Вы находитесь на странице: 1из 7

INSTRUCTIVOELECCIONESFEUTEM2014

1. Consideracionesgenerales

Los plazos establecidos por TRICEL deben ser acatados, pues las Listas deben respetar las instancias que TRICEL menciona como formales, estas sern obligatorias en cuanto a participacin de los integrantes de la Lista. El qurum oficial para la eleccin de FEUTEM y Consejeros es en primera instancia del 30%, de haber segunda vuelta el qurum es del 20%. En caso de no haber ms de una lista el qurum se considera de un 20%. Si alguno de los integrantes debe faltar, esto tiene que estar avisado a TRICEL con al menos un da de anticipacin(depresentarseunimponderable,seaceptarconociendolasituacindelcaso). Para elcasodelosvotantes,estossernconsideradosdesdeprimeraoenadelante,mientras seanreconocidoscomoalumnoregular.

1.2Composicinorgnicadelalista.
1.2.1Presidente Ser el representante mximo de la organizacin estudiantil y lecorresponde representaralos estudiantes ante todas las instancias que as lo requieranpor derecho propio, ser Consejero Acadmico,presidirlasreunionesdelConsejoEstudiantil(PlenodeRepresentantes). 1.2.2Vicepresidente Le corresponde subrogar al Presidente en caso derenuncia,ausenciaoimpedimentotemporal para cumplir su cargo realizar todaslas gestiones dentro de las laborespropias de la directiva queelPresidenteleencomiende. 1.2.3ElSecretarioGeneral Es el encargado de la organizacin interna de la FEUTEM y le corresponde tomar actas, mantener la documentacin e informacin, comunicar a quien corresponda los acuerdos adoptados por el ejecutivo, firmar correspondencia junto con el Presidente, convocar a reuniones del Consejo Estudiantil, realizar todas las gestionesdentro de laslaborespropiasde ladirectivaqueelPresidenteleencomiende. 1.2.4SecretarioEjecutivo Le corresponde representar a la Federacin, administrar bienes, muebles e inmuebles pudiendo para ello celebrar contratos de compraventa,contratosdearriendo,contratosmutuos con o sin garanta, dar y recibir garantas, guiar, endosar, aceptar, descontar, cancelar y protestar letras decambio, cheques dems efectos decomercios,organizarlaseleccionesdel ejecutivo, al menos 60 das antes del fin de su perodo, organizar, junto con el Consejo Estudiantil (Pleno), los congresos, ya sean ordinarios o extraordinarios, deber al menos una vez por ao organizar una asamblea por facultad, escuela o programa, donde se dar un informedegestinyrecibirnlasinquietudesyproposicionesdelosestudiantes

1.2.5SecretariodeFinanzas Le corresponde llevar el control presupuestario de los recursos econmicos de la FEUTEM, siendo el depositario de estos recursos, proponer fuentes de financiamiento, preparar y presentar un estado econmicofinanciero cuando le sea solicitado, llevar un inventario de los bienes de la Federacin y firmar en conjunto con el Presidente en contratos patrimoniales, realizartodaslasgestionesdelaslaboresdeladirectivaqueelPresidenteleencomiende. 1.2.6SecretariodeComunicacionesyRelacionesPblicas Le corresponde encargarse del rea de difusin, extensin y propaganda, realizar todas las gestionesdentrodelaslabores,propiasdelaDirectivaqueelPresidenteleencomiende. (*La Federacin puede integrar a su proyecto de trabajo, Secretaras que aborden distintas reas, no comprendidas por la Mesa Ejecutiva, siempre y cuando estas se encuentren fundamentadas al interior del Programa Federativo a realizar de resultar electa.) Adems,serealizarnlaseleccionesde: ConsejeraSuperior1 ConsejeraSuperior2 ConsejeroSuperior Tiene como misin fundamental representaralasylosestudiantesanteelConsejoSuperiorde la Universidad. Est a cargo dela comunicacin entreelPlenodeRepresentantes,losCentros deEstudiantesyelConsejoSuperiordondeslocuentaconderechoavoz. ConsejeraAcadmica ConsejeroAcadmico Le corresponde participar en el Consejo Acadmico de la Universidad, actuar en todas las instanciasacadmicasyparticipardelConsejoEstudiantilconderechoavoto.

1.3 Llamadoainscripcindelaslistas

El llamado a inscripcin de listas ser a partir deldalunes21deabril yfinalizareldamartes 22deabril.

1.4 Inscripcindelistas

La inscripcin de las listasse realizar a partir del mircoles 23 de abrilalas9:30hrsyjueves 24 de abril, por medio del correo TRICELFEUTEM2014@GMAIL.COM, formalizando y finalizando el proceso el viernes 25 de abril hasta las 18:00 hrs en Macul,en Av. Jos Pedro Alessandri1242,uoa,Santiago.

1.5 Campaadepropaganda

La campaa comenzarel sbado26deabrila las00:00hrsyfinalizarelviernes9demayoa las 18:00 hrs. Para efectos de la finalizacin, a la fecha y hora establecida no debe quedar campaa en lasdiversas sedes yeninternet,yaseapginasweboFACEBOOK(oficialesyde los miembros y apoderados de lista) no pueden existir actualizacionesluego delafechayhora establecida. Respecto a los afiches y/o lienzosqueseanpegadosenlacalle,nodebequedara lafechaestablecidaenlosfrontisdelasentradasdelasdiversassedes,esdecir: FAE: Dr.HernnAlessandri Macul: LasPalmeras,Macul Centro: #390: San Ignacio (entre Eleuterio Ramrez y El Parque Almagro/ambas veredas)Dieciocho (entreEleuterioRamrezyElPalacioCousio) TrabajoSocial:Vidaurre(entreSanIgnacioyDieciocho) Cartografa:SanIgnacio(entreVidaurreyPadreOlivares/ambasveredas) Criminalstica:Dieciocho(entreAlonsodeOvalleyVidaurre/ambasveredas)

1.5.1ConsideracionesGenerales:
1. Las listas tienen libertad de hacer campaa en cuanto a medios, puede ser a travs de afiches,lienzos,etc.Enlassedes,calles,odondeconsiderepertinente. 2. Puede incluirse lacampaa sala a sala, siempre y cuandoseaautorizadoporelprofesor(ra) queestenclases. 3. En la campaa como mximo pueden utilizarse 300.000 pesos en gastos, estos dineros debenserrendidosconboletasdetalladas. 4. La propaganda debe estar enfocada en el programa poltico de cada lista, excluyendo banalidadescomoloscarretes,olasemanamechonaporejemplo.

1.5.2Desussanciones:
1. Ningn integrante de la lista puede ser sorprendidosacando, rayando orompiendocampaa de la lista opositora, paralavalidacindeestasancin,debenexistirpruebasconcretasdeeste hecho (videos, fotos).De ser sorprendido ser sancionado con el 1% hasta el 10% de la votacin de la sede donde fue el hecho.*1% Leve Rayado*5% Grave Romper*10% GravsimaSacarorompermsdeuno. 2. No se puedehacercampaaofensivaocampaaqueapunteaataquesparticulares oquese vincule a mbitos personales de los integrantes (Incluye va web). No se aceptan agresiones fsicas de cualquier miembro de las listas hacia la comunidad entre ellas (Ser sancionada de

forma gravsima acriteriodelTRICEL).Lasancinparaestehechotendrmultasquepuedenir desde1%hastaun10%.1%Leve5%Grave10%Gravsima*AcriteriodeTRICEL. 3. Campaas fuera de plazo. Si alguna de las listas termina la campaa despus del tiempo estipulado (viernes 9 de mayo a las 18:00hrs.), lasancinserdescuentodevotos:1%deltotal devotosobtenidosenlazonadondecontinulacampaa. 4. No se aceptar cohecho o conteo de ninguna manera, es una falta gravsima y ser sancionadoacriteriodelTRICEL. 5. La propaganda populista que no est enfocada en el programa poltico de las listas, ser sancionadaconelcriteriodeTRICEL,quevadesdeel1%hastael10%.

1.5.3Debate:
En el debate, participan los integrantes de la lista, es decir 6 participantes (Presidente, Vicepresidente, Secretario General, Secretario Ejecutivo, Secretario Comunicaciones y secretario de finanzas).El debate deConsejeroAcadmicoy ConsejerosSuperioresserenel mismo espacio a continuacin de laparticipacindelaslistas.SerealizarundebateporZona, paraloscualessecontarconsuspensindeclases,lasfechasdestosson: Centro: Martes06demayo,11:00hrs. AuditorioRenZorrilla,Dieciocho#390. FAE: Mircoles07demayo,11:00hrs. Hall. Macul: Jueves08demayo,11:00hrs. Auditorio.

1.5.4Desuestructura:
1.BienvenidaTRICEL. 2.PresentacindeListas(IntegrantesyResumenGeneral)8minutos. 3.PreguntasdesdeTRICELalasListas Las preguntassernalternadas,quiencomienceserescogidoatravsdecaray sello. Serealizarntrespreguntas,lascualesirnenfocadas alprogramageneraldelas Listas. La metodologa depreguntas se llevar a cabo por medio de sorteo,esdecir,las preguntassernescogidasalazaratravsdepapelesenunacaja. Quien responda ser escogido de la misma forma que lapreguntas,esdecir,los cargosseencontrarnenunacajayserescogidaalazar. Unavezescogidalapreguntayelcargo,ambaslistasresponden. Quiendebarespondercuentancon3minutosporpregunta.

4.PreguntasentreListas,puedeserdirigidaoabierta. Trespreguntasdecadalista. Las preguntas deben ser referidas al programa de las listas. Si estas no se condicen con el programa de cada lista y/o de carcter personalista, sern interrumpidaseinvalidadasporelTRICEL. Cuentancon3minutosderespuesta Existederechoarplica(1,5minutos) 5.Preguntasdelpblico Durante el debate pasar una caja por los asistentes para que depositen sus preguntas,laspreguntasdebenserPARAAMBASLISTAS. Cuentancon3minutospararesponder. 6.PalabrasFinales(cuentancon8minutosmximosporlista) Laestructuraytiemposdeldebateestarnsujetosalacantidaddelistasinscritas.

2 VOTACIONES

Las urnas y las listassern entregadas por los integrantes del TRICELlos das devotacinen la maana a los vocales de mesa. Respecto a los estudiantes de vespertinos, stos compartirn urna con el homlogo diurno de su carrerayparalascarrerasqueposeanmsde unamencin,todaslasmencionesestnincluidasdentrodelgenricodesucarrera.

2.1 Zonasdevotacin

2.1.1Macul
FacultaddeIngeniera Mesa1INDUSTRIAMADERADIBUJANTEPROYECTISTAINFORMTICA(2urnas) Mesa2COMPUTACINTRANSPORTEBACHILLERATO(1urIna) Mesa3GEOMENSURAMECNICAELECTRNICA(1urna) FacultadeCiencias Mesa4BIOTECNOLOGAALIMENTOQUMICAINDUSTRIALINGENIERAENQUMICA(2 urnas)

2.1.2Providencia
FacultaddeAdministracinyEconoma Mesa5ICITURISMOCONTADOR(1urna) Mesa6ICOBIBLIOTECOLOGAAGROINDUSTRIA(1urna)

2.1.3Centro(#390)
FacultaddeOrdenamiento Mesa7PREVENCINCONSTRUCCINARQUITECTURAOBRASCIVILES(2urnas)

FacultaddeHumanidades Mesa8TRABAJOSOCIALCARTOGRAFA(1urna) Mesa9DISEO(1urna)

2.2 Delosdasdevotacin:

Lunes 12de mayo, martes 13demayoymircoles14demayosernlasvotacionesdesdelas 09:00a21.00hrs.enMacul,ProvidenciayCentro.

2.2.1VocalesdeMesa:
Cada una delaslistasdebepresentarunvocaldemesaparacadamesa,esdecir9vocales porda. Losvocalesdemesadebenlevantarunacta,enelcualseconsidereloshitosimportantesdel da,porejemplo,horadeconformacindemesa. Enelcasoquenosepresentevocaldemesa,sesancionaralalistaconel10%deltotalde votos, siendo acumulable por cada vocal que no se presente (es decir 2 vocales ausentes, 20%descuento) Al finalizar el da de votacin cada uno de los vocales debe firmar el acta que levantaron, adems de ser presentada al integrante de TRICEL que retirela urna, quien tambinfirmarel acta.

2.3 Delconteodevotos:

El conteo de votos se efectuar al finalizar el proceso eleccionario, es decir elmircoles14de mayo, la votacin de los das lunes y martes sern guardadas en un lugar seguro, donde no habraccesodelestudiantado.Estelugarser dadoaconocerelprimerdadevotacionesalos apoderadosdecadalista.

TRICELUTEM Proceso2014.

Вам также может понравиться