Вы находитесь на странице: 1из 20

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR EDUCACIN UNIVERSITARIA INSTITUTO DE TECNOLOGA DR. DELFIN MENDOZA TUCUPITA.

DELTA AMACURO

INTEGRACION A LOS PROCESOS DE PRODUCCION URBANA DE GRUPOS FAMILIARES DE LA COMUNIDAD EL BOLIVARIANO. PARROQUIA LEONARDO RUIZ PINEDA. MUNICIPIO TUCUPITA. ESTADO DELTA AMACURO.

Autores David Alcocer C.I.V.: 25.003.622 Rafael Patio C.I.V.: 23.605.333

Tucupita, Julio de 2012

INTRODUCCIN. Este proyecto agroalimentario busca crear las bases para la participacin universidad-comunidad en los procesos tecnolgicos de produccin para auto consumo y para la obtencin de ingresos, por ello la intencin de este proyecto es para buscar la vinculacin de los estudiantes de Ingeniera en Agroalimentacin a los agroalimentarios dirigidos por el gobierno nacional. programas

El Barrio Bolivariano se fund el ocho de Octubre del 1.999, donde treinta (30) personas entre ellos hombre y mujeres decidieron invadir un terreno ejdo municipal y tomaron como necesidad la urgencia de tener un techo propio, a fin de garantizar su mejor calidad de vida; actualmente en esta comunidad habitan 102 grupos familiares ( 5 integrantes/familia) en cincuenta y tres viviendas y cuarenta y nueve ranchos de diversos materiales, en espera de los programas habitacionales gubernamental. A parte de los tantos problemas de la comunidad, el proyecto que busca posibles alternativas para la incorporacin de todos los vecinos a los nuevos cambios socialista del pas. Planteando la necesidad de participar en un proceso de autoproduccin urbana;, para romper con los viejos esquemas de dependencia socio-econmica; y busque respuesta en siguiente principio El pueblo puede ser auto productivo de su propia alimentacin. De este principio parte la idea de realizar la propuesta en el Barrio Bolivariano para detectar sus potencialidades y debilidades, con el propsito de realizar una plan productivo dentro de la comunidad para lograr el auto abastecimiento familiar de alimentos y generar ingresos.

1.

DIAGNSTICO PARTICIPATIVO DE LA COMUNIDAD.

1.1. Ubicacin. Esta comunidad se ubica entre las Comunidades 19 de Abril, 2 de Marzo y Jerusaln- Parroquia Leonardo Ruiz Pineda- Municipio TucupitaDelta Amacuro. Limites de la Comunidad. Norte: Comunidad 2 de Marzo. Sur: Comunidad Jerusaln. Este: Comunidad 2 de Marzo. Oeste: Comunidad 19 de Abril.

1.2. ASPECTO DEMOGRFICO. En la comunidad habitan 102 grupos familiares (5 integrantes/familia) en cincuenta y tres (53) viviendas y cuarenta y nueve (49) ranchos de diversos materiales. En espera de los programas de construccin de vivienda del Gobierno Nacional. 1.3. ASPECTOS SOCIALES. 1.3.1. Nmero de Viviendas. - Viviendas construidas con bloques, estructuras metlicas y piso de cementos: 53 - Viviendas construidas con lminas de cinc, estructuras metlicas y maderas con piso de cementos parcial o total: 49 1.3.2. Nmero de Familias. La comunidad est conformada por un grupo familiar de 102 familias. 1.3.3. Nmero de Integrantes del Grupo Familiar. En la comunidad los grupos familiares estn conformados por aproximadamente cinco (5) personas.

1.3.4. Poblacin Aproximada de la Comunidad. La comunidad tiene una poblacin aproximada de quinientos diez (510) habitantes. 1.3.5. Capacitacin y Alfabetizacin. En la Comunidad no existe escuela ni liceos. Los estudiantes asisten a Instituciones educativas localizados en sectores vecinos. 1.3.6. Organizacin Comunitaria. Existe el Consejo Comunal donde solo est activado el Banco Comunal como organizacin social. 1.3.7. Servicios Bsicos Existentes en la Comunidad. Aseo Urbano. Agua Potable. Electricidad Pblica. Transporte Pblico y Privado. Telefona Fija y Mvil. 1. 4. ASPECTOS PRODUCTIVOS. 1.4.1. Nivel de Produccin de la Comunidad. En la comunidad no existe ningn tipo de produccin de bienes y servicios.

1.4.2. Nivel de Ingresos de los Grupos Familiares de la Comunidad. Los grupos familiares econmicamente se encuentran divididos de la siguiente manera: 10% Trabaja con el Gobierno Municipal o Regional 20% perciben ingresos provenientes de ayudas sociales dirigidas por gobierno regional y nacional. 70% no tiene entrada de ningn tipo de ingresos gubernamental ni de empresa privada.

1.4.3. ndice Laboral de Comunidad. En la comunidad no existe ninguna fuente de trabajo, los habitantes tienen que trasladarse a otros sectores para desarrollar alguna actividad de manera eventual. 1.4.4. Disponibilidad de reas para la produccin. En la comunidad existen reas potenciales que pueden ser utilizadas para desarrollar actividades econmicas para integrar los grupos familiares: Casa Comunal. Viviendas familiares. reas ubicadas en los traspatios (solares).

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. La actividad econmica presenta la caracterstica de poseer un medio de enseanza sobre la proyeccin agroecolgica, ya que se establece sobre la base de la agricultura urbana un nuevo criterio de incorporar la actividad productiva a pequea escala pero altamente rentable para los grupos familiares de escasos recursos y sobre todo el uso del tiempo libre de los vecinos y vecinas en las comunidades organizadas, de tal manera que el proyecto pretende resolver unos de los viejos problemas que ha mantenido a la estructura societal deltana, postrado en el ocio y por ende en el desempleo improductivo asentado en la comunidad intervenida del barrio Bolivariano de la Parroquia Leonardo Ruiz Pineda del Municipio Tucupita. En este sentido, se busca fortalecer a travs de los estudiantes del Programa de Formacin Nacional de Ingeniera en Agroalimentaria conjuntamente con los vecinos y vecinas organizados de la comunidad. La propuesta de produccin urbana que se presenta en

este proyecto, posibilita la adquisicin de conocimiento y el desarrollo de habilidades y destrezas sobre los procesos productivos que busca el desarrollo econmico y sustentable de la comunidad el Bolivariano de la Parroquia Leonardo Ruiz Pineda. Municipio Tucupita. Estado Delta Amacuro.

4. JUSTIFICACIN DEL PROYECTO. Con la actividad econmica propuesta se puede aprovechar las reas de los traspatios (solares), que estn actualmente improductivos y representan un riesgo de salud para los habitantes de la comunidad. Se podra obtener productos alimenticios, que serviran para incrementar el nivel nutricional de los grupos familiares de la comunidad y dar comienzo a la integracin familiar al proceso laboral urbano, mediante la implementacin de un sistema alternativo que genere ingresos en la propia vivienda. Las actividades propuestas son flexibles, donde podrn participar todo el grupo familiar y donde no se requiere de tecnologas complicadas.

5. OBJETIVOS DEL PROYECTO. 5.1. OBJETIVO GENERAL Proponer a los grupos familiares del Barrio Bolivariano Incorporarlos al proceso de produccin urbana.

5.2. OBJETIVOS ESPECFICOS. - Incorporar a 20 familias de la comunidad Barrio Bolivariano al proceso de productivo de pollos de engorde, gallinas ponedores, hortalizas y produccin de humus para autoconsumo y ventas de los excedentes. - Capacitar a los grupos familiares en la produccin de origen crnico y vegetal de alta calidad nutricional, para autoabastecer de alimento a las familias y generar ingresos. - Establecer un sistema productivo, de comercializacin comunitario e inter-comunitario, donde participe la familia directamente como actor principal de su propio cambio socioeconmico.

6. METAS DEL PROYECTO. Instalar veinte sistema de autoproduccin urbana en veinte viviendas del Barrio Bolivariano, para beneficiar directamente a cien integrantes de los grupos familiares participantes en este modelo econmico comunitario. Obtener dentro de la comunidad con las instalaciones de los 20 sistemas de autoproduccin urbana, las siguientes producciones: 1.650 kilogramos de pollos vivos/ao. 25.200 huevos para consumo. 5.920 kilogramos de hortalizas. 60.000 litros de humus liquido de lombriz. Lograr un autoabastecimiento familiar de alimento de un 20% del total de la produccin obtenida y poner a disposicin en una red de comercializacin solidaria inter-comunitaria el 80% de la produccin restante. Esta produccin se comercializar a precios solidarios. Consolidar el proyecto en un lapso de tiempo de un (1) ao.

7. PLAN DE USO DE LAS AREAS DISPONIBLES EN LA COMUNIDAD.

7.1. rea disponible en la comunidad. N de viviendas 20 120 m2 2.400 m2 rea disponible/vivienda Total de rea disponible

7.2. Planificacin de las reas de produccin. Rubros Pollos de Engordes/ Gallinas Ponedoras. Hortalizas. Lombricultura. Total Superficie (m2) 12 25 02 39

8. PLAN PRODUCTIVO. 8.1. Produccin proyectada de Pollos de Engordes por grupo familiar beneficiaria.

rea de galpn planificada Ciclo de produccin planificado Duracin del ciclo. Semanas. Densidad de produccin. Aves/m2. N de aves en produccin/ciclo ndice de mortalidad (3%). Total de aves/ciclo Peso promedio/ave. Total de kg. De aves en pie/ciclo Precio de venta del producto en los mercados Kg. Precio solidario del producto obtenido Kg. Auto abastecimiento familiar (20%)/ciclo Produccin para la comercializacin inter-comunitario/ciclo

12 m2. 01 Ciclo. 06 10 120 Aves. 05 Aves. 115 Aves. 1,8 Kg. 207 Kg. 18 Bs./ 16,00 Bs./ 42 Kg. 165 Kg.

8.2. Produccin beneficiarias.

proyectada

por

los

10

grupos

familiares

Produccin para la comercializacin inter-comunitario/ciclo Precios de Comercializacin intercomunitario Total ingresos comunitarios

1.650 Kg. 16,00 Bs/Kg. 26.400 Bs

8.3. Produccin proyectada de Huevos de Gallinas por grupo familiar beneficiarias.

rea de galpn planificada Ciclo de produccin ao. Total de aves en produccin/ao ndice de mortalidad (2%) Total de aves en produccin/ao Produccin/da huevo/da. Porcentaje de postura Total de produccin huevos/da. Total de huevos en 150 das huevos. Requerimiento de alimento Precio del producto en los mercados Bs./unidad. Precio solidario del producto obtenido unidad. Auto abastecimiento familiar (20%) unidades. Produccin para la comercializacin inter-comunitario huevos.

12 m2. Todo el 24 Aves. 1 Ave. 23 Aves. 01 90% 21 3.150 10 sacos de 40 kg para 150 das 1,0 0.80 Bs./ 630 2.520

8.4. Produccin proyectada para beneficiarias.

los

10 grupos familiares

Total de huevos en 150 das para comercializacin unidades Precios de comercializacin intercomunitario Total ingresos comunitario

25.200 0,8 Bs 20.160 Bs

8.5. Produccin de Hortalizas proyectada por grupo familiar.

rea de siembra planificada m2) Ciclo de produccin planificada das. Produccin anual

05 canteros de 1 m x 5 m (25 01 ciclos productivo de 95 Tomate: 100 Kg. Pimentn: 50 Kg. Pepino: 100 Kg. Cilantro: 20 Kg. Aj Dulce: 100 Kg.

Total de la produccin de hortalizas Precio promedio de los productos en el mercado Precio solidario del producto obtenido Auto abastecimiento familiar (20%)

370 Kg. 15,00 Bs./ kg. 10,00 Bs./ unidad. 74 Kg. /ao. 296 Kg.

Produccin para la comercializacin inter-comunitario

8.6. Produccin beneficiarias.

proyectada

por

los

20

grupos

familiares

Total de la produccin de hortalizas Precios de comercializacin intercomunitaria Total ingresos comunitario

5.920 Kg. 10,00 Bs/Kg 59.200 Bs.

Construccin de galpones.

Se construir un galpn para pollos o gallinas por cada vivienda con las siguientes reas: 3 m. de ancho x 4 metros de largo (12m2) y un deposito de 8 m2 para depsito de alimentos y medicinas.

El galpn ser construido con riostra de cercha de 10 cm, columnas de tubos de PVC- 4, bloque de cemento de 10 cm. en los laterales y alambre pollero, piso de cemento,, techo de estructura metlicas con tubulares de 2x2 y cubierta de laminas de cinc de 10 pies.

Construccin de los canteros para la produccin de hortalizas. Se construirn por cada vivienda cinco (5) canteros de 1 m. de ancho x 5 m. de largo (25 m2) para producir hortalizas por el grupo familiar. Los canteros de construirn con bloques de cemento de 10 cm con una altura de 30 cm.

Construccin del cantero para la Lombricultura. Se construirn por cada vivienda un (1) cantero para Lombricultura de 1 metros de ancho x 2 metros de largo (2m2), para la produccin de humus de lombriz.

Los canteros para Lombricultura sern construidos con bloques de cemento de 10 cm, piso de cemento, con una altura de 60 cm. Tendr provisto de una fosa de recoleccin de la produccin.

Costo de Construccin de los Espacios Productivos.

Concepto

Precio Cantidad Costo/grupo Unitario familiar 01 4.394,00

Costo/20 familias Beneficiarias 87.880,00

Total Bs.

Galpn para 4.394,00 produccin de aves Canteros para 184,00 la produccin de hortalizas.

05

920,00

18.400,00

Canteros para Lombricultura. SUB TOTAL Bs.

200,00

01

200,00 5.698,00

4.000,00 113.960,00 113.960,00

Plan de Ejecucin del Proyecto. ACTIVIDADES MONTO TIEMPO/ MESES DEL AO Mes1 Mes2 Mes Mes Mes TOTAL 3 4 12 Construccin de los espacios Productivos Maquinarias y 42.000,00 equipos. x 42.000,00 113.960,00 113.960,00

Otras inversiones para la produccin.

8.000,00

8.000,00

Insumos para 58.720,00 la produccin de pollos de engordes Insumos para 41.000,00 la produccin de huevos para consumo Insumos para 17.400,00 la produccin de hortalizas Insumos para 5.700,00 Produccin Lombricultura Capacitacin y 13.220,00 X asistencia Tcnica. TOTAL 300.000,00 INVERSIN A EJECUTAR Bs.

58.720,00

41.000,00

17.400,00

5.700,00

13.220,00

300.000,00

Ingresos generados por la produccin.

Concepto Pollos de engordes. Huevos para consumo. Hortalizas Humus liquido Total

Ingresos Brutos 26.400,00 20.160,00

Egresos 58.720,00 41.000,00

Ingresos netos

59.200,00 300.000,00 405.760,00

17.400,00 5.700,00 122.820,00 282.940,00

FACTIBILIDAD DE PROYECTO. Factibilidad tcnica. El proceso productivo no requiere de tecnologas complicadas. El plan productivo no requiere de amplias superficie para el desarrollo de las actividades planificadas. Son sistemas de producciones integrados. La produccin se puede desarrollar en la comunidad, sin causar problemas ambientales.

Con la implementacin de la Lombricultura, se lograra reciclar los materiales orgnicos generados en los procesos productivos planificados.

Factibilidad econmica. La rentabilidad del proyecto est por encima de la unidad. El grupo familiar generara alimentos para autoconsumo por los 1.368,00 Bs., con el sistema de autoproduccin urbana. En la comunidad se generara alimentos de origen agrcola, por los 91.680 Bs. y en materia ecolgica 120.000 Bs. F por concepto de la produccin de humus liquido. Con el proyecto se integrara a la comunidad al sistema de produccin Municipal.

Factibilidad social. Se crearn fuentes de trabajos para los grupos familiares. Existir un sistema de produccin, que puede ser utilizado por otras comunidades vecinas Los grupos familiares podrn mejorar su calidad de vida. Con el proyecto las viviendas seran productivas.

Relacin beneficio- costo. Considerando la relacin del capital gastado por concepto de insumos para la produccin (capital de trabajo) y los ingresos brutos generados por el desarrollo de las actividades planificadas, el proyecto se puede considerar positivo por encontrarse por encima de la unidad (1:7). Este anlisis no contempla la inversin por concepto de inversin fija de las obras productivas (inversin comunitaria), capacitacin y asistencia tcnica; sin embargo la totalidad inversin del proyecto se puede pagar en dos (2) aos, en caso de capital retornable con una rentabilidad positiva.

CONCLUSIONES.. La comunidad cuenta con espacios que pueden convertirse en centros productivos, dirigidos por los propios grupos familiares. Una idea de estos espacios serian: Las reas ubicadas en los traspatios (solares de 120m2) se podran convertir en pequeos sistemas de produccin agrcola, donde participe el grupo familiar para obtener productos alimenticios para autoconsumo y comercializar los excedentes a fin de generar ingresos.

Las viviendas familiares se podran convertir en centros permanentes de expendios de alimentos a precios solidarios o tal vez en pequeas industrias de conservacin y procesamiento de productos agrcolas. La Casa Comunal se podra convertir dos veces a la semana (Sbado y Domingo) en un lugar para ferias de abastecimiento solidario de alimento.

Вам также может понравиться