Вы находитесь на странице: 1из 14

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE CIENCIAS MARINAS

COMUNIDADES RURALES Y MEDIO AMBIENTE

DECREMENTO DE LAS LENGUAS INDGENAS, UN LEGADO HISTRICO NICO COMO VNCULO CON NUESTRAS RACES

CASTRO GARCA MARA ERNESTINA MARTNEZ RAZO JOS OMAR MENDOZA RAMREZ JESS RAMN

ENSENADA B.C. A 27 DE NOVIEMBRE DE 2013.

Introduccin
En los ltimos aos, al igual que la desaparicin de especies, de sistemas polticos, el cambio climtico, etc. tambin se da la desaparicin de culturas indgenas de manera rpida. Esto es un fenmeno preocupante para algunos, indistinto para otros, natural para otros ms. Una de las ms importantes manifestaciones de la cultura es la lengua utilizada para comunicarse, pues es a travs de este medio como se hace posible la transmisin del conocimiento, la tradicin, la memoria y la experiencia de un conjunto de seres humanos, permitiendo al grupo su autorreconocimiento y asociacin porque, finalmente, las lenguas indgenas tienen en su prctica una base y extensin comunitaria que produce cambios lingsticos y da origen a formas comunitarias de habla que sirven de soporte a las identidades. La desvalorizacin y prdida de lenguas indgenas a nivel mundial constituye una importante sangra en el patrimonio cultural de la humanidad. La extincin de una lengua no es slo la prdida de una forma de comunicacin, conlleva la desaparicin de una cosmovisin y una forma de ver la vida, as como la absorcin del individuo y las comunidades por una sociedad ajena. En este caso no estamos hablando de la fusin de lenguas, como la que ocurri con los romances, sino de la muerte de una forma de expresin humana, ya que las lenguas tambin ofrecen caminos y lentes diversos para abordar realidades, huella que se percibe desde la infancia. Con la estimacin de la poblacin indgena en hogares, en Mxico se reconoce la existencia de al menos 62 grupos etnolingsticos, los cuales incluyen variedades lingsticas, adems de un concentrado de lenguas tanto mexicanas como americanas con un nmero mnimo de habitantes y que ni son fcilmente identificables en otras fuentes de informacin. En la actualidad, los hablantes de lenguas indgenas tienen la necesidad de poder continuar hablando sus idiomas, y la dificultad de que quienes son competentes en la lengua en su mayora son personas mayores o bien quienes la hablan y quieren ensearla

a sus hijos o nietos no saben cmo hacerlo. Sin duda las instituciones indigenistas, entre las que se encuentra el INALI, tienen la obligacin y el compromiso de trabajar por disminuir el desplazamiento de cada una de las lenguas mexicanas y de proponer polticas pblicas que propicien el fortalecimiento, la revitalizacin y el desarrollo de las lenguas indgenas mexicanas, tal y como se seala en la Constitucin Poltica, la Ley General de Derechos Lingsticos de los Pueblos Indgenas y en el Programa Institucional del INALI. Por lo anterior, y lo visto a travs de nuestras salidas de campo, es muy importante realizar este trabajo, pues ser una herramienta inicial para desarrollar un propuesta que nos permita encontrar una va factible para recuperar las lenguas nativas de nuestra regin, pues hoy en da su cantidad de hablantes ha disminuido a tal grado, que el legado de una raza se perder para el resto del tiempo en que los humanos persistiremos en este mundo.

Objetivo general
Analizar de distintas fuentes informacin lo estudios realizados que apoyen investigaciones especializadas en la desaparicin o extincin de las lenguas indgenas mexicanas.

Objetivos particulares
Recopilar las distintas causas expuestas que propongan los posibles

acontecimientos relacionados con la disminucin de las lenguas indgenas mexicanas. Analizar las propuestas generadas en las investigaciones para mitigar la decadencia del uso de las lenguas indgenas en nuestro pas. Evaluar la efectividad de las posibles soluciones recopiladas en funcin de nuestras observaciones a las comunidades rurales locales.

Comparar las alternativas estudiadas para disminuir el avance de la desaparicin de las lenguas indgenas, con el fin de generar una propuesta aplicable para mitigar la desaparicin de las lenguas nativas de Baja California.

Justificacin
La presente investigacin es una recopilacin de fuentes de informacin de diversos sitios, que tiene como afn, el encontrar una respuesta en comn para responder a la gran pregunta que muchos expertos se han hecho a s mismos, y consiste en por qu las lenguas indgenas estn en peligro de desaparecer. Existen diversas tendencias a tratar de explicar por qu comienzan a menguar y por consecuencia a desaparecer, algunos afirman que es por causas naturales, pues si bien, las culturas, la naturaleza o las especies tienen periodos de tiempo, las lenguas tambin deberan tenerlo, mientras que por otro lado, existe otra corriente que intenta explicar la importancia de que otras lenguas ms fuertes dominan una regin en particular y paulatinamente van degradando a las lenguas nativas, pero que sin embargo, consideran extremadamente importante, preservar las lenguas indgenas, ya sea por el legado cultural que nos ofrecen o por la cosmovisin que llevan consigo, pues debemos recordar que la aparicin y generacin de una lengua, conlleva al legado histrico y cultural de un grupo de personas que desarroll su vida y su linaje a travs de ese medio de comunicacin En este corto semestre, tuvimos la oportunidad de visitar dos comunidades indgenas, una local y otra inmigrante. En ambas el problema del lenguaje radicaba en el mismo punto, transmisin fallida de la lengua a travs del intercambio generacional y, falta de conocimiento de su lengua nativa por prdida de su valor comunicativo en la actual sociedad. Aun compartiendo la misma problemtica, las condiciones en que poda aprenderse la lengua variaron de manera significativa, ya sea por las facilidades para asimilarla o por la cantidad de hablantes disponible para compartirla. Es a partir de aqu, que decidimos investigar y recopilar diversas investigaciones para llegar a un punto en comn que permita partir a los futuros investigadores del tema a conocer ese punto frgil de la lengua

local y posteriormente del resto de las lenguas indgenas nacionales, en la que sera un gran fracaso como mexicanos, si dejamos extinguir ms lenguas nativas, conos representativos de nuestro legado histrico y cultural.

Marco terico conceptual


Durante mucho tiempo, de muchas maneras e incontables veces, se ha dicho que la desaparicin de una lengua es una prdida irreparable para la humanidad, pues se pierden diferentes maneras de pensar, la cultura que expresa una lengua, la identidad y tambin la diversidad del mundo. Cada lengua encarna la sabidura cultural nica de un pueblo. Por consiguiente, la prdida de cualquier lengua es una prdida para toda la humanidad. La Real Academia de la Lengua, define la palabra lengua como un sistema de comunicacin verbal y casi siempre escrito, propio de una comunidad humana. Sin embargo, a pesar de ser la definicin oficial, en el caso de las lenguas nativas la escritura casi siempre es nula, por lo que de esta definicin solo nos interesa la parte verbal, que es la que se viene transmitiendo desde tiempos ancestrales y que hoy est en riesgo para las lenguas indgenas. Una lengua indgena, de acuerdo a la definicin de la Comisin Nacional Para el Desarrollo de los Pueblo Indgenas, son aquellas lenguas o idiomas indgenas con un sistema de comunicacin socializado y constituyen un mecanismo de identidad propia ya que a travs de esta se manifiesta una visin particular del mundo y es la forma en que los pueblos indgenas reproducen valores, creencias, instituciones, formas particulares de organizacin social y expresiones simblicas que dan pie a la expresin de la diversidad cultural. Mxico cuenta con una importante riqueza cultural y lingstica. En 1995 el Instituto Nacional de Estadstica Geografa e Informtica (INEGI) y el Instituto Lingstico de Verano (ILV) registraron la existencia de 81 lenguas y 242 categoras lingsticas, tomando en cuenta las variantes dialectales de lenguas como el chatino, el chinanteco, el mazateco, el mixe, el mixteco, el nhuatl, el otom, el totonaco y el zapoteco.

Actualmente, sin tomar en cuenta las variantes dialectales, hay consenso en la existencia de por lo menos 62 lenguas indgenas, de las cuales 23 de ellas estn en situacin de riesgo por las condiciones adversas en las que se han dado sus relaciones con la sociedad no indgena. Esta situacin de riesgo se refleja en su reducido nmero de hablantes (menos de 2 mil); en la dispersin geogrfica de sus asentamientos, en el predominio de hablantes adultos y en la tendencia al abandono de mecanismos propios para su transmisin a las nuevas generaciones. Tomemos en cuenta pues, un ejemplo local, de la degradacin de una lengua indgena, el pueblo kiliwa, el cual ha sufrido profundas transformaciones sociales y culturales a lo largo de su historia. Una serie de factores han contribuido a la desaparicin de su lengua materna y su cultura, como el despojo de gran parte de su territorio de que han sido objeto por parte de los mexicanos; el sistema ejidal, donde son minora, lo que los coloca en una posicin desventajosa frente a los ejidatarios no indgenas; las difciles condiciones del medio ambiente y su hbitat, y el supuesto consumo de la palmilla, planta al parecer anticonceptiva (no comprobado cientficamente). Consecuencia de todo ello son los pocos habitantes de Arroyo de Len, la ausencia de mujeres jvenes y nios, lo cual reduce las posibilidades de matrimonios y la transmisin de conocimientos propios de la cultura, como la lengua materna, que ahora slo la practican cinco personas. Los habitantes de Arroyo de Len han tomado la determinacin de repoblar su territorio invitando a las familias que hace aos partieron y enfocan sus esfuerzos a la electrificacin, la vivienda y las actividades culturales, como la imparticin de la lengua materna y las veladas donde se escuchan los cantos yumanos provenientes de otras comunidades paipai, kiliwa, kumiai y cucap; se narran las historias de antao y se degustan los alimentos propios de la regin. Por eso y mucho ms, es extremadamente importante la conservacin de las lenguas indgenas, pues como se ha reiterado en esta pequea investigacin, el legado y las tradiciones de pocas de las primeras migraciones de los pueblos nativos a Baja California, el lenguaje se ha mantenido y ha sido el vnculo para el desarrollo de su cultura y la comparticin de conocimiento con otros pueblos de la zona, los mismo para las lenguas

del resto del pas, en la que controversialmente a pesar de su desaparicin, por decreto constitucional, se consideran lenguas oficiales junto con el espaol en esta gran nacin.

Metodologa
Para la realizacin de esta investigacin, se llev a cabo una recopilacin bibliogrfica de artculos electrnicos provenientes de revistas cientficas, algunas publicaciones bibliogrficas por medio de la red y por medio de los servicios electrnicos que proveen las dependencias encargadas de las comunidades indgenas de nuestro pas. Una vez recopiladas las fuentes de informacin las repartimos de forma equitativa y nos dispusimos a leerlas, en las que se buscaron problemticas establecidas por los investigadores que ayudaran a identificar la problemtica discutida por cada uno de ellos para determinar el decremento o la desaparicin de lenguas indgenas del pas. De la misma manera, se identificaron las conclusiones y discusiones y se analizaron las alternativas propuestas para mitigar el problema que viene describindose en esta investigacin. Ya realizado nuestro anlisis, los comparamos con nuestras opiniones y observaciones realizadas en nuestras salidas de campo.

Resultados
Los resultados obtenidos fueron diversos, pues dependiendo de los objetivos de los artculos el enfoque al por qu las lenguas estaban en riesgo de extincin fue un poco diferente. La mayora de los resultados se centra en conocer las causas que conllevan a una disminucin de la lengua y como esta ha sido desplazada por la lengua dominante en

nuestro pas. Tal es el caso del estudio de la ecologa de presiones, en el que se realiz un modelo que lleva el mismo nombre diseado por Terbord y Garca Landa, presentado en el libro Muerte y Vitalidad de las Lenguas Indgenas y las Presiones sobre sus Hablantes, en el que de manera muy certera, explica la situacin social de las ideologas y actitudes en varias comunidades y diversas lenguas de Mxico. Las investigaciones contenidas en esta obra recorren los siguientes estados: Michoacn, Estado de Mxico, Morelos, Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Quertaro y Yucatn. Los resultados de las investigaciones arrojan, en la mayora de los casos, que la lengua se encuentra en proceso de desplazamiento; no obstante, en algunas regiones, la vitalidad de la lengua es evidente. Otro de los resultados analizados, fue un estudio muy interesante en el que se desarroll un ndice de reemplazo etnolingstico, este ndice mide la condicin de que las nuevas generaciones de la poblacin de un grupo etnolingstico mantengan el uso de la lengua indgena. El clculo del IRE para la poblacin indgena tiene como base el modelo demogrfico para la obtencin de la tasa de reproduccin, la cual se entiende como el nmero promedio de hijas que una mujer tendra durante su vida si se ajustara a las tasas de fecundidad por edad especfica para aos particulares durante su periodo reproductivo. Finalmente, como fue posible observar en el trabajo, la capacidad de pervivencia de un grupo etnolingstico depende en gran medida de la propia capacidad reconstructiva del grupo. Se debe aceptar que la discriminacin es uno de los mayores retos para avanzar en la reconstruccin del grupo, no slo la discriminacin de fuera sino tambin la ejercida por los propios sujetos indgenas como respuesta a la opresin econmica, social y cultural que sufren, discriminacin que se perpeta al crearse en la comunidad una situacin de vergenza tnica y lingstica. Por lo tanto, la revalorizacin de la lengua implica la capacidad de la sociedad en general de reconocer la diversidad como prctica comn; luego entonces, la responsabilidad de los actores lo- cales es fomentar su lengua y su permanencia. Si bien la situacin de reemplazo de cada grupo etno- lingstico es particular y responde a elementos externos de discriminacin y no reconocimiento de la diversidad cultural, as como a la propia capacidad de respuesta del grupo para mantener

su habla, su cultura y su valoracin, tambin es menester reconocer que acciones de poltica pblica afectan la experiencia socioeconmica, demogrfica y cultural de la poblacin indgena en su conjunto y que tal experiencia es especfica de cada grupo etnolingstico. en el tema demogrfico, la aplicacin de la poltica de planificacin familiar espera resultados generales en la disminucin de la fecundidad, como el mayor espaciamiento de los hijos, la utilizacin de mtodos de planificacin familiar modernos y eficaces y, finalmente, un menor nmero de hijos por mujer al final de su periodo reproductivo; pero pretender alcanzar estas expectativas en grupos etnolingsticos que no han iniciado la transicin demogrfica5 es arriesgar su pervivencia poblacional en el mediano y largo plazo. Debido a las altas tasas de mortalidad que experimentan, estos grupos re- quieren la aplicacin de acciones que mejoren sus condiciones nutricionales y de salud antes que la aplicacin de planificacin familiar. Finalmente, en el resto de los estudios se establece que la desaparicin o el riesgo de desaparecer de dichas lenguas estn ligados a sinnmero de factores. De manera general se ha dicho que el riesgo de desaparicin de una lengua se refleja, en primer lugar, en el reducido nmero de hablantes, en la dispersin geogrfica, en el predominio de hablantes adultos y en la tendencia al abandono de estrategias de transmisin a las nuevas generaciones, entre otros. En segundo lugar, a la exclusin de las lenguas indgenas de los espacios pblicos e institucionales y a la ausencia en los medios de comunicacin como la radio y la televisin, as como en la disminucin del uso de estas lenguas en los mbitos comunitario y familiar. Sin embargo, los anteriores no son los nicos factores que determinan la vitalidad de un idioma; existen otros que pueden ser ms o menos determinantes dependiendo de la situacin particular de cada uno de los pueblos indgenas de que se trate. Desde nuestro punto de vista uno de los factores ms fuertes es la trasmisin intergeneracional de la lengua, la proporcin de personas monolinges, que slo hablan su lengua y no hablan espaol. La cohesin interna de la comunidad lingstica, su nivel de identidad como parte de un pueblo indgena o como hablante de un idioma originario; de su grado de organizacin interna y capacidad de liderazgo de sus autoridades, as como de la presencia poltica local, regional y nacional. En otro sentido,

tambin depende de su aislamiento geogrfico o carencia de vas de comunicacin interregionales. El complejo entramado anterior se complementa con las historias particulares de dominio y control poltico, con los conflictos polticos y socioculturales sucedidos en las zonas de conflicto o dominio de una lengua mayoritaria, as como en la asimetra y diglosia que regulan el uso de las lenguas, el papel de los ancianos como educadores y formadores de las nuevas generaciones.3 En este sentido, la falta de transmisin generacional de la lengua indgena es slo uno de los factores que contribuye al desplazamiento lingstico. Otros fenmenos que influyen en el grado de riesgo de desaparicin paulatino o acelerado son las actitudes negativas de los miembros de las comunidades y pueblos indgenas hacia su propia lengua, la reduccin de los mbitos de uso, la decisin errnea de los hablantes a no usar su lengua en nuevos mbitos y medios, las actitudes y polticas lingsticas de los gobiernos e instituciones, incluyendo el estatus y uso oficial, la escasa o nula existencia de materiales, la cantidad y calidad de los materiales escritos en general y para la educacin, el reducido nmero de hablantes, la proporcin de hablantes con base en el nmero total de habitantes de una poblacin, entre otros. Con lo anterior se confirma lo dicho por el INALI en una de sus investigaciones relacionadas con el decremento de la lengua, de donde la mayora de esta investigacin fue inspirada y en donde muchos de resultados y conclusiones fueron cotejados con otras investigaciones realizadas.

Discusin
Las lenguas indgenas en nuestro pas siempre han tenido gran importancia y son extremadamente relevantes en el contexto socio-demogrfico de nuestro pas debido a que Mxico es un pas diversamente cultural por donde se le vea. La riqueza cultura deja por s sola, una amplia gama de lenguas que son utilizadas a diario por su poblacin, pero que sin duda irn o han ido desapareciendo por las causas principalmente mencionadas pero, a pesar de saber del riesgo y la enorme prdida cultura que tendremos cuando

llegue el momento de la extincin de muchas de las lenguas parece que nos seguiremos cruzando de brazos al ver como se pierde un legado histrico nico, el cual tard en formarse por un largo tiempo a travs de la herencia de lenguas mucho ms antiguas y que, aunque no est comprobado lingsticamente, estas deriven de lenguas mucho ms antiguas, que pueden remontarse al origen de los primeros ancestros. Lo que se ha visto en la recopilacin realizada por parte de esta investigacin es, que existen diversas investigaciones que estudian las causas del por qu, pero pocas establecen conclusiones que lleguen a un acuerdo del cmo actuar en diferentes comunidades para mitigar la desaparicin de la lengua, pues no en todos los casos se puede aplicar la misma tcnica en la que se intenta la imparticin por parte del sistema educativo, ya que algunas lenguas, como en el caso de las yumanas, no se han realizado investigaciones exhaustivas para disponer de herramientas adecuadas que ayuden en su imparticin, como lo es el mixteco en Oaxaca, en donde se tiene bien establecida una escritura para la pronunciacin de su lengua y libros de texto en este lenguaje, adems del potencial que tiene en funcin de la cantidad de hablantes. A pesar de los esfuerzos realizados por instituciones pblicas del pas, el espaol no ha dejado de terminar la conquista iniciada por quienes lo trajeron, lentamente la principal lengua oficial de este pas ha ido desplazando a las viejas lenguas de las maravillosas culturas que predominaron a nuestro pas. Si bien el espaol en la zona norte de nuestra frontera se ha ido modificando, que podemos esperar de las lenguas que se estn desusando, prcticamente algunas estn al borde de la extincin, porque si bien se ve en esta investigacin, muchas de las causas estn ligadas al empleo de la lengua dominante, a lo largo de nuestras salidas de campo, el comn denominador fue, nuestra lengua no nos da trabajo y no nos abre puertas palabras de un padre mixteco de la comunidad de Lomas de San Ramn.

Conclusin

Como conclusiones a una investigacin amplia y llena de experiencias, no podemos ms que reafirmar y reiterar lo que se ha venido leyendo en esta recopilacin de conclusiones y afirmaciones, las lenguas de nuestro pas, si no todas, gran parte estn en peligro de irse para siempre y dejar de pertenecer a la gran riqueza cultural de nuestro pas. Lentamente han sido desplazadas y marginadas por diversas causas, que van desde discriminacin de tipo racial, hasta prdida de oportunidades de trabajo, en la que el espaol se ha convertido en la lengua necesaria y determinante en el progreso de una comunidad indgena o del sustento de una familia, pues como se vio en nuestra visita a Lomas de San Ramn, el hecho de no saber espaol, principalmente te condiciona a depender de un traductor o de no tener las mismas oportunidades de empleo, a diferencia de quienes si hablaban el espaol. En el caso de la comunidad kumiai visitada, el caso fue diferente, pues ellos pueden dedicarse a la explotacin moderada de sus recursos, si bien su lengua no los limita de esto. La problemtica aqu fue mayormente en que hay muy pocas personas que hablen la lengua, y quienes la hablan son personas mayores que no tienen los mecanismos para ensearla, excepto a travs del medio verbal, lo que implica que haya un cierto desinters por parte de quienes deberan de aprenderlo, pues bsicamente la persona que habla la lengua, si bien tiene una alta jerarqua, el hablar kumia, tampoco le ha abierto muchas puertas y, aunque nadie se atreva a decirlo no le dan importancia a su legado histrico y cultural guardado en la lengua ancestral de los primeros pobladores de nuestra regin. En general, a travs de la literatura consultada y nuestras propias experiencias, nos percatamos de la importancia de conocer y transmitir las lenguas indgenas a sus comunidades y la de fomentar el inters por parte de la comunidad mexicana a al menos conocer las lenguas nativas de la regin donde vive, pero esto es muy difcil en un pas lleno de contrastes en los que otros temas o las falta de oportunidades en otras reas centran la atencin de la poblacin primeramente a ver cmo pueden vivir da a da y despus a preocuparse por su entorno. Prcticamente hemos visto que s, se ofrecen alternativas para mitigar esta problemtica, pero que estas a pesar de ser buenas no puede centrarse en su objetivo original, porque primeramente se atienden causas mucho

ms importantes para la poblacin, como lo son la alimentacin y la salud, y despus se preocupan en menor medida de la comunicacin. Por conclusin final, mientras se mantengan tan marginadas a las comunidades nativas de nuestro pas, ser muy difcil que nuestra historia y cultura guiada de la mano de las lenguas indgenas se mantenga a salvo y en crecimiento.

Literatura consultada
Montemayor, C. 2001. La Literatura Actual de las Lenguas Indgenas en Mxico. Primera edicin. Universidad Iberoamericana. Mxico, D.F., Mxico. pp. 11-27 Klesing-Rampel, U. y Knoop, A. 1996. Lo Propio y lo Ajeno: Interculturalidad y Sociedad Multicultural. Primera edicin. Plaza y Valdz Editores. Mxico, D.F., Mxico. pp. 149-165 A continuacin se anexa algunas bibliografas a manera de enlace electrnico no con el fin de quitarle crdito a los autores, si no para facilitar su acceso a la red y tener disponible los artculos ledos para esta investigacin.

http://www.uaem2ex.mx/lenguayvoz/Revista/2/Resenas/Muerte_Y_Vitalidad_De_Las_Lenguas_In digenas.pdf (ltima fecha de consulta: 27-11-2013)

http://www.ciesas.edu.mx/desacatos/29%20Indexado/esquinas1.pdf (ltima fecha de consulta: 27-11-2013) http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/7/3098/14.pdf (ltima fecha de consulta: 27-11-2013) http://site.inali.gob.mx/pdf/02_JUL_PINALI-2008-2012.pdf (ltima fecha de consulta: 27-11-2013)

http://www.cdi.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=272&Itemid=58 (ltima fecha de consulta: 27-11-2013)

Вам также может понравиться