Вы находитесь на странице: 1из 24

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODERPOPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA

NUCLEO TCHIRA EXTENSIN LA FRA MATERIA: MORFOLOGIA

LA CLULA COMO UNIDAD BIOLGICA FUNDAMENTAL

QU ES LA CELULA?
Unidad fundamental de vida. La clula es una unidad mnima de un organismo capaz de actuar de manera autnoma. Todos los organismos vivos estn formados por clulas.

TIPOS DE CELULAS
DE ACUERDO A SU ESTRUCTURA:

CLULA PROCARITICA
Precede a las eucariotas en dos mil millones de aos. Estructura simple. No contienen compartimientos delimitados por membranas . Poseen un soporte estructural primario en la pared rgida que la rodea . Carecen de organelos membranosos(mitocondrias, lisosomas o peroxisomas)y el tpico citoesqueleto eucariota. Carecen de un ncleo definido.

CLULA EUCARITICA:
Incluyen todas las celulas de plantas y animales Estructura compleja. Contienen compartimientos delimitados por membranas No poseen pared rgida. Poseen organelos membranosos(mitocondrias, lisosomas o peroxisomas)y citoesqueleto. Presencia de un ncleo, que es un compartimientolimitado por una membrana donde reside el ADN

DE ACUERDO A SU NATURALEZA:
. CLULA ANIMAL

CLULA VEGETAL

CARACTERSTICAS GENERALES DE LAS CLULAS:


FORMA: ES MUY VARIABLE.

Tamao: Variable
Menos de una micra o m. Clulas bacterianas. Pueden alcanzar varios metros de longitud. Clulas nerviosas. Casi todas las clulas vegetales tienen entre 20 y 30 m de longitud Las clulas de los tejidos animales suelen ser compactas, entre 10 y 20 m de dimetro.

Estructura celular:
Ncleo. Citoplasma Inclusiones Citoplasmticas Membrana celular.

ESTRUCTURA CELULAR:
NCLEO:
Es la parte central de la clula eucaritica. Esta delimitado por una doble membrana(envoltura nuclear o carioteca). Suele ser el orgnulo ms grande de la clula. Generalmente es esferoidal. No existe en las clulas procariticas.

FUNCIONES:
Dirige la actividad celular, ya que contiene el programa gentico, que dirige el desarrollo y funcionamiento de la clula. Es la sede de la replicacin (duplicacin del ADN) y la transcripcin(sntesis de ARN). Sntesis proteica.

CITOPLASMA:
El citoplasma comprende todo el volumen de la clula, salvo el ncleo. Engloba numerosas estructuras especializadas y orgnulos u organelos citoplasmticos. Esta constituido por:

Citoesqueleto.
Es una red de filamentos proteicos del citosol que ocupa el interior de todas las clulas animales y vegetales. Mantiene la estructura y la forma de la clula. Acta como bastidor para la organizacin de la clula y la fijacin de orgnulos y enzimas. Es responsable de muchos de los movimientos celulares.

Citosol.
Solucin acuosa concentrada en la que estn suspendidos los orgnulos Contiene gran cantidad de molculas grandes y pequeas. En el citosol se producen muchas de las funciones ms importantes de mantenimiento celular.

INCLUSIONES U ORGNULOS CITOPLASMTICOS


Mitocondria Centrolo Retculo Endoplasmtico Lisosoma Ribosoma Aparato de Golgi Vacuola Peroxisoma

MITOCONDRIA
Tiene forma alargada u oval y est envuelta por dos membranas distintas Son los orgnulos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energa necesaria para la actividad celular Sintetizan ATP a expensas de los carburantes metablicos (glucosa, cidos grasos y aminocidos).

CENTROLO
Es un orgnulo en forma de cilindro hueco. En las clulas normalmente se encuentran en parejas en ngulo recto, formando el centrosoma Las paredes de los centrolos estn compuestas de nueve tripletes de microtbulos Es exclusivo de las clulas animales. Son muy importantes en el proceso de Divisin celular.

RETCULO ENDOPLASMTICO
Es una red de membranas interconectadas que forman cisternas, tubos aplanados y sculos comunicados entre s. El retculo se puede encontrar en una clula animal, humana o vegetal pero no en una procariota o bacteriana. Intervienen en funciones relacionadas con la sntesis protica y el transporte intracelular. Se encuentran desde el ncleo hasta el Aparato de Golgi. Se clasifica en: - Retculo endoplasmtico liso - Retculo endoplasmtico rugoso.

EL RETCULO ENDOPLASMTICO RUGOSO


tiene esa apariencia debido a los numerosos ribosomas adheridos a sus paredes. Est conectado a la envoltura nuclear, a travs de cuyos poros pasa el ARN mensajero. Funciones del retculo endoplasmtico rugoso: Transferencia de cadenas polipeptdicas. Segregacin y acumulacin. Va de circulacin celular.

RETCULO ENDOPLASMTICO LISO


- No tiene ribosomas. Funciones del Retculo endoplasmtico liso: Participa en el transporte celular. Metabolismo de lpidos. Destoxificacin.

LISOSOMA
Son vesculas relativamente grandes formadas por el complejo de Golgi. Contienen enzimas hidrolticas que sirven para digerir los materiales.

RIBOSOMA
Son orgnulos sin membrana, slo visibles al microscopio electrnico. Estn en todas las clulas vivas (excepto en el espermatozoide). El ribosoma consta de dos subunidades. Cada subunidad est formada por una, dos o tres molculas muy grandes de ARN. Su funcin es ensamblar protenas.

APARATO DE GOLGI
Es un conjunto de dictiosomas (de 4 a 8 sculos aplanados rodeados de membrana y apilados unos encima de otros). Funciones: Funciona como una planta empaquetadora. Glicosilacin de protenas y lpidos. Sntesis de polisacridos de la matriz extracelular. Formacin del material nuevo de membranas.

VACUOLA
Son estructuras celulares, muy abundantes en las clulas vegetales. Forma ms o menos esfricas u ovoideas. Generadas por la propia clula al crear una membrana cerrada. Almacenan productos de nutricin o de desecho. Pueden contener enzimas lisosmicas.

PEROXISOMA
Son orgnulos citoplasmticos en forma de vesculas. Se forman por gemacin a partir del retculo endoplasmtico liso. En las plantas son el asiento de una serie de reacciones conocidas como fotorrespiracin En los peroxisomas se produce agua oxigenada.

MEMBRANA CELULAR
Estructura laminar que envuelve la clula y establece el lmite entre el medio extracelular y el intracelular. Presenta una permeabilidad selectiva. En las clulas vegetales y en procariotas, se sita bajo otra capa, denominada pared celular. Presenta una estructura caracterstica denominada de mosaico fluido. Sus funciones son contener, dar forma, proteger y relacionara la clula con el medio.

(1) Ncleolo. (2) Ncleo celular. (3) Ribosoma. (4) Vesculas. (5) Retculo Endoplsmico Rugoso. (6) Aparato de Golgi. (7) Microtbulos. (8) Retculo Endoplsmico Liso. (9) Mitocondria. (10)Vacuola. (11) Citoplasma. (12) Lisosoma

Вам также может понравиться