Вы находитесь на странице: 1из 9

&olegio )scensin ,icol *ermanas -isioneras .

ominicas del /osario

0ubsector1 &omprensin del -edio ,ivel1 ,23 &uartos )os 2 sicos 4rofesoras1 &arla 0oto #uiroga 5 )lejandra &ortes

Los seres vivos se adaptan en su hbitat.


Las caractersticas morfolgicas de los seres vivos, es decir, su forma y las estructuras de su cuerpo, les permiten sobrevivir en su hbitat. Estas caractersticas, que han cambiado a lo largo de miles de aos, se relacionan, por ejemplo, con el tipo de alimentacin de los organismos, con su desplazamiento, defensa y proteccin. Las caractersticas que le permiten a los seres vivos sobrevivir en su h bitat se denominan adaptaciones.

Adaptaciones que facilitan la defensa y proteccin de los seres vivos.


!bserva las fotografas y responde.

"#u$ seres vivos aparecen en las fotografas% "&u l 'es( de ellos tiene 'n( en su cuerpo estructuras que le 's( permitan defenderse de sus enemigos% ") cu l 'es( de ellos la forma y el color de su cuerpo les permiten protegerse de sus depredadores%

*ay animales que tienen en su cuerpo estructuras que le permiten defenderse de sus enemigos. )lgunos ejemplos de estas estructuras son las pas de los erizos, los cuernos de los rinocerontes, las astas de los renos, los caparazones de las tortugas y los aguijones de las abejas. +ambi$n hay animales cuyo color, forma o dibujos que tienen en su cuerpo, se confunden con el h bitat en que viven. Esta adaptacin, llamada camuflaje, les permite pasar desapercibidos frente a los organismos que se alimentan de ellos.

&olegio )scensin ,icol *ermanas -isioneras .ominicas del /osario

0ubsector1 &omprensin del -edio ,ivel1 ,23 &uartos )os 2 sicos 4rofesoras1 &arla 0oto #uiroga 5 )lejandra &ortes

Adaptaciones que facilitan el desplazamiento de los animales.


&ompleta la tabla con las caractersticas y estructuras que les permiten a los animales de las fotografas desplazarse en el h bitat donde viven. Ser vivo Caractersticas estructuras !ue le permiten desplazarse.

Los animales tambi$n han desarrollado adaptaciones que les permiten desplazarse en el ambiente que habitan. Los peces, por ejemplo, tienen una forma del cuerpo llamada hidrodin mica, que les permite desplazarse en el agua. +ambi$n tiene aletas que les sirven para nadar. Las aves tienen las e6tremidades anteriores transformadas en alas, que a muchas les sirve para volar. !tras aves, como los patos, tienen en sus patas unas membranas llamadas interdigitales, que les permiten desplazarse en el agua. -uchos insectos, como las mariposas y las abejas, tienen alas para volar, y otros, como los saltamontes, tienen fuertes patas traseras para saltar.

&olegio )scensin ,icol *ermanas -isioneras .ominicas del /osario

0ubsector1 &omprensin del -edio ,ivel1 ,23 &uartos )os 2 sicos 4rofesoras1 &arla 0oto #uiroga 5 )lejandra &ortes

"tras formas de clasificacin. #limentacin, reproduccin, cubierta de piel entorno de los animales.
)ctividad. 7. &lasifica los siguientes animales seg8n su forma de alimentacin. Escribe, en el recuadro blanco, una $ si es herbvoro, una C si es carnvoro o una " si es omnvoro.

/esponde en tu cuaderno las siguientes preguntas. "#u$ es lo que presentan las im genes% ".e acuerdo a qu$ criterio debes clasificar% "#u$ significa que un animal sea herbvoro% "#u$ significa que un animal sea carnvoro% "#u$ significa que un animal sea omnvoro% 3. En la tabla escribe el nombre correspondiente en cada recuadro. %ivparos "vparos "vovivparos

9. &lasifica, de acuerdo a su forma de reproduccin, cada animal escribiendo su nombre en el recuadro correspondiente. +uc n 4erro &onejo :allina 4ez Loro .elfn Lagartija

%ivparos

"vparos

"vovivparos

;. &ompleta la tabla sealando un ejemplo para cada caso &ormas de alimentacin &orma de reproduccin %ivparos "vparos <. &lasifica los animales seg8n su tipo de cubierta corporal. .ib8jalos en el recuadro correspondiente.

$erbvoro

Carnvoro

"mnvoro

4uma &ocodrilo

+iburn &ndor

/ana 4eces

&anario &aballo

'elos

(scamas

'iel desnuda

'lumas

=. &ompleta el esquema con un nombre para cada categora.

#nimales )om*sticos
&on plumas &on pelos

Silvestres
&on escamas &on pelos

&olegio )scensin ,icol *ermanas -isioneras .ominicas del /osario

0ubsector1 &omprensin del -edio ,ivel1 ,23 &uartos )os 2 sicos 4rofesoras1 &arla 0oto #uiroga 5 )lejandra &ortes

#nimales del entorno.


)ctividad. 7. 4inta azul si es un animal dom$stico y rojo si es silvestre.

/esponde en tu cuaderno. "#u$ es lo que observas en las im genes% "En qu$ te debes fijar para pintar los animales% "&u ndo puedes decir que un animal es dom$stico% "&u ndo puedes decir que un animal es silvestre%

3. &ompleta la tabla escribiendo cuatro ejemplos distintos a los anteriores.

#nimales )om*sticos

#nimales Silvestres

&olegio )scensin ,icol *ermanas -isioneras .ominicas del /osario

0ubsector1 &omprensin del -edio ,ivel1 ,23 &uartos )os 2 sicos 4rofesoras1 &arla 0oto #uiroga 5 )lejandra &ortes

#nimales vertebrados e +nvertebrados.


Animales invertebrados. !bserva las im genes y luego responde.

"En qu$ se parecen estos invertebrados% "#u$ diferencia observas entre ellos% "&u les de estos organismos son insectos% "&u les son ar cnidos% "&u ntos pares de patas tienen los insectos% "> los ar cnidos%

)lgunos grupos de invertebrados son los insectos y los ar cnidos. Los insectos tienen el cuerpo dividido en tres partes1 cabeza, tra6 y abdomen? tienen tres pares de patas articuladas? y algunos tienen alas para volar. Las mariposas, las hormigas, las moscas y los piojos son ejemplos de insectos. Los arcnidos tienen el cuerpo dividido en dos partes1 cefalotra6 y abdomen? y cuatro pares de patas articuladas. )lgunos ejemplos de ar cnidos son los escorpiones, las araas de rincn, las tar ntulas y las garrapatas.

Animales vertebrados. Los zologos han clasificado a los animales vertebrados en cinco clases1 peces, anfibios, reptiles, aves y mamferos. @ Los peces, viven en el ambiente acu tico, tienen el cuerpo cubierto de escamas y aletas para nadar. /espiran por branquias y son ovparos, es decir, nacen de huevos.

@ Los anfibios dependen del agua para sobrevivir en sus primeras etapas de la vida, para cuando son adultos, salen a tierra firme para respirar. +ienen la piel desnuda y h8meda. Los anfibios respiran por

pulmones y a trav$s de su piel? y son ovparos. La mayora tiene cuatro e6tremidades, pero algunos carecen de ellas, como las cecilias.

@ La mayora de los reptiles viven en ambientes terrestres, pero hay algunos que viven en el acu tico, como las tortugas marinas. +ienen la piel gruesa y el cuerpo cubierto de escamas. La mayora de los reptiles posee cuatro e6tremidades, a e6cepcin de las serpientes, que carecen de ellas. Los reptiles respiran por pulmones y son ovparos.

@ Las aves tienen el cuerpo cubierto de plumas. Aiven en ambientes terrestres y muchas pueden volar con sus alas. /espiran por pulmones y son ovparas.

@ Los mamferos viven en ambientes terrestres, principalmente, y algunos en el ambiente acu tico, como las ballenas y los delfines. +ienen el cuerpo cubierto de pelos, respiran por pulmones y son vivparos, es decir, nacen del vientre de su madre. Las mamas de las hembras producen leche para alimentar a sus cras al nacer.

&olegio )scensin ,icol *ermanas -isioneras .ominicas del /osario

0ubsector1 &omprensin del -edio ,ivel1 ,23 &uartos )os 2 sicos 4rofesoras1 &arla 0oto #uiroga 5 )lejandra &ortes

#ctividades.
7. Escribe el nombre de B animales y luego completa marcando un ticC, seg8n la clase a la que pertenece.

#nimal 7 3 9 ; < = B

Clase -amfero #ves .eptil #nfibios 'eces

3. &ompleta el cuadro con la informacin solicitada para cada clase.

Clase

Caractersticas /ambiente !ue habita, cubierta del cuerpo, tipo de desplazamiento, ovparo o vivparo0

(jemplo

-amferos

#ves

.eptiles

#nfibios

'eces

Seres vivos en peligro de e1tincin.


Lamentablemente, en la +ierra hay muchas especies de plantas y animales que est n en peligro de e1tincin. Esto quiere decir que e6iste un escaso n8mero de ejemplares en la naturaleza, de modo que si las personas los siguen e6plotando o contin8an destruyendo sus h bitats, puede desaparecer en un futuro pr6imo. .ebido a esto, han surgido organizaciones que se preocupan por proteger las especies en peligro de e6tincin, creando programas especiales para vigilar que no sean atacadas y promover su reproduccin. La Dnin -undial para la ,aturaleza 'DE&,(, por ejemplo, ha creado un registro llamado FLista rojaG que incluye mas de 77.HHH especies de plantas y animales que se encuentran en peligro de e6tinsin. El Estado de &hile, a trav$s de la Coorporacin 2acional &orestal /&onaf(, ha creado programas para la conservacin de la flora y fauna silvestre. En nuestro pas e6isten tambi$n organismos privados que se preocupan de proteger la naturaleza y el ambiente, como el Comit* 2acional 'ro )efensa de la &lora &auna '&!.EII(.

Вам также может понравиться