Вы находитесь на странице: 1из 3

E - 121 - 1 DETERMINACION DEL CONTENIDO ORGANICO EN SUELOS MEDIANTE PERDIDA POR IGNICION I.N.V.

E - 121

1.

OBJETO

El mtodo de "prdida por ignicin" para la determinacin del contenido orgnico es ms aplicable a aquellos materiales identificados como turbas, lodos orgnicos y suelos que contengan materia vegetal relativamente no descompuesta ni deteriorada o materiales de plantas frescas como madera, races, pasto o materiales carbonceos como lignito, carbn, etc. Este mtodo sirve para determinar la oxidacin cuantitativa de materia orgnica en tales materiales y proporciona una estimacin vlida del contenido orgnico. El mtodo de la "Combustin Hmeda" (AASHTO T194), se recomienda cuando se desea determinar el material orgnico (del tipo humus) fcilmente oxidable para suministrar informacin relacionada con la adecuabilidad de un suelo para cultivo.

2.

EQUIPO

2.1 Horno, que pueda mantener temperaturas de 110 5C (230 9F). Cuando se seca material liviano, puede ser necesario utilizar un horno de gravedad en lugar de uno de conveccin. 2.2 Balanza, de 1200 g de capacidad y con una sensibilidad de 0.01 g.

2.3 Mufla, que pueda mantener una temperatura continua de 445 10C (833 18F), y que tenga una cmara de combustin donde se pueda acomodar el recipiente designado con la muestra. El registro del pirmetro deber indicar la temperatura mientras se halle en uso. 2.4 Crisoles o platos de evaporacin.- Crisoles de pedernal, aleaciones de aluminio, porcelana o nickel de 30 a 50 ml de capacidad o platos de evaporacin de porcelana, de 100 mm de dimetro superior. 2.5 Desecadores, de tamao adecuado.

2.6 Recipientes, a prueba de moho, de metal, porcelana, vidrio o recubiertos de plstico.

E - 121 - 2 2.7 Suministros miscelneos.- Guantes de asbesto, pinzas, esptula, etc.

3.

PREPARACION DE LA MUESTRA

3.1 Deber tomarse una muestra representativa, que pese al menos 100 g, de una porcin del material que pase el tamiz de 2.00 mm (No.10) y la cual haya sido obtenida de acuerdo con el Mtodo INV E-106, "Preparacin en seco de muestras de suelo para anlisis granulomtrico y determinacin de las constantes fsicas". 3.2 Colquese en un recipiente la muestra y squese en el horno a 110 5C (230 9F) hasta peso constante. Remuvase la muestra del horno, colquese en el desecador y djese enfriar. Nota 1: Puede permitirse que la muestra permanezca en el horno hasta cuando se vaya a proseguir con el resto del ensayo.

4.

PROCEDIMIENTO DE IGNICION

4.1 Escjase una muestra que pese aproximadamente de 10 a 40 g, colquese en crisoles tarados o en platos de evaporacin de porcelana y psese, con aproximacin a 0.01 g. Nota 2: Los pesos de muestra de materiales livianos como la turba pueden ser menores de 10 g, pero debern ser de suficiente cantidad para llenar el crisol al menos hasta 3/4 de profundidad. Puede requerirse inicialmente una tapa sobre el crisol durante la fase inicial de ignicin para disminuir la posibilidad de que la muestra sea arrojada fuera del recipiente. 4.2 Colquese el crisol o el plato que contiene la muestra dentro de la mufla durante 6 horas a 445 10C. Remuvase la muestra de la mufla, colquese en el desecador y permtase enfriar. 4.3 Remuvase la muestra enfriada del desecador y psese con aproximacin a 0.01 g.

E - 121 - 3 5. CALCULOS

5.1 El contenido orgnico deber expresarse como un porcentaje del peso del suelo secado en el horno y deber calcularse as: A-B % de Materia Orgnica = B-C Donde: A= Peso del crisol o plato de evaporacin y del suelo seco al horno antes de la ignicin. Peso del crisol o plato de evaporacin y del suelo seco despus de la ignicin. Peso del crisol o plato de evaporacin, con aproximacin a 0.01. gramos. x 100

B=

C=

5.2

Calclese el porcentaje del contenido orgnico con aproximacin al 0.1% .

6.

CORRESPONDENCIA CON OTRAS NORMAS AASHTO T 267

Вам также может понравиться