Вы находитесь на странице: 1из 24

4-50 Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado Lnea de Transmisin en 220 kV S.E. Carabayllo S.E.

Nueva Jicamarca

4.4.7 4.4.7.1

Geologa Generalidades El presente estudio contiene informacin de la evaluacin geolgica realizada en el rea de influencia de la Lnea en 220 kV. SE. Carabayllo SE. Nueva Jicamarca, la cual tiene 500 metros de extensin a cada uno de los lados de la lnea. En este informe se detallan las caractersticas de la geologa regional y local, las cuales incluyen litoestratigrafa, depsitos Cuaternarios, geologa estructural, geomorfologa y procesos de geodinmica externa.

4.4.7.2

Geologa regional En esta seccin de geologa regional se describe la litoestratigrafa, depsitos Cuaternarios, geologa estructural y unidades geomorfolgicas a nivel regional. A) Litoestratigrafa Este subcaptulo describe a las unidades litoestratigrficas a nivel regional como es el caso de la formacin Pamplona, Atocongo, Huarangal y los volcnicos Quilman. Ver anexo 9 plano CSL-121600-1-AM-05. Formacin Pamplona (Ki-pa) Esta formacin constituye el basamento de la zona de estudio a nivel regional, se constituye de secuencia de calizas de color grisceo intercalada con bancos delgados de lutitas y limolitas de color amarrillo rojiza, presentando niveles tobceos, margas gris verdosas de disyuncin pizarrosa y pelculas de yeso. Es una unidad plstica mostrando pliegues de arrastre y estructuras de sobrecarga, microplegamientos y esquistosidad de fractura. Sus espesores pueden variar de 600 a 700 metros. Se le atribuye una edad Cretcica inferior, infrayaciendo a la formacin Atocongo. Formacin Atocongo (Ki-at) Se encuentra constituida de calizas y margas intercaladas con limolitas con tonalidades que van de gris a beige, presentando en algunas zonas una moderada metamorfizacin; esta unidad se encuentra intruida por las facies marginales del Batolito de la Costa, razn por la cual se puede observar algunas zonas la presencia de chert. Los espesores de esta formacin varan entre los 250 y 300 metros, se le atribuye una edad Cretcica inferior, a esta unidad le infrayace la formacin Pamplona y le sobreyace a los volcnicos Huarangal del grupo Casma.

INFORME FINAL CSL-121600-2-LT-11-IT-101

CESEL Ingenieros Mayo 2013

4-51 Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado Lnea de Transmisin en 220 kV S.E. Carabayllo S.E. Nueva Jicamarca

Volcnicos Huarangal (Kim-h) Esta unidad pertenece al grupo Casma, se encuentra compuesta de una secuencia volcano-sedimentaria constituida en su parte inferior de calizas y rocas clsticas intercaladas con derrames volcnicos y hacia la parte superior es volcnica. Los espesores de esta unidad pueden llegar a los 1000 metros. Se le asigna una edad Cretcica inferior a media, le infrayace la formacin Atocongo y le suprayace los volcnicos Quilman. Volcnicos Quilman (Kms-q) Los volcnicos Quilman se encuentran constituidos por derrames andesticos masivos poco estratificados de textura porfirtica, destacando los fenos de plagioclasa de una pasta fina o microcristalina de coloracin gris a gris verdosa y en menor proporcin doleritas y diabasas. Sus espesores pueden variar entre los 600 y 700 metros. Se le atribuye una edad Cretcica media a superior, suprayaciendo al grupo Casma e infrayaciendo a los depsitos Cuaternarios. B) Depsitos Cuaternarios De acuerdo a la carta geolgica nacional, los depsitos Cuaternarios a nivel regional estn representados por los depsitos aluviales antiguos y recientes. Ver Anexo 09 plano CSL-121600-1-AM-05. Depsitos Aluviales Antiguos (Qp-al) Estos depsitos se constituyen por materiales polimcticos de tamao variado que van desde arcillas hasta gravas moderadamente clasificadas. A los depsitos aluviales antiguos se les atribuye una edad Pleistocnica. Estn representados por acumulaciones aluviales desrticas provenientes de quebradas y afluentes que en la actualidad estn secos; adems, en muchos de estos se han producido huaycos en el pasado, los cuales originaron corrientes lodosas y huaycos. Depsitos Aluviales Recientes (Qr-al) Estn constituidos por la acumulacin de materiales en el lecho de ros y en las paredes laterales de las quebradas, estando constituidas por materiales polimcticas de tamao variado desde arcillas hasta gravas moderadamente clasificados. Se les atribuye una edad Holocnica. C) Rocas gneas Las rocas gneas de la zona de estudio se encuentran dentro del Batolito de la Costa, el cual en el rea se divide en dos superunidades, la superunidad Patap y la superunidad Santa Rosa.

INFORME FINAL CSL-121600-2-LT-11-IT-101

CESEL Ingenieros Mayo 2013

4-52 Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado Lnea de Transmisin en 220 kV S.E. Carabayllo S.E. Nueva Jicamarca

El Batolito a su vez se divide en tres segmentos, el primero al norte de Chimbote, el segundo entre Chimbote y el sur de Lima y el tercero entre el sur de Lima; encontrndose el rea de influencia del proyecto en la zona central del Batolito. Ver Anexo 9 plano CSL-121600-1-AM-05. Superunidad Patap Esta unidad se constituye de cuerpos de gabros y dioritas, los cuerpos de gabro presentan en sus partes marginales gradacin a una diorita bsica de color oscuro por los ferromagnesianos que contiene y que la hacen diferente a las dioritas de las otras superunidades, mostrando en su parte interna variaciones complejas de anfboles y piroxenos. Las dioritas presentan texturas holocristalinas, resaltando las plagioclasas en una proporcin que llega de 80% y 85%, as como hornblendas entre 5% y 10%, tambin muestran adiciones de cuarzo en los contactos con las tonalitas de Superunidad Santa Rosa, as como calcita en las zonas de intrusin a las secuencias calcreas, produciendo la alteracin de las hornblendas o del material carbonatado. Sus contactos con los cuerpos cidos que los intruye son verticales y bien ntidos formando cerros masiformes, adems de cuerpos prismticos y tabulares. Superunidad Santa Rosa Esta superunidad se constituye de cuerpos tonaltico-diorticos y tonalticogranodiorticos, emplazndose con posterioridad a los gabros y dioritas de la Superunidad Patap a los que intruye con contactos definidos y casi verticales. Asimismo intruye a las secuencias del grupo Casma (Volcnicos Huarangal). Los cuerpos de tonalita-diorita se presentan constituyendo la parte central de esta superunidad con un marcado color oscuro. Los contactos entre las tonalitas claras y oscuras son gradacionales por disminucin del cuarzo y aumento de los ferromagnesianos, especialmente clinopiroxenos pasando de tonalitas a dioritas. Las gabro-dioritas se caracterizan por su coloracin gris clara que la diferencia de los cuerpos tonaltico-diorticos ms oscuros y a los que casi bordean, siendo sus contactos en la parte transacional, pasando a una tonalita clara con abundante cuarzo. Las tonalitas por la dureza del cuarzo presentan una topografa aguda, con estructuras tabulares debido al diaclasamiento, cuyo rumbo general es N-S, variando en algunas zonas al NO-SE.

INFORME FINAL CSL-121600-2-LT-11-IT-101

CESEL Ingenieros Mayo 2013

4-53 Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado Lnea de Transmisin en 220 kV S.E. Carabayllo S.E. Nueva Jicamarca

Cuadro N 4.4.7.2-1 Columna estratigrfica del rea de estudio a nivel regional

Fuente: CESEL S.A.

D) Geologa Estructural Plegamientos El Anticlinal de Lima constituye un pliegue de gran extensin longitudinal, cuyo eje pasa por la ciudad de Lima, extendindose desde el Morro Solar en Chorrillos hasta cerca de Ancn. La direccin promedio es N15O, cambiando en la zona de Puente Piedra a la direccin N-S y en la zona de Ancn presenta un rumbo N45O hasta Ancn. La geometra del pliegue se muestra como cilndrica, su ancho vara de 10 a 18 km y compromete formacin del Jursico y del Cretceo, manifestndose en afloramientos alineados y discontinuos, debido principalmente a una intensa accin erosiva causada por el ro Rmac y facilitada por un fracturamiento trasversal, que ha hecho desaparecer gran parte del ncleo de la estructura para desarrollar sobre ella sus conos deyectivos. Fallamientos En el rea de estudio es evidente un sistema de fallas longitudinales, vinculadas a una fase de compresin intracretcea, as como un sistema de fracturas y fallas trasversales que obedecen a procesos tectnicos de compresin post-Batolito, es decir del Terciario inferior y superior. Las fallas longitudinales abarcan extensiones kilomtricas y han producido dislocaciones en los flancos del Anticlinal de Lima, habindose reconocido fallas normales e inversas de menor orden localizadas en las zonas axiales. Los fallamientos transversales son de menor longitud, se encuentran representadas por dos familias conjugadas una de rumbo N-S, variando entre N5O y N10E y otra de rumbo E-O, variando entre N70E y S60E. Fracturamientos y Diaclasamientos En la zona de estudio existe un marcado diaclasamiento transversal a la direccin andina, siendo notable en Lima un sistema de rumbo N70E, variando a N80E en algunos casos E-O.
INFORME FINAL CSL-121600-2-LT-11-IT-101 CESEL Ingenieros Mayo 2013

4-54 Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado Lnea de Transmisin en 220 kV S.E. Carabayllo S.E. Nueva Jicamarca

En el Batolito de la Costa especficamente se han encontrado 3 familias de diaclasas, la primera de direccin azimutal N10 a N30, la segunda N70 a N100 y la tercera N165 a N180. Los diaclasamientos y junturamientos que se observan en el Batolito de la Costa han sido desarrollados durante la etapa tarda de consolidacin del magma. E) Unidades Geomorfolgicas Entre las unidades geomorfolgicas a nivel regional destacan las planicies costaneras y conos deyectivos, lomas y cerros testigos, valles y quebradas, adems de las estribaciones de la Cordillera Occidental. Planicies Costaneras y Conos Deyectivos Es la zona comprendida entre el borde litoral y las estribaciones de la Cordillera Occidental constituida por una faja angosta de territorio paralela a la lnea de costa, adquiriendo mayor amplitud en el valle del ro Rmac. Constituyen amplias superficies cubiertas por gravas y arenas provenientes del transporte y sedimentacin del ro Rmac por arena proveniente del acarreo elico desde las playas, por vientos que corren con direccin SO a NE. Lomas y Cerros Testigos Presentan una topografa subordinada a la litologa de las unidades geolgicas y a la cobertura elica que las cubren, destacando sobre la llanura aluvial y a manera de remanentes de la labor erosiva del ro Rmac. En las rocas intrusivas y calizas el relieve es abrupto y cuando se trata de rocas volcnicas los rasgos topogrficos son de pendientes empinadas y de relieves regularmente suaves; cuando estos afloramientos se encuentran cubiertos por arena la pendiente es menos abrupta. Valles y Quebradas Esta unidad geomorfolgica comprende a los valles del Rmac; as como las quebradas afluentes y a las que discurren directamente al mar, estas quebradas aparecen seca la mayor parte de ao, discurriendo agua slo en pocas de fuertes precipitaciones en el sector andino. Por esto presentan en su piso depsitos coluviales y materiales de poco transporte, provenientes de las estribaciones de la Cordillera Occidental, siendo a su vez cubiertos por arena elica. Estribaciones de la Cordillera Occidental Esta unidad corresponde a las laderas y crestas marginales de la Cordillera Occidental de topografa abrupta, formada por plutones de stocks del Batolito de la Costa, emplazado con rumbo NO-SE, el mismo que ha sido disectado por los ros y quebradas que abren camino hacia la costa, formando valles profundos con flancos de fuerte

INFORME FINAL CSL-121600-2-LT-11-IT-101

CESEL Ingenieros Mayo 2013

4-55 Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado Lnea de Transmisin en 220 kV S.E. Carabayllo S.E. Nueva Jicamarca

inclinacin, en donde las crestas ms elevadas se estiman entre los 900 y 3600 msnm, reflejando la fuerte erosin de los ros durante el Cuaternario. F) Sismologa Regionalmente, el rea del proyecto est localizada en la zona de corteza continental de la placa Sudamericana (Figura N 4.4.7.2-1), sujeta a esfuerzos tectnicos compresionales debido a la convergencia existente entre la placa de Nazca y Sudamericana, detrs de la zona cordillerana. Los sismos se caracterizan por ser bastante superficiales. Estas fuentes sismognicas fueron propuestas por Castillo y Alba (1993). Con relacin a los espectros de aceleracin ssmica para el diseo de las estructuras del proyecto, estos estn basados en la distribucin e intensidad de sismos en el Per, incluidos en el catlogo SISRA (Sismicidad de la Regin Andina) (Figura N 4.4.7.2-2) los trabajos efectuados por M. Monroe y A. Bolaos de la Pontificia Universidad Catlica del Per (PUCP). A partir de esta informacin, se asume que las aceleraciones ssmicas, en el rea del proyecto, se encuentran entre 0,40 y 0,42 gal. Figura N 4.4.7.2-1 Distribucin de placas tectnicas

Fuente: M. Monroe y A. Bolaos - Pontificia Universidad Catlica del Per (PUCP)

INFORME FINAL CSL-121600-2-LT-11-IT-101

CESEL Ingenieros Mayo 2013

4-56 Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado Lnea de Transmisin en 220 kV S.E. Carabayllo S.E. Nueva Jicamarca

Figura N 4.4.7.2-2 Distribucin de aceleraciones ssmicas en el Per

Fuente: M. Monroe y A. Bolaos - Pontificia Universidad Catlica del Per (PUCP)

El rea del proyecto est localizada en la zona de corteza continental de la placa Sudamericana, sujeta a esfuerzos tectnicos compresionales a causa de la convergencia existente entre la placa de Nazca y Sudamericana, detrs de la zona cordillerana (Figura N 4.4.7.2-3).

INFORME FINAL CSL-121600-2-LT-11-IT-101

CESEL Ingenieros Mayo 2013

4-57 Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado Lnea de Transmisin en 220 kV S.E. Carabayllo S.E. Nueva Jicamarca

Figura N 4.4.7.2-3 Zonificacin ssmica del proyecto

Fuente: Instituto Geofsico del Per (IGP)

En el estudio se determin que el rea del proyecto est dentro de una zona ssmica de clasificacin 3.

INFORME FINAL CSL-121600-2-LT-11-IT-101

CESEL Ingenieros Mayo 2013

4-58 Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado Lnea de Transmisin en 220 kV S.E. Carabayllo S.E. Nueva Jicamarca

Historia Ssmica Los principales sismos ocurridos en la zona del proyecto son los siguientes: - 15 de noviembre de 1555: Ocurri el temblor ms fuerte, desde la fundacin de Lima, que caus muchos desperfectos en las edificaciones. Intensidad: VII MMI en Lima. - 9 de julio de 1586: A las 19:00 horas, un terremoto destruy Lima, con 14 a 22 vctimas. Hubo un tsunami en El Callao y otros lugares. Fue sentido desde Trujillo hasta Caravel, y tambin en Hunuco y Cusco, y posiblemente en lugares intermedios. Por 60 das se dejaron sentir las rplicas. Intensidades: Lima y Callao IX MMI, Ica VI MMI, Trujillo V MMI, Hunuco IV MMI y Cusco III MMI. - 13 de noviembre de 1655: A las 14:38 horas un fuerte sismo derrib gran cantidad de casas y edificios en Lima. Hubo graves daos en el Presidio de la Isla San Lorenzo. Se contabiliz solo un muerto. Intensidades: San Lorenzo y Callao IX MMI, y Lima VIII MMI. - 20 de octubre de 1687: Dos sismos a las 4:15 y 5:30 horas dejaron seriamente daada a la Ciudad de Lima, siendo grandes los estragos en El Callao y alrededores. Entre Ica y Caete se formaron grietas en el subsuelo. Hubo ms de 100 muertos. Adems, se produjo un tsunami en El Callao. Intensidades: Caete XI MMI, Ica VIII-IX MMI, Lima y Callao VIII-IX MMI, Huancavelica VI MMI y Trujillo III MMI. - 28 de octubre de 1746: A las 22:30 horas un violento sismo destruy casi la totalidad de casas y edificios en Lima y El Callao. Murieron ms de 1100 personas en Lima y la destruccin se extendi en 44 000 km2. Fue sentido en Guayaquil, en la confluencia del ro Maran con el Huallaga, en Huancavelica (muy fuerte). En Lucanas (Ayacucho) hubo agrietamientos del terreno y deslizamientos. Adems un tsunami de grandes proporciones inund. Intensidad de X MMI en Chancay y Huaral, IX X MMI en Lima. - 30 de marzo de 1828: A las 7:35 horas un terremoto en Lima caus 30 muertos. Hubo daos en El Callao, Chorrillos y Chancay. Se sinti fuerte en Trujillo y Huancayo. Intensidades: Lima VIII MMI, Callao, Chancay y Chorrillos VII MMI, Trujillo IV MMI, Huancayo III-IV MMI y Arequipa II MMI. - 04 de marzo de 1904: A las 5:17 horas ocurri un fuerte movimiento ssmico en la ciudad de Lima. Intensidad aproximada: VIII MMI. En Pasamayo y Chosica VI MMI. Adems, fue sentido en Casma, Trujillo, Hunuco, Pisco y Ayacucho, III MMI. - 19 de enero de 1932: A las 21:33 horas un violento sismo caus muchos daos en Huacho, Lima; en Lima se estim una intensidad de VI VII MMI. - 24 de mayo de 1940: A las 11:35 horas un terremoto de grado VIII MMI en Lima fue sentido desde Guayaquil en el Norte hasta Arica en el Sur; adems hubo tsunami; caus 179 muertos y 3500 heridos, y produjo una intensidad de VI MMI en el Callejn de Huaylas; V MMI en Trujillo, y IV MMI en Paita y Piura. - 18 de febrero de 1957: A las 18:50 horas un movimiento ssmico fue sentido desde Huarmey hasta Chincha. En Sayn, en el ro Huaura, los deslizamientos de bloques de

INFORME FINAL CSL-121600-2-LT-11-IT-101

CESEL Ingenieros Mayo 2013

4-59 Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado Lnea de Transmisin en 220 kV S.E. Carabayllo S.E. Nueva Jicamarca

roca rompieron el muro de contencin de un canal de irrigacin. Hubo derrumbe de arenas en Pasamayo. Intensidades: en Sayn, Canta y Huacho VI MMI, en Lima V MMI. - 17 de octubre de 1966: A las 16:41 horas ocurri uno de los sismos ms destructores registrados en Lima despus del sismo de 1940. En total murieron 100 personas. Asimismo, fue destructor a lo largo de la franja litoral entre Lima y Supe. La intensidad mxima se estim en VIII MMI. La aceleracin producida en Lima fue de 0,4 g. Intensidades: VIII MMI en Huacho, Huaura, Chancay, Puente Piedra y Supe, VII MMI en Lima y Cajatambo, VI MMI en Chimbote y Vir y V MMI en Trujillo. - 31 de mayo de 1970: A las 15:23 horas se origin uno de los sismos ms catastrficos ocurridos en el Per, muriendo 50000 personas, 20000 desaparecidos y heridos 150000, segn informe de CRYRZA. El sismo fue sentido desde Tumbes hasta Ica y desde la costa hasta Iquitos, producindose intensidades de IX MMI en Casma y Chimbote, VIII MMI en el Callejn de Huaylas y VII MMI en Trujillo, Moche y Paramonga. - 3 de octubre de 1974: A las 19:01 horas se origin un sismo en Lima, Mala, Caete, Chincha y Pisco. Fue un recio temblor que dur cerca de 2 minutos y afect casas antiguas de adobe y quincha en el rea litoral entre los 12 y 14S. En Lima sufrieron daos edificios pblicos, iglesias, monumentos histricos, en muchos barrios, con diferente intensidad entre V y VII MMI. - 18 de abril de 1993: A las 04:16 horas ocurri un fuerte sismo que sacudi la Ciudad de Lima y alrededores. El sismo origin daos considerables en las viviendas construidas con materiales inestables en los alrededores de la ciudad, y en las zonas altas de Lima. Intensidad: VII MMI en San Jos de Palle y La Molina; VI MMI en aa y Chosica; V MMI en Canta, Santa Rosa de Quives; IV MMI en Huaros, Caete y Chimbote; III MMI en Ica, Huaraz y Cerro de Pasco y II MMI en Chiclayo. - 15 de agosto del 2007: Pisco, Ica. Se produjo un terremoto de 7,9 grados, con un saldo de ms de 500 muertos, cienmil damnificados y ms de 215 000 viviendas destruidas; este sismo tambin se sinti con bastante intensidad en la ciudad de Lima. 4.4.7.3 Geologa local En esta seccin de geologa local se describe la litologa, depsitos Cuaternario, unidades geomorfolgicas, geodinmica externa a nivel local, adems de la descripcin geolgica de los vrtices de la lnea de transmisin. A. Litologa

Este subcaptulo describe la litologa del rea de influencia, esta litologa se distribuye en unidades como la formacin Huarangal, Quilman y en el Batolito de la Costa. Ver plano CSL-121600-1-AM-06. Andesitas Los afloramientos de estas rocas se ubican en varios lugares del rea de influencia; las que pertenecen a los Volcnicos Huarangal se ubican en el sector norte, mientras la de

INFORME FINAL CSL-121600-2-LT-11-IT-101

CESEL Ingenieros Mayo 2013

4-60 Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado Lnea de Transmisin en 220 kV S.E. Carabayllo S.E. Nueva Jicamarca

lo Volcnicos Quilman se encuentran en el sector sur en ambas formaciones estas rocas se presentan como derrames. Las andesitas del Batolto de la Costa pertenecen a la Superunidad Patap yse ubican en la zona central principalmente. Fotografa N 4.4.7.3-1 Se observa afloramientos andesticos pertenecientes a la Superunidad Patap del Batolito de la Costa

Fuente: CESEL S.A.

Gabros, Tonalitas y Dioritas Los afloramientos de estas rocas intrusivas se ubican en los sectores central y sur del rea de influencia, estas rocas pertenecen a la Superunidad Santa Rosa del Batolito de la Costa. Fotografa N 4.4.7.3-2 Se aprecia afloramientos intrusivos de composicin diortica, pertenecientes a la Superunidad Santa Rosa del Batolito de la Costa

Fuente: CESEL S.A.

INFORME FINAL CSL-121600-2-LT-11-IT-101

CESEL Ingenieros Mayo 2013

4-61 Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado Lnea de Transmisin en 220 kV S.E. Carabayllo S.E. Nueva Jicamarca

B.

Depsitos Cuaternarios locales

Este subcaptulo describe a los depsitos Cuaternarios ubicados en el rea de influencia, como es el caso de los aluviales antiguos, proluviales, deluviales, coluviales y coluvioaluviales. Ver Anexo XXX plano CSL-121600-1-AM-06. Depsitos Aluviales Antiguos (Qp-al) Estos depsitos se constituyen por materiales polimcticos de tamao variado que van desde arcillas hasta gravas moderadamente clasificadas. A los depsitos aluviales antiguos se les atribuye una edad Pleistocnica. Asimismo, estos depsitos estn representados por acumulaciones aluviales desrticas provenientes de quebradas y afluentes que en la actualidad estn secos; adems, en muchos de estos se han producido huaycos y corrientes lodosas en el pasado.

Fotografa N 4.4.7.3-3 Se observa depsitos aluviales antiguos, originados por los flujos de agua y huaycos ocurridos en el Pleistoceno

Fuente: CESEL S.A.

Depsitos Proluviales (Qr-pr) Estos depsitos se ubican en los conos de deyeccin de las quebradas antiguas, se componen de fragmentos del tamao de cantos; asimismo, presentan bloques subangulosos en matriz de limo-arenosa con gravas, generalmente, de tonalidad marrn a rojiza.

INFORME FINAL CSL-121600-2-LT-11-IT-101

CESEL Ingenieros Mayo 2013

4-62 Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado Lnea de Transmisin en 220 kV S.E. Carabayllo S.E. Nueva Jicamarca

Depsitos Deluviales (Qr-de) Estos depsitos se caracterizan por encontrarse tapizando las laderas de las colinas y lomadas; adems se hallan conformados por limos, arenas y en algunos casos por gravas que muestran formas que van de angulosas a subangulosas, el material que lo forma puede tener origen insitu o transportado. Fotografa N 4.4.7.3-4 Se aprecia depsitos deluviales tapizando las colinas del rea

Fuente: CESEL S.A.

Depsitos Coluviales (Qr-co) Estos depsitos localizados en la parte baja y media de las laderas estn compuestos por acumulaciones de gravas, bolones y bloques angulosos a subangulosos, en matriz areno-limosa, encontrndose medianamente compactos a sueltos, no plsticos y secos por la escasa precipitacin en la zona. Fotografa N 4.4.7.3-5 Se observa depsitos coluviales en una ladera pronunciada

Fuente: CESEL S.A.

INFORME FINAL CSL-121600-2-LT-11-IT-101

CESEL Ingenieros Mayo 2013

4-63 Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado Lnea de Transmisin en 220 kV S.E. Carabayllo S.E. Nueva Jicamarca

Depsitos Coluvio-Aluviales (Qr-co-al) Estos depsitos se hallan en las quebradas, y estn constituidos por material de escombros, los cuales se componen de bloques de grava y guijarros, con clastos de forma subangulosa a angulosa y de matriz areno-limosa. Fotografa N 4.4.7.3-6 Se aprecia material coluvio-aluvial en el cauce de una quebrada seca

Fuente: CESEL S.A.

Cuadro N 4.4.7.3-1 Columna estratigrfica del rea de estudio a nivel local

Fuente: CESEL S.A.

INFORME FINAL CSL-121600-2-LT-11-IT-101

CESEL Ingenieros Mayo 2013

4-64 Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado Lnea de Transmisin en 220 kV S.E. Carabayllo S.E. Nueva Jicamarca

C.

Unidades Geomorfolgicas locales

Las unidades geomorfolgicas a nivel local que aparecen en el rea de influencia de la lnea son los glacs, laderas, colinas, conos de deyeccin y quebradas. Ver el Anexo 9 plano CSL-121600-2-AM-07. Colinas (Cln) Se considera colinas a las pequeas elevaciones que pueden observarse en el terreno, estas elevaciones van de 30 a 300 metros, las colinas del rea presentan un basamento de rocas intrusivas como gabros, tonalitas y dioritas. Fotografa N 4.4.7.3-7 Se observa una zona de colinas en el rea de influencia del proyecto

Fuente: CESEL S.A.

Conos de deyeccin (CDy) Se denominan cono de deyeccin las reas donde han desembocado las quebradas en el fondo de los valles, son superficies de forma cnica, siendo la parte ms ancha la que se encuentra en la zona de desembocadura.

INFORME FINAL CSL-121600-2-LT-11-IT-101

CESEL Ingenieros Mayo 2013

4-65 Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado Lnea de Transmisin en 220 kV S.E. Carabayllo S.E. Nueva Jicamarca

Fotografa N 4.4.7.3-8 Se aprecia un cono de deyeccin observado desde la parte inferior

Fuente: CESEL S.A.

Glacis (Glc) Son superficies de baja pendiente por la cual en pocas pasadas circularon ros o torrentes, estas superficies en la actualidad se encuentran secas; sin embargo en el caso de producirse una precipitacin extraordinaria podra generarse huaycos, lo cual es muy poco probable. Fotografa N 4.4.7.3-9 Se observa una zona de glacis

Fuente: CESEL S.A.

INFORME FINAL CSL-121600-2-LT-11-IT-101

CESEL Ingenieros Mayo 2013

4-66 Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado Lnea de Transmisin en 220 kV S.E. Carabayllo S.E. Nueva Jicamarca

Laderas (Ldr) Se consideran laderas a los flancos de los cerros, por lo general las pendientes varan de medianas a fuertes. En el rea de estudio las laderas presentan un basamento de rocas volcnicas compuesto por derrames andesticos y en otras zonas, un basamento intrusivo, compuesto de gabros, dioritas y tonalitas principalmente. Fotografa N 4.4.7.3-10 Se aprecia una ladera pronunciada

Fuente: CESEL S.A.

Quebradas (Qd) Se consideran quebradas a las depresiones ocurridas por la erosin y entalle de los flujos de agua; las quebradas pueden tener flujos de agua estacionales y presentar materiales de diferente granulometra, especialmente gravas y guijarros. Fotografa N 4.4.7.3-11 Se observa la parte alta de una quebrada

Fuente: CESEL S.A.

INFORME FINAL CSL-121600-2-LT-11-IT-101

CESEL Ingenieros Mayo 2013

4-67 Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado Lnea de Transmisin en 220 kV S.E. Carabayllo S.E. Nueva Jicamarca

Cuadro N 4.4.7.3-2 Unidades geomorfolgicas a nivel local

Fuente: CESEL S.A.

D.

Geodinmica Externa

En el rea de influencia de la lnea se han identificado procesos geodinmicos externos, como es el caso del deslizamiento de tierra y cada de fragmentos de roca, tambin se observa erosin laminar, en forma de crcavas y de surcos; asimismo existen varias zonas de meteorizacin en las reas donde existen afloramientos rocosos. En las zonas de glacis ocurrieron huaycos en pocas histricas y podran volver a suceder, en el caso de que se produzcan lluvias extraordinarias, lo cual es muy poco probable. Todos estos procesos mencionados no ponen en riesgo la estabilidad fsica de los vrtices. Ver Anexo 9 plano CSL-121600-2-AM-18. Cuadro N 4.4.7.3-3 Matriz de Riesgos de la Lnea de Transmisin
Probabilidad Grado de de Ocurrencia Impacto Calificacin del Riesgo

Proceso Geodinmico

Severidad

Estrategia

Observaciones

Deslizamientos de Tierra Cada de Fragmentos de Roca Erosin en Crcavas, Surcos y Laminar

0.5 0.5 0.5

0.4 0.4 0.2

0.2 0.2 0.1

Alto Alto Medio

4 4 4

Lejos de los Vrtices Lejos de los Vrtices En varios sectores

Fuente: CESEL S.A. INFORME FINAL CSL-121600-2-LT-11-IT-101 CESEL Ingenieros Mayo 2013

4-68 Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado Lnea de Transmisin en 220 kV S.E. Carabayllo S.E. Nueva Jicamarca

Fotografa N 4.4.7.3-12 Se aprecia meteorizacin fuerte de las rocas intrusivas

Fuente: CESEL S.A.

Fotografa N 4.4.7.3-13 Se observa una zona de cada de fragmentos de roca

Fuente: CESEL S.A.

INFORME FINAL CSL-121600-2-LT-11-IT-101

CESEL Ingenieros Mayo 2013

4-69 Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado Lnea de Transmisin en 220 kV S.E. Carabayllo S.E. Nueva Jicamarca

Fotografa N 4.4.7.3-14 Se aprecia una zona de erosin en forma de crcavas y surcos

Fuente: CESEL S.A.

E.

Descripcin geolgica de los vrtices

La lnea de transmisin de 220 kV entre la SE. Carabayllo y la SE. Nueva Jicamarca, presenta 10 vrtices, los cuales son descritos en esta seccin. Vrtice V1 Este vrtice se ubica dentro de la SE. Carabayllo. Geolgicamente se encuentra sobre depsitos aluviales antiguos; geomorfolgicamente se localiza en un glacis, debido a esto es una zona donde ocurrieron huaycos en pocas histricas y podra volver a suceder en el caso que haya una precipitacin extraordinaria, lo cual es muy poco probable. Fotografa 4.7.7.3-15 Se observa la ubicacin del vrtice V1 dentro de la SE. Carabayllo

Fuente: CESEL S.A.

INFORME FINAL CSL-121600-2-LT-11-IT-101

CESEL Ingenieros Mayo 2013

4-70 Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado Lnea de Transmisin en 220 kV S.E. Carabayllo S.E. Nueva Jicamarca

Vrtice V2 Geolgicamente, este vrtice se localiza sobre depsitos deluviales; geomorfolgicamente se encuentra sobre una ladera. En lo que respecta a los procesos geodinmicos, en el rea de influencia se puede encontrar erosin en forma de surcos y laminar. Fotografa 4.7.7.3-16 Se aprecia la ladera en donde se ubica el vrtice V2

Fuente: CESEL S.A.

Vrtice V3 En lo que respecta a la geologa, este vrtice se ubica sobre depsitos deluviales, encontrndose a su alrededor varios afloramientos de andesitas de la Superunidad Patap, perteneciente al Batolito de la Costa; geomorfolgicamente se localiza en una colina. En lo que respecta a los procesos geodinmicos, en el rea de influencia se puede encontrar erosin en forma de crcavas. Vrtice V4 Geolgicamente, este vrtice se localiza sobre depsitos deluviales, encontrndose a su alrededor varios afloramientos de gabros, tonalitas y dioritas de la Superunidad Santa Rosa, perteneciente al Batolito de la Costa; geomorfolgicamente se ubica encuentra ubicado en una colina. Vrtice V5 En lo que respecta a la geologa, este vrtice se ubica sobre depsitos deluviales, encontrndose a su alrededor varios afloramientos de gabros, tonalitas y dioritas de la Superunidad Santa Rosa, perteneciente al Batolito de la Costa; geomorfolgicamente se localiza en una ladera. En lo que respecta a los procesos geodinmicos, en el rea de influencia se puede encontrar erosin laminar.

INFORME FINAL CSL-121600-2-LT-11-IT-101

CESEL Ingenieros Mayo 2013

4-71 Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado Lnea de Transmisin en 220 kV S.E. Carabayllo S.E. Nueva Jicamarca

Vrtice V6N Geolgicamente, este vrtice se localiza sobre depsitos deluviales, encontrndose a su alrededor varios afloramientos de gabros, tonalitas y dioritas de la Superunidad Santa Rosa, perteneciente al Batolito de la Costa; geomorfolgicamente se encuentra ubicado en una una colina. Vrtice V6 En lo que respecta a la geologa, este vrtice se ubica sobre depsitos deluviales; geomorfolgicamente se localiza en una ladera. Vrtice V7 Geolgicamente, este vrtice se localiza sobre depsitos deluviales, encontrndose a su alrededor varios afloramientos de gabros, tonalitas y dioritas de la Superunidad Santa Rosa, perteneciente al Batolito de la Costa; geomorfolgicamente se ubica en una colina. Fotografa 4.7.7.3-17 Se observa la parte alta de la colina donde se ubica el vrtice V7

Fuente: CESEL S.A.

Vrtices V8 y V9 Estos vrtices se ubican dentro de la futura SE. Nueva Jicamarca. En lo que respecta a la geologa, se encuentran sobre depsitos deluviales; geomorfolgicamente se localizan sobre colinas.

INFORME FINAL CSL-121600-2-LT-11-IT-101

CESEL Ingenieros Mayo 2013

4-72 Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado Lnea de Transmisin en 220 kV S.E. Carabayllo S.E. Nueva Jicamarca

Fotografa 4.7.7.3-18 Se aprecia la ubicacin de los vrtices V8 y V9, dentro de la futura SE. Nueva Jicamarca

Fuente: CESEL S.A.

4.4.7.4

Conclusiones Las rocas del rea de influencia son de origen intrusivo y volcano-sedimentario como los Volcnicos Huarangal del grupo Casma y los Volcnicos Quilman. En esta zona el Batolito de la Costa se compone de la Superunidad Patap de composicin andestica y la Superunidad Santa Rosa de composicin tonaltica y diortica de gabros. Todas estas rocas tienen una edad Cretcica. La geologa estructural se caracteriza por la presencia del Anticlinal de Lima, el cual es un pliegue de gran extensin con direccin predominante N-S, tambin se tienen fallas kilomtricas, las cuales producen dislocaciones en los flancos del Anticlinal. El rea del proyecto se encuentra en la zona de convergencia de las placas Sudamericana y Nazca, las aceleraciones de esta zona van de 0.40 a 0.42 gal. En el rea se pueden distinguir varios tipos de depsitos cuaternarios, siendo los ms abundantes los deluviales, los cuales se caracterizan por tapizar laderas y colinas, seguidamente se tienen depsitos aluviales antiguos y en menor proporcin se tienen a los depsitos proluviales, coluviales y coluvio-aluviales. Las subunidades geomorfolgicas predominantes son las colinas, laderas, glacis, quebradas y conos de deyeccin. Los principales procesos de geodinmica externa son la meteorizacin, los producidos por erosin en forma de crcavas, surcos y laminar; adems se tienen algunos sectores de deslizamiento de tierra y cada de fragmentos de roca. La SE. Carabayllo se encuentra en una zona donde ocurrieron huaycos en pocas histricas y podra volver a suceder en el caso que haya una precipitacin

INFORME FINAL CSL-121600-2-LT-11-IT-101

CESEL Ingenieros Mayo 2013

4-73 Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado Lnea de Transmisin en 220 kV S.E. Carabayllo S.E. Nueva Jicamarca

extraordinaria, lo cual es muy poco probable. Es por esto, que todos estos procesos mencionados no ponen en riesgo la estabilidad fsica de los vrtices.

INFORME FINAL CSL-121600-2-LT-11-IT-101

CESEL Ingenieros Mayo 2013

Вам также может понравиться