Вы находитесь на странице: 1из 16

EL PNDULO

Isaac Asimov, en su Enciclopedia biogrfica de ciencia y tecnologa, escribe sobre Galileo: Astrnomo y fsico italiano, nacido en Pisa el 15 de febrero de 1564; muerto en Arcetri, cerca de Florencia, el 8 de enero de 1642. Aunque universalmente conocido por su primer nombre, Galileo se llamaba Galileo Galilei. Naci tres das antes de la muerte de Miguel ngel: una especie de relevo simblico de la palma del saber de las bellas artes a la ciencia. Galileo estaba destinado por su padre, que era matemtico, al estudio de la medicina, apartndole a propsito de las matemticas. En aquellos das, y quiz tambin hoy, un mdico ganaba como unas treinta veces lo que poda ganar un matemtico. Galileo pudo haber sido un buen mdico y tambin un buen artista o msico, ya que fue un verdadero hombre del Renacimiento con mucho talento. Sin embargo, la suerte estaba echada y ya poda haberse ahorrado el trabajo el padre de Galileo. El joven estudiante accidentalmente escuch una conferencia de geometra. Inmediatamente implor a su padre que le dejara estudiar matemticas y ciencias. Esto fue una suerte para el mundo, pues la carrera de Galileo fue mayormente cientfica. No se conformaba con observar, empez a medirlo todo, a mirar todos los objetos cuantitativamente para buscar alguna relacin matemtica que describiera el fenmeno con simplicidad, a la vez que con genialidad. No fue el primero en hacer esto, ya que lo hizo incluso Arqumedes dieciocho siglos antes. Galileo lo hizo con ms asiduidad que sus predecesores y, lo que es ms, la habilidad literaria (otro talento) con que describi sus trabajos tan bella y claramente le condujo a hacerse famoso y poner de moda su mtodo cuantitativo. El primero de estos relucientes descubrimientos lo hizo en 1581, sin haber llegado a los veinte aos de edad, cuando estudiaba en la Universidad de Pisa. ... Y dice Francisco Lpez Ruprez, en su Galileo, hombre de Ciencia... La historia de la lmpara de la catedral de Pisa constituye un ejemplo prctico de los mtodos de investigacin experimental empleados por Galileo a lo largo de toda su carrera cientfica.

31

Segn narra su bigrafo Viviani, cuando Galileo era an un joven estudiante de Medicina, asisti a una misa celebrada en la catedral. All observ cmo una de las lmparas que colgaba de lo alto del techo oscilaba de un lado para otro, manteniendo un cierto ritmo. Poco a poco, la amplitud de la oscilacin, es decir, el recorrido de la lmpara, iba disminuyendo. Sin embargo, a Galileo le pareci que la lmpara empleaba el mismo tiempo en realizar las oscilaciones pequeas que en realizar las grandes. Intent comprobarlo utilizando como reloj su propio corazn. As, contando las pulsaciones, logr...

Tras la lectura, 1. Qu problema se plantea Galileo en el texto? Cul era su hiptesis? 2. Qu es una oscilacin? 3. A qu llamamos perodo de oscilacin de la lmpara? Un pndulo es un cuerpo que oscila alrededor de un punto fijo por la accin de su propio peso. De acuerdo con esto, la lmpara observada por Galileo no es ms que un pndulo. Lo que pretendemos es reproducir la experiencia de Galileo con la lmpara de la catedral de Pisa utilizando pndulos. 4. Cmo mediremos el perodo de oscilacin de un pndulo de forma que el error cometido sea lo menor posible? Mdelo. 5. De qu factores crees que depende el perodo de un pndulo, T? A estos factores es a lo que denominamos variables. Los cientficos relacionan las magnitudes fsicas de que depende un determinado fenmeno mediante ecuaciones. Algunas relaciones entre magnitudes fsicas son del tipo: m a) d = (d = densidad, m = masa, V= volumen) V b) FT, o = m g ( FT, o = Fuerza con que la Tierra atrae a un objeto, m = masa del objeto, g = aceleracin de la gravedad o intensidad del campo gravitatorio terrestre). Es decir, conoces con ellas la respuesta a preguntas del tipo: a) Cul es el volumen de un cuerpo de masa m kg y densidad d kg/m3? b) De qu factores depende la fuerza con que la Tierra y un objeto se atraen?
32

Una situacin ms prxima a ti puede ser la siguiente: Un da muy especial decides invitar a un grupo de amigos al cine y despus a tomar unas pizzas y unos refrescos. Cunto habrs pagado al final? Cul es la ecuacin con la que resuelves el problema? La respuesta a cada una de estas preguntas viene dada por frmulas sencillas, en las que intervienen pocas variables. En nuestro caso, parece que sera conveniente hacer una seleccin de variables. Algunos de estos factores dependen unos de otros? Cul es el ms significativo de ellos? Algunos de estos factores representa al mismo? Estudia la propuesta que te hacemos. Intentemos simplificar nuestra lista de hiptesis. Vamos a tratar cada uno de los factores de los que creemos que depende el perodo de oscilacin de un pndulo. 6. *** Podemos definir la longitud de un pndulo, , como la distancia que separa el punto de suspensin del pndulo del centro del cuerpo que cuelga, al que se llama lenteja. Esto es, llamaremos a la distancia

Qu hiptesis, de las que habis planteado, hacen referencia a la longitud del pndulo? Con qu instrumento de medida mediremos la longitud del pndulo? En qu unidad la expresaremos? Por qu? Cul es la sensibilidad del instrumento con el que medirs? *** Si definimos la masa del pndulo como la masa de la lenteja, m, qu hiptesis se refieren a ella? Con qu aparato determinars la masa del pndulo? En qu unidad expresars la masa? Cul es la sensibilidad del aparato utilizado?
33

*** Ha sido considerada como hiptesis la altura de lanzamiento o la longitud que tiene el recorrido del pndulo? Considera los siguientes ejemplos. Sobre la altura:

Si cambiamos la longitud del pndulo, no parece que la altura desde la que cae sea magnitud relevante. Observa, en la figura siguiente, la longitud recorrida,

Pndulos de distinta longitud tienen recorridos muy diferentes, pero describen el mismo ngulo. Definimos la amplitud del movimiento pendular, A, mediante el ngulo ,

Como el ngulo que forma el hilo en un extremo de la oscilacin y la vertical. Podramos preguntarnos si el perodo del pndulo depende de la amplitud del movimiento, para una determinada longitud. En qu unidad expresaremos la amplitud? Con qu instrumento la mediremos? Qu montaje experimental propones para realizar dicha medida? Cul es la sensibilidad del aparato?

34

*** Tambin hemos pensado que el nmero de oscilaciones, n, que consideremos para determinar el perodo del pndulo puede ser un factor del que depende dicho perodo. *** Qu hiptesis estn relacionadas con la atraccin de la Tierra sobre el cuerpo? Y si ponemos como condicin que las experiencias se van a realizar todas en el mismo lugar de la Tierra? Qu pasara, en este caso, con g? *** La forma de la lenteja, ha sido considerada entre las variables de las que pueda depender el perodo de oscilacin del pndulo? Se define el pndulo simple o matemtico como el formado por una masa puntual suspendida de un punto fijo por medio de un hilo sin masa, rgido e inextensible. Este pndulo es ideal, no existe. Pero podemos acercarnos mucho a l. Si hacemos que todas las lentejas tengan la misma forma y el mismo tamao, por ejemplo, esfricas, qu ocurrira con estas hiptesis? De esta forma trabajaramos con pndulos muy aproximados a los simples. *** Sobre la cuerda o hilo del que pende el pndulo, ha aparecido alguna hiptesis? Cul/es? Si utilizamos un trozo de sedal de pescar que es inextensible y consideraramos su masa despreciable frente a la de la lenteja, qu ocurrir? Qu inters tiene para nosotros que estos sedales sean inextensibles y casi sin masa? *** Sobre el medio (aire, vaco,...) en el que se mover el pndulo, hay alguna propuesta de hiptesis? Si, como condicin, proponemos que todas las experiencias se harn en el aire y en ausencia de corrientes, qu sucede con tales hiptesis? *** Habis enunciado alguna hiptesis acerca de si la lenteja se lanza de alguna forma? Si decidimos que la lenteja se dejar caer, en vez de lanzarla, cmo afectara esta condicin a las citadas hiptesis? *** Habis considerado alguna otra hiptesis?

7. Despus de trabajar la actividad anterior, de qu factores, o magnitudes, creis que puede depender el perodo de oscilacin de un pndulo? Qu condiciones habis impuesto a la experiencia?
35

Magnitudes

Condiciones

A todo este trabajo realizado es a lo que llamamos definicin de variables o magnitudes y acotacin del problema. Son apartados fundamentales en la definicin de un problema y establece el campo de aplicacin o lmites de validez de los resultados que obtengamos. Si el problema queda mal o insuficientemente planteado, las soluciones a las que llegaramos seran incorrectas o incompletas, por la falta de definicin. Tambin podra darse el caso de no encontrar respuesta a la pregunta que nos formulamos. Ahora debemos concretar qu tipo de relacin existe entre las variables y el perodo de las oscilaciones del pndulo. 8.*** Segn hemos decidido, mantenemos la hiptesis de que el perodo de oscilacin de un pndulo depende de su longitud. Pero, de qu forma es la dependencia? Por ejemplo, crees que a) b) c) d) e) si la longitud del pndulo aumenta, el perodo aumenta? si la longitud del pndulo disminuye, el perodo aumenta? si la longitud se duplica, el perodo se duplica? si la longitud se duplica, el perodo se reduce a la mitad? ns/nc.

Cul de las siguientes expresiones matemticas indica mejor tu idea? T = f() T = f(1/ ) Es necesario que expreses la idea que tienes al respecto y expliques qu es lo que te ha hecho pensar en la existencia de una relacin entre la longitud del pndulo y su perodo. Cuando termines el trabajo podrs confirmar si tu idea, tu hiptesis, queda confirmada o negada por la experiencia. Este apartado es lo que llamamos justificacin de las hiptesis. ***Tambin decimos que el perodo de un pndulo depende de su masa. Pero, en qu forma? a) Si la masa de la lenteja aumenta, aumenta el perodo. b) Si la masa de la lenteja disminuye, aumenta el perodo. c) Si la masa se duplica, se duplica el perodo.
36

d) Si la masa se duplica, el perodo se reduce a la mitad. e) Ns/nc. Cul de las expresiones matemticas siguientes expresa mejor tu idea? a) T = f(m). b) T = f(1/m)

*** Igualmente, hemos considerado que el perodo de un pndulo puede depender de la amplitud de su movimiento. De las siguientes opciones, cul te parece correcta? a) b) c) d) e) Si aumenta la amplitud, aumenta el perodo. Si disminuye la amplitud, aumenta el perodo. Si la amplitud se duplica, el perodo se duplica. Si la amplitud se duplica, el perodo se hace mitad. Ns/nc.

De acuerdo con esto, a) Las primeras oscilaciones del pndulo son de mayor perodo que las ltimas. b) Las primeras oscilaciones del pndulo tienen menos perodo que las ltimas. c) Las primeras oscilaciones del pndulo tienen igual perodo que las ltimas. Tambin opinamos que el perodo de un pndulo puede depender del nmero de oscilaciones, n, que le permitamos dar para determinarlo. Qu expresin, de entre las siguientes, te parece ms acertada? a) b) c) d) e) Si aumenta n, aumenta el perodo. Si disminuye n, aumenta el perodo. Si n se duplica, se duplica el perodo. Si n se hace mitad, el perodo se reduce a la mitad. Ns/nc.
37

A. 9. Nuestra hiptesis final es que el perodo de un pndulo es funcin de T = f( , m, A, n) Vamos a disear la experiencia. Responde a las siguientes preguntas: a) Cmo comprobar que T = f(A) sin que en la respuesta puedan influir variaciones de longitud, masa o nmero de oscilaciones? b) Cmo comprobar que T = f (n) sin que en la respuesta puedan influir variaciones de longitud, masa o amplitud? c) Cmo podras comprobar que T = f(m) sin que en la respuesta puedan influir variaciones de longitud, de amplitud o el nmero de oscilaciones? d) Cmo comprobaras que T = f() sin que en la respuesta puedan influir variaciones de masa, de amplitud o el nmero de oscilaciones? las las las las

Estas ltimas preguntas estn relacionadas con lo que denominamos control de variables. Esto es, con cmo averiguar si hay alguna relacin entre dos variables sin que el resultado quede enmascarado por la variacin de las dems. En esta ocasin, la respuesta a la pregunta a) es: a) Encontraremos si hay alguna relacin entre perodo y amplitud si en las experiencias mantenemos constantes m, y n y slo cambiamos la amplitud. Escribe la respuesta a las preguntas b), c) y d). Si en vez de proceder a este control de variables hubisemos actuado cambindolas todas, o casi todas, en cada experiencia, qu habramos encontrado?

38

A.10. Ahora, que entramos en la fase experimental propiamente dicha, conviene que centremos nuestro trabajo. Responde a las siguientes preguntas: a) Qu vamos a medir? b) Cmo haremos las medidas? Con qu instrumento de medida? c) Para qu lo vamos a medir? A qu preguntas daremos respuesta con los resultados obtenidos? d) Cmo recogeremos los resultados de nuestras experiencias? Qu tendrs que preparar? Disalas. e) Habr que construir alguna grfica? Preprala. f) Qu material de laboratorio necesitars? g) Tendrs que adoptar alguna medida de seguridad? A.11. Realiza las experiencias. Recoge los datos en las tablas que habrs preparado. A.12. Representa grficamente los datos obtenidos. A.13. Conclusiones. 1) Cul de las siguientes relaciones es correcta? Hay ms de una correcta? Explica tu respuesta. a) T = f(A) b) T = f(1/A) c) T f(A)

2) Existe alguna relacin entre el perodo y el nmero de oscilaciones? Justifica tu respuesta. a) T = f(n) b) T = f(1/n) c) T f(n)

3) Qu relacin, de las que siguen, es correcta? a) T = f(1/m) b) T = f(m) c) T (m)

4) De las siguientes relaciones, hay alguna correcta? Cul? a) T = f(1/) b) T f() c) T = f()

5) Qu relacin matemtica encuentras entre la longitud del pndulo simple y su perodo? Es del tipo ... a) T = f()? b) T = f(1/)? c) T = f(2)? d) T2 = f()? Escrbela. Explica cmo la has obtenido.
39

A.14. Escribe la ley del pndulo simple. A.15. A la vista de los resultados, analiza si tus hiptesis eran correctas. A.16. La hiptesis de Galileo, era correcta? Razona tu respuesta. A.17. Realiza un informe sobre la experiencia en el que hagas constar: incidentes, ancdotas, impresiones, aportaciones o mejoras, cmo comunicaras tus resultados, valoracin de la experiencia realizada,...

40

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y DE APLICACIN A.1. Se puede demostrar que el comportamiento de un pndulo simple, para oscilaciones de hasta 30 de amplitud, se ajusta a T = 2 l g

A partir de la frmula experimental que has hallado, podras conseguir esta? Indica cmo. A.2. En qu modifica la frmula anterior las conclusiones de tu trabajo experimental? A.3. Con los datos experimentales de que dispones, calcula el valor de g en el lugar en que has hecho las experiencias. Cul ser el valor del radio terrestre en ese lugar? A.4. Decimos que un pndulo bate segundos cuando emplea un segundo en hacer una semioscilacin. Cul ser la longitud de un pndulo simple que bate segundos en el lugar en que te encuentras? A.5. Un pndulo que bate segundos en el lugar en que te encuentras, qu perodo tendr en la Luna? Y en Jpiter? A.6. Cambiara el perodo de oscilacin de un pndulo si subes a la cima de una montaa? Explica cmo sera el cambio. A.7. Con ayuda de un pndulo, podras demostrar cul es la forma de la Tierra? A.8. Un pndulo, podra ayudarte a decir algo acerca del lugar de la Tierra en que te encuentras? Podra decirte si ests en la Luna o en Jpiter? Razona tus respuestas. A.9. Para qu puede ser til un pndulo? A.10. En qu consiste un pndulo de Foucault? Busca informacin sobre su funcionamiento y uso. Qu inters tiene el pndulo de Foucault en el estudio de los movimientos de la Tierra? A.11. En la primera lectura se afirma que Galileo fue un verdadero hombre del Renacimiento. Qu significado tiene esta afirmacin? A.12. Busca informacin y cita algunas aportaciones de Galileo a la Ciencia. A.13. Hemos considerado los pndulos simples (matemticos o ideales) y los compuestos (fsicos). Conoces otros tipos de pndulos? A.14. Dnde ser mayor el perodo de un pndulo, en la cima del Mulhacn o en Motril? En la cima del Teide o en Tenerife capital? Por qu?
41

A.15. Busca dos pueblos o ciudades de Andaluca, que se encuentren sobre el mismo paralelo y lo ms alejados posible. Cules son? Qu distancia , aproximadamente, hay entre ellos? En cul ser mayor el perodo de un pndulo? Por qu? A.16. Busca dos pueblos o ciudades de Andaluca, sobre el mismo meridiano y lo ms alejados posible. Cules son? Qu distancia, aproximadamente, hay entre ellos? En cul de ellos ser mayor el perodo de un pndulo? Justifica tu respuesta. A.17. Con ayuda de un pndulo, podras justificar los conceptos de paralelos y meridianos? Explica tu respuesta. A.18. En tiempos de Galileo an no se dispona de relojes en su actual significado. Te parece bueno el reloj que, segn dice la lectura, utiliz? Por qu? A.19. Cul/es de las siguientes afirmaciones es falsa? Por qu? a) b) c) d) Las oscilaciones del pndulo son iscronas. El perodo de un pndulo depende de la masa del cuerpo oscilante. El perodo es proporcional a la raz cuadrada de la longitud del pndulo. El perodo es inversamente proporcional a la raz cuadrada de la aceleracin de la gravedad.

A.20. Qu fuerza, o fuerzas, actan sobre el pndulo? a) b) c) d) Cuando est en reposo, en la posicin A. Cuando ocupa la posicin B. Cuando ocupa la posicin C. Cuando pasa por la posicin A.

Puedes considerar despreciables las fuerzas de rozamiento. No tienes que dibujar la

resultante de las fuerzas que actan. A.21. El pndulo representado se mueve entre las posiciones B y C, pasando por las A y D. Estudia las formas de energa que posee en cada una de ellas. Puedes suponer despreciables las fuerzas de rozamiento.

42

A.22. El pndulo del ejercicio anterior se mueve entre las posiciones B y C. a) b) c) d) e) f) En qu posicin es mxima la fuerza resultante que acta sobre l? En qu posicin es mnima? En qu posicin es mxima la velocidad? Y mnima? En qu posicin tiene energa cintica mxima? Y mnima? En qu posicin tiene aceleracin mxima? Y mnima? En qu posicin tiene energa potencial mxima? Y mnima? Suponer despreciables los rozamientos.

A.23. En un pndulo real, podemos suponer despreciables las fuerzas de rozamiento? Por qu? Estudia el movimiento de un pndulo, desde que inicia el movimiento hasta que se detiene, desde el punto de vista energtico. Se cumple el Principio de Conservacin de la Energa? A.24. Por qu no se detienen, pasados unos minutos desde su puesta en accin, los relojes de pndulo? A.25. En ausencia de rozamientos, se deja caer un pndulo desde la posicin C. a) Alcanzar la posicin D? Por qu? b) Y si las fuerzas de rozamiento son apreciables? c) Cmo podras conseguir que las fuerzas de rozamiento contra el aire fuesen realmente despreciables?

A.26. Conoces algn fenmeno peridico que permita medir tiempos?


43

A.27. Tomado de Galileo, hombre de ciencia, de Francisco Lpez Ruprez. Continuacin del texto inacabado en la lectura inicial. ... confirmar provisionalmente su idea inicial. Cuando lleg a casa, reprodujo lo esencial del fenmeno con ayuda de un amigo. Sustituy la lmpara por una bola y el cable por un fino cordel. A continuacin empez a efectuar mediciones sistemticas en condiciones que l poda repetir a voluntad, variando el peso de las bolas y la amplitud de la oscilacin para averiguar qu factores influan en este movimiento. Descubri, as, que el tiempo empleado por el pndulo en efectuar una oscilacin no dependa de la amplitud de la oscilacin; o sea, que el pndulo tardaba lo mismo en realizar una oscilacin grande que una pequea. Tambin comprob que el tiempo que empleaba el pndulo en efectuar una oscilacin completa era independiente de su peso; es decir, que un pndulo muy ligero empleaba el mismo tiempo en realizar una oscilacin que un pndulo pesado. Experimentando con diferentes longitudes concluy finalmente que, para un mismo lugar de la Tierra, el nico factor que influye en la duracin de una oscilacin completa es la longitud del pndulo..... Encuentras alguna diferencia entre las conclusiones que el texto atribuye a Galileo y las que has obtenido t? Explica tu respuesta. A.28. Continuacin del texto inacabado de la actividad anterior. El procedimiento de investigacin utilizado por Galileo consista bsicamente en lo siguiente: en primer lugar, observa el fenmeno natural; en segundo lugar, se hace preguntas sobre l y formula respuestas provisionales; y, finalmente, pone a prueba estas respuestas iniciales confrontndolas con los hechos y repitiendo lo esencial del fenmeno en condiciones que puede variar a voluntad. Este mtodo tan caracterstico de Galileo constituye una de sus mayores aportaciones a la construccin de la ciencia moderna. El movimiento de la lmpara de la catedral haba sido apreciado, sin duda, por otros muchos feligreses. Pero slo un observador excepcional fue capaz de obtener de aquello un conocimiento cientfico. Entre el texto anterior y lo que has trabajado en esta experiencia, haz un esquema del mtodo cientfico. A 29. La velocidad con que sale disparado un cuerpo, despus de golpearlo, depende de la energa que recibe. En una experiencia se han obtenido los siguientes datos: E, energa(J) v, velocidad(m/s) 0 0 12 2 27 3 48 4 75 5

44

a) Representa E (abscisas) frente a v (velocidad). Qu representa esta grfica? Qu puedes hacer para conseguir una recta? b) Representa las grficas E2/v y E/v2. c) Qu relacin encuentras entre las magnitudes E y v? A 30. La posicin de un cuerpo que cae depende del tiempo que est cayendo. En un ejercicio prctico se han registrado los siguientes valores: t(tiempo, s) y(posicin, m) 0 100 1 957 3 595 4 216

a) Representa y/t. Qu representa esta grfica? Qu puedes hacer para conseguir una recta? b) Representa las grficas y2/t e y /t2. c) Qu relacin encuentras entre las magnitudes posicin y tiempo? A 31. La fuerza que ejerce el aire sobre un cuerpo que se mueve en su seno depende de la velocidad del movimiento. La tabla recoge los datos para un cuerpo de aproximadamente 50 kg en cada libre.

a) Representa F/v. Qu representa esta grfica? Qu puedes hacer para conseguir una recta? b) Representa F/v2 y F2/v. c) Qu relacin encuentras entre las magnitudes fuerza y velocidad? A 32. La energa consumida por una lmpara en un determinado tiempo depende de la intensidad de corriente elctrica que circula por ella. Los datos de energa consumida por una lmpara cuando circulan por ella distintos valores de corriente elctrica se recogen en la tabla. Todos los datos se han medido despus de estar la lmpara funcionando el mismo tiempo.

a) Representa E/I. Qu representa esta grfica? Qu puedes hacer para conseguir una recta? b) Representa E/I2 y E2/I. c) Qu relacin encuentras entre las magnitudes energa consumida por una lmpara e intensidad de corriente elctrica que circula por ella?

45

46

Вам также может понравиться