Вы находитесь на странице: 1из 5

CIAS SOCIALES HELA

PROCIENCIA

P1

no

J ;l

LAS CIENCIAS SOCIALES EN LA ESCUELA


De lu produccin del conocimiento a la transposicin didctica

9y r

|r !>

Captulo

____________

La realidad social
A menudo cuando se piensa en la realidad social, personas consideran que la misma se refiere a : sucesos de la actualidad", "lo que sucede en el presente", "lo que vivimos . i bien la realidad social involucra el presente, es importante no perder de vista que es construida socialmente en el tiempo. Esto implica que todo fenmeno social es la resultante de un proceso histrico. Los elementos de la realidad que pueden identificarse en un territorio y un tiempo dados, son en verdad la manifestacin de un m om ento que fo rm a p arte de un proceso iniciado anteriormente y que sigue en construccin permanente. En este punto d eb eram o s co n sid e ra r q u ines son estos "constructores" de la realidad social. Qu nos dicen los textos escolares? Las definiciones hablan genricamente "del hombre " o "de los hombres", pero desde los estudios de la sociologa se ha insistido en llam arnos la atencin en cuanto a que el hecho social es ante todo, un hecho colectivo, es decir comn a varones y m ujeres que in teract an entre s dentro de una tram a de relaciones sociales. En funcin de este anlisis es interesante la incorporacion del concepto de "actores sociales'1 que hace referencia a q^/enes participan y participaron de la construccin de la realidad social, tanto en el pasado como en el presente. La informacin o "saberes comunes' sobre la realidad social con la que cuentan las personas, la obtienen de las experiencias o participacin tanto directa como indirecta. Qu sig n ifica esta ltim a afirm a ci n ? Por qu hacem os referencia a experiencias directas e indirectas? Veamoslo con algunos ejemplos: si pensramos en las sociedades can^p s'n^ medievales y el acceso a la informacin en la alta Edad Med a podramos sostener, sin temor a equivocarnos, que era posible que muchas personas muriesen sin haber salido mas alia de su aldeas y que sus datos sobre la realidad eran aquellos que
, , Cuand0 se habla de actores sociales se hace referencia tanto a colectivos s a ^ c m
S o V L s Pe : onaJes d e ^ r ia c o m o p o r e y e m p / o Gandhi, Sarm iento, Mussoim ,,

pTrnnrPDto de "actores so cia le s' perm ite trabajar sobre sectores ignorados en los enfoques
personajes, com o partcipes en la construcaon de la realidad social.

^ P g . 12

La Realidad Social como objeto de estudio

Actualmente esta situacin se ha modificado en la mayor parte de nuestro planeta; lo que "conocemos" responde tanto a la experiencia directa de vida como a la informacin que nos brindan los medios masivos de comunicacin. De modo que los fenmenos sociales a los que nos referirnos, pueden haber sucedido en zonas fsicamente muy alejadas. En relacin con el criterio de "cercana" y "lejana" trabajaremos en prximos captulos de este mdulo. De todos modos podemos adelantar que, tanto los estudios antropolgicos como los nuevos enfoques geogrficos, han revisado la posicin tradicional que consideraba que lo cercano es lo cercano fsicamente y la han reemplazado por el criterio de que lo cercano es lo conocido ms all de su distancia fsica. Esta re visi n es c e n tra l en el m om ento de pensar en la transposicin didctica a partir del trabajo con estudios de casos, ya que lo cercano para los alumnos no ser necesariamente su barrio, sino lo ms conocido por ellos. Lo ms Conocido les llega habitualm ente por distintos medios de com unicacin aunque se concrete a muchos kilmetros de distancia. (Camilloni, A.1995)

Percepcin y representacin social de ia realidad.


Habiendo llegado a este punto es im portante introducir un nuevo concepto para trabajar sobre la realidad social, y es el de la percepcin y representacin que los grupos sociales tienen sobre la misma, ms all de los datos objetivos que la conformen. Un clsico de la sociologa Maurice Duverger nos plantea que: "Todos los hechos sociales, como todos los fenmenos fsicos, biolgicos, etc. son fenmenos de conciencia, representaciones. El mundo de la representacin". Pero, entre los hechos sociales, algunos son slo representaciones y no existen fuera de las co nciencias; otros por el co n trario , "poseen una existencia e x te rio r a las c o n c ie n cia s y son ta m b i n algo ms que representaciones. Estos ltimos pueden ser calificados como materialm ente objetivos". (Duverger 1996;.42)

Pg. 13

como objeto de estudio'

Captulo 1 . "L a Realidad Social

surgan de sus propias vivencias o bien de aquellas que les transmitan sus padres o ancianos. Muy poco se conoca fuera de las fronteras aldeanas pues la conexin con el mundo exterior al espacio rural de pertenencia, era limitada. Ni la tecnologa disponible ni la organizacin social generaban posibilidades de obtener informacin de lugares fsicamente distantes.

Captulo T .
Este autor tom ar como ejemplo la existencia concreta y la percepcin social sobre un partido poltico considerando los aspectos materiales objetivos y los de la subjetividad socia . Con respecto a la existencia concreta del partido puede realizarse un anlisis de los elementos materialmente objetivos tales como su estatuto, mecanismos reglam entarios para los ascensos y postulaciones, nmero de afiliados, programas electorales, etc. Con respecto a su percepcin social es necesario considerar la representacin o la imagen social que construyen del partido poltico sus militantes, opositores e indecisos. En relacin con la imagen que la sociedad se forme de ese partido poltico es que tomar decisiones y actuar en consecuencia. Los resultados de esas acciones sern materialmente objetivos - por ejemplo se lo votar o no en su momento -. En definitiva podemos afirmar que la realidad social est constituida tanto por los elementos materiales que la conforman como por la imagen o representacin que la sociedad tiene de ellos. El imaginario social que construimos las personas sobre la realidad dista de ser homogneo ya que distintos actores so ca le s la interpretan y actan en funcin de intereses y valores ligados categoras de sector, clase, gnero , religin, origen tnico y edad en las que se incluyen. La opinin que se tendr sobre parte o el conjunto de la realidad social es diversa; podemos hablar entonces de m ultiperspect v.dad Cada persona actuar en relacin con su perspectiva frente a los sucesos de la realidad social. Los fenmenos sociales son complejos en sus formas y reflejan tanto situaciones co nflictivas, como tam bin mom entos de consenso.1 Otra de las caractersticas centrales de los fenmenos sociales es su dinm ica. El m undo vivido se encuentra en proceso perm anente de tran sfo rm acio nes y cam bios, pero tam bin encontramos rasgos que persisten en el tiempo. El h isto ria d o r Fernand Braudel seal la co existen cia de diferentes tiempos de anlisis: los "largos" o estructurales, os "medios" o coyunturales y los "cortos" o acontecimentales. Los estudios que tienen en cuenta las diferentes escalas temporales permiten aportar explicaciones ms ricas sobre cualquier proceso social. Hasta aqu hemos visto algunas de las caractersticas centrales

1 El concepto de conflicto/consenso se trabajar ms adelante.

Pg. 14

La Realidad Social como objeto de estudio

En la construccin de la realidad social, como se dijo intervienen mltiples actores sociales. Ahora bien, cuando se quiere explicar esa realidad, se recurre a los saberes construidos en el campo cintfico especfico, que es el de las ciencias sociales, integradas por diversas disciplinas : la antropologa, la historia, la sociologa, la geografa, la economa.

I 1

ACTIVIDAD
El humor ha sido siempre una forma de acceder a la realidad social y de tomar posicin frente a ella. Qu elementos de la realidad social se expresan en esta imagen y qu postura se asume frente al tema?

Daniel Paz, Historia Argentina N 13; Bs. As.,


Pgina 12 .

fea

mrnrnmmMm

Pg. 15 %

L a Realidad Social como objeto de estudio"

de los fenm enos so ciales, que pueden ser descriptos por participantes directos o indirectos en ellos, opinables y donde la multiperspectiva de los actores sociales priva. Pero qu ocurre cuando se busca no slo descripciones sino la explicacin de la gnesis y desarrollo de diversos procesos sociales? Al plantearnos esta inquietud lo que hacemos es problematizar la realidad social, convertirla en objeto de estudio. Ello implicar que se deber recurrir a una metodologa adecuada para llegar a resultados relativamente satisfactorios.

Captulo

1.

Вам также может понравиться