Вы находитесь на странице: 1из 13

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de ingeniera Escuela de Ciencias rea de Qumica General Laboratorio de Qumica General 1

Prctica No. 4 Determinacin de la frmula de hidrato

Nombre: Jorge Morales Fecha de Entrega: 24/07/2013

I.

RESUMEN

La prctica Determinacin de la frmula de hidrato se comprendi el concepto de una reaccin qumica de descomposicin y de esta manera calcular el porcentaje de agua y la formula qumica del sulfato de cobre.

El desarrollo experimental de la prctica const de dos procedimientos. En la primera parte se procedi a la deshidratacin del sulfato de cobre pentahidratado (CuSO4*5H2O), mediante calentamiento controlado.Se realizaron pruebas de identificacin en diferentes tubos de ensayo, con el fin de observar e interpretar los cambios fsicos y qumicos en cada una de las reacciones.

El segundo procedimiento experimental consisti en determinar la formula qumica de un compuesto hidratado (CuSO4*5H2O). Para ello, la muestra de sulfato de cobre pentahidratado, se someti a calentamiento en un lapso de tiempo determinado, al finalizar la adicin de calor el material se pes. El proceso fue

iterativo y finaliz hasta alcanzar peso constante en la muestra.

Con los datos obtenidos se pudo calcular el porcentaje de agua en un hidrato el cual fue de 52.06%, y el grado de hidratacin del CuSO4con un valor experimental de 8.

Todas las mediciones se realizaron en el Laboratorio a condiciones normales de temperatura y presin para la ciudad de Guatemala.

II.

RESULTADOS

Tabla No.1La reaccin de descomposicin efectuada

CuSO45H2O CuSO44H2O CuSO44H2O CuSO43H2O CuSO43H2O CuSO42H2O CuSO42H2O CuSO4H2O CuSO4H2O CuSO4
Fuente: Practica 5 Determinacin de la frmula de un hidrato

Tabla No.2 Resultados procedimiento Porcentaje de H20 (%) 47.94 % Porcentaje de rendimiento (%) 52.06% Grado de hidratacin de la sal (mol) 8 Gramos de agua en la muestra 1.51

Fuente: Practica 5 Determinacin de la frmula de un hidrato

Tabla No.3Reacciones o cambios fsicos ocurridos en las pruebas de identificacin Recipiente Contenido Reaccin o cambio fsico El sulfato de cobre (II), que haba adquirido un color gris, se puso nuevamente azul al agregarle una tira de papel filtro hmedo. El sulfato de cobre cambio de coloracin azul en la parte directamente humedecida y el resto se puso celeste. Al agregarle cido clorhdrico a la solucin, esta no cambio de color. Cuando se le agreg el zinc, la solucin se puso de color negro-grisceo se observ la formacin de burbujas y liberacin de gas. Conforme transcurri el avance de la reaccin se not un cambio de coloracin en el precipitado de zinc de gris a rojo.

Tubo 1

Sulfato de cobre + tira de papel filtro humedecida en agua

Tubo 2

Sulfato de cobre + cido clorhdrico + Zinc

Tubo 3

Sulfato de cobre + Cloruro de bario

Al agregarle cloruro de bario, adquiri una coloracin celeste lechosa. Se observ la formacin de partculas en suspensin. La parte ms densa de la solucin se precipit al fondo del tubo.

Fuente: Practica 5 Determinacin de la frmula de un hidrato

III.

INTERPRETACIN DE RESULTADOS

En la experimentacin se not que las molculas de agua se pudieron eliminar por medio del calentamiento. Cuando esto ocurri, el compuesto resultante fue

CuSO4, que suele llamarse sulfato de cobre (II) anhidro; la palabra anhidro significa que el compuesto ya no tiene molculas de agua unidas a l. Se puede entonces definir la hidratacin como un proceso en el que un ion se ve rodeado por molculas de agua acomodadas de manera especfica, la hidratacin ayuda a estabilizar los iones en disolucin y evita que los aniones se combinen con los cationes.

Cuando se calientan los hidratos se descomponen para dar lugar a agua y sal anhidra.Un hidrato es una sal que contiene una o ms molculas de agua por cada unidad frmula y posee estructura de cristal. Cuando estas sustancias se calienta, se desprende agua.1En esta prctica se pudo observar que el sulfato de cobre pentahidratado se descompone de acuerdo a la siguiente ecuacin:

(Ref 1. Pg. 118) Conforme se fue calentando, se observaron cambios de coloracin: fue de azul a blanco y corresponde a la deshidratacin, es decir a la prdida de las 5 molculas de agua que acompaan al sulfato de cobre.

En el experimento realizado en el laboratorio el sulfato de cobre no llego a adquirir un color negro, lo cual indica que el agua no se evapor por completo. Es por esta razn que en los resultados obtuvimos un grado de hidratacin de 8 moles, y el porcentaje de H2O fue de 47.94 %.

Estos resultados pueden deberse a diversos factores, principalmente los errores en el procedimiento realizado y los materiales utilizados. Se pudo haber perdido gramos de la sal durante la realizacin de este proceso, cuando se utiliz la esptula para mover el sulfato de cobre. A pesar de que los resultados no fueron
1

Cecilia Isabel Cleaves y otros: Ciencias Naturales 8. Editorial Santillana, Guatemala, 2007. (pg. 184)

exactos, se pudo observar como el CuSO4. 5H2O se descompuso para dar lugar a sustancias ms sencillas y los cambio o reaccin que tubo al mezclarlo con otras sustancias.

CONCLUSIONES

1. En las reacciones de descomposicin un compuesto se divide para dar lugar a dos o ms sustancias ms sencillas.

2. El agua, al formar hidratos con sales, tiene una energa de enlace muy dbil por lo que se separa del hidrato con mucha facilidad, evaporndose y formando sulfato de cobre con una cantidad de calor.

3. Para obtener el porcentaje de agua en el hidrato de dividi los gramos de H20 que tena el compuesto, entre los gramos iniciales totales que tena el sulfato de cobre hidratado. Con los datos obtenido en la experimentacin se obtuvo un porcentaje de 52.06%.

4. En el experimento realizado, el grado de hidratacin obtenido del sulfato de cobre hidratado fue de 8 moles, por lo tanto la frmula seria CuSO48H2O. Puesto que el compuesto utilizado fue el sulfato de cobre pentahidratado la formula debi de haber sido CuSO45H2O. El resultado obtenido puede deberse a que durante la realizacin del proyecto se perdieron algunos gramos de la sal, el sulfato de cobre no se calent apropiadamente, los instrumento no se utilizaron adecuadamente, entre otros factores que pudieron afectar el resultado.

APNDICE

Proceso A

1. Se coloc aproximadamente 1 gramo de sulfato de cobre hidratado en el beacker de 25 ml. 2. Se calent el beacker utilizando la plancha, muy suavemente, observando los cambios de color en la muestra. 3. Cuando ya no se observ cambios de color se calent vigorosamente por dos minutos. 4. Se tap el beacker y se dej enfriar a temperatura ambiente. 5. Se agreg la mitad del slido anhdrido a un tubo a la otra mitad a otro tubo de ensayo, utilizando la esptula. 6. Se introdujo una tira de papel filtro humedecido en agua en uno de los tubos de ensayo y se tap. 7. Al otro tubo de ensayo se le agreg 5 ml de agua. 8. Al tubo anterior se le agrego 10 ml ms de agua. 9. Una vez disuelto, se pas la mitad de la solucin a otro tubo de ensayo. 10. A uno de estos tubos de ensayo se le agreg unas gotas de cido clorhdrico concentrado y aproximadamente 0.010 gramos de zinc. 11. Al otro se le agreg unas gotas de solucin de cloruro de bario.

Proceso B: Determinacin de la frmula de un hidrato.

1. Se calent intensamente un crisol limpio y seco durante uno o dos minutos para eliminar la humedad absorbida. 2. Se esper hasta que el crisol se enfriara y luego se pes. 3. Se coloc tres gramos de sulfato de cobre en el crisol, se tap y se volvi a pesar. 4. Se puso el crisol sobre la plancha, y se abri parcialmente para permitir que escape el agua desprendida. 5. Se calent la muestra con lentitud, especialmente al principio, para evitar salpicaduras. Una vez seca, se calent con intensidad por unos 15 minutos ms.

6. Se tap el crisol por completo y se dej enfriar aproximadamente por 10 minutos. 7. Se pes con exactitud el crisol y el contenido. 8. Se volvi a calentar como antes con cantidad de aire limitado. 9. Se enfri y se volvi a calentar con exactitud. 10. Cuando la composicin se complet las pesas sucesivas sern muy similares entre s. 11. Se repiti la secuencia de calentamiento, enfriamiento y pesado hasta obtener un peso constante.

MUESTRA DE CLCULO

1. Grado de hidratacin de la sal A= 1.64gramos CuSO4 * mol CuSO4 5 .56 gramos CuSO4 = 0.01

B= 1.51 gramos H2O *

mol H2O gramos H2O

= 0.08

Grado de hidratacin = B/A = 0.01/ 0.08 = 8

2. Porcentaje de agua en el hidrato % H2O en el hidrato = gramos H2O gramos totales iniciales *100[Ecuacin No.

.5 gramos H2O 1] *100 = 47.94 % 3. 5 gramos CuSO45H2O

3. Gramos de agua en la muestra Peso total inicial: (Crisol + sulfato de cobre hidratado) - (crisol)] = 75.9g - 72.75g = 3.15g Peso final: (Crisol + Sulfato de cobre deshidratado) - (crisol)] = 74.39g - 72.75g = 1.64g Gramos de agua: Peso inicial - peso final = 3.15g 1.64g = 1.51 gramos H2O

4. El Porcentaje de rendimiento de la reaccin de descomposicin gramos finales % rendimiento = * 100 [Ecuacin No. 2] gramos iniciales .64 gramos % rendimiento = * 100 = 52.06% 3. 5 gramos

ANLISIS DE ERROR Error relativo:Para poder calcular el error relativo o porcentual se utiliz la siguiente frmula: ( Donde: ) [Ecuacin No. 3]

%E=es el porcentaje de error relativo Df= es el dato final Di= es el dato inicial

Ejemplo Se sustituyen los datos de la ecuacin anteriory se obtiene:

Tabla No. 4 Incerteza en los instrumentos


Instrumento Beacker Balanza Incerteza 0.25 ml 0.0005 g

Fuente: Laboratorio de Qumica

DATOS CALCULADOS

Tabla No.5cantidad exacta del sulfato de cobre


Peso del crisol con el sulfato de cobre hidratado (g) 75.9 Peso del crisol (g) 72.75 Cantidad exacta de Sulfato de cobre (g) 3.15

Fuente: Muestra de calculo

Tabla No.6gramos de H2O en la muestra


Gramos de CuSO45H2O iniciales 3.15 Gramos de CuSO4 finales 1.64 gramos de H2O 1.51

Fuente: Muestra de calculo Tabla No.7Peso molecular del agua y del sulfato de cobre (II)
Peso molecular del H2O (g) 18 Peso molecular CuSO4 (g) 159.56

Fuente: Datos Calculados

BIBLIOGRAFA

1. Cecilia

Isabel

Cleaves

otros:

Ciencias

Naturales

8.

Editorial

Santillana,Guatemala, 2007. (pg. 184)

2. Meja, Cecilia: Qumica. Editorial Santillana,Per, lima, 2007.(pg. 41-42)

3. Ruiz Cabrera, Maritza y otros: Enlaces 9. Guatemala, Editorial Santillana, 2009. (pg. 16 -17)

Вам также может понравиться