Вы находитесь на странице: 1из 2

Definicin de Poltica empresarial

La poltica de una organizacin es una declaracin de principios generales que la empresa u organizacin se compromete a cumplir. En ella se dan una serie de reglas y directrices bsicas acerca del comportamiento que se espera de sus empleados y fija las bases sobre cmo realizar las actividades de la empresa.

Una buena poltica no debe de ocupar ms de una o dos pginas y no debe incluir detalles. Simplemente se deben enumerar las lneas generales que definen la filosofa de la empresa, como pueden ser por ejemplo el compromiso de cumplir la legislacin, la voluntad de crear un buen ambiente de trabajo, la implantacin de sistemas de mejora continua, la definicin de objetivos ambiciosos, la necesidad de gestionar las actividades por procesos y de hacer caso a los procedimientos, la expectativa de minimizar el impacto ambiental mediante una buena gestin de los recursos, etc. Una vez creada la poltica, sta debe quedar documentada y ser incluida en el Manual de Calidad o en el Manual Gestin Integral de la empresa. Adems, la poltica debe ser distribuida y conocida por los empleados, debe ser implementada y servir como punto de partida a la hora de redactar el resto de documentos de la compaa. Por ejemplo, si en la poltica se habla del cumplimiento de la legislacin, el resto de los procedimientos deben poner nfasis en que esto se cumple, de otro modo estaran incumpliendo ese principio marcado por la empresa.

Tipos de Polticas
Existen varios tipos de poltica en funcin de su alcance: - Polticas generales: Son polticas que alcanzan a toda la organizacin y marcan sus lneas generales. Deben ser conocidas por todos y servir de gua. Una buena poltica general deber ser acorde con la estrategia fijada por la empresa y servir de referencia para la elaboracin del resto de polticas departamentales y especficas. - Polticas departamentales: Son los principios a seguir de cada departamento o servicio. Las ms comunes son la Poltica de Calidad donde se fijan los principios y objetivos de calidad a alcanzar, la Poltica Medioambiental donde se habla de ser responsable y minimizar el impacto ambiental y la Poltica de Prevencin de Riesgos

Laborales (PRL) donde se habla de conseguir condiciones de trabajo dignas y minimizar los riesgos de accidentes. - Polticas especficas: Este ltimo tipo de polticas son reglas fijadas para actividades y proyectos concretos hechas a medida de los mismos.

Requisitos de una Poltica empresarial


Existen varias normas que exigen tener una poltica de gestin que incluya una serie de aspectos. Entre ellas tenemos las siguientes: ISO 9001: Requisitos para el sistema de gestin de calidad

Вам также может понравиться