Вы находитесь на странице: 1из 7

Introduccin

EL Flujograma o Diagrama de Flujo y a su vez los Diccionarios de Datos, consisten en representar grficamente hechos, situaciones, movimientos o relaciones de todo tipo, por medio de smbolos. continuaci!n se observaran, caractersticas, tipos, simbologa, dise"o y elaboraci!n de los mismos. #eg$n %!mez &ejas, %uillermo. "o '.((). #eg$n su formato o prop!sito, puede contener informaci!n adicional sobre el m*todo de ejecuci!n de las operaciones, el itinerario de las personas, las formas, la distancia recorrida el tiempo empleado, etc. Es importante ya +ue ayuda a designar cual+uier representaci!n grfica de un procedimiento o parte de este. En la actualidad los flujogramas son considerados en las mayoras de las empresas o departamentos de sistemas como uno de los principales instrumentos en la realizaci!n de cual+uier m*todos y sistemas, ya +ue este permite la visualizaci!n de las actividades innecesarias y verifica si la distribuci!n del trabajo est e+uilibrada, o sea, bien distribuida en las personas, sin sobrecargo para algunas mientras otros trabajan con mucha holgura. El diagrama de flujo ayuda al analista a comprender el sistema de informaci!n de acuerdo con las operaciones de procedimientos incluidas, le ayudar a analizar esas etapas, con el fin tanto de mejorarlas como de incrementar la e,istencia de sistemas de informaci!n para la administraci!n.

Diagrama de Flujo de Datos

#on una de las cuatro herramientas del anlisis estructurado. Es una herramienta grfica +ue se emplea para describir y analizar el movimiento de los datos a trav*s de un sistema, ya sea este manual o automatizado, incluyendo procesos, lugares para almacenar datos y retrasos en el sistema. Los DFD, como se les conoce popularmente son la herramienta ms importante y la base sobre la cual se desarrollan otros componentes. La transformaci!n de datos de entrada en salida por medio de procesos puede describirse en forma l!gica e independiente de los

componentes fsicos -computadoras, gabinetes de archivos, y procesadores de te,to. asociados con el sistema.

Conversiones (Smbolos)

/n diagrama de flujo es una representaci!n grfica de un algoritmo o de una parte del mismo. Los diagramas de flujo ayudan en la comprensi!n de la operaci!n de las estructuras de control - Si, Mientras.. La ventaja de utilizar un algoritmo es +ue se lo puede construir independiente mente de un lenguaje de programaci!n, pues al momento de llevarlo a c!digo se lo puede hacer en cual+uier lenguaje. Dichos diagramas se construyen utilizando ciertos smbolos de uso especial como son rectngulos, diamantes, !valos, y pe+ue"os crculos, estos smbolos estn conectados entre s por flechas, conocidas como lneas de flujo. continuaci!n se detallarn estos smbolos. Nombre Smbolo Funcin 0epresenta el inicio y fin de un programa. 1ambi*n puede representar una parada o interrupci!n programada +ue sea necesaria realizar en un programa. &ual+uier tipo de introducci!n de datos en la memoria desde los perif*ricos o registro de informaci!n procesada en un perif*rico.

Terminal

Entrada / salida

Proceso

&ual+uier tipo de operaci!n +ue pueda originar cambio de valor, formato o posici!n de la informaci!n almacenada en memoria, operaciones aritm*ticas, de transformaciones, etc. 2ndica operaciones l!gicas o de comparaci!n entre datos -normalmente dos. y en funci!n del resultado de la misma determina -normalmente si y no. cual de los distintos caminos alternativos del programa se debe seguir #irve para enlazar dos partes cuales+uiera de un diagrama a trav*s de un conector en la salida y otro conector en la entrada. #e refiere a la cone,i!n en la misma pagina del diagrama 2ndica el sentido de la ejecuci!n de las operaciones #e utiliza en ocasiones en lugar del smbolo de salida. El dibujo representa un pedazo de hoja. Es usado para mostrar datos o resultados.

Decisin

Conector !"gina

isma

Indicador de direccin o lnea de #lujo

Salida

Caractersticas

Sint$tica% La representaci!n +ue se haga de un sistema o un proceso deber +uedar resumido en pocas hojas, de preferencia en una sola. Los diagramas e,tensivos dificultan su comprensi!n y asimilaci!n, por tanto dejan de ser prcticos. Simboli&ada% La aplicaci!n de la simbologa adecuada a los diagramas de sistemas y procedimientos evita a los analistas anotaciones e,cesivas, repetitivas y confusas en su interpretaci!n. De #orma visible a un sistema o un 'roceso% Los diagramas nos permiten observar todos los pasos de un sistema o proceso sin necesidad de leer notas e,tensas. /n diagrama es comparable, en cierta forma, con una fotografa a*rea +ue contiene los rasgos principales de una regi!n, y +ue a su vez permite observar estos rasgos o detalles principales. 3ermitir al analista asegurarse +ue ha desarrollado todos los aspectos del procedimiento.

Dar las bases para escribir un informe claro y l!gico. Es un medio para establecer un enlace con el personal +ue eventualmente operar el nuevo procedimiento.

#eg$n %!mez 0ond!n, Francisco. "o '.((45 De uso, permite facilitar su empleo. De destino, permite la correcta identificaci!n de actividades. De comprensi!n e interpretaci!n, permite simplificar su comprensi!n. De interacci!n, permite el acercamiento y coordinaci!n. De simbologa, disminuye la complejidad y accesibilidad. De diagramaci!n, se elabora con rapidez y no re+uiere de recursos sofisticados.

Como se constru(e Debe de indicar claramente d!nde inicia y d!nde termina el diagrama. &ual+uier camino del diagrama debe de llevarte siempre a la terminal de fin. 6rganizar los smbolos de tal forma +ue siga visualmente el flujo de arriba hacia abajo y de iz+uierda a derecha. 7o usar lenguaje de programaci!n dentro de los smbolos. &entrar el diagrama en la pgina. Las lneas deben ser verticales u horizontales, nunca diagonales.

7o cruzar las lneas de flujo empleando los conectores adecuados sin hacer uso e,cesivo de ellos.

7o fraccionar el diagrama con el uso e,cesivo de conectores. #olo debe llegar una sola lnea de flujo a un smbolo. 3ero pueden llegar muchas lneas de flujo a otras lneas.

Las lneas de flujo deben de entrar a un smbolo pro la parte superior y8o iz+uierda y salir de *l por la parte inferior y8o derecha. Evitar +ue el diagrama sobrepase una pgina9 de no ser posible, enumerar y emplear los conectores correspondientes. /sar l!gica positiva, es decir, realizar procesos cuando es verdadera la condici!n y e,presar las condiciones de manera clara -por ej., :no es a ;8; de b: ;;< :a;b:.. &omentar al margen $nicamente cuando sea necesario.

)eglas adicionales 'ara el dibujo de DFD% ya se han identificado la mayor parte de los lineamientos +ue se siguen para el dibujo de los DFD, he a+u algunas ms5 &ual+uier flujo de datos +ue abandone un proceso debe estar basado en los datos +ue entran al proceso

1odos los flujos de datos tienen un nombre +ue refleja los datos +ue fluyen entre procesos, almacenes de datos, fuentes o destinos #olo deben entrar al proceso, los datos necesarios para llevarlo a cabo /n proceso no debe saber nada de ning$n otro en el sistema, es decir debe ser independiente, la $nica dependencia +ue debe e,istir es a+uella basada en sus propios datos de entrada y salida Los procesos siempre estn en continua ejecuci!n, no se inician ni tampoco se detienen. Los analistas siempre deben suponer +ue un proceso est listo para ejecutar su trabajo La salida de los procesos puede tomar una de las siguientes formas Flujo de datos con informaci!n a"adida por el proceso -i.e5 una anotaci!n a una factura. /na respuesta o cambio en la forma de los datos -i.e5 un cambio en la forma de e,presar las utilidades =de > a ?@. /n cambio de condici!n -i.e5 de autorizado a no autorizado. &ambio de contenido -i.e5 integraci!n o separaci!n de la informaci!n contenida en uno o ms flujos entrantes de datos. &ambios en la organizaci!n -i.e5 separaci!n fsica o redondeo de datos. La norma com$n es definir cada nivel inferior en t*rminos de A a ) procesos para cada proceso de nivel superior, si son necesarios ms detalles se puede hacer en el siguiente nivel. Los almacenes y flujos de datos +ue son relevantes solo para el interior del proceso, son ocultados hasta +ue el proceso se e,tiende con mayor detalle Los datos +ue fluyen hacia los procesos e,perimentan cambios. 3or consiguiente, el flujo de datos de salida tiene un nombre diferente al de la entrada9 si no se efect$a alg$n cambio en el flujo de datos, entonces Bcul es la finalidad del procesoC En cuanto a los nombres de los procesos lo ms apropiado es escoger un verbo y un sujeto +ue reciba la acci!n y no nombre generales +ue no digan nada. #i un nombre de proceso es vago o complejo tal vez se deba subdividir el proceso a$n ms. Ejem'los

los primeros diagramas obtenidos se les conoce como diagramas de alto nivel, mientras +ue a los resultantes de estos se les conoce como diagramas de bajo nivel. En este sentido el primer diagrama +ue se obtiene se le conoce con el nombre de diagrama de conte*to, es un diagrama de nivel muy general -alto nivel.9 es tambi*n conocido como diagrama de nivel +, &ontiene un solo proceso pero juega un papel muy importante en el estudio del sistema en uso9 ya +ue define fronteras. 1odo lo +ue no se encuentre dentro de las fronteras identificadas en el diagrama no forman parte del estudio de sistemas. La forma en +ue funcionen otras organizaciones o elementos e,ternos - las fuentes y destinos. est fuera de nuestro control y no ser estudiado con detalle. &ada flujo de datos -cada flecha. emplea una eti+ueta +ue describe +ue datos emplea. &uando los datos se mueven de un lugar a otro el flujo de datos apunta hacia el lugar donde se dirige el flujo. Ejem'lo% /n sistema est formado por varias actividades o procesos, cada uno de los cuales contiene varios sub@procesos con marcadas interrelaciones entre ellos. 3or ejemplo un

proceso de cuentas por pagar puede estar integrado por tres sub@procesos +ue podran llamarse5 autorizacin de la factura, revisin del adeudo en la cuenta y elaboracin del cheque. su vez cada sub@proceso se divide en sub@procesos ms especficos. Los nombres dados a los procesos especifican acciones y procedimientos de control +ue realizan &ada proceso se eti+ueta adems con un n$mero +ue identifica de donde proviene -excepto el diagrama de contexto que solo se identifica con un nivel m!s el nombre que se le proporcione. En t*rminos generales todo componente de los DFD se eti+uetan con un nombre +ue sea representativo. Niveles del DFD

Nivel de !artida% Diagrama de &onte,to5 7o e,istirn almacenes o archivos. #e representarn las entidades e,ternas +ue son fuente y destino de los datos. El sistema ser representado como un proceso simple. #e dibujarn s!lo los flujos de datos de comunicaci!n e,terior@sistema. Nivel - ( subsiguientes% Deber haber igual cantidad de archivos. un+ue podr e,istir mayor cantidad de almacenamientos en el nivel D debido a la e,plosi!n de alg$n proceso. En el $ltimo nivel, cada proceso realizar una funci!n especfica y concreta.

En general la e,pansi!n de niveles depende de la naturaleza y complejidad del sistema +ue se modele9 no es posible especificar un n$mero de niveles, en general se debe continuar con el proceso de e,pansi!n todo lo +ue sea necesario para comprender los detalles del sistema y la forma en +ue trabaja, teniendo cuidado de verificar todos los aspectos con usuarios +ue conocen el sistema, en general, se debe e,pandir todo a+uel proceso +ue incluyen varias tareas para las +ue es necesario, el flujo de datos entre diferentes personas o localidades. 3or otra parte no re+uieren e,pansi!n a+uellas tareas +ue son realizadas por una persona o en un escritorio, donde no e*iste #lujo de datos.

Diccionario de Datos

Es un catlogo, un dep!sito, de los elementos de un sistema. Estos elementos se centran alrededor de los datos y la forma en +ue estn estructurados para satisfacer los re+uerimientos y las necesidades de la organizaci!n. En *l se encuentran la lista de todos los elementos +ue forman parte del flujo de datos en todo el sistema.

Вам также может понравиться