Вы находитесь на странице: 1из 2

E-201S 8-04

Manejo seguro del meln fresco


Peggy Van Laanen y Amanda Scott*

l meln es una buena fuente de vitamina A y vitamina C y es naturalmente bajo en caloras. Como otras frutas frescas, el meln es parte importante de una dieta saludable. Los productos frescos proveen vitaminas, minerales y fibra para ayudar a mantener su cuerpo sano. Segn la pirmide alimenticia del USDA, los americanos deben comer de cinco a nueve porciones de frutas y verduras por da. Una porcin de meln fresco equivale a 1/2 taza de meln cortado en cubitos. A veces, las frutas y verduras frescas pueden contaminarse por bacterias o virus dainos, a los que tambin se les conoce como patgenos. Ejemplos de patgenos incluyen Salmonella, E. coli 0157:H7 y Hepatitis A. Esta contaminacin puede ocurrir en cualquier punto desde el campo hasta su mesa. Si usted come una fruta o verdura contaminada, puede contraer una enfermedad alimenticia. Los signos comunes de enfermedades alimenticias incluyen nausea, vmitos, diarrea, dolores de cabeza y fiebre. Estos sntomas usualmente aparecen dentro de 12 a 72 horas y pueden ser serios.

El manejo seguro de los melones frescos ayudar a protegerlo a usted y su familia de las enfermedades alimenticias.

Compras
Compre los melones frescos con frecuencia y slo compre los que vaya a usar en unos pocos das. Melones frescos: Permiten que lo presione levemente Tienen cscara amarilla Tienen un aroma fresco en la punta en donde estaba pegado al tallo Tienen una cscara exterior sana y libre de roturas o cortaduras Los melones daados se descomponen rpidamente y podran portar patgenos que causan enfermedades alimenticias. Evite los melones que: Tengan una cscara exterior daada o cortada. Se sienten suaves o pulposos, tienen hongos, estn secos o derraman jugo Estn daados en la punta en donde estaban pagados al tallo En la carretilla y en las bolsas de la tienda, mantenga los melones sep-

*Profesora y Lder del Programa de Extensin para Alimentos y Nutricin, y Asociada de Extensin, el Sistema Universitario Texas A&M.

arados de los productos qumicos caseros y de la carne cruda de res, aves, pescado o mariscos. Coloque las carnes crudas en bolsas plsticas para evitar que la sangre y el jugo contaminen al meln.

Lavando y sirviendo

Para prevenir el crecimiento de moho durante el almacenamiento, es mejor lavar los melones justo antes de comerlos o prepararlos. Aunque no se coma la cscara, es importante lavar el Almacenamiento meln antes de cortarlo. Siempre guarde los melones enteros sin lavar y Primero, lvese las manos con agua caliente mantenga todas las reas de almacenamiento con jabn por 20 segundos. Lave sus manos limpias y secas. Cuando guarde melones a temantes y despus de haber manipulado alimentos peratura ambiental, mantngalos separados de y despus de haber tocado carne cruda, cambialos qumicos caseros. do un paal, usado el bao, tocado a una mascoEn el refrigerador, mantenga separados los mel- ta o tocado cualquier cosa que pudiese contamiones enteros y cortados de la carne cruda de res, nar sus manos. Despus squese las manos con aves, pescado o mariscos. Guarde las carnes crudas una toalla de papel. en el estante inferior del refrigerador en una banLave y desinfecte todas las reas de deja o recipiente. Esto evitar que el jugo o la san- preparacin de comida y los utensilios con una gre goteen sobre el meln. Deseche el meln que mezcla de 1 cucharadita de cloro casero en 1 haya tocado carne cruda, sangre o jugo. cuarto de galn de agua. Esto incluye su cepillo para frutas/verduras. Almacenando meln cortado Lave todos los melones enteros vigorosamente Para almacenar el meln cortado, primero en un fregadero o lavaplatos limpio con agua corte y deseche la parte en donde estaba el tallo. limpia que cae del grifo. Use un cepillo para Los patgenos que pueden causar las enferfrutas/verduras desinfectado para restregar vigmedades alimenticias pueden esconderse en este orosamente la corteza del meln bajo el grifo de rea de un meln. agua. Esto ayudar a remover las bacterias de la Despus, corte el meln por la mitad, remueva parte exterior del meln. las semillas y crtele la cscara. Refrigere el No use detergentes, jabones o cloro para lavar meln cortado dentro de 2 horas de haberlo cor- los melones frescos. Estos qumicos pueden camtado. Almacnelo en bolsas o contenedores pls- biarles el sabor y ser txicos. ticos limpios y hermticos. Use diferentes tablas de cortar y utensilios Revise los melones almacenados regularmente para las carnes crudas y los melones frescos, o para ver si hay seales de dao tales como moho lvelos y desinfctelos entre usos. Esto evitar o baba. Deseche cualquiera que est podrido. que algn patgeno en la carne cruda sea transAdems, mantenga su refrigerador limpio y ferido al meln fresco. fro (40 grados F o menos). Refrigere el meln cortado que le sobre dentro de 2 horas. Si se deja sin refrigeracin durante ms de 2 horas, deschelo.

Consorcio Tri-Estatal de Seguridad de Frutas y Verduras http://fruitandvegetablesafety.tamu.edu Esta publicacin fue auspiciada por una concesin de la Iniciativa para Sistemas Futuros de Alimentos Agrcolas, un programa del Servicio Cooperativo Estatal de Investigacin, Educacin y Extensin, la cual es una agencia del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos ((USDA-CSREES-IFAFS Concesin # 00-52102-9637)

Producido por Comunicaciones Agrcolas, El Sistema Universitario Texas A&M. Se pueden encontrar publicaciones producidas por Extensin Cooperativa de Texas en el Internet en: http://tcebookstore.org Visite el sitio de la Extensin Cooperativa de Texas en: http://texasextension.tamu.edu
Los programas educativos de la Extensin Cooperativa de Texas estn abiertos a todas las personas, sin distincin de raza, color, sexo, minusvalidez, religin, edad u origen nacional. Publicado en promocin del Trabajo Cooperativo de Extensin en Agricultura y Economa del Hogar, Actas del Congreso del 8 de mayo, 1914, segn su enmienda, y del 30 de junio, 1914, en cooperacin con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Chester P. Fehlis, Director, Extensin Cooperativa de Texas, El Sistema Universitario Texas A&M. Nuevo

Вам также может понравиться