Вы находитесь на странице: 1из 5

Propsito especfico: Ofrecer algunos principios bblicos que ayuden a las personas a guiarse en la eleccin de su futuro compaero (a)

matrimonial. Propsito general: Texto: Gnesis 24 Asunto: Matrimonio Tema: Principios para elegir el cnyuge Tesis: La eleccin correcta del compaero (a) matrimonial requiere de algunos principios Pregunta sermonaria: Cules principios se requieren para elegir correctamente al compaero (a) matrimonial? Titulo: Con quin me casar? Introduccin Cuando un (a) joven comienza a proyectarse hacia la formacin de un hogar con otra persona, pueden venir a su mente una serie de preguntas que requerirn buenas respuestas. Esas preguntas van desde si habr una seal especial?, Qu esfuerzo se requiere de l (ella)? hasta De quin debe principalmente tener la aprobacin? En algunas culturas los futuros esposos (as) de los jvenes son escogidos por los familiares sin la participacin de stos. En las culturas urbanizadas donde los padres no mandan como reyes, la decisin recae sobre los solteros involucrados, aunque por lo general desean estos desean que la familia apruebe la eleccin. Tanto los jvenes solteros, como las personas separadas o viudas podran casarse por razones equivocadas (amor romntico, seguridad financiera, soledad desesperante, etc.). La Biblia ofrece tanto a solteros como a separados o viudos principios que ayudarn a tomar una buena decisin respecto a unir sus vidas con otra persona en matrimonio. La historia de la bsqueda de esposa para Isaac por parte de un criado de su padre, y su posterior unin con Rebeca, aunque dista mucho de nuestro tiempo y cultura nos da principios aplicables a la decisin de con quin casarse en el da de hoy. Vayamos al libro de Gnesis, en el captulo 24 para mirar que escoger sabiamente a la persona que compartir con nosotros el resto de nuestra vida requiere tener en cuenta unos principios, Cules son esos principios?

Desarrollo 1. COMPATIBILIDAD ESPIRITUAL. Gn.24.1-3


Era Abraham ya viejo, y bien avanzado en aos; y Jehov haba bendecido a Abraham en todo. Y dijo Abraham a un criado suyo, el ms viejo de su casa, que era el que gobernaba en todo lo que tena: Pon ahora tu mano debajo de mi muslo, y te juramentar por Jehov, Dios de los cielos y Dios de la tierra, que no tomars para mi hijo mujer de las hijas de los cananeos, entre los cuales yo habito;
2 3

Hay cosas en la vida que definitivamente no se deben mezclar o unir entre s (agua y aceite, alpinista con alguien con temor a las alturas (acrofobia), comunista radical con capitalista comprometido, perro esquimal con perro salchicha, un seguidor de Jesucristo con un incrdulo). Nada debera ser tan importante para una pareja que el bienestar espiritual de ambos. Abraham estaba consciente de esto que hizo que su siervo recorriera ms de 600 Km. para encontrar una esposa que fuera compatible espiritualmente con su hijo, contraria a las mujeres cananeas quienes eran idolatras y cuyos dioses fomentaban los sacrificios humanos y los ritos de fertilidad con relaciones sexuales pervertidas. Tal vez t hagas una objecin diciendo que la persona en quien te has fijado no hace lo que hacan los cananeos. Te preguntara Conoce a Cristo como su Seor y Salvador? Refleja su estilo de vida que vive para agradar a Jess? Los (as) cananeos (as) modernos (as) puede que no sean como los antiguos y hasta puede que sean religiosos (as) pero eso no es suficiente. La carta de 2 Co.6.14, 15 1 Co.7.39. Estas verdades deben aplicarse a todo creyente que aspire a casarse La persona debe dar evidencias de cristianismo no solo con palabras y ritos Dt.7.3, 4, 1 R 11.4, 11-13, Nh.13.23-27, Mal.2.11, 12. El pueblo de Israel sufri de desobediencia a este mandato del Seor. No debes ignorar el consejo de Dios al respecto solo porque la otra persona es preciosa, buena, amable o parezca estar enamorada de ti. No dejes que tus sentimientos te lleven a pisotear tu relacin y comunin con tu Seor y Salvador.

1 Co.7.12-16, 1 P.3.1, 2 declaran la posibilidad de ganar a un cnyuge incrdulo para Cristo, no a un novio (a). Esto no significa que debamos casarnos sabiendo que se es espiritualmente incompatible. Un creyente que se case con un no creyente tendr que vivir una vida de zozobra, de intranquilidad e inquietud espiritual por conflictos en algunas reas y luchar por el bienestar espiritual de sus hijos. 2. ESPERAR Y CONFIAR EN LA GUA DEL SEOR. Gn.24.7, 12, 27
Jehov, Dios de los cielos, que me tom de la casa de mi padre y de la tierra de mi parentela, y me habl y me jur, diciendo: A tu descendencia dar esta tierra; l enviar su ngel delante de ti, y t traers de all mujer para mi hijo.
7

Y dijo: Oh Jehov, Dios de mi seor Abraham, dame, te ruego, el tener hoy buen encuentro, y haz misericordia con mi seor Abraham.
12

y dijo: Bendito sea Jehov, Dios de mi amo Abraham, que no apart de mi amo su misericordia y su verdad, guindome Jehov en el camino a casa de los hermanos de mi amo.
27

Tenemos que reconocer que aunque no es fcil, el tiempo de Dios es el mejor y que l tiene control de todo. Abraham expres su confianza en la capacidad de Dios para guiar a su siervo a la mujer adecuada para su hijo (Prov.3.5, 6). Y su siervo hizo lo mismo cuando or a Dios (v.12). La humildad, la sumisin y la obediencia son cualidades esenciales para entender la direccin de Dios respecto a los asuntos de nuestra vida y para tomar las decisiones sabiamente. Cuando Dios tarda es por nuestro bien no porque quiera torturarnos El pnico de la edad puede ser peligroso tanto para los jvenes como para las personas viudas porque al pensar que ya est muy avanzado el tiempo y no se han casado pueden cometer el error de casarse con una persona que no es la indicada por Dios. Ests dependiendo de Dios? Eres obediente en lo que Dios te ha indicado para hacer? No te alejes de Dios cuando necesites encontrar a alguien para casarte. Ests en el camino de la obediencia esperando nueva gua de Dios? Si como cristiano (a) esperas una persona cristiana no puedes estar viviendo en desobediencia a todo lo que sabes que es su voluntad. Ahora, algunas personas estn hechas para casarse y otras estn hechas para ser solteras. (1 Co.7) y en ambas Dios se glorificar.

De 1 a 10, cmo calificaras tu nivel de confianza y espera en el Seor?, Has orado a Dios para que l te gue a escoger la persona que compartir el resto de tu vida a tu lado? Ests viviendo en obediencia a Dios y creciendo en tu relacin con Jesucristo? Ests en contentamiento a pesar de estar soltero (a) y esperando? 3. FIJATE EN LOS RASGOS DE CARCTER. Gn.24.13, 14, 21
He aqu yo estoy junto a la fuente de agua, y las hijas de los varones de esta ciudad salen por agua. Sea, pues, que la doncella a quien yo dijere: Baja tu cntaro, te ruego, para que yo beba, y ella respondiere: Bebe, y tambin dar de beber a tus camellos; que sea sta la que t has destinado para tu siervo Isaac; y en esto conocer que habrs hecho misericordia con mi seor.
13 14 21

Y el hombre estaba maravillado de ella, callando, para saber si Jehov haba prosperado su viaje, o no.

El siervo de Abraham or y pidi a Dios que le trajera a Isaac un tipo especfico de muchacha (sumisa, humilde, servicial, sensible espiritualmente). Aunque era hermosa fsicamente esto no fue lo determinante para ser escogida como la esposa para Isaac. Qu cualidades de carcter debes buscar hoy y desarrollar en la vida personal? a. Humildad. Dispuesta a juntarse con personas de baja posicin social y no ser vanidoso (a). Debe poder vivir en armona con los dems. b. Servicio. Debe estar dispuesto (a) a servir, sobre todo a ti. c. Pureza sexual. Las relaciones sexuales fueron diseadas para el matrimonio. T deberas guardarte para alguien que se ha estado guardando para ti. Si t o la persona han tenido relaciones sexuales en el pasado, por la gracia y la misericordia puede ser perdonada y purificada por Cristo (2 S 12.13, 1 Jn.1.9). d. Devocin a Cristo. Que sea un creyente espiritualmente sensible al Seor y desee vivir para Cristo. e. Prioridades correctas. Que tu futuro cnyuge no est comprometido con el dinero, el placer y la popularidad (Mt.6.33, Ro.12.2, 1 Ti.6.10). f. Creencias espirituales correctas. Asegrate que est de acuerdo en las cosas bsicas de la sana doctrina (1 Jn.4.1-6). g. Compromiso con la obra del Seor (La Iglesia). La iglesia existe para servir a los dems y crecer en la vida cristiana (Hb-10.24, 25). h. Actitud amorosa (Jn.13.35). Evita casarte con una persona iracunda, irritable, pendenciera (Prov.19.13; 21.9, 19). Estas personas son propensas a maltratar verbal y emocionalmente. i. Dominio propio (G.5.22, 23). Lo demuestra frente al enojo, la comida, las bebidas alcohlicas, el sexo, el trabajo, los deportes y las compras j. Responsabilidad. Ten cuidado que la persona no sea perezosa y egosta porque las deudas y compromisos no se pagan con amor (Gn.24.22, 35, 53 cf.

con 1 Ti.5.8). La irresponsabilidad econmica ligada a la pereza de un creyente le hace peor que un incrdulo. k. Buena relacin con los padres. La manera en que una persona se relaciona con sus padres dice mucho de su carcter. El fijarse en el carcter de la otra persona y el suyo propio no quiere decir que debamos ser perfectos, pero si es importante que la persona est dedicada a Dios y est dejando que Dios acte en su vida para llegar a parecerse ms a l. No escoja a alguien con la idea de que podr drsticamente alterar su carcter despus de la ceremonia de la boda. Qu reas de tu vida necesitan atencin en oracin y accin? Sers un buen partido para alguien que est buscando con quin casarse? Si ests pensando en casarte, Conoces a esa persona lo suficiente como para llegar a la conclusin de que te ayudara en tu relacin y comunin con Dios? 4. ACTA CON SABIDURA Algunas decisiones se pueden tomar tirando una moneda al aire pero otras entre ellas la de elegir un cnyuge requiere que se piense muy bien, se ore y se dependa mucho de la gua de Dios ya que es una decisin que afectar el resto de la vida. Busca en el lugar adecuado. Gn.24. 3, 4, 10. Dnde buscar a una persona que ame al Seor? Pidele ayuda al Seor. Gn.24.12. Eliecer or al Seor por una esposa para Isaac. No bases tu decisin en una sola seal. V.21, 24 -27, 58 El dar el agua, observar el carcter, la familia correcta, la aprobacin de la familia, la misma aprobacin de Rebeca. Estudia a la familia. La manera en que una persona se lleva con sus padres y hermanos dice mucho de su carcter. Cmo se llevan sus padres? El ejemplo de ellos ha dejado una huella en tu futuro cnyuge. Estudia tu propia vida familiar. ACEPTO Primero el matrimonio espiritual con Jess

Вам также может понравиться