Вы находитесь на странице: 1из 15

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERA MECNICA Y ELCTRICA

CAMPUS ZACATENCO

INGENIERA EN COMUNICACIONES Y ELECTRNICA

CAMPOS Y ONDAS ELECTROMAGNETICAS


M.

PRCTICA I PRESENCIA Y DETECCIN DE ENERGA ELECTROMAGNTICA


INTEGRANTES: ANDONAEGUI JIMNEZ DIEGO CSAR GARCIA HERNNDEZ DANAE HINOJOSA BASURTO CAROLINA MORENO NAHUM ISAIT

OBJETIVO ...................................................................................................................................... 3 INTRODUCCIN .......................................................................................................................... 3


Origen y formacin ....................................................................................................................... 4 Caractersticas principales de las ondas electromagnticas ......................................................... 5 Leyes asociadas con el electromagnetismo .................................................................................... 6

PROCEDIMIENTO....................................................................................................................... 7
Material utilizado .......................................................................................................................... 7 Experimento I ............................................................................................................................... 7 Experimento II .............................................................................................................................. 9

CUESTIONARIO........................................................................................................................ 11 CONCLUSIONES ....................................................................................................................... 15

Objetivo
1. Verificar la presencia de energa electromagntica. 2. Mostrar que la intensidad de la energa decrece con la distancia a la fuente emisora. 3. Obtener con mediciones practicas el diagrama polar representativo del patrn de radiacin de la antena dilaminada truncada (cuerno).

Introduccin
Una onda electromagntica es la forma de propagacin de la radiacin electromagntica a travs del espacio. Sus aspectos tericos estn relacionados con la solucin en forma de onda que admiten las ecuaciones de Maxwell. A diferencia de las ondas mecnicas, las ondas electromagnticas se propagan por el espacio sin necesidad de un medio, pudiendo por lo tanto propagarse en el vaco. Esto es debido a que las ondas electromagnticas son producidas por las oscilaciones de un campo elctrico, en relacin con un campo magntico asociado.

Las ondas electromagnticas viajan aproximadamente a una velocidad constante muy alta, pero no infinita de 300.000 km por segundo.

A esta velocidad podemos: - darle la vuelta entera a la Tierra en 20 milisegundos - viajar a la Luna en 1,3 segundos

Las ondas electromagnticas se propagan mediante una oscilacin de campos elctricos y magnticos. Los campos electromagnticos al "excitar" los electrones de nuestra retina, nos comunican con el exterior y permiten que nuestro cerebro "construya" el escenario del mundo en que estamos. Las O.E.M. son tambin soporte de las telecomunicaciones y el funcionamiento complejo del mundo actual.

Origen y formacin Las cargas elctricas al ser aceleradas originan ondas electromagnticas; el campo elctrico originado por la carga acelerada depende de la distancia a la carga, la aceleracin de la carga y del seno del ngulo que forma la direccin de aceleracin de la carga y a la direccin al punto en que medimos el campo. En la teora ondulatoria, desarrollada por Huygens, una onda electromagntica, consiste en un campo elctrico que vara en el tiempo generando a su vez un campo magntico y viceversa, ya que los campos elctricos variables generan campos magnticos (ley de Ampre) y los campos magnticos variables generan campos elctricos (ley de Faraday) de esta forma, la onda se auto propaga indefinidamente a travs del espacio, con campos magnticos y elctricos generndose continuamente. Estas O.E.M. son sinusoidales (Curva que representa grficamente la funcin trigonomtrica seno), con los campos elctrico y magntico perpendiculares entre s y respecto a la direccin de propagacin.

Las ondas electromagnticas, son ondas transversales en donde el campo elctrico y el campo magntico son perpendiculares entre s, y a su vez perpendiculares a la direccin de propagacin. No necesitan por tanto soporte material para su propagacin hacindolo incluso a travs del vaco.

Como se aprecia en la ilustracin, el campo elctrico y el campo magntico estn en fase, alcanzando valores mximos y valores mnimos al mismo tiempo, estos dos campos no son independientes, ya que sus valores instantneos estn relacionados entre s en la que c es la velocidad de propagacin de la luz: E=c.B Caractersticas principales de las ondas electromagnticas Las tres caractersticas principales de las ondas que constituyen el espectro electromagntico son: Frecuencia (f) Longitud Amplitud ( (A) )

Leyes asociadas con el electromagnetismo Ley de Gauss y nos dice que el flujo a travs de una superficie cerrada es proporcional a la carga encerrada. Ley de Gauss para el magnetismo, implica que en la naturaleza NO existen campos magnticos de un polo (monopolos); solo existen campos magnticos de dos polos (dipolos), ya que en una superficie cerrada el nmero de lneas de campo que entran equivale al nmero de lneas que salen.

Ley de Faraday. Esta ley relaciona el flujo del campo magntico con el campo elctrico, establece que el rotacional del campo elctrico inducido por un campo magntico variable es igual a menos la derivada parcial del campo magntico con respecto al tiempo. La integral de circulacin del campo elctrico es la variacin del flujo magntico. Ley de Ampere, generalizada por Maxwell. Establece la relacin entre los campos elctrico y magntico, con corrientes elctricas. Establece finalmente la forma en la que un campo elctrico variable puede generar un campo magntico y como consecuencia, una corriente elctrica en un circuito. Expresa cmo las lneas de un campo magntico rodean una superficie por la que, circula una corriente o hay una variacin del flujo elctrico. La integral de circulacin del campo elctrico es proporcional a la corriente y a la variacin del flujo elctrico.

Maxwell demostr que sus ecuaciones podan combinarse para dar lugar a una ecuacin de ondas que deban satisfacer los vectores y cuya velocidad en el vaco deba ser:

Lo que da un valor de 299.792.458 m/s.

Procedimiento
Material utilizado 1. Microwave trainer MWT530 Feedback

2. Flexmetro 3. Papel polar 4. Papel milimtrico

Experimento I 1. Coloca la antena receptora de la antena emisora a una distancia de 13 cm y se establece la lectura de 2 mA. 2. Retirar la antena receptora de 1 cm en 1 cm y tomar lecturas. DISTANCIA d(cm) CORRIENTE I(mA)

13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27

2 2 2 1.9 1.8 1.7 1.5 1.4 1.2 1.2 1.1 1.1

1.1 1 1 Tabla I. Distancia (cm) vs Corriente

3. Graficar segn las lecturas tomadas.

Experimento II 1. Coloca la antena receptora de la antena emisora a una distancia de 13 cm y se establece la lectura de 2 mA.

2. Gira la antena transmisora de 5 en 5 y toma lecturas.

DISTANCIA d(Grados)

CORRIENTE I(mA)

0 5 10 15 20 25 30 35

2 1.8 1 0.9 0.8 0.6 0.2 0

Tabla II. Distancia (grados) vs Corriente

3. Grafica en papel polar.

Cuestionario
1. Investiga y exprese como afectan sus mediciones realizadas, factores tales como: humedad, temperatura, etc. El espacio libre puede ser considerado como vacio y no se consideran perdidas. Cuando las ondas electromagnticas se encuentran en el vaco, se llegan a dispersar y se reduce la densidad de potencia a lo que es llamado atenuacin. La atenuacin se presenta tanto en el espacio libre como en la atmosfera terrestre. La atmosfera terrestre (temperatura humedad, etc.)no se le considera vacio debido a que contiene partculas que pueden absorber la energa electromagntica y a este tipo de reduccin de potencia se le llama perdidas por absorcin. La absorcin de las ondas electromagnticas al viajar por aire, est formado por tomos y molculas distintas substancias gaseosas, liquidas y solidas, se transfiere energa de onda a los tomos y molculas, la absorcin de onda es anloga a una prdida de potencia I 2R. Una vez absorbida, la energa se pierde para siempre, lo que provoca una atenuacin de las intensidades del voltaje y campo magntico al igual que una reduccin correspondiente en la densidad de potencia. En caso de contar con lluvias intensas y neblina densa las ondas electromagnticas tienden a ser absorbidas en mayor proporcin que cuando se encuentran en una atmosfera normal. La absorcin en

decibeles por kilometro de una onda electromagntica en frecuencia de 10 a 200 GHz cuando se propaga en oxigeno y vapor de agua se ve en la figura:

2. Con los datos obtenidos, proponga y ajuste un modelo matemtico I contra X que correlacione los datos. Para demostrar la relacin que existe entre Distancia (cm) y Corriente se utilizo como referencia la grafica para sacar las pendientes ( De los puntos: 13 a 15 cm la grafica nos muestra que: ( 15 a 18 cm la grafica nos muestra que: ( ) ( ( ( ) ) ) ) ) . (1) ( ) (2)

( ) ; 18 a 19 cm la grafica nos muestra que: ( ) ( ( ( ) ) ) )

( ; 19 a 20 cm la grafica nos muestra que: ( ) ( ( ( ) ) ( )

3. Elabore el diagrama polar representativo del patrn de representacin de la antena piramidal. (Se anex antes). 4. Investigue y describa otros patrones radiacin de antenas comerciales en los servicios de amplitud modulada (a.m) y frecuencia modulada (f.m), tv comercial y telefona mvil. Un patrn de radiacin es un diagrama polar o grfica que representa las intensidades de los campos o las densidades de potencia en varias posiciones angulares en relacin con una antena. Si el patrn de radiacin se traza en trminos de la intensidad del campo elctrico (E) o de la densidad de potencia (P), se llama patrn de radiacin absoluto. Si se traza la intensidad del campo o la densidad de potencia en relacin al valor en un punto de referencia, se llama patrn de radiacin relativo. Las Ondas de Radio son Ondas

Electromagnticas de radiofrecuencia (RF) que transportan informacin, transportando una seal de audiofrecuencia (AF), que corresponde a las transmisiones "radiofnicas" (voz transportada en ondas de radio) dirigidas al pblico general. Se dice que la Onda de Radio es una onda portadora de RF modulada por la seal de AF, y esta informacin se puede transportar modulando la amplitud A o modulando la frecuencia F de la onda portadora: Amplitud Modulada (AM, "Amplitude Modulation"), donde la onda de radio tiene la frecuencia de la RF constante, y su amplitud A(t) est modulada en el tiempo t por la AF. Frecuencia Modulada (FM, "Frequency Modulation"), donde la portadora tiene amplitud A constante y frecuencia f(t) modulada por la AF.

Para los patrones de radiacin de la televisin de canales muy bajos se utiliza una antena yagi (de banda ancha), se ajusta la distancia entre los elementos para obtener, junto con el ancho de banda deseado, la ganancia ptima denominada "en lnea". Como la antena yagi utiliza elementos alimentados y parsitos, es comn aumentar el nmero de elementos alimentados a 2 o 3 dipolos. En la figura siguiente se proporciona las dimensiones para ptima ganancia de una antena yagi de tres elementos

Las actuales aplicaciones en comunicaciones de punto a punto o mviles que superan los 30 Mhz , utilizan antenas Vhf Y Uhf; para clasificar las ondas de radio se toman como medida los mltiplos de diez en la longitud de onda por lo tanto la ondas de VHF tienen una longitud de onda entre 1 Metro y 10 Metros mientras que las de UHF tienen una longitud de entre 10 Centmetros y un Metro. Como la relacin es que la frecuencia es igual a la velocidad de la luz (misma velocidad que la de propagacin de las ondas electromagnticas, aproximadamente 300.000 Km./h) dividida por la longitud de onda, entonces tenemos que la banda de VHF va desde los 30 Mhz a los 300 Mhz y la de UHF va de los 300 Mhz a los 3 Ghz.

Conclusiones
Con datos los obtenido anteriormente podemos afirmar que las ondas electromagnticas siempre van a estar acompaadas de un campo magntico y elctrico y que se pueden propagar por medio de fibra ptica y de antenas, entre otras. Como lo vimos experimentalmente, aunque a simple vista no fuera apreciable, las ondas electromagnticas se detectaban gracias a las lecturas obtenidas. Adems de que la intensidad detectada puede variar, esto depende del ngulo en que sean tomadas las lecturas adems de la separacin entre los receptores de la onda. De igual manera puede ser observado cotidianamente en la televisin digital o en la telefona mvil, cabe mencionar que el estudio de este fenmeno, resulta verdaderamente importante en el mundo actual ya que la mayora de la tecnologa que hace funcionar a todo un sistema depende de dicho estudio.

Referencias
http://www.profisica.cl/comofuncionan/como.php?id=48 https://www.youtube.com/watch?v=4eQh8DkqkDQ

Вам также может понравиться