Вы находитесь на странице: 1из 23

PILARES PRINCIPALES DEL TPM QU SON LOS PILARES TPM?

Los procesos fundamentales han sido llamados por el JIPM como "pilares". Estos pilares sirven de apoyo para la construccin de un sistema de produccin ordenado. Se implantan siguiendo una metodologa disciplinada potente y efectiva. Los pilares considerados por el JIPM como necesarios para el desarrollo del !PM en una organi"acin son# Mejoras enfocadas o Kobetsu Kaizen Son actividades $ue se desarrollan con la intervencin de las diferentes %reas comprometidas en el proceso productivo con el o&'eto ma(imi"ar la Efectividad )lo&al de E$uipos procesos y plantas* todo esto a trav+s de un tra&a'o organi"ado en e$uipos funcionales e interfuncionales $ue emplean metodologa especfica y centran su atencin en la eliminacin de cual$uiera de las ,- p+rdidas e(istentes en las plantas industriales.

Mantenimiento Autnomo o Jishu Hozen .na de las actividades del sistema !PM es la participacin del personal de produccin en las actividades de mantenimiento. Este es uno de los procesos de mayor impacto en la me'ora de la productividad. Su propsito es involucrar al operador en el cuidado del e$uipamiento a trav+s de un alto grado de formacin y preparacin profesional respeto de las condiciones de operacin conservacin de las %reas de tra&a'o li&res de contaminacin suciedad y desorden. Mantenimiento planificado o progresivo El o&'etivo del mantenimiento planificado es el de eliminar los pro&lemas del e$uipamiento a trav+s de acciones de me'ora prevencin y prediccin. Para una correcta gestin de las actividades de mantenimiento es necesario contar con &ases de informacin o&tencin de conocimiento a partir de los datos capacidad de programacin de recursos gestin de tecnologas de mantenimiento y un poder de motivacin y coordinacin del e$uipo humano encargado de estas actividades.

Mantenimiento de Calidad o Hinshitsu Hozen Esta clase de mantenimiento tiene como propsito me'orar la calidad del producto reduciendo la varia&ilidad mediante el control de las condiciones de los componentes y condiciones del e$uipo $ue tienen directo impacto en las caractersticas de calidad del producto. El mantenimiento de calidad es una clase de mantenimiento preventivo orientado al cuidado de las condiciones del producto resultante.

Prevencin de mantenimiento Son a$uellas actividades de me'ora $ue se reali"an durante la fase de dise/o construccin y puesta a punto de los e$uipos con el o&'eto de reducir los costes de mantenimiento durante su e(plotacin. Las t+cnicas de prevencin de mantenimiento se fundamentan en la teora de la fia&ilidad esto e(ige contar con &uenas &ases de datos so&re frecuencia de averas y reparaciones.

Mantenimiento en reas administrativas Esta clase de actividades no involucra el e$uipo productivo. 0epartamentos como planificacin desarrollo y administracin no producen un valor directo como produccin pero facilitan y ofrecen el apoyo necesario para $ue el proceso productivo funcione eficientemente con los menores costes oportunidad solicitada y con la m%s alta calidad. ntrenamiento ! desarrollo de habilidades de operacin" Las ha&ilidades tienen $ue ver con la correcta forma de interpretar y actuar de acuerdo a las condiciones esta&lecidas para el &uen funcionamiento de los procesos. Es el conocimiento ad$uirido a trav+s de la refle(in y e(periencia acumulada en el tra&a'o diario durante un tiempo. El !PM re$uiere de un personal $ue haya desarrollado ha&ilidades para el desempe/o de las siguientes actividades#

1a&ilidad para identificar y detectar pro&lemas en los e$uipos. 2omprender el funcionamiento de los e$uipos. Entender la relacin entre los mecanismos de los e$uipos y las caractersticas de calidad del producto.

Poder de anali"ar y resolver pro&lemas de funcionamiento y operaciones de los procesos. 2apacidad para conservar el conocimiento y ense/a a otros compa/eros. 1a&ilidad para tra&a'ar y cooperar con %reas relacionadas con los procesos industriales.

RELACIN ENTRE PILARES Los procesos fundamentales o "pilares" del !PM se de&en com&inar durante el proceso de implantacin. 0e&e e(istir una cierta lgica para la implantacin del !PM en la empresa y esta depender% del grado de desarrollo $ue la compa/a posea en su funcin productiva y de mantenimiento en relacin a cada uno de los procesos fundamentales. Por e'emplo en una cierta empresa proveedora del sector el+ctrico ha decido iniciar sus actividades !PM a trav+s del Mantenimiento de 2alidad ya $ue la planta es nueva y la tecnologa $ue posee es muy moderna. Los e$uipos se han comprado recientemente por lo tanto el grado de deterioro acumulado no es un pro&lema en esta planta. .na planta antigua de&er% iniciar sus actividades de !PM implantando el pilar Me'oras Enfocadas y seguramente el Mantenimiento 3utnomo podr% contri&uir tam&i+n a me'orar el estado del e$uipo de la planta. LOS CINCO PILARES DEL DESARROLLO DE TPM ,4 Llevar a ca&o actividades de me'ora dise/adas para aumentar la eficacia del e$uipo 5eliminando las seis grandes p+rdidas4. 64 Esta&lecer un sistema de mantenimiento autnomo $ue se realice por los operarios despu+s de $ue hallan sido de&idamente capacitados y hayan ad$uirido la destre"a p3ra $ue puedan prevenir y corregir fallas. 74 Esta&lecer un sistema de mantenimiento planificado. 84 Esta&lecer cursos de formacin 5capacitacin4 permanente a los tra&a'adores y aumentan su nivel t+cnico. 94 Esta&lecer un sistema para $ue el desarrollo de mantenimiento productivo y la gestin temprana del e$uipo. CONCEPTOS IMPORTANTES Mantenimiento preventivo Se dirige a la prevencin de averas y defectos. Las actividades diarias incluyen che$ueos del e$uipo controles de precisin hacer una revisin total o parcial en momentos especficos cam&ios de aceite lu&ricacin etc. 3dem%s los tra&a'adores anotan los deteriores o&servados en el e$uipo para sa&er como reparar o reempla"ar las pie"as gastadas antes $ue causen pro&lemas. 2on e$uipo y tecnologa se pueden hacer che$ueos m%s precisos. Mantenimiento rela iona!o on la" me#ora" Se lleva con la intencin de me'orar el e$uipo y reducir averas adem%s hace $ue el e$uipo sea m%s f%cil de mantener. Se identifican los puntos d+&iles del e$uipo y se hacen me'oras en el dise/o para eliminarlas. Preven i$n !el mantenimiento Se utili"a en el desarrollo de e$uipos nuevos se intenta $ue el e$uipo sea m%s fia&le m%s f%cil de cuidar m%s accesi&le al usuario. Mantenimiento Pro!% tivo Total 3mpla el rango del mantenimiento productivo involucra a todos los niveles de la organi"acin. CAUSAS DE A&ER'AS ( DE)ECTOS Las averas crnicas en los e$uipos y los defectos en los productos pueden tener muchas causas una de ellas es el personal. Es necesario $ue el departamento de mantenimiento ense/e a los operarios a detectar anomalas en el e$uipo para evitar fallas. 2uando ocurre una avera en el e$uipo se retrasan las entregas y se crean defectos en el producto.

Para evitar esto los operarios de&en conocer su e$uipo para $ue le den sntomas especficos a las personas de mantenimiento adem%s el e$uipo de mantenimiento tiene $ue aplicar sus conocimientos para interpretar los datos $ue le proporcionen los operarios. Mantenimiento preventivo Se introdu'o en ,:9, incluye la inspeccin planificada reempla"o de pie"as y reparaciones como medidas proyectadas para evitar fallas mayores. 3ntes de $ue se implementara e(ista el llamado mantenimiento de averas $ue consiste en $ue el e$uipo solo se repara despu+s de $ue est% averiado. 3dem%s del Mantenimiento Productivo e(iste el Mantenimiento 2orrectivo $ue fomenta las reparaciones orientadas a me'orar las instalaciones para evitar $ue la misma avera vuelva a ocurrir. Las siguiente fase del mantenimiento fue el concepto de prevencin del mantenimiento donde se insiste en la fase del dise/o del e$uipo para construir un e$uipo $ue re$uiera el mnimo de mantenimiento. El +(ito depende de la participacin y cooperacin de todos los empleados desde la alta direccin hasta los operarios de la planta. !PM est% definido como un con'unto de actividades para restaurar los e$uipos y llevarlos a una condicin ptima y cam&iar el entorno de tra&a'o para mantener estas condiciones. Significa mantener la m%$uina en condiciones de perfecto estado de tal manera $ue nunca se avere siempre funcionando a la velocidad prevista sin producir artculos defectuosos. Esto re$uiere de una serie de m+todos estandari"ados para el diagnstico de e$uipos la deteccin temprana de anormalidades la gestin de las pie"as de repuesto y los sistemas de informacin $ue registran el historial de los e$uipos y datos de averas. 2on !PM se &usca minimi"ar el deterioro de los e$uipos para lograr esto se le de&e ense/ar a los operarios a# ,4 0etectar 0efectos 64 1acer me'oras continuamente 74 Encontrar satisfaccin en las actividades de me'ora 84 Esta&lecer est%ndares para los operaciones 94 2omprender los mecanismos de las m%$uinas. .n fallo del !PM se puede tener si hay# ,4 .na comprensin insuficiente de los conceptos &%sicos de !PM 64 ;alta de comprensin respecto a la profundidad con la $ue el !PM de&e ponerse en pr%ctica en las diferentes %reas. 74 Ense/an"a deficiente de los m+todos concretos. Cara ter*"ti a" + o,#etivo" !el TPM !PM pone +nfasis en la prevencin y se &asa en los siguientes 7 puntos# ,4 Mantenimiento de las condiciones normales o &%sicas de instalacin. Para hacer esto los operarios de&en impedir el deterioro de la m%$uina limpiando haciendo peridicamente che$ueos de precisin so&re el e$uipo lu&ricando apretando tuercas y tornillos etc. 64 0escu&rimiento temprano de las anormalidades. Mientras se llevan a ca&o estas actividades los operarios de&en utili"ar sus propios sentidos en las respuestas a las anormalidades. DOS METAS PRINCIPALES DEL TPM

,4 0esarrollo de las condiciones ptimas en el taller como un sistema hom&re m%$uina 5 personas tra&a'ando con'untamente y cerca de las m%$uinas4. 64 Me'orar la calidad general del lugar de tra&a'o. SEIS -RANDES PRDIDAS ./PRDIDAS POR A&ER'AS0 ,4 Impedir el deterioro acelerado. 64 Mantenimiento de condiciones &%sicas del e$uipo. 74 3dherirse a las condiciones correctas de operacin. 84 Me'orar la calidad del mantenimiento. 94 1acer $ue el tra&a'o de reparacin sea m%s $ue una medida transitoria. -4 2orregir de&ilidades del dise/o <4 3prender lo m%(imo de cada avera. 1/ PRDIDAS POR PREPARACIN ( A2USTES ,4 =evisin de la precisin de monta'e del e$uipo plantillas y herramientas. 64 Promocionar la estandari"acin. 3/ PRDIDAS POR TIEMPOS MUERTOS ( PARADAS PEQUE4AS . ,4 1acer una o&servacin cuidadosa de lo $ue est% pasando. 64 2orregir defectos leves. 74 0eterminar las condiciones ptimas. 5/ PRDIDAS POR REDUCCIN DE &ELOCIDAD 6/ DE)ECTOS DE CALIDAD ( TRA7A2OS RE8EC8OS0 9/ PRDIDAS DE ARRANQUE P+rdidas entre la puesta en marcha y la produccin esta&le. MANTENIMIENTO AUTNOMO El mantenimiento autnomo se implementa en tres fases la primera fase consiste en# Juntar a produccin y mantenimiento para seguir una meta com>n. Esta&ili"ar las condiciones de los e$uipos y reducir el deterioro acelerado. )ASE DOS: 3yudar a los operarios a conocer el e$uipo el operario de&er% de ser capa" de# ,4 0etectar anormalidades y reali"ar me'oras. 64 Entender la importancia de la lu&ricacin correcta.

74 Entender la importancia de la limpie"a. 84 Me'orar el e$uipo. 94 =estaurar las anormalidades. Los pasos a seguir para esta&lecer el mantenimiento autnomo son# ,4 Limpie"a inicial. 64 Eliminar fuentes de contaminacin y %reas inaccesi&les. 74 2reacin de est%ndares de limpie"a y lu&ricacin 84 Inspeccin general. 94 Inspeccin autnoma -4 ?rgani"acin y orden del lugar de tra&a'o. <4 Programa de mantenimiento totalmente implantado. Principales perdidas en proceso productivo El Instituto Japon+s de Mantenimiento de Plantas 5JIPM4 recomienda evaluar las ,- p+rdidas principales en los procesos productivos. El o&'etivo del !PM y de la gestin de produccin de&e ser su reduccin o eliminacin total. El JIPM clasifica las p+rdidas de la siguiente forma# @ P+rdida por fallo en e$uipos. @ P+rdidas por puesta a punto. @ P+rdida por pro&lemas en herramientas de corte. @ P+rdidas por operacin. @ Pe$ue/as paradas o marcha en vaco. @ P+rdida de velocidad. @ P+rdidas por defectos. @ P+rdidas por programacin. @ P+rdidas por control en proceso. @ P+rdidas por movimientos. @ P+rdidas por desorgani"acin de lneas de produccin. @ P+rdidas por deficiencia en logstica interna. @ P+rdidas por mediciones y a'ustes. @ P+rdidas por rendimiento de materiales. @ P+rdida en el empleo de energa. @ P+rdidas de herramientas utilla'e y moldes.

PRINCIPALES PILARES DEL TPM Los procesos fundamentales llamados "pilares" son# Mejoras enfocadas o Kobetsu Kaizen Son actividades $ue se desarrollan con la intervencin de las diferentes %reas comprometidas en el proceso productivo con el o&'eto ma(imi"ar la Efectividad )lo&al de E$uipos procesos y plantas* todo esto a trav+s de un tra&a'o organi"ado en e$uipos funcionales e interfuncionales $ue emplean metodologa especfica y centran su atencin en la eliminacin de cual$uiera de las ,- p+rdidas e(istentes en las plantas industriales.

Mantenimiento Autnomo o Jishu #sen .na de las actividades del sistema !PM es la participacin del personal de produccin en las actividades de mantenimiento. Este es uno de los procesos de mayor impacto en la me'ora de la productividad. Su propsito es involucrar al operador en el cuidado del e$uipamiento a trav+s de un alto grado de formacin y preparacin profesional respeto de las condiciones de operacin conservacin de las %reas de tra&a'o li&res de contaminacin suciedad y desorden.

Mantenimiento planificado o progresivo El o&'etivo del mantenimiento planificado es el de eliminar los pro&lemas del e$uipamiento a trav+s de acciones de me'ora prevencin y prediccin.

Mantenimiento de Calidad o Hinshitsu #sen Esta clase de mantenimiento tiene como propsito me'orar la calidad del producto reduciendo la varia&ilidad mediante el control de las condiciones de los componentes y condiciones del e$uipo $ue tienen directo impacto en las caractersticas de calidad del producto.

Prevencin de mantenimiento Son a$uellas actividades de me'ora $ue se reali"an durante la fase de dise/o construccin y puesta a punto de los e$uipos con el o&'eto de reducir los costes de mantenimiento durante su e(plotacin. Las t+cnicas de prevencin de mantenimiento se fundamentan en la teora de la fia&ilidad esto e(ige contar con &uenas &ases de datos so&re frecuencia de averas y reparaciones.

Mantenimiento en reas administrativas Esta clase de actividades no involucra el e$uipo productivo. 0epartamentos como planificacin desarrollo y administracin no producen un valor directo como produccin pero facilitan y ofrecen el apoyo necesario para $ue el proceso productivo funcione eficientemente con los menores costes oportunidad solicitada y con la m%s alta calidad.

ntrenamiento ! desarrollo de habilidades de operacin" Las ha&ilidades tienen $ue ver con la correcta forma de interpretar y actuar de acuerdo a las condiciones esta&lecidas para el &uen funcionamiento de los procesos. Es el conocimiento ad$uirido a trav+s de la refle(in y e(periencia acumulada en el tra&a'o diario durante un tiempo. Pilar: Me#ora" En;o a!a" o <o,et"% <ai=en M J#$A% &'#CA(A% Las me'oras enfocada son actividades $ue se desarrollan con la intervencin de las diferentes %reas comprometidas en el proceso productivo con el o&'eto ma(imi"ar la efectividad glo&al de e$uipos procesos y plantas* todo esto a trav+s de un tra&a'o organi"ado en e$uipos interfuncionales empleando metodologa especfica y concentrando su atencin en la eliminacin de los despilfarros $ue se presentan en las plantas industriales. Se trata de desarrollar el proceso de me'ora continua similar al e(istente en los procesos de 2ontrol !otal de 2alidad aplicando procedimientos y t+cnicas de mantenimiento. Si una organi"acin cuenta con actividades de me'ora similares simplemente podr%

incorporar dentro de su proceso Aai"en o de me'ora nuevas herramientas desarrolladas en el entorno !PM. Bo de&er% modificar su actual proceso de me'ora $ue aplica actualmente. Las t+cnicas !PM ayudan a eliminar dram%ticamente las averas de los e$uipos. El procedimiento seguido para reali"ar acciones de me'oras enfocadas sigue los pasos del conocido ciclo P1C3 5 PlanificadD1acerDCerificarD3ctuar4. El desarrollo de las actividades Ao&etsu Aai"en se reali"an a trav+s de los pasos mostrados

Pa"o .0 Sele

i$n !el tema !e e"t%!io0

El tema de estudio puede seleccionarse empleando diferentes criterios# ?&'etivos superiores de la direccin industrial. Pro&lemas de calidad y entregas al cliente. 2riterios organi"ativos. Posi&ilidades de replicacin en otras %reas de la planta. =elacin con otros procesos de me'ora continua Me'oras significativas para construir capacidades competitivas desde la planta. factores innovadores y otros. Pa"o 10 Crear la e"tr% t%ra para el pro+e to La estructura frecuentemente utili"ada es la del e$uipo interfuncional. En esta clase de e$uipos intervienen tra&a'adores de las diferentes %reas involucradas en el proceso productivo como supervisores operadores personal t+cnico de mantenimiento compras o almacenes proyectos ingeniera de proceso y control de calidad. Es necesario recordar $ue uno de los grandes Propsitos del !PM es la creacin de fuertes estructuras interfuncionales participativas.

2onsideramos $ue un alto factor en el +(ito de los proyectos de Me'ora Enfocada radica en una adecuada gestin del tra&a'o de los e$uipos* esto es un &uen plan de tra&a'o seguimiento y control del avance como tam&i+n la comunicacin y respaldo motivacional por parte de la direccin superior. En las empresas 'aponesas es frecuente encontrar un ta&lero de control visual donde se registran los diferentes e$uipos su avance y estado actual. Esta clase de ta&leros visuales producen un efecto motivacional especialmente cuando algunos de los e$uipos se encuentran avan"ados en su tra&a'o o de presin cuando se encuentran detenidos durante un largo perodo de tiempo sin actuar. Pa"o 30 I!enti;i ar la "it%a i$n a t%al + ;orm%lar o,#etivo" En este paso es necesario un an%lisis del pro&lema en forma general y se identifican las p+rdidas principales asociadas con el pro&lema seleccionado. En esta fase se de&e recoger o procesar la informacin so&re averas fallos reparaciones y otras estadsticas so&re las p+rdidas por pro&lemas de calidad energa an%lisis de capacidad de proceso y de los tiempos de operacin para identificar los cuellos de &otella paradas etc. Esta informacin se de&e presentar en forma gr%fica y estratificada para facilitar su interpretacin y el diagnstico del pro&lema. .na ve" esta&lecidos los temas de estudio es necesario formular o&'etivos $ue orienten el esfuer"o de me'ora. Los o&'etivos de&en contener los valores num+ricos $ue se pretenden alcan"ar con la reali"acin del proyecto. En una cierta compa/a lder en productos comesti&les se esta&lecieron o&'etivos generales relacionados con el aumento de la Efectividad )lo&al de Planta en E F en un a/o. Sus o&'etivos especficos esta&an relacionados con el aumento del !iempo Medio entre ;allos en ,9 F y una reduccin de 9G F del coste de mantenimiento en la seccin de empa$ue para el primer a/o. Pa"o 5: Dia>n$"ti o !el pro,lema 3ntes de utili"ar t+cnicas analticas para estudiar y solucionar el pro&lema se de&en esta&lecer y mantener las condiciones &%sicas $ue aseguren el funcionamiento apropiado del e$uipo. Estas condiciones &%sicas incluyen# limpie"a lu&ricacin che$ueos de rutina apriete de tuercas etc. !am&i+n es importante la eliminacin completa de todas a$uellas deficiencias y las causas del deterioro acelerado de&ido a fugas escapes contaminacin polvo etc. Esto implica reali"ar actividades de mantenimiento autnomo en las %reas seleccionadas como piloto para la reali"acin de las me'oras enfocadas. Las t+cnicas analticas utili"adas con mayor frecuencia en el estudio de los pro&lemas del e$uipamiento provienen del campo de la calidad. 0e&ido a su facilidad y simplicidad tienen la posi&ilidad de ser utili"adas por la mayora de los tra&a'adores de una planta. Sin em&argo e(isten otras t+cnicas de desarrollo en !PM $ue permiten llegar a eliminar en forma radical los factores causales de las averas de los e$uipos. Las t+cnicas m%s empleadas por los e$uipos de estudio son# M+todo Hhy I Hhy conocida como t+cnica de conocer por$u+. 3n%lisis Modal de ;allos y Efectos 53M;ES4 3nalisis de causa primaria M+todo PM o de funcin de los principios fsicos de la avera !+cnicas de Ingeniera del Calor 3n%lisis de dados !+cnicas tradicionales de Me'ora de la 2alidad# siete herramientas 3n%lisis de flu'o y otras t+cnicas utili"adas en los sistemas de produccin Justo a !iempo como el SME0 o cam&io r%pido de herramientas. Es necesario atender las recomendaciones de los e(pertos del Instituto Japon+s de Mantenimiento de Plantas 5JIPM4 Shirose Aimura y Aaneda so&re las limitaciones de los m+todos tradicionales de calidad para a&ordar pro&lemas de averas de e$uipos. Estos e(pertos manifiestan $ue esta clase de t+cnicas permiten eliminar en &uena parte las causas pero para llegar a un nivel de cero averas es necesario emplear preferi&lemente la t+cnica PM. Pa"o 6: )orm%lar plan !e a i$n

.na ve" se han investigado y anali"ado las diferentes causas del pro&lema se esta&lece un plan de accin para la eliminacin de las causas crticas. Este plan de&e incluir alternativas para las posi&les acciones. 3 partir de estas propuestas se esta&lecen las actividades y tareas especficas necesarias para lograr los o&'etivos formulados. Este plan de&e incorporar acciones tanto para el personal especialista

o miem&ros de soporte como ingeniera proyectos mantenimiento etc. como tam&i+n acciones $ue de&en ser reali"adas por los operadores del e$uipo y personal de apoyo rutinario de produccin como ma$uinistas empacadores au(iliares etc. Pa"o 9: Implantar me#ora" .na ve" planificadas las acciones con detalle se procede a implantarlas. Es importante durante la implantacin de las acciones contar con la participacin de todas las personas involucradas en el proyecto incluyendo el personal operador. Las me'oras no de&en ser impuestas ya $ue si se imponen por orden superior no contar%n con un respaldo total del personal operativo involucrado. 2uando se pretenda me'orar los m+todos de tra&a'o se de&e consultar y tener en cuenta las opiniones del personal $ue directa o indirectamente intervienen en el proceso. .n supervisor de la empresa 2haparral Steel el fa&ricante de acero con el m%s alto nivel de productividad en el mundo comenta&a "las ideas proceden de todo el mundo. Los operarios $ue tra&a'an en el e$uipo poseen gran cantidad de informacin por$ue ven los pro&lemas e(actos en el momento en $ue se presentan. 3dem%s las me'oras se ponen inmediatamente en pr%ctica sin esperar la apro&acin por parte de la direccin. Si da resultado se convierte inmediatamente en una norma. Si me'ora el rendimiento todo el mundo la imitar%. Juien $uiera $ue pueda dar con una idea so&re cmo arreglar una cosa desde los o&reros $ue recorren los talleres reparando herramientas y e$uipos hasta el m%s alto nivel de direccin... lo hace inmediatamente". Pa"o ?: Eval%ar lo" re"%lta!o" Es muy importante $ue los resultados o&tenidos en una me'ora sean pu&licados en una cartelera o paneles en toda la empresa lo cual ayudar% a asegurar $ue cada %rea se &eneficie de la e(periencia de los grupos de me'ora. El comit+ u oficina encargada de coordinar el !PM de&e llevar un gr%fico o cuadro el la cual se controlen todos los proyectos y garanti"ar $ue todos los &eneficios y me'oras se mantengan en el tiempo. Pilar: Mantenimiento A%t$nomo o 2i"@% 8o=en MANTENIMIENTO AUTONOMO El Mantenimiento 3utnomo est% compuesto por un con'unto de actividades $ue se reali"an diariamente por todos los tra&a'adores en los e$uipos $ue operan incluyendo inspeccin lu&ricacin limpie"a intervenciones menores cam&io de herramientas y pie"as estudiando posi&les me'oras anali"ando y solucionando pro&lemas del e$uipo y acciones $ue condu"can a mantener el e$uipo en las me'ores condiciones de funcionamiento. Estas actividades se de&en reali"ar siguiendo est%ndares previamente preparados con la cola&oracin de los propios operarios. Los operarios de&en ser entrenados y de&en contar con los conocimientos necesarios para dominar el e$uipo $ue opera. Los o&'etivos fundamentales del mantenimiento autnomo son#

Emplear el e$uipo como instrumento para el aprendi"a'e y ad$uisicin de conocimiento. 0esarrollar nuevas ha&ilidades para el an%lisis de pro&lemas y creacin de un nuevo pensamiento so&re el tra&a'o. Mediante una operacin correcta y verificacin permanente de acuerdo a los est%ndares se evite el deterioro del e$uipo. Me'orar el funcionamiento del e$uipo con el aporte creativo del operador. 2onstruir y mantener las condiciones necesarias para $ue el e$uipo funcione sin averas y rendimiento pleno. Me'orar la seguridad en el tra&a'o. Lograr un total sentido de pertenencia y responsa&ilidad del tra&a'ador. Me'ora de la moral en el tra&a'o.

)isin tradicional de la divisin del trabajo en plantas industriales .na de las principales caractersticas del !PM es el involucramiento y participacin directa de la funcin de produccin en actividades de mantenimiento. En un anterior estudio $ue reali"amos en varias del sector de consumo 5envasado empacado em&otellado de productos para el cuidado personal y alimentacin4 encontrado $ue el -9 F de las solicitudes de servicio de mantenimiento 5rdenes de tra&a'o4 se de&an a pro&lemas ocasionados por deficiente operacin de los e$uipos produci+ndose "estrelladas de m%$uina" desa'ustes p+rdidas de rendimiento o pro&lemas de mala calidad por deficientes monta'es de herramientas y materiales. El 79 F restante de las solicitudes se

de&an a pro&lemas de desgaste natural del e$uipo. Estas cifras nos confirman la importancia de revisar la forma como el personal de produccin en especial los operarios de&en intervenir directamente y contri&uir a la me'ora del desempe/o de los e$uipos. En numerosas f%&ricas es muy marcada la separacin e(istente entre el personal de mantenimiento y produccin. El departamento de mantenimiento se encarga de reparar y entregar el e$uipo para $ue la funcin productiva cumpla con su Propsito e(clusiva de fa&ricar. Esta clase de organi"acin industrial conduce a p+rdidas de Efectividad )lo&al de Produccin un po&re clima de tra&a'o desmotivacin y frecuentes enfrentamientos entre esta dos funciones. La visin moderna del mantenimiento &usca $ue e(ista un compromiso compartido entre las diferentes funciones industriales para la me'ora de la productividad de la planta. En la medida en $ue se incorpora nueva tecnologa en la construccin de los e$uipos productivos los operarios de estos e$uipos de&en tener un nivel t+cnico mayor ya $ue de&en conocer en profundidad su funcionamiento y cola&orar en su mantenimiento. Son numerosas tareas $ue pueden reali"arlas el operario como limpiar lu&ricar cuidar los aprietes purgar las unidades neum%ticas verificar el estado de tensin de cadenas o&servar el &uen estado de sensores y fotoc+lulas mantener el sitio de tra&a'o li&re de elementos innecesarios etc. 2on esta contri&ucin el personal de mantenimiento podr% dedicar un mayor tiempo a me'orar las rutinas del mantenimiento preventivo y reali"ar verdaderos estudios de ingeniera de mantenimiento para me'orar el funcionamiento del e$uipo. ?tro pro&lema frecuente es la categori"acin del personal de produccin y mantenimiento. En una cierta empresa industrial es posi&le encontrar tantos grados de especiali"acin $ue se re$uiere la intervencin de tres o cuatro personas para retirar un con'unto motorD&om&a del lugar de operacin. El electricista desconecta el motor el mec%nico desmonta el con'unto y un tercero lo transporta al taller para su reparacin. En esta organi"acin el aseo no es asumido por el operario de la seccin ya $ue este es un tra&a'o $ue de&e ser reali"ado por personal con menor e(periencia preferi&lemente del %rea de aseo $ue depende de servicios generales. Este tipo de situaciones hace $ue esta empresa no est+ preparada adecuadamente para construir capacidades competitivas en su planta. Bo e(iste la posi&ilidad de me'orar el conocimiento so&re el comportamiento de los e$uipos ya $ue la funcin de limpie"a es transferida a operarios independientes de la operacin y poco capacitados creando riesgos p+rdida de conocimiento e ineficiencia. En varias plantas productivas e(iste otro pro&lema $ue tiene $ue ver con los "celos" entre el personal de mantenimiento en relacin con el posi&le aprendi"a'e $ue pueda alcan"ar el operario. Se ha considerado $ue el operario solamente de&e operar el e$uipo y en cual$uier intervencin menor de&e ser reali"ada por el personal de mantenimiento. 2uando el operario de produccin pretende acercarse y conocer un poco m%s el e$uipo durante la intervencin del mec%nico este lo invita a retirarse o no e(iste el inter+s de ense/arle ya $ue considera $ue este de&e ser un tra&a'o e(clusivo del t+cnico en mantenimiento. En una cierta planta un 'oven operario le pregunta a un mec%nico e(perto# "como lograste repararloK" el mec%nico le responde "es...un secreto profesional..." Este tipo de actitudes no permiten lograr un mayor conocimiento so&re el e$uipo. 2omo resultado final el operario no intervendr% en futuras reparaciones este se retirar% del sitio de tra&a'o para reali"ar actividades personales no relacionadas con el tra&a'o. ?tro comportamiento $ue de&emos corregir es el $ue se o&serva con el personal operario $ue no le interesa participar en los tra&a'os de mantenimiento y ad$uirir conocimiento profundo so&re el funcionamiento del e$uipamiento. 2uando la intervencin toma cierto tiempo la supervisin asigna el personal a otras lneas o e$uipos no de'ando un n>mero reducido de operarios para $ue cooperen en la puesta en marcha del e$uipo y aprendan m%s so&re la ma$uinaria. Este comportamiento se ve refor"ado por la creencia e(istente $ue no es posi&le $ue el operario cuente con una herramienta para reali"ar intervenciones menores. Estas solo son posi&les con la intervencin de los mec%nicos. E(isten actitudes del personal de mantenimiento dentro de las plantas de atri&uir los pro&lemas a las pr%cticas deficientes de los operarios y el personal de produccin a los deficientes m+todos empleados por mantenimiento. ;inalmente ninguna de las funciones es responsa&le del pro&lema. Estos comportamiento han llevado a $ue dentro de las plantas industriales no se promueva la necesidad de $ue el operario pueda conocer profundamente la ma$uinaria. Sin este conocimiento difcilmente podr%n contri&uir a identificar los pro&lemas potenciales de los e$uipos. Esta situacin se ve agravada con la falta de induccin y entrenamiento del personal cuando llega a la empresa. En estas circunstancias el Mantenimiento 3utnomo es un pilar del !PM urgente de implantar en esta clase de empresas para transformar radicalmente la forma de actuar de las funciones industriales. 2ada persona de&e contri&uir a la reali"acin del mantenimiento del e$uipo $ue opera. Las actividades de mantenimiento liviano o de cuidado &%sico de&en asumirse como tareas de produccin. (esarrollo de trabajadores competentes en el manejo de los e*uipos 2uando el operario ha reci&ido entrenamiento en aspectos t+cnicos de planta y conoce perfectamente el funcionamiento del e$uipo este podr% reali"ar algunas reparaciones menores y corregir pe$ue/as deficiencias de los e$uipos. Esta capacitacin le permitir% desarrollar ha&ilidades para identificar r%pidamente anormalidades en el funcionamiento evitando $ue en el futuro se transformen en averas importantes si no se les da un tratamiento oportuno. Los operarios de&en estar formados para detectar tempranamente esta clase de anormalidades y evitar la presencia de fallos en el e$uipo y pro&lemas de calidad. .n operario competente puede detectar prontamente esta clase de causas y corregirlas oportunamente. Esta de&e ser la clase de operarios $ue las empresas de&en desarrollar a trav+s del Mantenimiento 3utnomo.

El Mantenimiento 3utnomo implica un cam&io cultural en la empresa especialmente en el concepto# "yo fa&rico y tu conservas el e$uipo" en lugar de "yo cuido mi e$uipo". Para lograrlo es necesario incrementar el conocimiento $ue poseen los operarios para lograr un total dominio de los e$uipos. Esto implica desarrollar las siguientes capacidades en los operarios# ,. 2apacidades para descu&rir anormalidades. Se crea una visin e(acta para descu&rir las anormalidades. Bo se pretende $ue el operario solamente detecte paradas del e$uipo o pro&lemas con la calidad del producto. Es necesario desarrollar verdaderas competencias para descu&rir tempranamente las posi&les causas de un pro&lema en el proceso. Se trata de crear una capacidad para prevenir anormalidades futuras. 6. 2apacidades para la correccin inmediata en relacin con las causas identificadas. 2on estas correcciones el e$uipo puede llevarse a las condiciones de funcionamiento original o normales. Por lo tanto el operario de&e conocer y contar con las ha&ilidades para tomar decisiones adecuadas informando a los niveles superiores o a otros departamentos involucrados en la prevencin del pro&lema. 7. 2apacidad para esta&lecer condiciones Sa&er definir cuantitativamente el criterio para 'u"gar una situacin normal de una anormal. 2uando se desarrolla la capacidad para descu&rir anormalidades estas dependen de las condiciones y situaciones especficas por lo tanto el operario de&e tener la capacidad o contar con criterios para 'u"gar el e$uipo para poder considerar si hay algo anormal o normal. Bo se puede contar con un tra&a'o e(acto medido en cantidades e(actas para decidir la situacin del e$uipo. Es necesario crear ha&ilidades para 'u"gar hasta donde se puede llegar a producir fallos potenciales en el e$uipo. 8. 2apacidad para controlar el mantenimiento Se trata de $ue el operario pueda cumplir en forma e(acta las reglas esta&lecidas. Bo solamente detectar los fallos corregirlos o prevenirlos. Se trata de respetar rigurosamente las reglas para conservar impeca&le el e$uipo. Creacin de un lugar de trabajo grato ! estimulante El Mantenimiento 3utnomo permite $ue el tra&a'o se realice en am&ientes seguros li&res de ruido contaminacin y con los elementos de tra&a'o necesarios. El orden en el %rea la u&icacin adecuada de las herramientas medios de seguridad y materiales de tra&a'o traen como consecuencia la eliminacin de esfuer"os innecesarios por parte del operario menores despla"amientos con cargas pesadas reducir los riesgos potenciales de accidente y una mayor comprensin so&re las causas potenciales de accidentes y averas en los e$uipos. El Mantenimiento 3utnomo estimula el empleo de est%ndares ho'as de verificacin y evaluaciones permanentes so&re el estado del sitio de tra&a'o. Estas pr%cticas de tra&a'o crean en el personal operativo una actitud de respeto hacia los procedimientos ya $ue ellos comprenden su utilidad y la necesidad de utili"arlos y me'orarlos. Estos &eneficios son apreciados por el operario y estos de&en hacer un esfuer"o para su conservacin. El contenido humano del Mantenimiento 3utnomo lo convierte en una estrategia poderosa de transformacin contiua de empresa. Sirve para adaptar permanentemente a la organi"acin hacia las nuevas e(igencias del mercado y para crear capacidades competitivas centradas en el conocimiento $ue las personas poseen so&re su procesos. ?tro aspecto a destacar es la creacin de un tra&a'o disciplinado y respetuoso de las normas y procedimientos. El !PM desarrollado por el JIPM estimula la creacin de m+todologas $ue sin ser infle(i&le o limiten la creatividad del individuo hacen del tra&a'o diario en algo t+cnicamente &ien ela&orado y $ue se puede me'orar con la e(periencia diaria. +impieza como medio de verificacin del funcionamiento del e*uipo" La falta de limpie"a es una de las causas centrales de las averas de los e$uipos. La a&rasin causada por la friccin de los componentes deterioran el estado funcional de las partes de las m%$uinas. 2omo consecuencia se presentan p+rdidas de precisin y estas conducen hacia la presencia de defectos de calidad de productos y paradas de e$uipos no programadas. Por lo tanto co&ra importancia el tra&a'o de mantenimiento $ue de&e reali"ar el operario en la conservacin de la limpie"a y aseo en el mantenimiento autnomo. 2uando se reali"an actividades de Mantenimiento 3utnomo el operario en un principio &uscar% de'ar limpio el e$uipo y en orden. En un segundo nivel de pensamiento el operario se preocupa no solamente por mantenerlo limpio sino $ue tratar% en identificar las causas de la suciedad ya $ue esto implica un tra&a'o en algunas veces tedioso y $ue en lo posi&le se de&e evitar identificando la causa profunda del polvo contaminacin o suciedad. 0e esta forma el tra&a'ador podr% contri&uir en la identificacin de las causas de la suciedad y el mal estado del e$uipo. 2uando el operario "toca" el e$uipo podr% identificar otra clase de anomalas como tornillos flo'os elementos sueltos o en mal estado sitios con poco lu&ricante tu&eras taponadas etc. La limpie"a como inspeccin se de&e desarrollar siguiendo est%ndares de seguridad y empleando los medios adecuados previamente definidos ya $ue de lo contrario se pueden producir accidentes y p+rdidas de tiempo innecesarias. mpleo de controles visuales

.na de las formas de facilitar el tra&a'o de los operarios en las actividades de Mantenimiento 3utnomo es mediante el empleo de controles visuales y est%ndares de f%cil comprensin. Por e'emplo la identificacin de los puntos de lu&ricacin de e$uipo con cdigos de colores facilitar% al operario el empleo de las aceiteras del mismo color evitando la aplicacin de otro tipo de lu&ricante al re$uerido. Los sentidos de giro de los motores &ra"os de m%$uinas v%lvulas sentido de flu'o de tu&eras etc. se de&en marcar con colores de f%cil visuali"acin evitando deficientes monta'es y accidentes en el momento de la puesta en marcha de un e$uipo. ?tra clase de informacin visual >til para los operarios son los est%ndares de tra&a'o aseo y lu&ricacin. Estos est%ndares en las empresas practicantes del !PM son ela&orados en gran tama/o y u&icados muy cerca de los sitios de tra&a'o para facilitar su lectura y utili"acin Mantenimiento Pro>re"ivo o <eiAaA% 8o=en MANTENIMIENTO PRO-RESI&O O PLANI)ICADO El mantenimiento progresivo es uno de los pilares m%s importantes en la &>s$ueda de &eneficios en una organi"acin industrial. El JIPM le ha dado a este pilar el nom&re de "Mantenimiento Planificado". 3lgunas empresas utili"an el nom&re de Mantenimiento Preventivo o Mantenimiento Programado. En este servidor hemos considerado $ue el t+rmino Mantenimiento Progresivo puede comunicar me'or el Propsito de este pilar $ue consiste en la necesidad de avan"ar gradualmente hacia la &>s$ueda de la meta "cero averas" para una planta industrial.

relacin entre las acciones de mantenimiento y produccin para prevenir averas. +imitaciones de los enfo*ues tradicionales de mantenimiento planificado" El mantenimiento planificado $ue se practica en numerosas empresas presenta entre otras las siguientes limitaciones# Bo se dispone de informacin histrica necesaria para esta&lecer el tiempo m%s adecuado para reali"ar las acciones de mantenimiento preventivo. Los tiempos son esta&lecidos de acuerdo a la e(periencia recomendaciones de fa&ricante y otros criterios con poco fundamento t+cnico y sin el apoyo en datos e informacin histrica so&re comportamiento pasado. Se aprovecha la parada de un e$uipo para "hacer todo lo necesario en la m%$uina" ya $ue la tenemos disponi&le. LSer% necesario un tiempo similar de intervencin para todos los elementos y sistemas de un e$uipoK LSer% esto econmicoK Se aplican planes de mantenimiento preventivo a e$uipos $ue poseen un alto deterioro acumulado. Este deterioro afecta la dispersin de la distri&ucin 5estadstica4 de fallos imposi&ilitando la identificacin de un comportamiento regular del fallo y con el $ue se de&era esta&lecer el plan de mantenimiento preventivo. 3 los e$uipos y sistemas se les da un tratamiento similar desde el punto de vista de la definicin de las rutinas de preventivo sin importan su criticidad riesgo efecto en la calidad grado de dificultad para conseguir el recam&io o repuesto etc. Es poco frecuente $ue los departamentos de mantenimiento cuenten con est%ndares especiali"ados para la reali"ar su tra&a'o t+cnico. La pr%ctica ha&itual consiste en imprimir la orden de tra&a'o con algunas asignaciones $ue no indican el detalle del tipo de accin a reali"ar. Por e'emplo# "inspeccionar la cadena 6EM del e'e superior del rotor impulsor". Este tipo de instruccin no indica $u+ inspeccionar en la cadena el tipo de est%ndar a cumplir forma cuidados caractersticas de calidad registro de informacin seguridad tiempo herramientas y otros elementos necesarios para reali"ar el tra&a'o de inspeccin. Esta situacin se aprecia en todo tipo de empresas e inclusive en a$uellas $ue poseen certificaciones y programas o modelos de calidad avan"ados.

El tra&a'o de mantenimiento planificado no incluye acciones Aai"en para la me'ora de los m+todos de tra&a'o. Bo se incluyen acciones $ue permitan me'orar la capacidad t+cnica y me'ora de la fia&ilidad del tra&a'o de mantenimiento como tampoco es frecuente o&servar el desarrollo de planes para eliminar la necesidad de acciones de mantenimiento. Esta tam&i+n de&e ser considerada como una actividad de mantenimiento preventivo. Aportes del ,PM a la mejora de mantenimiento planificado El !PM posee una mayor ptica o visin de los proceso de gestin preventiva de e$uipos. El !PM utili"a tres grandes estrategias# 3ctividades para prevenir y corregir averas en e$uipos a trav+s de rutinas diarias peridicas y predictivas. 3ctividades Aai"en orientadas a me'orar las caractersticas de los e$uipos o "Mantenimiento por Me'ora" y Aai"en para eliminar acciones de mantenimiento. 3ctividades Aai"en para me'orar la competencia administrativa y t+cnica de la funcin mantenimiento. Si se comparan las dos estrategias anteriores sugeridas dentro del !PM con las pr%cticas ha&ituales de mantenimiento planificado o&servamos $ue e(iste una diferencia significativa en cuanto al alcance de sus actividades. 3lgunas empresas han considerado $ue implantar un programa inform%tico de gestin de mantenimiento les conducir% a resolver los pro&lemas del mantenimiento preventivo. La verdad es $ue se me'orar%n las acciones administrativas de mantenimiento pero el efecto positivo en la disminucin de las averas y fallos en el e$uipo se lograr% con acciones adicionales como# .tili"acin de la informacin para identificar y reducir los fallos frecuentes. 50aily Management Maintenance4 .tili"acin de informacin para el esta&lecimiento de me'ores tiempos de mantenimiento preventivo. Implantar acciones Aai"en para practicar Mantenimiento por Me'ora. Implantar acciones de prevencin de mantenimiento. Implantar acciones para me'orar la competencia t+cnica de la funcin de mantenimiento. 0esarrollo de conceptos Aai"en en los aspectos relacionados con los m+todos de tra&a'o y gestin de mantenimiento. Participacin integral de todo el personal relacionado con las operaciones de la empresa en las acciones de mantenimiento. Seguramente $ue las anteriores estrategias sugeridas por !PM se constituyen en los me'ores aportes al desarrollo del mantenimiento planificado. Sin em&argo desde el punto de vista del desarrollo de una organi"acin el !PM ha marcado una diferencia conceptual al lograr 'ustificar y proponer acciones concretas para eliminar las &arreras e(istentes entre los departamentos de produccin y mantenimiento en cuanto al principio de responsa&ilidad por el cuidado y conservacin de los e$uipos. 1a&er logrado involucrar todas las %reas de una f%&rica para alcan"ar los o&'etivos de productividad glo&al ha sido el mayor +(ito de la pr%ctica del !PM. Actividades generales del mantenimiento progresivo El siguiente gr%fico presenta una visin general de las actividades incluidas en este pilar.

Pasos preliminares para implantar un modelos de Mantenimiento Planificado. 1emos comentado previamente so&re la necesidad de lograr $ue los e$uipos posean un comportamiento regular desde el punto de vista estadstico para poder esta&lecer un plan de mantenimiento. El comportamiento de los fallos esta&le permite hacer $ue el fallo sea "predeci&le" y $ue las acciones de mantenimiento preventivo sean m%s econmicas y eficaces. .n fallo es predeci&le cuando o&edece a causas de deterioro natural preferi&lemente. Si e(iste negligencia en su operacin so&recarga condiciones de funcionamiento deficiente poca o ninguna limpie"a cual$uier actividad de mantenimiento planificado no ser% efica" y desde el punto de vista econmico no se o&tendr% el me'or &eneficio de la intervencin. El JIPM y en concreto el 0r. BaNa'ima sugiere reali"ar dos actividades previas antes de iniciar un programa de mantenimiento planificado en un e$uipo para $ue este sea econmico y efica". Estas actividades son# tapa -" Hacer .predecible. el M,/' Propsitos =educir la varia&ilidad de los intervalos de fallo. Eliminar deterioro acumulado. 1acer m%s predeci&le los tiempos potenciales en $ue se pueden presentar los fallos. 3cciones 0esarrollar los pasos uno y dos de Mantenimiento 3utnomo. Eliminar errores de operacin negligencias y limitaciones del personal. Mantener condiciones &%sicas de operacin. En esta etapa se pretende eliminar en forma radical el deterioro acumulado $ue posee el e$uipo y $ue interviene como causa en la p+rdida de esta&ilidad del M!O;. .n plan de mantenimiento reali"ado so&re un e$uipo $ue no cuente con un M!O; esta&le es poco econmico y poco efectivo para prevenir los pro&lemas de fallos. 2on las acciones de esta etapa se &usca $ue la fluctuacin del M!O; sea en lo posi&le 5tericamente4 de&ida al desgaste natural de los componentes del e$uipo. 3l ser esta&le el M!O; el comportamiento de los fallos ser% predeci&le y el tiempo asumido para la intervencin planificada del e$uipo ser% la m%s pr(ima al comportamiento real futuro. tapa 0" 1ncrementar el M,/'

Propsito 3umentar la e(pectativa de duracin del e$uipo. Eliminar fallos espor%dicos. =estaurar deterioro de apariencia o e(terno. 3cciones Eliminar los fallos de&idos a de&ilidades de dise/o del e$uipo. =eali"acin de proyectos Aai"en para la me'ora de materiales construccin y puesta en marcha del e$uipo. Eliminar posi&ilidades de so&re carga de e$uipos me'orando los est%ndares en caso de no poderse me'orar el e$uipo para $ue pueda aceptar las nuevas e(igencias. Eliminar fallos por accidentes. Es necesario reali"ar el entrenamiento necesario para reparar adecuadamente el e$uipo reali"ar proyectos Aai"en so&re m+todos de intervencin. Estandari"ar m+todos de operacin e instalacin de dispositivos a prue&a de errores $ue eviten accidentes. =estaurar el deterioro. Inspeccin del estado general del e$uipo deterioros $ue se pueden o&servar con inspecciones visuales. 3plicar los dos pasos iniciales de Mantenimiento 3utnomo. En esta etapa de &>s$ueda de eliminacin de fallos en e$uipos se pretende eliminar las causas de deterioro acelerado ya sea por causas de&idas a mala operacin del e$uipo de&ilidades del dise/o original de este o mala conservacin. Las anteriores dos etapas se de&en considerar como parte de las acciones de un mantenimiento preventivo efectivo. BaNa'ima comenta "2uando el mantenimiento peridico se reali"a antes de $ue la duracin de la vida del e$uipo sea esta&le los costes de mantenimiento son mayores y el proceso no es efica"". EL OPERARIO DE PRODUCCIN COMO PROTA-ONISTA )UNDAMENTAL DEL TPM 2Por *u3 es importante la formacin ! adiestramiento del operario de produccin en un pro!ecto ,PM4 Es importante $ue al implantarse el !PM se tenga una clara conciencia de por$ue se hace* es por ello $ue creemos interesante encontrar una serie de 'ustificaciones a la misma. E(isten diferentes motivos 5desde la ptica del operario de produccin4 los cuales clasificarlos en negativos y positivos a sa&er# P1ay una resistencia generali"ada a asumir nuevas funciones. PE(iste escepticismo ante proyectos de cam&io. PE(iste desconfian"a ante planteamientos de la empresa. PE(iste temor a la propia incapacidad y a la toma de decisiones. PPredominan los h%&itos de tra&a'o reactivos. PE(iste la creencia de $ue a partir de determinada +poca de la vida# "ya no tengo nada $ue aprender". PE(iste una falta de capacitacin t+cnica generali"ada. PBo hay un conocimiento profundo de las propias m%$uinas y e$uipos. P;alta informacin so&re resultados y cuando se tiene no se sa&e interpretar. PBo e(isten h%&itos de tra&a'ar en e$uipo. P;alta fle(i&ilidad y polivalencia. PPredomina la creencia de $ue la limpie"a# "no es mi tra&a'o". PE(iste desconocimiento so&re est%ndares defectos y par%metros de calidad del producto.

PPredomina el# "yo fa&rico tu 5mantenimiento4 arreglas". Sin em&argo tam&i+n ocurre $ue# P Puede e(istir e(ceso de entusiasmo y grandes e(pectativas ante la posi&ilidad de asumir nuevas funciones. P Pueden e(istir e(ceso de recursos preparados. P !odas las personas sienten curiosidad por naturale"a. P !odas las personas reaccionan positivamente cuando se facilita el conte(to para ello. P !odos "limpiamos nuestra propia casa". Q en definitiva todos los puntos negativos anteriores pueden ser tratados y me'orados. C$mo e"ta,le er el plan !e ;orma i$n ontin%a + a!ie"tramiento en %n pro+e to TPM? Esta&lecer el orden de la ;ormacin y 3diestramiento a reali"ar pasa por detectar los puntos d+&iles $ue la empresa tiene en relacin a todos los factores enumerados en el punto anterior. Es decir detectar las necesidades so&re determinados colectivos de operarios en &ase a los par%metros $ue persigue el !PM. Ello es as por$ue los o&'etivos $ue persigue el !PM en relacin al operario de produccin son invaria&lemente# P Me'ora y ad$uisicin de actitudes de adaptacin a la situacin competitiva actual fle(i&ilidad y receptividad al cam&io. P Me'ora y ad$uisicin de conocimientos y habilidades para desarrollar las tareas $ue el !PM e(ige. Estos dos o&'etivos determinan el perfil formativo del personal. Ceamos cmo llegamos al dise/o de la ;ormacin y 3diestramiento necesario. Es evidente $ue dicho proceso de&e repetirse en distintos momentos del tiempo y a medida $ue el proyecto avan"a. (eteccin de necesidades 1. 2oncrecin de las zonas, secciones, departamentos o reas de la organi"acin $ue entrar%n en el proyecto. 2. 2onocimiento de los niveles actuales de disponibilidad, rendimiento y calidad 5es decir de eficiencia) $ue poseen dichas %reas. 3. 0eterminacin de la oportunidad de mejora. Biveles de me'ora desea&les en cada par%metro. 4. 2oncrecin de los colectivos de personal diana so&re los $ue se tra&a'ar%. 5. 0eterminacin de los perfiles formativos actuales de dichos colectivos diana. . ;i'acin de las tipolo!"as de formaci#n utili"a&les# formacin individual formacin grupal formacin interna formacin e(terna. $. 0eterminacin de la necesidad de herramientas didcticas previsi&les. 0ocumentacin del Proyecto. %. 0efinicin de objetivos en el tiempo. ?&'etivos de me'ora cuantitativa y cualitativa. Di"eBo !el plan ;ormativo Es importante tener en cuenta $ue siempre partimos de uno o varios colectivos concretos en una o varias "onas concretas y $ue su formacin de&e estar necesariamente vinculada a la oportunidad de me'ora. .na ve" determinados los puntos anteriores se define el itinerario formativo $ue puede adoptar muchas formas distintas siempre en funcin de los o&'etivos a conseguir en el tiempo. Podemos afirmar $ue es interesante e$uili&rar las distintas tipolo!"as formativas posi&les 5formacin interna e(terna individual y grupal4 en funcin de varios factores 5contenidos de la formacin duracin o&'etivos $ue se persiguen...4 aun$ue en esto cada empresa es individual y depende de distintas varia&les.

!am&i+n es fundamental generar las herramientas didcticas necesarias $ue despu+s facilitar%n las implantaciones y adiestramientos pr%cticos re$ueridos por el !PM. El dise/o del itinerario formativo $ue reali"aremos a continuacin aclarar% a $u+ tipo de herramientas nos referimos. Bo podemos olvidar tampoco $ue dicho Plan ;ormativo y de 3diestramiento se orienta a perfeccionar 5y muchas veces a generar4 el perfil formativo 5actitudes conocimientos y ha&ilidades4 del personal para conseguir un cam&io de conducta y un crecimiento de su nivel funcional. La duracin concrecin profundidad o detalle de contenidos de cada accin formativa iniciada depender% de los o&'etivos a los $ue responda aun$ue invaria&lemente en un proyecto de !PM siempre encontraremos el siguiente itinerario formativo para el operario de Produccin# 1. 2omunicacin significado y o&'etivos del proyecto !PM. 2. ?rgani"acin de la Empresa. 3. Me'ora continua. !+cnicas y herramientas. 4. 2omunicacin y tra&a'o en e$uipo. !+cnicas y herramientas. 5. Principios y conceptos t+cnicos &%sicos y su aplicacin# mec%nica electricidad neum%tica hidr%ulica ro&tica automatismos... . !+cnicas de locali"acin y resolucin de averas. $. ImplantacinDadiestramiento en# P ;uncionamiento de m%$uinas y e$uipos. P 2onduccin de las m%$uinas y e$uipos. P 2onocimiento del producto y sus par%metros de calidad. P IdentificacinDresolucin de averas de las m%$uinas y e$uipos. P Mantenimiento autnomo de las m%$uinas y e$uipos. Las herramientas did%cticas son todos a$uellos documentos de soporte $ue de&en permitir implantacinDadiestramiento de a$uellos aspectos especficos de los puestos de tra&a'o la ma$uinaria y los e$uipos. El contar con una informacin visual simple sint+tica metdica y rigurosa y en cuya ela&oracin haya participado el mismo operario de produccin en la medida de lo posi&le es esencial para $ue el Plan ;ormativo y de 3diestramiento avance en el tiempo. ?&viamente dicha documentacin de&e ser actuali"ada de forma continua a medida $ue los procesos cam&ian. 0icha documentacin es slo una parte de la informacin visual $ue de&e configurar el entorno del puesto de tra&a'o en cual$uier proyecto !PM. El resto de informacin visual de&en configurarla los indicadores de avance del proyecto de los $ue ha&laremos en la >ltima parte del discurso. Implanta i$n + me!i i$n !el plan ;ormativo Bo vamos a entrar a$u en la implantacin pues ya hemos determinado en el punto anterior $ue +sta de&e de ser a medida para cada organi"acin si &ien sea posi&le como hemos visto esta&lecer unos par%metros e incluso acciones formativas determinadas para llevar a ca&o un proyecto de !PM. Por otro lado la medicin y evaluacin de la formacin en general es un tema so&re el $ue e(iste variedad y cantidad de literatura. Sin em&argo en el punto siguiente vamos a ha&lar de los par%metros $ue creemos de&en regir la medicin de la formacin en un proyecto !PM y a mostrar alguna herramienta simple $ue se ha desarrollado para efectuar dicha evaluacin. C$mo me!ir + eval%ar la ;orma i$n + a!ie"tramiento ontin%o en %n pro+e to TPM? 0entro de la dificultad de medir la formacin y el adiestramiento e(iste claridad en cuanto a $ue de&en producirse cam&ios significativos de conducta generados por la me'ora de los perfiles formativos del operario. Qa hemos esta&lecido $ue dicho perfil formativo est% compuesto por actitudes ha&ilidades y conocimientos. E(isten por tanto una serie de consecuencias gen+ricas cualitativas $ue de&en de ser claramente o&serva&les en el personal. 0ichas consecuencias pasan por me'orar y modificar los motivos $ue inicialmente nos servan para 'ustificar planes de formacin continua. 3hora &ien dentro de la filosofa continua de vincular las me'oras organi"ativas 5y por tanto de productividad rendimiento calidad etc...4 con la formacin podemos esta&lecer algunas herramientas de seguimiento y medicin $ue nos permitan cualificar y cuantificar la eficacia de dicha formacin.

1. !a&las de polivalencia. 2. !a&las de asignacin de tareas !PM. 3. !a&la de me'ora de las - grandes p+rdidasDprogreso formativo. 4. !a&la de me'ora de eficienciaDprogreso formativo. 2ual$uiera de estas herramientas permite con ciertas limitaciones vincular los progresos de un proyecto !PM con el desarrollo formativo de unos colectivos determinados pertenecientes a unas "onas o %reas determinadas. Evidentemente estas herramientas est%n dentro de la filosofa de gestin participativa y de organi"acin hori"ontal en la $ue se conte(tuali"a el !PM. 3dem%s son y de&en ser compati&les y com&ina&les con sistemas de gestin y direccin como la direccin por o&'etivos la gestin participativa de los planes de me'ora o despliegue de polticas 51oshin Aanri4 etc. En sntesis un proyecto !PM persigue so&re todo optimi"ar la organi"acin* por tanto la me'or manera de medir los resultados de la formacin continua del proyecto es compro&ando $ue dicha me'ora efectivamente e(iste. LA METODOLO-'A DE IMPLANTACIN DE LOS DISTINTOS NI&ELES DE MANTENIMIENTO AUTNOMO0 +A% ) &,AJA% 5 +A #P,1M16AC17& ( $ %8+,A(#% 98 O,#etivo" !el mantenimiento a%t$nomo El !PM me'ora los resultados empresariales y crea lugares de tra&a'o agrada&les y productivos cam&iando el modo de pensar y tra&a'ar con los e$uipos de todo el personal. El mantenimiento autnomo 5mantenimiento reali"ado por el departamento de produccin4 es uno de los pilares &%sicos m%s importantes del !PM. La misin del departamento de produccin es producir &uenos productos tan r%pidamente y &aratos como sea posi&le. .na de sus funciones m%s importantes es detectar y tratar con prontitud las anormalidades del e$uipo $ue es precisamente el o&'etivo de un &uen mantenimiento. El mantenimiento autnomo incluye cual$uier actividad reali"ada por el departamento de produccin relacionada con una funcin de mantenimiento y $ue pretenda mantener la planta operando eficiente y esta&lemente con el fin de satisfacer los planes de produccin. Los o&'etivos de un programa de mantenimiento autnomo son# Evitar el deterioro del e$uipo a trav+s de una operacin correcta y revisiones diarias. Llevar el e$uipo a su estado ideal a trav+s de su restauracin y una gestin apropiada. Esta&lecer las condiciones &%sicas necesarias para tener el e$uipo &ien mantenido permanentemente. ?tro o&'etivo importante es utili"ar el e$uipo como medio para ense/ar nuevos modos de pensar y tra&a'ar. Pa"o" en el !e"arrollo !el mantenimiento a%t$nomo Los siete pasos para la implantacin del mantenimiento autnomo son# &aso 1. =eali"ar limpie"a inicial. &aso 2. Eliminar fuentes de contaminacin y %reas inaccesi&les. &aso 3. 2reacin de est%ndares de limpie"a y lu&ricacin. &aso 4. Inspeccin general del e$uipo. &aso 5. =eali"ar inspecciones generales de los procesos. &aso .?rgani"acin y orden del lugar de tra&a'o 5gestin y control del lugar de tra&a'o4. &aso $. Programa de mantenimiento autnomo totalmente implantado. 3 pesar de $ue lo me'or es completar los siete pasos en algunos casos el tama/o de la empresa el tipo de e$uipamiento u otros factores 'ustifican parar despu+s del paso 9. ++# 1MP+1CA

Pa"o .: Reali=ar limpie=a ini ial En este primer paso los grupos ponen en pr%ctica el lema "limpie"a es inspeccin" y lo confirman con su propia e(periencia. PLa limpie"a inicial ayuda a descu&rir anormalidades POuscar la fuente de contaminacin. Pa"o 1: Eliminar ;%ente" !e ontamina i$n + Crea" ina e"i,le"

En este paso se hacen me'oras para eliminar la contaminacin y fugas de lu&ricante aire o aceite. P0eterminar las fuentes de contaminacin. PMe'orar las %reas inaccesi&les para la limpie"a e inspeccin. PSatisfaccin y confian"a por lo conseguido. Re"%men !e lo" p%nto" !e me#ora En la siguiente lista aparecen los puntos clave de la me'ora# P ;acilitar la limpie"a del e$uipo. P Minimi"ar la dispersin de suciedad (ido y polvo. P Eliminar la contaminacin en la fuente. P Minimi"ar la dispersin de aceite de corte y desechos. P 3celerar el flu'o de aceite de corte para evitar la acumulacin de recortes. P =educir el %rea a trav+s de la cual fluye el lu&ricante de corte. P ;acilitar la inspeccin del e$uipo. P Instalar ventanas de inspeccin. P 3pretar las partes sueltas del e$uipo. P Eliminar la necesidad de &ande'as de aceite. P Instalar m%s indicadores de aceite. P 2am&iar la locali"acin de las v%lvulas 5entradas4 de lu&ricacin. P 2am&iar los m+todos de lu&ricacin. P =acionali"ar la distri&ucin de ca&les. P 2am&iar la distri&ucin de tu&os. P ;acilitar el cam&io de partes del e$uipo. Pa"o 3: Crea i$n + mantenimiento Dprovi"ional/ !e lo" e"tCn!are" !e limpie=a + l%,ri a i$n0 En este paso los miem&ros del grupo usan sus e(periencias en los dos primeros pasos para determinar las condiciones ptimas de limpie"a y lu&ricacin del e$uipo y es&o"an provisionalmente las tareas est%ndar para su mantenimiento. Los est%ndares especifican $u+

se de&e hacer dnde la ra"n procedimientos cu%ndo y tiempos empleados. Para hacer todo esto se de&e decidir $u+ partes del e$uipo necesitan limpie"a diaria $u+ procedimientos hay $ue utili"ar cmo inspeccionar el e$uipo cmo 'u"gar anormalidades etc. 2on estos est%ndares se ayuda a los grupos a reali"ar las tareas de limpie"a con mayor confian"a y ha&ilidad. P Los miem&ros del grupo de&en crear sus propios est%ndares. P Puntos clave para la creacin de est%ndares de lu&ricacin. Pa"o 5: In"pe i$n >eneral !el eE%ipo

Los operarios $ue comprenden su e$uipo de&en ser instruidos en los aspectos comunes de los diferentes e$uipos as como en las peculiaridades de cada uno. P 2omprensin de la tecnologa &%sica. P Procedimiento para el paso 8. Llevar a ca&o el paso 8 tal como se indica# P Entrenamiento &%sico 5clases para lderes4. P ;ormacin pr%ctica 5los lderes ense/an a los miem&ros del grupo4. P Los operarios ponen en pr%ctica lo aprendido para encontrar anormalidades. P Promover el control visual. Pa"o 6: Reali=ar in"pe ione" >enerale" !e lo" pro e"o"

En el paso 9 son dos los o&'etivos &%sicos# 1. 3ctuali"ar los est%ndares reali"ados en los pasos 7 y 8 y reali"ar las me'oras necesarias para $ue dichos est%ndares se puedan reali"ar en el tiempo definido como o&'etivo o meta 5por e'emplo no m%s de ,G diarias y 6G semanales4. 2. 0ominar la instalacin de forma $ue se consiga me'orar la calidad del producto. 3lgunos llaman al paso 9 mantenimiento de calidad. En este paso las actividades son las siguientes# P =evisar el concepto m+todo y tiempos est%ndares para limpie"a inspeccin y lu&ricacin. P 2onsultar con el departamento de mantenimiento so&re los puntos de inspeccin y de'ar &ien especificada la asignacin de tareas para evitar omisiones. P Cer si las tareas de inspeccin pueden o no ser reali"adas dentro del horario de tra&a'o reali"ar me'oras $ue ahorren tiempo si es necesario. P Cer si puede elevarse el nivel de los conocimientos necesarios de los operarios para la inspeccin. P 3segurarse de $ue la inspeccin autnoma se lleva a ca&o correctamente por todos los operarios. 2omo conclusin no importa lo &ien $ue se hagan las me'oras individuales y $ue se esta&le"can las condiciones para cero averas y cero defectos si no se lleva a ca&o un programa diario de verificacin lu&ricacin e inspecciones de precisin las averas y defectos volver%n a aparecer. En otras pala&ras la permanencia de las me'oras est% determinada por el grado de cumplimiento de la inspeccin autnoma. Es por esto por lo $ue no se puede permitir el incumplimiento de la inspeccin autnoma y especialmente el incumplimiento de la necesidad de formar operarios $ue entiendan su e$uipo. Pa"o 9: Or>ani=a i$n + or!en !el l%>ar !e tra,a#o !ra&a'adores y empresa pueden lograr las condiciones adecuadas relativas al am&iente de tra&a'o para producir con calidad los resultados de dicho tra&a'o 5productos o servicios $ue suplen4.

El am&iente de tra&a'o es responsa&ilidad de la empresa $ue de&e facilitar los medios para lograr espacios la&orales seguros y conforta&les pero tam&i+n lo es de los empleados $uienes con sus h%&itos pueden hacer la diferencia en un am&iente de tra&a'o en apariencia favora&le y uno realmente ptimo $ue haga posi&le o&tener al mismo tiempo satisfaccin personal y productos o servicios de e(celente calidad para los clientes. Pa"o ?: Pro>rama !e mantenimiento a%t$nomo totalmente implanta!o 3nali"ar sistem%ticamente los datos para me'orar los e$uipos y elevar la fia&ilidad seguridad manteni&ilidad calidad y opera&ilidad de los procesos. Priori"ar las me'oras de los e$uipos# ampliar su perodo de vida y los intervalos de revisin usando datos firmes para identificar sus ha&ilidades. &enta#a" !el mantenimiento a%t$nomo 3ctualmente a menudo es conflictiva la relacin entre los departamentos de produccin y mantenimiento. 2uando para la produccin de&ido a fallos del e$uipo los departamentos de produccin se $ue'an amargamente# P "Mantenimiento no hace &ien su tra&a'o" P "!arda demasiado tiempo en reparar el e$uipo" P "Este e$uipo es tan anticuado $ue no hay $ue maravillarse por$ue se avere" 3simismo proclaman $ue est%n demasiado ocupados para hacer las vitales revisiones diarias. Paralelamente el departamento de mantenimiento critica al de produccin# P "Preparamos los est%ndares pero no hacen las revisiones" P "Bo sa&en cmo operar apropiadamente los e$uipos" P "Bo lu&rican las m%$uinas" El departamento de mantenimiento e(cusa sus propios fallos diciendo $ue tiene demasiadas reparaciones $ue hacer y le falta personal. ;inalmente "se saca un as de la manga"# "0esearamos poner en pr%ctica el mantenimiento correctivo pero no tenemos dinero para esto". 2on estas actitudes en am&os lados no hay modo de alcan"ar el o&'etivo de un &uen mantenimiento# detectar y tratar r%pidamente las anomalas del e$uipo. El departamento de produccin de&e a&andonar la mentalidad "yo opero t> reparas" y asumir la responsa&ilidad del e$uipo y la de evitar su deterioro. Slo entonces el departamento de mantenimiento puede aplicar apropiadamente las t+cnicas de mantenimiento especiali"ado $ue asegurar%n un mantenimiento efica". Por su parte el departamento de mantenimiento de&e descartar la idea de $ue su tra&a'o es simplemente hacer reparaciones. En ve" de ello de&e concentrarse en medir y restaurar el deterioro de modo $ue los operarios puedan utili"ar el e$uipo con confian"a. 3m&os departamentos de&en definir claramente y consensuar sus respectivas funciones y derri&ar las &arreras entre ellos a trav+s de la mutua confian"a y apoyo. 0e&en integrar sus esfuer"os hasta $ue lleguen a ser como las dos caras de una misma moneda. Este es el >nico modo de crear un lugar de tra&a'o li&re de fallos y dificultades. Entrenan!o a lo" operario" a enten!er "% eE%ipo El mantenimiento autnomo re$uiere $ue los operarios cono"can su e$uipo. La e(periencia en el tra&a'o no slo de&e estar relacionada con hacer funcionar el e$uipo tam&i+n de&e incluir muchas tareas $ue son vistas como tra&a'o del departamento de mantenimiento. La necesidad de este planteamiento se est% convirtiendo en o&via a medida $ue las empresas introducen re&ote y sistemas automati"ados. Por encima de todo los operarios necesitan aprender a detectar anormalidades. Esto significa desarrollar la ha&ilidad de mirar la calidad de los productos y el funcionamiento del e$uipo y darse cuenta cuando ocurre algo anormal. Para ello se re$uieren las siguientes aptitudes# 1. Entender claramente los criterios y ser capa" de 'u"gar si algo est% normal o anormal 5capacidad para determinar las condiciones en las $ue tra&a'a el del e$uipo4. 2. 2umplimiento estricto de las reglas de funcionamiento 5capacidad de mantener el e$uipo en condiciones4.

3. .na respuesta r%pida a las anormalidades 5capacidad de reparar y resta&lecer las condiciones del e$uipo4. 2uando un operario ha dominado las tres aptitudes conocer% el e$uipo lo suficientemente &ien como para reconocer las causas de futuros pro&lemas y darse cuenta de $ue "esta m%$uina va a producir defectos" o "esta m%$uina est% a punto de averiarse". 0esarrollando nuevas ha&ilidades# 1. 2apacidad de detectar anormalidades y reali"ar me'oras. 2. 2apacidad de entender las funciones del e$uipo y sus mecanismos as como ha&ilidad para detectar las causas de las anormalidades. 3. 2apacidad para entender las relaciones entre el e$uipo y la calidad y capacidad para predecir pro&lemas de calidad y detectar sus causas. 4. 1a&ilidad para reali"ar reparaciones. ?&viamente nadie $ue domine todos estos conocimientos lo hace a un alto nivel y no se espera $ue nadie lo haga r%pidamente. En realidad cada conocimiento de&e estudiarse y practicarse durante todo el tiempo $ue sea necesario para conseguir maestra. Cla"i;i a i$n + a"i>na i$n !e tarea" !e mantenimiento Las actividades pensadas para lograr las condiciones ptimas en el e$uipo y ma(imi"ar su eficacia glo&al se refieren &ien a mantener el e$uipo o a me'orarlo. Las actividades de mantenimiento se dirigen a mantener el e$uipo en un estado deseado evitando y corrigiendo fallos. 3lgunas t+cnicas y actividades de mantenimiento son# ' (peraci#n normal) ?peracin a'ustes y monta'es correctos 5prevencin de errores humanos4 ' *antenimiento preventivo) Mantenimiento diario 5condiciones &%sicas del e$uipo revisiones pe$ue/o servicio4. Mantenimiento peridico 5revisiones peridicas y revisin general peridicas servicio peridico4. ' *antenimiento predictivo) Cerificacin de condiciones servicio a intervalos medios largos. ' *antenimiento de aver"as) 0eteccin pronta de anormalidades reparaciones de emergencia prevencin de repeticiones 5reparacin de averas4. A tivi!a!e" !el !epartamento !e pro!% i$n

El departamento de produccin de&e centrarse en la prevencin del deterioro. 0e&e construir su programa de mantenimiento autnomo alrededor de las siguientes tres clases de actividades# 1. Evitar el deterioro 2. Medir el deterioro 3. Predecir y restaurar el deterioro !odas estas actividades son importantes pero es esencial esta&lecer las condiciones &%sicas del e$uipo 5limpiar lu&ricar y apretar pernos4 para evitar el deterioro acelerado. 2on'untamente con la revisin diaria hecha con los cinco sentidos esta es una de las responsa&ilidades m%s &%sicas del departamento de produccin. A tivi!a!e" !el !epartamento !e mantenimiento El departamento de mantenimiento es el 'ugador clave en el mantenimiento del e$uipo. Principalmente de&e poner sus esfuer"os en el mantenimiento planificado en el predictivo y en el correctivo concentr%ndose en medir y restaurar el deterioro. 0e&e reconocer $ue no es un taller de reparaciones restaurando el e$uipo averiado de'%ndolo en su condicin previa a la avera. 2omo organi"acin de especialistas su verdadera tarea es elevar la manteni&ilidad opera&ilidad y seguridad a trav+s de actividades perfiladas para identificar y lograr condiciones ptimas en el e$uipo. Esto re$uiere avan"adas capacidades de mantenimiento y tecnologa de modo $ue los departamentos de mantenimiento de&en esfor"arse constantemente en aumentar su acervo t+cnico.

Apo+o al mantenimiento a%t$nomo La gua y apoyo apropiados del departamento de mantenimiento son indispensa&les para esta&lecer el mantenimiento autnomo y hacerlo una parte efica" del programa de mantenimiento. Las tareas m%s importantes son# P ;acilitar instrucciones en t+cnicas de inspeccin y ayudar a los operarios a preparar est%ndares de inspeccin 5puntos a revisar intervalos de revisin etc.4 P ;acilitar formacin en t+cnicas de lu&ricacin estandari"ar tipos de lu&ricantes y ayudar a los operarios a formular est%ndares de lu&ricacin 5puntos de lu&ricacin tipos de lu&ricantes intervalos etc.4 P !ratar r%pidamente el deterioro las pe$ue/as deficiencias y las deficiencias en las condiciones &%sicas del e$uipo 5por e'emplo reali"ar prontamente el tra&a'o de mantenimiento identificado por los operarios4 P 0ar asistencia t+cnica en las actividades de me'ora tales como eliminar las fuentes de contaminacin hacer m%s accesi&les las %reas difciles para la limpie"a lu&ricacin e inspeccin y me'orar la eficiencia del e$uipo. P ?rgani"ar las actividades de rutina 5reuniones de ma/ana rondas para reci&ir rdenes de tareas de mantenimiento etc.4 So&re todo el departamento de mantenimiento de&e siempre pensar planificar y actuar concertadamente con el departamento de produccin en todo lo $ue concierne al mantenimiento del e$uipo. 3lgunas otras actividades del departamento de mantenimiento son# P Investigacin y desarrollo de nuevas tecnologas de mantenimiento. P 2rear sistemas de registros de mantenimiento datos para mantenimiento y resultados de mediciones. P 0esarrollar y utili"ar t+cnicas de an%lisis de fallos e implantar medidas para evitar la repeticin de fallos serios. P 3conse'ar a los departamentos de dise/o y desarrollo de e$uipos 5participar en el dise/o MP y en las acciones de gestin temprana del e$uipo4. 2ontrol de repuestos plantillas herramientas y datos t+cnicos. CONCLUSIN "TPM e" %n pro e"o !e tran";orma i$n para la alta pro!% tivi!a!F Es un concepto nuevo en cuanto al envolvimiento del personal productivo en el mantenimiento de plantas y e$uipos. La meta del !PM es incrementar nota&lemente la productividad y al mismo tiempo levantar la moral de los tra&a'adores y su satisfaccin por el tra&a'o reali"ado. Se emplean muchas herramientas en com>n como la delegacin de funciones y responsa&ilidades cada ve" m%s altas en los tra&a'adores la comparacin competitiva as como la documentacin de los procesos para su me'oramiento y optimi"acin. 1oy con una competitividad mayor $ue nunca antes es induda&le $ue el !PM es la diferencia entre el +(ito o el fracaso para muchas empresas. 1a $ueda demostrada su eficacia no slo en plantas industriales tam&i+n en la construccin el mantenimiento de edificios transportes y varias otras actividades incluidos varios deportes 5B!4. Los empleados de todos los niveles de&en ser educados y convencidos de $ue !PM no es "el programa del mes" sino $ue es un plan en el $ue los m%s altos niveles gerenciales se hallan comprometidos para siempre incluida la gran inversin de tiempo mientras $ue dure su implementacin. Si cada $uien se compromete como de&e los resultados ser%n e(celentes comparados con la inversin reali"ada. El verdadero "secreto" del !PM est% en la pr%ctica disciplinada de m+todos de an%lisis $ue ayuden a#

3umentar el conocimiento de todo el personal so&re los e$uipos y procesos 2onservar y transferir el conocimiento e(istente en todos los sitios de la planta 3yudar a innovar permanentemente la organi"acin Eliminar todo tipo de despilfarro e(istente en una planta industrial

Crear capacidades competitivas desde los procesos industriales

Вам также может понравиться