Вы находитесь на странице: 1из 6

ALERGOLOGIA Especialidad dedicada al estudio de las enfermedades alrgicas. Especialista: Alergista.

ANESTESIOLOGIA Especialidad encargada de inducir y mantener la anestesia para permitir el adormecimiento del individuo durante una intervencin quirrgica. Se encarga tambin de la reanimacin una vez concluida sta. Abarca tambin la Terapia del dolor. Especialista: Anestesilogo. ANGIOLOGIA Especialidad dedicada al estudio de las afecciones en venas y arterias, incluyendo su tratamiento quirrgico por medio de una tcnica denominada angioplasta. Especialista: Angilogo. BARIATRIA Rama de la medicina que se ocupa de las causas, prevencin y tratamiento de la obesidad. Especialista: Mdico bariatra CARDIOLOGIA Especialidad que se ocupa del estudio de las afecciones del corazn y del sistema circulatorio. Especialista: Cardilogo. CIRUGIA GENERAL Especialidad encargada del tratamiento quirrgico de enfermedades y traumatismos. Especialista: Cirujano. CIRUGIA MAXILOFACIAL Rama de la Ciruga especializada en el tratamiento quirrgico del maxilar. Especialista: Cirujano maxilofacial. CIRUGIA PLASTICA Rama de la Ciruga especializada en el tratamiento quirrgico de las alteraciones de la fisonoma externa del cuerpo humano, hereditaria o adquirida. Tambin abarca la Ciruga esttica y la Ciruga reparadora o reconstructiva. Especialista: Cirujano plstico. CIRUGIA ESTETICA Rama de la Ciruga plstica dedicada al embellecimiento esttico del ser humano. Especialista: Cirujano esteticista.

DERMATOLOGIA Especialidad encargada del estudio de las enfermedades de la piel. Especialista: Dermatlogo. ENDOCRINOLOGIA Especialidad dedicada al estudio de las secreciones internas del cuerpo humano. Especialista: Endocrinlogo. ENDOSCOPIA Especialidad que realiza procedimientos para visualizar estructuras u rganos internos mediante un endoscopio. Especialista: Endoscopista. FISIATRIA Especialidad que se ocupa de la rehabilitacin de las extremidades y msculos afectados por enfermedades o accidentes. Especialista: Fisiatra. GASTROENTEROLOGIA Especialidad dedicada al estudio de las afecciones del sistema digestivo (desde el esfago hasta el intestino), y que utiliza procedimientos especiales como la Endoscopia. Especialista: Gastroenterlogo. GERIATRIA Especialidad que se ocupa de la atencin mdica de los ancianos y sus enfermedades especficas. Especialista: Geriatra. GINECOLOGA Y OBSTETRICIA Ginecologa: especialidad dedicada al estudio de las afecciones del aparato genital femenino. Especialista: Gineclogo. Obstetricia Especialidad que, junto a la Ginecologa, se encarga de atender las situaciones normales y patolgicas del embarazo, el parto y el perodo inmediatamente posterior al parto (lactancia). Especialista: Obstetra. HEMATOLOGIA Especialidad que estudia de las enfermedades hematolgicas, es decir, de la sangre y los rganos que la producen (denominados hematopoyticos o hemolinfoproductores) como mdula sea, ganglios linfticos y bazo.

Especialista: Hematlogo. HOMEOPATA Especialidad que aborda el tratamiento de las enfermedades (no qumico o aloptico). Especialista: Homepata. INFECTOLOGIA Especialidad dedicada al estudio de los grmenes de una enfermedad. Especialista: Infectlogo. INMUNOLOGIA Especialidad que estudia el sistema inmunolgico, entendiendo como tal al conjunto de rganos, tejidos y clulas que tiene como funcin biolgica reconocer elementos extraos y dar una respuesta para la proteccin del organismo (respuesta inmunolgica). Especialista: Inmunlogo. MEDICINA GENERAL, INTERNA O CLINICA Especialidad que se ocupa del estudio de las enfermedades generales y ms habituales que afecta a cualquier rgano, sistema o aparato. Se dedica a la atencin integral del adulto enfermo y a los problemas clnicos. No abarca la ciruga. Especialista: Mdico clnico. MEDICINA DEL DEPORTE Rama de la Medicina que se dedica al estudio de las lesiones sufridas durante la prctica de un deporte y al mejorara el rendimiento fsico. Especialista: Deportlogo.

MEDICINA FORENSE Rama de la Medicina que se ocupa de los aspectos mdicos derivados de las prcticas del Poder Judicial, auxiliando a jueces y tribunales en investigaciones de hechos carcter doloso o criminal, donde el mdico acta como perito. Es decir, aplica los conocimientos de la medicina para la administracin de justicia, siendo el vnculo que une al derecho y a la medicina. Se la conoce tambin como Medicina legal o Medicina judicial. Especialista: Mdico forense o legista.

MEDICINA NUCLEAR Especialidad que se ocupa del diagnstico de enfermedades por medio de imgenes obtenidas utilizando sustancias radioactivas (istopos radiactivos) o radiofrmacos, para examinar la funcin y estructura de un rgano. Incluye las tcnicas de resonancia magntica y radioterapia. Especialista: Mdico nuclear.

MICROCIRUGIA Rama de la Ciruga que utiliza tcnicas de magnificacin de la imagen del campo quirrgico para reparar o reconstruir estructuras anatmicas muy pequeas (en ocasiones menores a un 1 milmetro), y que utiliza para ello instrumentos de gran precisin y materiales de sutura que apenas se distinguen a simple vista. Especialista: Microcirujano. NEFROLOGIA Especialidad dedicada a las enfermedades del sistema urinario, con especial nfasis en el rin, y que utiliza procedimientos especiales para este rgano, como dilisis y trasplantes. Trata, adems, la hipertensin originada por afeccin del rin. Especialista: Nefrlogo. NEONATOLOGIA Especialidad encargada de atender al recin nacido en los primeras horas de vida extrauterina y de las enfermedades que pueden afectarle. Especialista: Neonatlogo. NEUMOLOGIA Especialidad dedicada al estudio de las enfermedades del sistema respiratorio, fundamentalmente de las afecciones pulmonares. Especialista: Neumonlogo. NEUROLOGIA Especialidad que estudia las enfermedades del sistema nervioso (central, perifrico y vegetativo) en sus aspectos morfolgico y fisiolgico. Especialista: Neurlogo. NEUROCIRUGIA Rama de la Ciruga especializada en tcnicas quirrgicas para el tratamiento de las enfermedades del sistema nervioso. Especialista: Neurocirujano.

NUTRICION Especialidad que estudia la relacin existente entre los alimentos y la salud, es decir, cmo se asimilan los lquidos y alimentos necesarios para el funcionamiento, crecimiento y mantenimiento de las funciones vitales de los organismos, determinando la dieta alimenticia necesaria para ello en cada cado particular. Especialista: Nutricionista. OFTALMOLOGIA Especialidad que se ocupa de las enfermedades de los ojos, incluyendo su tratamiento quirrgico.

Especialista: Oftalmlogo u Oculista. ONCOLOGIA Especialidad dedicada al estudio de las enfermedades cancergenas. Especialista: Onclogo. ORTOPEDIA Especialidad que se ocupa de evitar o corregir malformaciones, deformidades o lesiones del cuerpo humano mediante el uso de aparatos especficos para cada caso y paciente. Especialista: Ortopedista. OTORRINOLARINGOLOGIA Especialidad dedicada a las patologas de odos, nariz y garganta (faringe y laringe), incluyendo su tratamiento quirrgico. Especialista: Otorrinolaringlogo. PEDIATRIA Rama de la Medicina que estudia las enfermedades de la infancia (hasta los 14 aos), incluyendo el cuidado de la salud y el crecimiento de los nios y la prevencin de sus enfermedades. Especialista: Pediatra. PATOLOGIA Especialidad dedicada al estudio de las enfermedades (patologas) como procesos o estados anormales de causas conocidas o desconocidas. Especialista: Patlogo. PERINATOLOGI Especialidad que se encarga del estudio de la anatoma y fisiologa de la madre y el recin nacido y de las enfermedades que les afectan durante el embarazo, el parto y el puerperio. Especialista: Perinatlogo.

PROCTOLOGIA Especialidad dedicada al estudio de las enfermedades relacionadas con el recto. Especialista: Proctlogo. PSIQUIATRIA Rama de la Medicina que se ocupa de las causas, tratamiento y prevencin de los trastornos mentales, emocionales y del comportamiento. Especialista: Psiquiatra.

RADIOLOGIA Especialidad que se ocupa del diagnstico de enfermedades o traumatismos por medio de imgenes obtenidas con Rayos X. Especialista: Radilogo. REUMATOLOGIA Especialidad que estudia los trastornos caracterizados por inflamacin, degeneracin o alteracin metablica del tejido conectivo y las estructuras relacionadas con la locomotividad. Tales afecciones suelen denominarse "reumatismos". Especialista: Reumatlogo.

TRAUMATOLOGIA Especialidad que se ocupa del tratamiento de lesiones traumticas del sistema msculoesqueltico (aparato locomotor), como huesos (fracturas, epifisilisis), ligamentos y articulaciones (roturas, esguinces, luxaciones, artritis traumticas), tendones y msculos (roturas fibrilares, hematomas, contusiones, tendinitis) y nervios, mediante intervencin quirrgica, inmovilizacin, ejercicios corporales u ortopedia. Especialista: Traumatlogo. UROLOGIA Especialidad dedicada al estudio de las enfermedades del rin y de las vas urinarias desde el punto de vista mdico-quirrgico. Tambin se encarga de las alteraciones genitales masculinas. Especialista: Urlogo.

Вам также может понравиться