Вы находитесь на странице: 1из 22

Materia: ADMINISTRACIN

Profesora;

Fecha:

INDICE

1.-La evolucin de la administracin.

2.-La administracin en Mxico y Amrica Latina. Sntesis de los antecedentes de la Administracin en Mxico. Etapas Histricas: El Mxico Precolombino. La poca Colonial El Porfiriato. La poca Pos revolucionara.

3.-La importancia y caractersticas de administracin. Caractersticas de administracin. Importancia de la administracin.

4.-Las aportaciones a la administracin de las diferentes ciencias y disciplinas auxiliares.

5.-Funciones administrativas.

6. Proceso administrativo.

1.- La evolucin histrica de la administracin.

La administracin desde el inicio de la humanidad ha existido. Esta nace dese la prehistoria y se desarrolla a travs de la necesidad de los individuos de coordinar sus propsitos y esfuerzos, para realizar tareas rudimentarias, pero vitales que no podran haber realizado solos; as poco a poco la administracin fue desarrollndose a lo largo del tiempo. Primero con la formacin de pequeos grupos y luego con el establecimiento de grandes organizaciones.

A continuacin se muestra una cronologa de los principales eventos de los orgenes de la administracin: Egipcios. Entre 4,000 y 2,000 aos A.C : Reconocimiento de la necesidad de planear organizar y controlar.

Descentralizacin en la organizacin. Reconocimiento de la necesidad de rdenes escritas. Uso de consultora staff.

Babilonios. Entre 1,800 y 600 aos A.C : Empleo de control escrito y testimonial. Establecimiento del salario mnimo. Reconocimiento de que la responsabilidad no puede transferirse.

Hebreos. En el ao 1,491 A.C : Conceptos de organizacin, principio escalar, principio de la excepcin.

Chinos : En el ao 500 A.C : Reconocimiento de la necesidad de sistemas estndares.

Griegos : En le ao 400 A.C : Desarrollaron la tica del trabajo. Iniciaron el mtodo cientfico para la solucin de los problemas.

Persas : En el ao 400 A.C: Reconocimiento de la necesidad de las relaciones humanas Empleo del estudio de movimientos arreglo fsico y manejo de materiales.

Romanos : Entre los aos 175 A.C y el ao 284 D.C Uso de las descripciones de funciones. Delegacin de autoridad.

Arsenal de Venecia: En el ao 1436. Contabilidad de costos, verificaciones y balances de control, numeracin de inventarios, intercambio de partes, utilizacin de la tcnica de lnea de montaje, implementacin de la administracin de personal, estandarizacin de las partes, control de inventarios y de costos

Nicols Maquiavelo: En el ao 1525. Confianza en el principio de consenso del grupo, reconocimiento de la necesidad de cohesin en la organizacin, enunciado de las cualidades de liderazgo, descripcin de tcticas polticas.

Sir James Stuart: En el ao 1767 Teora de la fuente de autoridad, impacto de la automatizacin, diferenciacin entre gerentes y trabajadores, basada en las ventajas de la especializacin.

Adam Smith : En el ao 1776 Aplicacin del principio de especializacin a los trabajadores manufactureros, concepto de control.

Eli Whitney: En el ao 1799 Mtodo cientfico, empleo de la contabilidad de costos y del control de calidad, aplicacin del concepto de intercambio de partes, reconocimiento de la amplitud administrativa.

James Watt y Mathew Bolton: En el ao 1800 Procedimientos estandarizados de operacin, especificacin, mtodos de trabajo, planeacin, incentivo salarial, tiempos estndares, datos estandarizados, seguros mutuos a los empleados, bonificaciones de navidad, utilizacin de la auditora

Robert Owen: En el ao 1810 Reconocimiento y aplicacin de prcticas de personal, responsabilidad del entrenamiento de los obreros e introduccin de planes de vivienda para estos.

Charles Babbage: En el ao 1832 nfasis en el mtodo cientfico, nfasis en la especializacin, divisin del trabajo, estudios de tiempos y movimientos, contabilidad de costos, efectos del color en la eficiencia del obrero.

Daniel McCallum: En el ao 1856 Empleo de organigramas para mostrar la estructura organizacional, aplicacin de la administracin sistmica en los ferrocarriles Henry Metcalfe: En el ao 1886 Arte de la administracin, ciencia de la administracin

Frederick W. Taylor: En los aos 1856 a 1915 Administracin cientfica, aplicacin de sistemas, administracin de personal, necesidad de cooperacin entre el trabajo y la gerencia, incrementos salariales, divisin equitativa entre el trabajo y la gerencia, organizacin funcional, principio de excepcin aplicado al sistema de costos, estudio de mtodos estudio de tiempos, definicin de la administracin cientfica, nfasis en la tarea administrativa, en la investigacin, planeacin, cooperacin y control.

Henry Fayol: En los aos 1881 a 1925 Reconocimiento de la necesidad de aplicar racionalmente las 6 funciones bsicas (tcnicas, financieras, comerciales, contabilidad, seguridad y administrativas.

Establecimiento de los elementos del proceso administrativos (prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar). Reconocimiento de los 14 principios generales de la administracin

De esta forma se ve como la administracin se da desde la prehistoria y en la poca actual se ha vuelto de gran importancia en el perfeccionamiento de

la estructura organizacional de las empresas y en la sociedad.

2. La administracin en Mxico y Amrica Latina.

Sntesis de los antecedentes de la Administracin en Mxico.

Etapas Histricas:

El Mxico Precolombino. Desde hace 7000 aos hubo grupos que se establecieron en puntos determinados, cultivando algunos productos y domesticando algunos animales. El cultivo de maz empez hace 4000 aos ocasionando la aparicin de ciertas prcticas econmicas y administrativas de inters, como la fabricacin de tejidos y cermica para el autoconsumo. Con el tiempo el trabajo agrcola y fabril llevaron a los hombres a la especializacin regional y al intercambio; provocando con esto la aparicin de clases sociales, se dieron guerras hegemnicas por el dominio de unos sobre otros.

Aparecen las grandes ciudades con prcticas religiosas y ritos complejos.

Los olmecas constituyeron la civilizacin desarrollada ms antigua, tuvieron una teocracia compleja y grandes esculturas.

Los mayas dominaron la astronoma gracias a sus conocimientos matemticos, tenan el calendario ms exacto, desarrollaron ciudades con gran vitalidad y arquitectura admirable. El comercio floreci en ellas.

Los aztecas en poco tiempo extendieron sus dominios. La base de su imperio fue el cobro de su impuesto; su organizacin social funcionaba por clanes de familia que tenan un patrimonio agrcola que se explotaba en conjunto. Los clanes con su patrimonio se denominaron calpullis. Estas unidades contaban con un gobierno dominado por un consejo de ancianos, cada calpulli tena sus propios dioses, su jefe militar.

Adems del calpulli haba terrenos de uso comunal para el sostenimiento de los religiosos llamados teopantlalli y otros para el servicio militar.

Con los tributos se pagaba el gasto de la nobleza y ciertos servicios pblicos.

Guillermo Flores Margadunt dice que haba control de precios y slo se poda vender en el tianguis celebrado cada 20 das y que estos tenan tribunales de comercio que juzgaban el robo en el mercado o abusos del comerciante.

La utilidad comercial era gravada con impuestos de los que una cuota era para el rey, aunque no estaba bien calculada, porque no tena el concepto de moneda acuada.

El pueblo azteca estaba compuesto por seis clases sociales principales: nobles, sacerdotes, agricultores, artesanos. Mercaderes y militares.

Las tierras destinadas al cultivo y a ala produccin se dividan en:

Tecpantlalli; las tierras que pertenecan al rey y servan para el sostenimiento de su corte.

Teopantlalli; las tierras de los centros religiosos cuyos productos se destinaban al culto.

Milchinalli o tierras de los militares, sus productos se destinaban a costar las guerras.

Pillialli; era la tierra de propiedad privada.

Calpulli; eran tierras comunales en forma de parcelas.

El calpulli fue la clula de la colectividad en la organizacin social de los aztecas y se asemeja al ejido actual de la organizacin agraria. El calpullec era el encargado de la vigilancia de esas tierras.

Los aztecas llegaron a hacer del comercio una verdadera institucin, que adems de sus fines econmicos tuvo importancia poltica y militar, los pochtecas o mercaderes ambulantes, para comerciar se valan del trueque.

Tuvieron los aztecas instituciones jurdicas de carcter penal, civil, militar y administrativo.

El factor que ms influy en el destino histrico de los mexicas era la educacin.

La poca Colonial

Cuando llegaron los espaoles desaparecen formas de organizacin autctona, dando paso a conceptos europeos sobre estructuras administrativas y conceptos del trabajo. Pero la nueva estructura no poda terminar con una cultura producto de

muchos aos. Los valores de los europeos los impulsaron a hacer viles explotaciones, producto del mercantilismo.

En la poca colonial e inclusive hasta el siglo pasado existan muchos tipos de compadrazgo muy respetados.

Los espaoles trajeron a Mxico una organizacin (poltico, econmica y religiosa)

Se fundaron encomiendas para proteger a los indgenas y convertirlos al cristianismo; pero era un medio de explotacin y malicia.

El Mxico independiente del siglo pasado.

Al nacer Mxico como nacin, no contaba con una base cultural y tecnolgica que le permitiera un desarrollo econmico sano, tal y como lo haban iniciado las colonias inglesas en Norteamrica, lo que les permiti conquistarnos tecnolgicamente.

Esteban de Antuano industrial poblano, impuls la industria textil y fue uno de los primeros pensadores que reflexionaron acerca de la economa mexicana.

Lucas Alamn, historiador, poltico mexicano, impulsor decidido de las actividades industriales. En la poca de la Reforma, existan cerca de 60 empresas manufactureras de tejidos de algodn, talleres artesanales y fbricas de papel.

Esteban Antuano gu un industrial poblano; en su estado natal impuls la actividad textil y fue uno de los pensadores que posibilitaron la organizacin de la hacienda pblica. Escribi ideas vagas para un Plan de Hacienda Pblica, establece 4 principios:

1 Administracin de los gastos pblicos.

2 Fomentar la industria de sus sbditos.

3 Pedir prestado para pagar a largo plazo.

4 Fomentar tesoro con base en industria, minera, ganadera y agricultura.

El Porfiriato.

El intento ms importante para impulsar la industria se dio durante la dictadura de Porfirio Daz, quien introduce el ferrocarril, la electricidad, el telfono y muchas fbricas de capital extranjero, bajo un liberalismo econmico muy rancio que permiti los abusos que nos relata la historia de esta poca y que ocasiona la revolucin Mexicana.

La poca Pos revolucionara.

La evolucin, a partir del cese del fuego de la lucha armada contina pero bajo las nuevas estructuras de los ordenamientos legales del Art. 123 de la Constitucin y con la formacin del sindicalismo que oscilo entre las corrientes marxistas y las del movimiento obrero estadounidense.

Se puede decir que Mxico, en 1938, adquiri su independencia econmica al expropiar las compaas petroleras del capital extranjero. En esta poca coinciden otros hechos que impulsan la industrializacin del pas.

3- La importancia y caractersticas de administracin.

Caractersticas de administracin.

El propsito de la administracin se refiere a algo especfico, como un objetivo en donde los administradores centran su atencin y esfuerzo, en producir acciones exitosas en la direccin de individuos con propsitos comunes

Dentro de las caractersticas de la administracin tenemos las siguientes: 1. Universalidad: La administracin se da donde quiera que existe un organismo social (estado, ejrcito, empresas, iglesias, familia, etc.), porque en l tiene siempre que existir coordinacin sistemtica de medios.

2. Especificidad: La administracin tiene sus propias caractersticas las cuales son inconfundibles con otras ciencias, aunque va acompaada siempre de ellas (funciones econmicas, contables, productivas, mecnicas, jurdicas, etc.), son completamente distintas.

3. Unidad Temporal: Aunque se distingan etapas, fases y elementos del proceso administrativo, ste es nico y, por lo mismo, en todo momento de la vida de una empresa se estn dando, en mayor o menor grado, todos o la mayor parte de los elementos administrativos.

4. Unidad Jerrquica: Todos cuantos tienen carcter de jefes en un organismo social, participan en distintos grados y modalidades, de la misma administracin. As, en una empresa forman un solo cuerpo administrativo, desde el gerente general, hasta el ltimo mayordomo". Respetndose siempre los niveles de autoridad que estn establecidos dentro de la organizacin.

5. Valor Instrumental: La administracin es un instrumento para llegar a un fin, ya que su finalidad es eminentemente prctica y mediante sta se busca obtener resultados determinados previamente establecidos. 6. Flexibilidad: La administracin se adapta a las necesidades particulares de cada organizacin.

7. Amplitud de Ejercicio: Esta se aplica en todos los niveles jerrquicos de una organizacin. Tambin se puede mencionar otras caractersticas como: a) Es un medio para ejercer impacto en la vida humana. Es decir, la administracin influye en su medio ambiente. b) Se logra mediante los esfuerzos. Para participar en la administracin se requiere dejar la tendencia a ejecutar todo por uno mismo y hacer que las tareas se cumplan mediante los esfuerzos de otros. c) Es una actividad, no una persona o grupo de ellas. La administracin no es gente, es una actividad; las personas que administran pueden ser designadas como Directores, gerentes de reas, etc. d) La efectividad administrativa requiere el uso de ciertos conocimientos, aptitudes y prctica. La habilidad tcnica es importante para cumplir con un trabajo asignado. e) La administracin es intangible. Su presencia queda evidenciada por el resultado de los esfuerzos.

f) Los que la practican no son necesariamente los propietarios; es decir que el administrador y el propietario no son necesariamente la misma persona.

Importancia de la administracin. No sera suficiente decir que sin una buena administracin ninguna organizacin tendr xito; por lo cual se mencionan algunos hechos para conocer su importancia:

1. La administracin no solamente naci con la humanidad sino que se extiende a la vez a todos los mbitos geogrficos y por su carcter Universal, la encontramos presente en todas partes. Y es que en el mbito del esfuerzo humano existe siempre un lado administrativo de todo esfuerzo planeado.

2. Donde exista un organismo social all estar presente la administracin.

3. No sirve de mucho que en una empresa existan buenas instalaciones, el mejor equipo, la mejor ubicacin, si todo lo anterior no va acompaado del elemento humano necesario para dirigir las actividades, o sea que la administracin es importante para alcanzar objetivos de la organizacin.

4. En las grandes empresas la administracin cientfica o tcnica es esencial ya que no podran existir sin una buena administracin.

5. La administracin es un proceso universal ya que no solo se da en los pases capitalistas, sino que tambin en los pases socialistas o de cualquier tipo que sean, la administracin es importante tanto en las pequeas como en las grandes empresas.

6. Otro hecho importante es que por medio de la administracin se puede elevar la productividad y los niveles de vida en los pases en vas de desarrollo.

7. La administracin imparte efectividad a los esfuerzos humanos. Ayuda a obtener mejor personal, equipo, materiales, dinero y relaciones humanas.

8. Se mantiene al frente de las condiciones cambiantes y proporciona previsin y creatividad.

Concluir diciendo que la administracin es importante porque se aplica en cualquier tipo de organizacin con deseos de aumentar su productividad y el xito, dependiendo para esto del elemento humano y material.

4- Las aportaciones a la administracin de las diferentes ciencias y disciplinas auxiliares. La administracin cuyo carcter es eminentemente social, relaciona y utiliza conocimientos de ciencias sociales tales como:

Sociologa: Ciencia que estudia el fenmeno social, la sociedad y la dinmica de sus estructuras. Muchos de los principios administrativos fueron tomados de la sociologa y de la sociologa industrial. Otras aportaciones de esta ciencia a la administracin son: estudios sobre las estructuras sociales de la empresa, socio gramas, etc. Antropologa: Es la ciencia cuyo objeto de estudio es el hombre, su cultura y desarrollo en sociedad. La antropologa social proporciona conocimientos profundos sobre el

comportamiento humano. Los intereses de grupos: religiosos, tnicos, etc. influyen sobre la actuacin del hombre en su trabajo; de ah la necesidad de conocer estos aspectos a fin de ubicar adecuadamente al elemento humano dentro de las organizaciones.

Psicologa: Estudia los fenmenos de la mente humana, sus facultades, comportamientos y operaciones. La psicologa industrial tiene por objeto el estudio del comportamiento humano en el trabajo. Aporta bases tcnicas para el establecimiento de los adecuadas relaciones humanas. Dentro de la empresa, en reas tales como: seleccin del personal, pruebas psicometras, recursos humanos, tcnicas de motivacin, incentivos, estudios sobre ausentismos, etc. Derecho: Es el conjunto de ordenamientos jurdicos que rigen a la sociedad. Esta disciplina delimita la accin de la administracin de tal manera que no afecte a los derechos de los terceros. La estructura organizacional de la empresa as cmo los principios de la administracin, deben respetar el marco legal en que se desarrollen.

Economa: Ciencia que estudia las leyes y relaciones que tienen los hombres en la produccin, distribucin y consumo de los bienes y servicios. La economa aporta valiosos datos a la administracin, disponibilidad de materia prima, situacin de mercado, mercado del trabajo, problemas de exportacin, e importacin, balanza de pago, etc. Ciencias exactas: Son aquellas que solo admiten hechos rigurosamente demostrables. Matemticas: No existe una definicin de esta ciencia, aunque es indiscutible que ha permitido grandes avances en la administracin, principalmente en las etapas de planeacin y control. Sus aportaciones ms importantes se encuentran en el rea de matemticas aplicadas, especficamente en: modelos probabilsticos, simulacin, investigacin de operaciones, estadsticas, etc. Disciplinas Tcnicas. Comprenden un cuerpo un conjunto de conocimientos que aun no se han conformado como ciencia, pero que utilizan y aplican fundamentos cientficos. Su carcter es ms bien prctico, que terica. Ingeniera Industrial: Es el conjunto de conocimientos cuyo objetivo es el ptimo aprovechamiento de los recursos del rea productiva. La administracin y la

ingeniera industrial estn ntimamente ligadas, se interrelacionan y se ha hecho valiosas aportaciones entre s. Contabilidad: Se utiliza para registrar y clasificar los movimientos financieros de la empresa, con el propsito de informar e interpretar los resultados de las mismas. La contabilidad es un auxiliar en la toma de decisiones una tcnica de control y no debe confundirse con la administracin. Ergonoma: Estudia la interrelacin existente entre las maquinas, instrumentos, ambiente de trabajo y el hombre. La incidencia de los factores en su eficiencia. Ciberntica: Esta ciencia de recin origen es definida como la ciencia de la informacin y del control, en el hombre y en la maquina. Tiene gran aplicacin en los procesos productivos y consecuentemente en el campo de la administracin donde aportan conocimientos, sobre todo en los que se refiere a sistemas de computacin e informacin 5. Funciones administrativas. El concepto administracin est llenando la actividad del mundo moderno como algo que complementa los saberes, los trabajos, los conocimientos. Para la mayora de los que ocupan algn puesto de responsabilidad es simplemente un complemento que necesitan para desarrollar adecuadamente su actividad.

Todos somos administradores cuando

disponemos de

unos recursos que

debernos emplear lo mejor posible para realizar alguna tarea o conseguir unos objetivos. En este sentido, el ama de casa administra igual que lo hace el empresario o el directivo, la diferencia se encuentra en el volumen de recursos a administrar y en la complejidad del trabajo, pero la necesidad de administrar es comn. El trmino administracin es amplio y, por lo tanto, nada fcil de entender aunque haya muchas definiciones del mismo. Tomemos un par de ellas: El proceso de disear y mantener un medio ambiente en el cual los individuos, que trabajan juntos en grupos, logren eficientemente los objetivos seleccionados. Cuando usamos el trmino administracin nos referimos al proceso de llevar a cabo las actividades eficientemente con personas y por medio de ellas.

Fijmonos en sus notas caractersticas. Las dos definiciones hablan de proceso. Tambin se refieren a la eficiencia. En las dos hay una clara e importante mencin a las personas de la organizacin, tanto cuando actan de forma separada como a travs de grupos. Por ltimo, hay menciones al medio ambiente y a los objetivos de la organizacin. Administrar es realizar, es conseguir llevar a la prctica, es materializar aquello que se ha pensado y hacerlo a travs de las personas, dando rdenes, influyendo, convenciendo. Detrs de cada idea tiene que haber personas que las pongan en accin. Hay que conseguir que aquello que se ha pensado suceda de verdad.

Para llevar a cabo su actividad, las empresas desarrollan una diversidad de funciones tales como las comerciales, de produccin, financieras, etc. Una de esas funciones se ha denominado administrativa y est ligada a la actividad contable, inventarios, tratamiento de la informacin, anlisis, estadstica, definicin de los sistemas de control, etc. Cada empresa limita o ampla las funciones administrativas de forma especial. Por ejemplo, la funcin de compras a veces aparece incluida dentro del mbito administrativo, otras veces se llega incluir la direccin de recursos humanos y, en muchos casos, se coloca bajo esta funcin la tecno estructura encargada de formular los planes. Esto obedece a que la separacin de funciones es un fenmeno que se realiza en las empresas segn el volumen y la conveniencia de la propia organizacin. Todo el enfoque anterior de la administracin est orientado hacia las

organizaciones empresariales, pero administrar es algo que puede realizarse en cualquier clase de organizacin, ya sea pblica o privada. Los principios bsicos de administracin son comunes a todas las organizaciones; la definicin y el contenido de administracin es igual para todas tambin. Las organizaciones pblicas surgieron como una necesidad de administrar los recursos pblicos. Esta vocacin administradora es lo que llev a que al conjunto de los organismos pblicos se les denominara administracin pblica.

Una vez que se tenga claro el concepto de administracin, es preciso dar un paso ms y concretar qu se debe hacer cuando se administra. La forma de perfilar la actividad de administrar es considerarla como un proceso. Un proceso consiste en un conjunto de fases o actividades ligadas

secuencialmente, lo que significa que para empezar una nueva fase o actividad ha debido realizarse previamente la anterior.

La administracin como un proceso exige, entonces, que se determinen cules son las fases de ese proceso.

Administrar Es planificar, organizar, dirigir al personal (mandar), coordinar y controlar.

Planificar Es marcar los objetivos y metas, es determinar adnde se quiere llegar, escrutar las posibilidades reales de hacerlo y preparar los programas de accin. Organizar Es crear una estructura en la organizacin, determinando tareas y funciones. Estableciendo su dependencia, fijando las unidades y su forma de agruparlas, as como la forma en que stas se comunican. Dirigir al personal: (mandar) es motivarlo, seleccionarlo, adecuar el trabajo a las capacidades. Coordinar Es armonizar y unir todos los esfuerzos de la organizacin para que colaboren de una forma integrada en la consecucin de los objetivos. Controlar Es vigilar para que todo suceda de acuerdo con lo fijado, lo ordenado o las reglas establecidas.

5. Proceso administrativo.

Bibliografa Tema 1. La evolucin histrica de la administracin. Antologa sobre Administracin Autor: Jos Antonio Contreras Camarena http://www.joseacontreras.net/admon/antoladmon.pdf

Tema 2. La administracin en Mxico y Amrica Latina. L.A.E. Sergio Hernndez y Rodrguez. Fundamentos de Administracin. MNc Graw Hill Interamericana, 1 Edicin, 1988. http://html.rincondelvago.com/administracion-en-mexico.html

Tema 3. La importancia y caractersticas de administracin. Autor: Annimo. http://wwwisis.ufg.edu.sv/wwwisis/documentos/TE/338.476%2077D812d/338.476%2077-D812d-CAPITULO%20II.pdf Autor: Annimo. http://faculty.ksu.edu.sa/belaichi/Clases/TRADUCCI%C3%93N%20ADMINISTRATIV A%20%D8%A7%D9%84%D8%AA%D8%B1%D8%AC%D9%85%D8%A9%20%D8% A7%D9%84%D8%A5%D8%AF%D8%A7%D8%B1%D9%8A%D8%A9/Documento1. pdf

Tema 4. Las aportaciones a la administracin de las diferentes ciencias y disciplinas auxiliares. Ciencias y tcnicas auxiliares de la administracin

Autor: Annimo. http://administracion5.blogspot.mx/2009/09/ciencias-y-tecnicas-auxiliares-de-la.html

Tema 5. Funciones Administrativas. Economa y organizacin de empresas Autor: Annimo http://usuarios.multimania.es/negui162/temas/tema04.pdf

El proceso de disear y mantener un medio ambiente en el cual los individuos, que trabajan juntos en grupos, logren eficientemente los objetivos seleccionados Harold Koontz Cuando usamos el trmino administracin nos referimos al proceso de llevar a cabo las actividades eficientemente con personas y por medio de ellas Stephen p Robbins

Вам также может понравиться