Вы находитесь на странице: 1из 6

Problemas generales de aprendizaje ( P.G.A) Los P.G.

A son aquellos problemas que se manifiestan con un retardo general de todos los procesos de aprendizaje, observndose lentitud, desinters, deficiencia en la atencin y concentracin lo que afecta el rendimiento global. Se presentan en nios con un desarrollo normal, con inmadurez en el rea cognitiva o verbal lo que provocara una lentitud para aprender. Tambin es posible ver estas manifestaciones en nios con retardo mental, dificultades auditivas severas y alteracin en la psicomotricidad. Los nios con P.G.A pueden presentar las siguientes caractersticas: Alteraciones de una o algunas funciones. Dficit de atencin. Dficit de memoria. Dficit de comprensin. Alteracin de la lectura comprensiva.

Entre las causas de los P.G.A se plantean las siguientes: Segn Luis bravo Valdivieso dependen del alto grado de las caractersticas de tiene la escuela en relacin a sus metas y objetivos propuestos para los programas de cada curso y del nivel de exigencia. Hoy en da se acepta que las causas pueden ser mltiples que abarcan desde los estilos de aprendizaje que no calzan con la metodologa de enseanza, as como: -Retardo madurativo especfico. -Daos en el rea del cerebro encargadas de procesos cognitivos.

Trastornos especficos del aprendizaje (T.E.A) Los T.E.A implican dificultades para seguir un ritmo escolar normal en nios (as) que no presentan dficit mental, ni dificultades sensoriales o motoras graves, ni deprivacin cultural. Estos trastornos provienen de alteraciones a nivel neurolgico afectando reas delimitadas del aprendizaje. Un nio con T.E.A aprende en cantidad inferior a la esperada para su edad mental y capacidades reales. Los tipos de T.E.A son: Dislexia, Digrafa, Disortografia, Discalculia.

Dislexia Es un trastorno del aprendizaje que consiste en una dificultad especfica e inesperada para el aprendizaje de la lectura, que se pone de manifiesto cuando un alumno tras algunos aos de escolaridad, fracasa en sus intentos por aprender a leer, con un retraso de dos aos con relacin a su edad cronolgica. Los nios con este tipo de trastorno se caracterizan por: Presentar un nivel intelectual medio-alto o alto Proceden de ambientes socio-culturales medios-altos. Existe una buena disposicin hacia el aprendizaje de la lectura. Slo presentan dificultades en las tareas en que interviene la lectura.

Existen diferentes tipos los que se clasifican de la siguiente forma: DISLEXIAS ADQUIRIDAS: Se da en alumnos que inicialmente poseen proceso lector y luego lo pierden por alguna lesin neurolgica. Dentro de este tipo de dislexia se puede identificar tres tipos: a)-. Dislexia Fonolgica: Se corresponde con el mal funcionamiento de la ruta fonolgica, es decir, de la va indirecta que utiliza la conversin grafema-fonema para acceder al lxico. Este tipo de dislexia dificulta la lectura de palabras largas y poco frecuentes y de palabras funcionales e imposibilita la lectura de pseudopalabras, donde suelen cometer muchos errores visuales que provocan lexicalizaciones, es decir, leen espada cuando pone espaca. Tambin presentan numerosos errores morfolgicos o derivativos en los que mantienen la raz de las palabras pero cambian los morfemas. Se observan mayor nmero de errores en la lectura de las palabras funcin que en palabras de contenido. Presenta mejores resultados en la lectura de palabras familiares tanto regulares como irregulares. b)-. Dislexia superficial: Conlleva el mal funcionamiento de la ruta visual, lxica o directa, por lo que el sujeto no presenta grandes dificultades en la lectura a travs de la conversin grafemafonema de palabras regulares. Si tendr problemas a la hora de leer palabras irregulares,, tendiendo a regularizarlas, por lo que normalmente comenten numerosos errores de omisin, adicin o sustitucin de letras.

Presentan un nivel mejor en tareas de lectura de pseudopalabras en comparacin con los dislxicos fonolgicos. Tienen mayores problemas con la ortografa arbitraria y suelen confundir las palabras homfonas, ya que slo se guan por la informacin auditiva. c)-. Dislexia profunda: Se caracteriza por presentar dficits en ambas rutas, lo que provoca que se comentan errores semnticos, es decir, que se lean unas palabras por otras que no tienen ningn parecido visual pero s semntico. A parte de los errores semnticos presentan dificultades para leer pseudopalabras, palabras funcin, verbos y palabras poco frecuentes, cometiendo numerosos errores visuales y derivativos a la hora de leer y presentando dificultades para acceder al significado.

DISLEXIAS EVOLUTIVAS: Se da en alumnos que presentan dificultades en la adquisicin inicial de la lectura, sin que pueda identificarse alguna causa. Consiste en una dificultad severa para aprender a leer No existe acuerdo entre los investigadores sobre los tipos de dislexias presentes en las dislexias evolutivas, ante los desacuerdos entre los investigadores cabe pensar que dentro de este tipo de dislexia se encuentran los mismos tipos de dislexia que en la dislexia adquirida y con caractersticas similares, segn sea la ruta de acceso afectada Se han hecho investigaciones en los ltimos aos para determinar la causa de la dislexia evolutiva y el criterio predominante es una deficiencia de la conciencia fonolgica. Disgrafa La Disgrafa es un trastorno de la escritura que afecta a la forma o al significado y es de tipo funcional. Existen dos tipos de disgrafa: Disgrafa Primaria (Disgrafa Evolutiva): Es cuando el trastorno ms importante que presenta el nio es la letra defectuosa. Disgrafa Secundara (Disgrafa Sintmica): Es una manifestacin sintmica de un trastorno de mayor importancia, es decir, se produce como consecuencia de otro problema de mayor implicancia. Caractersticas de un nio disgrfico: Su capacidad intelectual se encuentra dentro de los lmites normales o incluso por encima de la media. Ausencia de dao sensorial grave: la sordera o hipoacusia intensa, la ceguera o los traumatismos motricos.

Ausencia de trastornos emocionales graves: los desrdenes intensos de la personalidad infantil, como psicosis o cuadros autistas, condicionan el lenguaje, pero tampoco la escritura de estos nios debe enmarcarse bajo el rtulo de disgrafa. Existe una adecuada estimulacin cultural y pedaggica Ausencia de trastornos neurolgicos graves Aunque no se puede hablar de disgrafa antes de los seis o siete aos, se propone el concepto de predisgrafa al conjunto de alteraciones perceptivo-motrices que se dan en nios de cuatro y especialmente de cinco aos las que posiblemente pueden desembocar al comienzo de la escolaridad en un cuadro disgrfico. Clasificacin de la disgrafa: Disgrafa dislxica: Corresponde a la alteracin simblica del lenguaje escrito como consecuencia de las dificultades dislxicas del nio. Los errores de este tipo de disgrafa son similares a los cometidos en la lectura por el nio dislxico: Errores: Omisin de letras, slabas o palabras Confusin de letras con sonido semejante. Confusin de letras con orientacin simtrica similar. Inversin o trasposicin del orden de las slabas. Invencin de palabras o paragrafa escritora. Agregado de letras y slabas. Uniones y separaciones indebidas de slabas, palabras, etc. Disgrafa caligrfica: No afecta a la capacidad de simbolizacin como la disgrafa dislxica, sino a la forma de las letras y a la calidad de la escritura en aspectos perceptivo-motrices. A este tipo de disgrafa se ha definido como disgrafa motriz. Errores: Trastornos de la forma de las letras. // del tamao de las letras.

El espacio entre una letra y otra dentro de una misma palabra es inadecuado. Inclinacin defectuosa de las palabras y renglones.

Trastorno de la fluidez y del ritmo escritor. Alteraciones tnico-posturales en el nio. Disortografa Se define como la incapacidad de estructurar gramaticalmente el lenguaje. Se manifiesta en dos niveles de distinta gravedad. En forma ligera se manifiesta por desconocimiento o negligencia de las reglas gramaticales, olvido y confusin en los artculos y por olvido en los acentos o en palabras plurales. En forma ms intensa hay alteraciones que afectan a la correspondencia entre el sonido y el signo escrito (omisiones, sustituciones, adiciones, y desplazamiento de slabas y letras).
Siguiendo la clasificacin de Luria (1980) y Tsvetkova (1997) se distinguen 7 tipos diferentes de disortografa, los cuales se describen a continuacin: Disortografa temporal: se encuentra relacionada con la percepcin del tiempo, y ms especficamente con la percepcin del ritmo, presentando dificultades en la percepcin constante y clara de los aspectos fonmicos de la cadena hablada y su correspondiente transcripcin escrita, as como la separacin y unin de sus elementos. Disortografa disortocintica: en este tipo se encuentra alterada la secuenciacin fonemtica del discurso. Esta dificultad para la ordenacin y secuenciacin de los elementos grficos, provocando errores de unin o fragmentacin de palabras. Disortografa visoespacial: este tipo de disortografa se halla relacionado con la percepcin visual y de forma ms especfica con la orientacin espacial, incidiendo en la correcta percepcin de determinadas letras o grafemas, pudindos producir errores de rotacin de letras como las frecuentes rotaciones de "b" por "d" o de "p" por "q", tambin se dan substituciones de grafemas con una forma parecida como son "a" por "o" o "m" por "n". En esta categoria tambin podriamos encontrar los errores propios de las inversiones de letras en la escritura de determinadas palabras. Disortografa dinmica: tambin llamada disgramatismo y se refiere bsicamente a las dificultades en relacin a la expresin escrita desde aspectos como la gramtica, el orden de los elementos en la oracin, la coordinacin entre genero y nmero y dems o la omisin de elementos relevantes en la oracin. Disortografa semntica: en este caso se encuentra alterado el anlisis conceptual de las palabras, aspecto que dificulta la percepcin de los lmites de stas, pudindose producir uniones y fragmentaciones de palabras, as como el uso de seales diacrticas o signos ortogrficos. Disortografa cultural: esta se refiere a una incapacidad para el aprendizaje de la normativa ortogrfica, es decir, las reglas propias de la ortografa arbitraria, como la acentuacin, el uso de h, b/v y un largo etcetera.

Discalculia Se llama discalculia escolar a las dificultades especficas en el proceso del aprendizaje del clculo, que se observan entre los alumnos de inteligencia normal, no repetidores de grado y que concurren normalmente a la escuela primaria, pero que realizan deficientemente una o ms operaciones matemticas. Es un trastorno de aprendizaje en el que se descartan compromisos intelectuales, afectivos y pedaggicos en sus causales y puede presentar puntuales manifestaciones en la integracin de los smbolos numricos en su correspondencia con las cantidades, en la realizacin de operaciones y en la comprensin aritmtica. En la discalculia se observan dificultades relacionadas con pensamiento operatorio, clasificacin, correspondencia, reversibilidad, ordenamiento, seriacin e inclusin Caractersticas de los nios que presentan discalculia: Habilidades de memoria y atencin Habilidades de orientacin Habilidades de alineacin de nmeros y smbolos Habilidades de monitorizar y formar nmeros Habilidades de direccionalidad, tales como arriba- abajo, derecha - izquierda, aspectos diagonales. Habilidades superiores de razonamiento matemtico- cuantitativo de orden superior. Habilidades matemticas conceptuales

Clasificacin Discalculia

Вам также может понравиться