Вы находитесь на странице: 1из 41

CONTEXTO HISTRICO Europa domina el mundo (Imperialismo Colonial) Segunda fase de la Revolucin Industrial.

l. Movimientos obreros y teoras que apoyaban a los trabajadores (Sindicalismo, marxismo). poca de la Paz Armada (etapa previa a la I Guerra) Clase principal: la burguesa En Francia se suceden diversa revueltas y movimientos para reivindicar los derechos de los trabajadores y burgueses. Nuevos inventos que influirn en el arte: cine y fotografa.

CARACTERSTICAS GENERALES Les interesa mas como pinta que lo que pintan. Es el primer movimiento consciente y coherente que posee la voluntad de crear un arte nuevo. Se mantendrn en contacto y harn exposiciones colectivas. Es el grupo de artistas que ms renov el arte occidental. Temas banales, intrascendentes (paisajes, marinas, vistas fluviales, fiestas populares) Preferencia por la pintura al aire libre. Nueva valoracin de la luz (captar los efectos cambiantes de la luz sobre los objetos). Emplean tonos puros, usan solo colores complementarios para indicar sombras. Apenas usan el negro. El dibujo no les importa. Nieva tcnica de aplicacin del color (acumulacin de manchas de color planas con pinceladas cortas y ligeras).

: padre del Impresionismo


1832-83

Le correspondi la misin histrica de la ruptura con el arte anterior Gran escndalo con las obras Almuerzo sobre la hierba y Olimpia. Admira a los pintores espaoles, sobre todo a Velzquez y Goya. Pincelada suelta de grueso trazo que con el tiempo se ir haciendo ms quebrada y sinuosa y sus colores mas vivos e intensos. Prembulo de los movimientos contemporneos

EL ALMUERZO SOBRE LA HIERBA (1863) Museo de Orsay, Pars En este cuadro hay muchos elementos nuevos: la luz, el paisaje difuminado, el contraste entre las carnes blancas de los desnudos femeninos y las levitas oscuras de los caballeros, y, en primer trmino, la naturaleza muerta, que tiene protagonismo por s misma.

EL PFANO 1866

EL BAR DEL FOLIES BERGERE, 1881-82

OLYMPIA (1863), Orsay

ARGENTEUIL 1874

(1840-1926)

Es el pintor impresionista por excelencia. El ms potico del grupo. La mayora de sus obras son paisajes, marinas y escenas fluviales. La series responden al deseo de pintar un tema varias veces para realizar ensayos de luz y color. En ellas se ven las modificaciones de la atmsfera en distintos momentos. De cerca sus telas vibran con listados de rayas anaranjadas, rojas, azules y amarillas.

SU CASA

REGATA EN ARGENTUIL (1872)

IMPRESIN: SOL NACIENTE (1872) Museo Marmottan, Pars

EL BOULEVARD DE LOS CAPUCHINOS 1873

LA ESTACIN DE SAN LZARO 1877

1880 VISTAS DE RIO

CATEDRAL DE ROUEN (1893-4)

VISTAS DEL JARDN DE MONET

NINFEAS 1914-19

1834-1917

Tras estudiar en Italia a Rafael y en Francia a Ingres, se convierte a partir de 1862 en defensor del credo impresionista. Es un impresionista de la forma ms que del color. Pasin por el dibujo. Siente especial inters por la figura humana y su capacidad de contorsin. Su inters por el movimiento se concreta en su tema constante de las bailarinas pero tambin en sus numerosos cuadros de carreras de caballos.

BAILARINA SENTADA (1879)

LA ESTRELLA (1876)

CLASE DE DANZA

LA PLANCHADORA (1884-86) Orsay

EN LAS CARRERAS

1830-1899)

Era el mayor del grupo y jug un papel de cohesionador, de fortalecedor de los lazos de amistad entre los pintores. Capta las luces en los rboles, caminos, tejados de las casas. Exaltacin del ambiente rstico y de la campia. A partir de 1885 se interesa por el puntillismo.

1880

BOULEVARD MONTMARTRE 1897

(1841-1919)

Es al mismo tiempo un revolucionario y un artista con un fuerte peso de la tradicin (tcnica que en algn momento recuerda a la de Tiziano y sus mujeres gruesas a Rubens). Quiere transmitir la alegra del ambiente parisino. Renoir prefera los fondos claros con una leve capa de pintura. Fue el primero que utiliz ampliamente el contraste entre colores fros y clidos. Temas: escenas de la vida urbana, remeros, baistas.

BAISTA (1910)

DESNUDO (1875)

LAS BAISTAS (1887) Museo de Arte de Filadelfia

EL MOLINO DE LA GALETTE (1876) Orsay

EL COLUMPIO (1876)

MUCHACHA LEYENDO (1875-76) Orsay

NIOS EN LA PLAYA DE GUERNES

IMPRESIONISMO ESCULTRICO
A finales de siglo XIX, la pintura impresionista influye tambin en la escultura, donde algunos maestros supieron introducir juegos lumnicos mediante la renovacin de las tcnicas, explotando las posibilidades del material y estudiando los efectos de lo inacabado (que ya inici Miguel Angel). Al mismo tiempo, persiguen como objetivo renovar los ideales de la escultura , alejndola tanto de la repeticin de modelos clsicos como de las inclinaciones exageradas del naturalismo.

Augusto RODIN Su arte rompe todos los cnones acadmicos, y mientras los crticos le defienden y tiene encargos oficiales, el pblico se burla de sus creaciones. Admira profundamente la terribilit de Miguel Angel y su colasolismo. Rugosidad de las superficies, efectos de luz, multiplicidad de planos Su estilo deriva en plena madurez hacia las formas simblicas.

EL PENSADOR 1890

EL BESO 1886

AMANTES

DANAIDE (1885) Museo Rodin, Pars

LA CATEDRAL 1908 Museo Rodin

Вам также может понравиться