Вы находитесь на странице: 1из 24

Introduccin a los rels

Un rel es un dispositivo electromecnico que nos permite la conmutacin de una lnea elctrica de media o alta potencia a travs de un circuito electrnico de baja potencia. La principal ventaja y el motivo por el que se usa bastante en electrnica es que la lnea elctrica est completamente aislada de la parte electrnica que controla el rel. Es decir, podemos construir un circuito electrnico (un temporizador, una otoclula, etc.! y, a travs de un rel, controlar cualquier tipo de aparato conectado a la red elctrica.

"ise#o de un rel tpico con descripcin de sus partes Este artculo $abla de los rels usados normalmente en electrnica, es decir, rels simples en los cuales la bobina de activacin trabaja con una tensin continua mientras que a travs de los contactos podemos $acer pasar lo que queramos (tensin continua o alternada!. Como est hecho un rel %ubstancialmente, un rel esta compuesto por una bobina, una armadura metlica y un &rupo de contactos que pueden ser conmutados a travs de un campo ma&ntico &enerado por la bobina. En la ima&en animada podemos observar como trabaja un rel. 'uando el pulsador $ace contacto, pasa corriente elctrica por la bobina y por lo tanto se crea un campo ma&ntico. Este campo ma&ntico atrae la armadura que, acercndose al n(cleo de la bobina, mueve los contactos del rel e ectuando la conmutacin.

)nimacin que muestra el uncionamiento del rel Caractersticas de un rel Las caractersticas principales que di erencian los rels para tensin continua son*

la cantidad y el tipo de contactos la potencia de conmutacin la tensin de trabajo de la bobina la corriente de la bobina (o resistencia!

Estos parmetros determinan &eneralmente el tama#o del rel. +ayor es la cantidad de contactos y la potencia que estos pueden conmutar, mayor ser el tama#o de rel. E,iste una amplia variedad de rels, al&unos peque#os como circuitos inte&rados y otros &randes como ladrillos.

)l&unos tipos de rel 'uanto ms &rande y potente es el rel, ms corriente ser necesaria para activarlo y este es un actor muy importante cuando proyectamos el circuito electrnico que lo comanda. Clasificacin de los rels en base a los contactos

'lasi icacin de los rels en base al tipo de contactos La cantidad y el tipo de contactos que un rel dispone se especi ican con si&las en in&ls que e,plico a continuacin*

%-%.* rel con un solo interruptor normal (%in&le -ole %in&le .$ro/! %-".* rel con un solo conmutador de dos v0as (%in&le -ole "ouble .$ro/! "-%. o 1-%.* rel con dos interruptores normales ("ouble -ole %in&le .$ro/! "-". o 1-".*rel con dos conmutadores de dos vias ("ouble -ole "ouble .$ro/!

'omo se ve en el elenco, la letra inicial de la si&la puede ser reemplazada por un n(mero que indica la cantidad de conmutadores. -or lo tanto 2-". sera un rel con 2 conmutadores de dos vas cada uno. En la i&ura podemos ver el dise#o de un rel con dos conmutadores ("-".! visto desde abajo. Este tipo de rel es el que yo ms uso porque es bastante verstil.

Ejemplo de contactos de un rel "-". 3o obstante este rel ten&a dos conmutadores, en la mayor parte de los casos, se necesita solo uno de ellos. El se&undo conmutador podemos aprovec$arlo conectndolo en paralelo con el primero como se ve en la i&ura. 4aciendo as, obtenemos dos ventajas* la primera es que mejoramos la calidad de los contactos, especialmente con rels ya muy usados. La otra ventaja es que podemos controlar corrientes ms elevadas respecto a un solo conmutador conectado. -or ejemplo, un rel con corriente m,ima de 1 )mp. por contacto, conectando dos conmutadores en paralelo podemos lle&ar a 2 )mp.

'one,in de los dos conmutadores de un rel "-". en paralelo Conectando un rel El modo ms simple para controlar un rel es a travs de un pulsador o un interruptor alimentado con baja tensin continua como se ve en la i&ura. En el ejemplo, el rel tiene una bobina para 516"' que es el tipo ms usado como inter az para circuitos electrnicos de control. 'omo pueden ver, los cables que van al pulsador son de baja tensin y baja corriente, pudiendo por lo tanto, usarse pulsadores, interruptores y cables de cone,in de baja tensin y sin peli&ro de electrocucin.

'one,in de una lmpara a un rel En la i&ura sucesiva podemos ver una animacin del circuito anterior. El pasaje de corriente por la bobina de 516 crea un campo ma&ntico que mueve la armadura y conmuta los contactos principales. 'omo pueden notar, la lmpara y los contactos del rel se encuentran conectados a la tensin de la red elctrica pero esta parte est aislada respecto a los 516 de la bobina y del pulsador.

)nimacin del encendido de una lmpara a travs de un pulsador 'omo e,plicado en la parte relacionada con los contactos, en los conmutadores tenemos un tercer contacto conocido como 3', es decir 7normalmente cerrado8 (3'* 7normally closed8 en in&ls! que nos permite de trabajar al contrario, es decir, cuando el rel se activa la lmpara se apa&a. En la i&ura animada podemos ver un rel que en condiciones de reposo (no activado! mantiene encendida una lmpara &racias al contacto 3'. El mismo circuito con el rel activado apa&a la lmpara mientras que la otra se enciende.

)nimacin que muestra el encendido alternado de dos lmparas &racias al contacto 3' 3o obstante los dise#os realsticos sean ms claros y ciles de entender, en electrnica se trabaja con circuitos compuestos por smbolos &r icos. Lamentablemente no e,iste un estndar universal adoptado por todo el mundo, no obstante varios intentos de uni ormar los smbolos por parte de or&anizaciones internacionales a lo lar&o del tiempo. -or suerte, las di erencias no son muy si&ni icativas y sin necesidad de muc$o entrenamiento, se aprende a reconocer los componentes electrnicos sin problemas. En la i&ura les muestro el sistema de rel y pulsador con los smbolos que yo &eneralmente uso.

%mbolo de un rel

'uanto interrumpimos la corriente que pasa por la bobina, el campo ma&ntico presente en el rel induce en los terminales de la misma bobina, por un breve momento, una tensin muy elevada de polaridad opuesta. Este pico de tensin se conoce con el trmino 7e,tra tensin de apertura8 o 7e,tra corriente de apertura8. La e,plicacin detallada del enmeno va ms all de los objetivos de este artculo, la cosa importante es saber que e,iste y que a la lar&a, da#a los contactos del pulsador.

'one,in de un diodo en paralelo con la bobina para eliminar la 7e,tra corriente de apertura8 -ara evitar el envejecimiento prematuro de los contactos, la solucin ms simple es la de conectar en paralelo con la bobina un diodo recti icador inversamente polarizado en modo tal que durante el uncionamiento del rel, el diodo no trabaja mientras que, cuando desconectamos el interruptor o el pulsador, el diodo absorbe dic$a ener&a residual de polaridad opuesta. El uso de un diodo con el circuito del pulsador mostrado es muy aconsejable mientras que es undamental si controlamos nuestro rel con un transistor porque este sobreimpulso puede da#ar el transistor como e,plicar en mi artculo 7'omo controlar un rel con transistores8. 9eneralmente yo uso diodos recti icadores comunes como por ejemplo el 532::;.

'one,in del diodo supresor y de un led indicador en paralelo con la bobina -ara terminar, podemos a&re&ar un led que nos indique cuando el rel esta accionado como se ve en la i&ura. La resistencia en serie, en el caso de 516 puede ser de 5,<=.

Como controlar un rel con un transistor

En este artculo e,plico en modo detallado como conectar un rel a un circuito electrnico di&ital a travs de un transistor com(n. )nalizaremos la uncin de cada componente asociado, el clculo de las resistencias en base a la tensiones de trabajo y a la potencia del rel usado. -ara conocer mejor los rels y su uncionamiento aconsejo a los lectores de leer mi &ua 7>ntroduccin a los rels8.

'ircuito simpli icado para la cone,in de un transistor a un rel El modo ms sencillo para activar un rel con un circuito electrnico de control es a travs de un transistor 3-3 conectado como se ve en la i&ura. El transistor, conectado de este modo, cierra el circuito poniendo a masa el terminal de la bobina mientras que el otro terminal se encuentra conectado a positivo. Esta modalidad de cone,in (contacto $acia masa! tiene la ventaja de permitir el uso de rels con tensiones de alimentacin de la bobina di erentes respecto a la tensin de trabajo del circuito de control como e,plicar a lo lar&o de este artculo. -or a$ora les di&o que el recuadro en el dibujo representa nuestro $ipottico circuito de control. -uede estar $ec$o con componentes l&icos discretos o con microcontroladores. Los nombres indicados (..L, '+?%, L6..L y L6'+?%! son las si&las que representaban las distintas tecnolo&as de los circuitos l&icos. ) continuacin indico las tensiones de trabajo de ellas.

..L* @6 '+?%* entre @6 y 5@6 L6..L* A,A6 L6'+?%* A,A6, 1,@6 o 5,<6

El sistema que analizaremos unciona correctamente con todas las tecnolo&as citadas. Como funciona el circuito

Estado del circuito con tensin de control a : volt El ejemplo ilustrado unciona de este modo* cuando la salida del circuito de control es baja (:6! lo ser tambin la base del transistor (indicada en la i&ura con la letra b! y por lo tanto este no dejar pasar corriente entre emisor y colector (indicados en la i&ura como e y c! para activar la bobina del rel (en la i&ura, la parte de los contactos del rel la $e $ec$o con color &ris porque no es importante para la descripcin del uncionamiento. Un anlisis detallado sobre los tipos de contactos de los rels y de como usarlos lo pueden ver en mi &ua 7>ntroduccin a los rels8.

'irculacin de corriente en el circuito con tensin de control positiva 'uando la salida del circuito de control es alta (@6 por ejemplo!, se supera la tensin de umbral de la base del transistor (:,B6! y por lo tanto, empieza a circular una corriente entre base y masa. Esta corriente lleva el transistor al estado de conduccin (entre colector y emisor! cerrando el circuito de la bobina del rel y por lo tanto activndolo.

"ise#o que ejempli ica el transistor como si uese un interruptor a masa controlado

En realidad la electricidad es una corriente de electrones que circula desde el ne&ativo $acia positivo como muestro en la i&ura si&uiente pero &eneralmente se representa como una corriente de positivo a ne&ativo porque es ms claro e intuitivo.

'irculacin 7real8 de electrones en el circuito (ver te,to! -ara obtener una correcta activacin del rel es necesario que el transistor se encuentre 7saturado8, es decir, que permita pasar toda la corriente posible como si uera un simple interruptor cerrado. -ara obtener esto, la corriente de la base debe ser su icientemente &rande como e,plicar cuando calcularemos el valor de la resistencia de base. %olo di&o a$ora que los transistores no son ideales y un poco de tensin cae entre el colector y el emisor no obstante el estado de saturacin. "e cualquier manera, en los casos que estamos analizando, los valores son muy peque#os (:,16 por ejemplo! y podemos no considerarla. 'omo $emos visto, basta una tensin superior de :,B6 en la base para que el transistor conduzca. -or lo tanto, este circuito puede ser usado con niveles l&icos de control de 516, @6, A,A6, 1,@6 y 5,<6. 'omo la tensin de control es independiente de la tensin con la que alimentamos el rel podemos trabajar con tensiones separadas para la parte de control y para el rel. Esto es muy (til porque nos da libertad de conectar distintos tipos de rel sin necesidad de modi icar la parte de control. )dems, podemos evitar inter erencias &eneradas por la bobina del rel sobre el circuito de control (las bobinas &eneran picos de tensin cuando son conmutadas que se propa&an a travs de las lneas de alimentacin!

)limentacin separada del rel (516! y del circuito lo&ico (@6! -odra parecer una complicacin deber usar dos tensiones de alimentacin di erentes, especialmente si trabajamos con circuitos peque#os. En realidad e,iste una modalidad muy simple que yo aplico en mis proyectos y que consiste en obtener la tensin de alimentacin para la parte de control directamente de la uente que alimenta el rel, a travs de un re&ulador como pueden observar en la i&ura si&uiente.

'one,in para obtener la alimentacin para el circuito l&ico desde los 516

Como proteger el transistor de la extra-tensin 'uando a travs del transistor desactivamos el rel, interrumpiendo la corriente que pasa por la bobina, el campo ma&ntico presente en ella induce en la misma, por un breve momento, una tensin muy elevada de polaridad opuesta en sus terminales. Este pico de tensin conocido como 7e,tra tensin de apertura8 (o 7e,tra corriente de apertura8! puede da#ar el transistor de control. -ara resolver este problema, la solucin ms simple es la de conectar en paralelo con la bobina un diodo recti icador inversamente polarizado en modo tal que este absorba estos pico de tensin de polaridad opuesta. 9eneralmente yo uso diodos recti icadores comunes como por ejemplo el 532::; (o 532::2C532::@C532::B!.

'ircuito con diodo de proteccin Agregando un led indicador Los leds indicadores siempre son muy validos, no solo por motivos estticos sino porque nos permiten de veri icar 7al vuelo8 el uncionamiento del circuito. En el caso de nuestro rel, el lu&ar mejor donde colocarlo es en paralelo con la bobina a&re&ando su respectiva resistencia en serie como pueden ver en la i&ura.

'ircuito con diodo de proteccin y led indicador Los leds indicadores de Amm se iluminan bien con corrientes entre Am) y 5:m). -or lo tanto si trabajamos con 516 podemos usar una resistencia de 5,<=. 'on @6 podemos usar 5=. Corriente de la bobina y tipo de transistor 'omo dic$o anteriormente la &ama de rels es inmensa, nosotros nos concentraremos en los tipos ms comunes, con corrientes de conmutacin entre 5) y 5:) y tensin de alimentacin de la bobina de @6 o 516. -ara estos tipos de rels la corriente necesaria para activar la bobina es entre 1: m) y 5:: m) en base a la potencia. %i la corriente de la bobina no se encuentra indicada en la $oja tcnica podemos medirla directamente con un tester en corriente y usando una uente de alimentacin para alimentarlo.

'aractersticas de los transistores 3-3 usados para controlar rels. El D'AA; es el ms adapto &racias a su elevada corriente de colector

'on corrientes peque#as, por debajo de los 5::m), podemos usar cualquier tipo de transistor 3-3 com(n, por ejemplo el D'@2; o el D'@2< (encapsulado .?EF1 o %?.E @2!. %inceramente yo pre iero el D'AA; (i&ual encapsulado! porque tiene una buena &anancia (4GE!, es econmico y es capaz de controlar corrientes de $asta B::m) (:,B)! y por lo tanto sirve para la mayor parte de los rels comunes. ?tro transistor indicado es el 131111, tambin con buena corriente de colector. )tencin con este modelo porque e,isten distintos encapsulados (.?E5<, .?EF1)! en base al abricante y los terminales cambian. %i necesitan ms corriente todava, pueden usar el D"5A; o D"5AF para corrientes de 5,@). Es di erente el encapsulado (.?E51B! y permite de a&re&ar cmodamente un disipador.

?tros dos modelos para controlar rels. El D"5AF puede entre&ar corriente $asta 5,@) y puede ser usado con rels muy &randes %i la tensin de trabajo de la bobina es baja, por ejemplo @6, la corriente que el rel necesitar ser mayor mientras que con tensiones ms altas como 516 o ms aun, la corriente ser muc$o menor. 6ale la si&uiente re&la* mayor es la tensin de trabajo de la bobina, menor ser la corriente necesaria para activarla. -or ejemplo, un rel de 126 con la misma capacidad de conmutacin de uno de 516 necesitar una corriente apro,imadamente de la mitad respecto al de 516. -or el contrario, un rel de @6 necesitar ms del doble de la corriente respecto al de 516. 9eneralmente, cuando trabajo en la proyectacin de un nuevo circuito electrnico uso el 7mtodo del peor caso8 que consiste simplemente en considerar las peores condiciones de trabajo posibles en modo tal que el sistema sea realmente se&uro y robusto. 4aciendo de este modo, si cambio el rel por otro de un modelo distinto, se&uramente mi circuito uncionar sin necesidad de introducir otros cambios. Clculo de la resistencia de la base "escribir el uncionamiento detallado de los transistores va ms all del objetivo de este te,to, para controlar un rel nos sirve saber solamente que la base del transistor debe superar los :,B6 para que este entre en conduccin y que la corriente que el transistor dejar pasar entre emisor y colector puede depender de la corriente que entra por la base multiplicado por la &anancia en continua caracterstica del transistor (4GE!. Esta sera la rmula para obtener la resistencia de base*

Grmula para calcular la resistencia de la base "onde* R: resistencia de base in: tensin de control !"#: &anancia en continua del transistor Irel: corriente del rel 'omo ya descripto, la &anancia en continua de un transistor (4GE! depende del modelo de transistor y puede ser entre @: y A::. E,isten transistores con &anancias ms bajas (&eneralmente los de alta potencia! y con &anancias muy altas (conocidos como "arlin&ton!. %i usamos transistores comunes podemos considerar razonable una &anancia de 5::. -or lo tanto, idealmente, si la bobina de nuestro rel consume @:m) y nuestro transistor &ana 5::, la corriente que entrar por la base ser de @:m) C 5:: H :,@m). Esta ser la corriente que deber entre&ar nuestro circuito l&ico para controlar el rel. %i aumentramos la corriente de la base, la corriente que pasa por nuestro rel no aumentar ms porque una vez que nuestro transistor se encuentra en conduccin plena (saturacin! la corriente que pasa por l no depender ms del transistor sino de la car&a, en nuestro caso la bobina de rel que no dejar pasar ms de la corriente necesaria. Este punto es muy importante porque si&ni ica que si la corriente por la base no es su iciente, el transistor no dejar pasar toda la corriente necesaria para activar el rel mientras que una vez alcanzada la corriente de base necesaria, posteriores aumentos de esta no cambiarn nada. I aqu nos conectamos con el mtodo del 7peor caso8 que mencionaba antes, nuestro circuito debe uncionar correctamente en todos los casos, es decir, si usamos transistores con muc$a &anancia o con poca &anancia, si usamos rels peque#os o &randes. "ebemos calcular una corriente de base que nos &arantice el correcto uncionamiento. 3aturalmente, no es necesario e,a&erar, podemos considerar un ran&o razonable. -or ejemplo, aunque si la mayor parte de los transistores actuales tienen &anancias mayores de 5::, nosotros podemos considerar una &anancia de nuestro transistor de @: (valor bastante pesimista!. -or otro lado, los rels comunes de tama#o peque#o necesitan corrientes de bobina entre 1@m) y @:m). 3osotros consideraremos un consumo de @:m). 4aciendo as, estaremos se&uros que nuestro circuito uncionar bien sin importar demasiado el transistor o el rel usados.

Ejemplo de clculo de la resistencia -ara simpli icar el trabajo les propon&o una tabla donde podemos encontrar el valor de resistencia para distintos tipos de rel y tensiones de control considerando el uso de un transistor con &anancia 4GE H @:.

.abla con ejemplos de resistencias de base para distintos tipos de rels y distintas tensiones de control 4e $ec$o dos recuadros rojos para meter en resalto los valores mas recuentes usando @6 como tensin de control. Io personalmente, con rels peque#os de 516 uso resistencias de 2,;= mientras que bajo $asta A,A= con rels ms &randes o cuando no se bien que tensin de control voy a usar. $a resistencia a masa )unque si no es imprescindible, es una buena costumbre a&re&ar una resistencia entre la base del transistor y masa como se ve en la i&ura. %irve undamentalmente para evitar que el transistor pueda activar en modo errtico el rel si nuestra entrada de control se encuentra en un estado inde inido. Esta situacin se puede crear cuando un microcontrolador est en ase de inicializacin y sus salidas no se encuentran todava mapeadas (y por lo tanto en alta impedancia!. +e e,plico mejor. 'uando encendemos un equipo con un microcontrolador, este empieza a ejecutar el pro&rama que se encuentra &rabado en su memoria (en yer&o se llama irm/are!. La primera parte de este pro&rama con i&ura todas las partes internas del micro para su uncionamiento. En este trabajo de con i&uracin, el pro&rama debe indicar cuales son las patitas (pins! que sern usadas como entradas y cuales como salidas. 4asta que no termina, estos pins se

encuentran 7desconectados8 y por lo tanto la base de nuestro transistor tambin lo ser. Esto puede provocar activaciones errticas del rel. 'on una resistencia a masa lo&ramos &arantizar que la base del transistor se encuentra siempre con un nivel de tensin bien de inido. %u valor no es crtico pero conviene que sea bastante &rande para no alterar el clculo de la resistencia de base. -odemos usar valores de 2;= o 5::= por ejemplo.

'ircuito inal completo

%iagrama pictrico e circuito impreso de un mdulo uni&ersal con rel

Ejemplo de un mdulo de control universal para rel con dise#o del circuito impreso -ara terminar les muestro una vista pictrica y el correspondiente circuito impreso de un mdulo universal con rel en el cual usamos todo los visto a lo lar&o de esta &ua . El mismo puede ser conectado a cualquier salida de una tarjeta con microcontrolador ()rduino, Jaspberry -> u otras!. 'omo pueden ver, la resistencia de entrada es de A,A= para poder usarlo con circuito l&icos que trabajan con tensiones de @6 pero tambin con tensiones de A,A6 como por ejemplo la Jaspberry ->.

Como conectar un rel


-osted on ; a&osto 1:5: by inventable F 'omments Leave a comment

El modo mas simple para activar un rel es con un transistor, &eneralmente del tipo 3-3. La corriente de e,citacin de un rel depende del tipo de rel. 9eneralmente, cuando mas &rande es el rel, mas corriente necesita. El otro elemento que in luye es la tensin de e,citacin. %i consideramos rels de peque#as dimensiones con contactos de salida en &rado de conmutar corrientes de 1 o 2 )mp. la corriente de e,citacin necesaria no va mas all de los B: m) (:,:B )mp!. Es bastante cil saber la corriente de e,citacin porque en las $ojas tcnicas de los rel se indica claramente la resistencia de la bobina. -or ley de ?$m* I' (R

-or ejemplo, si tenemos un rel de @6 "' con una resistencia de la bobina de 5:: o$ms podemos calcular la corriente* I ' ) ( *++ ohms ' )+ mA

Una corriente de @: m) es demasiado elevada para conectar directamente un dispositivo l&ico ('+?% o ..L por ejemplo! y tambin para una salida de un microprocesador. -or lo tanto es necesario a&re&ar un transistor que pueda manejar la corriente que el rel necesita. %e el transistor es del tipo 3-3 tenemos la ventaja de poder usar rel de cualquier tensin no obstante el circuito l&ico sea de @6, es decir, el transistor sirve tambin para adaptar lo niveles de tensin. -ara calcular la resistencia de base $a&amos un ejemplo. %upon&amos de usar un D'@2;, este transistor tiene una &anancia esttica (4GE! de 5:: o mas. -or lo tanto, para obtener la corriente de salida de @:m) necesaria, la corriente de entrada debera ser* Iin ' Iout ( !fe ', Iin ' +-+)A ( *++ ' +-+++) Amp -or ley de ?$m* R ' . / b 0 ( I ', .) / +-1 0 ( +-+++)A ' 22++ ohm -ara estar se&uros de poder disponer de bastante corriente de salida para el rel, bajamos el valor de resistencia obtenido a la mitad o menos. La corriente de salida del dispositivo l&ico que controla el transistor se&uir siendo muy baja. R ' 22++ ohm ( 3-) ' 4)3+ ohm '', 4-45

'omo podemos observar en la i&ura, $e a&re&ado un diodo 532::5 conectado en paralelo con la bobina pero polarizado al contrario. Este sirve para evitar que la e,tra tensin de la bobina (que se &enera cuando el rel se desconecta! pueda da#ar el transistor. -or (ltimo, aunque si no es necesario para el uncionamiento de rel $e a&re&ado un led indicador con su respectiva resistencia.

En el caso sea necesario conectar un rel muc$o mas &rande y con mas consumo de corriente, conviene a&re&ar un transistor de salida mas potente en cascada con el que ya $abamos usado creando una con i&uracin que se llama 7"arlin&ton8. Esta con i&uracin puede ser vista como un super transistor que &ana idealmente la multiplicacin de las &anancias individuales. En este ultimo caso, la corriente de entrada ser* Iin ' Iout ( .!fe6* 7 !fe630 -or lo tanto la resistencia de entrada puede ser mas &rande. El circuito representado en la i&ura puede activar rels con corriente de la bobina m,ima de :,@)mp ($ablamos de rels bastante &randes!.

-or ultimo, si se necesita conectar muc$os rels, e,iste una solucin mas ele&ante que consiste en usar el circuito inte&rado UL31::A (o otros modelos de la misma amilia! que consiste en ; &rupos de transistores conectados en con i&uracin 7"arlin&ton8. El UL31::A dispone ya de las resistencias de entrada y tambin de los diodos de proteccin.

Вам также может понравиться