Вы находитесь на странице: 1из 14

PREVISIN SOCIAL EN CHILE

GESTIN Y PRODUCCIN
ESCUELA DE ARQUITECTURA Y DISEO UNIVERSIDAD DE VIA DEL MAR

Alumnas: Nicole Estay Katherine Monsalve Fecha: 02/04/2014 Profesor: Mara Eugenia Herrera

NDICE

1. INTRODUCCIN 2. OBJETIVOS 3. DESARROLLO 3.1. COTIZACIONES PREVISIONALES 3.2. SISTEMAS PREVISIONALES


3.2.1. SISTEMAS DE PENSIONES 3.2.1.1. PENSIONES AFP 3.2.2. SISTEMAS DE SALUD 3.2.2.1. FONASA 3.2.2.2. ISAPRE

4. CONCLUSIN 5. BIBLIOGRAFA

3 4 5 5 6 6 7 9 9 11 13 14

1. INTRODUCCIN

Acorde al Gobierno de Chile, el concepto establecido como Previsin Social, se define como el cmulo de prestaciones otorgadas en beneficio de los trabajadores y de sus familiares o beneficiarios.

Bsicamente, el objetivo principal que cumple la Previsin Social Chilena, es atender las necesidades de los integrantes de la sociedad y lograr un mejoramiento de las condiciones de vida a nivel social, econmico y cultural.

La Previsin Social en Chile, tiene como principal instrumento beneficiario, el sistema de pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia, por lo tanto, se encarga de brindar una proteccin a las personas que segn estas problemticas se ven imposibilitadas de obtener un ingreso temporal o permanente.

2. OBJETIVOS

El objetivo principal de este informe, es poder entender concretamente cmo funciona el Sistema Previsional en Chile y cmo nosotros, futuros profesionales, tendremos que eventualmente hacer uso de l.

Para esto, daremos a conocer los distintos tipos de previsin, tanto social como salud, ya sea en el mbito pblico o privado.

3. DESARROLLO

3.1.

COTIZACIONES PREVISIONALES

La palabra cotizacin es el accionar y las consecuencias del verbo cotizar (establecer un precio, realizar una estimacin de algo, abonar una cuota). Tal como lo expresa el enunciado, las Cotizaciones Previsionales corresponden a una serie de estimaciones de manera porcentual que indican el monto que se debe abonar al Sistema Previsional.

En Chile, cada trabajador debe estar afiliado al actual Sistema Previsional, y por ende, se encuentran en la obligacin de realizar depsitos mensuales, con el objetivo de ir acumulando recursos para la vejez.

De acuerdo a esto, el trabajador que realice stos depsitos, podr obtener mensualmente cobertura en el Sistema de Pensiones, el Sistema de Salud, y la Seguridad Laboral.

Sistema de Pensiones

Permitiendo junto al ahorro en su Cuenta de Capitalizacin Individual, obtener la cobertura del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia SIS.

Sistema de Salud

Prestaciones modalidad libre eleccin.

Seguridad Laboral

A travs del Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

La ley fija que dichos depsitos corresponden a una tasa del 10% de las remuneraciones y rentas imponibles mensuales, con un tope de 70,3 UF (Unidades de Fomento). El trabajador al cotizar mes a mes, declara libremente la renta sobre la cual se debe realizar el pago de sus cotizaciones. La renta no puede ser inferior al ingreso mnimo mensual, que actualmente corresponde a $ 210.000

Las Cotizaciones Previsionales consisten en:

Cotizacin para Fondo de Pensiones Cotizacin de remuneracin imponible para la salud Cotizacin para el seguro de desempleo Pago del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia Cotizacin Accidentes de Trabajos y Enfermedades Profesionales

10% 7% Slo si corresponde 1,26% 0,95%

3.2.

SISTEMAS PREVISIONALES

Cmo se ha mencionado anteriormente, el Sistema Previsional en Chile, tiene como objetivo mantener el nivel de vida confortable hacia las personas que trabajaron en Chile, en caso de que sta se viera interrumpida o afectada por una enfermedad, cesanta, vejez, invalidez o sobrevivencia, es decir, alguna contingencia que le impida a la persona seguir generando recursos para su sustento propio y el de su familia.

Ahora, refirindonos al Sistema Previsional en s, y cmo se establecido en el enunciado de las Cotizaciones Previsionales, ste permite el acceso de cobertura por parte del Sistema de Pensiones, la Salud y la Seguridad Laboral.

A continuacin, slo nos enfocaremos en cmo funciona el Sistema de Pensiones y el Sistema de Salud, claro que acotando los contenidos en base a las AFP, FONASA y las ISAPRES.

3.2.1.

SISTEMAS DE PENSIONES

A la fecha, el sistema de AFP o de Capitalizacin Individual ha estado vigente desde Noviembre del ao 1980. El principal beneficio es para los trabajadores que ya no pueden ejercer su vida laboral, ya sea por Vejez, Invalidez o Sobrevivencia. Su principal objetivo es asegurar un ingreso estable a stos trabajadores, procurando que tal ingreso sea acorde o se aproxime lo ms posible con aqul que han recibido durante su vida laboral activa.

El Sistema de Pensiones se organiza y estructura en base a tres pilares fundamentales, los que a su vez se complementan entre s. stos son:

Pilar -

Caracterstica Es de carcter solidario. Orientado al 60% de la poblacin ms pobre de Chile. Se compone de dos grandes beneficios Aporte Previsional Solidario APS (Vejez e Invalidez) Es para quienes teniendo participacin en el sistema, autofinanciaron una pensin de bajo monto.

Pilar Solidario

Pensin Bsica Solidaria PBS (Vejez e Invalidez) Es para quienes no tienen derecho a pensin en algn rgimen previsional

Pilar Contributivo Obligatorio

Obligatoria para los Trabajadores Dependiente e Independientes que emitan boleta de honorarios. (A partir del 1 de Enero de 2015). Es voluntaria para Trabajadores Independientes que no emitan boleta de honorarios y para los que realizan actividades NO remuneradas y que quieran acceder a cotizar pensiones mediante la figura del Afiliado Voluntario

Pilar Voluntario

Brinda alternativas de ahorro complementarias a la cotizacin obligatoria, permitiendo con ello aumentar el monto de la pensin o anticipar la edad de pensin. Instrumentos de ahorro: el Ahorro Previsional Voluntario Individual APV, Ahorro Previsional Voluntario Colectivo APVC, y la Cuenta de Ahorro Voluntario, alternativas que estn asociadas a beneficios tributarios o una bonificacin estatal, o incluso permite hacer retiros parciales o totales de lo ahorrado antes del momento del retiro.

3.2.1.1.

PENSIONES AFP

La AFP o tambin conocida como Administracin de Fondos de Pensiones, es una empresa particular, que administra los fondos de pensiones de quienes estn afiliados. sta recibe e invierte las contribuciones de cada afiliado, ya sea independiente como dependiente. Fue creada en Noviembre de 1980 de acuerdo al DL N 3500 que reforma el Sistema Previsional Chileno para transformarlo en un 7

Sistema de Capitalizacin Individual de las pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia. El hecho de que sea un Sistema de Capitalizacin Individual quiere decir que cada trabajador es propietario de una cuenta individual dnde nicamente se ahorra para su vejez. En esta cuenta la AFP recibe el depsito mensual de cada trabajador durante su vida laboral activa y cuando el trabajador llega al final de su vida laboral, el monto recaudado de la cuenta, las expectativas de vida de l mismo y sus cargas familiares, son utilizados para calcular su pensin.

Si se posee un contrato de trabajo, la ley establece el descuento del 10% de su renta bruta para depositarlo en la AFP elegida por cada usuario. En el caso del que trabajador sea independiente, se debe cotizar respecto del 80% del total de sus boletas emitidas y luego se descuenta el 10% de ese total de boletas emitidas anualmente. Con la reforma previsional de 2008, a partir del ao 2015, ser obligatorio para todo trabajador independiente cotizar en el sistema de pensiones.

Pensin de Vejez -

Se financia con los aportes hechos por el trabajador durante su vida laboral. 10% obligatorio de su renta bruta y aportaciones voluntarias. La pensin puede ser pagada cuando el trabajador cumple con la edad legal para acceder a la Jubilacin o antes si acumula los fondos necesarios para ello. Requisitos para una pensin de vejez Hombres 65 aos de edad cumplidos. 800 semanas de imposiciones como mnimo. Una densidad no inferior a 0,5 en el perodo de afiliacin. Mujeres 60 aos de edad cumplidos. 520 semanas de imposiciones como mnimo.

Pensiones de Invalidez y Sobrevivencia

Se activan en caso de muerto o invalidez del trabajador. Se financian con los aportes realizados por el trabajador a su cuenta y es complementado con el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS).

Las AFP al que el trabajador de Chile se puede afiliar, son:

3.2.2.

SISTEMA DE SALUD

En Chile, el Sistema de Salud se divide en Sistema de Salud Pblica y Sistema de Salud Privada.

Dentro del Sistema de Salud Pblica, existe un Seguro Social de Salud, el cual es administrado por un organismo denominado FONASA. Por el contrario, el Sistema de Salud Privado, est conformado por las ISAPRE y por productores de salud particulares.

Cuando hablbamos acerca de las Cotizaciones Previsionales, decamos que los trabajadores activos y pasivos tienen por obligacin cotizar el 7% de su renta imponible al Sistema de Salud, pero con un tope de 4,921 UF mensual. El pago de sta cotizacin puede ir dirigida a FONASA o a una ISAPRE. Por otro lado, el trabajador puede adems cancelar un monto adicional al 7% cotizado con el fin de obtener ms beneficios.

3.2.2.1.

FONASA

Es el fondo nacional de salud a nivel pblico. Fue creado en el ao 1979 por el Decreto Ley N 2763 y tiene como funcin principal, recaudar, administrar y distribuir los dineros estatales destinados a salud en Chile, siendo el encargado de otorgar cobertura de atencin tanto a las personas que cotizan el 7% de sus remuneraciones en FONASA como aquellas personas que carecen de recursos y que son financiados por el estado a travs de un aporte fiscal directo (indigentes y no cotizantes)

Cuando un trabajador cotiza su 7% con FONASA puede elegir entre dos modalidades de atencin en la Salud Pblica. Estas son: Modalidad Institucional y la Libre Eleccin.

Modalidad Institucional (atencin cerrada)

Es la entregada en los establecimientos pblicos de salud (consultorios, CRS, CDT y hospitales pblicos. Requiere de un copago. ste vara segn el nivel de ingreso de la persona. Las personas con un nivel inferior al mnimo establecido no pueden hacer uso de esta modalidad.

Libre Eleccin (atencin abierta)

Son aquellas entregadas por profesionales y establecimientos de salud privados y que hayan suscrito convenio con FONASA. Los hospitales pblicos atienden bajo esta modalidad en los casos que el beneficiario elige su mdico tratante y/o se hospitaliza en una sala de pensionado o media pensionado. Requiere de un copago. Bono de Atencin de Salud. El valor depende del nivel en el cual se ha inscrito el prestador de salud. Los indigentes y no cotizantes estn excluidos de esta modalidad. Existen tres niveles siendo el 1 ms barato y el 3 ms caro.

10

Los afiliados a FONASA, pagan la atencin mdica segn un tramo de afiliacin y modalidad. Por esto, son catalogados en los siguientes tramos:

Tramos de Afiliados FONASA segn ingresos

Modalidad Institucional (valor a pagar)

Modalidad Libre Eleccin (niveles de Bono de Atencin de Salud)

A Carencia de recursos o Atencin Gratuita -indigentes B - Reciben menos de un salario mnimo mensual, o Atencin Gratuita 1 - 2 -3 entre 1 y 1,46 SMM con 3 o ms cargas legales C Reciben entre 1 y 1,46 SMM sin exceder dos cargas legales, o ms de Pago de 10% de la atencin 1 - 2 -3 1,46 SMM con 3 o ms cargas legales D Reciben ms de 1,46 SMM sin exceder dos Pago de 20% de la atencin 1 - 2 -3 cargas legales *Los mayores de 60 aos cuentan con gratuidad en la modalidad de atencin institucional.

3.2.2.2.

ISAPRE

Las Instituciones de Salud Previsional (ISAPRE) son un sistema privado de seguros de salud creado en chile en el ao 1981. stas captan la cotizacin obligatoria de los trabajadores que libre e individualmente han optado por hacer un contrato con ellas. Los servicios que otorgan las ISAPRE se basan en el financiamiento de prestaciones de salud, concediendo sus servicios a un 18% de la poblacin chilena.

Los beneficios que entregan las ISAPRE dependen directamente del monto de la prima cancelada, es decir, que los servicios de salud y el financiamiento de las licencias mdicas por enfermedad se prestan con cargo a las cotizaciones de sus trabajadores. Por otro lado, la atencin del Sistema Privado consta de hospitales, clnicas y profesionales independientes que tambin atiendan en el Sistema Pblico.

11

En el Sistema de Salud Privado, se distinguen dos tipos de ISAPRE:

Abierta

Tanto la afilacin y los planes de salud son de oferta pblica.

Cerrada

Son prestaciones a trabajadores de una determinada empresa o institucin.

Actualmente en Chile hay un total de 13 ISAPRE, de las cuales 7 son abiertas. Estas son:

12

4. CONCLUSIN

Concluido el presente informe, hemos entendido que es preciso tener un conocimiento general de cmo funciona el Sistema Previsional en Chile antes de ingresar al mundo laboral, ya que teniendo en claro esto, el trabajador que cotizar, sabr cuales son los beneficios a los que puede acceder de acuerdo a sus ingresos.

Ahora, podemos establecer que ya tenemos un amplio conocimiento en el sentido que sabemos las cantidades porcentuales que son descontadas de la renta bruta mensual de cada trabajador, y por tanto sabemos hacia dnde van dirigidas, siendo uno de los aspectos principales del Sistema Previsional en Chile, el Sistema de Pensiones tambin conocido como AFP, dnde va destinado el mayor porcentaje de las cotizaciones previsionales, para as en el momento de poder jubilar, los ingresos recaudados a lo largo de la vida laboral activa de la persona, puedan mantener el nivel de vida del pensionado.

Finalmente, con todo esto tambin pudimos conocer en que se basa y cmo funciona el Sistema de Salud en chile. ste es netamente de acuerdo al nivel de ingreso de la persona, pudiendo optar libremente si mantenerse en FONASA (salud pblica) o elegir por cotizar y recibir prestaciones de una ISAPRE (salud privada).

13

5. BIBLIOGRAFA

FONASA [En Lnea] http://www.fonasa.cl/ ISAPRE [En Lnea] http://isapre.cl/ Los Sistemas de Previsin Social Existentes en Chile [En Lnea] file:///C:/Users/Usuaria/Downloads/Los%20sistemas%20de%20previsi%C3%B3n% 20social%20existentes%20en%20Chile.pdf Subsecretara de Previsin Social [En Lnea] http://www.previsionsocial.gob.cl/ Superintendencia de Salud [En Lnea] http://www.supersalud.gob.cl/difusion/572/w3-propertyvalue-3137.html

14

Вам также может понравиться