Вы находитесь на странице: 1из 14

CASO UNO: El da de hoy un grupo de diez trabajadores le consulta, si es legal que su patrono les manifieste que como ellos

ingresaron a la empresa hace tres meses y el Pacto Colectivo vigente en la misma fue celebrado hace un ao cuando ellos an no eran trabajadores de la empresa, no tienen derecho a gozar de los beneficios de ste! Preguntas"

#obre quienes tiene fuerza de ley, las estipulaciones que se contienen en la celebraci$n de un Pacto Colectivo de Condiciones de %rabajo!

&ebe adaptar el empleador las condiciones individuales de trabajo, derivadas de la aplicaci$n del Pacto Colectivo de Condiciones de %rabajo a los Contratos 'ndividuales de los trabajadores de este caso(

En caso de incumplimiento de la )ey Profesional que rige las relaciones laborales en este caso, cual sera la va procesal para reclamar su cumplimiento( *ue forma de organizaci$n de los trabajadores negoci$ el Pacto Colectivo de Condiciones de %rabajo en esta empresa(

En caso de suscitarse un conflicto colectivo quienes seran las partes en el mismo y quienes los sujetos procesales( )a competencia en materia procesal colectiva se determina por raz$n del territorio, como se denomina a esta divisi$n del territorio nacional(

En caso se accionara por la va colectiva, por el mencionado incumplimiento, el +uez de %rabajo que conociera el caso debera integrar un %ribunal de Conciliaci$n(

,undamente su respuesta!

CASO DOS" &entro de la fase de conciliaci$n de un conflicto colectivo de car-cter econ$mico social, que ha promovido un grupo de trabajadores coaligados que laboran para la empresa .enado #!/! el da de hoy se celebro la segunda audiencia ante el %ribunal de Conciliaci$n, con las partes, misma tuvo lugar dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes de celebrada la primera! )as partes no arribaron de nuevo a ningn acuerdo, el tribunal acord$ convocar a una tercera audiencia, dentro de veinte das con el prop$sito de intentar nuevamente avenir a las partes! 01 21 *uienes integran el %ribunal de Conciliaci$n" Cual es el plazo para la formaci$n del %ribunal de Conciliaci$n"

31 *ue sucede si la parte empleadora se negara a designar sus representantes para acudir a las comparecencias ante el %ribunal de conciliaci$n" 41 Como deben proceder los jueces del %ribunal de Conciliaci$n si una de las partes se niega a comparecer a las audiencias, despu s que han sido debidamente citados" 51 61 Es correcto el plazo dado para la tercera audiencia en este caso" Cuantas audiencias pueden celebrarse dentro de la fase de conciliaci$n del conflicto"

71 #i hubiese habido arreglo en la primera comparecencia y se hubiese dado por terminada la controversia, a que quedaran obligadas las partes"

81 Como se denomina a la resoluci$n que dicta el %ribunal de Conciliaci$n, al dar fin a su intervenci$n, por no haberse alcanzado acuerdo entre las partes"

91 #i se continuara la substanciaci$n del conflicto colectivo, por la va del /rbitraje, como se debe de tomar lo actuado y resuelto en la ,ase de Conciliaci$n"

0:1 En caso se iniciara el procedimiento para obtener la declaratoria de la legalidad de huelga, cual es el plazo para solicitar dicho pronunciamiento" 001 En cuanto a la suspensi$n de las actividades laborales, cual es la clasificaci$n de la huelga que hace el C$digo de %rabajo"

CASO TRES El sindicato de trabajadores del ';&E, acord$ en /samblea <eneral E=traordinaria hacerle llegar a su patrono, el proyecto de pacto colectivo de condiciones de trabajo, se nombro a la delegaci$n que representara al sindicato y se les dio facultades suficientes! )os delegados del sindicato elaboraron la demanda colectiva y formularon el planteamiento ante el +uzgado #e=to de %rabajo y Previsi$n #ocial de la Primera >ona Econ$mica! 01 *u presupuesto omitieron los trabajadores satisfacer antes del planteamiento del conflicto"

21

Como considera usted que debe resolver el +uez de %rabajo esta solicitud"

31

En que consiste las facultad en definitiva, para negociar el pacto colectivo"

CASO CUATRO El #indicato de %rabajadores del Cr dito ?ipotecario ;acional, despu s de agotar la va directa ha interpuesto una demanda colectiva en el +uzgado Primero de %rabajo y Previsi$n #ocial, de la Primera >ona Econ$mica, cuyo +uez dict$ las prevenciones de ley y notifico a las partes dentro del Conflicto Colectivo de Car-cter Econ$mico #ocial! Posterior a ello la parte empleadora da por terminado el contrato de trabajo de cinco trabajadores, dos de ellos afiliados de base del sindicato y tres no afiliados al sindicato, indicando que e=iste justa causa para esto, para lo cual notifica a los trabadores su disposici$n y se fundamenta en lo que estatuye el articulo 4, literal C p-rrafo final y C0, de la )ey de #indicalizaci$n y @egulaci$n de ?uelga de los %rabajadores del Estado! 01 'ndique si dicha terminaci$n de contratos de trabajo esta sustentada adecuadamente en ley" 21 En relaci$n al ,uero de /tracci$n e=iste distinci$n entre trabajadores afiliados al sindicato y los no afiliados" 31 *ue ha sido lo dispuesto por la Corte de Constitucionalidad en relaci$n a lo fundamentado en este caso" 41 Como debe proceder el empleador cuando desea dar por terminados contratos de trabajo, cuando est-n vigentes las prevenciones dentro de un Conflicto Colectivo de Car-cter Econ$mico #ocial"

51 #i los trabajadores mencionados no estuvieran de acuerdo con la terminaci$n de su contrato de trabajo, como deberan proceder" 61 #i los integrantes del Comit Ejecutivo de dicho sindicato debido a lo anterior procedieran a tomar represalias contra su empleador, podra el patrono acudir al +uzgado de %rabajo y Previsi$n #ocial correspondiente a denunciar esto" 71 *ue efectos tendra lo anterior"

,undamente su respuesta!

CASO CINCO )a empresa El Platillo .olador, #!/! se encuentra emplazada desde el 00 de noviembre de 2::8, en virtud de la demanda colectiva planteada por la coalici$n de trabajadores de esa entidad en aquella fecha, ante el +uzgado de %rabajo y Previsi$n #ocial correspondiente! El da de hoy comparecen al tribunal cincuenta trabajadores que renunciaron a sus labores hace ocho meses! El objeto de la comparecencia individual de cada uno de estos trabajadores ante el tribunal, es promover diligencias de reinstalaci$n, con el prop$sito de volver a sus empleos! a1 En que consiste el fuero de atracci$n que deriva del planteamiento del conflicto colectivo"

b1 &erivado de aquel fuero, estima que es procedente la solicitud de reinstalaci$n de aquellos trabajadores"

c1

E=plique si estas terminaciones de contrato de trabajo constituyen una represalia"

d1 Cuales fueron las prevenciones que en su momento dicto el +uzgado de %rabajo y Previsi$n #ocial que conoce el caso"

e1 En caso de haber contravenciones a las prevenciones, cuales acciones legales habra que iniciar, con el objeto de restaurar el imperio de las mismas"

f1 Cuales son los requisitos que establece el C$digo de %rabajo para la presentaci$n de la demanda colectiva"

g1 *ue requisitos, de acuerdo a la ley debieron observar los trabajadores coaligados, para elaborar el pliego de peticiones"

h1

En este caso, en su momento, habr- sido obligatorio agotar la va directa"

CASO SEIS. El #indicato de %rabajadores del 'nstituto de la &efensa Publica Penal, despu s de haber agotado la va directa con su empleador, con el objeto de negociar un Pacto Colectivo de Condiciones de %rabajo, interpuso la &emanda Colectiva correspondiente, la cual es conocida por el +uzgado Primero de %rabajo y Previsi$n #ocial, de la primera zona econ$mica, en el que se integr$ el %ribunal de Conciliaci$n, habi ndose desarrollado hoy la segunda comparecencia, despu s de las cuarenta y ocho horas de la primera, sin haberse alcanzado acuerdos! 01 &e acuerdo al &ecreto 70A86 del Congreso de la @epublica, podran, con =ito, los trabajadores de este caso, solicitar al +uez de %rabajo la declaratoria de la )egalidad de la ?uelga! 21 &eberan en este caso continuar el tr-mite del Proceso Colectivo, por la va del /rbitraje Bbligatorio" 31 @econoce la Constituci$n Poltica de la @epublica el derecho de huelga para los trabajadores del Estado" 41 Por que se considera que el &ecreto 70A86 del Congreso de la @epublica, suprime el ejercicio del derecho de huelga, para la mayora de trabajadores del Estado" 51 #i se tratara de trabajadores del Brganismo +udicial, en este Conflicto Colectivo de Car-cter Econ$mico #ocial, que tribunales seran los competentes para conocer en primera instancia y quienes en segunda instancia"

61

)a clasificaci$n del /rbitraje es"

71

El derecho que suprime el /rbitraje Bbligatorio es"

81 #i un grupo de trabajadores hace estallar una huelga sin haber agotado el proceso que la ley contempla, esta debera es declarada"

91

*ue efectos tendra la declaratoria de huelga anterior"

CASO SIETE. &entro del tramite de un proceso Colectivo de Car-cter Econ$mico #ocial, el #indicato de la Empresa )os Chatios #! /! suscribi$ con su Patrono un Convenio Colectivo de Condiciones de %rabajo, cuya vigencia ya dio inicio y entre otras cl-usulas del Convenio el patrono se comprometi$ a otorgar un subsidio familiar de *!5::!:: a todos los trabajadores en el mes de junio de cada ao, cl-usula que el patrono a pesar de haber suscrito el Convenio no ha cumplido, despu s de haber transcurrido un ao de la suscripci$n de dicho Convenio! 01 &ado el incumplimiento del Empleador a los t rminos del Convenio, que derechos corresponde a los trabajadores, en relaci$n a la huelga"

21 Porque se considera que en casos como este se debera de plantear un Conflicto Colectivo de Car-cter Econ$mico #ocial e=traordinario"

CASO OCHO. En la Empresa &istribuidora de Bccidente #! /! los trabajadores miembros del #indicato de esta empresa, acordaron sin requerir el criterio del Patrono, acudir a un %ribunal de %rabajo a plantear un Conflicto Colectivo de Car-cter Econ$mico #ocial, argumentando como base que el Patrono se niega a negociar con ellos dicho instrumento colectivo, no obstante a no ser cierto que hayan comunicado al patrono tal situaci$n!

0! *ue presupuesto deben acreditar los trabajadores sindicalizados, al momento de presentar el Conflicto Colectivo de Car-cter #ocial"

2! Csted como +uez de %rabajo, como resolvera la solicitud presentada por los trabajadores sindicalizados, fundado en derecho" ,undamente su respuesta!

CASO NUEVE. En la Empresa )a /rrolladora #! /! la Coalici$n de %rabajadores de dicha empresa, planteo en fecha oportuna un Conflicto Colectivo de Car-cter Econ$mico #ocial! #ustanciada toda la fase de conciliaci$n incluyendo el conocimiento del %ribunal de Conciliaci$n, sin obtener resultado alguno ya que el Patrono se neg$ a arribar a un acuerdo y como consecuencia de eso solicitaron la declaratoria de legalidad de la huelga la que posteriormente al conteo correspondiente y constatar que la mitad mas uno de los trabajadores apoyaban ir a la huelga fue declarada legal y ratificada en la consulta a la #ala de %rabajo correspondiente! 0! El plazo con que cuentan los trabajadores para estallar la huelga es"

2! #i los trabajadores no hiciesen estallar la huelga en el plazo dado por la )ey que correspondera"

3! #i los trabajadores hicieran estallar la ?uelga, en el plazo de ley, que correspondera hacer a las partes" 4! )os efectos de la declaratoria de +usticia de la ?uelga son" 0! )as limitaciones al ejercicio del &erecho de ?uelga que contiene el C$digo de %rabajo son" 0! El objeto del Cierre &el )ocal, respecto de la huelga es" 0! #i se produjera la declaratoria de huelga injusta y despu s de notificados los trabajadores, no iniciaran las labores de acuerdo a lo resuelto, que procedera hacer a la parte empleadora" ,undamente su respuesta!

CASO DIEZ El Comit Ejecutivo del #indicato de Programadores y /sistentes de #istemas, de la empresa DicrosoftA<uatemala, ha agotado los procedimientos conciliatorios con la parte patronal sin haber tenido ningn resultado satisfactorio!! 0! En que casos procede el procedimiento arbitral dentro del tr-mite de los conflictos colectivos de trabajo" 0! *ue requisitos deben de cumplir los jueces que conforman un tribunal arbitral en materia laboral" 0! #i solo una de las partes se encuentra de acuerdo para sustanciar el proceso colectivo por la va del arbitraje, ser- posible continuar el tramite del conflicto a trav s del arbitraje obligatorio" 0! Como se denomina al arbitraje que corresponde en este caso" 0! /l sistema de valoraci$n y apreciaci$n de la prueba que aplican los +ueces que 'ntegran el %ribunal /rbitral, en materia laboral, se le denomina" 0! En caso el conflicto colectivo se continuara sustanciando por la va del arbitraje, podran las partes comparecer sin la presencia de un abogado como asesor laboral" 0! Como debe ser tomado el Pliego de @ecomendaciones, emitido por el %ribunal de Conciliaci$n, a la hora de entrar a conocer el conflicto colectivo el %ribunal de /rbitraje, en este caso"

CASO ONCE Cn grupo de cincuenta trabajadores de una empresa de calzado se declar$ en huelga sin antes haber agotado los procedimientos de conciliaci$n y los que la ley establece para ello! 0! Csted como asesor laboral es consultado por el propietario de dicha empresa, que derecho le asiste en relaci$n al movimiento de huelga ejecutado por los trabajadores" 0! Como se clasifica la huelga en relaci$n a la suspensi$n de actividades" 0! Como se denomina al tipo de huelga que se da en este caso"

0! En que va procesal debe tramitar el empleador la acci$n legal, tendiente a que se declare la ilegitimidad de la huelga declarada por los trabajadores"

Вам также может понравиться