Вы находитесь на странице: 1из 4

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES Y POLITICAS ABOGACIA EN HORARIO INTENSIVO CATEDRATICO: MSC (E) ESP. AB.

JOSE E. ECHEVERRIA VILLAFUERTE DERECHO PENAL II Y/O LA INFRACCION PENAL (COIP-AGT.11,2014) TEORIA DEL DELITO: CONDUCTA, TIPICA, ANTIJURIDICA Y CULPABLE IV NIVEL, PARALELO A Y C SBADO, ABRIL 12, 2014 DERECHO PENAL MODERNO, TEORIA DEL DELITO: (4) ELEMENTOS DEL DELITO: ACTO (ACCION Y OMISION), TIPICIDAD (OBJETIVA Y SUBJETIVA), ANTIJURIDICIDAD (CAUSALES DE JUSTIFICACION (LEGITIMA DEFENSA, ESTADO DE NECESIDAD, OBEDIENCIA DEBIDA Y MANDATO DE LEY) Y CULPABILIDAD (DOLO (PRIMER GRADO, SEGUNDO GRADO Y EVENTUAL, PRETERINTENCION (EN MEDIO DEL DOLO EVENTUAL Y LA CULPA CONSCIENTE) Y CULPA (CONCIENTE E INCONSCIENTE) CODIGO ORGANICO INTEGRAL PENAL (COIP), TEORIA DEL DELITO: (4) ELEMENTOS DEL DELITO: CONDUCTA, TIPICA, ANTIJURIDICA Y CULPABLE. TRABAJO DE INVESTIGACION PARA EL DOMINGO ABRIL 13, 2014: 1. RELACION DE CONDUCTA Y TIPCIDAD; 2. RELACION DE TIPICIDAD Y ANTIJURIDICIDAD. 3. RELACION DE CONDUCTA, TIPICIDAD, ANTIJURIDICIDAD Y CULPABILIDAD (ITER CRIMINIS: IDEACION, PLANIFICACION, EJECUCION TENTATIVA- Y RESULTADO). CODIGO ORGANICO INTEGRAL PENAL (COIP) CONDUCTA PENALMENTE RELEVANTE Art. 22.- Conductas penalmente relevantes.- Son penalmente relevantes las acciones u omisiones que ponen en peligro o producen resultados lesivos, descriptibles y demostrables. No se podr sancionar a una persona por cuestiones de identidad, peligrosidad o caractersticas personales. Art. 23.- Modalidades de la conducta.- La conducta punible puede tener como modalidades la accin y la omisin. No impedir un acontecimiento, cuando se tiene la obligacin jurdica de impedirlo, equivale a ocasionarlo. Art. 24.- Causas de exclusin de la conducta.- No son penalmente relevantes los resultados daosos o peligrosos resultantes de fuerza fsica

irresistible, movimientos reflejos o estados de plena inconciencia, debidamente comprobados TIPICIDAD Art. 25.- Tipicidad.- Los tipos penales describen los elementos de las conductas penalmente relevantes. Art. 26.- Dolo.- Acta con dolo la persona que tiene el designio de causar dao. Responde por delito preterintencional la persona que realiza una accin u omisin de la cual se produce un resultado ms grave que aquel que quiso causar, y ser sancionado con dos tercios de la pena. Art. 27.- Culpa.- Acta con culpa la persona que infringe el deber objetivo de cuidado, que personalmente le corresponde, produciendo un resultado daoso. Esta conducta es punible cuando se encuentra tipificada como infraccin en este cdigo. Art. 28.- Omisin dolosa.- La omisin dolosa describe el comportamiento de una persona que, deliberadamente, prefiere no evitar un resultado material tpico, cuando se encuentra en posicin de garante. Se encuentra en posicin de garante la persona que tiene una obligacin legal o contractual de cuidado o custodia de la vida, salud, libertad e integridad personal del titular del bien jurdico y ha provocado o incrementado precedentemente un riesgo que resulte determinante en la afectacin de un bien jurdico. ANTIJURIDICIDAD Art. 29.- Antijuridicidad.- Para que la conducta penalmente relevante sea antijurdica deber amenazar o lesionar, sin justa causa, un bien jurdico protegido por este Cdigo. Art. 30.- Causas de exclusin de la antijuridicidad.- No existe infraccin penal cuando la conducta tpica se encuentra justificada por estado de necesidad o legtima defensa. Tampoco existe infraccin penal cuando se acta en cumplimiento de una orden legtima y expresa de autoridad competente o de un deber legal. Art. 31.- Exceso en las causas de exclusin de la antijuridicidad .- La persona que se exceda de los lmites de las causas de exclusin ser sancionada con una pena reducida en un tercio de la mnima prevista en el respectivo tipo penal. Art. 32.- Estado de necesidad.- Existe estado de necesidad cuando la persona, al proteger un derecho propio o ajeno, cause lesin o dao a otra, siempre y cuando se renan todos los siguientes requisitos:
2

1. Que el derecho protegido est en real y actual peligro. 2. Que el resultado del acto de proteccin no sea mayor que la lesin o dao que se quiso evitar. 3. Que no haya otro medio practicable y menos perjudicial para defender el derecho. Art. 33.- Legtima defensa.- Existe legtima defensa cuando la persona acta en defensa de cualquier derecho, propio o ajeno, siempre y cuando concurran los siguientes requisitos: 1. Agresin actual e ilegtima. 2. Necesidad racional de la defensa. 3. Falta de provocacin suficiente por parte de quien acta en defensa del derecho. CULPABILIDAD Art. 34.- Culpabilidad.- Para que una persona sea considerada responsable penalmente deber ser imputable y actuar con conocimiento de la antijuridicidad de su conducta. Art. 35.- Causa de inculpabilidad.- No existe responsabilidad penal en el caso de trastorno mental debidamente comprobado. Art. 36.- Trastorno mental.- La persona que al momento de cometer la infraccin no tiene la capacidad de comprender la ilicitud de su conducta o de determinarse de conformidad con esta comprensin, en razn del padecimiento de un trastorno mental, no ser penalmente responsable. En estos casos la o el juzgador dictar una medida de seguridad. La persona que, al momento de cometer la infraccin, se encuentra disminuida en su capacidad de comprender la ilicitud de su conducta o de determinarse de conformidad con esta comprensin, tendr responsabilidad penal atenuada en un tercio de la pena mnima prevista para el tipo penal. Art. 37.- Responsabilidad en embriaguez o intoxicacin.- Salvo en los delitos de trnsito, la persona que al momento de cometer la infraccin se encuentre bajo los efectos del alcohol o de sustancias estupefacientes, psicotrpicas o preparados que las contengan, ser sancionada conforme con las siguientes reglas: 1. Si deriva de caso fortuito y priva del conocimiento al autor en el momento en que comete el acto, no hay responsabilidad.

2. Si deriva de caso fortuito y no es completa, pero disminuye considerablemente el conocimiento, hay responsabilidad atenuada imponiendo el mnimo de la pena prevista en el tipo penal, reducida en un tercio. 3. Si no deriva de caso fortuito, ni excluye, ni atena, ni agrava la responsabilidad. 4. Si es premeditada con el fin de cometer la infraccin o de preparar una disculpa, siempre es agravante. Art. 38.- Personas menores de dieciocho aos.- Las personas menores de dieciocho aos en conflicto con la ley penal, estarn sometidas al Cdigo Orgnico de la Niez y Adolescencia. EJECUCIN DE LA INFRACCIN TENTATIVA Art. 39.- Tentativa.- Tentativa es la ejecucin que no logra consumarse o cuyo resultado no llega a verificarse por circunstancias ajenas a la voluntad del autor, a pesar de que de manera dolosa inicie la ejecucin del tipo penal mediante actos idneos conducentes de modo inequvoco a la realizacin de un delito. En este caso, la persona responder por tentativa y la pena aplicable ser de uno a dos tercios de la que le correspondera si el delito se habra consumado. Las contravenciones solamente son punibles cuando se consuman. Art. 40.- Desistimiento y arrepentimiento.- Quedar exenta de responsabilidad penal por la infraccin tentada, la persona que voluntariamente evita su consumacin, al desistir de la ejecucin ya iniciada o al impedir la produccin del resultado, sin perjuicio de la responsabilidad por los actos ejecutados.

Вам также может понравиться