Вы находитесь на странице: 1из 2

SNDROME DE LA CABEZA HINCHADA

INTRODUCCIN

Es un sndrome de etiologa multifactorial, que afecta a pollos, pavos y pintadas y que se caracteriza por causar inflamacin de la cabeza. Fue descrito por primera vez en Sudfrica en broilers y se asoci a una infeccin por E. coli y un coronavirus sin identificar. En la actualidad se presenta en cualquier lugar del mundo.

EPIDEMIOLOGA

La etiologa del sndrome de la cabeza inc ada es multifactorial e intervienen varios microorganismos y factores ambientales. Los agentes causantes ms comunes que pueden desencadenar este proceso son! "#icroorganismos! los virus de la bronquitis infecciosa y la laringotraqueitis, $neumovirus aviares, #. gallisepticum y E. coli. "Factores ambientales! altos niveles de amonaco debidos a una mala ventilacin de la gran%a. &uando se ven implicados los pneumovirus aviares, el sndrome se conoce como 'rinotraqueitis aviar( en pollos o 'rinotraqueitis( del pavo en pavos. PATOGENIA

)unque la patogenia de este sndrome no est clara, parece que la va de infeccin suele ser la con%untiva o la mucosa de las membrana de las fosas y senos nasales, que debido a elevados niveles de amoniaco, se ven afectadas y facilitan la entrada a E. coli al te%ido subcutneo. Suele presentarse principalmente en meses de invierno.

CLNICA

Las aves afectadas presentan signos generales y respiratorios, tumefaccin de la cabeza causada por el e*udado subcutneo acumulado en respuesta a la infeccin, sinusitis uni o bilateral, edema subcutneo, inflamacin periorbital, barbillas edematosas, con%untivitis, traquetis y otitis. En algunos casos el cuadro puede complicarse y afectar el tracto respiratorio e incluso producir un trastorno septic+mico. Las lesiones microscpicas que se observan son inflamacin fibrino eteroflica y granulomas eteroflicos en los espacios a+reos de los uesos craneales, odo meido y en la piel facial.

DIAGNSTICO

)unque los signos y lesiones que se presentan en este sndrome son fciles de identificar, no son patognomnicos y es necesario el diagnstico etiolgico mediante el aislamiento e identificacin del agente bacteriano y,o vrico. Las muestras utilizadas para el diagnstico procedern de las zonas afectadas. $ara el diagnstico laboratorial de las muestras tambi+n pueden utilizarse t+cnicas serolgicas, como por e%emplo, la in ibicin de la emoagutinacin y la t+cnica EL-S).

TRATAMIENTO .epender de los agentes implicados en el sndrome. En el caso de que el agente etiolgico sea E. coli, pueden administrarse antimicrobianos como! ampicilina, amo*icilina, colistina, do*iciclina y neomicina, entre otros.

PROFILAXIS

La prevencin de la enfermedad se basa en aplicar estrictamente las medidas de bioseguridad, buenas prcticas de mane%o y control ambiental. /ambi+n pueden aplicarse vacunas frente los virus respiratorios que intervienen en el proceso, evitando sus efectos y los de una posible complicacin por E. coli.

Вам также может понравиться