Вы находитесь на странице: 1из 90

CBTA Centro de Bachillerato Tecnolgico Agropecuario

Islas Agrarias B
lvarez Moyron Alejandra Cecilia Barba Lpez Elia Mallely Camarena lvarez Alma Zarina Campillo de Alba Benjamn Caro Zamora Dadinirt De la torre Garca Lorena Denogean Merino Stephanie

Estudillo Velasco Anglica Beln Garca Sifuentes Ilse Daniela Grijalva Mayoral Saara Janeth Leal Fuentes Esteban Lpez Rocha Pedro Alejandro Mendoza Ayala Xavier Ignacio Ramrez Marrn Viridiana Trujillo Cineros Adriana

M. Arq. Hctor Orestes Luis Gonzlez-Pacheco Gmez Asesora: M.D.U. Thala Gaona Mexicali, Baja California a 12 de Junio de 2013
1

NDICE........................ 2
INTRODUCCIN..4 4 1. ANTECEDENTES 5 5
1.1 Baja California.55 1.2 Mexicali. 55 1.3 Islas Agrarias... 66 1.4 Del Tipo de proyecto..77

2. DEFINICIN DEL PROBLEMA.8

2.1 Planteamiento del problema.. 8 2.2 Delimitacin de la zona de estudio..9

3. LEYES Y REGLAMENTOS CON INCIDENCIAS EN LOS PROYECTOS QUE REALIZAR..11


3.1 General. 11 3.1.1 Plan de desarrollo nacional...11 3.1.2 Plan de desarrollo municipal (Mexicali) 12 3.1.3 Plan de desarrollo urbano de centro de poblacin (Mexicali) .. 13 3.2 Ambiente .. 14 3.2.1 Ley de proteccin al ambiente para el Estado de Baja California 16 3.2.2 Reglamentos de la Ley de Equilibrio Ecolgico y Proteccin al ambiente del Estado de Baja California en materia de Impacto Ambiental.. . 18 3.2.3 Reglamento de Edificaciones para el Municipio de Mexicali, Baja California. . 20 3.3 Salud .. 22 3.3.1 Ley de salud para el Estado de Baja California 22

4. ANLISIS COMPARATIVO24 ..
4.1 A Nivel Internacional....................... 24 4.2 A Nivel Nacional.25 ... 4.3 A Nivel Estatal 26 ...

5. ANLISIS 27
5.1 Anlisis General a nivel del sitio en Mexicali, ubicacin tentativa del modelo dentro de la traza urbana. 27 5.1.1 Condiciones Naturales en Mexicali . 27 5.1.1.1 Clima.... 27 a) Temperatura. 29 b) Vientos . 29 c) Precipitacin Pluvial 30 5.1.1.2 Hidrologa 33 5.1.1.3 Geologa.. 33 5.1.1.4 Suelos 33 5.1.1.5 Vegetacin............ 34 5.1.2 Condiciones Artificiales de Mexicali....... 37 5.1.2.1 Vialidades y Transporte 37 5.1.2.2 Infraestructura 39 5.1.2.3 Equipamiento.. 40 5.1.2.4 Usos del Suelo 40 5.1.3 Medio perceptual. 41 5.1.3.1 imagen urbana 41 5.1.3.2 Vistas44 5.1.3.3 Ejes de Diseo.. 48 5.1.3.2 Contaminacin.. 49 5.1.4 Condiciones Socio culturales en Mexicali. 50 5.1.4.1 Poblacin............... 50 52 6. PROCESOS DE DISEO .. 6.1Programas arquitectnicos EQUIPO FALTAN 3 52 66 7. DESARROLLO DEL PROYECTO: LMINAS. 88 8. CONCLUSIN.. 89 9. BIBLIOGRAFA.

INTRODUCCIN

La importancia de una educacin agropecuaria y mejorar la calidad de vida en el campo es una labor que da a da se forja en las escuelas tcnicas agropecuarias, tratando de mantener con viva importancia nuestros orgenes como ciudad y como estado, al ser un estado con gran extensin agraria. Las escuelas se esfuerzan en coordinar los esfuerzos y recursos para lograr una formacin integral, social, humanstica y tecnolgica centrada en la persona, que consolide el conocimiento y lo enfoque hacia el sector rural, fortalezca la pertenencia, fomente la mentalidad emprendedora y de liderazgo. As como reforzar la coordinacin de los recursos de la DGETA en B.C., orientndolos hacia la formacin de individuos con calidad y con visin para hacer de la agricultura y ganadera, actividades rentables, con criterios de sustentabilidad, que generen alimentos, empleos y utilidades.

1. ANTECEDENTES
1.1BAJA CALIFORNIA Baja California est ubicado en el extremo noroeste de Mxico. Comparte la pennsula de Baja California con el estado mexicano de Baja California Sur. Antes de alcanzar categora de estado en 1952, tena el nombre de Territorio Norte de Baja California. Tiene un rea de 71.576 km, es decir, el 3,57% del pas. Limita al oeste con el ocano Pacfico, al este con el Mar de Corts o Golfo, el estado de Sonora y el estado estadounidense de Arizona, al sur con el estado de Baja California Sur y al norte con el estado estadounidense de California.

1.2MEXICALI Mexicali, capital del estado de Baja California y cabecera del municipio homnimo. Aqu se concentra la sede de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Gobierno del Estado de Baja California, as como las oficinas estatales del Gobierno Federal y el Ayuntamiento de Mexicali. Se destaca a nivel nacional por registrar, en perodo de verano, la temperatura ms alta en todo Mxico, alcanzando hasta 57 grados centgrados; as como ser de las ciudades con ms bajo nivel de precipitacin anual y ser la zona ms ssmica de todo el pas.

1.3 ISLAS AGRARIAS B La localidad de Islas Agrarias Grupo B est situado en el Municipio de Mexicali (en el Estado de Baja California). Tiene 1068 habitantes. Islas Agrarias Grupo B est a 28 metros de altitud.

Esta comunidad es de gran importancia gracias al desarrollo del movimiento agrario en 1937; De acuerdo a la historia el 24 de enero se reunieron en lamo Mocho, dirigentes de todos los campesinos del valle y acordaron reunirse en Asamblea Permanente en la colonia Pacfico, con los del Michoacn de Ocampo y representantes de todos los grupos. Tomaron acuerdos y el da 27 domingo por la maana, los campesinos de lamo Mocho, tomaron las tierras y comenzaron el movimiento, siendo detenidos despus. Por instrucciones del Presidente de la Repblica, general Lzaro Crdenas del Ro, fueron puestos en libertad otro da, y por la tarde, los campesinos de todo el valle, medan terrenos en diferentes partes. Se entregaron las tierras de lamo Mocho, ponindole como nombre Islas Agrarias, en recuerdo a sus compaeros que forjaron esta lucha.

1.4 ANTECEDENTES (DEL TIPO DE PROYECTO) La educacin tecnolgica agropecuaria tiene como antecedente a la escuela rural mexicana, la cual se desarroll en la dcada de los veintes. En diciembre de 1970, por decreto presidencial se cre la direccin general y hoy, a 42 aos de existencia, es un subsistema que atiende la demanda de educacin media superior, escolarizada y abierta; educacin por competencias laborales y capacitacin para la vida y el trabajo, de la poblacin rural.
PLANTEL UBICACIN Pob. Lic. Benito Jurez, B. C. Ejido Quertaro, B. C. Ejido Islas Agrarias B, B. C. Ejido Padre Kino, B. C. Pob. Camal, B. C. Pob. Maneadero, B. C. Ejido El Porvenir, B. C.

UNIDADES EDUCATIVAS DE LA DGETA EN MXICO La DGETA cuenta con: 290 CBTas. 6 CBTfs. 73 Extensiones Educativas. 2 Unidades de Capacitacin para el Desarrollo Rural (UNCADER). 1 Centro de Investigacin de los Recursos Naturales (CIRENA) 125 Brigadas de Educacin para el Desarrollo Rural (BEDR). En Baja California, la Educacin Tecnolgica Agropecuaria est presente desde el ao 1975 con la fundacin del CBTa 41. Actualmente cuenta con diez Unidades Educativas: 3 Planteles, 4 Extensiones y 3 Brigadas de Educacin para el Desarrollo Rural, ubicados en las principales reas y valles agrcolas del Estado.

CBTa No. 41 Ext. Ej. Quertaro Ext. Islas Agrarias B CBTa No. 146 Ext. Camal CBTa No. 198 Ext. Ej. El Porvenir

BRIGADA BEDR No. 54 BEDR No. 98

UBICACIN Ejido Padre Kino, B. C. Ejido Tabasco, B. C.

BEDR No. 118

Ejido Monterrey, B. C.

2. DEFINICIN DEL PROBLEMA


2.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Este apartado est integrado por el planteamiento de las necesidades del Centro de Bachillerato Tecnolgico Agropecuario CBTA 41 tomando en cuenta su visin, actividades y necesidades. Paralelamente se plantea el problema, los retos y necesidades que representa la elaboracin de una propuesta a nivel anteproyecto de los espacios que requieren se les disee. La Direccin General de la Educacin Tecnolgica Agropecuaria es un subsistema que ofrece educacin de nivel Medio Superior, principalmente a la poblacin rural, en la modalidad escolarizada y abierta (SAETA), formando individuos con calidad y con visin para hacer de la agricultura y la ganadera, actividades que les generen alimentos, empleos y utilidades. El CBTA 41 identifico que los habitantes de las reas rurales estn modificando sus costumbres y la tendencia es hacia el olvido por ello se desarrollan estas escuelas, teniendo en cuenta que deben de estar ubicadas cerca de la poblacin rural, es por esto que la direccin general de la educacin tecnolgica agropecuaria decidi crear una extensin del CBTA 41, el cual se encontrara en el poblado Islas Agrarias b, encontrndose cerca de la poblacin rural pero tambin cerca de la zona urbana. Para el ejercicio de diseo, el principal reto es optimizar el espacio que se designo, adems de romper con los esquemas tradicionales de los edificios educativos de otros CBTAS. Otro gran reto ser el de resolver como incorporacin al diseo energas alternativas en lugar de energas tradicionales.

A continuacin se detalla la zona de estudio, su ubicacin y delimitacin. La zona de estudio que se propuso es para realizar una propuesta de diseo de un Centro de Bachillerato y Tecnolgico Agrcola, se localiza en la ciudad de Mexicali Baja california, en la cual desarrollaremos el diseo de los espacios necesarios para la escuela tcnica agropecuaria.

MEXICALI

2.2 DELIMITACIN DE LA ZONA DE ESTUDIO El terreno se encuentra ubicado en el Ejido Islas Agrarias B, muy cerca de la zona urbana.
EJIDO ISLAS AGRARIAS B

UBICACIN DEL TERRENO

A continuacin se muestra la forma del terreno y sus dimensiones.

DIMENSIONES DEL TERRENO

L1 : 143 mts

L2: 245 mts

L3:

84 mts

L4: 253 mts

Terreno de forma trapezoidal

10

3. LEYES Y REGLAMENTOS CON INCIDENCIA EN LOS PROYECTOS A REALIZAR


3.1.-GENERAL

3.1.1
Artculos Artculo 3ro

CONSTITUCIN DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS


Descripcin Este articulo habla claramente de que todo individuo tiene el derecho de recibir educacin. Y esto debe llevarse a nivel Federal, Estatal y Municipal, adems de su distrito Federal. Se impartir estudios de nivel preescolar hasta secundaria, Todo esto es para fomentar la educacin que a su vez dar lugar al desarrollo cultural del amor a nuestra patria y ser mas mas humano, para fomentar la creacin de individuos sociales e independientes con consciencia de justicia. Aqu se hace hincapi sobre toda la propiedad de tierras y aguas dentro de los limites del territorio nacional que corresponde a nuestra nacin. Este artculo regula, modula, desarrolla y conserva los recursos naturales para as brindar equidad en la distribucin ellas ya sea de forma privada o publico en general, abarcando lo rural como lo urbano.

Articulo 27vo

11

3.1.2
Seccin
1

PLAN DE DESARROLLO URBANO DE CENTRO DE POBLACIN (Mexicali)


Titulos Descripcin

Acciones por Componente Sectorial del Desarrollo Urbano. Este apartado comprende las acciones que se necesitan aplicar o realizar para poder poner en marcha las propuestas normativas ya programadas en el actual Plan de Desarrollo Urbano. Y esos componentes sectoriales que se tratan aqui son la planeacin de: Suelo, vivienda, infraestructura, vialidad, transporte, equipamiento urbano y su medio. Planeacin del Desarrollo Urbano. Proponer programas sectoriales de desarrollo urbano para los siguientes componentes que son: Suelo, vivienda, infraestructura, vialidad, transporte, equipamiento urbano, medio ambiente, imagen urbana, riesgos y vulnerabilidad. Suelo Urbano. Controla y verifica los usos de suelo, con el fin de tener el conocimiento de los diferentes tipos de estructuras que se permiten en la zona de Islas Agrarias B. Infraestructura y Equipamiento Urbano. La administracin y programacin de las obras que contiene sus acciones y servicios de infraestructura abarcando los sistemas de : Alcantarillado, sanitario, agua potable, alcantarrillado pluvial y el tratamiento de residuos en aguas. Tambin se considera en dichos programas las obras de pavimentacin, los estudios y los proyectos que se requieran ejecutar en ellas, por consiguiente, en el sitio debe verse y localizar el cordn peatonal, el alumbrado pblico y acantarrillado que en este caso es las fosas septicas. Cultura. A vista contiene los principales edificios pblicos requeridos en la zona para sus habitantes, aunque cuentan con uno o dos espacios recreativos, al igual que culturales. Esto nos lleva al punto de la educacn, donde se presenta escaces con las escuelas y es limitada para muchos.

12

3.1.3

13

3.1.4.- PLAN DE DESARROLLO URBANO DE CENTRO DE POBLACIN (MEXICALI) 1.-Visin de Mexicali al 2025. Abarca los planes estratgicos de una zona agroindustrial, donde existir corredores que enlacen la produccin agrcola e industrial. Adems de planes como una ciudad sustentable donde se implementa el cuidado y la proteccin del medio ambiente, ya sea en zonas de como la ciudad, su periferia y localidades conurbadas, adems de proporcionar la infraestructura adecuada dependiendo de su localidad, dinmica de desarrollo y el recurso local. Y no se puede olvidar la seguridad, estrategias de desarrollo y responsabilidad como equitativa de oportunidades para su poblacin en general. 1.1.-Lineamientos Estratgicos. Estos son: Competitividad y posicionamiento para el desarrollo urbano y regional, funcionalidad urbana y fortalecimiento del sistema de ciudades, sustentacin ambiental. Calidad de la imagen urbana y planeacin y gestin urbana estratgica. Cada uno de estos puntos atiende los diferentes aspectos o prioridades para tomar las bases de estrategia de actividades de los sectores como la agrcola, industrial y turismo. Adems de modernizar el sistema vial y de transporte, pero tambin rescatando los espacios para actividades recreativas y brindando paisajes dando como resultado el mejoramiento de la imagen urbana y esto solo podr lograrse con la participacin ciudadana.

14

1.2.-Estrategia de Desarrollo Urbano. Comprende dos niveles a grandes rasgos y son: El Centro de poblacin y Ciudad de Mexicali. Y esto establece estrategias polticas, implementa ordenamiento territorial, clarifica la estructura urbana y por ultimo define las etapas de desarrollo. 1.3.-Acciones e Instrumentacin. Ya teniendo los lineamientos estratgicos se podr tomar medidas y avance por medio de estas acciones e instrumentos correspondientes que es el rescate de sistema de reas verdes, regeneracin de espacios naturales, desarrollo de saneamiento de drenes , canales y forestacin. La normativa urbana y ambiental es otro punto que se toca, tambin acciones con respecto a desarrollo cultural, urbano, transporte accesible, infraestructura, equipamiento suficiente. El desarrollo y progreso de Mexicali en los sectores industriales y agrcolas esta planificado en este PDUCP.

15

3.2 AMBIENTE Ley de proteccin al ambiente para el Estado de Baja California 3.2.1 Ttulo
Ttulo Primero (Disposiciones Generales) Publicado en el Peridico Oficial No. 53, de fecha 30 de noviembre de 2001, Seccin I, Tomo CVIII.

Captulo
Normas Preliminares

Seccin
Artculo 10 Artculo 13

Artculo

Especificacin
Un medio ambiente adecuado garantizado Planeacin ambiental Elaboracin y revisin del ordenamiento ecolgico

Captulo IV (Instrumentos de Poltica Ambiental)

Seccin II (Ordenamiento Ecolgico)

Artculo 32

Artculo 35
Seccin III (Instrumentos Econmicos) Seccin VI (Evaluacin del Impacto Ambiental) Seccin VII (Normas Ambientales Estatales) Seccin IX (Investigacin y Educacin Ambiental) Artculo 36 Artculo 41 Artculo 55 Artculo 61

Ordenamiento ecolgico vigentes


Aplicacin de instrumentos econmicos Evaluacin del Impacto Ambiental Normal Ambientales Sociales Las ambientales estatales y municipales

16

Ley de proteccin al ambiente para el Estado de Baja California


Publicado en el Peridico Oficial No. 53, de fecha 30 de noviembre de 2001, Seccin I, Tomo CVIII.

Ttulo
Ttulo Segundo (reas Naturales Protegidas) Ttulo Tercero (Aprovechamiento Sustentable de Recursos Naturales)

Captulo
Captulo II (Tipos y Caractersticas de reas Naturales Protegidas) Captulo I (Preservacin y Aprovechamiento Sustentable del Agua)

Seccin

Artculo
Artculo 66

Especificacin
Reservas estatales

Artculo 90

Aprovechamiento Sustentable del agua

Captulo III (Preservacin y Aprovechamiento de los Elementos y Recursos Naturales)


Ttulo Cuarto (Proteccin al Ambiente) Ttulo Quinto (Participacin Ciudadana) Captulo I (Disposiciones Generales) Captulo I (Participacin Ciudadana

Artculo 100

Zonas de Restauracin Ecolgica

Artculo 109 Artculo 158

Permisos, Licencias o Autorizaciones Promover la participacin social Denunciar desequilibrios o daos al ambiente Reservas estatales Aprovechamiento Sustentable de las agua

Captulo III (Denuncia)


Ttulo Segundo (reas Naturales Protegidas) Ttulo Tercero (Aprovechamiento Sustentable de Recursos Naturales) Captulo II (Tipos y Caractersticas de reas Naturales Protegidas) Captulo I (Preservacin y Aprovechamiento Sustentable del Agua)

Artculo 167
Artculo 66

Artculo 90

17

3.2.2 Ttulo
Ttulo I (Disposiciones Generales)

Reglamentos de la Ley de Equilibrio Ecolgico y Proteccin al ambiente del Estado de Baja California en materia de Impacto Ambiental
Publicado en el Peridico Oficial No. 51, de Fecha 10 de diciembre de 1993, seccin II, tomo C.

Captulo
Captulo I (Disposiciones)

Seccin

Artculo
Artculo I Articulo 3

Especificacin
Prevencin y Control de la contaminacin del agua, el suelo y la atmosfera

Participacin de las autoridades en el presente reglamento


Suspensin de la instalacin que afecte o desequilibre

Captulo II (Normas Generales)

Articulo 7

Ttulo II (Prevencin y Control de la Contaminacin del Agua y el Suelo)

Captulo I (Registro Estatal de Descargas de Aguas Residuales Potencialmente Contaminantes)

Seccin I (Actividades Industriales) Seccin II (Actividades Comerciales y de Servicios)

Articulo 9

Descargas generadas por actividades

Articulo 14 Articulo 15

Inscripcin en el Registro Estatal de Descargas de Aguas Residuales Potencialmente Contaminantes Formato de Inscripcin al Registro

Seccin III (Disposiciones Comunes a Actividades Industriales, Comerciales o de Servicios) Capitulo II (Derivado de Hidrocarburos) Residuos Biolgicos Seccion I (Disposiciones Generales)

Articulo 20

Periodo de Registro

Articulo 42

Residuos Anatmicos humano o animal

18

Reglamentos de la Ley de Equilibrio Ecolgico y Proteccin al ambiente del Estado de Baja California en materia de Impacto Ambiental
Publicado en el Peridico Oficial No. 51, de Fecha 10 de diciembre de 1993, seccin II, tomo C.

Ttulo

Captulo

Seccin
Seccin III (Manejo de Residuos Biolgicos)

Artculo
Articulo 65

Especificacin
Residuos slidos no peligrosos Sistema de Drenaje para las Agua Residuales

Captulo VI (Prevencin y Control de la Contaminacin del Agua y el Suelo) Ttulo IV (Procedimiento de Inspeccin, Verificacin y Atencin de Desequilibrios Ecolgicos)

Articulo 83

Captulo I (Inspeccin y Verificacin)

Articulo 133

Visitas de Inspeccin o Verificacin

Seccin III (Manejo de Residuos Biolgicos) Captulo VI (Prevencin y Control de la Contaminacin del Agua y el Suelo) Ttulo IV (Procedimiento de Inspeccin, Verificacin y Atencin de Desequilibrios Ecolgicos)

Articulo 65

Residuos slidos no peligrosos Sistema de Drenaje para las Agua Residuales

Articulo 83

Captulo I (Inspeccin y Verificacin)

Articulo 133

Visitas de Inspeccin o Verificacin

Seccin III (Manejo de Residuos Biolgicos) Captulo VI (Prevencin y Control de la Contaminacin del Agua y el Suelo)

Articulo 65

Residuos slidos no peligrosos Sistema de Drenaje para las Agua Residuales

Articulo 83

19

Reglamento de Edificaciones para el Municipio de Mexicali, Baja California 3.2.3 Captulo


Captulo Cuarto (Condicionantes de Diseo)

Publicado en el Peridico Oficial No. 51, de fecha 18 de Diciembre de 1998, Tomo CV.

Seccin
Seccin I (Consideraciones Generales)

Artculo
Artculo 21 Artculo 22 Artculo 23

Especificacin
La edificacin debe integrarse al contexto La altura del edificio La altura del edificio en esquinas Dimensiones mnimas de los proyectos e instalaciones

Seccin III (ndices de Ocupacin y Dimensiones de Espacio) Seccin IV (Requerimientos Especiales) Seccin V (Infraestructura en la Va Publica) Captulo Quinto (Acondicionamiento Ambiental e Instalaciones de las Edificaciones) Seccin II (Iluminacin y Ventilacin)

Artculo 35

Artculo 40 Artculo 48

Balcones o Terrazas Cuando no existan aceras en la va publica

Artculo 62

Vanos y Ventanas

Artculo 65
Artculo 67

Edificaciones de educacin y cultura


Servicios sanitarios

20

Reglamento de Edificaciones para el Municipio de Mexicali, Baja California


Publicado en el Peridico Oficial No. 51, de fecha 18 de Diciembre de 1998, Tomo CV.

Captulo

Seccin
Seccin III (Hidrosanitaria y Pluvial) Seccin IV (Servicios Sanitarios)

Artculo
Artculo 76 Artculo 81 Artculo 89 Artculo 91 Artculo 98

Especificacin
Muros que delimitan un patio Suministro de agua potable Muebles en los sanitarios Inodoros para hombres Caractersticas y dimensiones de los muebles sanitarios Instalacin de recipientes de gas Instalaciones y equipo contra incendios Las chimeneas Cajones de Estacionamiento

Seccin V (De Combustibles) Seccin VI (Prevencin contra ncendios)

Artculo 106 Artculo 109 Artculo 112

Captulo Sexto (Espacios y Accesos Vehiculares)

Seccin 1 (Estacionamientos)

Artculo 116

21

3.3 SALUD
3.3.1

22

23

4. ANLISIS COMPARATIVO
4.1 A NIVEL INTERNACIONAL
1.-ANLISIS COMPARATIVO: Nivel Internacional 2.-NOMBRE DEL PROYECTO: Corporacin de Desarrollo Social del Sector Rural: CODESSER 3-AUTOR: Desconocido 4.-UBICACIN: SANTIAGO DE CHILE 5.-CAPACIDAD Y SERVICIOS: CODESSER cuenta con 20 instituciones con capacidad de aproximadamente 425 alumnos cada uno. Los centros escolares en su totalidad conforman un gran espacio curricular, cuya infraestructura ha reorganizado para poner a disposicin de los estudiantes distintos escenarios de aprendizaje. 6.-ESTILO ARQUITECTNICO: El estilo que se maneja en estas instituciones es muy rustico, con materiales aparentes, elementos naturales utilizados en mobiliario; edificios de un solo nivel con cubiertas a 2 o 4 aguas. 7.-FORMAS: Las formas que se perciben en estas escuelas son rectas rgidas y longitudinales. 8. VOLMENES Y JERARQUAS: Los elementos con mayor jerarqua son los edificios de carcter administrativo, le siguen los salones, laboratorios y talleres y finalmente en este caso la posta pecuaria y el rea agrcola. 9.-MATERIALES: Los materiales que se utilizan en estas instituciones son ladrillo, muchas veces dejando como aparente y en algunos otros lugares piedra. 10.-COLORES UTILIZADOS: Los colores ms utilizados son el blanco, amarillo y rojo. 11.-ILUMINACIN: La iluminacin que en estas escuelas se maneja es en su gran mayora natural, con el uso de ventana en dos costados de las aulas. 12. VENTANAS Y PUERTAS: Las ventanas son amplias y claras, para permitir el paso de la luz y aire. Por su parte las puertas son de tamao normal con ventana incluida. 13.-VEGETACIN: La vegetacin que se parece es la propia de la regin, como el algarrobo, pimiento y algunas palmas. 14.-OTROS: Los establecimientos CODESSER son mixtos y ofrecen dos tipos de rgimen escolar: externo interno. El sistema de internado se ha construido en una de las caractersticas distintiva de los establecimientos CODESSER, dado que aproximadamente el 50% de sus alumnos son internos, transformndose en un complemento a su formacin personal y social. 15.-ELEMENTOS A RETOMAR: El rea de internado que ser un buen elemento a retomar, para aquellos estudiantes que no tengan un lugar para vivir.

24

4.2 A NIVEL NACIONAL


1.-ANLISIS COMPARATIVO: Nivel Nacional 2.-NOMBRE DEL PROYECTO: Centro de Bachillerato Tcnico Agropecuario, CBTa #10 3.-AUTOR: Desconocido 4.-UBICACIN: Municipio Santiago Pinotepa Nacional del Estado de Oaxaca Mxico y se encuentra en las coordenadas GPS: Longitud (dec): -98.043333 Latitud (dec): 16.345278 5.-CAPACIDAD Y SERVICIOS: Para cumplir con la enseanza-aprendizaje, tiene proyectos como: Huerto de mango ataulfo, aves de postura y de engorda, cocotero, ctricos (limn, toronja, naranja, lima), cerdo de engorda raza york-landrace, ganado de doble propsito, preservacin de iguanas, reforestacin, elaboracin de productos lcteos, elaboracin de productos crnicos, elaboracin de productos hortofrutcolas, entre otros. 6.-ESTILO ARQUITECTNICO: Rural 7.-FORMAS: Las edificaciones son rectangulares y las cubiertas son a dos aguas. 8. VOLMENES Y JERARQUAS: Los volmenes son regulares, de forma rectangular, y no existen jerarquas, ya que todos los edificios son de la misma altura. 9.-MATERIALES: Ladrillo, concreto y acero. 10.-COLORES UTILIZADOS: Blanco, beige y verde. 11.-ILUMINACIN: Natural mediante grandes ventanales en las aulas y luz artificial mediante lmparas. 12. VENTANAS Y PUERTAS: Ventanas con marcos de aluminio y puertas de madera. 13.-VEGETACIN: Diferentes tipos de palmas, yucatecos y arbustos de la regin. 14.-OTROS: La localidad se encuentra a una mediana altura de 200 metros sobre el nivel del mar. 15.-ELEMENTOS A RETOMAR: Similitud en el terreno (plano), como distribuir las reas verdes.

25

4.3 A NIVEL ESTATAL


1.-ANLISIS COMPARATIVO: Nivel Estatal 2.-NOMBRE DEL PROYECTO: Maneadero 3-AUTOR: Desconocido. 4.-UBICACIN: Se encuentra ubicado por la carretera Ensenada-Santa Rosala, entre las calles Guerra Curiel y ngela Ruiz. 5.-CAPACIDAD Y SERVICIOS: Los servicios que ofrece son educativos, estos a su vez estn divididos en 5 mdulos: Investigacin y desarrollo sustentable, practicando la Agricultura, Tcnicas Pecuarias, Tecnologa Agroindustrial, Consolidando el cambio agropecuario. 6.-ESTILOARQUITECTONICO: Rural 7.-FORMAS: La mayora de las edificaciones de las aulas son rusticas, algunas de ellas son con techos a dos aguas, en planta se puede observar que las formas son rectangulares y sencillas. 8. VOLMENES Y JERARQUAS: Los volmenes son regulares, estn distribuidos segn las necesidades de cada aula, no se puede apreciar una jerarqua y a que todos cuentan con la misma dimensin de altura y no tienen ninguna forma a destacar 9. TIPO DE MATERIALES: Madera y Ladrillo 10. COLORES UTILIZADOS: Verde pastel con color crema. 11. ILUMINACIN: Todas las aulas cuentan con la iluminacin apropiada, y asean en aulas cerradas como abiertas. 12. TIPOS DE VENTANAS Y PUERTAS: Las ventanas son de cristal, protegidas con pintura negra y marcos de aluminio, las puertas son de madera y marcos de aluminio. 13. VEGETACIN: Se pueden observar Palmas, arboles de distintos tipos, y parcelas dependiendo de la siembra. 14.-OTROS: Alrededor de este centro se puede observar que se encuentran fraccionamientos, as como la carretera estatal y ms terrenos de siembra. 15. ELEMENTOS A RETOMAR: Existe demasiada semejanza en el terreno y a que ambos son planos y sin irregularidades, ambos se ven que son de la misma proporcin, tomando as en consideracin las dimensiones para los sembrados.

26

5. ANLISIS
5.1 ANLISIS GENERAL A NIVEL DEL SITIO EN MEXICALI, UBICACIN TENTATIVA DEL MODELO DENTRO DE LA TRAZA URBANA 5.1.1 CONDICIONES NATURALES EN MEXICALI
5.1.1.1 CLIMA

El anlisis general del clima consiste en un estudio detallado de los principales factores que causan el clima caracterstico de un lugar como: la latitud, relaciones tierra-sol, circulacin atmosfrica y ocenica, topografa y rasgos locales. En particular la latitud y las relaciones geomtricas entre la Tierra y el sol (rotacin, inclinacin del eje terrestre, etctera) producen los ciclos diarios y estacionales de energa y temperatura. Segn un estudio realizado por el Gobierno del Estado de Baja California en el documento ATLAS DE RIESGOS DEL MUNICIPIO DE MEXICALI (2011). Baja California es un estado que presenta un clima desrtico, debido al sistema semipermanente de alta presin del pacfico noroeste, pues los movimientos de subsidencia de este sistema inhiben la formacin de nubes y precipitacin. Particularmente el municipio de Mexicali est expuesto a sistemas de circulacin atmosfrica, tanto tropicales (monzn de verano, perturbaciones tropicales) como de latitudes medias (sistemas frontales, vaguadas en niveles altos y medios).

27

Segn el INEGI (2010), El municipio de Mexicali presenta cuatro climas diferentes dentro del grupo de secos-ridos, con escasa precipitacin. El clima clido seco que comprende a la ciudad de Mexicali, su valle y San Felipe. Este clima predomina en el 47% del territorio municipal, aproximadamente. El clima semiclido seco abarca el 37% del territorio y se manifiesta en la parte central del municipio. Por su parte, el clima templado seco slo cubre una pequea parte del oeste del municipio y representa el 6% del rea municipal. El 10% del territorio es de clima templado semi seco y se localiza en la zona central oeste, comprendiendo parte de las sierras de Jurez y San Pedro Mrtir.

28

a) TEMPERATURA

Figura 2. Temperaturas mximas en Mexicali (1948-2009)

Por su parte, segn el SERVICIO METEOROLOGICO NACIONAL (2012) el clima templado seco slo cubre una pequea parte del oeste del municipio y representa el 6 por ciento del rea municipal. El 10 por ciento es de clima templado semi seco y se localiza en la zona central oeste, comprendiendo parte de las sierras de Jurez y San Pedro Mrtir. Por otro lado, el flujo de vientos provienen de noroeste a suroeste la mayor parte del ao y su precipitacin pluvial anual promedio es de 132 milmetros. La temperatura mnima extrema desde que se tienen registros es de 8 C (15 de diciembre de 1972), la mxima es de 52 C (28 de julio de 1995).El verano es extremadamente caluroso, las mximas superan los 35 grados Celsius prcticamente todos los das de la estacin, y pueden alcanzar valores trmicos de hasta 46 C e ndice de calor superior a 60 C cada ao. Las noches son clidas y en ocasiones calurosas llegando a superar los 30 C. Salvo por una ocasin (11 de octubre de 1932), nunca nieva en invierno. Las temperaturas nocturnas no suelen bajar de 3 C, a la vez que las diurnas no suelen superar los 25 C.
29

b) VIENTOS

Segn CENAPRED (2007) en un anlisis realizado para la cuenca del pacfico este -regin donde se forman los ciclones tropicales que potencialmente pueden afectar al estado de Baja California, y de manera importante al municipio de Mexicali- se seala que en los aos de 1949 al 2010, se presentaron un total de 443 sistemas, para tener un promedio anual de 7.1 de estos meteoros. En la figura 3 se presentan las zonas y grados de vulnerabilidad de Mxico ante los huracanes. En particular se observa que para Baja California el grado de vulnerabilidad se presenta en la categora de mediano.

En los meses de Febrero y Marzo, as como en Agosto y noviembre se presentan vientos con velocidad mxima de 100Km/hr., de aqu la posibilidad de aprovechar y desarrollar la energa elica con las mismas ventajas ambientales que la solar. Los vientos del noroeste presentan a lo largo del ao una mayor frecuencia que los vientos del sur.
Figura 3. Grafica que muestra la direccin de los vientos en el municipio de Mexicali.

Figura 40. Diagnstico de peligros e identificacin de riesgos de desastres en Mxico ante los huracanes del Atlas Nacional de Riesgos de la Repblica Mexicana.

Fuente: CENAPRED (2007)

C) PRECIPITACIN PLUVIAL

Fuente: Servicio Meteorolgico Nacional (2011)

Segn Conagua (2011) el municipio de Mexicali se encuentra en una zona con las menores precipitaciones, con respecto tanto a la media anual del pas (que es de 773.5 mm), como a las isoyetas que expresan los perodos de retorno de 5 aos de las lluvias en una hora, por lo tanto, con estos indicadores de lluvias en el pas, el municipio de Mexicali, se considera una zona de bajo peligro por lluvias.
30

En cuanto a la intensidad de las lluvias, como se puede observar en las figuras 4, el municipio de Mexicali se encuentra en una zona con las menores precipitaciones, con respecto tanto a la media anual del pas (que es de 773.5 mm), como a las isoyetas que expresan los perodos de retorno de 5 aos de las lluvias en una hora, por lo tanto, con estos indicadores de lluvias en el pas, el municipio de Mexicali, se considera una zona de bajo peligro por lluvias. Para el municipio de Mexicali se pueden presentar lluvias de 60 a 80 mm para perodos de retorno de 10 aos, y de 80 a 120 mm para perodos de retorno de 25 aos. El promedio anual de lluvias es de solamente 75 mm, pero debido a su alta variabilidad interanual y espacial, se pueden presentar lluvias inusualmente altas, que en perodos de 24 horas pueden igualar o rebasar lo que normalmente se presenta en un ao. Un ejemplo de tales caractersticas fue el desarrollo de una tormenta local el 22 de octubre de 1992, que en la estacin meteorolgica de la Comisin Nacional del Agua (Conagua) se registraron 73.8 mm, mientras que en la de la UABC se midieron 19 mm, y la distancia entre ellas es solamente de un par de kilmetros.
31

Figura 4. Zonificacin de la precipitacin media anual.

Tomado de: IG-UNAM (2007)

El valor mximo registrado para un ao (1992) ha sido de 237 mm, y el ms bajo se present en el ao 2002, con solamente 6.2 mm. Un fuerte indicador relacionado con las mximas intensidades de lluvia en la temporada invernal en el estado de Baja California en general, y del municipio de Mexicali en particular, es el fenmeno del ENSO (El Nio/Oscilacin del Sur). El valle y la actual ciudad de Mexicali han sufrido histricamente inundaciones de tipo pluvial, fluvial

y por fallas en la infraestructura hidrulica existente en esta regin. Se han presentado lluvias intensas que propician inundaciones en algunas zonas, en ocasiones la capacidad de almacenamiento de las presas ha sido rebasada, se rompen los bordos de defensa del Ro Colorado y los canales agrcolas, o existe una operacindeficiente de drenes y canales por azolves o basura, ocasionando inundaciones en las algunas prximas.
Figura 5. . Isoyetas de altura mxima en 24 horas del norte de Baja California. Periodo de retorno de 10 aos.

Como ejemplo, se presentan algunos datos histricos relevantes en los prrafos subsecuentes: Antes del poblamiento de Mexicali las inundaciones fueron de tipo fluvial, esto fue principalmente originado por las avenidas del Ro Colorado, cuyo arrastre de sedimentos generaron bordos naturales que en ciertos momentos desviaron el flujo del ro hacia el norte (al mar de Salton). Con el descubrimiento del potencial agrcola del valle de Mexicali y durante las primeras dcadas de su desarrollo, a pesar de los bordos de contencin, el Ro Colorado present avenidas considerables que inundaron los valles Imperial y de Mexicali, como sucedi en 1905 y 1906, cuando el Ro Colorado verti casi todo el gasto de agua en el canal el lamo inundando a ambos valles con daos en cultivos e infraestructura de riego y ferroviaria (Snchez, 1990). Algunas de las inundaciones derivadas por fallas en infraestructura hidrulica se deben a la ruptura de canales de riego, provocadas generalmente por un agente externo, como lo son los sismos.
32

5.1.1.2 HIDROLOGA

Las principales corrientes son, el ro colorado y algunos canales de riego que se encuentran en el ejido. Rio colorado presenta un escurrimiento medio anual de 1,850254,000 metros cbicos cuyo destino es el descrito de riego No. 14; dotacin de agua potable para la ciudad de Mexicali, zonas urbanas del valle y la ciudad de Tijuana por medio del ducto ro colorado-Tijuana. Las aguas de los canales de riego han sido producidas por drenajes agrcolas de la regin. [Ayuntamiento de Mexicali , 2003]
5.1.1.3 GEOLOGA

El estado de Baja California, se encuentra recorrido en el sentido de su eje mayor, por una serie de sierras que en conjunto constituyen la Cordillera Peninsular y que estn formadas bsicamente por un ncleo grantico de gran tamao formado en el interior de la corteza terrestre; hoy se encuentra expuesto a la superficie o recubierto por las rocas sedimentarias y volcnicas ms recientes. A tal ncleo intrusivo se le denomina batolito, y constituye la estructura geolgica ms importante de la entidad y de la pennsula entera. [cita: MIA proyecto del sistema de agua 2006]
5.1.1.4 SUELOS

Los suelos predominantes en el valle de Mexicali son los llamados yermosoles y xerosoloes, caractersticos de zonas ridas y semiridas, pobres en materia orgnica, los cuales con agua y fertilizacin adecuada son capaces de elevada produccin agrcola. El grado de mecanizacin agrcola es de los mas avanzados en esta tecnologa. El uso de suelo es agrcola, industrial y turstico. El agrcola esta concentrado en el valle de Mexicali con mas de 200 mil hectreas de tierras frtiles, que esta clasificado en los de alta productividad, mediana, baja y muy baja. El de mediana productividad ocupa el primer lugar en produccin, le sigue el de alta productividad. El industrial se encuentra concentrado en la zona urbana. [Ayuntamiento de Mexicali . 2003]
33

5.1.1.5 VEGETACIN

La flora de este municipio es la comn de zonas semidesrticas, la cual trae como consecuencia la presencia de especies silvestres tpicamente xerofitas. A lo largo de las costas del golfo de California se pueden apreciar las especies de: chamizos, yerba resina, rosal, alfombrilla, pepinillo, etctera. La agrupacin matorral esclerfilo se encuentra representada por: vara prieta, chamizo colorado, bracillo, salvia, encinillo, hierba de oro y gramneas. De las agrupaciones denominadas bosque ecuamifolio se tiene: guata, mezquitilla, valeria, canutillo, jojoba, mezcalito, zacate y sitarin. En la agrupacin bosque aciculifolio se tiene pino Jeffrey, pino ponderosa, pino segar, cedro y madroo. [Gobierno de baja california .2011]
BENJAMINAS En climas clidos se emplea tambin como rbol pequeo de jardn. - Es un rbol muy apreciado para decoracin. - Su principal atractivo es su brillo foliar y su follaje. BUGAMBILIAS
La bugambilia es un arbusto

PALO VERDE Es un rbol de crecimiento muy lento; pero, al igual que otras especies de palo verde, por su floracin masiva espectacular puede ser utilizado como rbol ornamental en paisajismo urbano.

PALMA Altura mxima: 18 mts. Exposicin: Pleno Sol. Clima: Clido y Templado. Rango de crecimiento: Rpido.

trepador que se extiende sobre construcciones y otros rboles. Su tallo leoso presenta espinas y sus hojas son alargadas. Posee tres flores rodeadas por brcteas u hojas de llamativos colores.

ORNAMENTALES

Ornamentacin general de los espacios ms visitados por los alumnos y docentes.

34

La flora de este municipio es la comn de zonas semidesrticas, la cual trae como consecuencia la presencia de especies silvestres tpicamente xerofitas. A lo largo de las costas del golfo de California se pueden apreciar las especies de: chamizos, yerba resina, rosal, alfombrilla, pepinillo, etctera. La agrupacin matorral esclerfilo se encuentra representada por: vara prieta, chamizo colorado, bracillo, salvia, encinillo, hierba de oro y gramneas.
ENCINOS La madera de los encinos se utiliza para hacer carbn y para obtener celulosa, combustible (lea y carbn), Las especies europeas se han utilizado en la manufactura de muebles y de barricas para la crianza del vino. De las bellotas se alimentan una gran variedad de animales, incluyendo al hombre. PINO SALADO El pino salado es de un verde grisceo, opaco; acumula el polvo de la ciudad, lo que lo hace verse poco presentable; no es reluciente como otra vegetacin; son de hoja seca y salada, y al parecer se alimentan de la poca agua que recogen de las precipitaciones. EUCALIPTO Propiedades medicinales, arboles de gran tamao, ayudan a purificar el aire.

PURIFICADORES DE AIRE
Principalmente para evitar malos olores en posta pecuaria y en general en todo el plantel.

35

De las agrupaciones denominadas bosque ecuamifolio se tiene: guata, mezquitilla, valeria, canutillo, jojoba, mezcalito, zacate y sitarin. En la agrupacin bosque aciculifolio se tiene pino Jeffrey, pino ponderosa, pino segar, cedro y madroo. [Gobierno de baja california .2011]

NARANJOS
Del naranjo no solamente se aprovechan los frutos si no que tambin se extraen una serie de productos que son utilizados por la industria.

LIMONES
Del limn se conocen sus propiedades saludables , propiedades refrendadas por la ciencia y promulgadas por los defensores de la alimentacin saludable y natural.

ARBOLES FRUTALES

36

5.1.2 CONDICIONES ARTIFICIALES DE MEXICALI 5.1.2.1 VIALIDADES Y TRANSPORTE SIMBOLOGA Vialidades principales

Ubicacin de CBTA 41

37

SIMBOLOGA Acceso principal

Acceso secundario

Las vialidades principales son: la calle Islas Agrarias, carretera Ejido Jalapa- Tamaulipas, carretera 11
38

5.1.2.2 INFRAESTRUCTURA El predio se encuentra en un ejido o poblado en vas de desarrollo y se tomara toda la infraestructura desde el ejido hacia el predio. Agua potable. El terreno no cuenta con sistema de distribucin de agua potable, se planea utilizar un canal de riego ya existente. Alcantarillado Sanitario. El terreno no cuenta con alcantarillado, existe un dren frente al predio y se planea construir fosas spticas y cisternas. Foto 1 Alumbrado Pblico. No hay alumbrado publico existente. Existe un transformador cerca del terreno. Foto 2 Pavimentacin. No cuenta con pavimentacin. Foto 3 Uso de suelo. El terreno no tiene asignado uso de suelo en el PDUCP de Mexicali

39

5.1.2.3 EQUIPAMIENTO -Plaza central -reas recreativas -Escuela primaria, secundaria -Knder -Museo 5.1.2.4 USO DE SUELO. No cuenta con un reglamento de uso de suelo en el PDUCP de Mexicali.

40

5.1.3 MEDIO PERCEPTUAL


5.1.3.1 IMAGEN URBANA En la imagen urbana se encuentran los servicios pblicos que son utilizados por la sociedad ya sean los transportes pblicos, las paradas de autobs, los servicios tales como, agua, luz, etc. Tiendas de autoservicios. En el recorrido para nuestro destino se encontr una variedad de estas imgenes urbanas, la cual en su mayora no estaban en muy buen estado ya que algunos se encuentran muy apartados y otros llevan bastante tiempo en uso.

Pequeos Centros comerciales.

Estacin de Servicio.

41

Veterinaria ubicada en la calle Principal Fuera del Poblado Islas Agrarias

Servicio Medico en las cercanas de I. Agrarias

42

Entrada a islas Agrarias. Antena ubicada cerca de zona residencial. Parada de Autobs en mal estado en el poblado de islas agrarias.

rea de juegos en el parque principal de Islas Agrarias.

43

5.1.3.2 VISTAS

Vista Oeste (terreno)

Vista Este (terreno)

44

Vista Norte (terreno)

Vista SurOeste (terreno)

45

Vista Noreste (terreno)

Vista Este #2 (terreno)

46

Vista del Museo de Islas Agrarias

Vista Parque De Islas Agrarias

47

5.1.3.3 EJES DE DISEO

48

5.1.3.4 CONTAMINACIN

Concreto con Varillas Oxidadas

Pedazos de Troncos Quemados

Latas, plsticos, Etc.

Lotes utilizados como basureros

49

5.1.4 Condiciones Socioculturales (Ejido Islas Agrarias B) 5.1.4.1 Poblacin Islas Agrarias Grupo B se localiza en el Municipio Mexicali del Estado de Baja California Mxico y se encuentra en las coordenadas GPS: Longitud (dec): -115.273333 Latitud (dec): 32.602222 La localidad se encuentra a una mediana altura de 28 metros sobre el nivel del mar. Poblacin en Islas Agrarias Grupo B La poblacin total de Islas Agrarias Grupo B es de 1068 personas, de cuales 546 son masculinos y 522 femeninas. Edades de los ciudadanos Los ciudadanos se dividen en 388 menores de edad y 680 adultos, de cuales 106 tienen ms de 60 aos. Habitantes indgenas en Islas Agrarias Grupo B 53 personas en Islas Agrarias Grupo B viven en hogares indgenas. De los habitantes de ms de 5 aos de edad, 26 personas hablan una lengua indgena adems de hablar espaol. Estructura social Derecho a atencin mdica por el seguro social, tienen 683 habitantes de Islas Agrarias Grupo B.

50

Estructura econmica En Islas Agrarias Grupo B hay un total de 284 hogares. De estos 284 viviendas, 10 tienen piso de tierra y unos 3 consisten de una sola habitacin. 267 de todas las viviendas tienen instalaciones sanitarias, 268 son conectadas al servicio publico, 274 tienen acceso a la luz elctrica. La estructura econmica permite a 53 viviendas tener una computadora, a 247 tener una lavadora y 272 tienen una televisin. Educacin escolar en Islas Agrarias Grupo B Aparte de que hay 25 analfabetos de 15 y ms aos, 4 de los jvenes entre 6 y 14 aos no asisten a la escuela. De la poblacin a partir de los 15 aos 31 no tienen ninguna escolaridad, 299 tienen una escolaridad incompleta. 232 tienen una escolaridad bsica y 175 cuentan con una educacin post-bsica. Un total de 55 de la generacin de jvenes entre 15 y 24 aos de edad han asistido a la escuela, la mediana escolaridad entre la poblacin es de 8 aos.

51

6. PROCESO DE DISEO
6.1 PROGRAMAS ARQUITECTNICOS

52

REA ADMINISTRATIVA Y ESTACIONAMIENTO


ESPACIO
Recepcin

SUBDIVISIN
Recibir y brindar informacin a visitantes externos, registro de personal Espacio donde el usuario/ visitante espera ser atendido Recibir visitantes externos, atender a empleados, profesores y alumnos asuntos; destinados al control y manejo del instituto Apoyo en el control y manejo de temas con relacin al instituto. Manejo administrativo de gastos en mantenimiento y funcionamiento del inst. Necesidades fisiolgicas

FUNCIN
Sillas, mesas.

MOBILIARIO
rea de confort.

USUARIOS
Secretaria Personal externo, alumnos. Director y visitantes Subdirector acadmico. visitantes Administrativo, visitantes Encargado admn. Director, Subdirector, Encargado admn. Director, Subdirector, Encargados, alumnos.

M2
23.4

Sala de espera

Silln, sillas, mesas laterales, revistero.

rea de confort, con agradables vistas. Espacio amplio, con capacidad de recibir visitas formales. Debe estar relacionado con la Sala de Juntas. Espacio amplio para capacidad de visitas, continuo a la direccin. Espacio amplio para capacidad de visitas, continuo a la direccin. Espacio adecuado, con ventilacin natural y extractor.

13.6

Direccin

Sillas, escritorio, librero, silln,

27.1

Subdireccin Acadmica

Escritorio, sillas, archiveros, librero.

16.7

Subdireccin Administrativa

Escritorio, sillas, archiveros, librero

16.7

6 W.C. Para hombres (Uno para Discapacitados)

WC (Inodoro), lavabo, espejo, extractor de aire, secadora de aire.

48

6 W.C. Para mujeres (Uno para Discapacitados)

Necesidades fisiolgicas Guiar al alumno al exterior con posibilidades de empleo o intercambios estudiantiles

WC (Inodoro), lavabo, espejo, extractor de aire, secadora de aire.

Espacio adecuado, con ventilacin natural y extractor.

48

Departamentos y Planeacin

Sillas, Escritorio, archiveros,

Espacio amplio y adecuado.

16.7

53

ESPACIO
Servicios Escolares

SUBDIVISIN
Apoyo y gua acadmica al alumno

FUNCIN
Sillones, Escritorios, archiveros, Mesa de juntas con capacidad para mnimo 8 personas, sillas, y mesa de servicio. mesa de juntas con capacidad para mnimo 8 personas, sillas, y mesa de servicio Espacio mnimo necesario para contener mquinas de copiado

MOBILIARIO
rea de trabajo Amplia

USUARIOS
Alumnos, Directivos, Tutores, Encargados par maestros y personal administrativo Maestros

M2
16.7

Sala de juntas

rea de reunin en relacin a temas sobre el instituto. rea de Reunin para el tratado de temas educativos Obtener copias del rea administrativa

rea amplia, bien iluminada

38.7

Sala de Maestros

rea amplia, bien iluminada

44.4

Centro de copiado

rea de Exposicin

Exponer los productos y trabajos realizados por los alumnos Poner en venta los productos que se realizan en el lugar Espacio para estacionarse Espacio para estacionarse

Mesas, y muebles para poner en exposicin los trabajos

Tienda de productos Estacionamiento Administrativo Estacionamiento Alumnos

Estantes, refrigeradores, mesas -

Directivos, Maestros y rea limpia y con ventilacin e iluminacin Personal Administrativo Directivos, Alumno, rea abierta con entrada de luz y ventilacin Maestros, Publico en General rea refrigerada, iluminacin, espacios para Pblico en circular y estacionamiento propio General Personal Espacio libre para circular con vehculo en los 2 Administrativo y sentidos Maestros (54) Espacio libre para circular con vehculo en los 2 Alumnos (30) sentidos TOTAL

5.4

83.3

48 897 1,451 2795

54

REA AULAS - CVICA


ESPACIO REA ESCOLAR SUBDIVISIN AULAS FUNCIN REA DE ESTUDIO DE LOS ALUMNOS MOBILIARIO MESABANCOS INDIVIDUALES ESCRITORIO Y SILLA P/ MAESTRO PIZARRON COMPUTADORAS, MESAS Y SILLAS USUARIOS 45 M2 56.00

LABORATORIO ENSEANZA DE LA MATERIA DE CMPUTO COMPUTACIN LABORATORIO DE SUELOS INVESTIGACIN DE SUELOS MESAS ESPECIALES P/ LABORATORIO BANCOS Y ALACENAS. LABORATORIO FSICO QUMICO ANLISIS FSICO QUMICOS MESAS ESPECIALES P/ LABORATORIO BANCOS Y ALACENAS. BIBLIOTECA ESTUDIO, INVESTIGACIN Y ESTANTERA Y GABINETES. CONSULTA DE TAREAS BAOS W.C. Y LAVAMANOS REA DEPORTIVA CANCHAS DE BASKET AREA CVICA REA RECREATIVA P/ ALUMNOS REA CVICA PARA EVENTOS EN LA ESCUELA CANASTAS PARA LA CANCHA ASTA BANDERA

45 45 45 70 4
TOTAL

80.00 80.00 80.00 144.00 64.00

2379.00
2883

55

ESPACIO REA DEPORTIVA

SUBDIVISIN

FUNCIN

MOBILIARIO

USUARIOS

3 TALLERES DE MANTENIMIENTO. TALLER DE REPARACIN DE MAQUINA AGRCOLA. BAOS EMPLEADOS. REA DE MAQUINAS.

PRCTICAS DE ALUMNOS. REPARACIN. SERVICIO BSICO. CONCENTRADO DE EQUIPOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LAS INSTALACIONES. ESPACIO DE ALMACENAMIENTO. TERMINACIN DE DESECHOS. ALMACENAMIENTO. PROVISIONAL.

BANCOS Y ALACENAS. MESAS DE TRABAJO,CASILLEROS, BANCOS Y ALACENAS. LAVABOS,MINGITORIOS E INODOROS. GENERADORES,BOMBAS, MAQUINARIA GRAL,ETC.

M2 128.00 137.86 24.00 96.56

ALMACN GENERAL. REA PARA LA BASURA EN GENERAL. REA PARA MOBILIARIO EN DESHUSO.

ESTANTERIAS. CONTENEDORES. NO SE REQUIERE.

161.29 110.97 111.78

TOTAL

1820.04

56

REA DE TALLERES Y CAFETERA: TALLER DE LACTEOS


ESPACIO REA DE ASEO FUNCIN LIMPIEZA GENERAL CONSERVACION DE PRODUCTOS TRASLADO DE LECHE TRABAJO DIRECTIVO PRODUCCION DE PRODUCTO SERVICIO PARA ALUMNOS SERVICIO PARA ALUMNAS TRATAMIENTO TERMICO REQUERIMINETO INST. HIDROSAN. MOBILIARIO LAVABOS, LOCKERS, ESTANTES ESTANTERIA, REFRIGERADOR INDUSRIAL MAQUINARIA ESCRITORIO, SILLA, ESTANTE MAQUINARIA DE PRODUCCION LAVABO, INODORO, MIGITORIO LAVABO, INODORO CALDERA USUARIO 3 M2 33.67

CUARTO FRO

INST. ELCTRICA INST.HIDROSAN. INST. ELCTRICA INST. ELCTRICA INST. ELCTRICA INST. HIDROSAN. INST. HIDROSAN. INST. ELCTRICA INST. HIDROSAN. INST. ELCTRICA INST. ELCTRICA INST. HIDROSAN.

43

INGRESO DE LECHE Y HOMOGENEIZADOR OFICINA REA DE MAQUINARIA

1 1 30

23.50 22.8 344.6

BAO DE HOMBRES

6.25 M2

BAO DE MUJERES CALDERA

2 1 TOTAL

6.25 38.3 518.47

57

REA DE TALLERES Y CAFETERA: TALLER DE CARNES


ESPACIO
REA DE ASEO

FUNCIN
LIMPIEZA GENERAL

REQUERIMINETO
INST. HIDROSAN. INST. HIDROSAN. INST.ELCTRICA SOLADERAS INST. ELCTRICA INST. HIDROSAN. INST. HIDROSAN. INST. ELCTRICA INST. HIDROSAN. INST. ELCTRICA INST. HIDROSAN. INST. ELCTRICA INST. HIDROSAN. INST. ELCTRICA INST. HIDROSAN. INST. ELCTRICA INST. HIDROSAN. INST. ELCTRICA

MOBILIARIO
LAVABOS, LOCKERS, ESTANTES

USUARIO
3

M2
18.4

REA DE DEPILADO Y ESCALDADO

REMOVER PIEL Y PELOS

MESAS, ESTANTES

28.3

REA DE DESTACE CUARTO FRIO

DESPEDAZAR CONSERVACIN DE MATERIA PRIMA HACER EL PRODUCTO DERIVADO DE LA MATERIA PRIMA LIMPIADO DE DESHECHOS COCIMIENTO Y DESINFECCIN DE MATERIA PRIMA SERVICIO PARA ALUMNOS SERVICIO PARA ALUMNOS

MESAS, ESTANTES ESTANTES, REGRIGERADOR INDUSTRIAL

2 2

66.5 14.4

REA DE ELABORACION DE PRODUCTOS

MESAS, ESTANTES

32

51.4

REA DE EXTRACCION DE GRASAS

MESAS ESTANTES MESAS ESTANTES LAVABO, INODORO, MIGITORIO LAVABO, INODORO

9.7

REA DE COCCIN Y AHUMADO

7.02

BAO DE HOMBRES BAO DE MUJERES

2 2

6.25 6.25

TOTAL

208.22

58

REA DE TALLERES Y CAFETERA: TALLER DE APICULTURA


ESPACIO
REA DE ASEO

FUNCIN
LIMPIEZA GENERAL CONSERVACIN DE PRODUCTOS TRANSLADO DE LECHE TRABAJO DIRECTIVO

REQUERIMINETO
INST. HIDROSAN. INST. ELETRICA INST.HIDROSAN. INST. ELCTRICA INST. ELCTRICA

MOBILIARIO
LAVABOS, LOCKERS, ESTANTES ESTANTERA, REFRIGERADOR INDUSRIAL MAQUINARIA ESCRITORIO, SILLA, ESTANTE

USUARIO
6

M2
20.84

ZONA DE DECANTACIN Y ENVASADO ZONA DE EXTRACCIN DE MIEL OFICINA

2 1 1

42.4 27.95 8.08

REA DE APICULTURA

PRODUCCIN DE PRODUCTO

INST. ELCTRICA INST. HIDROSAN. INST. HIDROSAN. INST. ELCTRICA INST. HIDROSAN. INST. ELCTRICA

MAQUINARIA DE PRODUCCION LAVABO, INODORO, MIGITORIO LAVABO, INODORO

30

70

BAO DE HOMBRES

8 SERVICIOS PARA ALUMNOS

5.2 5.2

BAO DE MUJERES

8 SERVICIOS PARA ALUMNAS

2 TOTAL 180

59

REA DE TALLERES Y CAFETERA: TALLER DE FRUTAS


ESPACIO
REA DE ASEO

FUNCIN
LIMPIEZA GENERAL CONSERVACIN DE PRODUCTOS ELABORACIN DE CONSERVAS, MERMELADAS, EMPAQUES DE PRODUCTOS. REVISIN DEL PRODUCTO (PESO, EMPAQUETADO, ETC.)

REQUERIMINETO
INST. HIDROSAN. INST. ELCTRICA INST.HIDROSAN. INST. ELCTRICA

MOBILIARIO
LAVABOS, LOCKERS, ESTANTES ESTANTERIA, REFRIGERADOR INDUSRIAL MAQUINARIA

USUARIO
3

M2
17

ALMACEN DE PRODUCTOS

27.5

REA DE PROCESO

79.2

CONTROL DE CALIDAD

INST. ELCTRICA

ESCRITORIO, SILLA, ESTANTE

23

REA DE DESINFECCIN

PRODUCCIN DE PRODUCTO

INST. ELCTRICA INST. HIDROSAN. INST. HIDROSAN. INST. ELCTRICA INST. HIDROSAN. INST. ELCTRICA INST. ELCTRICA INST. HIDROSAN.

MAQUINARIA DE PRODUCCION LAVABO, INODORO, MIGITORIO LAVABO, INODORO CALDERA

30

22.6

BAO DE HOMBRES BAO DE MUJERES CALDERA

8 SERVICIO PARA ALUMNOS 8 8 SERVICIO PARA ALUMNAS 8 TRATAMIENTO TRMICO

2 2 1

3.12 3.12 14.8 191

TOTAL

60

REA DE TALLERES Y CAFETERA: CAFETERA


ESPACIO
RECEPCIN

FUNCIN
RECIBIR A LAS PERSONAS

REQUERIMINETO
INST. ELETRICA

MOBILIARIO
PODIO

USUARIO
2

M2
2.32

REA DE ESPERA COMENSALES COCINA

ESPACIO PARA ESPERAR EL SERVICIO ESPACIO DONDE SE REUNEN PARA INGERIR ALIMENTOS ESPACIO DESIGNADO PARA LA ELABORACIN DE ALIMENTOS LUGAR DE SERVICIO FISIOLOGICOS O DE LIMPIEZA

INST. ELCTRICA INST. ELCTRICA INST. ELCTRICA INST.HIDROSAN. INST. ELCTRICA INST.HIDROSAN.

SILLAS Y SILLONES MESAS, SILLAS, SERVILLETEROS, MANTELES ESTUFA, REFRIGERADOR, LAVA PLATOS, HORNO, PLANCHA, MESAS, ESCUSADO, LAVAMANOS, SECADOR DE MANOS, PAPELERA, MINGITORIOS ESTANTES, ALACENAS

6 30 5

20 90 30

SANITARIOS (CABALLEROS, DAMAS)

ALMACEN

ESPACIO PARA EL ALMACENAJE DE BIENES

INST. ELCTRICA

3 TOTAL

7.8 156.12

61

REA AGRCOLA
ESPACIO 3 REAS DE DIVERSOS CULTIVOS. REA DE RBOLES FRUTALES. ALMACN DE GRANOS BASICOS. PRODUCCIN DE FORRAJE. ALMACN PARA CULTIVOS. OFICINA DE JEFE DE MANTENIMIENTO. SALA DE ESPERA. ANTESALA DE ATENCIN. GUARDAR TEMPORALMENTE. TRABAJO OFICINA. ESCRITORIO,SILLA,PC Y ESTANTERIA. SILLAS DE ESPERA Y T.V. 4 11.89 1 16.81 ESTANTERIA Y GABINETES. 2 58.22 FUNCIN ACTIVIDADES TIPO INVERNADERO-VIVERO. PRODUCCIN PARA PRCTICAS. ORGANIZACIN DE MATERIA PRIMA. GENERACIN DE FORRAJE NATURAL. 35 217.60 ESTANTERIAS Y ALACENAS. 2 100.74 MOBILIARIO TUBULARES PARA LA DETENCIN DEL CULTIVO EN CRECIMIENTO. NATURAL. 120.75 USUARIOS M2 179.28

SECRETARIA.
BAOS Y VESTIDORES DE EMPLEADOS.

RECIBIR Y ORGANIZAR.
SERVICIO AL TRABAJADOR.

ESCRITORIO,SILLA Y
CASILLEROS,BANCOS, MINGITORIOS E INODOROS.

1
6

4.92
91.87

62

ESPACIO

FUNCIN

MOBILIARIO

USUARIOS

3 TALLERES DE MANTENIMIENTO. TALLER DE REPARACIN DE MAQUINA AGRCOLA. BAOS EMPLEADOS. REA DE MAQUINAS.

PRCTICAS DE ALUMNOS. REPARACIN. SERVICIO BSICO. CONCENTRADO DE EQUIPOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LAS INSTALACIONES. ESPACIO DE ALMACENAMIENTO. TERMINACIN DE DESECHOS. ALMACENAMIENTO. PROVISIONAL.

BANCOS Y ALACENAS. MESAS DE TRABAJO,CASILLEROS, BANCOS Y ALACENAS. LAVABOS,MINGITORIOS E INODOROS. GENERADORES,BOMBAS, MAQUINARIA GRAL,ETC.

M2 128.00 137.86 24.00 96.56

ALMACN GENERAL. REA PARA LA BASURA EN GENERAL. REA PARA MOBILIARIO EN DESHUSO.

ESTANTERIAS. CONTENEDORES. NO SE REQUIERE.

161.29 110.97 111.78

TOTAL

1820.04

63

REA PECUARIO
ESPACIO POSTA AVICOLA POSTA CAPRINA Y OVINA POSTA CUNICOLA FUNCIN ESPACIO DESTINADO A LA CRIANZA DE AVES DE CORRAL ESPACIO DESTINADO PARA LA CRIANZA DE CABRAS Y BORREGOS ESPACIO DESTINADO PARA CRIA DE CONEJOS MOBILIARIO NIDOS, PONEDERO, PALOS PESEBRE, ABREVADERO, ESPACIO AMPLIO JAULAS DE PISO, COMEDEROS, TABLAS PESEBRE, MESETA DE PIENSO, ESPACIO DE CAMA DE LA RES REJAS, PASILLO PARA DESESTERCOLAR, CANAL PARA LA ORINA JAULAS DE PISO COMEDEROS COMEDEROS CAMARA DE LECHE, PLAZAS DE ORDEO, LAVADO DE UBRES, BAO, EQUIPO Y HERRAMIENTA, ALMACEN, CUARTO DE DESINFECCION CAMA, COMEDERO, ESTERCOLERO, CANALES DE DESAGUE , PASILLOS, EMBARCADERO USUARIOS AGRONOMO ALUMNOS AGRONOMO ALUMNOS AGRONOMO ALUMNOS AGRONOMO ALUMNOS AGRONOMO ALUMNOS AGRONOMO ALUMNOS AGRONOMO ALUMNOS AGRONOMO ALUMNOS M2 48 432 24

UNIDAD VACUNA

ESPACIO DESTINADO PARA LAS VACAS

174

TERNEROS TORO

ESPACIO DESTINADO A LAS CRIAS DE LAS VACAS ESPACIO DESTINADO A LA CRIA DEL TORO

76 32

SALA DE ORDEA

OBTENCION DE LECHE

324

UNIDAD PORCINA

CRIANZA DE CERDOS

384

64

ESPACIO SALA DE PARTO [POSTA PORCINA] AREA DE MATANZA DE ANIMALES PEQUEOS ALMACEN DE COMIDA Y MEDICAMENTO VETERINARIO AUXILIAR VETERINARIO BAOS

FUNCIN NACIMIENTO DE CERDOS

MOBILIARIO PECEBRES PAJA, CONTENEDORES

USUARIOS VETERINARIO ALUMNOS PROFESORES ALUMNOS PROFESORES ALUMNOS VETERINARIO AUXILIAR VETERINARIO ALUMNOS PROFESORES AGRONOMOS ALUMNOS AGRONOMOS PROFESORES ALUMNOS AGRONOMOS PROFESORES

M2 71 24 49 19 19 28

ESPACIO DESTINADO PARA GUARDAR LA COMIDA Y EL MEDICAMENTE DE LOS ANIMALES ESPACIO DESTINADO A LA PERSONA QUE ESTARA AL CUIDADO DE LOS ANIMALES ESPACIO DESTINADO AL AUXILIAR DE VETERIANRIO ESPACIO DESTINADO A LAS NECESIDADES FISICAS DEL CUERPO ESPACIO DESTINADO A GUARDAR LAS PACAS DE LAS VACAS

ESTANTES ESCRITORIO, ESTANTE, MESA ESCRITORIO, ESTANTE, MESA LAVABOS, W.C.

ALMACEN DE PACAS

100

ENGORDA

ESPACIO DESTINADO A ENGORDAR A LAS VACAS

343

ENERGIAS ALTERNAS

ESPACIO DESTINADO A LAS ENERGIAS ALTERNAS QUE SE UTILIZARAN EN LA ZONA

CUARTO DE MAQUINAS PANELES SOLARES BIODIGESTOR ROTOPLAS (BIOMASA)

PROFESORES

222

TOTAL M2

2369

65

7. DESARROLLO DEL PROYECTO LMINAS

66

67

68

Planta Arquitectnica B

rea Administrativa

Localizacin dentro del conjunto.

B
Escala: 1.400

69

rea Administrativa

Fachada Principal (Este)

Fachada Posterior (Norte)

Fachada Lateral (Sur)

Fachada Lateral (Oeste)

70

rea Administrativa

Corte Longitudinal A A

Corte Transversal B B

Cubculos de Maestros

Oficinas Administrativas

Perspectivas Interiores

71

rea Administrativa

rea de estacionamiento y acceso principal

Acceso Principal

Perspectivas Exteriores

72

Planta Arquitectnica B

rea de Aulas y Cvica

Localizacin dentro del conjunto.

B
Escala: 1.400

73

rea de Aulas y Cvica

Fachada Principal (Sur)

Fachada Posterior (Oeste)

Fachada Lateral (Este)

Fachada Lateral (Norte)

74

rea de Aulas y Cvica

Corte Longitudinal B B

Corte Transversal A A

Baos en rea escolar

Aulas escolares

Perspectivas Interiores

75

rea de Aulas y Cvica

rea de convivencia

rea de convivencia

Perspectivas Exteriores

76

Planta Arquitectnica B

rea de Talleres y Almacn

Localizacin dentro del conjunto.

B
Escala: 1.400

77

rea de Talleres y Almacn

Fachada Principal (Este)

Fachada Posterior (Sur)

Fachada Lateral (Norte)

Fachada Lateral (Oeste)

78

rea de Talleres y Almacn

Corte Longitudinal A A

Corte Transversal B B

Taller de apicultura

Cubculo de maestros

Perspectivas Interiores
79

rea de Talleres y Almacn

Cafetera y Taller de Lcteos

Cafetera y Taller de frutas

Perspectivas Exteriores
80

Planta Arquitectnica B

rea Agrcola

Localizacin dentro del conjunto.

B
Escala: 1.400

81

rea Agrcola

Fachada Principal (Sur)

Fachada Posterior (Este)

Fachada Lateral (Oeste)

Fachada Lateral (Norte)

82

rea Agrcola

Corte Longitudinal A A

Corte Transversal B B

Invernadero

Oficinas de mantenimiento

Perspectivas Interiores
83

rea Agrcola

Almacenes

Cuarto de Maquinas

Perspectivas Exteriores

84

Planta Arquitectnica B

rea Pecuaria

Localizacin dentro del conjunto.

B
Escala: 1.400

85

rea Pecuaria

Fachada Principal (Sur)

Fachada Posterior (Oeste)

Fachada Lateral (Este)

Fachada Lateral (Norte)

86

rea Pecuaria

Corte Longitudinal A A

Corte Transversal B B

rea Caprina y Porcina

Energas Alternas

Perspectivas Interiores
87

rea Pecuaria

rea de aves de corral y cuncola

Unidad vacuna

Perspectivas Exteriores

88

8. CONCLUSIN

Generar un diseo arquitectnico que fomente una interaccin entre lo rural y lo urbano sin perder las races del campo, ha sido una oportunidad para este taller de diseo integral de demostrar que puede darse ese equilibrio fundamental entre la naturaleza y la arquitectura que tanto se busca en estos tiempos donde la sostenibilidad resulta de gran importancia para mejorar la calidad del entorno.

Siempre cumpliendo con las caractersticas que cada sector del plantel necesita para su correcto funcionamiento, se necesit desglosar las actividades que ah se llevan a cabo y estudiarlas para entender y aprender lo necesario de cada espacio y las relaciones que deben guardar entre s; y que de esa manera se tuviera la capacidad de tomar las desiciones pertinentes, con un criterio bien establecido.

Bajo estos parmetros, adems, se logra aportar un respaldo a los principios que promueven los centros de bachilleratos tecnolgicos agropecuarios , donde el compromiso con la sociedad es ofrecer una formacin de espritus emprendedores capaces de elevar la calidad de la produccin de alimentos, ya sea en actividades de manera primaria o no, as como promover y fomentar la investigacin tecnolgica.

89

9. BIBLIOGRAFA
-Ayuntamiento de Mexicali , (2003). Hidrologa: corrientes principales/suelos predominantes del valle de Mexicali. http://www.slideshare.net/angelucmex/mexicali

-MIA proyecto del sistema de agua (2006): Constitucin de la estructura geolgica de la entidad. http://www.scribd.com/doc/97377196/20/GEOLOGIA

-Gobierno de baja california ,(2011). Vegetacin: Flora del municipio. http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/EMM02bajacalifornia/municipios/02002a.html

-Condiciones socioculturales http://www.nuestro-mexico.com/Baja-California/Mexicali/Islas-Agrarias-Grupo-B/

-Constitucin de los estados unidos mexicanos.

-Plan de Desarrollo Nacional 2007-2012.

-Plan de Desarrollo Municipal 2011-2013.

-Plan de Desarrollo Urbano de Centro de Poblacin.

90

Вам также может понравиться