Вы находитесь на странице: 1из 4

Origen del Universo

En la cosmologa moderna, el origen del Universo es el instante en que apareci toda la materia y la energa que existe actualmente como consecuencia de una gran explosin. La Teora del Big Bang es abiertamente aceptada por la ciencia en nuestros das y conlleva que el Universo podra haberse originado hace unos 13.700 millones de aos, en un instante definido. En la dcada de 1930, el astrnomo estadounidense Edwin Hubble confirm que el Universo se estaba expandiendo, fenmeno que Albert Einstein, con la teora de la relatividad general, haba predicho anteriormente.

Cmo se originaron el universo y la vida?


La ciencia sin la religin est coja, la religin sin la ciencia est ciega.Albert Einstein. EN ESTOS tiempos en los que vivimos tienen lugar sucesos asombrosos a una escala sin precedentes. Los nuevos descubrimientos relacionados con el espacio han obligado a los astrnomos a revisar sus teoras sobre el origen del universo. Mucha gente, fascinada por el cosmos, se sigue planteando los viejos interrogantes que provocan nuestra existencia y el lugar que ocupamos en el mundo: cmo y por qu surgieron el universo y la vida? Existen diversas teoras cientficas acerca del origen del Universo. Las ms aceptadas son la del Big Bang y la teora inflacionaria, que se complementan.

Teorias del origen del Universo Teora del Big-Bang La teora de la gran explosin, mejor conocida como la teora del Big Bang, es la ms popular y aceptada en la actualidad. Esta teora, a partir de una serie de soluciones de ecuaciones de relatividad general, supone que hace entre unos 14.000 y 15.000 millones de aos, toda la materia del Universo (lo cual incluye al Universo mismo) estaba concentrada en una zona extraordinariamente pequea, hasta que explot en un violento evento a partir del cual comenz a expandirse.

Toda esa materia, comprimida y contenida en un nico lugar, fue impulsada tras la explosin, comenz a expandirse y a acumularse en diferentes partes. En esa expansin, la materia se fue agrupando y acumulando para dar lugar a las primeras estrellas y galaxias, formando as lo que conocemos como el Universo

Teora del estado estacionario La teora del estado estacionario se opone a la tesis de un universo evolucionario. Los seguidores de esta teora consideran que el universo es una entidad que no tiene principio ni fin: no tiene principio porque no comenz con una gran explosin ni se colapsar en un futuro lejano, para volver a nacer. El impulsor de esta idea fue el astrnomo ingls Edward Milne y segn ella, los datos recabados por la observacin de un objeto ubicado a millones de aos luz,

deben ser idnticos a los obtenidos en la observacin de la Va Lctea desde la misma distancia. Milne llam a su tesis principio cosmolgico. Teora inflacionaria La teora de inflacin csmica, popularmente conocida como la teora inflacionaria, formulada por el gran cosmlogo y fsico terico norteamericano Alan Guth, intenta explicar los primeros instantes del Universo basndose en estudios sobre campos gravitatorios fortsimos, como los que hay cerca de un agujero negro.

Esta teora supone que una fuerza nica se dividi en las cuatro que ahora conocemos (las cuatro fuerzas fundamentales del universo: gravitatoria, electromagntica, nuclear fuerte y nuclear dbil), provocando el origen del universo. El empuje inicial dur un tiempo prcticamente inapreciable, pero fue tan violenta que, a pesar de que la atraccin de la gravedad frena las galaxias, el Universo todava crece. Teora del universo oscilante La teora del universo oscilante sostiene que nuestro Universo sera el ltimo de muchos surgidos en el pasado, luego de sucesivas explosiones y contracciones.

Conclusion El desarrollo del estudio del Universo ha sido una constante en nuestra evolucin histrica y la mayor parte de los pases del mundo han hecho aportaciones importantes, lo ms aparente sin embargo ha sido el vertiginoso uso de las nuevas tecnologas , las que han permitido estudiar el universo en su totalidad .

Вам также может понравиться