Вы находитесь на странице: 1из 5

Sistemas y modelos de produccin ganadera

Informe sobre el trabajo realizado

Alumnos: Favez, Patrick Marco, Facundo Nahuel Turcato, Mateo

Introduccin: Se elaborara de manera grupal un sistema ganadero el cual cuente con todos los componentes necesarios para luego realizar un modelo que represente el funcionamiento de dicho sistema de la manera ms clara y completa posible; a la vez se definen algunos conceptos necesarios para el trabajo. Objetivo: Se plantea como objetivo conocer la utilidad de estas herramientas a la hora de evaluar un sistema de produccin y aprender a usarlas de manera correcta.

Elaboracin de un sistema ganadero

Para poder analizar el sistema tenemos que definir cules son nuestros ingresos, esto quiere decir los insumos que yo necesito para iniciar con el sistema o con la produccin. En este caso en particular los insumos o los ingresos que tenemos son: semillas, fertilizante, sanidad, alambre, vacas, toros. Estos ingresos se encuentran fuera de los lmites del sistema porque son elementos que yo necesito adquirir mediante una inversin y no los tengo como recurso. Los recursos en cambio estn dentro de los lmites del sistema es decir no necesito de una inversin para adquirirlos, estos son: agua, terreno, maquinarias, manejo de instalacin, vacas de reposicin y excremento. Hay algunos de estos recursos que en algn momento fueron ingresos pero en este momento se cuentan como recursos porque estn dentro de los lmites. Una vez diferenciados los ingresos y recursos tenemos que definir el proceso productivo o manejo que vamos a efectuar sobre los mismos, en este caso en particular el proceso productivo ser de recra donde se van a relacionar dichos ingresos y recursos para poder obtener productos rentables o reutilizables (subproducto). En este caso los productos obtenidos de esta relacin son: terneros, carne, rollos, vacas viejas, toros viejos y como subproductos obtenemos vaquillonas de reposicin y excremento que va a ser utilizado como fertilizante y las vaquillonas las vamos a utilizar como madres el prximo perodo. Una vez obtenidos los productos o diferenciados se define qu es lo que se va a obtener como egresos que vendra a ser lo que se vende: carne, obtenida de la venta de terneros/as, vacas viejas, toros viejos. Sin contar ingresos o egresos el resto se encuentra dentro de un lmite que vendra a ser el alambre o lo que divide un establecimiento de otro.

Concepto de sistema: Es un conjunto de elementos que para poder conceptualizarlos hay q tener en cuenta ciertas consideraciones. Definicin: Es un grupo de componentes que estn interrelacionados entre s para lograr un objetivo en comn, estos mismos reaccionan en conjunto frente a un estmulo externo; no es afectado por sus propios egresos y tiene lmites especficos. Lmites del sistema: Esto define lo que se encuentra dentro y fuera del sistema y tambin define directamente cuales son las entradas y salidas del sistema. Componentes del sistema: Son las distintas partes que conforman el sistema. Si estudiamos cada componente de forma individual no entenderamos el funcionamiento del sistema debido a que dichas partes funcionan relacionadas entre s. Subsistema: Son aquellos componentes del sistema que separndolos del mismo tambin funcionan como sistema, y tambin son aquellos que se pueden volver a reutilizar dentro de los limistes del sistema como componente. Estos varan segn como ubicamos los lmites del sistema. Productos finales del sistema: Es el resultado de la interaccin de los distintos componentes del sistema que va a depender de cada sistema en particular.

Elaboracin del modelo que represente el sistema

En el modelo se puede observar cmo funciona el sistema ganadero: A partir de un nmero de vacas, a las cuales se les da servicio, y cuyo servicio conseguir un porcentaje de preez dado por las condiciones de nutricin, sanidad y fertilidad de los animales del

establecimiento, se dividen en dos grupos: las vacas que no quedaron preadas se destinan a la venta; y las vacas que han quedado preadas. Luego de la paricin de las vacas que quedaron preadas se obtendrn un grupo de hembras, en las cuales se tomara una decisin dependiendo si se las utilizara para reposicin o si por el contrario se destinaran a la venta para recra, y un grupo de terneros sobre los cuales se decidir si se los engordara en el propio establecimiento o se destinaran a la venta tambin para recra. El grupo de terneros destinados a engorde, as como las vacas en servicio, producirn una cantidad de excremento que se destinara como fertilizante para la produccin de pasturas y rollo, los cuales una vez producidos se evaluara si se destinan para alimentar a los animales en el campo o se los vende. Una vez terminados los terneros en engorde estos se vendern como animales para faena.

Вам также может понравиться