Вы находитесь на странице: 1из 11

Gua de estudio sobre de la anexin a Espaa y la segunda republica 1 En qu consisti la anexin a Espaa y cules fueron sus principales causas?

Fue proclamada el 18 de marzo de 1861. Con la consumacin de este hecho la Repblica Dominicana perdi su soberana, convirtindose nuevamente en una colonia de Espaa. Su idelogo y sustentador fue el general Pedro Santana, siempre con el propsito de recibir beneficios personales o grupales a cambio del perjuicio nacional. Sus principales causas fueron: -Una lucha de caudillos entre Pedro Santana y Buenaventura Bez Grandes. -Disputas entre cnsules espaoles y estadounidenses.

2 Cual fue el papel del Gral. Pedro santana con relacin a este hecho?

Pedro Santana hizo negociaciones secretamente con Espaa, dando como consecuencia la Anexin a Espaa el 18 de marzo de 1861, en un acto celebrado en la Plaza de la Catedral al cual asistieron altos militares, personas notables y una parte del pueblo. Santana ocultaba esas negociaciones para evitar las protestas que podran surgir. Logr el apoyo de los jefes militares a cambio de ascensos y de regalos. La incorporacin a Espaa se produca como provincia ultramarina, con lo que se quera expresar que los dominicanos pasaran a gozar de iguales derechos que los espaoles. En esa tnica se declaro que la esclavitud no seria restablecida, con lo que el pas se diferenciara de Cuba y Puerto Rico, donde todava exista. Espaa se comprometa a resolver el problema monetario, canjeando el papel moneda por pesos espaoles.

Santana justifico el rgimen anexionista argumentando que los dominicanos nunca haban dejado de ser espaoles y que se pondra freno al peligro haitiano. Tambin prometa que el pas saldra del estado de abatimiento gracias a las obras de progreso que emprendera Espaa, como caminos y ferrocarriles. A Santana se le dio el aristocrtico ttulo de Marqus de las Carreras y permanecera como Gobernador de la colonia recuperada, de esta manera tena su posicin como lder y gobernante garantizada de los rivales potenciales tales como Bez, quin tambin recibi un ttulo nobiliario y legitimizado por la Corona Espaola. La Anexin signific volver a los tiempos coloniales: se establecieron las leyes espaolas, eliminando el cdigo napolenico, los espaoles tomaron pleno control de las actividades administrativas. 3. Cules fueron los principales movimientos de oposicin a la anexion y donde se produjeron? En la capital, el padre Fernando Arturo De Merio, el general Eusebio Manzueta y el prcer Matas Ramn Mella Castillo, fueron los primeros en manifestarse contra la anexin. En Santiago, el pueblo tras ser invitado, no acudi al cambio de bandera en la Fortaleza San Luis. En San Francisco se impidi a tiros el izamiento del pabelln Espaol. La noche del 2 de mayo de 1861 el coronel Jos Contreras y Cayetano Germocn tomaron por asalto la poblacin de Moca, proclamando la restauracin de la Repblica. Siendo ms tarde sometidos y luego fusilados junto a otras 23 personas, por las tropas del general Suero- la orden fue dada por el general Santana. El general Francisco del Rosario Snchez al momento de la anexin, se encontraba en el exilio y tan pronto se enter de la noticia viaj hacia Hait. Penetr a la Repblica Dominicana por su frontera sur, siendo vilmente traicionado por Santiago de leo, quien luego de herirle en la loma Juan Cruz, le entreg a las tropas anexionistas. En Santiago el 26 de febrero de 1863 estall otro fallido intento revolucionario. Esta nueva aventura revolucionaria estaba liderada por el poeta Eugenio Perdomo. Los alzados fueron apresados y juzgados por una comisin militar. Al llegar el decreto real de fecha 19 de mayo de 1861, en que la reina

aceptaba la anexin, la revolucin era inminente. La sangre de los prceres que haba sido derramada y el trato desigual que exista entre espaoles y dominicanos incrementaron las tensiones a tal nivel, que el 11 de agosto de 1863 fue declarado el estado de sitio en todo el pas y se pidieron tropas de refuerzo a Cuba y Puerto Rico. El mismo Santana se vio precisado a renunciar como Capitn General de la Colonia; pues careca de poder real. En su lugar fue de designado Felipe Rivero y Lemoine.

4. Cules fueron las principales medidas tomada por los gobiernos espaoles a partir del 1861? En este gobierno se elevaron los impuestos con el fin de sostener una burocracia compuesta bsicamente de peninsulares; hasta los generales amigos de Santana fueron dejados en la reserva. Pero lo mas grave fue que los cultivadores y comerciantes resultaron afectados por la proteccin a los productos y navos espaoles. Como consecuencia de estas medidas la poblacin manifest un malestar colectivo que culmino con el estallido de una rebelin.

5. Cmo se organizo y se manifest la lucha contra la dominacin espaola? Tres hechos destacados ocurrieron a pocas semanas de realizada la anexin. El primero fue el asalto a la guarnicin de Moca que Jos Contreras produjo al mando de un grupo de hombres, a lo que sigui el amotinamiento de la poblacin. El hecho provoc la rpida movilizacin de Santana, que llego a Moca cuando ya los rebeldes haban sido hechos prisioneros. El general Contreras, quien para entonces estaba casi ciego, fue fusilado con otras 24 personas. El segundo acontecimiento fue las protestas de Chile, Per y Hait. En especial la protesta de Hait tuvo su resonancia en la isla, y origino que el capitn

General de Cuba, Francisco Serrano, mandara a Puerto Prncipe varios buques de guerra. Se oblig al Presidente Geffrard a aceptar un compromiso humillante y oneroso: no inmiscuirse en los asuntos de la colonia de Santo Domingo; no permitir en Hait las actividades revolucionarias de dominicanos; y pagar a Espaa 200,000 dlares como indemnizacin por las propiedades destruidas en las diferentes invasiones haitianas ocurridas en Santo Domingo. El tercer hecho lo constituyo la combatividad del movimiento La Regeneracin a travs de la invasin revolucionaria de Francisco del Rosario Snchez quien junto a Jos Maria Cabral, Pedro Alejandrino Pina, Valentn Ramrez Bez y otros, penetraron por diversos puntos fronterizos. nicamente el grupo dirigido por Snchez pudo avanzar y movilizar a los pobladores de El Cercado. Las presiones espaolas ejercidas sobre Geffrard, quien haba ayudado a los patriotas; la movilidad militar de Santana, ms otros inconvenientes impidieron la efectividad del grupo, y se produjo el fracaso del movimiento regenerador. La consecuencia final fue la tragedia de El Cercado: Snchez y muchos de sus seguidores cayeron prisioneros.

6 Cual fue la importancia de los gritos de los guayubin y de capotillo?

El Grito de Capotillo es el episodio que marc el fin de la esclavitud que pretendieron someter a los dominicanos por parte de Espaa y nico hecho que encontr eco en la regin caribea.

7 sobre la guerra restauradora responda Cundo se inicia y donde? Cmo se propago? Quines fueron sus principales lderes la guerra restauradora? Cules fueron sus consecuencia principales?

Se inicia en

: El 16 de agosto del 1863

Donde

: capotillo

Como se propago : un grupo de dominicanos, encabezados por Santiago Rodrguez, cruz la frontera de Hait y en el cerro de Capotillo iz la bandera dominicana dando inicio a la Guerra por la Restauracin de la independencia. Pronto las poblaciones de la lnea Noroeste se sumaron al

movimiento. La Vega, Moca, Puerto Plata, San Francisco de Macors y Cotu tambin lo hicieron.

principales lderes :beligno Filomeno de rojas, lucas evangelista de pea, Benito moncion, mximo grullon, Federico de Jess garcias, Pedro Antonio Pimentel, Gaspar Polanco, pedro francisco bono, Gregorio luperon, Ricardo curiel, jore Antonio salcedo, Santiago rodriguez, jose maria Cabral, Ulises francisco espaillat, Santiago Rodrguez, Jos

Antonio Hungra, Santiago Rodrguez, Benito Moncin, Pedro Antonio Pimentel y Jos Cabrera

consecuencias

Se puso fin al predominio de los haterosen la vida

poltica dominicana. Se consolid la independencia dominicanas de mostraron en la guerra de la Restauracin los muchos sacrificios que eran capaces de hacer para preservar su independencia.

La victoria de los restauradores fue un estmulo para que Cuba y PuertoRico, se lansaran a en la tonces colonias lucha armada

espaolas,

indenpendentista contra el colonialismo Espaol.

Los Haitianos renunciaron desde entonces a la idea de apoderarsede la Repblica Dominicana mediante una invacin armada.

La segunda republica (1865-1916) destaque los siguientes: 1 Por que se denomina segunda republica?

2 Cules fueron los gobiernos desde 1861 a 1916? Pedro Antonio Pimentel 25 de marzo de 1865 a 4 de agosto de 1865. Jos Mara Cabral 4 de agosto de 1865 a 15 de noviembre de 1865. Pedro Guillermo 15 de noviembre de 1865 a 5 de diciembre de 1865. Buenaventura Bez 8 de diciembre de 1865 a 29 de mayo de 1866. Triunvirato (Gregorio Lupern, Pedro Antonio Pimentel y Federico de Jess Garca) 1 de mayo de 1866 a 22 de agosto de 1866. Jos Mara Cabral 22 de agosto de 1866 a 31 de enero de 1868. Manuel Cceres 31 de enero de 1868 a 13 de febrero de 1868. Junta de Generales Encargados del Poder Ejecutivo (Jos Hungra, Antonio Gmez y Jos Ramn Luciano) 13 de febrero de 1868 a 2 de mayo de 1868. Buenaventura Bez 2 de mayo de 1868 a 2 de enero de 1874. Ignacio Mara Gonzlez 25 de noviembre de 1872 a 21 de enero de 1874. Generales Encargados del Poder Supremo de la Nacin (Ignacio Mara Gonzlez y Manuel Altagracia Cceres) 22 de enero de 1874 a 5 de febrero de 1874. Ignacio Mara Gonzlez 5 de febrero de 1874 a 23 de febrero de 1876. Consejo de Secretarios de Estado (Pedro T. Garrido, Interior y Polica; Jos de Js. Castro, Relaciones Exteriores; Pedro P. Bonilla, Justicia e Instruccin Pblica; Juan B. Zafra, Hacienda y Comercio; y Pablo Lpez Villanueva, Guerra y Marina) 23 de febrero de 1876 a 29 de abril de 1876. Ulises Francisco Espaillat 29 de abril de 1876 a 5 de octubre de 1876.

Junta Gubernativa (Pedro T. Garrido, Jos de Js. Castro, Juan B. Zafra, Pablo Lpez Villanueva, Jos Caminero, Fidel Rodrguez Urdaneta y Juan Ariza) 5 de octubre de 1876 a 11 de noviembre de 1876.

Ignacio Mara Gonzlez 11 de noviembre de 1876 a 9 de diciembre de 1876. Marcos Antonio Cabral 10 de diciembre de 1876 a 26 de diciembre de 1876. Buenaventura Bez 27 de diciembre de 1876 a 2 de marzo de 1878. Consejo de Secretarios de Estado (Jos Mara Cabral, Interior y Polica y encargado de Guerra y Marina; Joaqun Montolo, Justicia e Instruccin Pblica y encargado de Relaciones Exteriores y de Hacienda y Comercio) 2 de marzo de 1878 a 5 de marzo de 1878.

Ignacio Mara Gonzlez 1 de marzo de 1878 a 3 de mayo de 1878. Cesreo Guillermo 5 de marzo de 1878 a 6 de julio de 1878. Ignacio Mara Gonzlez 6 de julio de 1878 a 2 de septiembre de 1878. Jefes Superiores de Operaciones del Movimiento Unnime Popular (Ulises Heureaux y Cesreo Guillermo) 2 de septiembre de 1878 a 6 de septiembre de 1878. Jacinto de Castro 7 de septiembre de 1878 a 29 de septiembre de 1878. Consejo de Secretarios de Estado (Cesreo Guillermo, Interior y Polica y encargado de Guerra y Marina; Alejandro Angulo Guridi, Justicia e Instruccin Pblica y encargado de Relaciones Exteriores; y Pedro Mara Aristy, Hacienda y Comercio) 30 de septiembre de 1878 a 27 de febrero de 1879.

Cesreo Guillermo 27 de febrero de 1879 a 6 de diciembre de 1879. Gregorio Lupern 7 de octubre de 1879 a 1 de septiembre de 1880. Fernando A. de Merio 1 de septiembre de 1880 a 1 de septiembre de 1882. Ulises Heureaux 1 de septiembre de 1882 a 1 de septiembre de 1884. Francisco Gregorio Billini 1 de septiembre de 1884 a 16 de mayo de 1885.

Alejandro Woss y Gil 16 de mayo de 1885 a 6 de enero de 1887. Ulises Heureaux 6 de enero de 1887 a 27 de febrero de 1889. Ulises Heureaux 27 de febrero de 1889 a 27 de febrero de 1893. Ulises Heureaux 27 de febrero de 1893 a 27 de febrero de 1897. Ulises Heureaux 27 de febrero de 1897 a 26 de julio de 1899. Wenceslao Figuereo 26 de julio de 1899 a 30 de agosto de 1899. Consejo de Secretarios de Estado (Toms D. Morales, Interior y Polica; Enrique Henrquez, Relaciones Exteriores; Jaime R. Vidal, Hacienda y Comercio, y de Fomento y Obras Pblicas; Arstides Patio, de Guerra; y Braulio lvarez, subsecretario de Interior) 31 de agosto de 1899 (un da).

Horacio Vsquez 18 de agosto de 1899 a 15 de noviembre de 1899. Junta Popular (Mariano A. Cestero, lvaro Logroo, Arstides Patio y Pedro Mara Meja) 31 de agosto de 1899 a 4 de septiembre de 1899. Juan Isidro Jimnez 15 de noviembre de 1899 a 2 de mayo de 1902. Horacio Vsquez 26 de abril de 1903 a 23 de abril de 1903. Alejandro Woss y Gil 23 de marzo de 1903 a 24 de noviembre de 1903. Carlos F. Morales Languasco 24 de octubre de 1903 a 24 de diciembre de 1905. Consejo de Secretarios de Estado (Manuel Lamarche Garca, Interior y Polica; Emiliano Tejera, Relaciones Exteriores; Andrs Julio Montolo, Justicia e Instruccin Pblica; Francisco Leonte Vsquez, Fomento y Obras Pblicas; Carlos Ginebra, Guerra y Marina; Eladio Victoria, Correos y Telgrafos; y Federico Velsquez y Hernndez, Hacienda y Comercio) 24 de diciembre de 1905 a 29 de diciembre de 1905.

Ramn Cceres 29 de diciembre de 1905 a 19 de noviembre de 1911 Consejo de Secretarios de Estado (Miguel A. Romn hijo, Interior y Polica; y Jos Mara Cabral y Bez, Relaciones Exteriores) 19 de noviembre de 1911 a 5 de diciembre de 1911.

Eladio Victoria 5 de diciembre de 1911 a 30 de noviembre de 1912. Adolfo Alejandro Nouel 1 de diciembre de 1912 a 13 de abril de 1913. Jos Bordas Valdez 14 de abril de 1913 a 27 de agosto de 1914. Ramn Bez 28 de agosto de 1914 a 5 de diciembre de 1914.

Juan Isidro Jimnez 6 de diciembre de 1914 a 7 de mayo de 1916 Consejo de Secretarios de Estado (Federico Velsquez y Hernndez, Fomento y Comercio; Jaime Mota, Interior y Polica, y Agricultura e Inmigracin; y Bernardo Pichardo, de Relaciones Exteriores) 7 de mayo de 1916 a 31 de julio de 1916.

Francisco Henrquez y Carvajal 31 de julio de 1916 a 29 de noviembre de 1916.

3 Cules fueron los gobiernos del partido azul? En 1879 termin el desorden caudillista, cuando Gregorio Lupern asumi el control del Gobierno. A partir de ese ao los azules gobernaron hasta el ao 1887, cuando se naci la dictadura de Ulises Heureaux.

4 Cules fueron las principales caractersticas de la dictadura de Ulises Heureaux (1887-99)? Para las elecciones de 1884, l mismo propuso a Francisco Gregorio Billini y Alejandro Woss como candidatos a la presidencia y vicepresidencia. Ellos

fueron los ganadores, pero Billini no dur mucho, renunci presionado por la oposicin, quedando en el gobierno Woss y que promovi la instalacin de algunas industrias.

En las siguientes elecciones Lils se postul y gan la Presidencia. Este segundo gobierno, en 1886, fue abiertamente dictatorial. Organiz elecciones, pero no tuvo que enfrentar adversarios. Implant el temor ordenando asesinatos por razones polticas, adems de encarcelar o desterrar a quienes se les opusieran. Destruy polticamente a Gregorio Lupern, hroe de la Restauracin, que era su principal opositor y dividi al partido Azul.

Tambin favoreci ampliamente el capital extranjero, haciendo concesiones ilimitadas para la inversin en transporte y comunicaciones y la exportacin del azcar, cacao, guineo, etc. Tambin la banca y las finanzas se fortalecieron. Firm con Estados Unidos un Tratado de Reciprocidad mediante el cual ellos podan traer al pas 26 tipos de artculos industriales y lo mismo poda hacer igual cantidad de productos dominicanos all.

Se cre la San Domingo Improvement Company a la cual la quebrada Westendorp y Compaa le vendi sus intereses en la Repblica Dominicana. A partir de esta se crearon otras compaas que facilitaron grandes sumas de dinero al gobierno, a cambio de gruesas comisiones para la Compaa y para Lils. Originando con esto una gran deuda externa.

El gobierno estaba prcticamente en bancarrota en 1887, entonces Lils puso en circulacin gran cantidad de papel moneda sin respaldo econmico, llamadas: las "Papeletas de Lils". Esto cre gran desconfianza en el pueblo que se neg a utilizarlas y comenz a hacer trueque de mercancas, lo cual hizo que la situacin econmica y monetaria no mejorara y sell el fin de su gobierno. Una conspiracin contra Lils acab con su vida en una emboscada el 26 de julio de 1899.

Sin embargo, durante su gobierno hubo aspectos positivos para el pas como son: el desarrollo de la industria azucarera, la instalacin de ferrocarriles para comunicar diferentes regiones y llevar la produccin a los puertos martimos para su exportacin, la renovacin de la Marina y fortalecimiento del Ejrcito, la creacin de nuevas provincias, distritos y comunes, el establecimiento de nuevas industrias, la construccin del primer acueducto y el primer alumbrado elctrico, introduccin al pas de la mquina de escribir.

Вам также может понравиться