Вы находитесь на странице: 1из 11

Repblica bolivariana de Venezuela Ministerio de poder popular para la educacin Unidad educativa Nuestra seora de Guadalupe Grado: 8vo

A Catedra: Historia Universal

Los viajes de exploracin en los siglos XV y XVI

Nombre: Vivis Villalobos Profesora: Diana Carolina

Maracaibo, Marzo del 2014

Introduccin Este trabajo explica las causas de los viajes de exploracin, igualmente se describen los viajes de exploracin realizados por los Espaoles, Portugueses, Magallanes y Elcano. Tambin se explican las consecuencias de los viajes de exploracin y por otro lado se relata sobre la vida de Cristbal Colon y Marco Polo. Conocer esto es importante porque nos ensea acerca de las consecuencias polticas, sociales, econmicas y culturales que sufri nuestro pas a partir de estos viajes de exploracin.

Esquema 1. Definicin: Descubrimiento geogrfico 2. Causas de los descubrimientos geogrficos: a) Econmicas y demogrficas b) Cientficas y tcnicas 3. a) b) c) Los viajes de exploracin: Los Portugueses Los Espaoles Magallanes y Elcano

4. Consecuencias de los viajes de exploracin: Polticas Sociales Econmicas Culturales 5. Biografa: a) Cristbal Colon b) Marco Polo

Desarrollo 1. A qu se le llama descubrimiento geogrfico? Suele llamarse descubrimiento geogrfico al primer contacto de un pueblo con otra cultura, en un mbito geogrfico diferente al propio. Se llam as al descubrimiento de tierras desconocidas u olvidadas por Europa. 2. Explique las causas de los descubrimientos geogrficos a) Econmicas y demogrficas: Procedentes de las regiones de la India oriental, llegaban a Europa valiosos productos, tales como: especias, sedas, metales preciosos, etc. Pero estos insumos pasaban primeros por los pases rabes, quienes eran los principales comerciantes y los que ms se beneficiaban de estos productos. Con la finalidad de terminar con este monopolio que encareca el comercio, se necesitaba buscar nuevas rutas por el mar para llegar hasta esos lugares del continente asitico y trasladar sus productos sin intermediarios, porque se tornaban ms costosos. Por otro lado, escaseaba el oro y la plata, as como la bsqueda de materias primas para la industria artesanal. La poblacin europea haba aumentado despus de haber finalizado las pestes y las guerras que haban tenido lugar en el Medioevo, por tanto, se haca necesario proveerse de mayores productos para mantener a esa poblacin. b) Cientficas y tcnicas: Los adelantos cientficos adquiridos durante los dos ltimos siglos en materia de navegacin, permitieron que se pensara en planificar nuevas rutas por el mar. Entre los avances cientficos se destacan: Los logros alcanzados por la geografa: A travs de los rabes en Espaa se conocan las ideas helensticas que databan del siglo III a.C., acerca de la redondez de la tierra. La brjula: Descubierta por los chinos. Su empleo fij el rumbo con exactitud El astrolabio: Permita determinar latitud geogrfica. La construccin de navos ms grandes y mejor equipados: Posibilitaron la navegacin por mares desconocidos. La elaboracin de cartas geogrficas y marinas: Trazadas por los cosmgrafos catalanes y portugueses.

3. Explique detalladamente los viajes de exploracin de: a) Los portugueses: Los recorridos de exploracin de los portugueses fueron realizados en los siguientes periodos:

Entre los aos 1416 a 1445 descubrieron: el cabo Non, las islas Azores, Madeira y pasaron por cabo Bojador y llegaron a cabo Verde. Entre 1460 y 1484: desde las islas de cabo Verde pasaron a Sierra Leona, desde sta a Guinea, despus siguieron a la Costa de Marfil, para arribar posteriormente a la desembocadura del rio Congo. En 1487: Bartolom Daz dobl el cabo de Buena Esperanza. En 1498: Vasco de Gama recorri toda la costa occidental de frica, doblo por el cabo de Buena Esperanza, sigui por la costa oriental, pas por Zanzbar y continu hasta Calicut y Goa en la costa de Malabar. Haba llegado a la India. En 1500: Pedro lvarez Cabral fue desviado, segn se cree, por una tormenta en un viaje hacia la India, y fue a parar a las costas de Brasil.

b) Los espaoles: Primer viaje de Coln (1492 1493): Colon sali con su expedicin del puerto de Palos, el 3 de agosto de 1492, compuesto por una tripulacin de 90 hombres en tres carabelas. En la madrugada del da 12 de octubre de 1492, haba avisado tierra americana por primera vez, haban llegado a una isla de las Bahamas, llamada por los indgenas, Guanahan, a la que Colon bautizo con el nombre de San Salvador. Despus, navegaron hacia el sur y descubrieron las islas de Cuba y Santo Domingo; esta ltima Colon la bautizo con el nombre de La Espaola; en ella realizo contactos con los aborgenes. Segundo viaje de Coln (1493 1496): Coln sali en septiembre de 1493 del puerto de Cdiz, con una flota de 17 naves, 1 500 hombres, la gran mayora eran soldados, adems de diversos animales: caballos, cerdos y perros. Durante este segundo viaje, Coln recorri Dominica, Guadalupe, Antigua e Islas Vrgenes. Luego toco en Puerto Rico y pas a La Espaola; al llegar a sta, encontr el fuerte que haba dejado, destruido por los indgenas y muertos sus ocupantes. Ms tarde, Coln descubri Jamaica y cae en cuenta que el oro no abundaba tanto como l esperaba. El viaje haba representado un fracaso econmico. Tercer viaje de Coln (1498 1500): Con seis barcos, Coln Sali del puerto de San Lcar de Barrameda, el 30 de mayo de 1498. En esta oportunidad se desvi ms hacia el suroeste y el 3 de agosto llego a tierra firme. Haba llegado a tierra venezolana. Al golfo de Paria lo bautiz Tierra de Gracia por las bellezas naturales de ese lugar. Posteriormente sali hacia el norte, recorriendo las islas de Margarita y Cubagua.

Cuarto viaje de Coln (1502 1504): En este viaje, despus de tocar al sur de Cuba, Coln se dirigi a la costa firme centroamericana, al cabo Gracias a Dios en la costa de Honduras, continu su recorrido por Nicaragua y Costa Rica hasta llegar a Panam, luego sigui para Jamaica, donde permaneci un ao. c) Magallanes y Elcano: Fernando de Magallanes, navegante portugus al servicio de la corona espaola, capitane la expedicin que realiz el primer viaje alrededor del mundo, con cinco naves y 265 tripulantes, sali el 20 de septiembre de 1519 desde san Lcar de Barrameda. Toc Brasil, continu hasta el estuario del Ro de la Plata, pasaron por la baha de San Julin hasta llegar al estrecho que fue llamado canal de Todos los Santos y a la parte ms extrema de Sudamrica, el estrecho de Cabo de Hornos. Lleg al mar del sur y lo llam ocano Pacfico. En su recorrido, estuvieron en las islas Filipinas. En la isla Mactn, Magallanes falleci en un enfrentamiento el 28 de abril de 1521. A su muerte, tom el mando de la expedicin, Juan Sebastin Elcano, emprendiendo el viaje hacia el archipilago malayo que era muy rico en especias, cargaron con diversos productos de sta y luego de navegar durante varios meses por el ocano ndico y el sur de frica. Elcano lleg a Sevilla en 1522. 4. Explique las consecuencias de los viajes de exploracin: Polticas: a) Se inici la formacin de dos grandes imperios: el espaol y el portugus. b) Se inicia la lucha entre las poblaciones de los territorios explorados y los exploradores. Sociales: a) Se produjo una fuerte migracin con la finalidad de conquistar y colonizar los nuevos territorios, lo cual dio, como resultado el mestizaje. b) El comercio de los esclavos. Econmicas: a) Se llevaron a Europa productos autctonos americanos, como el cacao, el maz y diversas especies de animales. b) Fueron trasladados a Europa abundantes metales preciosos, entre ellos el oro y la plata. Culturales: a) La geografa y la cartografa adquirieron gran desarrollo. b) Se desarrollaron las tcnicas de navegacin y se perfeccionaron las embarcaciones, adaptndolas para largas travesas marinas y ocenicas. c) Los colonizadores europeos, adems de difundir sus culturas tambin impusieron sus costumbres, idiomas, normativas legales, religiones, etc, en los territorios que se anexaron.

5. Diga una breve Biografa de: a) Cristbal Colon: Coln era oriundo de Gnova, en donde naci en 1451, y adquiri conocimientos de navegacin. Entre 1485 y 1486 realiz un viaje a Portugal para presentar al Rey su proyecto de navegacin para llegar a las Indias viajando por el Occidente. No consigui apoyo porque ya ese reino haba iniciado sus viajes, bordeando las costas de frica. Coln regres a Espaa donde viva con su hijo Diego y busc apoyo financiero para el viaje que tena planificado. En 1492, la reina Isabel I de Castilla aprob y financi el proyecto de Coln. Coln y la reina de Castilla firmaron un contrato, mediante este acuerdo, Coln recibira los ttulos de Almirante y Virrey de todos los territorios descubrimientos, as como el 10% de las riquezas que encontrara en ellos. A cambio, Coln se comprometa anexar los territorios descubiertos al reino de Castilla, entregar a sta las riquezas que consiguiese, el derecho de Espaa a comerciar con los territorios descubiertos y de convertir a la fe catlica a los habitantes de dichas tierras. b) Marco Polo: (Venecia, 15 de septiembre de 1254 - 9 de enero de 1324) fue un mercader y viajero veneciano, clebre por sus viajes a Oriente de Asia narrados en El libro del milln, relato que dio a conocer en la Europa Medieval las tierras de Asia central y China. Marco naci y aprendi a comerciar mientras su padre y su to, Niccole y Maffeo, viajaban por Asia y, al parecer, conocieron a Kabila Kan. En 1269 ambos regresaron a Venecia y vieron por primera vez a Marco. Los tres se embarcaron en un pico viaje a Asia, en el que visitaron Armenia, Persia y Afganistn hasta llegar a China, recorriendo toda la Ruta de la Seda. En el viaje de regreso atravesaron el estrecho de Ormuz, desde que llegaron a Venecia en 1295 tras un viaje de 24 aos en el que haban recorrido ms de 24 000 km y del que volvan cargados de riquezas. A su regreso a Italia, Venecia estaba en guerra con su rival Gnova y en el transcurso del conflicto Marco fue capturado en 1298 y encarcelado por los genoveses. Durante su perodo en la crcel relat sus fabulosos viajes a su compaero de celda, el escritor Rostcelo de Pisa, quien ms tarde lo relat en el libro conocido en principio como II milione. Liberado en 1299, Marco Polo se convirti en un rico mercader y miembro del Gran Consejo de la Repblica de Venecia. Muri en 1324 y fue enterrado en la iglesia de San Lorenzo de su ciudad. Los clebres viajes de este pionero veneciano inspiraron, entre otros, a Cristbal Coln.

Conclusin Cristbal Colon realiz cuatro viajes de exploracin con los Espaoles, al igual que los Portugueses y seguidamente Magallanes y Elcano. El propsito de hacer estos viajes era descubrir nuevas tierras y llenarse de riqueza. Estos viajes de exploracin nos dejaron diversas consecuencias como: la lucha entre las poblaciones que se acababan de descubrir y los exploradores; ya que los indgenas no se queran dejar dominar por los Espaoles, se inici el mestizaje de razas y trajeron los europeos sus costumbres, su idioma, sus reglas y su religin catlica a los indgenas.

Bibliografa Gonzlez G, Lucrecia. Historia Universal 8vo Grado. Caracas-Venezuela. Editorial Actualidad Escolar 2000. Ciberconsulta http://www.definicion.de/descubrimiento/

ANEXOS

Cristobal Colon

Marco Polo

Los viajes que realiz Cristbal Colon

Вам также может понравиться