Вы находитесь на странице: 1из 3

EL HOMBRE GRIEGO (ATENIENSE) Quin es el hombre griego?

El hombre griego es aquel que desde el momento en que nace ya se encuentra en deuda a causa de su descendencia (padres, abuelos) ya que estos fueron engendrados por la naturaleza o los dioses. Por lo tanto este debe de homenajearlo a travs de los ritos tradicionales. El hombre griego es el que reconoce sus capacidades y sus lmites, por lo tanto tiene en claro que nunca podr estar al nivel de los dioses, estos poseen en mayor grado las cualidades de los hombres, por eso es que son divinos. Sabe por lo tanto, que est condenado a ser mortal, a diferencia de los dioses, que son inmortales, as que no pude exigir poseer la inmortalidad, slo le pertenece a los dioses. Las divinidades se encuentran en sus vidas cotidianas, (es por esto que para ellos sea necesario cantarle al arroz para que crezca) es por esto que dependen de las divinidades, sin su consentimiento no puede ocurrir nada ah abajo. El griego vive en el mito, o mejor dicho, vive el mito, as que son importantes los ritos para los dioses, ya que estos tienen derecho para exigirles que los veneren. De igual forma, si queran que su vida estuviera bien, deban trabajar duro, para que los dioses se los recompensaran. Para el hombre griego el mundo no poda estar separado de l (no como en concepciones contemporneas), l era uno con el mundo, o con la naturaleza. Tambin para el griego es importante la imagen que da a los dems, porque ellos son lo que los dems ven de l. As la identidad de cada uno est en el intercambio de miradas y de palabras, adems de que en esta sociedad, es necesario competir para ser reconocido. A todo esto debemos sumarle lo importante que es para el hombre griego ser recordado despus de la muerte, as que si no poda aspirar a la inmortalidad, si era recordado por sus grandes hazaas en las batallas, es como podra seguir vivo, en la memoria colectiva al paso de las generaciones.

Quin es el ateniense?

Si deseamos dar una descripcin del ateniense, considero necesario sealar las diferencias que haba entre ellos y a los que denominaron brbaros, incluso con los mismos espartanos, a pesar de que ambos formaban parte de Grecia. Griegos Brbaros La principal diferencia entre un brbaro y un griego es la lengua, los griegos los llamaron as debido a que su diccin no era muy entendible, as que slo denominaron como helenos a los que hablaran la misma lengua, aqu una caracterstica que los una. Otra diferencia muy significable era la de que los griegos eran libres, y defendan la libertad, en cambio los persas (a los que llamaron brbaros) estaban bajo las ordenes de un rey, por lo tanto estaban sometidos a una tirana. Los griegos respetaban la ley, porque era el acuerdo entre los hombres para que pudieran convivir, as que exista cierto temor hacia ella, por ser la que rega todas sus relaciones y por la cual no podan sufrir una injusticia, por eso era muy importante para ellos. Agregando a esto so organizacin poltica basada en una democracia, en donde todos los ciudadanos libres podan participar, al contrario de los persas, ya que estos estaban bajo un sistema desptico. Los persas reciban las burlas por parte de los griegos por su vestimenta, este es un punto muy importante, los griegos valoraban la esttica del cuerpo, es por ello que se encontraran semidesnudos en las competencias o en el momento del combate, para demostrar la fuerza y el vigor caracterstico de los griegos, por el contrario a los persas, que estaban vestidos completamente. En el combate comparaban su ideal hoplita (su soldado caracterstico) con el arquero persa, este no poda demostrar la valenta de un soldado griego porque no se enfrentaba cuerpo a cuerpo, por esto es que eran ridiculizados. Adems de que en sus lneas a la hora del combate, los persas mostraban desorganizacin, al contrario de los griegos, que siempre haba un orden al momento de avanzar, como se puede ver con las lneas de formacin de los espartanos.

Atenienses Espartanos Los atenienses podan sonar muy soberbios al decir que Atenas deba servir como modelo para las dems ciudades, incluso para toda Grecia. Ellos no tenan que imitar el sistema poltico de otros, porque haban creado el suyo, que era la democracia, en donde todos eran libres de participar en las decisiones, en cambio Esparta, se cree que haba copiado su forma de gobierno. Adems de que ellos no le teman a la reflexin, no se dejaban llevar y actuaban de inmediato como los espartanos, los atenienses se reunan y debatan sobre las acciones que se llevaran a cabo, hacan uso de su razn, no como los espartanos, que slo actuaban y se mostraban ignorantes. En Atenas haba ms libertades que en Esparta, se permita que los ciudadanos tuvieran posesiones, o sea que tuvieran bienes materiales; en Esparta estaba prohibido tener riquezas. Tambin en Atenas se tena siempre la puerta abierta para los extranjeros, incluso pudiendo naturalizar a algunos, en cambio en Esparta los extranjeros siempre tendran esa distincin. Los atenienses eran capaces de dar su apoyo o beneficios a alguien ms, as es como se ganaban los amigos, adems de ser sinceros entre ellos mismos. Los atenienses no reciban ayuda de nadie, al contrario de los espartanos, a los que se les reprochaba necesitar de sus aliados en las batallas. Ellos podan enfrentarse a todo, porque no tenan miedo a la hora del enfrentamiento, adems de que segn ellos, nunca usaban a todos sus soldados, ya que deban atender diversas ocupaciones, as que si eran vencidos sus enemigos se sentan victoriosos por haber derrotado a todo su ejrcito, cuando en realidad slo era parte de l. Si el enemigo era vencido deberan sentirse enorgullecidos por haber perdido ante tal podero.

Вам также может понравиться