Вы находитесь на странице: 1из 13

AMISTAD

Es una relacin afectiva entre dos o ms personas. La amistad es una de las relaciones interpersonales ms comunes que la mayora de las personas tienen en la vida. La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia. La amistad nace cuando las personas encuentran inquietudes comunes. Hay amistades que nacen a los pocos minutos de relacionarse y otras que tardan aos en hacerlo. La verdadera amistad dura toda la vida. Puede haber relaciones amistosas donde intervienen una persona y un ser de otra especie, es el caso del perro; a ste ltimo se le conoce como el mejor amigo del hombre. Tambin se puede dar la amistad incluso entre dos o ms animales de especies distintas.

Los sabios y poetas de todos los tiempos han exaltado siempre la amistad. Adems del amor, se necesita la amistad. Para los filsofos griegos, expresa virtud, es un regalo de los dioses. Aristteles menciona tres tipos de amistad: por inters, por placer y por el bien; pero slo la que surge del bien merece llamarse amistad. Para Cicern y Sneca, la amistad implica armona, buena voluntad y afecto, querer y rechazar lo mismo. La amistad moderna se distingue por el elevado grado de autonoma que se atribuye a una persona, en la medida que tiene en sus manos la relacin tanto para iniciarla como para romperla. La amistad se demuestra en la preocupacin por el amigo, interesndose por su bienestar, por sus problemas y logros. Por esto procura reunirse, comunicarse o convivir con l. Un amigo es el que est en todo momento, el que te levanta cuando ests decado. Es en la turbacin donde la amistad se pone a prueba. Cicern comenta: Slo en el peligro se conoce al verdadero amigo. La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia. La amistad nace cuando las personas encuentran inquietudes comunes. Hay amistades que nacen a los pocos minutos de relacionarse y otras que tardan aos en hacerlo. La verdadera amistad dura toda la vida.

Es una de las ms nobles y desinteresadas formas de afecto que una personas puede sentir por otra. Los que son amigos se aceptan y se quieren sin condiciones. Es el afecto o estimacin entre personas que les permite establecer vnculos ms estrechos de convivencia

El Amor:
El amor es el principio que crea y sustenta las relaciones humanas con dignidad y profundidad. El amor espiritual nos lleva al silencio, y ste tiene el poder de unir, guiar y liberar a las personas. Es un principio de unin entre los elementos que forman el universo; una manifestacin de los hombres hacia el bien y la belleza absoluta El amor, la fuerza de la unin y la armona que nos permite sentirnos seguros de nosotros mismos entre una gran cantidad de sensaciones ms que nos despierta. Hay que aclarar que no es exclusivo para el amor hacia una pareja, sino que aqu se integra el amor en el sentido ms amplio de la palabra. Es un sentimiento abierto y positivo que se experimenta con respecto a otros individuos o tambin a otros seres como animales o plantas. El amor es una fuerza de unin y armona que mueve las cosas y las mantiene juntas amar y ser amado es placentero para los seres humanos, a travs del amor suele obtenerse seguridad, confianza en si mismo y alegra al saberse importante, para otra persona. Adems el amor cubre ciertas necesidades como la comunicacin, la convivencia, la recreacin y el aprendizaje. El amor no solo est presente entre los individuos como pareja, si no el amor entre amigos, el amor a objetos, el amor por ciertas actividades, el amor al prjimo y a dios

La Bondad
Es la disposicin permanente a hacer el bien, de manera amable, generosa y firme. Es una cualidad de una cosa o persona que la voluntad considera como un fin deseable tendiente a lo bueno. La bondad, que se entiende como el valor supremo de la conducta humana. Gandhi es en este sentido, el ejemplo ms claro que podemos encontrar a lo largo de toda la Historia. La principal virtud moral es la bondad, virtud por anatomasia valor supremo de la conducta. La moral es realizacin de lo bueno .De manera simple podemos afirmar que la bondad es la virtud de ejecutar el deber, por tanto el hombre

bondadoso realiza en actos sus convicciones manteniendo una insobornable lealtad consigo mismo y con el prjimo. El hombre bueno se impone un deber y lo cumple; nos encontramos con un hombre que cumple con su deber por respeto a s mismo y a la humanidad .

La bondad perfecciona a la persona porque sabe dar y darse sin temor a verse defraudado, transmitiendo aliento y entusiasmo a quienes lo rodean. En ocasiones el concepto de bondad es confundido con el de debilidad. A nadie le gusta ser "el buenito" de la oficina, de quien todo el mundo se aprovecha. Bondad es exactamente lo contrario, es la fortaleza que tiene quien sabe controlar su carcter, sus pasiones y sus arranques para convertirlos en mansedumbre. La bondad es una inclinacin natural a hacer el bien, con una profunda comprensin de las personas y sus necesidades, siempre paciente y con nimo equilibrado. Este valor, por consiguiente, desarrolla en cada persona la disposicin para agradar y complacer en justa medida a todas las personas y en todo momento.

CARIDAD:
La caridad es una de las tres virtudes teologales, junto con la fe y la esperanza. La mayora de nosotros la entendemos como dar dinero y ayuda a los pobres, y si ste es en alguna forma su sentido, pero el valor de la caridad va mucho ms all. La caridad tiene que ver con dar una mano a quien es menos afortunado o est ms necesitado que nosotros y esto cubre muchos aspectos, no solo el material. En esta virtud se encierra tambin la bondad y se expresa en estas bellas palabras de ese gran reformador social que fue Jesucristo Haz el bien sin mirar a quien. As estas siendo caritativas cuando escuchas los problemas de un amigo en medio de un da ocupado, y le brindes consuelo o un consejo.

CONFIANZA:

Actitud de esperanza hacia una persona o cosa; sentimiento de seguridad en uno mismo; acto de fe. la confianza puede reforzarse o debilitarse de acuerdo a las acciones de la otra persona. En el ejemplo anterior, si el padre ayuda a su hijo, la confianza saldr fortalecida; de lo contrario, la confianza se ver traicionada y, en el futuro, lo ms probable es que el hijo no acte de la misma forma. La confianza supone una suspensin, al menos temporal, de la incertidumbre respecto a las acciones de los dems. Cuando alguien confa en el otro, cree que puede predecir sus acciones y comportamientos. La confianza, por lo tanto, simplifica las relaciones sociales.

FIDELIDAD:
La fidelidad es un valor fundamental. Ya hemos escrito antes del valor de la lealtad que se aplica muy directamente con amigos, amistades, familiares y compaeros de trabajo. Sin embargo la fidelidad como valor se aplica ms directamente a las relaciones de pareja entre novios y entre esposos, y hoy hemos querido profundizar en este tema, porque no es necesario sufrir la infidelidad de la pareja para entender que este es un valor fundamental. Alcanzar el verdadero y nico amor es la aspiracin ms noble del hombre, sin embargo, el egosmo y el placer se han convertido en dos gigantes que impiden tener una relacin sana, estable y de beneficio para las personas. Hacer conciencia y robustecer el valor de la fidelidad, es una necesidad que nos apremia en beneficio de nosotros mismos, la familia y la sociedad entera. La fidelidad es el ntimo compromiso que asumimos de cultivar, proteger y enriquecer la relacin con otra persona y a ella misma, por respeto a su dignidad e integridad, lo cual garantiza una relacin estable en un ambiente de seguridad y confianza que favorece al desarrollo integral y armnico de las personas. Por extrao que pueda parecer, la fidelidad es anterior a la relacin misma; debemos conocer y descubrir realmente lo que buscamos y estamos dispuestos a dar en una relacin. La rectitud de intencin nos ayudar a superar el egosmo y hacer a un lado los intereses poco correctos.

FORTALEZA:

Es vencer los obstculos con la ayuda de la inteligencia y la voluntad, ser capaces de derrotar los miedos que nos impiden dar a nuestra vida su verdadero sentido. Si tenemos fortaleza podemos conseguir lo que nos proponemos por difcil que esto sea, nos da tranquilidad frente a las situaciones o presiones que nos inquietan, es necesaria para que la voluntad sea firme. Cuando tenemos una voluntad fuerte es ms fcil decir no a todo aquello que puede influir negativamente en nuestra persona, y somos capaces de reflexionar para superar cualquier conflicto en la vida. Todos podemos superar dificultades o adversidades, lo que se debe hacer es sumar pequeos esfuerzos para que puedan llegar a ser grandes y exitosos en todos los proyectos de vida que tengan. Cada persona puede ser capaz de superarse para trabajar y mejorar sin que sea egosta. Podemos decir que el valor de la fortaleza es indispensable en el desarrollo humano, para resistir las influencias de aquellas personas que quieren daar nuestra integridad o de aquellas que nos presionan a realizar algo que no queremos hacer, contraponindose a los valores que nos ensean en casa o en la escuela. Con la fortaleza podemos elegir actividades que nos ayuden a nuestra superacin personal; as, seremos coherentes en el pensar y en el hacer y tendremos la firme voluntad de elegir lo bueno y desechar lo malo.

FRATERNIDAD:
El Valor de la fraternidad humana, est fundamentado en los mismos principios de libertad e igualdad. Adems de estos principios, la fraternidad humana es una creencia inquebrantable en la Unidad y Universalidad de Dios. Fraternidad puede ser una institucin en la cual los miembros que la forman ocupan todos los mismos lugares con tan slo algunos miembros superiores de manera peridica. Las fraternidades son as organizaciones que se caracterizan por estar formadas y dirigidas por personas con lazos en comn (sanguneos o no) que se juntan con un objetivo especfico. Las mismas son muy tpicas en las universidades y escuelas estadounidenses en las cuales representan a un grupo ms o menos grande de gente que se opone a los dems y que establece todo un sistema de smbolos, rituales, formas de pensamiento y ceremonias. En la actualidad existen fraternidades de tipo: Religioso, laico, militar, estudiantil, laboral, deportivo, sociales y en realidad ya no son tan cerradas como en la antigedad, lo que si prevalece es el respeto, la honradez y el amor a los seres menos favorecidos, comenzando con los nios, mujeres y ancianos.

GENEROSIDAD:
La persona generosa piensa en repartir aquello que tiene con otros menos afortunados. Su conducta se basa en reconocer las necesidades del prjimo y tratar de satisfacerlas en la medida de sus posibilidades. Por ejemplo: una persona que cena en un restaurante tiene la posibilidad de ser generosa y dejar una propina importante al camarero que lo atendi. En caso contrario, se tratar de un sujeto egosta o avaro que no tiene en cuenta la importancia de la propina para el trabajador y, por lo tanto, no le interesa el bienestar del otro.

JUSTICIA:
si a partir de las ciencias del derecho, que resulta bastante complejo lograr una definicin nica en torno a este concepto, ya que esta depende de mltiples factores, adems, existen tantas definiciones como autores, ya que la justicia depende de un contexto en particular, donde se desarrollan experiencias, circunstancias y situaciones bastante diversas, sin embargo, cada una de estas definiciones hace que salgan a la luz valores como la libertad, la verdad, la paz y la democracia.

LIBERTAD:
La libertad es un valor primordial, ya que permite que los dems valores existan. Aunque los medios de comunicacin, los polticos o la escuela hablen sobre este valor, definirlo no es tan fcil pues existen distintas formas de concebirlo y ejercerlo. En principio, la libertad es la situacin donde uno tiene la posibilidad de actuar o no sin interferencias, presiones, ni constricciones. A partir de esta concepcin se plasman en las leyes los derechos fundamentales de los individuos que les garantizan las libertades de expresin, culto religioso, asociacin, trnsito, pensamiento, entre otras. Estas libertades constituyen a base misma de las sociedades democrticas. Ahora bien, la libertad no puede ser absoluta o ilimitada. Ests de acuerdo? El propio marco legal que establece y garantiza las libertades es, al mismo tiempo, uno de sus lmites. Pero las leyes no son las malas de la pelcula; no existen para darnos dolores de cabeza, ni estorbarnos; existen para demarcar el sentido y alcances de las libertades mismas, para que su ejercicio por parte de unos no

menoscabe el derecho de otros; existen, pues, para que podamos convivir los unos con los otros en libertad. Por eso no se vale evadir el cumplimiento de la ley. En otro sentido, la libertad significa que cada quien puede decidir por s mismo obedeciendo slo a su propio criterio y no determinado por otros. Esta definicin se orienta ms hacia la autonoma que cada uno tenemos, por ejemplo: la de vestir como me gusta o elegir el credo que quiera. As, mientras que en el terreno individual la libertad entraa la capacidad de auto determinarnos y autogobernarnos, en el mbito social la libertad remite al derecho y a la consiguiente responsabilidad de participar en las decisiones colectivas, como la formacin de gobiernos, la discusin de las leyes y la elaboracin de las polticas pblicas; slo participando de esta manera puede decirse que al obedecer las leyes y a nuestras autoridades nos estaremos obedeciendo a nosotros mismos. Las diferentes formas de la libertad estn estrechamente vinculadas entre s: no es casual que los gobiernos autoritarios las restrinjan por igual.

GRATITUD:
Surge cuando una persona se siente en deuda con otra porque le ha procurado algn bien, le ha prestado un servicio o le ha hecho algn regalo. No se trata de devolver favor con favor, ni regalo con regalo, sino de expresar y sentir admiracin y gratitud por las cualidades humanas de quienes nos rodean con sus dones. El valor de la gratitud se ejerce cuando una persona experimenta aprecio y reconocimiento por otra que le prest ayuda. No consiste, necesariamente, en pagar ese favor con otro igual, sino en mostrar afecto y guardar en la memoria ese acto de generosidad. Ms que centrarse en la utilidad prctica del servicio recibido, pondera la actitud amable de quien lo hizo. Aprende a dar las gracias Ya hemos visto qu es la responsabilidad: aplicarnos con dedicacin a lo que nos corresponde; por ejemplo, que el seor barrendero limpie la calle sin dejar un solo papel. Ya vimos tambin qu es la generosidad: cuando damos ms all de lo que nos corresponde. Por ejemplo, el maestro que se preocupa por explicarnos de nuevo lo que todos ya entendieron. La alegra que esos favores despiertan en nuestro corazn se llama gratitud. Se manifiesta hacia afuera cuando decimos gracias con una sonrisa, cuando le hacemos saber a la persona que nos ayud lo importante que fue para nosotros

ese detalle inesperado (no importa si fue un objeto, un consejo o un pauelo desechable cuando nos vieron llorar). Pero la gratitud no se reduce a una palabra ni se queda en la superficie: enriquece y transforma nuestra vida cuando mantenemos presente ese acto de afecto para con nosotros. A travs de ella nos sabemos queridos por los dems. A travs de ella, sabemos querer a los dems.

HONESTIDAD:
Desde un punto de vista filosfico es una cualidad humana que consiste en actuar de acuerdo como se piensa y se siente. Se refiere a la cualidad con la cual se designa a aquella persona que se muestra, tanto en su obrar como en su manera de pensar, como justa, recta e ntegra. Quien obra con honradez se caracterizar por la rectitud de nimo, integridad con la cual procede en todo en lo que acta, respetando por sobre todas las cosas las normas que se consideran como correctas y adecuadas en la comunidad en la cual vive. En su sentido ms evidente, la honestidad puede entenderse como el simple respeto a la verdad en relacin con el mundo, los hechos y las personas; en otros sentidos la honestidad tambin implica la relacin entre el sujeto y los dems, y del sujeto consigo mismo. Dado que las intenciones se relacionan estrechamente con la justicia y se relacionan con los conceptos de "honestidad" Y "deshonestidad", existe una confusin muy extendida acerca del verdadero sentido del trmino. As, no siempre somos conscientes del grado de honestidad o deshonestidad de nuestros actos. El autoengao hace que perdamos la perspectiva con respecto a la honestidad de los propios actos, obviando todas aquellas visiones que pudieran alterar nuestra decisin.

HUMILDAD:
El valor de la humildad ayuda a las personas a contener la necesidad de decir o hacer gala de sus virtudes a los dems. Una persona que vive la humildad hace el esfuerzo de escuchar y de aceptar a todos. Cuando ms aceptamos, ms se obtendr el cario y reconocimiento, porque una palabra dicha con humildad tiene el significado de mil palabras agradables. Humildad es aceptar las cualidades con las que nacemos o desarrollamos, desde el cuerpo hasta las posesiones ms preciadas. Por tanto, debemos utilizar estos recursos de forma valiente y benevolente. Ser humilde es dejar hacer y dejar ser, si aprendemos a eliminar la arrogancia, reconocemos las capacidades fsicas,

intelectuales y emocionales de los dems. Por tanto, el signo de la grandeza es la humildad. La humildad permite a la persona ser digna de confianza, flexible y adaptable. En la medida en que somos humildes, adquirimos grandeza en el corazn de los dems. El xito en el servicio a los dems proviene de la humildad; cuanto ms humildes, mayores logros obtendremos. No puede haber beneficio para el mundo sin la humildad. Una persona humilde puede adaptarse a todos los ambientes, por negativos que stos sean; nunca dirn no era mi intencin decirlo, segn la actitud, las palabras reflejarn eso, entonces debemos cuidar nuestras palabras para no lastimar sin desearlo. Cuando expresemos una opinin debemos hacerlo con el corazn y mente abierta para aceptar las particularidades, la fortaleza y la sensibilidad de uno mismo y de los dems.

IGUALDAD:
Se refiere al trato que todas las personas deben recibir todos los hombres somos igualmente valiosos e importantes sin tomar en cuenta la raza, el sexo, la posicin econmica, la religin o la inteligencia. Relacionadas de manera estrecha con la imparcialidad estn, la indiscriminacin. La Igualdad de oportunidades, como la educacin o el empleo, que deben distribuirse de modo igualitario entre todos los individuos. El articulo 1* de la declaracin de los derechos del hombre y del ciudadano establece que todos los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos, mientras que el articulo 7* declara iguales a todas las personas para recibir dignidades, cargos y empleos pblicos segn su capacidad y sin mas distincin que la de sus virtudes y mritos.

LEALTAD:
La lealtad es un valor que debemos desarrollar en nuestro interior y tener conciencia de lo que hacemos y decimos. Es un corresponder, una obligacin que se tiene con los dems. Es un compromiso de defender lo que creemos; y en quienes creemos, si no cumplimos como es debido, nos quedamos solos. Cuando somos leales, logramos llevar la amistad y cualquier otra relacin a algo serio y profundo. Todos podemos tener un amigo de verdad, pero debemos estar conscientes que esto implica un compromiso, porque es estar en las buenas y en las malas.

En la escuela es cumplir no slo por obligacin, sino porque tenemos un compromiso con la institucin en donde estudiamos y con la familia misma. La lealtad es una llave que nos permite tener un autntico xito cuando nos relacionamos, que es difcil de obtener. Es muy comn aquella persona que al saber que puede obtener algo de nosotros se nos acerque, y cuando dejamos de serle tiles nos abandone, y lo que acaba ocurriendo es que esas personas no son dignas de confianza.

MODESTIA:
Esta virtud generalmente se entiende como un sealado recato y hasta cierto punto inhibicin por las expresiones de s mismo; un individuo modesto es el que no hace gala de sus bienes o facultades esta virtud es la consideracin de no lastimar al prjimo con un desplante que pueda causarle dao.

PAZ:
Es el conjunto de actos de unin o concordia que hacen posible la convivencia armoniosa entre los miembros de una sociedad o familia.

PERSEVERANCIA:
La perseverancia es un esfuerzo continuo. Es un valor fundamental en la vida para obtener un resultado concreto; siempre es gratificante iniciar un proyecto, existe una gran ilusin, sueos y esperanzas. Ese proyecto puede ser iniciar un nuevo ciclo escolar donde comenzarn resistencias y problemas. En esta nueva experiencia conoceremos personas que no nos agradan, o las exigencias podrn ser agotadoras; entonces necesitamos tener la perseverancia bien asimilada para no ser derrotados y tener la satisfaccin de haber luchado por llevar a cabo las actividades necesarias para alcanzar lo que nos propusimos. Con la fortaleza se obtiene la perseverancia y esto nos permite no dejarnos llevar por lo fcil y lo cmodo. Cuando hablamos de este valor, valdra la pena tomar un papel y ver nuestros propsitos para revisar si los estamos cumpliendo. Por otro lado, a veces no conocemos realmente a fondo nuestras capacidades para poder establecer objetivos que realmente podamos alcanzar. Cualquier meta que emprendamos, debe de estar acompaada de los medios que vamos a utilizar para conseguirla, y pensar qu nos hace falta para alcanzarla. Estas herramientas son nuestras habilidades, posibilidades y conocimientos, y pensar cmo aplicarlas. La perseverancia requiere sentido comn y pensar que tal vez no lo logremos de inmediato; sin embargo es importante volverlo a intentar, porque la perseverancia brinda estabilidad, confianza y es un signo de que estamos madurando o tomando conciencia de nuestra responsabilidad ante las

cosas. Necesitamos estar preparados para enfrentar los retos que el mundo actual presente, con un compromiso pleno y decidido para cumplir nuestra vocacin con entrega y espritu de servicio.

PERSONA INTEGRA:
Una persona ntegra es la que cumple con su deber en cualquier circunstancia y durante de toda la vida. La integridad no es una virtud momentnea, es el cumplimiento del deber de manera prolongada la cual matiza para siempre la personalidad del individuo. La integridad consiste en aceptar un deber y apegarse a l en todos los actos de la vida. La integridad de una persona origina que la vida social de este individuo alcance los ms altos elogios que una sociedad puede brindar.

PRUDENCIA:
Es expresar la voluntad de no juzgar sin conocer y cuidar nuestras acciones. Cuando hablamos de prudencia, casi inmediatamente lo relacionamos con la costumbre de hablar o hacer las cosas sin reflexionar. Personas que a toda costa buscan hablar, que fuerzan sus capacidades y habilidades para intervenir en actividades a las que no se les ha llamado, pero a las que les impele su necesidad de sentirse superiores a los dems y estar en el centro del candelero. La falta de prudencia hace que emitamos informaciones y comentarios no pedidos, que a nadie interesan y que deban guardarse, como es lo concerniente a nuestra intimidad familiar y la discrecin que debemos a los procedimientos de nuestro trabajo. Nuestra imagen es afectada por la falta de prudencia, por no seguir las normas de convivencia, dando rienda suelta a nuestros impulsos y emociones sin evaluar sus consecuencias.

SENCILLEZ:

La sencillez es un valor actualmente muy apreciado en las personas. Quienes lo tienen se caracterizan, entre otras muchas cosas, porque son humildes, porque no hacen ostentacin de lo que poseen o de lo que saben, porque no se dedican a dar lecciones a los dems sobre qu deben hacer o cmo deben realizar algo, porque no hablan siempre de sus logros o de sus aciertos Asimismo, se establece que la persona que es sencilla, exteriormente se presenta llevando un vestuario nada estridente, teniendo buenos modales, no luciendo ni joyas ni complementos de gran valor, no dedicndose a mostrarle a todo el mundo los bienes caros que posee

SOLIDARIAD
La solidaridad es una de los valores humanos por excelencia, del que se espera cuando un otro significativo requiere de nuestros buenos sentimientos para salir adelante. En estos trminos, la solidaridad se define como la colaboracin mutua en la personas, como aquel sentimiento que mantiene a las personas unidas en todo momento, sobre todo cuando se vivencian experiencias difciles de las que no resulta fcil salir. Debido al verdadero significado de la solidaridad no es de extraarse que escuchemos este trmino con mayor frecuencia cuando nos encontramos en pocas de guerra o de grandes de sastres naturales. De este modo, gracias a la solidaridad es posible brindarle una mano a aquellos que resultan menos favorecidos con este tipo de situaciones.

TEMPLANZA:
Se refiere al trato que todas las personas deben recibir todos los hombres somos igualmente valiosos e importantes sin tomar en cuenta la raza, el sexo, la posicin econmica, la religin o la inteligencia. Relacionadas de manera estrecha con la imparcialidad estn, la indiscriminacin. La Igualdad de oportunidades, como la educacin o el empleo, que deben distribuirse de modo igualitario entre todos los individuos.

VERDAD:
Debemos hacer un esfuerzo por conocer la verdad, porque por causa de este conocimiento se ha generado demasiada confusin en los valores humanos. El valor de La verdad como valor universal es inquebrantable, incorruptible e insustituible, pero por no estar en la verdad y por no juzgar con la verdad, caemos fcilmente en la mentira y la corrupcin, as propiciamos el desorden social, destruyendo fcilmente nuestra vida y la familia.

Вам также может понравиться