Вы находитесь на странице: 1из 49

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

Facultad de Psicologa

Psicologa Educacional
TRABAJO DE CAMPO La violencia en la escuela media: Convergencia de Crisis

La violencia en la escuela media: Convergencia de Crisis

Abstract:

El tema que abordaremos en el presente trabajo girar en torno a las representaciones sociales de los diferentes actores institucionales sobre la violencia en el mbito educativo y a su vez cmo esto repercute en la trayectoria escolar. Partiremos de la hiptesis de que la violencia escolar sera el resultado de una C !"E#$E!C%& 'E C#%(%() Crisis propia de la etapa adolescente* crisis del principio y de la legalidad de la autoridad+ crisis social que atraviesa la institucin educativa y por ende a todos sus autores. (e entrevistarn a diferentes actores pertenecientes al Colegio (an ,rancisco de (ales+ con el fin de asesorarnos e informarnos sobre el tema que nos compete. Es decir+ qu- piensan ellos acerca de la violencia+ si la hay o no y los modos de intervencin que emplean frente a -sta situacin+ y de esta forma+ llevaremos a cabo comparaciones para ver si las representaciones entre los distintos protagonistas coinciden o no. .ediante la informacin que recabaremos+ plantearemos principalmente cul sera el rol del psiclogo educacional en cada caso de violencia+ cmo podra colaborar con esta problemtica+ ayudando tanto a los directivos y docentes+ como a los alumnos+ no dejando de tener en cuenta el conte/to social que consideramos determinante del mbito escolar.

La violencia en la escuela media: Convergencia de Crisis


porque si el lenguaje no es compartido, si lo que hay para decir no produce ninguna respuesta en el otro, entonces no hay posibilidad de transmisin ni de enseanzai

Introduccin
El presente informe tiene por finalidad efectuar un recorrido investigativo hacia la b0squeda de comunes denominadores que permitan desentra1ar una serie de aspectos vinculados a la violencia escolar. Con el propsito de recolectar informacin para dicha investigacin nos dirigimos a una institucin educativa ubicada en el barrio de &lmagro) Colegio (an ,rancisco de (ales+ el cual es una institucin privada subvencionada por el estado. 2a estructura de dicho colegio est dividida en) pre3escolar+ primaria y escuela media. !uestro inter-s esta puesto en la educacin secundaria por ende el anlisis se llevara a cabo en dicho mbito de la institucin. 2a metodologa utilizada para el abordaje fue planteada a trav-s de m-todos cualitativos tales como la observacin participante y entrevistas semi3 dirigidas+ para la realizacin de las mismas contamos con la participacin de tres miembros de la institucin) 4na psicloga perteneciente al gabinete de rientacin+ un docente y el director de estudios.

Partimos de la premisa de que no se puede hablar de violencia en las escuelas sin inscribir dicha situacin en un conte/to mucho ms amplio+ en el cual la institucin educativa es un espacio ms+ lgicamente un tanto ms e/puesto por el tiempo que se transcurre en ella+ por la interrelacin con un crculo de pares numeroso y porque ambos aspectos posibilitan el trnsito de emociones y problemticas que tienen su g-nesis en otros reductos de la vida personal.

Consideramos como necesidad insoslayable enfocar nuestra tarea adentrndonos en el anlisis de los elementos esenciales que creemos conforman la cuestin) el establecimiento educacional+ los alumnos+ la familia y un conte/to social inherente a la cuestin. Creemos que las manifestaciones de violencia en el mbito escolar serian el producto de la combinacin de los siguientes factores) la adolescencia como una etapa de crisis en el sentido de la construccin de una identidad+ un conte/to social fundado en el sentimiento de inseguridad con respecto al futuro+ la incapacidad de los adultos 5padres y educadores6 de dar respuestas crebles a los planteos de los jvenes y una crisis de los principios de autoridad. Cuando se consult sobre cules son las conductas agresivas o violentas ms frecuentes dentro del colegio+ sobresali la violencia verbal hacia los adultos. & partir de las entrevistas damos cuenta de aquellas representaciones sociales que co3e/isten en los distintos actores institucionales+ 5director+ psicologa+ profesor6+ en ellas+ no se advirti que la violencia fsica sea una conducta prevalente en la institucin. Entendemos por representacin social una categora del sentido com0n+ una forma de conocimiento social+ un conocimiento prctico que sirve de instrumento para comprender al otro+ para saber cmo conducirnos ante -l. (eg0n '. 7odelet 8las representaciones sociales se presentan bajo formas variadas. Imgenes que condensan un conjunto de significados; sistemas de referencias que nos permiten interpretar lo que nos sucede, e incluso, dar sentido a lo inesperado; categoras que nos sirven para clasificar las circunstancias, los fenmenos y a los individuos con quienes tenemos algo que ver; teoras que permiten establecer hechos sobre ellos.9 Es a partir del discurso del director+ la psicloga y el profesor que vemos como entienden los hechos de violencia+ la realidad que los rodea. &l comparar sus representaciones vemos que estas convergen en que la violencia verbal que se evidencia en la institucin se manifiesta ms propiamente hacia los profesores+ con los preceptores+ con los directivos y no con los compa1eros+ de manera que lo e/presado por los alumnos estara reflejando un cuestionamiento al principio de autoridad+ que seg0n :enasayan es el sntoma central de esta -poca+ estaramos frente a una crisis de los principios que fundan las relaciones entre adultos y jvenes.

Anlisis
& medida que pasan los a1os+ es evidente que las costumbres van cambiando+ y el modo de relacionarse que tienen los jvenes en la actualidad es notoriamente distinto al que adoptaban generaciones anteriores. Esto se torna palpable en el mbito de la escuela+ el cual parece ser uno de los escenarios ms habituales en donde los alumnos protagonizan hechos de violencia. Es necesario no caer en e/plicaciones simplistas o deterministas que atribuyen la presencia de la violencia en la escuela a determinados hechos sin tener en cuenta la complejidad de los fenmenos sociales+ es frecuente que en el imaginario social se asocie violencia con marginalidad+ pero sabemos que no e/iste una relacin directa ya que la problemtica atraviesa diferentes sectores sociales. ;ambi-n es com0n asociar la violencia con determinados consumos culturales como ciertos estilos musicales+ la e/posicin a los medios de comunicacin o con el mero hecho de ser jvenes. En el presente informe trataremos la violencia defini-ndola como algo que emerge cuando no hay perspectiva de mejora en el horizonte<8donde se rompi la e/pectativa de un tiempo futuro+ donde ya nadie se siente acreedor ni titular de derechos+ los cuerpos se rebelan en la violencia... 5:eatriz (arlo+ ;iempo Presente+=>>?6 ii

Caracterizacin de la Institucin

Comenzaremos haciendo un breve desarrollo de la @istoria de la institucin que utilizamos para recolectar informacin) El ?A de febrero de ?BCD se abrieron por primera vez las puertas de la escuela primaria 8(an ,rancisco de (ales9+ con slo ?AD alumnos de ?E a FE partiendo del propsito de ser un lugar de transmisin y transformacin de la cultura+ desde una visin cristiana de la realidad+ promover saberes y competencias que garanticen la calidad educativa+ construir da a da la comunidad educativo pastoral y educar en un clima de familia donde las relaciones interpersonales est-n basadas en la confianza+ la solidaridad y el respeto. En ?C?G el Padre 2orenzo .assa decide abrir el secundario y en ?CCB se inaugura la

seccin de Educacin %nicial incorporndola a su Proyecto %nstitucional. 2os objetivos que promulga la institucin son los siguientes) 3'esarrollar hbitos bsicos y capacidades que predispongan al trabajo y al estudio para seguir aprendiendo durante toda la vida. 3'esarrollar la autoestima y e/presarlo en la alegra de vivir. 3&dquirir una capacidad crtica frente a todo intento de manipulacin y generar participacin ciudadana. 3'esarrollar la creatividad buscando soluciones a los problemas y desafos. 3Comunicarse y crear vnculos interpersonales sanos y abiertos a una entrega desinteresada. 3&dquirir sensibilidad frente a las necesidades de los otros y disposicin a promover la justicia y la paz. 3'escubrir el amor de 'ios manifestado en 7es0s+ maestro+ amigo y modelo.?

Cuando nos adentramos en el interior del material recopilado en las entrevistas notamos que las representaciones de los distintos entrevistados sobre la institucin coinciden con lo enunciado en el punto precedente sobre los objetivos que promulga dicho establecimiento educativo. Por ejemplo el docente afirma:Los objetivos tendran que ser ms visibles, pero calculo que son brindar una educacin con ciertos valores religiosos que los determina la institucin!.". Por otro lado para el director8< hay un clima institucional de que ac se viene a estudiar<9 ,inalmente la psicloga nos comenta que a estos colegios)<9 se les llama salesianos por que los cre un cura que se llamaba #on $osco en Italia. %sa persona buscaba sacar a los chicos de las calles y darles alg&n tipo de oficio les ense'aba educacin pero lo que en realidad buscaba era darle alg&n tipo de contencin. #e ah viene toda la lnea que sigue el colegio, se le da mucha importancia al estar en el patio, estar acompa'ndolos en el da a da. (o solo que vengan al colegio a estudiar, sino tambi)n a reali*ar otro tipo de actividades. %l +an ,ran -.olegio +an ,rancisco de +ales/ est lleno de actividades e0tracurriculares como el centro juvenil, el centro escolar, los viernes el ateneo y los e0ploradores, entre otros. La poblacin se caracteri*a por chicos que estn acostumbrados a estar en el colegio!"

http://www.colegiosfsales.com.ar

Una mirada sobre el contexto escolar, los determinantes duros:


Para entender las distintas problemticas que surgen en el mbito escolar es necesario tener una visin ms abarcativa que no se centre 0nicamente en aquellas manifestaciones que se producen en la escuela. !ecesariamente hay que tener una mirada conte/tual+ ver cules son las condiciones inherentes a la situacin que producen determinados emergentes. Principalmente hay que tener en cuenta que el dispositivo escolar posee caractersticas propias que estructuran el proceso de desarrollo de los sujetos+ es decir+ producen subjetividad+ dejan marcas en los sujetos+ delimitan su identidad. Por ende si nuestro inter-s consiste en analizar las distintas manifestaciones de violencia que tienen lugar en la institucin media observada+ como son la violencia verbal+ la discriminacin 5no respetar la diversidad+ etiquetamiento peyorativos6 y la falta de respeto hacia la autoridad+ no podemos dejar de mencionar los determinantes duros que forman parte del conte/to escolar. ;rilla=+ 5Ensayos sobre la escuela+?CCG6 menciona las siguientes caractersticas de las instituciones educativas) #ealidad colectiva+ ubicacin en un espacio especfico+ actuacin en unos lmites temporales determinados+ definicin de los roles docenteHdicente+ predeterminacin y sistematizacin de los contenidos+ formas de aprendizaje desconte/tualizado .(eg0n el autor la realidad colectiva est caracterizada 8por un principio de economa que permite ense1ar a muchos a la vez9+5;rilla+ ?CCG6. El colegio analizado cuenta con un total de DA= alumnos los cuales se dividen en diez cursos+ lo cual da un total de DG a F> alumnos por divisin. Esto termina teniendo un efecto homogeneizador dado que se ense1a lo mismo a muchos sin tener en cuenta las diferentes capacidades de los alumnos. (eg0n el director 1la estructura escolar de la escuela media, con los meros horarios y dems, y un docente cada tantos pibes, y como es el sistema de evaluacin, hace que no sea tan fcil plantear propuestas diferenciadas de acuerdo a la realidad de cada chico". Esto podra ser uno de los motivos desencadenantes de la frustracin que se evidenciaran en ciertos alumnos cuando desaprueban. (eg0n la encargada de curso es por esta frustracin que los algunos alumnos se acercan a hablar con ella. tra cuestin que menciono es el hecho de que los profesores no permanecen en la institucin ya que dan una clase y luego parten hacia otro colegio. Esto dificulta la comunicacin del equipo de coordinacin con ellos por lo cual muchas veces los profesores no son conscientes de las problemticas que atraviesan los alumnos. El sistema escolar se caracteriza por fijar ciertos ritmos
2

Trilla, J. (1985): Caractersticas de la escuela !egaci"n de la escuela co#o lugar, en Ensayos sobre la escuela. El espacio social y material de la escuela. $arcelona: %aertes

temporales que van determinando la manera en que se estructuran las clases. En el curso de un da escolar el tiempo se divide en horas+ a cada profesor le toca determinadas horas para desarrollar un tema. Este determinante tiempo limita las horas que un profesor puede estar frente a un aula. Esta actividad docente se enmarca dentro de una situacin poltica y econmica especfica que marca ciertos beneficios para los docentes que cuentan con un mayor n0mero de clases y como en un curso solo pueden dar un determinado n0meros de horas no les queda otro remedio ms que partir hacia otra institucin. Como consecuencia+ el tiempo que pueden pasar con los alumnos para hacerse eco de sus problemticas es muy acotado. 2a encargada de curso plantea esta cuestin+ e/presa la necesidad de generar un espacio de refle/in y encuentro con los profesores. ;ambi-n menciona lo difcil que resulta para ella el poder lograr algunas de las actividades que se proponen por falta de tiempo. 12ui*s a veces hay falta de tiempo, a algunas cosas se llega corriendo. +on muchas las cosas que se organi*an. 3no no llega, entre la cantidad de alumnos que uno tiene y los casos particulares que empe*s a ver, .uando llegas a fin de a'o te das cuenta que hay chicos a los que uno no les prest atencin y eso es horrible". ;odas estas cuestiones van configurando cierta modalidad de interaccin entre profesores y alumnos en el da a da de la institucin. Esta interaccin se caracteriza por el desafo constante de los alumnos quienes no encuentran sentido a la educacin y lo e/presan con cuestionamientos reiterados a sus profesores. ;anto director como encargada consideran que este vnculo escolar es fundamental para el proceso de aprendizaje+ es uno de los principales factores que+ seg0n ellos+ facilita este proceso de aprendizaje ya que el vnculo que se establece entre profesores y alumnos 1tiene que ver con el clima que se genera y ms en el aula" . Por ejemplo9 la motivacin con la que el docente se para en la clase es otro punto importante. +i el docente es apasionado de lo que tiene que transmitir, de repente, copa con eso, eso lo muestra, y eso se transmite, ms all de la actividad que haga"- director/. ;rilla+ 5Ensayos sobre la escuela+ ?CCG6+ conceptualiza el rol docenteHdicente como un determinante en donde la relacin que se establece entre ambos se 1singulari*a seg&n el tipo de escuela de la que se trate, seg&n la )poca y el lugar y seg&n la pedagoga que se asuma"4 -5rilla, 6778/. El rol docenteH alumno son t-rminos inseparables+ dado que uno se define en funcin del otro+ poseen una dinmica particular. El profesor debe poder contar con las herramientas necesarias para lograr captar la atencin del alumno. @oy en da aquellos conocimientos que se transmiten son tan desconte/tualizados de la realidad+ que los alumnos no
3

Trilla, J. (1985): Caractersticas de la escuela !egaci"n de la escuela co#o lugar, en Ensayos sobre la escuela. El espacio social y material de la escuela. $arcelona: %aertes

encuentran un sentido firme que les indique porque deben aprender eso. Esto genera cierta frustracin que se e/presa en las clases. El profesor comenta como los adolescentes e/presan su descontento con cierta violencia verbal+ cuestionando este sentido. 1La otra ve* me paso que un grupo me e0preso que no sentan atraccin por la materia, que no saban para que corno les serva, y lo decan 1mal". Esta cuestin tambi-n se evidencio en la entrevista realizada al director+ donde deca, 1para m, el replanteo propio de la escuela media que es para qu) sirve -!/. 5odos los estudiantes de la escuela media lo vienen sintiendo; los chicos, y los docentes, -!/, desde dnde el pibe sostiene el deseo de estudiar. .uando no est claro el sentido de la escuela media, no ten)s claro ese sentido, es difcil a veces sostener para qu) estudiar. -!/ entonces como que necesitan encontrarle alg&n otro sentido. 9e parece que es un desafo este que todava tiene la escuela media, de cmo encuentra un sentido en s mismo." Esta falta de sentido tal vez la podramos relacionar con la sistematizacin de los contenidos+ donde la educacin es entendida como un proyecto poltico armado desde los adultos para los ni1os+ donde los alumnos no tienen participacin en la eleccin de los temas a tratar. En el caso particular del profesor entrevistado+ los alumnos podan e/presar su descontento libremente+ ya que la dinmica que este profesor establece as lo permite+ pero no lo hacan calmadamente sino que se e/presaban violentamente. El profesor se preguntaba 8Ipor qu- a mJ 8a lo cual los adolescentes respondan que solo en sus clases se da esta posibilidad de dialogo y cuestionamiento. El problema inferimos que residira en que no contar con otros espacios donde e/presar sus inquietudes+ generara cierto incremento de esta frustracin que se e/presara en esta clase que si permite el dialogo. Por lo cual creemos que se necesitaran generar ms espacios de refle/in donde los alumnos pudieran e/presar su descontento adecuadamente. (e deberan buscar nuevas vas de accin que permitieran motivar la apropiacin de contenidos+ volver a ubicar la ense1anza en su conte/to de accin+ conectarla con el mbito en que se produce.

ani!estaciones de violencia en la institucin:

Cuando se consult sobre cules son las conductas agresivas o violentas ms frecuentes dentro del colegio+ sobresali la violencia verbal hacia los adultos. 'el conte/to global de las entrevistas+ no se advirti que la violencia fsica sea una conducta prevalente en la institucin. (eg0n el docente) <9 la ms com&n es la verbal, hacia el profesor y hacia los compa'eros. : m en particular me llama mucho la atencin el hecho de que no sepan manejar la e0presin del enojo!ellos e0presan que en realidad cuando e0isten ciertas manifestaciones de violencia es porque se les da el espacio luego de un periodo dorsal por as decirlo!+ienten mucho estr)s al no poder e0presar ciertas cosas, cuando lo hacen lo hacen en forma violenta, el maltrato verbal hacia un docente e0iste y lo e0presan como algo que viene desde ese lugar!" +eg&n el director "! ten)s conductas de trato inapropiado derivadas de una incapacidad para relacionarse adecuadamente, conductas disruptivas, por ejemplo interrumpen las clases, molestan, cuestionan la autoridad del profesor; y finalmente conductas de agresin, verbal por lo general, se e0presan en malos t)rminos, de forma irrespetuosa!. en las conductas disruptivas intervienen, adems otros factores, tales como modelos sociales imperantes insistentemente reiterados en los medios de comunicacin, un ambiente familiar e0cesivamente permisivo!.". En esto 0ltimo que e/presa el director se observa como es necesario enmarcar las prcticas escolares dentro de un conte/to social ms amplio. &simismo permite visualizar como lo macro social determina cierto tipos de prcticas que delimitan cierto tipo de desarrollo subjetivo. Por lo tanto se debe entender este desarrollo como un efecto artificial dado que es necesario ubicarlo como un producto de un conte/to socio histrico especfico, 1Las prcticas de escolari*acin deben concebirse histricamente, como promotoras de formas en buena medida artificiales de desarrollo subjetivo, en el sentido de que no se trata de formas naturales sino de formas producidas y situadas histricamente.". 5:aquero+ %ntroduccin a la psicologa del aprendizaje escolar+ cap.A6F. &s que vemos como en la escuela se manejan con conceptos construidos socialmente acerca de lo que es un desarrollo normal o anormal y es a partir de estos que fundamentan sus pra/is. Es decir+ por ejemplo si un alumno no cumple con determinados requisitos acad-micos que se esperan para su edad+ repite. Esto genera frustracin en los adolescentes. Entonces debemos entender que estas manifestaciones de violencia verbal por parte de los alumnos estn determinadas por lo histrico social. !o solo se deben tener en cuenta los determinantes duros del dispositivo escolar sino que tambi-n aquellos aspectos macrosociales que configuran las distintas pra/is. En la actualidad se presenta una crisis
4

$a&uero, '. (())1) *Conte+to $ernal. 0!1. (Ca,. 2).

a,rendi-a.e escolar*, en $a&uero, '.

%i#"n, /. Introduccin a la psicologa del aprendizaje escolar.

de autoridad+ donde los adultos no son considerados como poseedores de un saber. !arodoKsLi 5El lento camino de la desinfatilizacin+ ?CCC6 relaciona esta devaluacin de la autoridad con lo que el conceptualiza como unos de los polos producto de la declinacin del concepto de infancia de la modernidad+ el polo de la infancia hiperrealizada. Para -l el concepto de infancia como necesitada de proteccin adulta es una construccin de la modernidad. 2as nuevas tecnologas como internet han hecho que decaiga esta imagen adulta como poseedora de saber. 2a nueva cultura digital origino que la e/periencia no cuente+ al adulto ya no se le atribuye un saber que viene de la e/periencia+ ahora lo 0nico que cuenta es la inmediatez. Esto lo podemos inferir en aquellas actitudes de los alumno que observa la psicloga+ en donde ya no se da un espacio de intercambio verbal+ de refle/in sino que los chicos no pueden sostener una conversacin porque no saben escuchar. 1les cuesta respetar que otras personas le pongan lmites, un lmite que no es un reto, sino por ejemplo el poder esperar para contar o el escuchar al otro cuando este hablando. Les cuesta un montn el poder esperar yo creo que es por una falta de lmites. 5ampoco estn acostumbrados a que se les pongan lmites desde el colegio. ;es de todo desde los que respetan y los que no. : veces surge eso de no poder terminar de escuchar la palabra del otro. +e quedan muy en lo inmediato." Ella tambi-n hace mencin de la manifestacin del desafo a la autoridad+ 1. <aba un chico, por ejemplo, que cuando pasabas por al lado tena que hacer algo y no lo haca porque estaba aburrido. %scupa en el piso, tiraba algo a alg&n compa'ero, abrirle la mochila a otro y meterle algo, pero esto solo lo haca cuando uno pasaba por al lado y lo miraba." tro factor importante a tener en cuenta y que confluye junto con los aspectos microsociales+ 5los determinantes duros del sistema escolar+ conte/to escolar6+ y los aspectos macrosociales+ 5Conte/to socio histrico6+ es el aspecto subjetivo+ la manera individual en que se van configurando estos determinantes en la subjetividad. @ay que tener en cuenta que los aspectos macrosociales+ microsociales y subjetivos son un entramado que confluye en una cosmovisin particular+ determinan una manera de conocer la realidad+ de entenderla y de actuar en ella+ construyen una subjetividad especfica+ aqu solo se las separa con fines e/plicativos. Por ende debemos tener en cuenta que la etapa de la educacin media coincide con la etapa de la adolescencia. En este momento el sujeto se encuentra construyendo una identidad+ creando marcos de referencias.

Crisis adolescente "# Crisis de autoridad


2a adolescencia es una etapa vital que implica e/tremos e intensidades muy difciles de tramitar por los propios adolescentes. (e toma conciencia de que la vida es limitada y que sus padecimientos son reales+ e/iste una imperiosa necesidad de pertenecer a alg0n espacio y conte/to+ ya que esta etapa se signa por la transicin entre la infancia y la adultez+ caracterizada por un desfasaje entre la maduracin corporal y la psquica. Estas caractersticas implican crisis en el sentido de la construccin de una identidad+ una pertenencia y una direccionalidad+ un rumbo a seguir. Con respecto a la adolescencia la psicloga opina)<.." 9e pareci muy interesante para trabajar sobre todo la edad de la adolescencia. =rimero que es s&per dinmica y es como muy sorpresiva, con un trabajo as no te aburrs nunca. +obre todo con los cursos ms grandes, donde me gusta mucho compartir. %sta bueno, la edad me resulta muy amena para trabajar. %n la escuela secundaria ves muchas cosas, los mismos chicos te plantean cul es el sentido de la escuela secundaria porque no encuentran respuestas y nosotros como educadores tambi)n te pones a pensar! %n la adolescencia donde quieren empe*ar a retirarse de lo familiar para buscar nuevos lugares de referencia, me parece que est bueno dar un acompa'amiento ms cercano como se da en este colegio! Esta crisis que implica la adolescencia+ es decir el punto de separacin+ de ruptura con la vida infantil+ tiene claras caractersticas que es necesario tener en cuenta !o slo se oponen a los padres+ a su entorno familiar+ sino tambi-n a lo establecido+ a los sistemas de valores de los adultos y las ideas recibidas. &tribuyen al adulto sobretodo su falta de comprensin y el hecho de que atenta contra su independencia+ esto es acompa1ado por sentimientos de inseguridad+ por esos mismos cambios que a veces no saben asumir+ para los cuales quizs no est-n preparados. 'esarrollan una fuerte falta de confianza en s mismos+ acompa1ado de sentimientos de angustia consecuencia lgica de la propia inseguridad+ porque e/iste una e/iste una frustracin continua. ;eniendo en cuenta esto %sabel .en-ndez :enavente en su artculo) &dolescencia y violencia) ICrisis o patologa?, refiere<9M como respuesta a esa frustracin+ y a esa inseguridad se dan por supuesto conductas de agresividad que son un mecanismo

habitual. 2a clera del adolescente ante nuestra negativa a sus e/igencias+ la irritabilidad+ el descontrol de impulsos+ las malas contestaciones+ el enfrentamiento con el adulto+ son claros ejemplos de una agresividad que si entra dentro de unos lmites+ forma parte de la crisis normal<9iii

En palabras de #oche/) 8<La resolucin de las contradicciones propias de la etapa adolescente pueden lograrse a partir de la tensin entre lo que quedara preservado de las referencias y construcciones anteriores y lo que el campo de los posibles objetivos de la )poca ofrece al adolescente como ideal y perspectivas de futuro, como posibilidades de e0perimentar actividades e identificaciones sociales que no lo decepcionen!"8 Pero no solo el colegio debe cumplir con la responsabilidad de la tarea educativa brindada en el aula. 2os padres tambi-n deben aceptar un deber mucho ms profundo que el hecho material de enviar a sus hijos a un colegio+ la familia es el primer grupo referencial de una persona 1!Los adultos y los que cumplen una funcin educativa tambi)n son cuestionados como representantes de un mundo del cual deben asumir la responsabilidad! %l desasosiego de los adultos alimenta el desconcierto de las nuevas generaciones! una de las causas de la crisis de la educacin reside en la dificultad o recha*o de los adultos en asumir la responsabilidad del mundo en el cual introducen a sus hijo!" ACon respecto a esto+ una de las cuestiones mencionadas por los entrevistados es el replanteo que hacen los adolescentes sobre el sentido de la escuela media y lamentablemente se evidencia que la capacidad de los adultos para ofrecer respuestas crebles a dichas preguntas es insuficiente. Esto lo inferimos de lo que opina la psicloga<. 1%n la escuela secundaria ves muchas cosas, los mismos chicos te plantean cul es el sentido de la escuela secundaria porque no encuentran respuestas y nosotros como educadores tambi)n te pones a pensar..."

(eg0n :enasayang el cuestionamiento del principio de autoridad es el sntoma central de esta -poca+ estaramos frente a una crisis de los principios que fundan las relaciones entre adultos y jvenes+ por ende+ la posibilidad del adulto de educar y proteger a los jvenes estara en serio peligro.

'oc3e+ J. 4. (())() Con5erencia 6dolescencia escolari-aci"n secundaria en #edios ,o,ulares: Prue7as intelectuales din8#icas su7.eti9as. 6 'oc3e+ J. 4. (())() Con5erencia 6dolescencia escolari-aci"n secundaria en #edios ,o,ulares

Como se1alamos anteriormente+ la adolescencia implica una crisis en el sentido de la construccin de una identidad+ una pertenencia y una direccionalidad y un rumbo a seguir+ si a eso le sumamos un conte/to social fundado en el sentimiento de inseguridad con respecto al futuro y la incapacidad de los adultos de dar respuestas crebles a los planteos de los jvenes+ no resulta sorprendente que en estas condiciones se desarrolle la violencia ya que el adolescente no vera las razones para obedecer, en palabras de :enasayang) 1 Los adultos de hoy no representan a los ojos de sus hijos ni una permanencia, ni una esperan*a de futuro, por el contrario, encarnan la imagen de generaciones que han fracasado.9N+ con respecto a esto el docente opina) 1!.hay muchos que buscan el afecto de la autoridad, la decepcin y el apego a la autoridad van muy pegado a lo afectivo, al cari'o que reciben de ellos o a la contencin y hay otros que entran con los tapones de punta directamente, que no aceptan o les causa recha*o dentro de su proceso de aprendi*aje el hecho de que haya una figura de autoridad intentando brindarle una ayuda en ese proceso..." ;eniendo en cuenta lo desarrollado hasta el momento resulta necesario destacar el hecho de que halla surgido en las entrevistas el concepto que el colegio no es una isla y que no resulta indemne de las complejidades que conlleva la realidad actual+ as los mencionaba el director) 82as instituciones educativas no son islas+ sino que estn inmersas en una determinada sociedad y no podemos obviar que en la escuela se reflejan los problemas de la misma* pero tampoco podemos esperar que las deficiencias sean tales que hagan de estos problemas algo insalvable<9 (aber poner lmites antes de que sea tarde o bien saber cmo actuar frente a ciertos comportamientos es ayudar al alumno+ a la familia y+ por ende+ a la sociedad.

Conclusiones
2a escuela tiene la sensacin de que la violencia que se produce dentro de ella es un reflejo de la violencia social+ y en cierta manera esto es cierto. Pero la escuela nunca es
7

$enasa ag, /. :c3#it, ;. (()1)) %a crisis dentro de la crisis. En: Las pasiones tristes. Sufrimiento psquico y crisis social. $uenos 6ires: :iglo <<=.

neutral. 2a escuela es una institucin dise1ada para el control y la nivelacin de las diferencias. Es un sistema que presenta objetivos a alcanzar y resultados calificables+ premiados o castigados. Pero su funcin tradicional no se muestra efectiva para lidiar con las nuevas problemticas y esto lleva al fracaso mismo de su funcin escolar) E'4C&#. 2a permanencia de los jvenes en la escuela se ve amenazada por el fracaso en el rendimiento y los pobres aportes que esta da para poder insertarse e/itosamente en el mercado laboral+ las situaciones familiares tambi-n e/ponen a los jvenes con nuevas configuraciones vinculares que hacen que la escuela no tenga el sentido que tena+ y cuando algo pierde su sentido+ se puede convertir en un espacio sin nombre+ sin palabras que e/pliquen o que permitan entender qu- ocurre. 2arrosa nos propone pensar la educacin desde otro punto de vista+ plantea un pensamiento de la educacin elaborado desde la e/periencia+ de la cual dice)9<la e/periencia es lo que me pasa y lo que al pasarme+ me forma o me transforma+ marca mi manera de ser+ configura mi persona y mi personalidad. Por eso el sujeto de la formacin no es el sujeto de la educacin o del aprendizaje+ sino el sujeto de la e/periencia<9iv 2os jvenes no solo deberan ir al colegio para aprender+ sino tambi-n para comprender+ para saber de sus circunstancias y para saber que todava hay adultos que los alojan y les dan un lugar de contencin y construccin de futuro+ de proyecto+ porque como dice 2arrosa+ la educacin tiene que ver siempre con una vida+ un tiempo y un mundo que esta mas all del nuestro+ por ende debemos proponernos poder dejar a las futuras generaciones una vida y un tiempo digno, un mundo en el que no de verg>en*a vivir.

#e las conversaciones con los entrevistados surgi que la escuela en muchas oportunidades oficia como recinto de resonancia de la catarsis necesaria para desprenderse de cuestiones cuyo origen reside en otras facetas de la vida diaria, en donde la familia ocupa un lugar preponderante. :nte ello proponemos en nuestro labor como agentes psicoeducativos una posible intervencin 2ue se implemente, dentro de la planificacin educativa de los distintos niveles, una reunin bimestral con los padres a fin de refle0ionar sobre los temas inherentes a los principales aspectos que hacen a la educacin de sus hijos, el desenvolvimiento general, las mejores prcticas a utili*ar de acuerdo al panorama observado, cmo preparar el futuro, por ejemplo de los estudiantes de ?to y 8to a'o, entre otras cuestiones relevantes

que apare*can en el transcurso de dicho espacio. %l mismo no podr ser obligatorio para los padres, pero desde el colegio deber incentivarse y propalarse la importancia de tales encuentros. 'ebemos pensar esta problemtica como la e/presin de una situacin macro que impacta en los jvenes+ como en todos los dems+ pero que debemos considerar que en ni1os y adolescentes sus efectos son diversos+ por el grado de vulnerabilidad en el que se encuentran frente al abrumante panorama de crisis. Pensemos en la escuela no como un dispositivo que destruye la e/periencia+ sino como uno de esos espacios de apertura para los jvenes+ que aparte de apoyar la tarea escolar tradicional+ permita construir espacios de contencin+ participacin+ proteccin y desarrollo de subjetividad de los adolescentes.

Bibliografa

>$a&uero, '. (())1) *Conte+to a,rendi-a.e escolar*, en $a&uero, '. la psicologa del aprendizaje escolar. $ernal. 0!1. (Ca,. 2).

%i#"n, /. Introduccin a

>Trilla, J. (1985): Caractersticas de la escuela !egaci"n de la escuela co#o lugar, en Ensayos Sobre la escuela. El espacio social y material de la escuela . $arcelona: %aertes (Ca, 1 (). >'oc3e+ J. 4. (())() Con5erencia 6dolescencia escolari-aci"n secundaria en #edios ,o,ulares: Prue7as intelectuales din8#icas su7.eti9as. En ???.#e.go9.ar@curri5or#@,u7lica @Arancia@1)roc3e+.,d5 >!arodo?sBi, /. (1999) *El lento ca#ino de la desin5antili-aci"n*, en Despus de clase. Desencantos y desafos de la escuela actual. Colecci"n Educausa, $uenos 6ires: !o9edades Educati9as. >$enasa ag, /. :c3#it, ;. (()1)) %a crisis dentro de la crisis. En: Las pasiones tristes. Sufrimiento psquico y crisis social. $uenos 6ires: :iglo <<=.

3/enCnde- $ena9ente,=. (())2) 6dolescencia 9iolencia: DCrisis o ,atolog a ! ? ???.isa7el#enende-.co#

3%arrosa, J. (())E) E+,eriencia 5or#aci"n. /C+ico. ACE.

,asi"n. En %a e+,eriencia de la lectura. Estudios so7re literatura

- /inisterio de Educaci"n, Ciencia Tecnologa de la !aci"n (())2). /iradas =nterdisci,linarias so7re la Fiolencia en las Escuelas> 1a ed. > $uenos 6ires
+

-http://www.colegiosfsales.com.ar

Anexos

$%&'$"I#&A %()

!ombre) Pamela. . Edad) =N a1os Estudios) 2icenciad en Psicologa Cargo que ocupa en la %nstitucin) Encargada de Curso &ntigOedad en docencia) G a1os 'uracin de la entrevista) F> minutos ,echa) D>H>GH=>?=

E : Entrevistador P: Psicloga

Obser aciones:

2a entrevistada nos recibe y nos gua en un breve recorrido por la %nstitucin+ indicndonos que en planta baja funciona el 7ardn de infantes y la Primaria en

turno ma1ana y turno tarde+ mientras que en el primer piso asiste la secundaria en el turno ma1ana 5N+D>H?D+D> hs6 y por la tarde los alumnos concurren a Educacin ,sica. 2os sbados se realizan campeonatos de ,utbol en el establecimiento. 2a entrevista se realiz en el primer piso en la sala del E E+ en un clima muy ameno con una predisposicin e/celente por parte de la entrevistada hacia las entrevistadoras+ e/presando su voluntad de aportar todo dato requerido para el trabajo prctico+ para cada pregunta realizada las respuestas fueron e/tensas incluyendo ejemplos y situaciones e/perimentadas por la entrevistadora.

$: *$n +u, consiste tu cargo actual dentro de esta institucin-

.: Es as+ el gabinete est compuesto por un profesional que tiene el ttulo de psicopedagogo que es el coordinador del rea y ac directamente le decimos el 8psicopedagogo9+ es esta persona que est de licencia+ y despu-s vienen cinco encargados de curso. !osotros lo llamamos encargados de curso en otros colegios lo llaman tutor+ que ocupan el rol de tutor. En este colegio se le da mucha importancia al acompa1amiento+ entonces+ en otros colegios por ah el tutor es un profesor que adems trata de ver cmo esta cada chico+ bueno no+ en este colegio el tutor es parte del gabinete. @ay un tutor por curso+ yo este a1o tengo tres+ estoy con los dos ?E y un DE+ pero en general un tutor se encarga de los dos FE+ otro de los dos GE+ etc. 2os tutores son los que hacen el trabajo ms directo con el chico+ un acompa1amiento ms personal y grupal de cada curso. ;ienen algo que se llama hora de curso+ que es una hora por semana destinada a que el curso hable por ejemplo) en ?E se habla mucho de organizacin escolar+ porque para los chicos es como que de repente tener tantas materias es algo nuevo+ se les ense1a a manejar una agenda+ a organizarse y ver como se vienen sintiendo con este cambio que para ellos es muy brusco. 'espu-s en las horas de curso se hablan temas ms sociales como) violencia+ discriminacin+ perjuicios+ esto sirve para despu-s poder bajarlo al aula* se dan dentro del marco de esas

horas+ los talleres de educacin se/ual que generalmente los dejamos ms para la segunda mitad de a1o. M bueno depende el curso+ se van trabajando distintas temticas y (iempre se trata de trabajar las cuestiones ms grupales+ como esta ese grupo que cosas le estn pasando+ que cosas estn dificultando la convivencia en ese curso+ o directamente potenciar+ el vnculo entre ellos+ como para que pueda ser ms amena la convivencia en el da a da. &s que esas horas son las que tiene el tutor destinada con el curso y despu-s en general es una persona que suele estar bastante cerca de los chicos por ejemplo en un curso un chico que est pasando por una dificultad quer-s alguna hora de clase sacarlo para charlar un rato para ver como esta que le anda pasando+ que pasa en la casa ten-s la libertad+ de sacarlos. En una segunda instancia+ cuando llega algo ms que preocupa o se quiere saber algo ms de cmo es la situacin familiar se entrevista a la familia. %gual siempre tratamos de que haya dos personas que este el psicopedagogo con el encargado de curso. El encargado es un poco el ne/o con todos+ entre los chicos y los profesores+ los chicos y las familias+ los chicos y los directivos. (e trata de estar ah acompa1ando+ bien de cerca. M el psicopedagogo que est por encima organiza las reuniones de equipo de orientacin escolar donde estn el encargado de curso+ el regente+ el preceptor+ la rectora+ los directivos+ se hace una vez por mes y se charlan las cosas ms pertinentes o alg0n emergente que haya surgido de alg0n chico en particular. M ah se va compartiendo las miradas que tienen todos ellos y se trabaja desde ese lugar en equipo. &h tenes el cruce de las distintas miradas+ del preceptor+ por ejemplo+ que es el que est en contacto con los chicos todos das+ como los ve en el estar en el recreo+ en el aula+ el cumplimiento de las normas. En esa reunin se dan ciertas lneas a seguir y de ah el encargado de curso puede seguir trabajando con el caso.

!: "#ui$n es el que determina la tem%tica que se a a tratar en esas reuniones?

.) Es el encargado de curso qui-n lleva la informacin. El psicopedagogo es el que la pauta las supervisa+ pero es el encargado quien en realidad lleva la informacin porque es el que siempre est ms cerca de los chicos. 4no va revisando las notas+ quien tiene notas bajas+ y as un montn de distintas situaciones que te pueden llamar la atencin. & veces son cuestiones ms grupales+ como por ejemplo en un curso los profesores se quejan que no pueden dar clases. Entonces uno va+ ve que est pasando y porque pasa. 'espu-s al psicopedagogo se le derivan los casos ms puntuales como por ejemplo el sigue el caso de una chica con hipoacusia+ le derivan los casos ms complicados+ aquellos que necesitan un acompa1amiento desde otro lugar. !: "&rabajan desde alg'n marco terico particular?

.: !o+ as establecido no. Cada uno de los profesionales trabaja desde su formacin. &c hay un psiclogo de la 4.C.&.+ dos somos de la 4.:.&. 4n psicopedagogo que hizo el profesorado en (agrado Corazn. El psicopedagogo que esta de licencia no s- de qu- facultad egres pero tiene una carrera larga+ integro payam-dicos mucho tiempo. Cada uno trabaja desde su orientacin+ no es que hay alg0n marco especfico. E)I#ui$n es el 'ltimo en tomar la decisin, el psicopedagogo? P) .ira te doy un ejemplo+ hay un chico que repiti primero y lo est cursando por segunda vez. Es te caso nosotros lo evaluamos+ en este colegio la repitencia no es automtica+ evaluamos si le conviene repetir. 2a familia haba pedido que se pudiera quedar+ que ac se senta contenido. Pl tiene una historia familiar complicada y dijo que no quera volver a contar su historia en notro lado. Entonces como equipo decidimos que se quede. !: "(as reuniones tienen d)a *ijo o se planean?

P) !o+ se planean al principio de mes y se da un esquema. 2as plantea el psicopedagogo a principio de mes+ se da en la agenda. !: "+ealizan alg'n tipo de deri acin *uera del %mbito educati o?

P) 4no lo que hace es sugerir a la familia+ porque es ella la que toma la decisin. & algunas familias se les pide como requisito porque es muy necesario y a otras se les sugiere cuando uno observa una situacin particular. (iempre se le da la opcin a elegir o se les pregunta si tienen alg0n conocido+ si hizo alg0n tratamiento con anterioridad !: ",u%les son los moti os m%s *recuentes de deri acin?

P) Casos como el que te comente+ donde el chico tiene motivacin pero por alg0n motivo no puede hacerlo. Cuando hablamos -l dice que quiere quedarse en el colegio+ con su grupo de amigos+ que se va a poner las pilas y no lo hace. Entonces uno se pregunta Ipor qu- demuestra inter-s y no puede llevarlo a la prcticaJ IQu- ms est pasandoJ IQu- nos esta querido decirJ ;ambi-n hay chicos muy angustiados o inhibidos. Esto como rasgos que preocupan+ despu-s hay que ver el caso particular

!: -ueno ahora contame un poco acerca de os, "en qu$ consiste tu *ormacin? P).e recib en la 4.:.& de 2icenciad en Psicologa. !:"!n qu$ ao?

P);ermine en el =>?>. !:". ac% hace cuanto que trabajas?

P) &c es el quinto a1o+ pero en este cargo estoy desde que me recib+ hace dos a1os. &ntes trabajaba de preceptora+ ah en la receptora. !: !n cuanto a tu pro*esin "/os cont%s con otro tipio de estudio, alguna especializacin?

P) !o ninguna. !: "&en$s alg'n otro cargo aparte del presente?

P) ;rabajo de tallerista en otras escuela. En una comisin que se llama Comisin de (upervisin de la ni1ez y adolescencia en riesgo. Es un taller que se da en distintas escuelas tanto privadas como p0blicas. (on en escuelas que en general tienen carencia econmica. !: "!n qu$ consiste ese trabajo?

P) 2laman para hacer talleres de distintas cosas. Educacin se/ual se est pidiendo mucho+ por el tema de la ley ms que nada. Pero tambi-n hay de violencia+ de orientacin vocacional+ del pasaje al secundario. "amos a distintas escuelas con este grupo de talleristas y realizamos los talleres.

!: "0ent)s que lo que aprendiste en la *acultad como *ormacin te ayudo para tu desempeo en este cargo?

P) (i un montn+ no es porque est-s grabando esta materia+ 5risas6+ pero en especial el planteo de la ctedra de :aquero es muy actual. 4no ve que en ciertos profesorados se quedan muy atrs con las bibliografas+ en algunos temas. 2a verdad que la 4.:.&. esta bastante actualizada+ a mi parecer. (i bien tiene una orientacin psicoanaltica bien marcada. & m me sirvi+ ms all que uno despu-s puedas tomar otras cosas de otros lugares+ aunque no hice un estudio propiamente dicho. 4no va aprendiendo de distintos lugares donde ha estado+ hace cursos muy chiquitos y quiz va tomando cosas nuevas pero la escucha psicoanaltica siempre te sirve como herramienta. !: "#u$ *ue lo que te moti o elegir desempearte en el %rea educati a?

P) ,ue un poco por el hecho de que yo vena trabajando como preceptora y vea el trabajo que hacan los encargados de curso. Cuando me convocaron para el puesto ya me haba recibido y me gustaba un montn este trabajo. Pero creo que fue un poco por eso que trabajo en la escuela+ pero no s- si es lo que me gustara hacer siempre. .e pareci muy interesante para trabajar sobre todo la edad de la adolescencia. Primero que es s0per dinmica y es como muy sorpresiva+ con un trabajo as no te aburrs nunca. (obre todo con los cursos ms grandes+ donde me gusta mucho compartir. Esta bueno+ la edad me resulta muy amena para trabajar. En la escuela secundaria ves muchas cosas+ los mismos chicos te plantean cul es el sentido de la escuela secundaria porque no encuentran respuestas y nosotros como educadores tambi-n te pones a pensar+ por ejemplo el hecho de que un chico repita< en febrero estamos todos sufriendo+ hay chicos que se llevan tres materias+ no estudiaron y repiten todo el a1o+ es decir+ todas las materias. Es un sistema un poco disfuncional+ aparte el chico sufre un montn+ queda s0per marcado+ primero porque pierde su grupo de pertenencia y tiene que

volver a establecerse en otro grupo+ es una frustracin muy grande porque repetir para ellos sigue siendo igual a no ser inteligente+ no importa que uno les e/plique que hay otras variables. !o necesariamente tiene que ver con que si tenes ms capacidad+ pero ellos lo toman as) 8repetiste porque sos un burro9. :ueno+ a pesar de las crticas+ me parece que la escuela como lugar de sociabilizacin y de adquisicin de nuevas herramientas esta buena. 4no sigue apostando a cambiarlo ms bien desde adentro. Mo veo que la gran mayora de los chicos que vienen al (an ,ras lo sienten como un lugar de pertenencia. En la adolescencia donde quieren empezar a retirarse de lo familiar para buscar nuevos lugares de referencia+ me parece que est bueno dar un acompa1amiento ms cercano como se da en este colegio.

!: ",mo se caracteriza la poblacin de este colegio?

P) 2a poblacin de ac es en general de un nivel socioeconmico medio+ algunos un poco ms bajo pero predomina el nivel medio. (on chicos que viven cerca del barrio+ acostumbrados a estar en el barrio. !o s- si vieron que afuera hay en las esquinas varios colegios+ se les llama salesianos por que los creo un cura que se llamaba 'on :osco en %talia. Esa persona buscaba sacar a los chicos de las calles y darles alg0n tipo de oficio les ense1aba educacin pero lo que en realidad buscaba era darle alg0n tipo de contencin. 'e ah viene toda la lnea que sigue el colegio+ se le da mucha importancia al estar en el patio+ estar acompa1ndolos en el da a da. !o solo que vengan al colegio a estudiar+ sino tambi-n a realizar otro tipo de actividades. El (an ,ran est lleno de actividades e/tracurriculares como el centro juvenil+ el centro escolar+ los viernes el ateneo y los e/ploradores+ entre otros. 2a poblacin se caracteriza por chicos que estn acostumbrados a estar en el colegio+ a participar+ a veces dando vuelta por el barrio+ o estar en la calle con los chicos de los otros colegios.

!: ". cmo es la relacin con esos chicos?

P) En general es buena+ antes el colegio de enfrente era solo de mujeres y este solo de varones entonces se juntaban a fuera se armaban parejas !: "0e produjeron alg'n tipo de en*rentamiento entre ellos? /iste que ahora se e mucho esto de tribus urbanas, emos y dem%s?

P) !o+ la relacin es buena+ normal. (on bastante similares. !: ",u%les son a tu parecer las problem%ticas que isualizas sobresalen en tu curso?

P) @ay una problemtica con los ms chicos+ se ve la falta de acompa1amiento que tienen en las casas. &l principio+ cuando los chicos entran al colegio+ les resulta muy difcil poder organizarse o estudiar solos. !ecesitan un cierto acompa1amiento+ no una mam que est- haci-ndole la tarea+ pero s que pueda hacerles un seguimiento porque si los dejan demasiados solos despu-s se complica en cuanto al rendimiento escolar. ;ambi-n se ve+ desde que yo entre al colegio+ la falta de lmites+ de lmites claros de parte de los paps. Esto hace que les cueste respetar que otras personas le pongan lmites+ un lmite que no es un reto+ sino por ejemplo el poder esperar para constar o el escuchar al otro cuando este hablando. 2es cuesta un montn el poder esperar yo creo que es por una falta de lmites. ;ampoco estn acostumbrados a que se les pongan lmites desde el colegio. "es de todo desde los que respetan y los que no. & veces surge eso de no poder terminar de escuchar la palabra del otro. (e quedan muy en lo inmediato.

!:"(os chicos en general se acercan o os tenes que rastrear los casos?

P) & veces se acercan pero en general uno se acerca y pregunta. Por lo menos en una primera instancia. 2uego que uno se acerca despu-s son ellos los que vienen primero+ es una vez que entran en confianza. !: "1or qu$ problemas se acercan, e2traescolares o escolares?

P) @ubo alg0n caso de :ulimia y anore/ia. &lguien muy angustiado o muy inhibido. Chicos que tienen muy baja tolerancia a la frustracin y se angustian demasiado frente a las pruebas cuando les va mal. &lguien dejado medio de lado por el curso+ o se ren de esa persona+ que lo cargan mucho. &lguien que se distrae constantemente+ que no puede conectar en ning0n momento en clase. &hora por ejemplo hay un chico de primero que est en constante movimiento y uno se pregunta IporqueJ+ no se da en una clase particular sino en todas las clases+ incluso fuera de ellas en una actividad ms distendida. El necesita estar hablando+ estar en movimiento. &lgunas chicas que tienen mucha violencia hacia los compa1eros+ no suele darse en el colegio pero ha habido alg0n caso. !: "#u$ tipo de mani*estacin de iolencia se e en el colegio?

P) &c+ en este colegio+ en general las manifestaciones de violencia no son muy grandes+ violencia fsica es muy rara. $eneralmente puede ser una cuestin ms de violencia verbal o de prejuicio+ no s- si llega a ser discriminacin pero si esto de tener a alguien etiquetado+ ciertos comentarios que se dan. !o s- si es tan frecuente pero se da. ;ambi-n con la autoridad+ pero es muy frecuente en los adolescentes que estn todo el tiempo desafiando a la autoridad. Ese desafo se va a manifestar ms propiamente con los profesores+ con los preceptores+ con los directivos y no con los compa1eros ya que con ellos tienen mejor relacin. 2os chicos tratan de ir al choque desafiando a la autoridad+ tambi-n ah hay alguien queriendo decir algo. @aba un chico+ por ejemplo+ que cuando pasabas por al

lado tena que hacer algo y no lo haca porque estaba aburrido. escupa en el piso+ tiraba algo a alg0n compa1ero+ abrirle la mochila a otro y meterle algo+ pero esto solo lo haca cuando uno pasaba por al lado y lo miraba. Esto lo detecta ms el equipo de convivencia+ son el regente y el preceptor. Ellos pasan todos los das con los chicos+ los acompa1an en el recreo+ las salidas. Cuando hay un problema de disciplina se los llama a ellos para que intervengan. En general primero se habla una o dos veces con el chico+ sino cambia de actitud+ ah se cita a la familia. (i esto sigue apareciendo se eval0a en esa reunin de equipo de orientacin. (e eval0a el caso en general para que alguien pueda dar una visin de que es lo que est pasando. !o se sanciona sin saber cul es la realidad del chico+ se trabaja el caso particular aunque no todos estn de acuerdo con este m-todo. El dinamismo para cuando surge alg0n problema de convivencia es as) primero se llama apercibimiento oral+ es una charla con -l alumno. 'espu-s viene el parte+ que lo hacen los preceptores o el regente y no es una sancin que queda registrada+ pero si es una comunicacin a la familia. En caso de e/istir una acumulacin de partes muy grande se cita a la familia y se da alguna sugerencia. (i sigue as se suspende pero para esto tiene que ser algo muy grave. !: "#u$ *actores os consideras que *acilitan el proceso de aprendizaje?

P) El tratar de alguna manera de motivar a los chicos+ poder captar su atencin y que la clase sea lo ms dinmica y llamativa posible para que ellos puedan sentirse atrados por ese material. El buen clima en el aula+ porque me parece s0per importante la relacin que se da con los compa1eros. (i la persona no se siente cmoda estudiando o con el dinamismo con los compa1eros+ en la relacin que se da con los profesores esto va a perjudicar el aprendizaje. 2os profesores deben evaluar el proceso no el resultado. !: 3oy me comentaste que se hac)an talleres en la escuela "se habla de iolencia en esas charlas?

P) Esos talleres no estn tan coordinados+ en el sentido de que cada encargado de curso pueda aportar coordinar que hace un curso u otro. Pero si todos encargados de curso de alguna forma lo trabajan+ por ejemplo el tema de los prejuicios+ las representaciones sociales+ de la discriminacin. En cuarto a1o sque se trabaja el tema de la discriminacin y violencia. Mo en esas horas estuve trabajando el tema de la discriminacin. 2o trate por el lado de tratar la diversidad+ lo bueno que tiene el poder ser diferente. !:",mo te sent)s con tu labor como encargada de curso?

P) :ien a veces siento que no me alcanza el tiempo para hacer todo lo que quiero. 4no tiene que tener presente el darle prioridad siempre al alumno+ de tratar de pensar lo que es mejor para esa persona+ aunque a veces cuesta. .e siento cmoda con los chicos+ cuando uno les da lugar+ los acompa1a con cari1o ellos despu-s te lo devuelven de alguna manera. El vnculo que se establece escomo uno lo plantea. 4no trata de estar cerca de ellos para poder acompa1arlos lo ms posible. !: "!n tu relacin con la institucin, sent)s alg'n tipo de limitacin en tu accionar?

P) Quizs a veces hay falta de tiempo+ a algunas cosas se llega corriendo. (on muchas las cosas que se organizan. 4no no llega+ entre la cantidad de alumnos que uno tiene y los casos particulares que empezas a ver+ Cuando llegas a fin de a1o te das cuenta que hay chicos a los que uno no les prest atencin y eso es horrible. En general bastante bien+ si hay como en toda institucin problemas de comunicacin+ entre docente y algunos otros del equipo. Esto es lo que veo desde mi rol+ no s- cmo lo vera un profesor. 'esde mi rol se trabaja bastante bien. Quizs para poder plantear cuando uno tiene una dificultad pedir

acompa1amiento cuando uno no sabe qu- hacer con algo+ resolver alguna situacin.

!: 4encionaste problemas de comunicacin "a que te re*er)as con eso?

P) En algunos casos ms que ver con lo cotidiano+ que haya informacin que por la vorgine del da a da no llega a donde tiene que llegar. Por ejemplo+ que un encargado de curso no transmita cierta informacin importante del chico a un profesor+ como que un chico que falto una semana por que lo operaron. El poder transmitirle eso al profesor+ decirle mira estamos finalizando el trimestre cuando le vas a tomar evaluacin a este chico para poder acompa1ar a ese alumno y cuando vuelva no se le junten todas las pruebas. (i yo no cumplo mi trabajo de dar esa informacin+ quizs el termina perjudicado el alumno. Como este caso a veces se dan otros+ que son detalles pero detalles que te complican. ;ambi-n problemas de comunicacin con los docentes+ pero en todas las escuelas debe ser as. ,altan espacios de refle/in o de capacitacin. El docente viene a su case y se va. ;iene tres colegios a la ma1ana entonces+ el+ tiempo que paso por ac solo alcanzo para que entre al colegio y se valla. Entonces uno tiene que buscar otras vas de comunicacin+ yo siempre uso el mail. .ando mail con la informacin del chico+ pero algunos no lo leen entonces+ cuelgo en los carteles. ,alta otra instancia de compartir con los profesores+ hay reuniones cada tanto. tro problema de comunicacin se da entre niveles+ entre jardn+ primario y secundario. ,alta en el colegio una lnea de aprendizaje que pueda ser coherente en los tres niveles+ como que cada uno trabaja de forma distinta. ;ambi-n el tema de que los de equipo de conduccin sean cinco+ lleva a que algunas personas del colegio se dirijan a uno y ese tenga que pasar la informacin al resto. &h se complica ms que si fuera una sola persona la referente. decisiones no la tome uno solo sino cinco. !: "5unca se ieron chicos lastimados? jo+ tambi-n genera riqueza que las

P) ICmoJ !: 5o s$ qu$ presentaran moretones, que llegaran lastimados6

P) I'e las casas decs vosJ !: 0i puede ser

P) (i hubo+ por ah un caso cada dos a1os as de violencia familiar+ que se manifestaban ac en el colegio y la mayora de las veces te das cuenta por otras cosas porque el chico no quiere decir nada por el miedo. Pero como este es un colegio que hace tanto acompa1amiento+ esos paps terminaban sacando a los chicos de la institucin. ;odos estuvieron uno o dos a1os pero cuando los papas vieron que nosotros pedamos acompa1amiento psicolgico o hablar con la autoridad porque no puede ser que ese chico tenga esas marcas en la piel+ lo terminaban sacando del colegio+ lamentablemente. 2os papas+ no se tanto+ pero tal vez sientan eso como una amenaza+ quizs de alguna forma es descubrirlo. Esos chicos no hablaban+ es difcil porque tengo entendido que uno no puede denunciar si esos chicos no te lo manifiestan+ es algo as. Es muy complicado. &lgunos eran chicos que participaban de los sectores no formales+ como centro juvenil+ donde hay un acompa1amiento muy fuerte+ es una actividad que se realiza los sbados+ pero los terminaban sacando. 'e vez en cuando se daban estos casos de violencia familiar pero no tanto. (i ves violencia familiar pero verbal+ en general+ eso de despreciar a algunos chicos+ compararlos con los hermanos lo cual genera inhibicin. En el colegio ms bien se da violencia verbal de cargadas+ de colgar carteles con burlas. !o s-+ el meter una bombacha de una chica en los libros de temas+ estoC es ms para desafiar a la autoridad+ ms de violentar la autoridad.

!: ". ah) cmo reacciona la autoridad?

P) "ienen se quejan ac+ el profesor va a preceptora+ alguien de preceptora va a hablar al curso a preguntar qui-n fue y despu-s se trata de hablar con ese alumno. Pero de violencia nada que me haya parecido significativo no se comparando con otros colegios3 !: ,laro depende del lugar iste que ahora los chicos se pelean a golpes a la salida, lo *ilman y lo suben

P) :ueno una vez se agarraron a pi1as s+ pero no me parece ver tanto eso cuando sals del colegio+ no s- qu- ms< !: -ueno muchas gracias por tu colaboracin6

$%&'$"I#&A %(/

!ombre) &lejandro. . Edad) D? a1os Estudios) 2icenciado en Publicidad Cargo que ocupa en la %nstitucin) 'ocente &ntigOedad en docencia) C a1os 'uracin de la entrevista) F> minutos ,echa) >FH>AH=>?=

E: Entrevistador D: Docente

!: ",u%l es su *ormacin?

') .i ttulo es el de 2icenciado en Publicidad y estoy estudiando una carrera corta que es @istoria del &rte. !: "!n qu$ consiste tu cargo actual dentro de esta institucin? ') Comunicador institucional+ docente y dicto distintas materias) @istoria del &rte* .arLeting y Publicidad* Competencias Comunicativas* (emitica de la Comunicacin y Cultura .usical. @ace C a1os que trabajo de docente en este colegio. !: ,aracterice el ,olegio en el que trabaja ",u%les son sus objeti os seg'n su criterio? ')2os objetivos tendran que ser ms visibles+ pero calculo que son) brindar una educacin con ciertos valores religiosos que los determina la institucin. !: ",onoce o participa en la de*inicin del 1royecto !ducati o 7nstitucional? ') M< en algunos puntos. &hora+ gracias a dios+ se est empezando a trabajar desde una planificacin estrat-gica ms participativa donde los docentes pueden formar parte+ por ejemplo en este momento estoy coordinando un grupo para la implementacin de tips en la escuela+ entonces en algunos aspectos dentro de lo que es el proceso de decisin participo. !: ",u%les son los *actores, desde tu punto de ista, que *acilitan los procesos de enseanza y de aprendizaje? ",u%les lo obstaculizan? ') 2os obstculos para m seran) la falta de capacitacin docente+ falta de adaptacin y creatividad dentro de los m-todos de ense1anzaHaprendizaje+ no poder adaptarse continuamente a nuevos desafos y nuevas situaciones. M los que favorecen) tener materiales de trabajo+ tener un espacio y una estructura institucional que favorezca ciertos momentos dentro del proceso de aprendizaje+ tener recursos humanos+ tener cierto acceso a herramientas tecnolgicas. !: ,aracterice a la poblacin de alumnos con la que trabaja6

') @ay cierta porcin del alumnado que forma parte de un sector de destinatarios un poco ms frgiles socialmente+ desde lo familiar+ desde lo econmico y lo cultural que la escuela opta por becar+ pero en general la gran mayora es de clase media para arriba y para abajo+ tienen las posibilidades de acceder a la educacin con facilidad !: "#u$ tipos de problemas presentan los alumnos seg'n tu opinin? ') Mo creo que cada uno representa diferentes problemas+ pero si tuviera que separarlos por diferentes sectores+ estereotipando diferentes tipos de grupos de alumnos yo creo que cada tipo de alumno presenta diferentes dificultades. 'esde el tipo que aprende solo desde lo emocional y si no encuentra el cari1o del cuerpo docente le cuesta mucho. &quel que necesita un acompa1amiento familiar y si no lo tienen en la casa tampoco responde. &quellos que tienen que aprender cosas como a respetar al compa1ero y ser un poco ms agradable en el trato+ respetar al otro que tiene capacidades distintas. .e parece que dificultades de aprendizaje vas encontrar de varios tipos+ desde lo socio afectivo+ hasta cuestiones ligadas a lo pedaggico+ a lo curricular+ que se abordan de distintas formas. !: ",mo consideras que es la relacin de los alumnos con la autoridad? ') Contestar en general es difcil+ hay muchos que buscan el afecto de la autoridad+ la decepcin y el apego a la autoridad van muy pegado a lo afectivo+ al cari1o que reciben de ellos o a la contencin y hay otros que entran con los tapones de punta directamente+ que no aceptan o les causa rechazo dentro de su proceso de aprendizaje el hecho de que haya una figura de autoridad intentando brindarle una ayuda en ese proceso !: "Obser a mani*estaciones de iolencia por parte del alumnado? ') (i+ la ms com0n es la verbal+ hacia el profesor y hacia los compa1eros. & m en particular me llama mucho la atencin el hecho de que no sepan manejar la e/presin del enojo. @ay veces que tengo que charlar el tema en forma grupal cuando ciertas situaciones llegan a un lmite+ ellos e/presan que en realidad

cuando e/isten ciertas manifestaciones de violencia es porque se les da el espacio luego de un periodo dorsal por as decirlo. (ienten mucho estr-s al no poder e/presar ciertas cosas+ cuando lo hacen lo hacen en forma violenta+ el maltrato verbal hacia un docente e/iste y lo e/presan como algo que viene desde ese lugar. !: ",mo inter iene *rente a este tipo de comportamiento? ') (oy un enfermo del dialogo+ para m que a veces los aburro. 2as herramientas tipo 8parte9 o 8sal del aula9 me parecen ineficientes. Mo act0o desde lo argumentativo+ tipo) Iqu- te est pasandoJ 'epende de cmo se e/prese el alumno hablaremos en privado o en grupo+ si -l hace p0blico alg0n descontento yo mantengo el mbito de la clase para el dialogo+ si -l en alg0n momento se acerca a decirme algo de una forma que no corresponde lo charlo en privado. !: "8 qu$ le atribuye esta iolencia erbal? ') 4na de las cosas<por ejemplo+ no quiero ser autorreferencial pero tampoco generalizar+ la otra vez me paso que un grupo me e/preso que no sentan atraccin por la materia+ que no saban para que corno les serva+ y lo decan 8mal9. 2a situacin llego a un punto en el que el dialogo era inevitable y necesario+ e/presaron que decan eso porque en otras clases no podan. .i pregunta fue) Ipor qu- con migoJ (i yo siempre les doy la posibilidad de dialogar+ Ipor qu- me hablan tan malJ M en cambio con otros profesores que son ms rgidos+ se quedan calladitos. M me contestaron que justamente porque en mis clases encontraban un espacio de dialogo y que no estaban acostumbrados a e/presar estas cosas. Mo creo que las causas son varias+ no quiero caer en la posicin del maestro ciruela que dice que se debe a la relacin con los padres+ pero es cierto que alg0n tipo de sntoma que aparece es a partir de una situacin familiar+ en algunos de los casos+ no en todos. Pero cul es la situacin que hace que aparezcan manifestaciones de violencia en la escuela+ si es la indiferencia+ si es violencia+ no

lo s-+ pero s creo que hay algo del aprendizaje en la casa o de la dinmica hogare1a+ que en algunos casos puede provocar violencia hacia los docentes o los compa1eros.

!: "+ecord%s alg'n caso de iolencia *)sica o -ullying? ') ,sica no. :ullying hubo un caso+ pero no es una generalidad+ ni tampoco ha sido algo end-mico+ que se ha instalado como problemtica+ fue un caso leve+ pero bullying al fin. (e da en ciertas dinmicas grupales+ hay ciertos grupos que generan una identidad que es violenta.

9: "&en$s relacin con el !O!? ') 'esde lo estructural no. (i observas el organigrama o flujograma ves que el docente se comunica con el director de estudios o reptora seg0n a que rea de estudios pertenezcas+ depende del matiz o carcter de lo que sucede+ se le avisa a ellos o al preceptor o al encargado de curso. El encargado de curso es algo intermedio entre el preceptor y el gabinete de orientacin+ y ellos son los que despu-s act0an con la familia o con el reptor.

!: 7ndicame cmo ser)a el organigrama de la institucin ') I"os decs una cuestin jerrquicaJ te hago un boceto rpido 5 ver ane0os6 !: 8portes del !O! a tu labor cotidiana ') 2as hay desde el encargado de curso que hace de ne/o con el gabinete. El encargado de curso manda una vez por mes una esquela o un mail que dice) 8se

estuvo trabajando con fulanito+ sera bueno tratar de buscar estrategias para integrarlo en los trabajos grupales9 por ejemplo. Ese es el ne/o+ no hay estructuralmente porque tener vnculo con el E E. !: ",onsideras que ser)a bueno tenerlo? ') En realidad dentro de una estructura verticalista como lo es esta+ se toma una decisin desde arriba y esta baja+ esto tiene sus pros y sus contras+ una de las contras es la dilatacin en el tiempo+ yo preferira algo ms efectivo+ pero tampoco tengo la e/periencia de haber trabajado de otra forma. %gual desde lo informal se da la comunicacin+ si yo me cruzo con la psicopedagoga le puedo comentar por ejemplo+ me pasa que hay una chica hipoacusica+ otro chico que invierte las silabas cuando redacta+ as que cuando me la cruzo le comento+ pero desde lo informal. !: ",mo es tu relacin con los alumnos? ') Creo que la palabra es imprescindible+ lo que pasa es que uno tambi-n se ve atravesado por diferentes cosas+ no es fcil dialogar cuando hay agresiones. 'entro de lo posible intento que haya dialogo+ mi trato con los chicos es relativamente informal. @ay otras variables que se cruzan+ desde el buen o mal humor que tenga ese da hasta cuestiones organizacionales. !: "&rabaja en otro colegio? ') !o+ solo en este. !: 4uchas gracias

$%&'$"I#&A %(0

!ombre) .ariano. : Edad) F? a1os Estudios) Psicopedagogo 54niv. C&E(E6+ Profesor en Psicopedagoga+ y 2icenciado en Ciencias de la Educacin. Cargo que ocupa en la %nstitucin) 'irector de Estudios. .iembro del Equipo de Conduccin. &ntigOedad en docencia) ?N a1os 'uracin de la entrevista) G> minutos ,echa) NH>AH=>?=

E: Entrevistador M: Director de Estudios

$: *Cunto 1ace +ue traba2as en este Colegio.) hace ?N a1os. $: *3 en el cargo actual.) Como 'irector de Estudios estoy hace D a1os apro/imadamente. $: *%os 4odes describir tu ex4eriencia laboral en el cam4o de la educacin.) En general me ocup- siempre del seguimiento de los alumnos+ en cuanto a su historia y su trayecto escolar+ como su historia personal+ familiar* porque previo a ser 'irector de Estudios+ fui el Psicopedagogo del Colegio+ coordinador del equipo de orientacin. &hora el trabajo es ms junto a los profesores+ encargados de curso+ directivos+ paps en funcin del seguimiento de los alumnos y su desempe1o escolar. #evisar las planificaciones de las distintas materias+ supervisar el trabajo en las aulas+ resolver algunas cuestiones que pudieran surgir en alg0n curso+ en la relacin docente3alumno+ reunirnos con los equipos de docentes de los cursos por un lado para unificar lneas de accin+ con los equipos de orientacin de cada a1o y tambi-n con el equipo de conduccin.

$: *%os 4odes contar cmo son esas reuniones, cuando vos te reun5s con otro 4ersonal.) @ay muchas reuniones algunas semanales y otras mensuales+ como es en secundaria con los profesores tutores o encargados de curso. &h hay como un momento en que se puede charlar del grupo en general+ y despu-s pasamos a las situaciones de distintos chicos en particular. "amos compartiendo eso y vamos pensando las intervenciones que se pueden ir haciendo a partir de esa situacin. 2as intervenciones est desde el dilogo que puede seguir haci-ndose con el

curso+ ya sea el docente u otra persona+ o con alumnos en particular+ o tambi-n una entrevista en la que pueda intervenir yo+ la intervencin de citar a la familia+ o la intervencin de+ no se+ a veces hay que intervenir sobre que tipo de+ si es una cuestin disciplinaria+ que tipo de sancin es la conveniente+ en funcin de lo que se va+ digamos+ del emergente o de la situacin+ ah vamos viendo. ;ambi-n otra parte de la tarea+ volviendo a la pregunta anterior+ era esto de la comunicacin a veces con otros profesionales+ porque una intervencin muchas veces va a ser el ir haciendo un caminito de mostrarle a esta familia+ o a esta chico o a esta chica+ lo beneficioso que podra ser alg0n espacio terap-utico+ ya sea con una psicopedagoga+ con un psiclogoHpsicloga+ es un camino que hay que ir haciendo que cuando se llega a ese punto intentamos comunicarnos con estos profesionales+ y de acuerdo a las caractersticas de cada profesional+ o de las realidades horarias y dems+ ser la secuencia de informacin que va circulando+ y que vas encontrando y dialogando con ese profesional. $: *3 en +u, casos 4odr5as llegar a decir a esta 4ersona le vendr5a bien una derivacin.) En general el punto es el nivel de+ en el caso de una indicacin para un espacio psicolgico es justamente ver el nivel de sufrimiento de ese pibe o de esa piba+ y frente a ese sufrimiento ver qu- posibilidades o que recursos tiene de ir elaborando esa situacin. & veces uno+ si ve que no est acompa1ado+ o est muy cargado en ciertos espacios+ o necesitara una sistematizacin en ir poniendo en palabras esa situacin+ bueno ah hay una variable. tra variable es cuando el sufrimiento pasa a cuerpo y empieza a somatizar por alguna razn+ tambi-n es otra variable a diagnosticar. M despu-s en cuanto al aprendizaje cuando uno ve cuestiones que superan lo especfico de una materia en particular+ o sea+ que abarca muchas materias+ que tiene que ver muchas veces con cuestiones de comprensin que hay que trabajar+ o a veces porque no puede salir de ese no deseo+ o de ese no poder operativizar+ si est el deseo no poder operativizar en tiempo completo para ponerse a estudiar+ entonces bueno+ trabajar qu- est pasando ah. & m se me ocurren estas variables.

$: *Cules consideras +ue son los 4rinci4ales !actores +ue !acilitan los 4rocesos de ense6anza7a4rendiza2e.) M+ uno es todo el tema del vnculo+ del vnculo despu-s tiene que ver con el clima que se genera+ y ms en el aula+ vnculo entre el docente y los alumnos* me parece que eso fue siempre as. @oy en da los pibes lo pueden mostrar mucho ms+ o al menos se resignan mucho menos a esto que podan contar generaciones anteriores de 8callate la boca y ya est9+ a m me parece que hoy eso se da menos y entonces los pibes pueden empezar a generar una cuestin desfavorable si el vnculo no es bueno. 'espu-s creo que son procesos distintos el de la ense1anza y el aprendizaje+ IsJ 2a ense1anza s es ms responsabilidad del docente+ el aprendizaje hay un punto en que es de cada sujeto+ de cada alumno. 2o diferente es que no necesariamente es suficiente todo lo que pueda un docente generar como propuesta de ense1anza para que se active en todos los alumnos que estn en esa clase un proceso del aprendizaje. .e parece que la motivacin con la que el docente se para en la clase es otro punto importante. (i el docente es apasionado de lo que tiene que transmitir+ de repente+ copa con eso+ eso lo muestra+ y eso se transmite+ ms all de la actividad que haga+ sea ms novedosa o menos novedosa* me parece que hay una cuestin ms de la energa que el docente pone+ ms del entusiasmo que supera cualquier t-cnica o cualquier actividad particular. 4nido a eso+ sin duda despu-s favorecen estas cuestiones de la novedad+ tambi-n+ en general+ si vos hac-s+ de vez en cuando corts con cuestiones rutinarias e introducs cuestiones novedosas va a favorecer. Cuanto ms conects a situaciones conte/tualizadas+ y no que no tengan nada que ver con lo que el alumno ms o menos pueda imaginarse+ tambi-n. El tema+ es decir+ en esto todo el tema a que los tericos dan importancia de los conocimientos previos+ y cmo lo que uno propone lo puede enganchar con los conocimientos previos del alumno+ me parece que es un tema central para activar estos procesos de motivacin y estos procesos de aprendizaje. Como cosa que despu-s atraviesan todos est el clima institucional+ o hay instituciones donde est

planteado un clima de que se viene a estudiar+ y otros en los que no es tan as* entonces tambi-n es un factor donde el docente no puede construir solo+ no construye solo -se clima+ ah hay toda una historia de esa institucin y hay todo un entramado de todo el cuerpo de los adultos cmo van generando esos caracteres de la escuela como espacio. $: *3 cmo caracterizar5as al sistema de esta institucin.) Esa cuestin+ tiene como+ parece que eso los pibes lo ven+ que en este lugar hay que estudiar. 4no a veces se tiene que poner a mirar y es como que+ como bajar ciertos niveles de+ en algunos del susto+ de que van a poder+ porque a algunos les agarra el susto de que no van a poder con todo lo que a veces se muestra que puede ser de e/igente. (uele pasar* s hay un clima institucional de que ac se viene a estudiar. $: *8u, !actores obstaculizan el 4roceso de ense6anza7a4rendiza2e.) M sera como todo lo contrario a lo anterior. 5(e re6. Par que estoy pensado que cosas decir que no sea eso. M+ los vnculos tensos+ la desmotivacin docente+ la rutina docente+ un clima tenso grupal+ un clima tenso institucional< $: .artiendo de la ex4eriencia con la +ue conts en el mbito educativo *Cules son los 4rinci4ales 4roblemas conductuales con los +ue actualmente se en!renta el 4ersonal en la institucin.) 2os problemas derivan de los diferentes comportamientos de determinados alumnos* asi encontras conductas de rechazo al aprendizaje+ por ejemplo) llegan tarde a clases+ sin materiales+ no participan+ no hacen los trabajos que se le solicitan. ;ambi-n tenes conductas de trato inapropiado derivadas de una incapacidad para relacionarse adecuadamente+ conductas disruptivas+ por ejemplo) interrumpen las clases+ molestan+ cuestionan la autoridad del profesor* y finalmente conductas de agresin+ verbal por lo general+ se e/presan en malos t-rminos+ de forma irrespetuosa.

$: 9esde tu 4unto de vista *Cules son las causas 4rinci4ales de estos 4roblemas.) 2as causas son a mi juicio muy diversas. .ientras que las conductas de rechazo suelen ser producto de una deficiente o tarda atencin ante problemas tempranos de aprendizaje* en las conductas disruptivas intervienen+ adems otros factores+ tales como modelos sociales imperantes insistentemente reiterados en los medios de comunicacin+ un ambiente familiar e/cesivamente permisivo. 2as instituciones educativas no son islas+ sino que estn inmersas en una determinada sociedad y no podemos obviar que en la escuela se reflejan los problemas de la misma* pero tampoco podemos esperar que las deficiencias sean tales que hagan de estos problemas algo insalvable+ hay que generalizar la atencin temprana e individualizada* esto es algo que en esta institucin se tiene en cuenta por eso ponemos especial -nfasis en el acompa1amiento del alumno+ el encargado de curso es un actor clave en esta tarea. Por otra parte+ establecer planteos tales como que 8todos los alumnos deben hacer lo mismo9 es un grave error+ de ah a que siempre se1alemos que la atencin a la diversidad de los alumnos es un factor decisivo. $: *Cmo se interviene en casos de violencia.) &qu la labor de los profesionales+ psiclogos+ psicopedagogo+ nos parece imprescindible para que la respuesta sea adecuada a lo que el alumno demanda+ porque la responsabilidad no puede recaer solamente en el profesor y adems la intervencin del gabinete sirve para que el equipo de profesores pueda adoptar decisiones correctas o al menos no contraproducentes y as favorecer el proceso de maduracin personal y de aprendizaje del alumnado. $: 3 con res4ecto al 4uede in!luir.) M+ para m+ el replanteo propio de la escuela media que es para qusirve. 'igo eso+ hace a1os que todos los estudiantes de la escuela media lo !racaso escolar, *8u, 4ansas +ue 4rinci4almente

vienen sintiendo* los chicos+ y los docentes yo creo que en un punto tambi-n. Esto es como un factor de fondo clarsimo+ porque apunta a eso+ al tema de cmo en el pibe+ desde dnde el pibe sostiene el deseo de estudiar. Cuando no est claro el sentido de la escuela media+ no ten-s claro ese sentido+ es difcil a veces sostener para qu- estudiar. Entonces a algunos les pasa esto de es el trmite necesario para la universidad+ y a otros no les basta+ digamos+ como que es el trmite+ entonces como que necesitan encontrarle alg0n otro sentido. .e parece que es un desafo este que todava tiene la escuela media+ de cmo encuentra un sentido en s mismo+ y no slo como la transicin hacia estudios superiores. Creo que otra cosa del sistema es esto de que la escuela est estructurada de tal manera que hay muy poca posibilidad de trabajar con trayectos ms diferenciados en alguna situacin. Entonces+ lamentablemente+ uno se queda atrapado en una propuesta homog-nea para todos+ y la diversidad es una realidad+ no es de ahora+ es de siempre. Entonces lo que pasa es que por ms que est-n los discursos de respetar la diversidad+ el tema es que la estructura escolar de la escuela media+ con los meros horarios y dems+ y un docente cada tantos pibes+ y como es el sistema de evaluacin+ hace que no sea tan fcil plantear propuestas diferenciadas de acuerdo a la realidad de cada chico. Entonces termina siendo una propuesta igual para todos. (i te subs a la propuesta+ bien+ y si no te subs te quedaste colgado. El fracaso escolar pega sin duda en la autoestima de los pibes. $: *#e 4lantea !rente al !racaso escolar dnde est el 4roblema, si est en el c1ico o 4uede ser un error de la institucin, de m,todo, de contenido, ese ti4o de cosas.) Mo creo que siempre termina mirado ms el pibe y su historia porque como lo otro es el inevitable que hay que aceptar+ entonces+ digamos+ es 8 bueno, vos no pudiste encontrar la manera de hacerte cargo de aceptar esta realidad 9. Por ejemplo+ si no encontras la motivacin para estudiar+ y bueno+ termina siendo una cuestin tuya+ no se cuestiona mucho ms all sobre por qu- no logr motivar el grupo docente+ ya est. El grupo docente hizo la misma propuesta para todos+

algunos pudieron+ motivados o no+ ponerse a estudiar y hacer determinada cosa+ y vos no pudiste+ digamos. Como que termina en un punto la mirada puesta en lo que cada uno pudo o no con esa realidad dada. $: *.ero 4or+ue no 1a: los su!icientes es4acios de evaluacin o 4or+ue es algo mu: di!5cil de cambiar- *$st tan im4uesto +ue no se 4uede cuestionar eso de evaluar tambi,n cmo !ue la transmisin del conocimiento.) .e parece que ah hay planos distintos. (e podr cuestionar algunas prcticas de dificultades de algunos docentes+ o de los docentes que quieran ponerse a cuestionar o a preguntarse algunas cuestiones. Pero despu-s las otras cosas+ que por ejemplo yo les deca antes son propias de cmo est la escuela media hoy estructurada+ donde no hay nadie que pueda en este momento... bah+ nadie< ;iene que haber una movida desde otros planos+ no slo desde una escuela+ porque no pod-s. !o es como la universidad que uno podra pensar por materias y por materias optativas+ que el pibe vaya eligiendo+ entonces es el pibe el que elige qu- materia s y que materia no+ y uno va haciendo trayectos diferenciados de acuerdo a sus intereses+ sus gustos. &c ten-s que tener estas ?F materias que tiene este plan de estudio y las ten-s que hacer te guste o no te guste+ porque para que est- aprobado como escuela media+ es decir que tu ttulo secundario tenga valor+ desde el ministerio se piden respetar ciertas cuestiones. M ten-s un docente que+ si vos ten-s ms dificultades que otro+ no necesariamente va a tener las posibilidades de dedicarte ms tiempo a vos que a otros para< algunos s+ y otros no+ de acuerdo tambi-n a varias cosas) desde la cantidad de horas ctedra que tiene ese docente con esa materia. !o es lo mismo uno docente que tiene A horas semanales+ que uno que tiene ?= horas semanales+ en cuanto a lo que va a pensar. @ay cosas que s siempre uno puede ver y mejorar+ pero hay cosas propias de cmo est armado el dispositivo escolar secundario+ que al da de hoy mucha movilidad no ten-s.

$: *#ab,s +ui,n elabora el .ro:ecto $ducativo Institucional- *&uviste o ten,s 4artici4acin en la elaboracin del mismo-, te 4regunto 4or+ue algunos docentes saben : otros no; .) (e elabor hace mucho y no se se est modificando reci-n ahora+ desde el a1o pasado en un proceso muy largo+ ya que participan todos los actores de la casa de alguna manera. . $: uc1as gracias.

Organigrama aportado por el Docente

EQUIPO DE CONDUCCIN ectora Director de est!dios egente "ecretaria #ncargado de formaci$n %a&inete de Orientaci$n 'efes de departamento

#ncargado de (!rso

Docentes

)receptor

*l!mnos

/inisterio de Educaci"n, Ciencia

Tecnologa de la !aci"n (())2). /iradas =nterdisci,linarias so7re la Fiolencia en las Escuelas> 1a ed. > $uenos

6ires
ii

/inisterio de Educaci"n, Ciencia 6ires

Tecnologa de la !aci"n (())2). /iradas =nterdisci,linarias so7re la Fiolencia en las Escuelas> 1a ed. > $uenos

iii

/enCnde- $ena9ente,=. (())2) 6dolescencia

9iolencia: DCrisis o ,atolog a ! ? ???.isa7el#enende-.co#

i+

2arrosa+ 7. 5=>>D6 8E/periencia y pasin9. En 2a e/periencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formacin. .-/ico. ,CE.

Вам также может понравиться