Вы находитесь на странице: 1из 38

Cap. 14. Climas de la Tierra.

CAPTULO 14. CLIMAS DE LA TIERRA.

14.1 INTRODUCCION. La descripcin de los climas que aqu haremos ser solo introductoria y de nivel bsico, en concordancia con los objetivos del texto. Se exponen por lo tanto, los distintos tipos de clima del mundo en la escala sinptica, cuya clasificacin general fue originalmente propuesta por Kppen. Comenzaremos analizando algunos aspectos que regulan y definen los diferentes tipos de climas.

14.1.1 Aspectos meteorolgicos. En la actualidad existen diferentes clasificaciones climticas, que varan dependiendo de las condiciones consideradas para definir un tipo de clima u otro. Algunas se basan en los aspectos fisicoqumicos predominantes de la zona, como la temperatura, la precipitacin, la humedad, y otros parmetros meteorolgicos. De este tipo es la clasificacin tradicional de los climas de Kppen, basada en aspectos puramente meteorolgicos, que describe las grandes zonas climticas existentes clasificndolas en climas clidos, templados y fros. Sin embargo, a medida que el conocimiento sobre el medio va aumentando y se encuentran ms pautas repetidas en las zonas de similar clima, las clasificaciones se van haciendo ms complejas, teniendo en cuenta multitud de otros factores. Las clasificaciones de climas ms recientes tienen en cuenta al momento de realizarla, una gran variedad de parmetros determinantes, entre ellos el hecho de que el tiempo es variable, y que existen otros factores adems de la temperatura y la humedad como ya hemos visto, que son la influencia de las masas de aire, la latitud, la geografa del terreno, aspectos ya descritos en el captulo 2, que influyen en el clima de una zona determinada.

Juan Inzunza

417

Meteorologa Descriptiva

Cap. 14. Climas de la Tierra.

14.1.2 La distribucin de la materia viva. Otra clasificacin es teniendo en cuenta la distribucin de la materia viva en las zonas climticas, sobre todo de la vegetacin caracterstica de cada zona, de forma que se utilizan algunas especies vegetales como indicadores de los tipos de clima. Cada especie vegetal necesita de unas ciertas condiciones para desarrollarse, y el hecho de que una planta crezca en un lugar u otro de la tierra, nos est diciendo que en ese lugar se dan una serie de condiciones que permiten su desarrollo, sin necesidad de realizar laboriosos estudios durante largos aos. Es obvio para todos nosotros que no vamos a encontrar lianas ni selvas en el norte de Chile. Matizando esta concepcin, tambin sabemos que el roble es un rbol muy caracterstico del clima continental y a veces del mediterrneo, como el de la zona central de Chile, pero raramente lo encontraremos en los climas tropicales. Las ltimas tendencias en el estudio de la climatologa se decantan por tanto, por hacer una mezcla de ambos criterios, y as tienen en cuenta tanto los parmetros fisicoqumicos cuantificables, como la presencia de organismos vivos caractersticos en cada zona. La ventaja de mezclar ambos criterios, es que de esta manera se puede obtener una visin mucho ms clara y matizada de la distribucin del clima.

14.2 CLASIFICACION DE LOS CLIMAS DE KPPEN. A comienzos del siglo XX el climatlogo y botnico alemn Wladimir Kppen (1846 1940), en 1900, present una clasificacin emprica de las distintas zonas climticas del mundo, dada a conocer por primera vez en 1918, posteriormente modificada en 1936 y actualizada en el 2006. Esta clasificacin del clima ha sido mejorada continuamente y, aunque ha sido criticada, sigue siendo hasta hoy uno de los mtodos ms conocidos y usados de clasificacin climtica. Kppen defini cinco grupos principales de climas, a los que identific en un amplio esquema con letras maysculas, que sirven slo como un sistema de ordenacin geogrfica,

Juan Inzunza

418

Meteorologa Descriptiva

Cap. 14. Climas de la Tierra.

empezando por el ecuador y terminando en los polos. Su punto de partida consiste en que la vegetacin natural constituye un indicador del clima, y algunas de sus categoras se apoyan en los lmites climticos de ciertas formas de vegetales. Los climas son definidos principalmente por los valores medios anuales y mensuales de la temperatura y de la precipitacin. Con estos criterios quedan definidos cinco principales tipos de climas, identificados con las letras A, B, C, D y E. En los climas tipo B el principal factor que controla la vegetacin no es la temperatura, sino la sequedad. Aqu la aridez no solamente se relaciona con las precipitaciones, sino tambin con las prdidas de agua del suelo por evaporacin. Estos climas se dividen en desiertos (BW) y estepas (BS), y se utiliza una tercera letra para indicar si es un clima B clido (h) o fro (k). Los climas tipo E abarcan las regiones ms fras de la tierra, y se subdividen en climas de hielo (EF) y de tundra (ET). Teniendo en cuenta la distribucin estacional de las precipitaciones, se hace una divisin en subgrupos ms especficos por medio de las letras minsculas f, s, w y m. Para describir el rgimen trmico, se usan letras minsculas a, b, c y d. La tabla 14.1 resume la clasificacin climtica de Kppen.
Tabla 14.1 Clasificacin de los climas de Kppen. Climas princiDistribucin de precipi- Distribucin de temClimas tipo B pales taciones peraturas A Ecuatorial BW Desierto B Arido BS Estepa f Lluvioso todo el ao a s w m Verano seco Invierno seco Monznico b c d h k Verano clido Verano templado Verano fresco Continental fro Arido clido Arido fro

C Templado D E Nevado Polar

Climas tipo E EF ET Polar de hielo Polar de tundra

Juan Inzunza

419

Meteorologa Descriptiva

Cap. 14. Climas de la Tierra.

La descripcin de los climas de la clasificacin de Kppen, se da en la tabla 14.2, identificando los tipos de climas con la simbologa descrita en la tabla 14.1.
Tabla 14.2 Descripcin de Kppen los climas del planeta.

Clima

Descripcin
Clima ecuatorial: Climas con temperatura del mes ms fro mayor que 18 C. Se ubica en reas que se extienden desde el Ecuador hasta los Trpicos, en alturas inferiores a unos 800 a 1000 m, con lluvias superiores a 750 mm anuales; tambin son llamados climas clidos con selvas tropicales. Dentro de este grupo de climas pueden reconocerse cuatro tipos principales: Af, As, Aw y Am. Ecuatorial lluvioso: Caliente y hmedo, con precipitaciones abundantes todo el ao (selva tropical). Se da en las zonas de las calmas ecuatoriales, entre 10 S y 10 N. La temperatura todos los meses est entre 20 y 27 C. La amplitud trmica anual es inferior a los 5 C. La humedad relativa es muy alta. La precipitacin supera los 2000 mm anuales, con un mximo en los equinoccios y un mnimo en los solsticios. Tropical con verano seco, sbana: Caliente subhmedo con lluvias en invierno, con precipitacin mnima superior a 100 mm. Se da entre la zona ecuatorial y en los desiertos clidos (entre 10 y 25 de latitud Norte y Sur). Tropical con invierno seco, sbana: Caliente subhmedo con lluvias en verano, con precipitacin mnima superior a 100 mm. Se da entre la zona ecuatorial y en los desiertos clidos. Estacin invernal seca que aumenta a medida que nos alejamos del Ecuador. Monznico: Caliente, hmedo, con lluvias abundantes en verano, con influencia del monzn. Se da en el sudeste asitico. Es el clima ms hmedo del planeta, aunque tiene una corta estacin seca invernal. Tiene un contraste estacional muy fuerte, con verano clido y hmedo e invierno seco. La precipitacin mnima supera los 400 mm en pocos meses.

Af

As Aw

Am

Juan Inzunza

420

Meteorologa Descriptiva

Cap. 14. Climas de la Tierra. Clima rido: Son climas en los que la evaporacin excede a la precipitacin, por lo que sta no es suficiente para alimentar corrientes de agua permanentes. La cantidad de lluvia no es un dato suficiente para determinar los lmites entre los climas secos B y los hmedos A, C, o D, por lo tanto, en las frmulas de Kppen para separar los climas secos B de los hmedos, se consideran tanto la temperatura media anual como el rgimen de lluvias. Hay dos subdivisiones principales en los climas B, los BS y los BW, que a su vez se subdividen en los climas tipo h k. Desiertos clidos ridos: Bajo la influencia de los anticiclones subtropicales que los protegen de los vientos hmedos, con temperaturas promedios anuales superiores a los 18 C. Desiertos sobre reas interiores entre los 15 y los 35 de latitud, de aridez extrema. Las precipitaciones son escasas e irregulares, inferiores a los 250 mm anuales, la sequedad del aire es muy alta con humedad relativa muy baja. Excepto en Europa, se encuentran en todos los continentes. Desiertos fros ridos: De inviernos fros, con temperaturas promedios anuales menores a los 18 C y oscilacin trmica anual elevada. Ligados a factores geogrficos: continentalidad, abrigo orogrfico, altitud. Son degradaciones del clima continental, mediterrneo o de pendientes a sotavento de las cordilleras. Estepas clidas semiridas: En los lmites de los grandes desiertos clidos. Las precipitaciones son escasas e irregulares, entre 250 y 500 mm anuales, en forma de chaparrones. Las temperaturas son elevadas durante todo el ao, con una gran amplitud trmica diaria. Estepas fras semiridos: En latitudes medias del interior de los continentes ms grandes. Las precipitaciones son muy escasas e irregulares, en forma de chaparrones. Las temperaturas son similares a las continentales, con gran amplitud trmica anual e inviernos fros. Clima templado: Son climas donde la temperatura media del mes ms fro est comprendida entre 18 C y -3 C y la temperatura media del mes ms clido es superior a 10 C. La temperatura del mes ms fro de -3 C coincide con el lmite de las zonas cubiertas de nieve por un mes o ms. En este clima en el que la precipitacin excede a la evaporacin, hay tres regmenes pluviomtricos diferentes que dan origen a los tres tipos principales de clima que son Cf, Cs y Cw.

BWh

BWk

BSh BSk

Juan Inzunza

421

Meteorologa Descriptiva

Cap. 14. Climas de la Tierra. Templado lluvioso: Se extiende entre los 35 y 60 de latitud, en la zona de influencia de los sistemas ciclnicos. Carecen de estacin seca propiamente dicha, aunque tienen un mnimo estival. Las estaciones estn marcadas por las temperaturas. Hacia el interior de los continentes y hacia el norte y el sur, se modifica sensiblemente. Clima chino de verano clido: La temperatura media del mes ms clido supera los 22 C. Las lluvias son siempre abundantes. Ocenico de verano templado: La temperatura media del mes ms clido no llega a los 22 C, pero superan los 10 C durante cuatro o ms meses al ao. Las lluvias son siempre abundantes. Ocenico de verano fresco: La temperatura media supera los 10 C durante al menos cuatro meses al ao, siempre superiores a 0 C, pequea amplitud trmica. Las lluvias son siempre abundantes. Clima mediterrneo, templado lluvioso de verano seco: Clima subtropical de la zona templada, entre los 30 y los 45 de latitud norte y sur. Caracterizado por una marcada sequa estival. Se encuentra en la zona de transicin entre los climas hmedos y secos. La sequa estival es producida por la permanencia de los anticiclones subtropicales. Mediterrneo de verano clido: Con altas temperaturas en verano, la temperatura media del mes ms clido supera los 22 C. Escasas lluvias en verano y abundantes en invierno. Mediterrneo de verano suave: La temperatura media del mes ms clido no llega a los 22 C, pero se supera los 10 C durante cuatro o ms meses al ao. Este clima es muchas veces de transicin entre el Csa y el Cfb, y se da en las mismas regiones que ambos. A diferencia del Csa presenta un verano ms suave, pero al contrario que en el Cfb tiene estacin seca que se produce en los meses ms clidos. Mediterrneo de verano fresco: Tiene menos de cuatro meses al ao con temperatura media superior a 10 C. Clima templado de invierno seco: Clima subtropical de los interiores de los continentes en la zona templada. Clima de transicin entre el tropical lluvioso y el templado continental. La influencia continental se manifiesta en las olas de fro invernales. Su verano es clido y hmedo de tipo tropical, el invierno seco, de tipo mediterrneo. Templado de verano clido: La temperatura media del mes ms clido

Cf Cfa Cfb Cfc Cs Csa

Csb Csc Cw Cwa

Juan Inzunza

422

Meteorologa Descriptiva

Cap. 14. Climas de la Tierra. supera los 22 C. Este clima es una variacin del clima chino y se da en regiones ms alejadas del mar que no reciben tantas precipitaciones, por lo que la estacin menos lluviosa aqu es bastante seca. Se diferencia del mediterrneo en que la estacin lluviosa es la ms clida.

Cwb Cwc

Templado de verano suave: La temperatura media del mes ms clido no llega a los 22C pero se superan los 10C durante cuatro o ms meses al ao. Se da normalmente en ciudades de mucha altura en zonas templadas y es la variacin de climas tipo Cwa. Templado de verano fresco: Tiene menos de cuatro meses al ao con temperatura media superior a 10 C. Clima fro de bosques nevados: Son los climas subantrticos y subrticos hmedos con inviernos rigurosos, donde la temperatura media del mes ms fro es inferior a -3 C y la temperatura media del mes ms clido mayor a 10 C. Estos lmites de temperatura coinciden aproximadamente con los de bosques hacia los polos. La precipitacin excede a la evaporacin. Los lugares con este clima son generalmente los centros de los grandes continentes, se caracterizan por estar cubiertos de nieve uno o ms meses al ao. Los climas D presentan tres tipos fundamentales: Df, Ds y Dw. Continental lluvioso: Las lluvias aunque no muy abundantes, son regulares, se producen durante todo el ao, por lo que no hay una estacin seca. Son climas de temperaturas muy contrastados, a un invierno fro se opone un verano clido, tal que la oscilacin trmica anual es muy elevada. Continental de verano clido: La temperatura media del mes ms clido supera los 22 C. Se da en las regiones orientales de las grandes masas continentales y es una variacin del clima chino o Cfa, pero con inviernos muy fros. Continental de verano templado: La temperatura media del mes ms clido no llega a los 22 C, pero se superan los 10 C durante cuatro o ms meses al ao. Se da, bien en las zonas occidentales de los continentes como variacin del clima ocenico o Cfb, al presentar inviernos ms fros que este; o en las zonas orientales de los continentes como variacin del clima chino o Cfa, al presentar temperaturas ms bajas en general. Continental de verano fresco: Los meses con temperatura media superior a 10 C son menos de cuatro al ao y el mes ms fro tiene una tem-

Df Dfa

Dfb Dfc

Juan Inzunza

423

Meteorologa Descriptiva

Cap. 14. Climas de la Tierra. peratura media superior a 38 C.

Dfd Ds Dsa Dsb Dsc Dsd Dw Dwa Dwb Dwc Dwd

Continental de invierno muy fro: Los meses con temperatura media superior a 10 C son menos de cuatro al ao y el mes ms fro tiene una temperatura media inferior a 38 C. Continental de verano seco: Se registra una considerable disminucin de las precipitaciones en verano. Este clima suele ser la variacin en altura del mediterrneo o Csa y se produce en regiones limtrofes con dicho clima, normalmente en mesetas y valles montaosos. Continental de verano seco y clido: La temperatura media del mes ms clido supera los 22 C. Continental de verano seco y templado: La temperatura media del mes ms clido no supera los 22 C, pero se alcanzan los 10 C en promedio durante cuatro o ms meses al ao. Continental de verano seco y fresco: Los meses con temperatura media superior a 10 C son menos de cuatro al ao y el mes ms fro tiene una temperatura media superior a 38 C. Continental de verano seco e invierno muy fro: Los meses con temperatura media superior a 10 C son menos de cuatro al ao y el mes ms fro tiene una temperatura media inferior a 38 C. Continental de invierno seco: Se registra una disminucin considerable de las precipitaciones en invierno. Es una variacin de los climas Cw, ya que a mayores latitudes las temperaturas son ms bajas. Continental de invierno seco y verano clido: La temperatura media del mes ms clido supera los 22 C. Continental de invierno seco y verano templado: La temperatura media del mes ms clido no supera los 22 C, pero se alcanzan los 10 C en promedio durante cuatro o ms meses al ao. Continental de invierno seco y verano fresco: Los meses con temperatura media superior a 10 C son menos de cuatro al ao y el mes ms fro tiene una temperatura media superior a 38 C. Continental de invierno seco y muy fro: Los meses con temperatura media superior a 10 C son menos de cuatro al ao y el mes ms fro tiene una temperatura media inferior a 38 C.

Juan Inzunza

424

Meteorologa Descriptiva

Cap. 14. Climas de la Tierra. Clima polar: La temperatura media del mes ms clido es menor que 10 C. Se localizan en las latitudes altas y poseen precipitaciones menores a 300 mm anuales. Hay dos tipos fundamentales de este clima: EF y ET. Polar de hielo: Zona de altas presiones polares entre el polo y la isoterma de 0 C. El fro es intenso y constante. Las precipitaciones son escasas y disminuyendo a medida que nos acercamos a los polos, la mayora en forma de nieve. En este clima ya no es posible el desarrollo de la vegetacin. Polar de tundra: Zona de altas presiones polares entre el polo y la isoterma de los 10 C estivales. El fro es intenso y constante, ningn mes supera los 10 C debido a la inclinacin de los rayos solares. Las precipitaciones son escasas y disminuyendo a medida que nos acercamos a los polos, la mayora en forma de nieve. Hay una breve estacin de crecimiento de las plantas, durante el perodo en que se superan los 0 C, las que consisten esencialmente en helechos, lquenes, musgos y algunas gramneas.

E EF

ET

Dentro de esta clasificacin climtica, se puede distinguir un tipo de clima modificado por la topografa de las altas cumbres cordilleranas, a los que se les da el nombre de climas de altura. Son climas condicionados por la altura, que pueden encuadrarse en las clasificaciones anteriores, ya que suponen la modificacin del clima local originada por la altura. En las altas montaas se encuentran climas de tipo E polar, donde la latitud no influye, solo afecta la altura sobre los 3000 m y la exposicin, considerados los factores que determinan un clima de montaa, en ocasiones se usa el smbolo EH para identificarlos. La vegetacin es muy variable, de acuerdo a la latitud en que se encuentren ubicadas las montaas. Este tipo de clima, que normalmente es hmedo a barlovento de las montaas y seco a sotavento, lo podemos encontrar alrededor del mundo en zonas de cordones montaosos, como en la cordillera de los Andes en Chile, pudiendo ser frescos a fros. En la figura 14.1 se ubican geogrficamente los diferentes tipos de climas en el mundo.

Juan Inzunza

425

Meteorologa Descriptiva

Cap. 14. Climas de la Tierra.

Figura 14.1 Tipos de climas del mundo.

Juan Inzunza

426

Meteorologa Descriptiva

Cap. 14. Climas de la Tierra.

14.3 TIPOS DE CLIMAS. En la clasificacin bsica del captulo 2, la Tierra se divide en tres grandes zonas climticas donde se producen los climas tropicales, templados y fros. En general, la separacin entre los climas tropicales de los templados se establece en la isoterma de los 18 C para el mes ms fro; por otro lado, se considera la isoterma de 10 C para el mes ms clido, que coincide aproximadamente con el lmite de la tundra y el bosque de conferas, como valor para distinguir los climas templados de los fros. Sin embargo, dentro de cada una de estas zonas cabe distinguir diferentes tipos y subtipos en funcin de factores tales como la temperatura y la precipitacin. Otros elementos que contribuyen a explicar el clima de una regin pueden ser la presin atmosfrica, los vientos, la humedad, la latitud, la altura, el relieve, la proximidad de los ocanos, las corrientes ocenicas y la influencia de la naturaleza del suelo y de la vegetacin. Se debe tener presente que tambin tienen lugar cambios microclimticos causados por la accin antropognica de la actividad humana. As, por ejemplo, en las ciudades se forman las denominadas islas de calor urbano; cuando una ciudad se encuentra bajo una situacin anticiclnica, durante la noche la temperatura es ms alta en relacin con el medio ambiente circundante. Tambin la contaminacin atmosfrica de los centros urbanos provoca un aumento de la nubosidad media, modifica el rgimen de lluvias, altera la circulacin de los vientos y disminuye la radiacin solar y la transparencia del aire. A continuacin, se hace una descripcin de los principales tipos de clima del planeta, segn la clasificacin de Kppen, considerando los valores, siempre representativos, de la temperatura y las precipitaciones.

14.3.1 Climas ecuatoriales lluviosos. Los climas ecuatoriales lluviosos de bajas latitudes se encuentran dentro de la zona de convergencia intertropical, ZCIT. Las regiones que tienen

Juan Inzunza

427

Meteorologa Descriptiva

Cap. 14. Climas de la Tierra.

este clima, tienden a ser muy hmedas, y dominadas generalmente por masas de aire tropical y ecuatorial. Dentro de los climas de bajas latitudes podemos encontrar:

Clima ecuatorial. Es caracterstico de las regiones de latitudes bajas, localizadas fundamentalmente entre los 10 N y 10 S. Las temperaturas son muy elevadas a lo largo de todo el ao. La duracin da/noche y la inclinacin de los rayos solares vara muy poco a lo largo del ao, lo que unido al elevado grado de humedad produce un calor asfixiante. Todos los meses la media de temperaturas es superior a los 18 C. Pero no son los climas ms clidos del planeta, los superan algunos tropicales y los desiertos clidos. La temperatura media mensual suele situarse entre los 20 y los 27 C. La caracterstica fundamental de estos climas en cuanto a las temperaturas es su escasa amplitud trmica anual. La diferencia entre el mes ms fro y el mes ms clido no supera los 3 C. La amplitud trmica diaria es tambin muy reducida, aunque algo ms elevada que la anual. Es en las ltimas horas de la tarde o primeras de la noche, cuando refresca un poco, en el momento en que se producen las lluvias termoconvectivas caractersticas de este tipo de climas, y que son prcticamente diarias. Las precipitaciones son muy elevadas y constantes a lo largo del ao. Es lo que significa la f en el sistema de Kppen. La humedad relativa es tambin muy elevada durante todo el ao. El total de precipitaciones anuales suele superar los 2000 mm y se reparten a lo largo de todo el ao, son de tipo convectivo. No tiene meses secos, aunque si existen meses menos lluviosos. Las mayores precipitaciones coinciden con los equinoccios, mientras que los mnimos se producen en los solsticios. Las elevadas y constantes temperaturas hacen que el aire clido se est elevando de forma constante, creando los centros de bajas presiones que predominan en estas reas. Al elevarse el aire se va enfriando y al estar muy cargado de humedad y muy cercano al punto de saturacin, una pequea disminucin de la temperatura provoca la condensacin y precipitaciones. En las

Juan Inzunza

428

Meteorologa Descriptiva

Cap. 14. Climas de la Tierra.

ltimas horas del da cuando las temperaturas descienden un poco se suelen producir la mayor parte de las precipitaciones. A este clima pertenecen la cuenca del Amazonas (figura 14.2) y del Congo, y las Indias Orientales, desde Sumatra hasta Nueva Guinea. Las condiciones climticas son ideales para el desarrollo de las selvas tropicales.

Figura 14.2 Clima ecuatorial, paisaje del Amazonas.

Clima tropical, sabanas. Es propio de las regiones ubicadas cerca de los trpicos. Su principal caracterstica es poseer dos estaciones muy marcadas: una seca, cuando el sol est bajo en el horizonte a medioda, y otra hmeda cuando el sol est alto. La persistencia de altas temperaturas a lo largo de todo el ao es el rasgo esencial del clima tropical. Los rayos solares a medioda no estn nunca lejos de la vertical; por eso la cantidad de calor recibida es grande y vara poco a lo largo del ao. Los climas tropicales no conocen el inJuan Inzunza 429 Meteorologa Descriptiva

Cap. 14. Climas de la Tierra.

vierno; la temperatura media del mes menos clido es superior a 18 C. Pero esta media de 18 C es la mnima de las medias; habitualmente los pases tropicales registran en el mes menos clido temperaturas medias de 23 24 C. La amplitud trmica puede alcanzar 10 C (por ejemplo 21 C y 31 C de medias mensuales extremas). La humedad del aire de los climas tropicales lluviosos dificulta la penetracin de los rayos solares, modera la irradiacin terrestre y, en suma, eleva al mximo la eficacia del efecto invernadero.

Figura 14.3 Sabana en Tanzania, este de Africa.

La principal caracterstica pluviomtrica de este tipo de climas, es que las lluvias no son constantes, aparece una estacin seca en torno al solsticio de invierno que aumenta a medida que nos alejamos del Ecuador hacia los Trpicos y otra hmeda centrada en el solsticio de verano. El volumen total de precipitaciones puede variar mucho, pero la precipitacin mnima mensual nunca es inferior a 100 mm. Al no existir variaciones
Juan Inzunza Meteorologa Descriptiva

430

Cap. 14. Climas de la Tierra.

trmicas estacionales apreciables, en los pases tropicales no se distinguen bien el invierno y el verano, sino una estacin seca y otra de lluvias. La existencia de una estacin seca da lugar a la formacin de corazas en la superficie del suelo, una especie de costras duras formadas por una fijacin mecnica de las sales metlicas extradas del suelo durante la estacin de lluvias. Las primeras lluvias a finales del invierno caen sobre una superficie seca y desnuda, formando arroyos que arrastran gran cantidad de sedimentos. El suelo resulta muy erosionado, y la vegetacin que se desarrolla forma el paisaje tpico de las sabanas (figura 14.3). Las zonas pertenecientes a este clima son India, Indochina, el oeste de frica, Amrica Central, los alrededores del Amazonas y de Australia y Sumatra.

Clima Monznico. Los climas monznicos, que se localizan entre los 5 y los 25 de latitud, aunque por latitud son climas tropicales, presentan unos contrastes ms fuertes que ese tipo de clima. En el rea de los monzones se encuentran los climas ms hmedos del planeta, pudiendo las precipitaciones superar los 5000 mm anuales. Pero, ms que la cantidad, los climas monznicos se caracterizan especialmente por un gran contraste estacional entre una estacin seca en invierno y una estacin hmeda en verano. Aunque el contraste fundamental est en la distribucin estacional de las precipitaciones, tambin las temperaturas presentan un marcado contraste entre el verano y el invierno. En la estacin invernal, cuando el viento monznico sopla desde el interior del gran continente euroasitico, las temperaturas son relativamente bajas para su latitud, e incluso espordicamente puede haber alguna invasin de aire fro procedente del gran anticicln eurosiberiano. Las medias invernales suelen estar en torno a los 15 C, por debajo de la isoterma lmite de los 18 C sealada para este tipo de climas. En verano, cuando el monzn sopla desde el mar, arrastra masas de aire muy clidas y hmedas, dando lugar a temperaturas medias

Juan Inzunza

431

Meteorologa Descriptiva

Cap. 14. Climas de la Tierra.

mensuales en torno a los 35 C. Esto provoca una amplitud trmica muy elevada que puede llegar hasta los 20 C. Este tipo de clima se encuentra principalmente en el continente indio (figura 14.4), ya que es la enorme masa de este continente la que provoca importantes modificaciones en la Circulacin General de la Atmsfera de estas reas, pero tambin se encuentran climas similares en Amrica en la zona de Florida y el Golfo de Mxico, Amrica Central y el Caribe y Madagascar. En el invierno, el monzn sopla desde el interior del continente donde se ha instalado un centro de altas presiones fro debido a las bajas temperaturas. Se trata de aire seco lo que explica la escasez de precipitaciones durante estos meses. En el verano, al interior del continente asitico se instala un centro de bajas presiones, debido a las altas temperaturas. El viento sopla desde el mar, las masas de aire que arrastra son muy clidas y cargadas de humedad, provocando precipitaciones muy elevadas que pueden superar los 400 milmetros mensuales.

Figura 14.4 Clima monznico, paisaje de Kerala, India.

Juan Inzunza

432

Meteorologa Descriptiva

Cap. 14. Climas de la Tierra.

14.3.2 Climas ridos. Desierto es el estado que caracteriza a toda regin donde la aridez reduce prcticamente a la nada la vida vegetal. Se caracteriza por altas temperaturas, precipitaciones escasas y muy irregulares, el balance precipitacin evaporacin es siempre negativo, la sequedad del aire es extrema, la humedad relativa muy baja (< 20%). Los climas desrticos secos se localiza entre los 15 y los 35 de latitud en todos los continentes, excepto en Europa. Las masas de aire son estables y secas, apenas se producen precipitaciones, y cuando estas ocurren, crean una erosin violenta del terreno. Los ros que excepcionalmente atraviesan estas zonas, como el Nilo, el Eufrates y el Tigris, lo hacen de forma casi independiente, sin recibir afluentes. Las fuertes y breves lluvias provocan crecidas que dejan en los mrgenes mantos cenagosos de gran riqueza nutritiva para el cultivo. La insolacin es muy fuerte: el ciclo de la temperatura va a depender casi exclusivamente del Sol, son altas las temperaturas diurnas y muy bajas temperaturas en la noche. Suelen darse fuertes vientos que dificultan el crecimiento de especies vegetales. El avance de estas zonas hacia otras ms templadas puede estar causado por la accin humana, y es lo que se denomina desertificacin. Las zonas representativas de este tipo de clima son el desierto de Atacama en el norte de Chile, el mas seco del mundo, el Sahara en frica (figura 14.5), Arabia, el desierto australiano, los desiertos del suroeste de Estados Unidos, y regiones meridionales de Sudfrica, los desiertos de Namibia y de Kalahari.

Desiertos clidos. Los desiertos clidos tropicales unen a la caracterstica aridez de todos los desiertos las altas temperaturas. La letra h significa que la temperatura media anual es superior a los 18 C. Las temperaturas son elevadas en el perodo que el Sol est alto. La amplitud trmica anual est entre 15 y 20 C, pero es ms importante la amplitud trmica diurna, cuyo valor medio est en los 17 C, con frecuencia supera los 22 C, e incluso los

Juan Inzunza

433

Meteorologa Descriptiva

Cap. 14. Climas de la Tierra.

30 C. Ningn otro clima tiene una amplitud trmica diurna tan elevada. La causa est tanto en la intensidad de los rayos solares como en la escasa humedad del aire, lo que facilita la irradiacin nocturna. Las temperaturas diarias varan bruscamente debido a la falta de vapor de agua y de nubes que amortigen las oscilaciones. La amplitud trmica diaria en el Sahara central llega a ser frecuentemente de 30 C. En las arenas del Sahara se han registrado temperaturas de 65 C al medioda. Sin embargo, por la noche y de madrugada, el fro se deja sentir an en pleno verano, ya que la temperatura puede descender a los 0 C. Los desiertos costeros, como el de Atacama en Chile, presentan algunas diferencias con respecto a los continentales tpicos como el Sahara. Las temperaturas son relativamente bajas para su latitud, con medias anuales entre los 17 y los 18 C, 8 C menos que los desiertos clidos continentales. La oscilacin anual y la diurna tambin son menores.

Figura 14.5 Clima desrtico, dunas en el desierto del Sahara.

Juan Inzunza

434

Meteorologa Descriptiva

Cap. 14. Climas de la Tierra.

Las lluvias son insignificantes e irregulares. La totalidad de lluvias anuales en los verdaderos desiertos es inferior a 100 mm. Un milln de kilmetros cuadrados del Sahara central recibe menos de 20 mm de lluvia anual. La sequedad del aire es extrema. La humedad relativa es habitualmente inferior al 50% y llega incluso al 20%. En este aire clido y seco la evaporacin es muy fuerte y se agrava a veces por la accin de vientos desecantes, como en el Sahara meridional. La evaporacin potencial es de 3000 mm por ao, es decir, que el Sol evaporara una capa de 3 m de agua de cualquier superficie lacustre; en un embalse como el de Asun en Egipto, una gran obra hidrulica de 5 kilmetros de ancho, mas de 400 kilmetros de longitud del embalse y 80 metros de alto, esta cantidad bastara para regar un milln de hectreas en un ao.

Desiertos fros. Ligados a factores geogrficos: continentalidad, abrigo orogrfico y altitud. A diferencia de los desiertos subtropicales, los medios ridos de la zona templada conocen inviernos fros y amplitudes trmicas muy fuertes, por ser de tipo continental. En general, se trata de desiertos atenuados que resultan de la degradacin de los climas mediterrneos, continentales o de tipo chino. Las precipitaciones son similares a las de los desiertos clidos, muy escasas e irregulares. La totalidad de lluvias anuales en los verdaderos desiertos es inferior a 100 mm. La sequedad del aire es extrema. La humedad relativa es habitualmente inferior al 50% descendiendo hasta un 20%.

Estepas clidas. Las estepas clidas semiridas son climas de transicin entre los desiertos clidos y los climas tropicales o mediterrneos. Sus temperaturas son elevadas, aunque varan bastante segn su latitud. Las amplitudes trmicas son moderadas, en torno a los 10 C.

Juan Inzunza

435

Meteorologa Descriptiva

Cap. 14. Climas de la Tierra.

Las precipitaciones son escasas e irregulares: entre 250 mm y 400 mm anuales. Pero ms importante incluso que el volumen anual total, es su distribucin estacional que vara segn la localizacin de estas zonas esteparias. Los bordes del desierto del Sahara son los mejores ejemplos para ver este tipo de climas esteparios clidos. Las zonas de estepa en el borde sur del Sahara en contacto con los climas tropicales ms secos, se caracterizan por presentar una corta estacin de lluvias estival, tpica de todos los climas tropicales. La frmula de Kppen sera BShw. En el borde norte del gran desierto, las zonas de estepa estn en contacto con las reas de clima mediterrneo de la costa africana. Estas estepas, siguiendo el ritmo de los climas mediterrneos, reciben sus escasas precipitaciones en invierno o estaciones intermedias, BShs en la frmula de Kppen. Estas precipitaciones, adems de escasas e irregulares, suelen ser muy intensas, en forma de grandes tormentas.

Estepas fras. Aunque estos climas son contiguos con los climas tropicales secos en el Norte y el Sur de Amrica y en Asia central, tienen diferentes orgenes. Los verdaderos desiertos fros se extienden a unos 50 de latitud y las estepas fras alcanzan aproximadamente los 60 N en las praderas canadienses, mucho ms all de los lmites de los anticiclones subtropicales. Estos climas semiridos deben sus orgenes a su profunda localizacin en el interior de los grandes continentes, lejos de las costas a barlovento y de las fuentes de humedad del aire martimo. La lejana de las fuentes de humedad y vapor de agua se ve acentuada en algunas regiones (como la Patagonia Argentina en la figura 14.6) por barreras montaosas contrarias al viento. Las condiciones de temperatura son extremadamente variables, con medias anuales decreciendo y amplitudes trmicas anuales aumentando hacia el interior y los polos. En las altas latitudes, los vientos son muy fros, con escasas precipitaciones (muchas de ellas en forma de nieve) asociadas con aire polar y rtico de los sistemas frontales.

Juan Inzunza

436

Meteorologa Descriptiva

Cap. 14. Climas de la Tierra.

Las precipitaciones en verano son, ms frecuentemente de tipo convectivo, llegando en la forma de grandes chaparrones llevados hasta all por las irregulares incursiones de aire hmedo. Tanto el BWk como el BSk, son climas de las latitudes medias y deben sus orgenes a los mecanismos atmosfricos de estas latitudes, pero la estepa tiende a localizarse en la periferia de los verdaderos desiertos, donde se reduce la evaporacin bajo condiciones de muy bajas temperaturas, haciendo que la mayora de las escasas precipitaciones estn disponibles como humedad en el suelo para el crecimiento de las plantas.

Figura 14.6 Estepa fra de la Patagonia Argentina.

14.3.3 Climas templados. Los climas correspondientes a este grupo se encuentran en un rea de fuerte interaccin, ya que se asocian al frente polar. Las masas de aire tropical se unen con las masas de aire polar, donde ninguna es capaz de
Juan Inzunza 437 Meteorologa Descriptiva

Cap. 14. Climas de la Tierra.

dominar a la otra por un perodo largo de tiempo. Estos climas tienen en comn el hecho de contar con unas temperaturas estivales ms elevadas que en invierno. Los climas templados se clasifican en:

Clima chino. El clima chino, templado de invierno suave, se extiende sobre las fachadas orientales de los continentes. Se localiza entre los 20 y los 35 de latitud. Est caracterizado por masas de aire tropical clidas y hmedas, alternadas por masas de aire polar fro y seco. El aire tropical provoca abundantes lluvias en verano. Son frecuentes los huracanes en otoo. Los inviernos son similares a los del clima mediterrneo, pero ms fros. Este clima presenta una temperatura media ligeramente superior a la del mediterrneo, lo mismo que la amplitud trmica anual, que supera los 15 C. El promedio de precipitaciones sobrepasa los 1000 mm, concentradas en el periodo estival, que contrasta con la sequedad del invierno. En el hemisferio Norte se encuentra este clima sobre el Sudeste de los Estados Unidos, la China Central y del Sur (figura 14.7) y gran parte del Japn. En el hemisferio Sur se extiende sobre el Uruguay y la Pampa hmeda argentina, Natal en frica del Sur y el Sudeste de Australia. Obsrvese que este clima alcanza al Trpico Norte y al Trpico Sur; China del Sur est a una latitud donde en otros sitios (Sahara del Norte, Arabia) reina el desierto. El clima chino asegura la transicin entre el clima tropical lluvioso y el clima templado continental. El verano, clido y hmedo, es de tipo tropical; el invierno, suave y lluvioso, es de tipo mediterrneo.

Clima ocenico. Es el clima caracterstico de las regiones comprendidas dentro de la zona de latitudes medias de la Tierra, sobre las fachadas occidentales de los continentes, entre los 35 y los 60 de latitud, sujetas al efecto ocenico, en la zona de influencia de los ciclones subpolares. Predominan las masas de aire de tipo polar martimo, fras y hmedas. La temperatura media

Juan Inzunza

438

Meteorologa Descriptiva

Cap. 14. Climas de la Tierra.

depende de la latitud, pero la proximidad del mar determina que sean frescas y suaves, con valores medios en torno a los 10 C, y una amplitud trmica anual en general pequea; los inviernos presentan unas temperaturas moderadas y en verano son frescas. Las precipitaciones se producen bien distribuidas a lo largo de todo el ao y pueden variar entre 1000 2000 mm anuales, aunque se reducen considerablemente en verano, por los efectos del anticicln subtropical y el mximo se sita en la estacin invernal. En ninguna otra parte del mundo las estaciones intermedias, otoo y primavera, estn mejor caracterizadas. En el hemisferio Norte el clima ocenico reina sobre la costa atlntica de Europa, desde Portugal a Noruega (incluyendo las orillas del Canal de la mancha y del Mar del Norte), sobre la costa pacfica de los Estados Unidos, de Canad (Columbia Britnica) y de Alaska. En el hemisferio Sur su dominio es la vertiente pacfica de Chile central (figura 14.8), Tasmania y Nueva Zelanda.

Figura 14.7 Clima chino, bosque de la provincia de Yunnan, China.

Juan Inzunza

439

Meteorologa Descriptiva

Cap. 14. Climas de la Tierra.

Figura 14.8 Clima ocenico, desembocadura del Bo Bo.

Clima Mediterrneo. Este tipo de clima se da particularmente en los pases ribereos del mar Mediterrneo, de ah su denominacin, aunque se han establecido varios subtipos en relacin con la distancia a las masas ocenicas. En sentido amplio, define el clima de las regiones costeras occidentales de los continentes comprendidas dentro de la zona de las latitudes medias, entre los 30 y los 45, aproximadamente. Se caracteriza por tener inviernos relativamente suaves y hmedos y veranos clidos, secos y soleados, resultado de la interaccin de las masas de aire polar y de las altas presiones subtropicales. El promedio de precipitaciones se sita entre los 500 y los 1000 mm, concentradas en el invierno, ya que durante el verano el clima est regulado por la presencia de anticiclones subtropicales, y en el invierno, por las depresiones frontales. En ocasiones las precipitaciones pueden ser de una violencia extraordinaria, en algunas estaciones situadas

Juan Inzunza

440

Meteorologa Descriptiva

Cap. 14. Climas de la Tierra.

al pie de una montaa se han recogido 1000 mm en veinticuatro horas. Las estaciones ms lluviosas son el otoo y el invierno. Las temperaturas son suaves todo el ao, con poca amplitud trmica. Sin embargo las condiciones geogrficas locales pueden cambiar esto, por la presencia de barreras geogrficas que dificulten el paso de las masas de aire fro o caliente. Lo ms representativo del clima son los tres cinco meses de aridez en verano, cuando est sometido a la influencia del anticicln subtropical. Las temperaturas medias anuales varan entre los 12 C y los 18 C, y la amplitud trmica anual est comprendida entre los 10 y los 15 C por lo general. En invierno no son raras las olas de fro. En el borde Norte del Mediterrneo, se deben a los vientos de tierra que soplan desde los anticiclones fros continentales hacia las bajas presiones del tibio Mediterrneo, o en Sudamrica, producidas por los vientos fros del sur, que soplan desde los anticiclones subpolares. Inversamente las costas meridionales del Mediterrneo pueden ser invadidas por el aire abrasador y seco del Sahara.

Figura 14.9 Clima mediterrneo de la zona central de Chile.

Juan Inzunza

441

Meteorologa Descriptiva

Cap. 14. Climas de la Tierra.

Las zonas representativas de este tipo de clima son las que circundan todo el Mediterrneo, la costa de la zona central de Chile, California, costa meridional de Australia suroccidental, y la zona del suroeste de la Repblica de Sudfrica. Tambin se presentan en este clima las degradaciones ocenicas y continental. El clima mediterrneo ocenico (tipo Valparaso) se define por una amplitud trmica moderada y por un corto perodo seco. La degradacin continental, por el contrario, agudiza las temperaturas extremas y refuerza la sequedad. As sucede, por ejemplo, con el clima del interior de Chile (figura 14.9) de invierno fro (tipo Santiago).

14.3.4 Tipos de climas fros. Este tipo de climas es dominado por las masas de aire polar y rtica o antrtica. Los climas ms caractersticos son los de altas latitudes, pero en cualquier latitud es posible encontrar climas similares a los polares en las altas montaas.

Clima continental. El clima continental reina sobre la mayor parte de la zona templada propiamente dicha, con la nica excepcin de la franja costera occidental, de tipo ocenico. Est muy bien representada en el hemisferio Norte, donde los continentes ocupan una gran extensin entre los 40 y 60 de latitud (Estados Unidos, Canad, Europa, Siberia, figura 14.10). En el hemisferio Sur, a causa del adelgazamiento (o de la desaparicin) de los continentes al Sur del paralelo 40, no se encuentra el clima continental ms que en la Argentina (Pampa seca del Sureste, Patagonia). El clima continental es muy contrastado; un invierno fro y seco se opone a un verano clido y lluvioso. La amplitud anual de las temperaturas es muy fuerte, puede alcanzar los 50 C. Las precipitaciones caen sobre todo durante la estacin clida, a finales de la primavera y en verano, en forma de violentos aguaceros de tormenta. As se oponen un invierno fro y seco y un

Juan Inzunza

442

Meteorologa Descriptiva

Cap. 14. Climas de la Tierra.

verano clido y lluvioso, mientras que las estaciones intermedias, primavera y otoo, se recortan notablemente.

F igura 14.10 Clima continental, Siberia.

El clima continental que se extiende sobre grandes espacios, presenta considerables modificaciones, pudindose subdividir en varios tipos: el clima ucraniano anuncia los medios ridos del Asia Central. Los climas templados continentales conocen, en efecto una degradacin de sequedad hacia el ecuador. El calor de los veranos aumenta y, aunque el mximo de lluvias se da en la estacin clida, el clima toma poco a poco un matiz estepario, ya que a los inviernos fros y secos suceden veranos trridos en los que la evaporacin es muy fuerte. Un clima anlogo se extiende sobre las grandes llanuras del Oeste americano, protegidas por las Montaas Rocosas de las influencias ocenicas. El clima manchuriano es una variedad de los climas de monzones. Reina sobre las fachadas orientales de los continentes. Su dominio por excelencia se sita en Asia. El efecto monznico acusa el contraste entre un invierno seco y muy fro y un verano clido y lluvioso; el aire es entonces ms hmedo, y las precipita-

Juan Inzunza

443

Meteorologa Descriptiva

Cap. 14. Climas de la Tierra.

ciones ms abundantes que en el clima siberiano. El monzn procede aqu de dos mecanismos: en invierno, las altas presiones siberianas impiden la llegada de las depresiones del oeste; el tiempo es fro y seco. En verano, el aire martimo que invade Asia oriental procede de las masas de aire tropicales que han conseguido remontarse hasta Shanghai. El clima siberiano es ultracontinental. La sequedad y el rigor de los inviernos se profundizan a medida que se penetra en la masa continental. El invierno es tan crudo que el polo de fro se encuentra en el Norte de Siberia oriental. Este clima continental fro, con una temperatura media anual muy baja (-16 C) y escassimas lluvias anuales, preludia los climas polares. En realidad, tan solo se diferencia de stos por los tres meses estivales. El clima boreal o de taiga lo podemos encontrar entre los 50 y los 70 de latitud, sobre todo en el hemisferio Norte (figura 14.11). Los inviernos son largos y rigurosos, y los veranos cortos y fros, aunque las lluvias suelen ser escasas y en general tienen forma de nieve. Las regiones ms tpicas de este clima son Eurasia desde el norte de Europa hasta el Pacfico, Siberia y Norteamrica, desde Alaska hasta la costa este de Canad.

Figura 14.11 Clima boreal, cerca de los montes Urales, Rusia.

Juan Inzunza

444

Meteorologa Descriptiva

Cap. 14. Climas de la Tierra.

14.4.5 Climas polares. Los climas polares lo podemos encontrar entre los crculos polares y los polos, en ambos hemisferios. Los inviernos son largos y rigurosos, y las lluvias aunque suelen ser escasas, en general tienen forma de nieve. Las altas montaas, en cualquier latitud, pueden tambin presentar este tipo de clima.

Clima polar de hielo. Son las zonas de fro perpetuo. El invierno dura ocho o nueve meses, periodo en el que no cesa de helar y no hay verdadero verano. La temperatura normalmente es de 20 30 C, con mnimas inferiores a 50 C. El verano, muy fresco, a duras penas remonta los 0 C. La originalidad del clima polar radica no tanto en la crudeza del invierno, sino en la falta de un verdadero verano. El clima siberiano, uno de los ms fros del mundo, no es, a pesar de todo, un clima polar, porque durante tres meses por ao las temperaturas superan los 10 C de media. La intensidad del fro polar se explica por la naturaleza de la insolacin. La noche ms larga dura 24 horas en los crculos polares y se alarga progresivamente hasta alcanzar los seis meses en los polos. Noches tan largas son poco favorables al calentamiento del aire. En la estacin opuesta, el da vara igualmente entre 24 horas en los crculos polares y seis meses en los polos. En esta situacin, no podra la longitud del da compensar la duracin de las noches? La respuesta es negativa, porque en estas latitudes los rayos del sol caen siempre muy inclinados: en los polos el Sol en su mayor altura no supera los 23.5 sobre el horizonte en el solsticio de verano. Resulta, por tanto, que los rayos solares pierden una gran parte de su energa al atravesar una atmsfera muy espesa, y su eficacia queda enormemente disminuida, aunque la insolacin sea continua. La iluminacin prolongada de los das polares compensa ligeramente la insuficiencia de la insolacin y favorece el crecimiento relmpago de la vegetacin (una vegetacin muy adaptada al medio), muy pronto interrumpido por las primeras

Juan Inzunza

445

Meteorologa Descriptiva

Cap. 14. Climas de la Tierra.

heladas. Las precipitaciones caen sobre todo en forma de nieve; pero en las latitudes altas la nieve es escasa. La persistencia de un manto de nieve, que generalmente no pasa de los 30 cm de espesor, se explica slo por la intensidad y duracin de los grandes fros. Esta capa de nieve se va compactando bajo su propio peso, formando nuevas capas de hielo.

Figura 14.12 Clima polar, glaciar en la Antrtica.

El lmite geogrfico de los climas polares (de tundra y boreal, que excluye a las regiones cuya temperatura media en el mes ms clido es superior a 10 C) es sinuoso; en el rtico (hemisferio norte) desciende hacia el Sur con las corrientes fras que baan las fachadas orientales de los continentes (corriente del Labrador y de Oyashio) y alcanza hasta el paralelo 55 en la Pennsula del Labrador. Por el contrario, la tibieza de la costa noratlntica empuja este lmite en Noruega hasta el Cabo Norte (72 N). El hemisferio Sur es ms fro; el Sur de la Tierra del Fuego tiene

Juan Inzunza

446

Meteorologa Descriptiva

Cap. 14. Climas de la Tierra.

ya una temperatura inferior a 10 C en el mes ms clido, aunque su latitud (55 S) equivale a la de Dinamarca. El clima polar continental (Canad septentrional, Siberia septentrional) tiene inviernos extremadamente rudos y veranos sensiblemente clidos. Las precipitaciones son escasas (menos de 300 mm), con un mximo en verano: Canad, Siberia septentrional y el interior del Continente Antrtico figuran como regiones poco lluviosas en el mapa mundial de precipitaciones (figura 8.11). Los vientos son frecuentes en verano, pero el invierno goza de una calma anticiclnica. El clima polar de tipo glaciar reina en las regiones constantemente cubiertas de hielo (centro y Norte de Groenlandia, Continente Antrtico, figura 14.12). Un clima polar ocenico reina sobre las zonas rticas baadas por las aguas tibias del Atlntico: Spitsbergen, Nueva Zembla, Tierra de Francisco Jos. La Isla de los Osos, por ejemplo (250 km al sur de Spitsbergen), tiene inviernos relativamente moderados (media de -7 C en los ocho meses de octubre a mayo), veranos muy frescos (la media no pasa de 3 C en los cuatro meses de junio a septiembre), una amplitud anual pequea (15 C) y precipitaciones bastante abundantes (325 mm por ao, con mximo en la estacin fra). Este clima sin verano, brumoso, ventoso y austero (aunque los inviernos no sean demasiado fros) se extiende tambin sobre las islas australes (Shetland del Sur, Orcadas del Sur).

Clima polar de tundra. Este clima se desarrolla entre los 60 y los 75 de latitud (figura 14.13). Los inviernos son largos y rigurosos, no hay un verano como tal, aunque s una estacin muy corta algo ms suave. La temperatura media del mes ms clido es mayor que 0 C. Las precipitaciones son siempre en forma de nieve. Est dominado por masas de aire polar y a menudo se producen tormentas ciclnicas. Hay una breve estacin de crecimiento de las plantas, las que consisten esencialmente en helechos, lquenes, musgos y al-

Juan Inzunza

447

Meteorologa Descriptiva

Cap. 14. Climas de la Tierra.

gunas gramneas. Las zonas donde se localiza este clima son el rtico, Siberia, la costa de Alaska y Groenlandia y la costa Antrtica.

Figura 14.13 Clima de tundra, bho nival en Alaska.

Clima de montaa. Las montaas tienden a tener climas diferentes al resto de zonas que las rodean, debido al descenso que se produce de la temperatura a medida que se asciende en altura, as como al aumento de la humedad relativa. La montaa, en este sentido, altera las caractersticas de la zona climtica en la que se sita (figura 14.14). Presenta unas temperaturas invernales negativas y unas estivales positivas, aunque la temperatura media anual se establece en torno a los 0 C; la amplitud trmica es inferior a los 20 y las precipitaciones, ms abundantes en verano que en invierno, superan los 1000 mm anuales.

Juan Inzunza

448

Meteorologa Descriptiva

Cap. 14. Climas de la Tierra.

Aunque no se pueden establecer unos rasgos con validez universal que lo definan, sus variedades climticas son fcilmente reconocibles. Se suelen establecer cuatro zonas montaosas dependiendo de la altitud: piso basal, en las zonas bajas de la montaa, piso montano, piso subalpino y piso alpino, cada una con sus propias caractersticas en cuanto a temperatura, humedad y vegetacin que se desarrolla en ellos. Este clima de alta montaa es el que predomina en las grandes cadenas cordilleranas: los Andes, Himalayas, Alpes, Rocallosas, etc.

Figura 14.14 Clima de montaa, monte Aconcagua vista desde sector chileno.

Juan Inzunza

449

Meteorologa Descriptiva

Cap. 14. Climas de la Tierra.

14.5 Clasificacin climtica de Trewartha. La clasificacin de Trewartha es una versin modificada del sistema de Kppen. Intenta redefinir a los grupos climticos ms ajustados a la zonificacin de la vegetacin natural. En esta clasificacin existe una opcin para incluir informacin en los meses ms clidos y ms fros para cada clima agregando una tercera y cuarta letra, respectivamente, llamada escala trmica universal, que se indica en la tabla 14.3.
Tabla 14.3. Escala trmica de la clasificacin de los climas de Trewartha. Smbolo i h a b l k o c d e Temperatura media mensual C 35 o mayor 28 a 34.9 23 a 27.9 18 a 22.9 10 a 17.9 0.1 a 9.9 9.9 a 0 24.9 a 10 39.9 a 25 40 o menor Concepto severamente caluroso muy caluroso caluroso templado medio fresco fro muy fro severamente fro excesivamente fro

Climas A: este es el grupo climtico tropical, definido igual a Kppen, es decir, el promedio de los 12 meses con 18 C o superior. Los climas con no ms de dos meses secos, menos de 60 mm de lluvias promedio (lo mismo que Kppen) son clasificados Ar (en vez de Af como Kppen), mientras otros son clasificados Aw si la estacin seca es al mismo tiempo de das cortos con poco sol o As si dicha estacin seca es al mismo tiempo de das largos con mucho sol. No hay un identificador de clima monznico especfico en el esquema original, pero Am se agreg luego, con los mismos parmetros de Kppen, excepto que al menos haya tres meses, con menos de 60 mm de promedio de lluvias.

Juan Inzunza

450

Meteorologa Descriptiva

Cap. 14. Climas de la Tierra.

Climas B: los climas BW y BS significan lo mismo que en el esquema de Kppen, definiendo un nuevo tipo de clima marino BM. Si la precipitacin en una localidad es menor que 250 mm anuales, su clima es de un desierto (BW); si es igual o ms grande que 250 mm pero menos que el doble de esa cifra, el clima se clasifica como estepa (BS); y si la precipitacin es mayor que 500 mm, el clima no es del Grupo B. Al contrario que el esquema de Kppen, no hay subgrupos termales dentro del grupo en Trewartha, salvo que se use la Escala Termal Universal, que se muestra ms debajo. Climas C: en la clasificacin de Trewartha, esta categora se aplica solo a climas subtropicales, con 8 o ms meses con temperaturas medias superior a 10 C. Los grupos Cs y Cw tienen el mismo significado que en el esquema de Kppen, pero el clima subtropical sin estacin seca es designado Cr en vez del trmino en Kppen de Cf, y para Cs el promedio de precipitacin anual debe ser menor a 890 mm en adicin al mes ms seco del verano con menos de 30 mm y menos del tercio de hmedo que el mes ms hmedo invernal. Climas D: este grupo representa a climas templados, 4 a 7 meses con temperatura media superior a 10 C. Los climas templados martimos, muchos de los climas Kppen Cfb y Cwb, y algunos de ellos que se ajustan con los climas de Trewartha Cr y Cw respectivamente, se escriben DO en la clasificacin de Trewartha, mientras que los climas continentales se representan como DCa (en Kppen son Dfa, Dwa, Dsa) y DCb (en Kppen son Dfb, Dwb, Dsb). Para los climas continentales se usa el smbolo DC, se omite la tercera letra a o b y ocasionalmente se agrega una letra estacional de precipitacin a ambos climas martimos y continentales r, w, o s, cuando entre los climas martimos y continentales la temperatura en el mes ms fro es 0 C, superior al valor de Kppen de 3 C. Climas E: representa climas subantrticos, se define lo mismo como en el esquema de Kppen, 1 a 3 meses con temperaturas medias de 10 C o mayor (en Kppen Cfc, Dfc, Dwc, Dsc, Dfd, Dwd). Existen tambin las subdivisiones martimo subantrtico EO para representar los climas don-

Juan Inzunza

451

Meteorologa Descriptiva

Cap. 14. Climas de la Tierra.

de las temperaturas medias de los meses ms fros son superiores a 10 C, y continental subantrtico o boreal EC, para identificar los climas con al menos un mes de temperatura media de 10 C o inferior. Como en los climas D, puede agregarse una tercera letra para indicar la estacionalidad de la precipitacin. Climas F: es el grupo de clima polar, dividido en clima polar de hielo FI (EF en Kppen) y en polar de tundra FT (ET en Kppen). Climas H: climas de alturas, en donde la altitud juega un rol en determinar la clasificacin climtica. Especficamente, esto se podra aplicar si se corrige la temperatura media de cada mes al valor a nivel del mar usando la frmula de disminuir en 6.5 C por cada 1 km de elevacin, resultando en ajustes dentro de diferentes grupos termales. A veces se usa una G en vez de H si lo anterior es verdad y la altitud de 500 m o mayor, pero menor que 2.5 km; pero la G o la H se coloca en frente de la letra termal aplicable ms que en reemplazarlo, y la segunda letra usada refleja las temperaturas corregidas mensualmente, no las reales temperaturas medias mensuales.

Juan Inzunza

452

Meteorologa Descriptiva

Cap. 14. Climas de la Tierra.

PREGUNTAS. 14.1. 14.2. 14.3. 14.4. Cules son los datos climticos necesarios para clasificar los climas usando el esquema de Kppen? Indicar la clasificacin climtica principal de Kppen. Adems de la clasificacin climtica principal, que criterios us Kppen para completar una clasificacin con letras minsculas. Los lmites climticos tal como se muestran en el mapa mundial de climas de la figura 14.1, deberan considerarse fijos? Explicar. Enumerar los principales factores que controlan el clima y describir brevemente su influencia. Qu significado tienen las isotermas de 10 y de 18 C en verano? Por qu los trpicos hmedos son considerados opresivos y montonos? Describir a grandes rasgos los tipos de climas: tropicales lluviosos, secos, templados lluviosos, fros, polares, de alta montaa. Describir la influencia de la ZCIT y de los anticiclones subtropicales sobre el rgimen de precipitacin en los climas Aw.

14.5. 14.6. 14.7. 14.8. 14.9.

14.10. En cual de los siguientes climas la precipitacin anual es similar o mas consistente de ao en ao: BSh, Aw, BWh Af? En cual es ms variable de ao en ao? Explicar. 14.11. La cantidad de precipitacin que define los lmites hmedos secos es variable, Por qu?

Juan Inzunza

453

Meteorologa Descriptiva

Cap. 14. Climas de la Tierra.

14.12. Cul es la principal razn para la existencia de las regiones subtropicales secas (BSh y BWh)? 14.13. Por qu las temperaturas del suelo y del aire alcanzan valores tan altos en los desiertos subtropicales? 14.14. Los desiertos subtropicales, tal como el de Atacama, se desvan considerablemente de la imagen general que se tiene de los desiertos. En que forma esos desiertos no son tpicos y por qu? 14.15. Describir y explicar las diferencias entre las precipitaciones de verano e invierno en los climas subtropicales hmedos (Cfa). 14.16. Cmo el gradiente de temperatura revela la fuerte influencia ocenica a lo largo de la costa de Chile? 14.17. Aunque generalmente los climas polares y subantrticos se caracterizan por tener pequea precipitacin total, se consideran hmedos; explicar el por qu. 14.18. Aunque las regiones polares tienen un largo periodo de luz solar en el verano, las temperaturas permanecen bajas; explicar el por qu. 14.19. Aunque la nieve cada en los climas subantrticos es escasa, un visitante a esas regiones en invierno puede quedar con la impresin que la nieve cada es grande; explicar. 14.20. Adems del efecto de latitud, que otro factor contribuye a las temperaturas extremadamente bajas de los climas EF? 14.21. Analizar las diferencias entre la clasificacin climtica de Kppen y la de Trewartha.

Juan Inzunza

454

Meteorologa Descriptiva

Вам также может понравиться