Вы находитесь на странице: 1из 3
  FECHA CAPÍTULO 7
 

FECHA

CAPÍTULO

7

NORMAS Y ESPECIFICACIONES GENERALES DE CONSTRUCCIÓN

ACTUALIZACIÓN

HIDRANTES

ESPECIFICACIÓN

703

NORMATIVIDAD ASOCIADA: NEGC 700, 701.1 y 702.1; AWWA C502, C550; ASTM A126 CL B, D 2000, 147 8A, B 62.

GENERALIDADES:

 

Los hidrantes que se coloquen en el sistema se ceñirán a lo especificado en las normas vigentes de EPM para el diseño de redes de distribución acueducto, complementado con lo que se describe a continuación.

Los hidrantes serán de 150 mm (6"), 100 mm (4") y 75 mm (3”) de diámetro, tipo pedestal y cumplirán las especificaciones ASTM A 126 CL B, D 2000, 147 8A, B 62 y AWWA C-502 para una presión nominal de trabajo de 1,06 MPa (150 psi) y presión de prueba de 2,12 MPa (300 psi).

Los de diámetro de 75 mm (3”) y 100 mm (4") se colocarán en tuberías hasta de 150 mm (6") de diámetro y los de 150 mm (6") se colocarán en tuberías de 150 mm (6") o mayores.

Todos los hidrantes llevarán una válvula auxiliar de compuerta la cual cumplirá la especificación NEGC 702.1 y se instalará sobre la tubería de acero o PVC que conecta la red de distribución con el hidrante. La tubería se ceñirá a las normas establecidas en la especificación NEGC 701 y su diámetro será igual al del hidrante.

Se instalarán aproximadamente a 10 metros de la intersección de los paramentos, en zona verde o en el andén sin interferir los accesos a viviendas, así: en el andén, a una distancia máxima a 0,30 m entre el borde exterior del andén y el eje del hidrante; en la zona verde a una distancia mínima de 0,50 m del borde exterior del cordón, según y Las normas de diseño.

Se instalarán alejados de obstáculos que impidan su correcto uso en caso de incendio y que al ser utilizados como descargas no ocasionen problemas a los vecinos. La base del hidrante se asegurará con un anclaje de concreto.

Los hidrantes serán protegidos exterior e interiormente según la norma AWWA C 550.

 

Las partes constitutivas del hidrante serán protegidas exterior e interiormente con recubrimiento epóxico según la norma AWWA C 550 con espesor promedio mínimo de 200 micras.

Para asegurar las tapas de las bocas de salida del agua, deberá utilizarse una cadena en acero inóxidable. Los hidrantes de 3 pulgadas deben tener dos bocas de 2 ½ pulgadas y los demás deben tener las tres bocas: Una de 4 ½ pulgadas y dos de 2 ½ pulgadas.

Capacidad hidráulica de los hidrantes:

Según se establece en el numeral B.7.6.9.2 del RAS, "En áreas

comerciales, industriales o residenciales con una densidad superior a 150 habitantes por hectárea, los

hidrantes deben tener una capacidad mínima de 30 L/s. Para el área restante del municipio la capacidad mínima debe ser de 15 L/s."

La barra interna o mecanismo de accionamiento, deberá recubrirse totalmente con pintura epóxico según AWWA C550.

Los tornillos para fijación entre cuerpos, serán fabricados en acero inóxidable, y con sistema tipo fusible entre el cuerpo superior y barril.

El vástago será fabricado en acero inoxidable y dimensionalmente, deberá cumplir con los requisitos para el diámetro de raíz definido en la norma AWWA C509 o AWWA C515 según el diámetro del hidrante

El torque de operación de cada hidrante deberá encontrarse entre 15 y 25 lbf.ft. Las tapas de las bocas deberán operar con un torque no mayor a 25 lbf.ft en la apertura.

HIDRANTES NORMAS Y ESPECIFICACIONES GENERALES DE CONSTRUCCIÓN FECHA ACTUALIZACIÓN 703 PG 3.29 - 4.38 4.38
HIDRANTES NORMAS Y ESPECIFICACIONES GENERALES DE CONSTRUCCIÓN FECHA ACTUALIZACIÓN 703 PG 3.29 - 4.38 4.38

HIDRANTES

NORMAS Y ESPECIFICACIONES GENERALES DE CONSTRUCCIÓN

NORMAS Y ESPECIFICACIONES GENERALES DE CONSTRUCCIÓN FECHA ACTUALIZACIÓN 703 PG 3.29 - 4.38 4.38

FECHA

ACTUALIZACIÓN

703

PG

3.29

- 4.38

4.38

6.57

Mayor a 6.57

CAPÍTULO

7

4.38 4.38 – 6.57 Mayor a 6.57 CAPÍTULO 7 ESPECIFICACIÓN Como desviación a la norma AWWA

ESPECIFICACIÓN

Como desviación a la norma AWWA C502 en cuanto operación y diseño, y cuando Las E.P.M. lo consideren pertinente, se podrán fabricar hidrantes con la válvula localizada en la parte inferior a partir de la línea de tierra entre 40mm y 70mm para facilitar las condiciones de mantenimiento, previa evaluación y aprobación del diseño y cumplimiento de los demás requisitos de la presente norma

Tamaño

Diámetro Nominal

PG

mm

3 75

4 100

6

150

En ambos casos, se deberá asegurar que el sistema de sello no se vea afectado por turbulencia.

La parte superior del hidrante será sometida a la aplicación del recubrimiento en el color definido por EPM de acuerdo con su descarga y siguiendo las normas internacionales, así:

Rojo Descargas hasta 32 lts/s Amarillo Descargas entre 32 y 63 lts/s Verde Descargas mayores de 63 lts/s

Las dimensiones de barril deberán encontrase dentro de los rangos definidos en el siguiente cuadro:

Diámetro mínimo interno del barril entre los siguientes rangos
Diámetro mínimo interno del
barril entre los siguientes rangos

Los hidrantes llevarán grabados en relieve los siguientes datos: marca, diámetro y presión de trabajo.

Cuando Las Empresas lo consideren pertinente, podrá realizar ajustes las especificaciones presentes con el fin de adaptarse a condiciones de un trabajo específico.

MEDIDA Y PAGO:

La unidad de medida para la instalación de hidrantes será por unidad (Un) instalada y probada, los precios incluirán el transporte del personal y de los elementos a instalar en el sitio de trabajo como son:

el hidrante, la válvula auxiliar, las uniones, la S de nivelación y los niples necesarios para la instalación, su manejo, la mano de obra, los implementos de seguridad, herramientas, equipos, uniformes, la supervisión y la ejecución de los informes, y todos los costos directos e indirectos en que incurra el Contratista para llevar a cabo esta actividad.

El pago incluye todos los demás costos como cargues, transportes, descargues, almacenamiento, manipuleo y la instalación de los accesorios, así como los lubricantes, el uso del equipo de perforación, las pruebas de presión hidrostática, la desinfección, equipos, mano de obra, herramientas.

Si es necesaria la suspensión del servicio en la tubería a la cual se va empalmar deberá ser programada con anticipación con la interventoría, o en caso contrario utilizar tee partida. El suministro, transporte e instalación de este elemento se pagará en su ítem respectivo. El Contratista será responsable de los costos por las obras adicionales que se tengan que realizar generadas por la mala ejecución de los trabajos.

El corte y la biselada de las tuberías estarán incluidos dentro de la medida y pago de éste ítem. La construcción de la caja de válvula, la rotura, demoliciones, excavaciones, los llenos, acabados, la reconstrucción del pavimento, anclajes del hidrante y de la válvula auxiliar; el cargue y retiro y botada

FECHA ACTUALIZACIÓN NORMAS Y ESPECIFICACIONES GENERALES DE CONSTRUCCIÓN CAPÍTULO 7 HIDRANTES ESPECIFICACIÓN 703 del

FECHA

ACTUALIZACIÓN

NORMAS Y ESPECIFICACIONES GENERALES DE CONSTRUCCIÓN

CAPÍTULO

7

HIDRANTES

ESPECIFICACIÓN

703

del material sobrante, se pagarán en los ítemes correspondientes.

En caso que el contratista suministre el hidrante, la válvula auxiliar y las uniones, estas le serán pagadas en sus ítems respectivos, pero el transporte, colocación, manos de obras y demás costos directos e indirectos si estarán incluidos en este ítem.