Вы находитесь на странице: 1из 5

Si me buscas me encuentras Plantilla del plan de unidad

Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institucin educativa Ubicacin de la institucin educativa Otros datos de la institucin educativa Descripcin de la unidad Ttulo de la unidad
Si me buscas me encuentras. Gladis S. Hernndez M. C B G Federico Boyd Corregimiento de Capira Centro de nivel primario, urbano y unigrado, uno de los mas antiguos del distrito.

Resumen de la unidad
Conoces Dnde nos encontramos?. Esta unidad ayuda a los estudiantes a comprender el concepto de ubicacin espacial de su corregimiento, distrito y su provincia .Esto surgi como respuesta a la dificultad de los estudiantes, para comprender la divisin poltica y la ubicacin espacial . La mayora de los nios (as) entre estas edades tienden a confundir dnde estn ubicados en el distrito y el pas? qu es mayor un pas o una provincia.?. Todo esto para responder a las preguntas de unidad. Dnde nos encontramosl? Pregunta de unidad. Qu es la orientacin?qu el ubicacin geogrfica? qu es la divisin poltica? Dnde est ubicado mi corregimiento, mi distrito mi pas? Qu es mayor el corregimiento de Capira o el distrito de Capira?Con quin limita mi corregimiento, mi distrito y mi pas? Los pasos a seguir para lograr esta unidad: observar una presentacin en Word sobre :aspectos generales de su Corregimiento y distrito despus de observar la presentacin, las opiniones de los nios (as) se registraran con la aplicacin de sticky sorter. Tambin para comprender la ubicacin espacial observarn la ubicacin de su corregimiento, distrito y pas con la ayuda de Deep Zoom. Realizaran ejercicios de localizacin en fotocopias.Tomaran fotografas de los alrededores de su escuela y su escuela para realizar un autocollage .Realizaran mapa conceptual con la ayuda de cmaptools .Para culminar realizarn una presentacin de una poesa dedicada a su distrito: A Capira , con ayuda de la aplicacin de songsmith cuyo autor es docente en el colegio.

Espacio/s curricular/es o asignatura/s


La asignatura es Ciencias Sociales y Espaol.

Ao y nivel
Tercer grado.

Tiempo necesario aproximado


Dos semanas , 6 periodos de clase de 45 minutos.

Fundamentos de la unidad Contenidos

El corregimiento como parte poltica del distrito. Ubicacin del corregimiento en el contexto del distrito. Inters por la ubicacin del corregimiento como parte de distrito. Clases de texto. Texto potico.. Elaboracin de versos segn la sugerencia del docente trabajos de de talleres grupal e individual. Respeto e inters por la produccin propia y de los dems

Objetivos del aprendizaje


1-Disfruto de la lectura de diferentes textos con el fin de desarrollar su capacidad esttica y creadora. 2-Ubicarse en el espacio geogrfico del corregimiento y del distrito a travs de mapas, croquis, esquemas y otros en base a sus generalidades, para poder desplazarse de un lugar a otro.

Preguntas orientadoras del plan de unidad Pregunta esencial


Dnde nos encontramos? Qu la ubicacin espacial?

Preguntas de unidad

Qu es la ubicacin geogrfica? Qu es la orientacin? 1-A qu distrito pertenece mi corregimiento? 2-Cules son los lmites de mi m corregimiento? 3-Qu es mas grande un corregimiento o un distrito? 4-A qu distrito, provincia y pas pertenece mi distrito?

Preguntas de contenido

Plan de evaluacin Cronograma de evaluaciones


Antes de empezar el trabajo del proyecto 1 Presentacin de informacin sobre Capira en powerpoint . -2-Preguntas exploratorias sobre lo observado 3-Aplicacin de stickysorter para registrar las opiniones de los estudiantes. Durante el desarrollo del proyecto 1-Realizar mapas conceptuales en cmaptools sobre la divisin poltica de mi pas en grupo. 2-comentarn lo observado en deepzom sobre la ubicacin geogrfica del corregimiento de Capira ,el distrito ,la provincia y su pas. 3-Tomarn fotografas de su comunidad y escuela en pequeos grupos . 4- Realizarn prcticas de localizacin en material multigrafiado. Una vez completado el proyecto 1-Con las fotografas seleccionadas realizarn autocollage. 2-Recitarn la poesa: A Capira en su aniversario con la ayuda de songsmith.

Resumen de evaluaciones
Presentacin en powerpoint Proceso: Se realizar una presentacin en powerpoint sobre generalidades de Su distrito y corregimiento.

Propsito: Motivar a los estudiantes sobre el tema a tratar, realizar preguntas exploratorias la ubicacin espacial las cuales sern registradas en stickysorter. Proceso:Los estudiantes deben presentar los conceptos sobresalientes en un mapa mental. Propsito: Destacar los conceptos ms importantes sobre la ubicacin geogrfica de su corregimiento distrito y pas y las relaciones existentes entre los conceptos.

Creacin de mapas mentales en cmaptools

Autocollage con fotos familiares y de su comunidad

Proceso: Los estudiantes tomarn fotos con ayuda de celulares y de cmaras Digitales de sus familiares , compaeros y de su comunidad. Producto: Seleccionarn las fotos y realizarn autocollage en las computadoras de la escuela para luego presentarlas a sus compaeros y maestros.

Proceso :Los nios realizarn una coral para recitar la poesa A Capira. Gravar poesa A Capira en songsmit Producto:La coral ser gravada con la ayuda de songsmith para luego ser presenta a los docentes y padres de familia.

Detalles de la unidad Habilidades previas


Definir con sus palabras el concepto de comunidad y corregimiento,.saber el nombre de su corregimiento y pas . Tomar fotografas , leer, saber opinar.

Procedimientos

1-Se le explicar a los nios(as) el proyecto a realizar . 2-Realiza preguntas sobre el tema . 3-Se le presentar las diapositivas sobre Capira en powerpoint . 4-Aclara conceptos sobre la ubicacin geogrfica de su corregimiento , distrito , provincia y pas con la ayuda de deepzone 4-Contesta preguntas sobre la presentacin hecha y sus observaciones sobre el tema sern anotadas en stickysorter. 5-Realiza un mapa conceptual sobre el tema mi pas y su ubicacin geogrfica en sus cuadernos. 6- En pequeos grupos realizan mapa conceptual en cmaptools los cuales sern mostrados al resto de la clase. 7-Realiza practica de localizacin de sus corregimientos, distrito y pas en mapas multigrafiados para afianzar los conceptos.. 8- Toma fotografas de su familia , comunidad y compaeros con la ayuda de telfonos celulares y cmaras digitales. 9-Selecciona las fotografas para realizar un autocollage. 10-Practica en grupo la poesa A Capira para afianzar su entonacin y fijar su letra. 11- Selecciona con la ayuda de la maestra las preguntas de la entrevista. 12-Realiza entrevista al autor de la poesa estudiada. 13-Grava la poesa A Capira con la ayuda del recurso de songsmith. 124- Presenta los trabajos realizados a sus compaeros(as) , otros docentes y padres de familia.

Adaptaciones curriculares Estudiante con necesidades especiales


En el saln hay nios(as) con bajo coeficiente intelectual con ellos se deben realizar pruebas orales y con menos contenido. Necesitan de ms apoyo de sus padres y docentes de necesidades especiales . Aprendern menos estrofas de la poesa y las instrucciones se le deben dar orales.

No hispanoparlantes Estudiante talentoso

No hay nios con esa condicin en el grupo. En caso de que lo hubiere necesitara del apoyo de sus padres u otras personas de la comunidad que se comuniquen en su lengua. En el saln me apoyara de otros docentes que dominen esa lengua o diccionarios. Para los nios(as) talentosos :seran los lderes de grupo. realizarn mapas conceptuales solos y aplicarn autocollage de su familia.

Materiales y recursos necesarios para la unidad Tecnologa Hardware (equipo necesario) Cmara Computadora(s) Cmara digital Reproductor de DVD Conexin a Internet Tecnologa Software (necesario) Disco lser Impresora Sistema de proyeccin Escner Televisor VCR Cmara de vdeo Equipo de vdeo conferencia Otro

Base de datos/Hoja de clculo Diagramador de publicaciones Programa de correo electrnico Enciclopedia en CD-ROM
Materiales impresos Suministros

Editor de imgenes Buscador Web Multimedia

Desarrollo de pginas web Procesador de texto Otro

Libros de diferentes autores de tercero, diccionarios, copias de mapas poesa A Capira .. Computadora, cmaras sistema de proyeccin internet.

http://arielcerrud.weebly.com/
Recursos de Internet

http://www.intel.com/content/www/xl/es/education/k12/assessingprojects/assessment-plans/elementary.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Distrito_de_Capira
Realizar recorridos por los alrededores de su comunidad, visita del autor de la poesa que recitarn,

Otros Recursos

Los programas de Intel Educacin son financiados por la Fundacin Intel y la Corporacin Intel. Derechos reservados 2008, Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de Intel, la iniciativa de Intel Educacin y el Programa Intel Educar son marcas registradas de Intel Corporation o de sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros pases. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como la propiedad de terceras partes.

Вам также может понравиться