te ayude a iban llegando a la cumbre. Vio que Moiss confiar en l cuando te levantaba los brazos mientras oraba a Dios. suceden cosas malas.

MEM AM RA A P AR P

O LO UL CU SC RS ER V VE R AR ZA RIIZ OR EMO

47

LECCIN

7
Josu sonri confiado. Con Moiss en la cumbre de la colina se senta conectado con Dios y que l y sus hombres ganaran la victoria. Comenz la batalla. Josu miraba de vez en cuando hacia la colina donde Moiss estaba. La batalla continuaba con ardor. Los israelitas hacan retroceder a los amalecitas. Pero despus de un tiempo sucedi que Moiss baj los brazos para descansar, y los amalecitas rechazaron a los israelitas hacia su campamento. Entonces pareca que estaban ganando la batalla. Moiss tambin vio lo que suceda entonces dijo a su hermano Aarn: Cuando bajo los brazos para descansar, parece que se interrumpe nuestra conexin con Dios, y los amalecitas comienzan a ganar la batalla. Aarn y Ur comprendieron lo que suceda. Inmediatamente a Aarn se le ocurri un plan: Aqu hay una piedra. La traeremos para que te sientes. Ur y yo sostendremos tus brazos mientras suplicas a Dios y lo honras, para que no los bajes. As lo hicieron. De inmediato los israelitas comenzaron a ganar la batalla. Los dirigentes apostados en la colina se mantuvieron en la posicin de adoracin hasta que las sombras comenzaron a invadir el desierto. Para entonces Josu haba derrotado completamente a los amalecitas. Esa noche hubo regocijo en el campamento. Los israelitas haban visto que mientras Martes Lee xodo 17:10 y 11. Moiss permaneca con los brazos Nota. Cuando las manos de Moiss levantados en adoracin, Dios se mantenan levantadas hacia el cielo, los era como una bandera o israelitas ganaban. estandarte levantada en Investiga. Lee Salmo 63:4, Lamentaciones triunfo por ellos. 3:41 y 1 Timoteo 2:8. A veces tenan tendencia Descubre. Qu simbolizaba en los tiempos a restar importancia a la bblicos alzar las manos? presencia protectora de la Conectado. Recuerda que nada ni nadie nube y al beneficio que puede derrotarte mientras permanezcas obtenan del man cada da. conectado con Dios. Moiss le dijo Dios a su Ora. Pide a Dios que te ayude a fiel siervo, escribe esto para mantenerte conectado con l esta semana. memoria en un libro, y asegrate

48

Mircoles
Lee xodo 17:12 y 13. Piensa. Quines son las personas que te
apoyan en tu vida? Agradece. Encuentra la manera de agradecer a esas personas. Anota en tu diario de estudio de la Biblia tres maneras como puedes servir de apoyo a otra persona. Adora. Pide a Dios que te muestre cmo puedes servir de apoyo a quienes le adoran.

LECCION

49

LECCIN

Jueves
Lee xodo 17:14 al 16. Encuentra la ubicacin de
Refidim en un mapa de la Biblia. Tienes t un valle donde Dios ha ganado una batalla por ti? Dnde est? Canta un himno de victoria o escribe una poesa con el tema de la victoria para celebrar una ocasin cuando Dios gan una batalla por ti. Escribe tu victoria, as como Dios le orden a Moiss que escribiera la victoria de los israelitas. Coloca tu trabajo donde te recuerde que eres un ganador cuando permaneces conectado con Dios. Ora pidiendo poder y valor para luchar contra el mal.

que Josu lo lea, porque borrar por completo el recuerdo de Amalec. Moiss comenz a escribir. De pronto sinti que ya no tena tan cansados los brazos. Despus de mostrar a Josu lo que haba escrito en el rollo, lo guard junto a la vasija con

50

LECCION Viernes
Lee 1 Samuel 15:2 y 3. Piensa. Qu sucedi
finalmente con los amalecitas?

Plan. Prepara un plan para un culto


con tu familia esta noche. Canten himnos de alabanza y lean juntos el Salmo 95. Agradezcan a Dios por el descanso del sbado. Albenlo por su amor por tu familia. Ora entonando en voz baja un himno de alabanza con los ojos cerrados mientras piensas en su cuidado por ti y en las palabras del canto.

man. Estas cosas siempre deban estar cerca para recordar a la gente, que olvidaba con tanta facilidad, lo que Dios haba hecho por su pueblo. Esa noche Moiss edific un altar y le puso por nombre: Jehov es mi estandarte. Todos los pobladores del campamento adoraron juntos a Dios. Dios haba derrotado una vez ms a los enemigos de su pueblo y se haba preocupado de satisfacer sus necesidades. Cada familia agradeci humildemente a Dios por su victoria.

51

ACERTIJO

7 1
Horizontales tomaron hasta que se puso el sol Moiss Jehov nisi alzaba vara de Dios otro - memoriapelear cansaban Amalec - vara Aarn y Hur deshizo esfuerzo amaba - gan proceder dijo - alabar Horizontales

Las manos alzadas y la victoria


(xodo 17:8-16, RV 1960)
1 2 2 3 23 9 4 12

Banco de palabras
Verticales trono firmeza piedra - Israel Josu - sal a pelear - pele filo de espada - escgenos maana debajo collado programa venci batalla victoria altar

6 13 16 25 11 27 19-30 28 24 5 17 10-31 21 8

30

33 15

14 18

26

19

34

20 22

1 ___ una piedra, y la pusieron debajo de l (vers. 12) 2 Hasta cundo dur la batalla? hasta que ___ (vers. 12) 6 ___ edific un altar (vers. 15) 9 Y lo llam ___ (vers. 15) Esto significa: Jehov es mi estandarte 11 Cuando Moiss ___ su mano (vers. 11) 13 Yo estar sobre la cumbre del collado, y la ___ en mi mano (vers. 9) 15 El uno de un lado y el otro de ___ (vers. 12) 16 Escribe esto para ___ en un libro (vers. 14) 17 Sal a ___ contra Amalec (vers. 9) 19 Las manos de Moiss se ___ (vers. 12) 20 Cuando l bajaba su mano ___ prevalecia (vers. 11)

22 Yo estar [...] (con) la ___ de Dios en mi mano (vers. 9) 25 Busca en el banco de palabras 27 Busca en el banco de palabras 28 ___ sostenan sus manos (vers. 12) 30 Busca en el banco de palabras 31 Busca en el banco de palabras 32 Y Josu ___ a Amalec y a su pueblo (vers. 13) 33 Busca en el banco de palabras 34 Busca en el banco de palabras

5 Busca en el banco de palabras 7 Dijo Moiss a ____, escgenos varones . . . (vers. 9) 8 Moiss haba ordenado a Josu (vers. 9) 10 Amalec ____ contra Israel (vers. 8) 12 Deshizo a Amalec [...] a ___ (vers. 13) 14 ____ varones y sal a pelear (vers. 9) 18 Busca en el banco de palabras 19 Busca en el banco de palabras 21 ____ yo estar sobre la cumbre Verticales 1 Se levant contra el ____ de (vers. 9) Jehov (vers. 16) 23 Busca en el banco de palabras 2 Hubo en sus manos ____ hasta que 24 Busca en el banco de palabras se puso el sol (vers. 12) 26 Raer del todo la memoria de 3 Moiss se sento sobre una ____ Amalec de____ del cielo (verse 14) (vers. 12) 29 Busca en el banco de palabras 4 Cuando alzaba Moiss su mano 30 Aarn y Hur subieron a la cumbre ____ prevaleca (vers. 11) del____ (vers. 10)

52

ACERTIJO

La eleccin correcta
Busca la letra correspondiente a cada nmero que est debajo de las rayitas y forma el versculo. A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Y Z 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ 5 14 21 16 14 3 5 20 ___ ___ 16 20 ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___, 23 16 12 23 5 19 5 9 20 ___ ___ 12 1 ___ 25 ___ 25

8 1

___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ 4 9 20 3 5 19 14 9 19 5 9 20 ___ ___ ___ ___ ___ 5 14 21 19 5 ___ ___ ___ ___ ___ 5 14 21 19 5 ___ ___ 5 12 ___ ___ ___ 18 22 5 ___ ___ 5 12 ___ ___ 5 12 ___ ___ 14 16

___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ 4 9 6 5 19 5 14 3 9 1 ___ ___ 5 12 ___ ___ ___ ___, 13 1 12 16 ___ 1 ___ ___ ___ ___ 4 9 16 20 ___ 25

___ ___ ___ ___ ___ 10 22 20 21 16 ___ ___ ___ 18 22 5 ___ ___ 12 5

___ ___ ___ ___ ___ 20 9 19 23 5

___ ___ ___ ___ ___ (Malaquas 3:18). 20 9 19 23 5

Ordena los rectngulos con letras para descubrir el versculo oculto.

A ES DI

JE

NU HO SU RE

OS RE V TRO

SE VOZ OBE CE

MOS RVI DE

MOS
___

___ ___ ___ ___ ___ ___

___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___

___ ___ ___ ___ ___ ___ ___

___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___,

___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ (Josu 24:24).

53

LECCIN

De parte de quin ests?

Sbado
Haz Realiza la
actividad de la p. 53.

Es siempre divertido formar parte del equipo ganador? En las escuelas, el capitn del equipo suele ser la persona que elige a los jugadores. Siempre hay uno o dos muchachos a quienes todos quieren en su equipo, y tambin hay algunos a quienes nadie quiere. Cmo sera si t pudieras elegir de qu lado quisieras jugar? (Textos clave y referencias: Josu 23 y 24. Patriarcas y profetas, pp. 559-563.)

Domingo
Lee De parte de quin
ests?

Piensa. Al mirar hacia atrs en tu


vida, encuentras que hay otros dioses a los cuales has estado tentado de servir? Cules son? Cmo has conseguido resistir su atraccin? Escribe acerca de esto en tu diario de estudio de la Biblia. Ora. Pide a Dios que te ayude a ponerlo a l en primer lugar esta semana.

54

OCHO

E MENSAJ
mos Adora ndo cua a Dios bedecerle os o elegim da da. ca

Los israelitas se estaban estableciendo en sus nuevos hogares en la Tierra Prometida. Su amado dirigente, Josu, haba servido fielmente bajo Moiss durante todos los aos que haban pasado en el desierto. Despus Dios lo haba elegido para que estableciera al pueblo en el nuevo Elijan ustedes mismos a territorio. quines van a servir [...]. Por Josu era uno de los nicos dos adultos que haban vivido durante todo mi parte, mi familia y yo el xodo desde Egipto hasta Canan, la serviremos al Seor Tierra Prometida. Ahora estaba cerca del (Josu 24:15). final de su vida y quera hablar al pueblo por ltima vez. La gente comenz a llegar a Siquem en el da sealado. Se reunieron para escuchar las palabras de su lder que tena Lunes 110 aos. Josu se levant Busca y encuentra trabajosamente para dos personajes de la Biblia (que no sea Josu) que hablar. Sus palabras eligieron servir y adorar a Dios estaban llenas de bondad fielmente, y que instaron al y autoridad. Comenz pueblo a hacer lo mismo. refirindose a la historia Antalos en tu diario de estudio del pueblo de Israel, de la Biblia. (Lee 1 Reyes 18 y comenzando con Lucas 3). Tar, padre de Anlisis. En qu sentido difiere Abraham; les habl la actuacin de estas personas de la de la eleccin de de Josu? En qu sentido es similar? Abraham y de cmo Aprende. Comienza a aprender Dios lo haba guiado el versculo para memorizar. a l y luego a sus Ora. Pide a Dios que te ayude a elegirlo a l hoy. descendientes hasta Canan, hasta ese mismo da.

MEM AM RA A P AR P

O LO UL CU SC RS ER V VE R AR ZA RIIZ OR EMO

55

LECCIN

8
Cuando Josu comenz a referirles los acontecimientos del xodo de Egipto, los israelitas recordaron que los haban escuchado de sus padres y abuelos. Eran historias que Josu mismo haba vivido. Les record uno por uno todos los das que Dios los haba guiado. Pero tambin les record todas las veces que ellos y sus padres se haban quejado y se haban rebelado contra las sencillas instrucciones de Dios. Josu les record finalmente que ahora vivan en ciudades que no haban necesitado edificar. Estaban comiendo aceitunas y uvas de huertos y vias que no haban plantado. En qu forma admirable Dios haba cumplido todas las promesas que les haba hecho. Josu estaba llegando al final de su discurso. Por lo tanto, ahora ustedes entrguense al Seor y srvanle fielmente. Deshganse de los dioses que sus antepasados adoraron al otro lado del ro ufrates y en Egipto, y sirvan slo al Seor. Pero si a ustedes les parece mal servir al Seor, elijan ustedes mismos a quines van a servir: a los dioses que sirvieron sus antepasados al otro lado del ro ufrates, o a los dioses de los amorreos, en cuya tierra ustedes ahora habitan. Por mi parte, mi familia y yo serviremos al Seor . Martes Lee Josu 24:1 al 13. La gente aplauda y exclamaba: No Crea una seccin en tu serviremos a otros dioses Nuestro Dios es diario de estudio de la Biblia grandioso. l nos ha librado y nosotros le para anotar la forma como Dios serviremos. La gente continu aplaudiendo y te ha guiado en el pasado. voitoreando durante un buen rato. Ora. Agradece a Dios por su Josu contempl con amor y compasin al direccin que se ha pueblo. Era verdad que haban honrado bastante manifestado hasta bien a Dios mientras l haba sido su lder. Pero ahora en tu vida. ahora que no estaba lejos de su muerte, estaba preocupado. Era fcil prometer que obedeceran

56

LECCIN Mircoles
Lee Josu 24:14 al 22, Interpreta. La declaracin de Josu, yo y
mi casa serviremos a Jehov, qu te dice acerca de tu papel en la vida espiritual de tu familia? Escribe en tu diario algunas formas como puedes ser una influencia espiritual positiva sobre los miembros de tu familia. Ora. Alaba a Dios por los miembros de tu familia y por tu parte en sus vidas.

a Dios, pero poda ser mucho ms difcil elegir servirlo y honrarlo cada da, hasta en las cosas y las decisiones ms pequeas. Ustedes no pueden servirle con su propio poder les advirti Josu.

57

LECCIN

Jueves
Investiga. Encuentra
tres promesas que Dios hace a los que le obedecen. (Deuteronomio 6:3; Efesios 6:2, 3; Juan 14:23). Copia en tu diario de estudio de la Biblia. Aprende una de las promesas. Comparte. Busca el momento de compartir esa promesa con alguien para animarlo. Ora. Reclama las promesas para ti mismo y la persona a quien deseas animar.

Pero lo haremos! exclamaron todos. Ustedes son testigos de su propia promesa dijo Josu con tristeza. S asegur el pueblo. Nosotros somos testigos. Entonces respondi Josu, deshganse de sus dolos; entreguen sus corazones a Dios. Esta es la nica forma como pueden hacerlo. Serviremos a Jehov nuestro Dios y le obedeceremos contest el pueblo con entusiasmo. Josu se dedic a su ultima tarea: poner por escrito todo lo que Dios deseaba que el pueblo recordara despus de su promesa de servirle cada da. Escribi todo en

58

LECCIN Viernes
Plan. Traza un plan el Libro de la Ley de Dios. Puso para el culto de la familia con tambin una piedra grande ayuda de un adulto. Lee Josu 24:28 al 33. debajo del encino, como Comenta. Habla acerca de la recordativo para el pueblo de herencia que Dios ha planeado para lo que le haban prometido a tu familia. Dios ese da. Comparte. Permite que cada miembro Imagina a un muchacho de tu familia tenga oportunidad de que caminaba entre su padre compartir lo que Dios significa para ellos. y su madre mientras se dirigan Ora para que t y tu familia adoren hacia su nuevo hogar en las a Dios eligiendo obedecerle. colinas arboladas. De qu dolos dice Josu que debemos librarnos? le pregunta a su padre. En casa no tenemos imgenes de animales o de otros dioses. No creo que esa sea la nica clase de dolos de la que hablaba nuestro lder replic el padre pensativamente. Me parece que se refera a cualquier cosa que estorbe nuestra decisicin de elegir a Dios como nuestra primera prioridad de cada da. Yo tambin estoy de acuerdo dijo el hijo. Aunque el muchacho est triste porque el gran lder est llegando al final de su vida, se siente feliz porque su familia ha elegido servir y honrar a Dios.

59

LECCIN

Buscando amigos
Sbado
Haz la Sentiste actividad de la alguna vez tanto p. 66. entusiasmo por alguna razn que tuviste que correr a contrselo a tu mejor amigo? Te has enterado de algo que pensaste que tus amigos tambin deban or, pero no sabas cmo decrselos? (Textos clave y referencias: Juan 1:35-51; El Deseado de todas las gentes, pp. 111-117.) Dos discpulos de Juan el Bautista, Juan y Andrs, estaban en el ro con l cierta maana. De pronto Juan el Bautista vio a Jess que pasaba a cierta distancia, y dijo: Aqu tienen al Cordero de Dios. Ya haba dicho lo mismo Domingo pocos das antes. Lee Buscando amigos. Una vez ms Dibuja una flecha grande con Juan y Andrs espacio en el centro para escribir notaron el el versculo para memorizar. cambio en el Aprende. Escribe el versculo en tono de la voz el espacio provisto en la flecha, y de su maestro, colcala donde puedas verla con frecuencia, para aprender el el Bautista.
versculo. Ora. Pide a Dios que te muestre a quin desea l que le muestres a Jess.

60

NUEVE
Juan y Andrs no esperaron ms. Se pusieron de pie de un brinco y corrieron hacia Jess. Queran aprender ms de l; necesitaban respuestas a sus preguntas. Por qu Juan el Bautista lo haba llamado Cordero de Dios? Cuando llegaron junto a Jess, les pregunt amablemente: Qu desean ustedes? Juan y Andrs se miraron sin poder decir nada. Finalmente Juan atin a decir: Maestro, dnde vives? Tal vez quera su direccin para ir a verlo despus. Vengan conmigo ahora dijo Jess sonriendo amistosamente. Yo les mostrar. Los dos hombres fueron con Jess y comenzaron a hacerle preguntas. Cuando llegaron a la casa donde Jess se alojaba, l los invit a entrar para continuar la

E MENSAJ
sa rtimo tros a p m Co es on nu c s s s. Je amigo

MO EM ME AM RA A P AR P

O L O L U U C C S S R E R V VE R AR ZA RIIZ OR

Los he llamado amigos, porque todo lo que a mi Padre le o decir se lo he dado a conocer a ustedes
(Juan 15:15).

Lunes
Lee Juan 1:35 al 39. Nota. Juan comparti lo que saba acerca
de Jess, y Juan y Andrs fueron y aprendieron nuevas cosas. Piensa. En estos versculos, te ves a ti mismo ms como Juan el Bautista o como Andrs? Ya crees en Jess o bien necesitas aprender algo ms de l? Escribe tu respuesta en tu diario de estudio de la Biblia. Ora. Pide a Dios que te muestre cules son tus talentos especiales para ganar amigos.

61

LECCIN

9
conversacin. Jess, Juan y Andrs pasaron el resto del da conocindose mejor. Fue una de esas ocasiones especiales cuando cada uno puede decir que pronto sern amigos ntimos y sinceros. Ya avanzada la tarde, Andrs se levant para salir y dijo: Tengo que ir a contrselo a Simn. Andrs encontr a su hermano en su bote de pescador y le dijo sin rodeos: He encontrado al Mesas. Ven y ve. Andrs no se detuvo a pensar qu hora era. Ni siquiera se detuvo a pensar en la clase de reaccin que provocara en su hermano terco y de carcter firme. Sin embargo, para asombro de Andrs, Simn se levant y fue con l. Andrs y su hermano fueron a la casa donde estaba Jess. Lo encontraron sentado cerca de la puerta, como si los estuviera

Martes
Lee Juan 1:40 al 42. Comparte. Tienes hermanos
o hermanas? Comparte con ellos algo acerca de Jess. Si tienes un hermano menor, puedes leerle la leccin de la Escuela Sabtica en su folleto. Ora. Pide a Dios que te ayude a ser una influencia positiva en tu familia.

62

LECCIN

9
esperando. Antes de que Andrs pudiera decir algo, Jess mir al fornido hermano pescador de Andrs, y le dijo: T debes ser Simn. En adelante te llamar Pedro. Al da siguiente, Jess decidi ir de Betania a Galilea. En el camino se encontr con un hombre llamado Felipe, que era del mismo pueblo que Andrs y su hermano Simn. Sgueme lo invit Jess y pas el da en su compaa. Felipe se entusiasm, y en cuanto tuvo la oportunidad, se fue en busca de Natanael, su mejor amigo. Estaba seguro de que lo encontrara a la sombra de la gran higuera, tal vez orando por la venida del Mesas. Y all estaba. Encontramos a Aquel de quien Moiss escribi dijo Felipe mientras Natanael lo miraba tranquilamente. Aquel de quien escribieron los profetas, Jess de Nazaret, Hijo de Jos. Puede algo bueno venir de Nazareth? dijo Nathanael con incredulidad. La provincia donde estaba situado Nazaret estaba en un extremo de la Tierra Prometida. Los judos no apreciaban esa regin debido

Mircoles
Lee Juan 1:43 al 46. Camina. Imagina que Jess te ha llamado
a seguirle. Haz una caminata hoy e imagina que vas con Jess. Hblale en silencio acerca de las cosas que ves a tu paso. Ora por los amigos y vecinos que encuentres. Comparte. Piensa en un amigo con quien compartir la experiencia de tu caminata.

63

LECCIN

9
a la clase de gente que viva en ella y porque muchos adoraban dolos. Felipe invit a su amigo: Ven a ver. Los amigos saben disipar las dudas. Natanael fue con Felipe. Cuando se acercaron a Jess, l dijo: Aqu tienen a un verdadero israelita, en quien no hay falsedad. Natanael qued asombrado. Record las dudas que haba tenido. Senta como si Jess hubiera ledo sus pensamientos De dnde me conoces? pregunt Natanael. Te vi sentado a la sombra de la higuera antes de que Felipe te invitara a venir respondi Jess. Maestro! exclam Natanael humildemente. T eres el Hijo de Dios. Jess se alegr porque haba encontrado a otro que sera un buen amigo.

Jueves
Lee Juan 1:47 al 49. Declara. Natanael declar que
Jess era el Hijo de Dios. Has declarado t lo mismo? Escribe en tu diario de estudio de la Biblia una nota a Jess, en la que le digas lo que crees de l. Ora. Cuenta a Dios lo que crees de Jess y pdele que te ayude a comprenderlo mejor.

64

LECCIN

9
Viernes
Lee Juan 1:50 al 51, Habla con un adulto acerca de lo que has
estado estudiando esta semana. Pregntale qu piensa que Jess trataba de decirle a Natanael en los versculos que acabas de leer. Pregntale lo que cree de Jess y lo que l significa en su vida. Canta con tu familia un himno preferido acerca de Jess. Ora. Agradece a Dios por recordarte nuevamente esta semana lo bien que te sientes cuando hablas a otros acerca de Jess.

65

ACERTIJO

9
Banco de palabras:
Narciso Rufo Julia Julio Loida Porte Alas Roma Apolos

Ellos siguieron a Jess


1 2 3 4 15 5 7 5 6

18 11 9 16 19 12 21 8 22 17 10 13 23 9

20

24 25 22 13

Horizontales 1 Leal (Juan 11:16) pero incrdulo (Juan 20:25) 5 Llev a su hermano Natanael a Jess (Juan 1:45) 7 Su primer nombre era el mismo de otro discpulo (dos nombres) (Lucas 6:16) 9 Aprisionado en Efeso por una turba, junto con Pablo y Aristarco (Hechos 19:29) 10 Busca en el banco de palabras 12 Junto con Pablo, oraban y cantaban himnos a media noche en la crcel (Hechos 16:25) 13 Busca en el banco de palabras 15 Busca en el banco de palabras 16 Us su espada la noche del arresto de Jess (Juan 18:10) 17 Un discpulo de Juan el Bautista que condujo a Simn Pedro a Jess (Juan 1:41) 19 Busca en el banco de palabras 21 Hermana de Lzaro (Juan 11:5) 22 Mujer comerciante que abri su corazn al mensaje de Pablo (Hechos 16:14) 23 Una mujer que ayudaba a sostener a Jess y los apstoles (Lucas 8:3) 24 Sobrino de Bernab (Colosenses 4:10) 25 Present a Pablo ante los apstoles (Hechos 9:27)

Verticales 1 Hijo de Eunice, nieto de Loida (2 Timoteo 1:5) 2 Despus de resucitar, Jess apareci primero a ella (dos palabras) (Marcos 16:9) 3 Busca en el banco de palabras 4 Mujer fabricante de tiendas, amiga de Pablo (Hechos 18:2, 3) 5 Llev el evangelio a Roma (Hechos 28:16) 6 Busca en el banco de palabras 7 Busca en el banco de palabras 8 Busca en el banco de palabras 9 Busca en el banco de palabras 11 Un compaero de viaje de Pablo, de origen griego (Glatas 2:3) 13 Felipe lo trajo a Jess (Juan 1:46) 18 La llamaban Tabita; era muy conocida por sus buenas obras (Hechos 9:36) 20 El hombre de la pareja de fabricantes de tiendas que instruy a Apolo (Hechos 18:26) 22 El mdico amado, gran amigo de Pablo (Colosenses 4:14) 23 Hermano de Jacobo, hijo de Zebedeo (Mateo 4:21)

66

ACERTIJO

Buenas noticias para todos


(Hechos 2:7-12)

10

Relata la historia bblica utilizando las palabras como gua. Encuentra las palabras guas en el crucigrama y traza una lnea alrededor de cada una. Las palabras libres forman el pasaje oculto, que puedes copiar al final.

Palabras:
NO SON GALILEOS TODOS ESTOS QUE HABLAN? CMO, PUES, LES OMOS NOSOTROS HABLAR CADA UNO EN NUESTRA LENGUA EN LA QUE HEMOS NACIDO? PARTOS, MEDOS, ELAMITAS Y LOS QUE HABITAMOS EN MESOPOTAMIA, EN JUDEA, EN CAPADOCIA, EN EL PONTO Y EN ASIA, EN FRIGIA Y PANFILIA, EN EGIPTO Y EN LAS REGIONES DE FRICA MS ALL DE CIRENE, Y ROMANOS AQU RESIDENTES, TANTO JUDOS COMO PROSLITOS, CRETENSES Y RABES, LES OMOS HABLAR EN NUESTRAS LENGUAS LAS MARAVILLAS DE DIOS. Y ESTABAN TODOS ATNITOS Y PERPLEJOS, DICINDOSE UNOS A OTROS QU QUIERE DECIR ESTO? (Hechos 2:7-12)
N T S N O S O T R O S U Q A H O R X P O O U U N O A M O I A F R I C A M E S R N D E E E T E E M M T E D E I B O S E O S O S S M R D S A O I S E L R L C I B S O S T T I A U O N S M A S L E A S D A E E M Q R P J P O A L L A N R A E R L L P U A S S E O S L E S E U N A I I L A G O U E S A I E M R O S E O D E M S Q U E H D H B I T A M I A B E S T I F R I E T R N A S A E T M G O J O O I E N S O I D N U E G N E L X T E S Y S E S N T O S O T N D O T P I G E A A O D I C A N A I E P P O R U X E S L E N G U A E B A H A V B L G O A A C R N Y E P R N A D C S I A N A P A R A E P D N T O A D C S A I O S A D E C C O D O A E S T A B A N S O T I N O T A L A S S O I D E D S A L L I V A I R A T M

O Q U I E R E G I I L P E L E L U J S T X X X E T R O

F R R O N A N R S

Pasaje oculto:
___ ___ ___ ___ [...] ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___, ___ ___ ___

___ ___ ___ ___ ___ ___

___ ___ ___ ___ ___ ___ ___,

___ ___ ___ ___ ___ ___ ___

___ ___ ___ ___

___ ___ ___ ___ (Lucas 6:35).

67

LECCIN

Mi nuevo prjimo
Lleg alguna vez a vivir en tu vecindario Haz. una persona, que pareca no pertenecer Realiza la a ese ambiente? Cules fueron tus actividad de la sentimientos? Se visten o hablan en p. 67. forma diferente algunos alumnos en tu escuela? Cmo los tratas? Jess dio una definicin nueva y mejor de la palabra prjimo en una de sus historias. (Textos clave y referencias: Lucas 10:25-37; El Deseado de todas las gentes, pp. 460-466).

Domingo
Lee Mi nuevo prjimo. Crea. Haz un marco de papel o
cartn para pegar alrededor de un espejo. Escribe el versculo para memorizar en ese marco. Mrate en el espejo todos los das y lee el versculo hasta aprenderlo. Ora. Pide a Dios que te ayude a comprender cun especial eres para l, con el fin de que puedas amar a otros como te amas a ti mismo.

68

DIEZ
Lunes
Lee Lucas 10:25 al 28. Escribe. En una hoja de tu
diario de estudio de la Biblia escribe: 'Ama al Seor tu Dios con todo tu corazn, con todo tu ser, con todas tus fuerzas y con toda tu mente. En otra pgina escribe: Ama a tu prjimo como a ti mismo. Haz. En cada una de esas pginas inicia una lista de declaraciones positivas acerca de cmo aplicar estos mandamientos a tu vida. Ora. Pide a Dios que te muestre cmo vivir para l.

E MENSAJ
e Porqu s, todos io os a D nuestro m a m a a ser llegan rjimo. p

MEM AM RA A P AR P

O LO UL CU SC RS ER V VE R AR ZA RIIZ OR EMO

Como respuesta el hombre cit: Ama al Seor tu Dios con todo tu corazn, con todo tu ser, con todas tus fuerzas y con toda tu mentey: Ama a tu prjimo como a ti mismo
(Lucas10:27).

Jess estaba sentado en la ladera de una colina enseando. Como de costumbre lo escuchaban personas de todo tipo. Algunas venan porque encontraban esperanza. Otras lo hacan porque l las ayudaba a comprender el amor de Dios. Haba tambin quienes escuchaban porque no crean lo que deca y deseaban probarlo. En la leccin de hoy, un abogado se encontraba entre la multitud. Era uno de los que intentaban ponerlo a prueba. Por eso le pregunt: Maestro, qu debo hacer para tener la vida eterna? Jess, que poda comprender los pensamientos de este abogado, contest esta pregunta con otra. Quera que todos oyeran y comprendieran. Dijo: Qu est escrito en la ley? T eres abogado. Cmo entiendes eso? El abogado sonri con orgullo y contest: Ama al Seor tu Dios con todo tu corazn, con todo tu ser, con todas tus fuerzas y con toda tu mente y: Ama a tu prjimo como a ti mismo. 69

LECCIN

10

Martes
Lee Lucas 10:30 al 35. Investiga. Busca en una Biblia

Bien contestado le dijo con mapas la distancia que hay Jess; haz eso y vivirs. entre Jerusaln y Jeric. El abogado no deseaba que Imagina que t ests herido y yaces esa conversacin terminara tan junto a un camino. Escribe en tu diario pronto. Pens en un punto de de estudio de la Biblia lo que sientes vista diferente. Queriendo cuando primero un dicono y despus un entrampar a Jess, pregunt: pastor pasan a tu lado sin socorrerte. Ora Pide a Dios que te conceda el Y quin es mi prjimo? deseo de socorrer a alguien que Jess contempl a la multitud y necesite tu ayuda. comenz una de sus historias. A la gente le encantaba orlo referir sus historias. Otros se enojaban mucho cuando Jess no discuta asuntos de la ley con ellos. Un da relat Jess un hombre viajaba solo por un camino pedregoso entre Jerusaln y Jeric. Una banda de ladrones lo atac, lo golpe, le rob la ropa y todo lo dems que llevaba, y lo dej al borde del camino dndolo por muerto. Un sacerdote que transitaba por el lugar vio al herido y se pas al lado opuesto del camino para hacer pensar que no haba visto a la vctima. Despus pas un levita por el mismo lugar. Despus de mirarlo, se apart de l y pas al otro lado del camino para que no lo consideraran inmundo o contaminado. Finalmente pas un samaritano con su borrico cargado de mercancas. El samaritano, en lugar de temer que lo atacaran, sinti compasin y se detuvo junto al herido. Pensaba solamente en que ese herido necesitaba su ayuda.

70

LECCIN

10
Tom vino, aceite y tela de sus alforjas y lav y vend las heridas lo mejor que pudo. Luego puso al herido en su borrico y reinici el camino hacia Jeric. Se detuvo en la primera posada que encontr. Llev al herido y lo acost para que pasara la noche. A la maana siguiente despus de asegurarse que el herido se senta mejor, el samaritano pag los gastos al posadero y le dej un anticipo para que lo atendiera hasta su total mejora. Jess dej la historia en este punto y mir a los oyentes que se haban juntado a su alrededor. Despus mir al abogado y le pregunt: Cul de estos tres piensas que demostr ser el prjimo del que cay en manos de los ladrones? El abogado vacil un minuto. No le agrad que Jess hubiera convertido al samaritano en el hroe de la historia. Los judos Mircoles Lee en Mateo 7:12 consideraban racialmente un resumen de la inferiores a los manera como Jess dijo samaritanos. Tambin que debamos tratar a los pensaban que eran dems. inferiores desde el punto Escribe en tu diario de de vista religioso por no

estudio de la Biblia, cmo quisieras que otros te traten. Piensa. Tratas siempre a los dems en la forma como te gustara que ellos te traten a ti? Por qu s o por qu no? Ora. Agradece a Dios porque l no nos trata en la forma como merecemos.

71

LECCIN

10
ser verdaderamente judos. Por qu haba hecho Jess que los villanos de la historia fueran judos como l mismo? l ni siquiera deseaba decir la palabra samaritano, de modo que contest: El que manifest bondad hacia l. Jess sonri. El experto haba contestado su propia pregunta. V y haz t lo mismo le dijo. El abogado se alej pensativo. Jess, sin discutir ni argir, haba dicho que sus seguidores debieran tratar a toda persona necesitada con bondad y misericordia. No importaba cul fuera el color de la

72

LECCIN Jueves
Lee Lucas 10:29, 36 y 37. Descubre. Habla con un adulto y con su
ayuda anota algunas necesidades especiales de tu comunidad. Comenta. Habla con tus mejores amigos acerca de un proyecto que puedan llevar a cabo juntos para satisfacer alguna necesidad en tu comunidad. Ora. Pide a Dios que bendiga tu aventura dedicada a l.

10

piel, cun inteligentes fueran ni qu idioma hablaran. Cualquier persona en necesidad era su prjimo. Y los hroes de las acciones bondadosas no siempre eran personas religiosas. En algunos casos el mejor ejemplo proceda de un samaritano despreciado que saba lo que era amar.

Viernes
Lee Filipenses 2:5 al 11 en
el culto de las familia.

Informa. Comuncales lo que has


estado estudiando esta semana. Comparte ideas de cmo pueden unirse para ser buenos prjimos de alguien. Canta un himno acerca de hacer el bien y amar a otros. Ora. Pide a Dios que fortalezca tu deseo de mantener comunin con l y sus dems hijos.

73

LECCIN

Una seal de realeza


Ha habido en tu relacin Sbado con otras personas alguien Haz. Realiza la actividad de que siempre estaba al acecho la p. 80. para perjudicarte? Pensaste en cul sera la solucin para ese problema? Deseaste ser suficientemente fuerte como para ponerlo en su lugar? Jess tena una idea diferente. (Textos clave y referencias: Lucas 6:27-36; El discurso maestro de Jesucristo, pp. 65, 66.) Una numerosa multitud se haba reunido en un extenso terren plano. Haba toda clase de gente. Jess y los 12 discpulos, nuevos seguidores de Jess y gente comn. Todos haban ido para or al Maestro. Cuando comenz a hablar, todos escucharon atentamente. Sus palabras eran sencillas, Domingo pero las ideas que Lee Una seal de transmita a realeza. veces eran Aprende. Escribe tu versculo difciles de para memorizar con letras de molde negras y colcalo donde comprender. puedas leerlo con frecuencia. Como de Ora. Pide a Dios que te Impresione costumbre, haba all con la idea de lo mucho que cerca algunos soldados te ama, sin importar lo que romanos. Tambin escuchaban hayas hecho para varios sacerdotes. Jess hablaba de
perjudicarlo.

74

ONCE
diversas bendiciones y calamidades. De pronto cambi de tema. Dijo: Ahora les hablar acerca de cmo obtener verdadera felicidad. Amen a sus enemigos, hagan cosas buenas para los que no los aprecian, digan algo positivo acerca de los que los maldicen, y oren por los que los explotan y usan para fomentar sus propios intereses. Si alguien te pega en una mejilla, vulvele tambin la otra. Si alguien te quita la camisa, no le impidas que se lleve tambin la capa. Dale a todo el que te pida, y si alguien se lleva lo que es tuyo, no se lo reclames.

E MENSAJ
hijos Como e Dios, sd e hija os elegir podem a todos. amar

MO EM ME AM RA A P AR Ustedes, P

O L O L U U C C S S R E R V VE R AR ZA RIIZ OR

por el contrario, amen a sus enemigos, hganles bien y denles prestado sin esperar nada a cambio. As tendrn una gran recompensa y sern hijos del Altsimo, porque l es bondadoso con los ingratos y malvados
(Lucas 6:35).

Lunes
Lee Lucas 6:27 al 31. Piensa en algo que sea nuevo
y diferente acerca de lo que puedas hacer por alguien en tu familia. Haz. Hazlo sin que te lo pidan. Haz un poco ms que lo que te pidan. Ora. Pide a Dios que te conceda la habilidad de hacer algo positivo por alguien con quien no te llevas bien.

75

LECCIN

11
Traten a los dems tal y como quieren que ellos los traten a ustedes. Qu mrito tienen ustedes al amar a quienes los aman? Aun los pecadores lo hacen as. Y qu mrito tienen ustedes al hacer bien a quienes les hacen bien? Aun los pecadores actan as. Y qu mrito tienen ustedes al dar prestado a quienes pueden corresponderles? Aun los pecadores se prestan entre s, esperando recibir el mismo trato. Ustedes, por el contrario, amen a sus enemigos, hganles bien y denles prestado sin esperar nada a cambio. As tendrn una gran recompensa y sern hijos del Altsimo, porque l es bondadoso con los ingratos y malvados. Sean compasivos, as como su Padre es compasivo. Jess hizo una pausa para observar en los rostros de la gente la reaccin que se haba producido. Poda ver sonrisitas burlonas en los rostros de los soldados romanos; ceos fruncidos que mostraban desaprobacin en los rostros de los sacerdotes y diversas expresiones en las caras de la multitud. Haba inquietud entre la gente. Algunos reunan sus pertenencias y su familia y comenzaban a retirarse, aunque todava no era hora de almorzar. Los que se retiraron temprano perdieron el resto del sermn de Jess. La gente consideraba excesivo lo que Jess peda de ellos. No queran seguir escuchando. Hacia el atardecer, cuando la mayor parte de la gente se iba retirando, un hombre joven permaneci sentado cerca de Martes Jess. Despus de Lee Lucas 6:32 al 36. Haz una buena accin para guardar silencio una persona que no te aprecie. unos momentos, Procura hacerlo sin que se entere. dijo: Ora. Pide a Dios que te ayude a no Maestro, no preocuparte de si la gente se entera derrama Dios sus o no de las cosas buenas que bendiciones haces. sobre quienes le

76

LECCIN

11
obedecen? Por qu tenemos que hacer cosas buenas para beneficio de nuestros enemigos? Jess sonri y le dijo: No hace Dios salir el sol y enva la lluvia sobre obedientes y desobedientes? No escuchan todos los cantos de las avecillas en una maana de primavera?

Mircoles
Lee Mateo 5:43 al 48. Escribe. En tu diario de
estudio de la Biblia escribe una carta a Dios para explicar lo que sientes en relacin con esta leccin y los ltimos versculos en particular. Ora. Lee la carta en voz alta para Dios.

77

LECCIN

11
As es contest el joven pensativamente. No se extiende la misericordia de Dios a todos? volvi a preguntar Jess. No haba pensado en eso dijo el joven. Era evidente que deseaba aceptar nuevas ideas. Servir a Dios explic Jess significa estar dispuesto a ser para otros lo que Dios es para nosotros. Amar a nuestros enemigos significa que siempre actuaremos de tal manera que sea beneficioso para los dems, aunque tengan la intencin de perjudicarnos. Oraremos por ellos. Pensaremos en formas reales de ayudarlos. Les concederemos los mismos derechos y el mismo respeto que desearamos para nosotros mismos. No s si podra hacer eso dijo el joven mirando esperanzado el rostro del Maestro.

Jueves
Lee Romanos 12:14 al
21 (NRV)*.

Comenta. Habla con un adulto


acerca de lo que significa amontonar ascuas de fuego sobre la cabeza de alguien, como se menciona en el vers. 20. (Puedes descubrirlo en la NVI*.) Ora Pide a Dios que te muestre una forma especfica de vencer al mal con el bien hoy y maana.

78

LECCIN

11
Eso es precisamente lo importante dijo Jess sonriendo, sabiendo que nuevamente un hombre joven comprendera antes que los adultos. Eso puede conseguirse solamente si nosotros mismos aceptamos esa clase de amor de parte de Dios y despus lo reflejamos sobre las personas con quienes nos relacionamos, no importar de quin se trate. Amar de ese modo es la verdadera seal de realeza, de ser hijos e hijas de Dios. ____________
*NRV: Santa Biblia, Nueva Reina Valera 2000. *NVI: Santa Biblia, Nueva Versin Internacional.

Viernes
Lee 1 Juan 4:17 al 21. Piensa. Resulta difcil cumplir lo
que Dios nos est pidiendo? Podemos amar a nuestros enemigos con nuestras propias fuerzas para demostrar a Dios que somos dignos de ser sus hijos e hijas? Crea. Dibuja o crea una representacin del versculo Amamos porque l nos am primero. Recuerda que aceptar su amor nos predispone para amar a otros. Comparte tus pensamientos o tu creacin con tu familia en el culto de esta noche. Ora juntamente con tu familia para agradecer a Dios por el don de amarte y capacitarte para que t tambin puedas hacerlo.

79

ACERTIJO

11

Cmo tratar a un enemigo

Calcula el nmero que corresponde a cada letra y despus coloca cada letra en el espacio numerado correspondiente entre los que aparecen ms abajo.

A=6x4= B=6x6= C=6x5= D=6x7= E=6x8= G=6x9=

______ ______ ______ ______ ______ ______

H = 30 5 = ______ I = 24 6 = ______ L = 18 6 = ______ M = 12 12 = ______ N=7x5= ______ O=7x7= ______

R=7x8= ______ S=7x9= ______ T = 72 9 = ______ U = 80 8 = ______ V = 121 11 = ______ Y = 144 12 = ______

___ ___ ___ ___ 24 1 24 42

___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ 24 11 10 48 63 8 56 49 63

___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ 48 35 48 1 4 54 49 63

___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ (Lucas 6:35). 12 6 24 30 48 42 48 3 36 4 48 35

80

ACERTIJO

Iniciativa personal

12

Esta vez tienes la oportunidad de crear tu propio acertijo. Usa el banco de palabras horizontales y verticales para formar un acertijo interesante. Al mismo tiempo busca las palabras en la Biblia para llenar el espacio en blanco de cada pregunta.
Horizontales 1 ______ gordo (Lucas 15:23) 5 Saludad a Andronico y a ______ (Romanos 16:7) 7 Clamando a ______ voz (Marcos 5:7) 8 El diablo es ______, y padre de mentira (Juan 8:44) 10 Por el cual ______:Abba, Padre! (Romanos 8:15) 11 Eutico cay del tercer ______ (Hechos 20:9) 13 Maestro, que ______ la vista (Marcos 10:51) 14 Jess lav los ______ de los discpulos (Juan 13:5) 15. Est ______ de s (Juan 10:20) 17 Amad a vuestros ______ (Mateo 5:44) 19 Os ______ a preceptos (Colosenses 2:20) 21 Amars a tu ______ como a ti mismo (Mateo 19:19) 22 ______ y se os dar (Lucas 11:9) 23 Este es mi ______ amado (Marcos 9:7) 24 Nadie tiene ______ amor que este (Juan 15:13) 25 Fariseos, que ______ la menta [...] y pasis por alto el amor (Lucas 11:42) 27 Yo tengo tambin de qu ______ en la carne (Filipenses 3:4) 29 Serug, hijo de ______ (Lucas 3:35) 30 Mi Dios, pues, ______todo lo que os falta (Filipenses 4:19) 31 Comenz a ______ con lgrimas sus pies (Lucas 7:38) 32 Los ______ romanos llevaron a Pablo a la fortaleza (Hechos 23:10) 34 A la seora elegida y a ______hijos (2 Juan 1:1) 35 Seguid siempre lo ______ unos para con otros (1 Tesalonicenses 5:15) 36 Postrada en ______ con fiebre (Mateo 8:14) 37 Los diconos [...] que ______ bien sus hijos (1 Timoteo 3:12) 39 Entrad en mi casa, y ______ (Hechos 16:15) Verticales 1 Tomando la ______, y habiendo dado gracias (Marcos 14:23) 2 S ______ [...] en amor (1 Timoteo 4:12) 3 Considerad los ______ , cmo crecen (Lucas 12:27) 4 ______los hombres por el temor (Lucas 21:26) 5 Mas el fruto del Espritu es amor, ______ , paz (Glatas 5:22) 6 Se fue ______ , porque tena muchas posesiones (Marcos 10:22) 7 No es buen ______ el que da malos frutos (Lucas 6:43) 9 He sido entregado preso [...] en manos de los ______ (Hechos 28:17) 10 El ngel tom el ______ (Apocalipsis 8:5) 11 Era la ______ de la Pascua, y como la hora sexta (Juan 19:14) 12 Osteis que ______ dicho: Amars a tu prjimo (Mateo 5:43) 13 Sientate t aqu, en buen ______ (Santiago 2:3) 14 O si le pide un ______ , le dar una serpiente? (Mateo 7:10) 16 Jess estaba sentado a la ______ en casa de Mateo (Mateo 9:10) 18 [...] son ahogados por los afanes y las riquezas y los placeres de la vida, y no llevan ______ (Lucas 8:14) 19 Dejando al instante la _____ y a su padre siguieron a Jess (Mateo 4:22) 20 [...] se sienta primero y calcula los ______ (Lucas 14:28) 23 Y ve a su hermano tener ______ (1 Juan 3:17) 26 Semejante a una ______ , que [...] recoge toda clase de peces (Mateo 13:47) 27 Y ahora ausente lo ______ a los que antes pecaron (2 Corintios 13:2) 28 Un acreedor tena ______ deudores (Lucas 7:41) 30 Por la fe ______ , [...] rehus llamrse hijo de la hija de Faran (Hebreos 11:24) 33 Que sirvamos bajo el rgimen nuevo del Espritu y no bajo el ______ viejo de la letra (Romanos 7:6) 34 Cuntas veces quise juntar [...] como la ______ a sus polluelos (Lucas 13:34) 36 Aqu est un ______ , que tiene cinco panes de cebada (Juan 6:9)

81

LECCIN

Amigos para siempre


Has formado parte de un grupo que Haz. Realiza vitoreaba con entusiasmo a su equipo la actividad de de ftbol en un estadio? la p. 81. Cmo te sentiste al pertenecer a un grupo con una meta comn: contribuir al triunfo de sus jugadores favoritos? Jess saba lo que significaba formar parte de un equipo unido. (Textos clave y referencias: Juan 17; El Deseado de todas las gentes, pp. 617-635.) La cena de la Pascua no haba sido tan excelente como los discpulos hubieran deseado. Haban esperado esa ocasin como algo realmente espectacular. Estaba por ocurrir algo de gran

Sbado

Domingo
Lee Amigos para siempre. Escribe. En tu diario de estudio
de la Biblia escribe el versculo para memorizar de la leccin. Piensa. En qu forma este versculo podra introducir una diferencia en tu vida hoy? Ora. Pide a Dios que te conceda las cualidades que aparecen en el versculo para memorizar.

82

DOCE
importancia. Haba algo en el aire que lo anunciaba, y que haba comenzado con la entrada de Jess en Jerusaln montado en un asno. De seguro que esa noche Jess les revelara sus planes para establecer su reino. Cuando el da llegaba a su final, todava no

E MENSAJ
or de El am nosotros or mo Dios p ra cn t s e os u mar nos m a s o . s debem a otro unos

MEM AM RA A P AR P En fin, vivan en

O LO UL CU SC RS ER V VE R AR ZA RIIZ OR EMO

armona los unos con los otros; compartan penas y alegras, practiquen el amor fraternal, sean compasivos y humildes
(1 Pedro 3:8).

Lunes
Lee Juan 17:11 y 22. Considera. Jess or
para que sus discpulos llegaran a vivir en unidad. Cul crees t que es el significado de eso? Qu crees t que Jess quera decir? Busca en un diccionario las palabras unidad y uniformidad. En qu sentido se parecen? En que sentido son diferentes? Ora. Pide a Dios que te d sabidura para comprender la diferencia entre unidad y uniformidad.

83

LECCIN

12
se haban cumplido las predicciones y Jess, su Maestro, haba comenzado a lavarles los pies. La cena haba sido tranquila y Jess haba hablado en una forma que haba causado la impresin de que se alejara de ellos, y no haba compartido sus planes para derribar el gobierno romano. Los discpulos se sentan confundidos. Amaban a Jess. Era imposible que l no comprendiera que ahora era el momento de actuar. Los discpulos no prestaron atencin cuando Judas se desliz disimuladamente fuera de la habitacin. Su salida no despert sospechas en ellos, porque otras veces haba hecho lo mismo. Slo Jess lo not y su rostro haba adquirido una expresin de tristeza como si quisiera llamarlo para que regresara. Jess observ a los otros once discpulos. Eran sus mejores amigos. Los conoca muy bien, sus buenas cualidades y sus debilidades, lo que los haca felices y lo que los entristeca. Tambin Martes conoca sus expectativas y Lee Juan 17:13 al saba que sentiran 19. intensa frustracin y Piensa. En los versculos dolor cuando no se 15 y 16, por qu Jess le pidi a su Padre que no cumpliera lo que quitara a sus discpulos de deseaban. Poda este mundo? Te gusta vivir ayudarles a comprender en este mundo? Por qu? lo que estaba por Aprende de memoria tu suceder.
versculo para memorizar.

Ora. Agradece a Jess por


darnos la gracia necesaria para vivir en unidad con otros creyentes mientras esperamos su regreso.

84

LECCIN

12
Jess conoca a Dios como su Padre y Amigo. Dios estaba con l todo el tiempo. Hablaban juntos y eran como una sola persona. Jess saba que si sus discpulos lograban entender eso, no sufriran una devastacin emocional tan intensa cuando presenciaran su juicio y crucifixin. Se estaba haciendo tarde y pronto sera hora de irse. Jess habl poco en el camino al huerto. Pero antes de retirarse, Jess deseaba orar algo ms con su Padre, quien amaba a los discpulos tanto como Jess. Jess levant los brazos y comenz a orar diciendo: Padre, ha llegado la hora. He terminado la obra que me encargaste. Me diste poder sobre todos para que pudieran tener vida eterna. La vida eterna es conocerte como el nico Dios verdadero y a Jess como tu Hijo. Te he dado honra y gloria. Ahora, Padre, restaura la honra y la gloria que tuve antes de la creacin del mundo. Te agradezco por los amigos especiales que me diste en este mundo. Te he dado a conocer a ellos. Ellos creen que t me enviaste a ellos y han acepado y obedecido todas las cosas que compart Mircoles con ellos. Compara esa ltima No estoy oracin de Jess con el Padrenuestro de Mateo 6:9 al 13. orando por todo Considera De qu manera son el mundo, sino parecidas o diferentes estas dos por estos oraciones? En qu forma tus oraciones amigos por tus amigos y otras personas se especiales. T parecen a la oracin de Jess? sabes que es Ora Emplea las habilidades para orar tiempo de que aprendidas en esta leccin mientras me vaya para dedicas tiempo a hablar con reunirme contigo, Dios ahora mismo. 85

LECCIN

12
pero estos amigos especiales quedarn viviendo aqu. Padre, te ruego que los protejas mediante el poder de tu nombre. Cuando yo estaba con ellos poda protegerlos y mantenerlos seguros. Slo uno se perdi, pero sabamos que eso sucedera. Quiero compartir estas cosas con mis amigos mientras estoy con ellos, para que ellos puedan tener el mismo gozo e intimidad que nosotros tenemos. Los que se relacionan con ellos los odian porque ellos creen en tus enseanzas. Ya no pertenecen a este mundo. No quiero que los quites del mundo, sino que los protejas, tal como me has protegido. Me enviaste a este mundo y ahora yo los envo a ellos. Padre, no oro nicamente por estos amigos, sino por todos los que escuchen y crean en el futuro. Quiero que todos ellos disfruten de la misma admirable unidad que t y yo gozamos. Mediante nuestra unidad el mundo creer que t me enviaste.

Jueves
Crea Toma una
bobina de hilo y corta una hebra de 15 centmetros. Despus corta ocho hebras del mismo largo y nelas para formar un solo haz. Ahora tira hasta romper la primera hebra y despus trata de romper el haz de ocho hebras. Cul fue ms fcil de romper? Nota Cuando todos los creyentes o amigos combinan sus fuerzas en Cristo, ejercen una mayor influencia para el bien. Ora Pide a Dios que te ensee a promover la unidad en tu relacin con otras personas.

86

LECCIN

12
Haz que tengan completa unidad para que estn dispuestos a conocer que t me enviaste, y malos en la misma forma como me has amado a m. Amn. Judas traicion a Jess esa noche. Los discpulos pasaron un fin de semana de solitaria desesperacin. Pero despus recordaron que Jess haba compartido con ellos el mensaje especial de cmo deba trabajar una comunidad cristiana. Deban confiar en Dios en todo lo que hacan y al permanecer conectados con Dios, tambin se mantendran conectados unos con otros.

Viernes
Lee Juan 17:1 al 5 con tu
familia esta noche.

Comparte lo que aprendiste


acerca de la oracin de Jess por la unidad. Pide a cada miembro de la familia que comparta lo que significa la unidad expresada en la oracin de Jess. Ora. Alaba a Dios por la unidad que prometi a los creyentes. Pdele que bendiga a tu familia con esa unidad.

87

LECCIN

Amigos ntimos
Sbado Piensa en tu mejor amigo. Qu lo hace rer? Qu lo enfurece? Haz. Realiza Qu lo hace feliz? Cuando conoces muy bien a alguien, la actividad de tambin conoces su manera de la p. 94. pensar y actuar; hasta empiezas a pensar y actuar como l. (Textos clave y referencias: Juan 17; El camino a Cristo, pp. 93-104.)
Juan era el amigo ms ntimo de Jess. Aunque Jess amaba a todos sus discpulos, Juan y l tenan una relacin especial. Tal vez eso se deba a que Juan era el menor de los doce seguidores de Jess. Tal vez por eso Juan tenda a confiar ms en Jess que los otros hombres de ms edad. Tal como uno lo hara con su mejor amigo.

Domingo
Lee Amigos
ntimos.

Aprende. Comienza a
aprender el versculo para memorizar. Ora para que tu amistad con Dios aumente esta semana.

88

TRECE
Y l respondi a la amistad especial de Juan, y comparti con l sus sentimientos ms profundos. Desde el mismo comienzo, la amistad de Juan con Jess pudo haberse clasificado como atraccin de opuestos. Juan no era una persona paciente ni humilde. En efecto, l y su hermano Santiago eran llamados hijos del trueno. Juan era orgulloso. Era ambicioso. Estaba dispuesto a pelear a la menor provocacin. Ser amigo ntimo de Jess, quien era siempre un amigo sincero y leal, significaba que Juan a veces tena que escuchar acerca de las fallas de su personalidad. Como hacen los buenos amigos, Jess le llamaba la atencin cuando obraba con egosmo, cuando era impositivo o impaciente. Pero Jess siempre apreciaba la disposicin

E MENSAJ
ra Nuest con ad amist fortalece se . Jess do oramos n cua

MEM AM RA A P AR P

O L O L U U C C S S R E R E V V EMO R AR ZA RIIZ OR

Yo les he dado a conocer quin eres, y seguir hacindolo, para que el amor con que me has amado est en ellos, y yo mismo est en ellos
(Juan 17:26).

Lunes
Encuentra. Busca
Juan 17 en tu Biblia. Si la tuya tiene subttulos, nota que hay tres de ellos en este captulo. Escribe en tu diario de estudio de la Biblia, cmo te parece que los discpulos se habrn sentido cuando Jess or por ellos. Cmo te sientes al saber que Jess or por ti?. Ora. Haz una caminata por el vecindario. Cuando veas a alguien, ora en silencio por esa persona y pide a Dios que los atraiga ms cerca de l.

89

LECCIN

13

Martes
Investiga. Busca los pasajes que
siguen: Juan 15:7; Santiago 1:5 y 6. Qu ensean acerca de la oracin? Qu dice Efesios 6:18 que debemos hacer cuando Dios no d muestras de contestar nuestras oraciones? Habla. Pide a un adulto que te cuente de alguna vez cuando Dios le imparti sabidura. Ora. Canta una oracin de alabanza a Dios.

90

LECCIN Mircoles

13

Lee Efesios 6:18. entusiasta, sincera y Compara. En tu diario de estudio de la Biblia, compara el acto amante de Juan. de orar con el de hablar con un amigo. Por eso Juan se En qu se parecen? mantena cerca de Jess. Contraste. En qu sentido son Cuando salan en grupo, diferentes? Juan se mantena a poca Ora. Haz una lista de cosas por las distancia de Jess. que desearas preguntar, alabar o Cuando se sentaban, agradecer a Dios; esas cosas Juan lo haca cerca de deben comenzar con letras Jess. Estaba decidido a entre la A y la M. que continuaran siendo amigos ntimos. Y cuanto ms cerca de Jess se mantena Juan, tanto ms se pareca a l. Esto no significa que Juan repentinamente lleg a ser perfecto. Por ejemplo, cierta vez cuando unos samaritanos no trataron a Jess con respeto y no le permitieron dormir en su pueblo, Juan y su hermano se disgustaron mucho. Vean a lo lejos el monte Carmelo donde Elas haba hecho descender fuego del cielo. Pensaron que eso mismo sera un castigo perfecto para esos insolentes samaritanos. Se apresuraron a contarle su idea a Jess. Por supuesto que el Maestro no aprob el plan y se puso triste. En cambio decidi ir a pasar la noche a otra aldea. No, Juan no aprendi a controlar su temperamento de un da para otro. Tampoco haba aprendido a no procurar el primer lugar en todo. Una vez orden a alguien que dejara de echar demonios de la gente en el nombre de Jess, aunque no conoca a esa persona. Pero esa persona no era un seguidor habitual de Jess. Pero lo que realmente los preocupaba a Juan y su hermano era lo mal que ellos quedaban al no hacer lo mismo. No siempre lograban buen resultado cuando trataban de expulsar un demonio de alguien, y eso que eran amigos ntimos de Jess. Juan todava quera ser el mejor en ocasin de la ltima Cena de Jess. Los dems discpulos no dejaban de hablar acerca del hecho de que la madre de Juan y Santiago haba pedido a Jess que sus hijos fueran los consejeros principales en su reino.

91

LECCIN

13
A pesar de sus debilidades, de su temperamento, de su orgullo, Juan se mantuvo estrechamente relacionado con Jess. El jueves de noche, Juan se encontraba en la sala del juicio cuando juzgaban a Jess. No pretendi no conocerlo; slo se limit a permanecer en un rincn lo ms cerca posible de su Amigo ntimo. Mientras conducan a Jess a la cruz en el Calvario, Juan acompa y consol a la madre de Jess. Y cuando Jess vio a su madre y a Juan cerca de la cruz, saba que no habra un lugar ms seguro para ella que cerca del corazn de su amado amigo Juan y en su hogar. Durante el ministerio de Jess en este mundo, Juan mantuvo con l una relacin ms estrecha que cualquiera de los dems discpulos. Pero Juan y los dems seguidores de Jess deseaban y necesitaban mantenerse conectados con

Jueves
Lee Filipenses 4:6 y 7. Escribe tu propia definicin de lo
que es la oracin en tu diario de estudio de la Biblia. Comparte. Cuntale a alguien que ests orando por l. Ora. Haz una lista de palabras empezando con la letra N y terminando con la Z, acerca de cosas que desearas preguntar, o emplear para alabar o agradecer a Dios.

92

LECCIN

13
l aun despus de que regres al cielo. Necesitaban seguir caminando con l y hablando con l a fin de hacer crecer su amistad con l. Jess comprendi esa necesidad cuando hizo su ltima oracin. Entonces or por el mayor don de todos para sus discpulos y todos los dems creyentes: el don de mantenerse conectados con l. Despus de regresar al cielo, envi al Espiritu Santo para hacer que esta conexin fuera posible. Juan haba observado cmo Jess empleaba una parte considerable de su tiempo en oracin hablando con su Padre. Comprendi, despus de que Jess haba regresado al cielo, que la oracin sera el medio como podra mantenerse en estrecho contacto con su Amigo. Jess imparti sus enseanzas espirituales ms profundas por medio de Juan. Juan, al final de su vida, recibi de Jess los mensajes especiales de Apocalipsis. Jess pudo confiar esta tarea muy especial nicamente a alguien a quien conoca bien y en quien confiaba. A un amigo ntimo.

Viernes
Lee 1 Timoteo 2:1. Escucha o lee las noticias hoy. Elige
una historia y ora por la gente a quien se refiere. Adoracin. Pregunta a tu pap o mam si puedes leer el Salmo 103 con la familia en el culto de recepcin del sbado esta noche. Ora con tu familia y pide que Dios est contigo en este da especial que comienza.

93

ACERTIJO

13

Hroes de la fe

Ordena las letras para descubrir los nombres de personas que la Biblia identifica como hroes de la fe.

BLEA AHRAAMB CAARB EBCAL LAIDEN IDDAV SEAL OSEIEL ENCO SRADSE EGNED AAISC SASAI JOCAB FETEJ EMEASJR SJO USOJ SISOM NO TEFASORP BARAH SMNSA MNOLAS AZCASAR

___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___

94

Вам также может понравиться