Вы находитесь на странице: 1из 11

CDIGO PENAL DE LA REPBLICA DOMINICANA

DISPOSICIONES PRELIMINARES Art. 1.- La infraccin que las leyes castigan con penas de polica es una contravencin. La infraccin que las leyes castigan con penas correccionales, es un delito. La infraccin que las leyes castigan con una pena aflictiva o infamante, es un crimen.

Art. 2.- Toda tentativa de crimen podr ser considerada como el mismo crimen, cuando se manifieste con un principio de ejecucin, o cuando el culpable, a pesar de haber hecho cuanto estaba de su parte para consumarlo, no logra su propsito por causas independientes de su voluntad; quedando estas circunstancias sujetas a la apreciacin de los jueces.

Art. 3.- Las tentativas de delito no se reputan delitos, sino en los casos en que una disposicin especial de la ley as lo determine.

Art. 4.- Las contravenciones, los delitos y los crmenes que se cometan, no podrn penarse, sino en virtud de una disposicin de ley promulgada con anterioridad a su comisin.

Art. 5.- Las disposiciones del presente cdigo no son aplicables a las contravenciones, delitos o crmenes militares.

Los primeros Cinco Artculos del Cdigo Penal versan sobre las penas de polica que consiste en el arresto por contravenciones que no es ms de es de uno a cinco das, segn los casos y distinciones que ms adelante se establecern. Las contravenciones, los delitos y los crmenes que se cometan, no podrn penarse, sino en virtud de una disposicin de ley promulgada con anterioridad a su disposicin.

LIBRO PRIMERO: DE LAS PENAS EN MATERIA CRIMINAL Y CORRECCIONAL Y DE SUS EFECTOS


Art. 6.- Las penas en materia criminal son aflictivas e infamantes; o infamante solamente.

Art. 7.- (Modificado por la Ley 46-99 del 20 de mayo del 1999). Las penas aflictivas e infamantes son: 1ro. La de reclusin mayor; 2do. La detencin y 3ro. La reclusin menor.

Art. 8.- Es pena infamante la degradacin cvica.

Art. 9.- Las penas en materia correccional son: 1o., el destierro; 2o., el confinamiento; 3o., la prisin temporal; 4o., la interdiccin por determinado tiempo de ciertos derechos cvicos, civiles o de familia; 5o., la multa.

Art. 10.- Las penas que pronuncia la ley para los crmenes delitos y contravenciones se impondrn siempre, sin perjuicio de las restituciones y daos y perjuicios que puedan resultar en favor de los agraviados.

Art. 11.- Son penas comunes a las materias criminales y correccionales: la sujecin del condenado a la vigilancia de la alta polica, la multa ** y la confiscacin especial del cuerpo del delito, cuando sea propiedad del condenado, la de las cosas producidas por el delito, y por ltimo, la de aquellas que sirvieron para su comisin o que se destinaron a ese fin.

En Libro Primero, el cual habla de las Penas en Materia Criminal y Correccional y de sus Efectos, en estos artculos, lo que hace el legislador es que establece de una manera clara y precisa las diferentes penalidades que se le aplican a los

que violan la ley, nos hablan de la cantidad y la forma en que deben aplicar los jueces los diferentes castigos a los que violan las leyes, ya sea violaciones correccionales, violaciones de tipo criminales y los efectos o calificativos especiales que les da el legislador a los infringidores de la ley en materia criminal, denominndole de penas aflictivas e infamantes, o solamente infamantes.

CAPTULO I: DE LAS PENAS EN MATERIA CRIMINAL


Art. 12.- (Derogado por la Ley 64 del 19 de noviembre de 1924 G.O. 3596). Art. 13.- (Derogado por la Ley 64 del 19 de noviembre de 1924 G.O. 3596).

Art. 14.- (Derogado por la Ley 64 del 19 de noviembre de 1924 G.O. 3596).

Art. 15.- (Derogado por la Ley 224 del 26 de junio de 1984).

Art. 16.- (Derogado por la Ley 224 del 26 de junio de 1984).

Art. 17.- (Modificado por las Leyes 224 del 26 de junio de 1984 y 46-99 del 20 de mayo del 1999). La condenacin a reclusin mayor, lleva consigo la privacin de los derechos cvicos y civiles.

Art. 18.- (Modificado por las Leyes 224 del 26 de junio de 1984 y 46-99 del 20 de mayo del 1999). La condenacin a reclusin mayor se pronunciar por tres aos a los menos y veinte a lo ms.

Art. 19.- Todo aquel que sea condenado a la detencin, ser encerrado en una de las fortalezas de la Repblica, que hayan sido destinadas a ese efecto por disposicin del Poder Ejecutivo.

Art. 20.- Los condenados a la detencin, estarn en comunicacin con las personas empleadas en el interior del lugar de la detencin, o con las de fuera, observando los reglamentos de polica establecidos por disposicin del Poder Ejecutivo. Art. 21.- La detencin no podr pronunciarse por menos de tres aos, ni por ms de diez. Art. 22.- (Modificado por las Leyes 224 del 26 de junio del 1984 y 46-99 del 20 de mayo del 1999). Toda persona de uno u otro sexo, condenada a la reclusin menor, ser encerrada en la crcel pblica y empleada en trabajos, cuyo producto se aplicar en parte a su provecho, en la forma que lo determine el Gobierno. Art. 23.- La duracin mxima de esta pena ser de cinco aos, y la mnima de dos aos. Art. 24.- La duracin de las penas, tanto en las condenaciones que en materia correccional se pronuncien contra aquellos individuos que se hallen en estado de detencin previa, como las que tengan lugar en materia criminal, se contar desde el da de la inquisitiva al procesado.

Art. 25.- (Derogado por la Ley 64 del 19 de noviembre de 1924 G.O. 3596). Art. 26.- (Derogado por la Ley 64 del 19 de noviembre de 1924 G.O. 3596). Art. 27.- (Derogado por la Ley 64 del 19 de noviembre de 1924 G.O. 3596). Art. 28.- (Modificado por las Leyes 224 del 26 de junio del 1984 y 46-99 del 20 de mayo del 1999). La condenacin a las penas de reclusin mayor, detencin o reclusin menor, lleva consigo la degradacin cvica. Se incurre en esta pena, desde el da en que la sentencia es irrevocable; y en el caso de condenacin en contumacia, desde el da de la notificacin en estrados.

Art. 29.- (Modificado por las Leyes 224 del 26 de junio del 1984 y 46-99 del 20 de mayo del 1999). Todo condenado a detencin o reclusin menor permanecer mientras dure la pena en estado de interdiccin legal. Se le nombrar, tanto a stos como a los condenados a reclusin mayor, tutor y protutor, que cuidarn y administrarn sus bienes. Este nombramiento se har con arreglo a las disposiciones prescritas por el Cdigo Civil, para el de los tutores y pro-tutores de los incapacitados. Art. 30.- Los bienes del condenado le sern devueltos despus que haya sufrido su pena, y el tutor le dar cuenta de su administracin. Art. 31.- Mientras dure la pena, no podr entregrsele ninguna suma, ni hacrsele ninguna asignacin, ni drsele ninguna parte de sus rentas.

Art. 32.- (Modificado por las Leyes 224 del 26 de junio del 1984 y 46-99 del 20 de mayo del 1999). La degradacin cvica consiste: 1o., en la destitucin o exclusin de los condenados de todas las funciones, empleos o cargos pblicos; 2o., en la privacin del derecho de elegir y ser elegido; y en general, en la de todos los derechos cvicos y polticos; 3o., en la inhabilitacin para ser jurado o experto, para figurar como testigo en los actos, y para dar testimonio en juicio, a no ser que declare para dar simples noticias; 4o., en la inhabilitacin para formar parte de ningn consejo de familia, y para ser tutor, curador, pro-tutor o consultor judicial, a menos que no sea de sus propios hijos, y con el consentimiento previo de la familia; 5o., en la privacin del derecho de porte de armas, del de pertenecer a la guardia nacional, de servir en el ejrcito dominicano, de abrir escuelas, o de ensear, o de ser empleado en ningn establecimiento de instruccin en calidad de profesor, maestro o celador. Art. 33.- Siempre que la degradacin cvica se pronuncie como pena principal, podr acompaarse con la de encarcelamiento; cuya duracin, fijada por la sentencia de condenacin, no podr exceder de cinco aos. Si el culpable fuere un

extranjero, o un dominicano que hubiere perdido su nacionalidad, la pena de encarcelamiento deber pronunciarse siempre. Art. 34.- (Modificado por las Leyes 64 del 19 de noviembre 1924 G.O. 3596; 4381 del 7 de febrero de 1956 G.O. 7945; 224 del 26 de junio del 1984 y 46-99 del 20 de mayo del 1999). Todas las sentencias en que se pronuncien las penas de treinta aos de reclusin mayor, reclusin mayor, detencin, reclusin menor o degradacin cvica, se imprimirn en resumen. Dichas sentencias se fijarn, en la ciudad cabeza de provincia o distrito en que se dictaren, en el municipio en que se cometi el hecho, en aquella donde se hiciere la ejecucin, y en la del domicilio del condenado. Art. 35.- La confiscacin de bienes de los condenados no podr decretarse en ningn caso, sea cual fuere la naturaleza del crimen o delito que se impute a aquellos. Para las indemnizaciones civiles que se concedan, podrn perseguirse dichos bienes, con arreglo a la ley. Art. 36.- Siempre que la ley modere la pena sealada a un delito o falta, y se publicare aquella antes de pronunciarse el fallo que cause ejecutoria contra reos del mismo delito o falta, disfrutarn estos del beneficio de la ley. En el Captulo 1 de las Penas en Materia Criminal, que data desde el Artculo 12 hasta el Artculo 36. En este Captulo de nuestro Cdigo Penal Dominicano, lo que el Legislador le plantea tanto a los jueces penales que son los que dictan sentencia, como a los Encargados de los Recintos Penitenciarios: como deben aplicar este tipo de penalidad, donde deben ser ingresados los violadores de este ilcito penal (en que Recinto Penitenciario) y que medidas y/o mtodos especiales deben drsele a los estos reos; as como tambin le sealan que derechos y que deberes a los reos violadores de ese tipo de ilcito penal, con la aplicacin de unas de esas penas le quedan suspendido hasta el cumplimiento del castigo aplicado.

CAPTULO II: DE LAS PENAS EN MATERIA CORRECCIONAL


Art. 37.- (Modificado implcitamente por el Artculo 8 de la Constitucin de la Repblica). Todo condenado a destierro ser llevado, por orden del Gobierno, fuera del territorio de la Repblica. La duracin del destierro no podr exceder de tres aos ni bajar de uno.

Art. 38.- (Modificado implcitamente por el artculo 8 de la Constitucin de la Repblica). Si antes de la expiracin de la pena entrare el desterrado en territorio dominicano, ser condenado, justificada la identidad de su persona, a la reclusin durante un tiempo a lo menos igual a aquel que le faltaba an para la expiracin del destierro, sin que la condenacin que se imponga en este caso, pueda pronunciarse por un tiempo ms largo.

Art. 39.- (Modificado por la Ley 4381 del 7 de febrero de 1956 G.O. 7945 y modificado implcitamente por el artculo 8 de la Constitucin de la Repblica). Todo condenado a confinamiento ser conducido a la ciudad cabeza de provincia o distrito o al municipio del territorio de la Repblica que indique la sentencia de condenacin. La duracin de esta pena ser de seis meses a los menos, y dos aos a lo ms. En el caso de que el confinado saliere del lugar de su confinamiento, ser condenado a prisin correccional, por un tiempo igual al que le faltaba an para la expiracin del confinamiento.

Art. 40.- Todo condenado a prisin correccional ser detenido en una casa de correccin. Se le destinar, segn su eleccin, a uno de los talleres establecidos en la casa. La duracin de esta pena ser de seis das a lo menos, y de dos aos a los ms; salvo los casos de reincidencia u otros en que la ley disponga otra cosa. El cmputo del tiempo para la duracin de las penas es de veinte y cuatro horas para cada da de arresto, y de treinta das para cada mes.

Art. 41.- Una parte del producto del trabajo de los detenidos por delito correccional se destinar a los gastos comunes de la casa, otra a proporcionarles algunas ventajas o alivio durante su detencin, si lo merecieren, reservando la tercera parte para formarles un fondo, que se les entregar a su salida de la prisin. En cumplimiento de estas disposiciones se observar lo que precepten los reglamentos que sobre la materia dictare el Poder Ejecutivo.

Art. 42.- Los tribunales que conozcan de los negocios en materia correccional podrn, en ciertos casos, privar al condenado de una parte o de la totalidad del ejercicio de sus derechos cvicos, civiles y de familia siguientes: 1o., del de votacin y eleccin; 2o., del de elegibilidad; 3o., del de ser jurado o nombrado para ejercer otras funciones pblicas, o para los empleos de la administracin; 4o., del de porte de armas; 5o., del de votacin o sufragio en las deliberaciones de familia; 6o., del de ser tutor o curador de otras personas que no sean sus propios hijos, y con el asentimiento de la familia; 7o., del de ser expertos o servir de testigo en los actos pblicos; 8o., del de prestar declaracin en juicio, a no ser que se reciba como simple noticia.

Art. 43.- Los tribunales no pronunciarn la interdiccin a que se refiere el artculo anterior, sino cuando la ley expresamente la autorice u ordene.

En el Captulo II de las Penas en Materia Correccional, que data desde el Artculo 37 hasta el Artculo 43. En estos 5 Artculos de nuestro Cdigo Penal Dominicano, que tratan de Penas Correccionales pero de una Tipologa Especial, las cuales el legislador la determina como: El Destierro y el Confinamiento, donde se le plantea tanto a los jueces en Materia Penal, como a los encargados de vigilar a los Reos en los Recintos Penitenciario de nuestro pas, el tiempo, la forma y donde deben ser enviados los Reos que violen la ley en esta materia (Materia Correccional) que los jueces entiendan que deben aplicrsele esta penalidad.

CAPTULO III: DE LAS PENAS Y DE LAS OTRAS CONDENACIONES QUE PUEDEN PRONUNCIARSE POR CRMENES Y DELITOS
Art. 44.- (Modificado por la Constitucin de 1966). La sujecin a la vigilancia de la alta polica, da al Gobierno el derecho de determinar ciertos lugares, a los cuales no podr presentarse el condenado, sino despus de haber sufrido su condena. Quince das a lo menos, antes que el condenado obtenga su libertad, deber manifestar el lugar donde va a fijar su residencia; y si no lo hiciere, el Gobierno lo fijar uno. El individuo condenado a la vigilancia de la alta polica, no podr dejar la residencia que hubiese escogido o que se le hubiese indicado antes de seis meses, sin la autorizacin del Secretario de Estado de Interior y Polica. Sin embargo, los Gobernadores de provincia podrn acordar esta autorizacin: 1o., en el caso de simple mudanza, dentro de los lmites de su provincia; y 2o., en los casos de urgencia, pero a ttulo provisional solamente. Vencidos los seis meses, o antes en el caso de haberse obtenido la autorizacin competente, el condenado podr transportarse a todo lugar que no le est prohibido hacerlo, anticipndolo con ocho das de antelacin al Gobernador o autoridad de lugar. La estancia de los seis meses, de que trata el artculo, es obligatoria para el condenado, en cada uno de los lugares que sucesivamente escogiere, durante el tiempo en que est sometido a la vigilancia de la alta polica, a no ser que obtenga, autorizacin especial acordada, de conformidad a las precedentes disposiciones, por el Secretario de Estado de Interior y Polica, o por los Gobernadores de provincia. El condenado que volviese a su residencia, obtendr una orden de ruta que regule el itinerario que debe seguir, y del cual no podr apartarse; as como no podr traspasar tampoco el tiempo que se le se seale de permanencia en los lugares de trnsito. Estar obligado a presentarse en las veinte y cuatro horas de su llegada, ante la autoridad del lugar donde va a residir. Art. 45.- En caso de infraccin a las disposiciones prescritas en el artculo anterior, el individuo sujeto a la vigilancia de la alta polica, ser condenado por los tribunales correccionales, a un encarcelamiento, que no podr exceder de dos aos.

Art. 46.- (Modificado por las Leyes 224 del 26 de junio del 1984 y 46-99 del 20 de mayo del 1999). En ningn caso podr exceder de cinco aos la duracin de la pena bajo la vigilancia de la alta polica. Los condenados a reclusin mayor, a la detencin y a la reclusin menor, quedarn de pleno derecho, despus que hayan sufrido su condena y durante cinco aos, bajo la vigilancia de la alta polica. No obstante, el fallo condenatorio podr reducir este trmino, y an declarar que el condenado no estar sometido a la vigilancia de la alta polica. Todo condenado al mximun de la pena de reclusin mayor, que obtuviere conmutacin o remisin de su pena, quedar, de pleno derecho, sometido a la vigilancia de la alta polica, durante cinco aos, si no se ha resuelto otra cosa por el decreto de indulto.

Art. 47.- La vigilancia bajo la alta polica podr ser perdonada o reducida por indulto; y podr ser suspendida por disposicin gubernativa.

Art. 48.- La prescripcin de la pena no releva al condenado de la vigilancia bajo la alta polica, a que est sometido. En el caso de prescripcin de la mayor pena aflictiva, el condenado estar, de pleno derecho, bajo la vigilancia de la alta polica, durante cinco aos; y no producir sus efectos, sino desde el da en que se cumpla la prescripcin.

Art. 49.- Los individuos que hubiesen sido condenados por crmenes o delitos contra la seguridad interior o exterior del Estado, debern quedar sometidos a la vigilancia de la alta polica.

Art. 50.- Fuera de los casos determinados por los artculos precedentes, los condenados no quedarn sometidos a la vigilancia de la alta polica, sino en el caso de que as se establezca por una disposicin particular de la ley.

En el Captulo III de las Penas y de las Otras Condenaciones que pueden pronunciarse por Crmenes y Delitos, que data desde el Artculo 44 hasta el

Artculo 50. En estos Artculos de nuestro Cdigo Penal Dominicano, que tratan de Penas y Otras Condenaciones que pueden pronunciarse por Crmenes y Delitos, el legislador establece o le determina a los jueces que trato debe drsele a los infractores de la ley en materia criminal que cumplan con ciertos requisitos reconocido o excusable por la sociedad, tales como: la edad, el estado de salud, tanto mental, emocional y fsico, as como tambin ciertas restricciones fsicas que tengan este tipo de infractores de la ley, hasta el punto de variar lo establecido por ello a los infractores de los delitos criminales que estas penas se conviertan en correccionales, estableciendo el sitio, la forma, el tiempo y las si deben estar vigilados por la alta polica (vigilancia policial) en el tiempo en la pena que se le imponga a estos infractores de la ley.

NOTA ACLARATORIA: Para todo lo relativo a las multas o sanciones pecuniarias debe tomarse en cuenta la Ley nm. 12-07 de fecha 5 de enero del 2007 promulgada por el Poder Ejecutivo en fecha 24/01/2007 y publicada en la G. O. Nm. 10409 en la cual aparece copiada in extenso en esta publicacin.

Вам также может понравиться