Вы находитесь на странице: 1из 6

INTRODUCCIN

La determinacin del contenido de humedad es un ensayo rutinario para determinar porcentaje de agua presente en una cantidad dada de suelo en base del peso seco del suelo.
% = 100

, es el peso del agua presente en la masa de suelos. , es el peso de los slidos en el suelo.

Podra definirse el contenido de humedad como la relacin del peso de agua presente y el total de peso de la muestra.

Esta propiedad fsica del suelo es de gran utilidad en la construccin civil y se obtiene de una manera sencilla, pues el comportamiento y la resistencia de los suelos en la construccin estn regidos por la cantidad de agua que contienen. El contenido de humedad de un suelo es la relacin del cociente del peso de las partculas slidas y el peso del agua que guarda, esto se expresa en trminos de porcentaje. En Japn se han registrado contenidos de humedad de ms de mil por ciento, esto indica grandes problemas de suelo debido a que el peso del agua supera quince veces el peso del material slido.

El proceso de la obtencin del contenido de humedad de una muestra se hace en laboratorios, el equipo de trabajo consiste en un horno donde la temperatura pueda ser controlable. Una vez tomada la muestra del slido en estado natural se introduce al horno. Ah se calienta el espcimen a una temperatura de ms de 100 grados Celsius, para producir la evaporacin del agua.

I. OBJETIVOS

Determinar el contenido de agua en el suelo de las muestras, a diferentes profundidades.

II. NORMAS APLICABLES

ASTM D 2216-71 (NTP 339.127)

III. IMPORTANCIA: La importancia del contenido de agua que presenta un suelo representa junto con la cantidad de aire, una de las caractersticas ms importantes para explicar el comportamiento de este (especialmente en aquellos de textura ms fina), como por ejemplo cambios de volumen, cohesin, estabilidad mecnica.

IV. MATERIALES Muestras de suelo Latas Estufa Balanza

V. PROCEDIMIENTO

a) Se pesaron tres recipientes de metal, en una balanza electrnica, la cual nos proporcionara datos ms precisos.

b) Colocar una muestra representativa de suelo hmedo en las latas y determinar el peso del recipiente + suelo hmedo ( ).

c) Despus de pesar la muestra hmeda ms el recipiente, se colocaron las muestras en la estufa para secarlas a una temperatura de 100+-5C durante un periodo de 24 horas como mnimo o hasta lograr peso constante.

d) Al cabo de las 24 horas, se saca la muestra.

e) Se pesa la muestra seca ms el recipiente ( = g) Determinar el contenido de humedad %= ).

f) Determinar la cantidad de agua evaporada

mediante la siguiente expresin 100

Clculos: Peso del agua existente en la masa del suelo: = Clculo de la humedad: %= 100

Donde: : Peso del agua presente dentro de la muestra. : Peso del suelo seco. : Peso del suelo hmedo

VI. DATOS Y RESULTADOS

NUMERO DE MUESTRAS Altura a la que fue extrada la muestra Peso vaca. Peso lata + Peso lata + de la lata

MUESTRA 1

MUESTRA 2

MUESTRA 3

0.50 m

1.00 m

1.50 m

20.46 gr

20.47 gr

20.53 gr

120.46 gr 117.10 gr 96.64 gr

120.47 gr 112.99 gr 92.52 gr 7.48 gr 8.04 % 6.03 %

120.53 gr 114.36 gr 93.83 gr 6.17 gr 6.58 %

Peso agua ( % PROMEDIO %

3.36 gr 3.48 %

VII. ANLISIS DE LOS RESULTADOS.

De los datos obtenidos se puede afirmar que la humedad del suelo vara con respecto a la profundidad. Esto puede deberse a la acumulacin de agua en los vacos entre las partculas del suelo la cual se evapora a una mayor taza en la parte ms prxima a la superficie.

Adems a una altura de 1m de profundidad contiene ms agua que en las dems muestras. El suelo presenta una humedad natural promedio de 6.03 %, es decir el suelo contiene 6.03 gr de agua por cada 100 gr de suelo seco.

VIII. RECOMENDACIONES

Al momento de realizar el muestreo se debe hacer de la forma ms rpida y correcta posible para evitar variaciones apreciables en el contenido de humedad y as obtener datos ms precisos.

Вам также может понравиться