Вы находитесь на странице: 1из 83

Leccin 3: Introduccin a la Factorizacin y Factorizacin por Factor Comn y Agrupacin

Dra. Noem L. Ruiz Limardo 2009

Objetivos de la Leccin
Al finalizar esta leccin los estudiantes: Conocern el significado de los trminos fundamentales relacionados con la factorizacin Factorizarn polinomios por el mtodo de Factor Comn Aplicarn la estrategia de Agrupacin para factorizar polinomios por Factor Comn Resolvern problemas donde se aplique la factorizacin por factor comn y la estrategia de agrupacin

Introduccin a la Factorizacin

Introduccin
La factorizacin es uno de los procesos fundamentales del lgebra. Su relevancia es tan importante como lo son las operaciones bsicas de suma, resta, multiplicacin y divisin.

Introduccin
La factorizacin es el reverso de la multiplicacin (proceso al revs de la multiplicacin).
En la multiplicacin se multiplican dos o ms factores para obtener un producto. En la factorizacin se descompone un producto en factores. Si multiplicamos dos factores obtenemos un producto. Si factorizamos un producto obtenemos los factores.

Introduccin
En la matemtica bsica factorizamos nmeros enteros. En lgebra factorizamos polinomios. Para entender la factorizacin de polinomios, en esta leccin repasaremos conceptos de la matemtica bsica relacionados con la factorizacin de enteros.

Introduccin
En esta leccin conoceremos el significado de la factorizacin y estudiaremos cmo se factorizan polinomios por uno de los mtodos que es Factor Comn. Tambin, conoceremos cmo se aplica la Estrategia de Agrupacin para factorizar polinomios por Factor Comn.

Definicin de Trminos Fundamentales

Repaso de Propiedades de Multiplicacin


Se dice que un nmero es divisible por otro si el residuo de la divisin es igual a cero. Por ejemplo:
Sabemos que 12 es divisible por 4 ya que el residuo al dividir 12 4 es cero. Sabemos que 7 no es divisible por 2 ya que el residuo al dividir 7 2 no es cero.
3 4 12 -12 0 3 2 7 - 6 1

Residuo

Residuo

Repaso de Propiedades de Multiplicacin


En general, si un nmero n es divisible por otro nmero d, decimos que d es un factor de n, y que n es un mltiplo de d. Veamos el siguiente diagrama: Sean n, d y q nmeros naturales y, n es divisible por d, entonces: n=dq
Mltiplo de d y q (producto) Factor de n Factor de n

Definiciones
Factores- Son nmeros que se multiplican. Ejemplos: 12 = 3 . 4 12 = 6 . 2 12 = 12 . 1 3 y 4, 2 y 6, 12 y 1, son factores de 12 Factorizar- Es el proceso de descomponer un nmero como un producto de factores. Cuando se expresa el 12 como un producto de sus factores, hemos factorizado el 12. Si expresamos un nmero como producto de sus factores, decimos que hemos factorizado el nmero.

Definiciones
Nmero primo- Nmero natural mayor que 1 que tiene como nicos factores a l mismo y a 1. Ejemplos de nmeros primos:
Nmero 2 5 17 nicos factores 2y1 5y1 17 y 1

Piensa en otros ejemplos de nmeros primos.

Definiciones
Nmero compuesto- Nmero que no es primo, o sea, que tiene otros factores adems de l mismo y 1. Ejemplos de Nmeros Compuestos:
Nmero
12 16 6y2 4y4

Factores
4y3 8y2 12 y 1 16 y 1

Piensa en otros ejemplos de nmeros compuestos.

Conjunto de los Nmeros Primos


{ 2, 3, 5, 7, 11,13, 17, 19, 23, 29, 31, } Observa que: El conjunto es infinito. El nmero primo menor es 2. El nico nmero primo que es par es 2, los dems son impares. No todos los impares son primos, por ejemplo, el 9 es impar pero no es primo. Si el nmero es primo, no es compuesto, y viceversa, si es compuesto, no es primo.

Reflexin
Existen nmeros naturales a los cuales llamamos nmeros primos ya que sus nicos factores son el 1 y el propio nmero. Por ejemplo:
Se dice que 3 es un nmero primo ya que solo podemos factorizarlo de esta manera: 3 = 3 1.

Existen los nmeros compuestos, los cuales tienen otros factores adems del uno y del propio nmero. Por ejemplo:
El 6 es un numero compuesto ya que 6 = 2 3, donde observamos que 2 y 3 son factores de 6 diferentes de 1 y del propio 6.

Teorema Fundamental de la Aritmtica


Existe un teorema fundamental de los nmeros que le da gran importancia a los nmeros primos: Teorema Fundamental de la Aritmtica: Todo nmero natural compuesto se puede expresar como un producto nico de nmeros primos.

Reflexin
El teorema anterior nos dice que la factorizacin como producto de nmeros primos es nica (excepto por el orden de los factores). Por ejemplo: Tratemos de factorizar el nmero 24 de dos formas diferentes:
FORMA A
24 = 4 2 x 2 x 6 2x3 24 = 8 4x2 2 x2

FORMA B
x 3

24 = 2 x 2 x 2 x 3

24 = 23 x 3

24 = 2 x 2 x 2 x 3
24 = 23 x 3

Observa que el resultado final de ambas factorizaciones fue el mismo. Por lo tanto, se confirma que la factorizacin prima de un nmero compuesto es nica.

Reflexin
Los polinomios son expresiones algebraicas que representan nmeros. Las operaciones que se realicen con polinomios son similares a las que se realizan con nmeros. Por ejemplo: Si concluimos que un polinomio es divisible por otro debido a que el residuo de la divisin result ser igual a cero, entonces tambin se concluye que el divisor es factor del dividendo.

Reflexin
As tambin, las propiedades y teoremas que apliquen a nmeros tambin son aplicables a polinomios. Por lo tanto, el Teorema Fundamental de la Aritmtica tambin es aplicable a los polinomios.
Es decir, si podemos expresar un polinomio como producto de factores diferentes a uno y al propio polinomio, entonces esta factorizacin es nica. Esto es, no podemos factorizar el mismo polinomio de dos maneras diferentes.

Reflexin
Factorizar un polinomio es descomponer el mismo como un producto dos o ms factores que tambin son polinomios. De la misma manera que existen nmeros primos, tambin existen polinomios primos.
Esto es, polinomios cuyos nicos factores son l mismo y 1. Estos son polinomios que no se pueden factorizar ms.

Factorizacin de Polinomios

Definiciones
Factorizacin prima de un polinomio- Es el proceso mediante el cual se descompone un polinomio como el producto de polinomios primos.

Polinomio primo- Polinomio cuyos nicos factores son l mismo y 1.

Para factorizar un polinomio


Se aplican diferentes mtodos. Cada mtodo depender de las caractersticas del polinomio. Dependiendo como sea el polinomio, ser el mtodo que aplique.

Mtodos de Factorizacin de Polinomios

Mtodos de Factorizacin de Polinomios


Factor Comn Trinomios Cuadrticos Diferencia de Cuadrados Suma o Diferencia de Cubos
Tambin, est la estrategia de Agrupacin, que aunque no es un mtodo en s mismo, es una estrategia que ayuda a factorizar polinomios por los diferentes mtodos.

Reflexin
En las prximas pantallas de esta leccin ilustraremos el mtodo de Factor Comn. En las lecciones subsiguientes conoceremos los otros mtodos. Antes de ilustrar el mtodo de Factor Comn, repasaremos algunos ejemplos de multiplicacin de polinomios que estn relacionados con el mtodo de Factor Comn. Esto te permitir descubrir la relacin entre la multiplicacin y la factorizacin por este mtodo, para facilitar la comprensin del proceso de factorizacin.

Multiplicacin de un Monomio por Polinomio que no es Monomio


En la leccin de Multiplicacin de Polinomios estudiamos cmo se multiplica un monomio por un polinomio que no es monomio. Ejemplo: 3 ( x + 8 ) = 3x + 24 Se aplica la propiedad distributiva al multiplicar el monomio 3 por cada trmino del polinomio (x + 8).

Otro Ejemplo de Multiplicacin de un Monomio por Polinomio


Multiplica:
2x2 (y2 - 9y + 3 ) = ( 2x2 . y2 ) + (2x2 . -9y) + (2x2 . 3) = 2x2y2 - 18x2y + 6x2 Observa que el resultado es un polinomio en el cual cada trmino comparte un factor en comn. Cul es el factor comn en el polinomio del resultado?

El factor comn es el monomio 2x2 por el cual multiplicamos.

Cmo haramos si queremos ir al revs?


O sea, si tenemos el polinomio: 2x2y2 - 18x2y + 6x2 y queremos escribirlo como un producto: 2x2 (y2 - 9y + 3 ) Cul sera el proceso? Veamos el proceso en la prxima pantalla.

Proceso para aplicar el Mtodo de Factor Comn

Proceso para factorizar por Factor Comn


Primero: Descomponemos en factores cada trmino del polinomio : constantes y variables.

Segundo: Miramos si hay algn factor que sea comn a todos los trminos.
Tercero: Sacamos los factores comunes fuera del parntesis y los escribimos una sola vez. Cuarto: Encerramos en parntesis los factores que no sean comunes . Veamos el proceso en la prxima pantalla.

Proceso para factorizar por Factor Comn


Factoriza: 2x2y2 - 18x2y + 6x2
= ( 2 . x2 . y2 ) + ( 2 . -9 . x2 . y) + ( 2 . 3 . x2)

= 2x2 (y2 - 9y + 3 )
Primero: Descomponemos en factores cada trmino del polinomio: constantes y variables.

Segundo: Miramos si hay algn factor que sea comn a todos los trminos, en este caso el 2 y x2.
Tercero: Sacamos los factores comunes fuera del parntesis, en este caso el 2 y x2, (los escribimos una sola vez). Cuarto: Encerramos en parntesis los factores que no sean comunes, en este caso: y2 - 9y + 3.

Otros Ejemplos de Factorizacin por Factor Comn

Ejemplo 1
Factoriza: 12x2 6x = (2 . 6 . x . x) + (6 . -1 . x) = 6x (2x 1)
Primero: Descomponemos en factores cada trmino del polinomio: constantes y variables.

Segundo: Miramos si hay algn factor que sea comn a todos los trminos, en este caso el 6 y x.
Tercero: Sacamos los factores comunes fuera del parntesis, en este caso el 6 y x, (los escribimos una sola vez). Cuarto: Encerramos en parntesis los factores que no sean comunes, en este caso: 2x 1.

Ejemplo 2
Factoriza: 9x 3y = (3 . 3 . x) + (3 . -1 . y) = 3 (3x y)
Primero: Descomponemos en factores cada trmino del polinomio: constantes y variables.

Segundo: Miramos si hay algn factor que sea comn a todos los trminos, en este caso el 3.
Tercero: Sacamos los factores comunes fuera del parntesis, en este caso el 3. Cuarto: Encerramos en parntesis los factores que no sean comunes, en este caso: 3x y.

Ejemplo 3
Factoriza: 8x2 + 5x3 - 3x4 = (2 . 2 . 2 . x . x) + (5 . 1 . x . x . x) + (-3 . 1 . x . x . x . x) = x2 (8 + 5x 3x2)
Primero: Descomponemos en factores cada trmino del polinomio: constantes y variables.

Segundo: Miramos si hay algn factor que sea comn a todos los trminos, en este caso el x2.
Tercero: Sacamos los factores comunes fuera del parntesis, en este caso el x2. Cuarto: Encerramos en parntesis los factores que no sean comunes, en este caso: 8 + 5x 3x2.

Ejemplo 4
Factoriza: 30a2 + 45a3b2 + 75a4b
= (15 . 2 . a . a) + (15 . 3 . a . a . a . b . b) + (15 . 5 . a . a . a . a . b)

= 15a2 (2 + 3ab2 + 5a2b) Observa que cuando hay factor comn en las variables el factor comn es la potencia menor.

Ejemplo 5
Factoriza: 4x2 + 15y 6x = (2 . 2 . x . x) + (3 . 5 . y) + (-3 . 2 . x) = 4x2 + 15y 6x
Observa que no hay ningn factor que sea comn a los tres trminos.

Para que sea factor comn tiene que estar en todos los trminos.
Este polinomio no factoriza ms. Sus nicos factores son l mismo y 1. Este es un ejemplo de polinomio primo.

Ejercicios de Prctica de Factorizacin por Factor Comn

Instrucciones
En tu libreta, factoriza los polinomios que aparecen en la prxima pantalla por el mtodo de Factor Comn. Si el polinomio es primo, indcalo. Despus de factorizar, haz clic para ver resultados. Recuerda que puedes saber si la factorizacin es correcta multiplicando los factores. Al multiplicar todos los factores se obtiene el polinomio original.

Factoriza por Factor Comn


15x4 5x3 + 20x2 = 5x2 (3x2 x + 4)

20x2y3 + 6xy4 - 12x3y5 = 2xy3 (10x + 3xy 6x2y2) m2 + n2 = No se puede factorizar ms, es un polinomio primo.

-36p7q9 + 12p5q12 - 8p4q15 = 4p4q9(-9p3 + 3pq3 2q6)

Reflexin
A veces: El factor comn es un trmino negativo. Por ejemplo: -3t - 18 = = (-3 . t) + (-3 . 6) El factor comn es -3. Factorizando -3t - 18 sacando el factor comn -3 tenemos: -3t 18 = -3(t + 6) Observa que al sacar el factor comn negativo, el signo dentro del parntesis es positivo. Recuerda que al multiplicar el monomio -3 por el polinomio (t + 6) nos tiene que dar como resultado el polinomio: -3t 18.

Otro ejemplo
Factoriza por factor comn sacando un factor negativo: - 12x + 18 Para que halla el mismo = (-6 . 2 . x) + (-3 . -6) factor comn (-6) tenemos que factorizar el El factor comn es -6. positivo 18 como (-3 . -6). Por tanto, observa que el Factorizando el -6 tenemos: 3 es negativo - 12x + 18 = -6 (2x - 3) Observa que al sacar el factor comn negativo , el signo dentro del parntesis tiene qe ser negativo para que al multiplicar el monomio -6 por el polinomio (2x - 3) nos d como resultado el polinomio: -12x + 18.

Factoriza por Factor Comn sacando un factor negativo y haz clic para ver resultados
-5t - 10 = -5 (t + 2) -20x 4 = -4 (5x + 1) -8m + 40 = -8 (m - 5)
-2x2 + 2x - 24 = -2 (x2 x + 12)

A veces
El factor comn no es un monomio. Podra ser un binomio o cualquier otro tipo de polinomio. Como por ejemplo: 3x (5x 2) + 4 (5x 2)

Cmo se factoriza esta clase de polinomios?


Factoriza: 3x (5x 2) + 4 (5x 2) = Observa que el factor comn es el binomio: (5x 2) En este caso sacamos el factor comn (5x 2) y lo escribimos una sola vez. Luego encerramos en parntesis lo que queda (3x + 4). Veamos: 3x (5x 2) + 4 (5x 2) = (5x 2) (3x + 4)

Factoriza por Factor Comn y haz clic para ver resultados


2x(3x 7) + 4(3x 7) = (3x 7) (2x + 4)
9(2y + 5) + x(2y + 5) = (2y + 5) (9 + x) (2x 1)(3x 4) - (2x 1)(x + 3) = (2x 1) [(3x - 4) (x + 3)] = (2x 1) [(3x - 4 x 3)]
Simplificando se obtiene:

(2x 1) (2x 7)

Qu caractersticas tiene que tener el polinomio para que se pueda factorizar por el mtodo de factor comn?
El polinomio tiene que tener por lo menos un factor que sea comn a todos los trminos del polinomio. El polinomio puede ser binomio, trinomio o cualquier tipo de polinomio.

Estrategia de Agrupacin

A veces
Tenemos un polinomio de 4 trminos donde algunos de los trminos tienen un factor comn, pero no todos tienen el mismo.
Por ejemplo: ax + ay + bx + by

Qu hacemos para factorizar el polinomio en este caso?


ax + ay + bx + by Buscamos agrupar trminos que tengan algn factor comn. Por ejemplo: (ax + ay) + (bx + by) (ax + bx) + (ay + by)

Qu hacemos para factorizar el polinomio en este caso?


ax + ay + bx + by Observa que si agrupamos as: (ax + ay) + (bx + by) En el primer grupo el factor comn es a y en el segundo grupo el factor comn es b. a(x + y) + b(x + y) Luego de sacar este factor comn, podemos ahora factorizar nuevamente ya que tienen en comn el factor (x + y): (x + y) (a + b)

Reflexin
Cundo aplicamos la estrategia de Agrupacin? Cuando tenemos un polinomio de 4 trminos y no se puede factorizar por ningn mtodo. En la factorizacin por agrupacin se factoriza dos veces.
La primera vez, para hacer que se pueda seguir factorizando, aunque todava esa vez no est totalmente factorizado. Hay sumas y restas entre medio. La segunda vez queda totalmente factorizado el polinomio porque no hay sumas y restas entre medio.

Reflexin
Aunque en estos momentos el nico mtodo que conocemos es el de Factor Comn, en realidad cuando aplicamos la estrategia de agrupacin buscamos poder factorizar nuevamente por cualquiera de los mtodos que estudiaremos ms adelante. En esta leccin todos los ejercicios que veremos se agruparn para poder factorizarse por factor comn. Ms adelante, cuando conozcamos todos los mtodos, agruparemos para factorizar por cualquiera de los mtodos.

Proceso para Factorizar por Agrupacin


Pasos a seguir: Ver si el polinomio tiene 4 trminos y no se puede factorizar por factor comn. Agrupar los trminos de manera que se pueda factorizar por alguno de los mtodos de factorizacin. Factorizar por el mtodo que se pueda. (Primera vez que se factoriza) Ver si despus de factorizado la primera vez, se puede volver a factorizar. Factorizarlo por segunda vez. El polinomio debe quedar completamente factorizado. Sabemos que est completamente factorizado cuando todos los trminos estn expresados como un producto o multiplicacin de polinomios primos.

Ejercicio de Prctica Factorizacin por Agrupacin

Instrucciones
Factoriza los polinomios a continuacin en tu libreta. Despus de hacer los ejercicios, haz clic para ver las respuestas.

Factoriza por Agrupacin


ac + ad + bc + bd = (c + d) (a + b) xy + xz + wy + wz = (y + z) (x + w) ax - x + a - 1 = ax - x - a + 1 = (a - 1) (x + 1) (a - 1) (x - 1)

Factoriza por Agrupacin


y3 - 8y 2 + y - 8 = (y - 8) (y2 + 1)

2x3 + 4x2y - 3xy - 6y2 = (x + 2y) (2x2 3y) 8x2 + 6xy - 12xy - 9y 2 = (4x + 3y) (2x 3y) 16r3 - 4r2s2 - 4rs + s3 = (4r -s2) (4r2 s)

Aplicaciones de la Factorizacin en la Solucin de Problemas

Problema 1
Supn que en un juego de pelota se lanza al aire hacia arriba una bola con una velocidad inicial de 64 pies por segundos. La altura en pies h despus de t segundos est dada por la expresin -16t2 + 64t. A) Halla una expresin equivalente factorizando por factor comn un factor negativo. B) Determina la altura de la pelota cuando t = 1.

Solucin del Problema 1


A) Halla una expresin equivalente factorizando por factor comn un factor negativo. Factorizamos sacando como factor comn a -16t: -16t2 + 64t = -16t (t 4) B) Determina la altura de la pelota cuando t = 1. Sustituimos t + 1 en la expresin -16t2 + 64t: -16t2 + 64t -16 (1)2 + 64 (1) -16 (1) + 64 (1) -16 + 64 48 La altura es 48 pies

Problema 2
Un traje se redujo 10% de su precio regular. Luego, se redujo el precio espeial un 10% adicional. Halla una expresin equivalente al precio final del vestido en forma factorizada.

Si el precio original era x, la expresin que representa el precio despus de la primera reduccin es: x 0.10x
Recuerda que reducir implica restar. Recuerda que 10%, para propsitos de cmputos matemticos, hay que convertirlo a decimal.

Solucin al Problema 2

La segunda reduccin de precio sera: 0.10(x 0.10x ) Despus de la segunda reduccin el precio sera: (x 0.10x ) - 0.10(x 0.10x ) Factorizando la expresin anterior tenemos que el precio final Recuerda que el coeficiente invisible que est delante del parntesis es 1. ser: (x 0.10x ) - 0.10(x 0.10x ) = (x 0.10x )(1 - 0.10) = 0.90 (x 0.10x )
El binomio (x 0.10x) es un factor comn

Problema 3

Un granero es una estructura cilndrica donde se almacena productos agrcolas. El rea de la superficie del granero con altura h y radio r, incluyendo el rea de la base, est dada por el polinomio 2rh + r2. Halla una expresin equivalente aplicando la factorizacin del polinomio.

Solucin al Problema 3

Para hallar una expresin equivalente aplicando la factorizacin del polinomio 2rh + r2, factorizamos por factor comn: 2rh + r2 r (2h + r) La expresin r (2h + r) es equivalente a 2rh + r2.

Problema 4
En cada figura a continuacin, A representa el rea de la figura. Halla una expresin polinmica en forma factorizada que represente la diferencia en las reas de ambas figuras.
A = 6x(2x + 1) A = 5(2x + 1)

Solucin al Problema 4
Para hallar la diferencia entre las reas de las dos figuras tenemos que restar las reas. La expresin polinmica que representa la resta del rea mayor menos el rea menor es: 6x(2x + 1) 5(2x + 1) Luego, factorizamos la expresin por factor comn. Observa que (2x + 1) es un factor comn a ambos trminos. La expresin factorizada es: (2x + 1) (6x 5)

A = 6x(2x + 1)

A = 5(2x + 1)

Ejercicios de Prctica

Instrucciones
Resuelve los ejercicios a continuacin en tu libreta. Sigue las instrucciones que aparecen en cada pantalla. Despus de hacer los ejercicios, verifica los resultados en la seccin final donde aparecen las Contestaciones a los Ejercicios de Prctica.

Ejercicio 1
Factoriza los siguientes polinomios: 6a2 + 3a x3 + 9x2 4x2y 12xy2 3y2 3y 9 10a4 + 15a2 25a 3x + 2y 8

Ejercicio 2
Factoriza los siguientes polinomios sacando un factor negativo: -5x 45 -6a 84 -3y2 + 24y -7x2 + 56y -2x2 + 16x 20 -3x + 2y

Ejercicio 3
Factoriza los siguientes polinomios: a(b 2) + c(b 2) (x 2) (x + 5) + (x 2) (x + 8) (2x + 1) (3x + 8) + (2x 1) (4x + 5) a2 (x y) + 3a(x y) (m 4)(m + 3) (m 4)(m 3)

Ejercicio 4
Factoriza los siguientes polinomios: ac + ad + bc + bd b3 b2 + 2b 2 y3 8y2 + y 8 24x3 36x2 + 72x 108 a 4 a3 + a 2 + a

Ejercicio 5
El precio de una cortadora de grama aument 15% de su precio regular. Luego, con el especial de verano el precio anterior se redujo un 20%. Halla una expresin equivalente al precio final de la cortadora de grama en forma factorizada.

Ejercicio 6
En cada figura a continuacin, A representa el rea de la figura. Halla una expresin polinmica en forma factorizada que represente la diferencia en las reas de ambas figuras.

A = 7x(3x + 4)

A = 2(3x + 4)

Contestacin a los Ejercicios de Prctica

Contestacin a Ejercicio 1
3a( 2a + 1) x2(x+ 9) 4xy(x 3y) 3(y2 y 3) 5a(2a3 + 3a 5) Polinomio primo

Contestacin a Ejercicio 2
-5(x + 9) -6(a + 14) -3y(y 8) -7(x2 8y) -2(x2 8x + 10) -1(3x 2y)

Contestacin a Ejercicio 3
(b 2)(a + c) (x 2) [(x + 5) + (x + 8)] = (x 2) (2x + 13) Polinomio primo (x y) (a2 + 3a) (m 4)[(m + 3) (m 3)] = 6(m 4)

Contestacin a Ejercicio 4
(a + b) (c + d) (b2 + 2) (b 1) (y2 + 1) (y 8) 12( x2 + 3) (2x 3 ) a ( a3 a2 + a + 1)

Contestacin a Ejercicio 5
Una expresin equivalente al precio final de la cortadora de grama sera: (x + 0.15x) 0.20(x + 0.15x) Factorizando tenemos: 0.80(x + 0.15x)

Contestacin a Ejercicio 6
La expresin polinmica que representa la diferencia entre ambas figuras es: 7x(3x + 4) 2(3x + 4) La expresin factorizada es: (3x + 4) (7x 2)

A = 7x(3x + 4)

A = 2(3x + 4)

Вам также может понравиться