Вы находитесь на странице: 1из 12

EJEMPLAR DE MUESTRA

29

Cules son los principios de nuestra Constitucin Poltica?


Si prestas atencin, notars que cada grupo al que t perteneces tiene sus propias normas que debes respetar. As no est escrito en ningn lugar, t sabes que en tu casa no debes insultar a tus padres, que a tus amigos no debes traicionarlos, que entre jugadores no debes hacer trampa, que en el colegio debes llegar a tiempo a las clases, y que tu barrio no debes ensuciarlo. Todo el tiempo ests cumpliendo con normas de este estilo sin siquiera notarlo, y es muy posible que en alguna ocasin te hayan sancionado por incumplirlas. Esto es as, porque en toda agrupacin humana siempre encontrars unas ideas de lo que es bueno y lo que es malo y, en consecuencia, encontrars unas normas que intentan promover lo que se considera bueno y evitar lo que se cree que es malo. Generalmente se piensa que una familia en la que nadie se respeta es un lugar poco agradable, que un grupo de amigos que no son leales pierde su sentido, que un juego con trampa no es divertido, que una clase a la que todos llegan a distinta hora no sirve para mucho, y que un barrio muy sucio no es un lugar muy agradable para vivir. Por eso, uno sabe que en cada caso su conducta en esos grupos debe estar orientada por cosas como el respeto, la lealtad, la puntualidad o el aseo. Y uno lo sabe sin necesitar una regla escrita que se lo diga, porque los objetivos y los beneficios de pertenecer a estos grupos no se alcanzaran si nadie respetara ciertas normas generales.

En cada uno de estos lugares qu normas respetaras sin necesidad de que nadie te las diga?. Escrbelas y seala qu se busca con cada una de estas normas.

30

EJEMPLAR DE MUESTRA

Lo mismo que sucede en los grupos pequeos, sucede tambin en un grupo tan grande como el de 40 millones de ciudadanos. Para alcanzar aquellas cosas que los colombianos consideramos buenas y recibir los beneficios que se derivan de la convivencia, existen unas normas generales que hemos aceptado en el pas y que deben orientar todos nuestros comportamientos. Dichas normas reciben el nombre de principios y, en el caso de Colombia, se encuentran consagrados en nuestra Constitucin. Cuando los y las constituyentes empezaron a dialogar en torno a los contenidos que debera tener nuestra Constitucin, lo primero que tuvieron que hacer fue establecer un acuerdo sobre las cosas ms fundamentales, que respondieran a preguntas como: qu queremos ser los colombianos?, qu tipo de Estado deseamos tener y por qu?, cmo nos gustara que funcionara nuestra sociedad?, y otras cuantas por el estilo. As, a medida que se fueron respondiendo estas preguntas se establecieron los principios orientadores de nuestro pas. Los y las constituyentes acordaron que todos los colombianos somos personas dignas de respeto, que el Estado debe garantizar nuestra libertad y promover nuestra igualdad y que nuestra sociedad funcionar mejor si cada uno de nosotros es libre para hacer las cosas que ms le gustan y para participar en la toma de aquellas decisiones que puedan afectarle. Este tipo de acuerdos dieron origen a nuestros principios constitucionales. En esta unidad hemos seleccionado algunos de ellos para que los estudies con mayor detalle. Se trata del reconocimiento de la dignidad humana, el pluralismo, la democracia (en la que incluiremos los principios de participacin, representacin y soberana popular), y la preservacin del patrimonio cultural y natural.

Pista de despegue Para este juego requieren tantos papelitos como estudiantes haya en el curso. Deben escribir en cada papelito un nmero desde el 1 hasta el que alcancen y mezclarlos todos. El profesor les ir asignando un papelito al azar a cada uno, pegndoselo en la frente con un poco de cinta para que todos lo puedan ver menos aquel que lo lleve pegado. Cuando todos tengan su papelito en la frente, y sin que nadie sepa el nmero que le correspondi, comienza el juego. El nmero que cada uno de ustedes tenga en su frente representa su nivel de prestigio, que est dado por su belleza, su inteligencia y su riqueza. Entre ms alto el nmero mayor el prestigio. El propsito del juego es simular que se va a realizar un paseo en bus y cada uno tiene que escoger al pasajero que ir a su lado durante el trayecto. Siguiendo esa frase que dice dime con quien andas y te dir quien eres, todos preferirn ir con alguien prestigioso. Recuerden que en ningn momento pueden mirar su nmero ni decirle a nadie cul lleva en la frente.

EJEMPLAR DE MUESTRA

CULES SON LOS PRINCIPIOS DE NUESTRA CONSTITUCIN POLTICA

31

Tras diez minutos el profesor dir paren la actividad, pero no miren sus papeles. Ahora se asigna una esquina del saln para el 1 y otra para el mayor nmero, y en los espacios intermedios irn los otros nmeros en forma ascendente. Cada estudiante debe adivinar su nivel de prestigio, segn la forma en que se sinti tratado por los otros y ubicarse all. Una vez todos estn ubicados pueden mirar su papel y saber si acertaron. Luego respondan a las siguientes preguntas:

Cules fueron los comportamientos de los otros, desde los ms sutiles hasta los ms evidentes, que les dieron una pista de su nmero? Cmo se sintieron durante el juego los que tenan los nmeros ms bajos? Si supieran que el tratamiento que van a recibir durante todo un ao corresponde a su nivel de prestigio, y que ste les ser asignado por un nuevo papel, estaran dispuestos a repetir la actividad? Piensen en todas las consecuencias que esto podra tener y justifiquen muy bien sus respuestas. Si un juego como estos definiera su papel real en el mundo, qu reglas le pondran para que sacar un nmero bajo no fuera un problema? Creen que es posible tener una situacin en la que todos son diferentes pero ninguno se siente rechazado?, qu creen que se requerira para que algo as sucediera?

Para funcionar adecuadamente, toda sociedad intenta alcanzar un ideal de justicia. En Colombia hemos entendido que la justicia tiene que ver con que las personas sean tratadas con respeto y que ese respeto sea igual para todos, sin importar que sean diferentes por su apariencia, su forma de ser o de pensar. Para lograr esa idea, en nuestra Constitucin hemos acordado una serie de principios, que son los acuerdos fundamentales que definen hacia dnde deben dirigirse todas las dems normas de nuestro sistema y hacia dnde se deben orientar nuestras acciones y las de nuestros representantes en el gobierno. El propsito de esta unidad es que discutamos y comprendamos esos acuerdos fundamentales que se hallan en nuestra Constitucin.

32

EJEMPLAR DE MUESTRA

El principio de dignidad humana


Propsito de la leccin En esta leccin estudiaremos la dignidad como el principio que le da fundamento a nuestro Estado y veremos tambin la manera en que sta da origen a una serie de derechos individuales, al tiempo que constituye el primer y ms importante lmite para nuestras acciones y las del Estado. Palabras clave Dignidad humana Integridad fsica y moral Mnimo vital Autonoma Liberalismo

Dignos de qu?
Seguramente has odo hablar de la dignidad humana y de que todas las personas somos dignas, pero te has preguntado alguna vez a qu se refiere tal dignidad? Porque si decimos que algo es digno, debemos completar la frase y decir digno de qu. Un buen pastel es digno de ser comido, un buen estudiante es digno de reconocimiento y un buen libro, digno de ser ledo. Ser digno de algo equivale a merecer ese algo; pero entonces, qu significa que nosotros tengamos dignidad humana? Tmate un momento y pinsalo La pregunta, en realidad, no es nada fcil! Pues detrs de ella se esconde la creencia de que nos merecemos algunas cosas por el simple hecho de ser seres humanos. En el siglo XVIII, el filsofo alemn Inmanuel Kant se hizo esta pregunta y sostuvo que la mejor forma de responderla consista en determinar si existe alguna diferencia significativa entre los seres humanos y el resto de las cosas. Pensando en esto, Kant encontr que la verdadera diferencia est dada por el valor que tenemos. Veamos esto con ms detenimiento: hay elementos que slo valen para alguna cosa, como un martillo que es til para martillar, o un paraguas que sirve para detener la lluvia. Sin embargo estos objetos no tienen un valor propio y si se llegaran a romper perderan su valor y podramos tirarlos a la basura. A todo aquello

EJEMPLAR DE MUESTRA

EL PRINCIPIO DE DIGNIDAD HUMANA

33

que tiene un valor relativo, es decir, que vale para algo diferente de s mismo, es posible fijarle un precio e intercambiarlo. Pero existen otros seres cuyo valor no est dado por la utilidad que puedan tener para otras cosas, sino que son valiosos por s mismos. Este es el caso de los seres humanos, de quien Kant dice que tienen un valor absoluto. Si a una persona se le rompe una pierna o incluso si se encuentra inmovilizada en una cama, no podemos pensar en tirarla a la caneca. No podemos desecharla, porque los seres humanos tenemos un valor propio, valemos por el solo hecho de existir. Por el valor absoluto que tenemos todos los seres humanos, merecemos que nuestras vidas sean respetadas. Somos dignos de que se valore nuestra humanidad. A eso se refiere la dignidad humana.
Tiempo de reflexin De acuerdo con lo que acaban de leer, discutan en grupos de cinco si creen que los animales tienen un valor relativo o un valor absoluto. Elaboren tres argumentos para sustentar sus posiciones. Traten de definir lo que sera la dignidad animal.

No obstante, el reconocimiento de la dignidad humana no siempre existi. Tal como hoy la entendemos, es el resultado de un desarrollo histrico muy largo. Hasta hace no muchos aos existan en el mundo los esclavos: personas que pertenecan a un amo, y que podan ser vendidas por el precio que ste les fijara. Nuestra Constitucin busca evitar a todo costa que una situacin as, en la que a alguien no se le reconozca su valor absoluto como persona, se pueda presentar nuevamente; por eso lo primero que los colombianos acordamos en 1991 fue que todos somos dignos de respeto y que nuestra existencia es un fin en s mismo, nunca un medio para que otras personas logren sus objetivos. Por esto consagramos el principio de dignidad humana en el primer artculo de la Constitucin como un valor absoluto que no puede ser limitado por ninguna otra norma. Por esto, tambin, hemos considerado a la dignidad como el principio fundante de nuestro Estado, es decir, hemos entendido que todo lo que el Estado haga o deje de hacer tiene que estar inspirado en el respeto fundamental por todas las personas.
Puesta en prctica: La reina de Corazones Alicia en el Pas de las Maravillas es un gran libro de Lewis Carroll (1832-1898) que narra el viaje fantstico de una nia a un reino de animales y naipes, gobernado por la Reina y el Rey de Corazones. A continuacin te presentamos un fragmento del Capitulo 8 El croquet de la Reina, en el que Alicia est jugando un partido de croquet contra los reyes. Lelo con atencin y responde las preguntas que estn al final.

34

EJEMPLAR DE MUESTRA

La Reina haba cado en un arrebato de furia y andaba de un lado a otro dando patadas en el suelo y gritando a cada momento Que le corten a ste la cabeza! o Que le corten a sta la cabeza! Alicia empez a sentirse incmoda: a decir verdad ella no haba tenido todava ninguna disputa con la Reina, pero saba que poda suceder en cualquier instante. Y entonces, pensaba, qu ser de m? Aqu todo lo arreglan cortando cabezas. Lo extrao es que quede todava alguien con vida! () Estaba buscando pues alguna forma de escapar, y preguntndose si podra irse de all sin que la vieran, cuando advirti una extraa aparicin en el aire. Al principio qued muy desconcertada, pero, despus de observarla unos minutos, descubri que se trataba de una sonrisa, y se dijo: Es el gato de Cheshire. Ahora tendr alguien con quien poder hablar. () Con quin ests hablando? pregunt el Rey, acercndose a Alicia y mirando la cabeza del gato con gran curiosidad. Es un amigo mo... un gato de Cheshire dijo Alicia. Permita que se lo presente. No me gusta ni pizca su aspecto asegur el Rey. Sin embargo, puede besar mi mano si as lo desea. Prefiero no hacerlo confes el gato. No seas impertinente dijo el Rey, Y no me mires de esta manera! Y se refugi detrs de Alicia mientras hablaba. Un gato puede mirar cara a cara a un rey sentenci Alicia. Lo he ledo en un libro, pero no recuerdo cul. Bueno, pues hay que eliminarlo dijo el Rey con decisin, y llam a la Reina, que precisamente pasaba por all. Querida! Me gustara que eliminaras a este gato! Para la Reina slo exista un modo de resolver los problemas, fueran grandes o pequeos. Que le corten la cabeza! -orden, sin molestarse siquiera en echarles una ojeada. Yo mismo ir a buscar al verdugo dijo el Rey apresuradamente. Y se alej corriendo de all. Alicia pens que sera mejor que ella volviese al juego y averiguase cmo iba la parti-

EJEMPLAR DE MUESTRA

EL PRINCIPIO DE DIGNIDAD HUMANA

35

da, pues oy a lo lejos la voz de la Reina, que aullaba de furor. Acababa de dictar sentencia de muerte contra tres de los jugadores, por no haber jugado cuando les tocaba su turno. La vida de los ciudadanos del Pas de las Maravillas tiene un valor relativo o absoluto? Crees que la vida es digna de respeto en el Pas de las Maravillas? Cmo te sentiras si vivieras en el Pas de las Maravillas? Qu pasara si en el Pas de las Maravillas reconocieran el principio de dignidad?

Tres manifestaciones de la dignidad


Bajo la Constitucin colombiana, todas las actuaciones del Estado y de los ciudadanos deben estar orientadas hacia el respeto por la dignidad humana y el reconocimiento del valor absoluto de los individuos, sin distinciones de ningn tipo. Por eso se ha considerado que la dignidad humana es el principio de principios, pues todas las dems normas de nuestro ordenamiento poltico y jurdico han sido creadas para garantizar el respeto por los seres humanos. De esta manera, cuando la Constitucin reconoce otros principios, o cuando protege la vida, la igualdad, el libre desarrollo de la personalidad, la identidad personal, la salud, el trabajo digno, y otros tantos derechos, as como cuando establece lmites a la accin del Estado y de los ciudadanos, lo que est buscando es garantizar la dignidad humana.
Tiempo de reflexin Antes de seguir, toma un momento y discute con tus compaeras y compaeros, qu es exactamente lo que debe protegerse si se quiere respetar la dignidad humana?, cmo puede vulnerarse la dignidad de una persona? Piensa en varios ejemplos y disctelos con tus compaeros.

En Colombia, la Corte Constitucional es el Tribunal autorizado para interpretar la Constitucin y lo que dice esta Corte en sus sentencias es como si fuera parte de la Constitucin misma. Pues bien, la Corte ha dicho que la dignidad tiene tres manifestaciones y que todas ellas estn protegidas por la Constitucin:

El primer aspecto de nuestra dignidad consiste en no permitir que suframos humillaciones; es decir, que no nos sea irrespetada nuestra integridad fsica y moral. En este sentido, la Corte Constitucional ha protegido a los nios maltratados por sus padres, a los enfermos que no reciben atencin mdica, a los reclusos que son maltratados en las prisiones y a muchas otras personas que, en ciertas circunstancias, son tratadas de una manera indigna.

36

EJEMPLAR DE MUESTRA

2
Cul de las tres manifestaciones de la dignidad crees que est siendo vulnerada en cada imagen? Haz un dibujo adicional para cada caso.

Un segundo aspecto consiste en contar con ciertas condiciones materiales que son necesarias para vivir bien. Si toda persona es un fin en s misma, ningn individuo debe estar condenado a sobrevivir en condiciones inferiores a las que requiere para vivir humanamente. El conjunto de cosas que todo humano necesita para llevar una vida digna ha sido recogido en las distintas normas constitucionales y es a lo que la Corte Constitucional le ha dado el nombre de mnimo vital. Para proteger el mnimo vital de las personas, la Corte ha garantizando la pensin de las personas de la tercera edad que han trabajado toda la vida para obtenerla y que no tienen otros medios de subsistencia, ha ordenado que se les entreguen sillas de ruedas a las personas discapacitadas que las necesitan y ha solicitado que se les pague su salario a los trabajadores que no tienen dinero para subsistir, entre otras cosas. Un ltimo aspecto de nuestra dignidad consiste en que somos seres autnomos y estamos en capacidad de decidir por nosotros mismos aquellas cuestiones que estn relacionadas con nuestro modo de vida. En este sentido la dignidad se entiende como autonoma o como posibilidad de disear un plan de vida y de determinarse segn las caractersticas del mismo.

Puesta en prctica: Pachito no se callaba A continuacin te presentamos un caso que ocurri en la vida real y que fue resuelto por los jueces constitucionales. El curso se debe dividir en tres grupos, uno de ellos representar a los abogados de la profesora Rosaura y al colegio, el otro representar a Pachito y el ltimo ser el Tribunal Judicial. En octubre de 1991, la profesora Rosaura estaba realizando una evaluacin oral a los estudiantes de 3 de primaria. Siempre que preguntaba algo, Pachito se paraba y deca la respuesta. Rosaura se molest por esto, dicindole a Pachito que no era su turno, que se quedara callado. Pero Pachito continu inquieto y a la siguiente

EJEMPLAR DE MUESTRA

EL PRINCIPIO DE DIGNIDAD HUMANA

37

pregunta que Rosaura le hizo a Ramn, Pachito no pudo contenerse y dijo en voz alta la respuesta. Entonces Rosaura como ella misma lo dijo despus se llen de ira, le orden a Pachito que pasara al tablero, le tap la boca con un esparadrapo y le dijo que tena que permanecer de pie para que todos lo vieran. Esta situacin caus las burlas de todos sus compaeros durante varios minutos. Finalmente, Rosaura le retir el esparadrapo de la boca, causndole un intenso dolor en la piel. Pachito tena ocho aos y esa tarde, cuando lleg a su casa, estuvo llorando durante mucho tiempo. Sus padres fueron a quejarse en el colegio y tuvieron una pelea fuerte con las directivas. Finalmente, cuando se acab el ao, la rectora consider que era mejor que Pachito no volviera al colegio y no le permitieron matricularse para 4 grado, aunque no haba perdido ninguna materia. Frente a estos hechos, Pachito y sus padres interpusieron una accin de tutela en contra del colegio, solicitando que el nio fuera aceptado para cursar 4 de primaria y que la profesora Rosaura fuera sancionada por haberlo maltratado. Los abogados de Pachito y los de Rosaura y el colegio deben reunirse en sus grupos y preparar los argumentos de la defensa, que sern expuestos por dos representantes del grupo ante los jueces del Tribunal Judicial. Cada grupo tiene 15 minutos para preparar su defensa. A su vez, el grupo que representa al Tribunal debe planear las preguntas que har, y luego escuchar las presentaciones de los defensores y har sus preguntas. Por ltimo, el Tribunal se reunir durante 5 minutos y tomar una decisin que debe estar justificada, con respecto a dos asuntos: 1. Si Pachito debe ser aceptado en el colegio. 2. Si la profesora Rosaura merece alguna sancin y en tal caso, cul sera. Defensores de la profesora Rosaura y del colegio Deben planear una defensa para justificar que Pachito no haya sido aceptado y para evitar que Rosaura sea castigada. En sus argumentos, piensen en el irrespeto de Pachito hacia la profesora, en la importancia de que los profesores tengan autoridad para sancionar la indisciplina, en la autonoma del colegio para decidir qu estudiantes acepta y cules no, en que el esparadrapo no le dej ninguna herida a Pachito, en que Pachito no llor cuando fue castigado, y en todos los dems argumentos que puedan actuar a su favor. Defensores de Pachito Para planear la defensa de Pachito tengan en cuenta los artculos 12, 20 y 44 de la Constitucin, justifiquen por qu creen que la profesora Rosaura lesion su dignidad humana, discutan si el castigo pudo haberle dejado daos a nivel psicolgico y emocional, piensen qu castigo se le debe imponer a Rosaura y argumenten por qu la pelea entre sus padres y la rectora no es una causa justa para que Pachito no sea aceptado en el colegio. Al terminar la actividad, contesten en plenaria las siguientes preguntas: Creen que la decisin que tom el grupo que representaba al Tribunal corresponde a lo que hemos aprendido hasta este momento sobre la dignidad humana?

38

EJEMPLAR DE MUESTRA

Qu aspecto de la dignidad humana pudo verse afectada en este caso? Si quieren saber cul fue la decisin que tom la Corte Constitucional en la realidad, pueden consultar la sentencia T-402/92.

La dignidad y el liberalismo
El concepto de dignidad humana que respalda nuestra Constitucin est muy influenciado por una concepcin poltica de la relacin entre el individuo y la sociedad que se denomina liberalismo. El liberalismo, en este caso, no hace referencia al partido liberal, sino al concepto de libertad. Bajo esta corriente de pensamiento que se origin en los siglos XVII y XVIII, el ser humano se percibe como libre y autnomo, por lo que ni el Estado ni nadie debe estar en condicin de interferir en la esfera de sus decisiones personales y en su vida privada. El pensamiento liberal que en gran medida orienta nuestra Constitucin no promueve una visin de libertades absolutas. Por el contrario, promueve un reconocimiento de que las limitaciones a la libertad que se deban imponer para garantizar el orden y la armona en las sociedades deben ser las mnimas necesarias y deben estar claramente definidas, de manera que todas las personas seamos libres para llevar la vida que deseemos sin perjudicar las posibilidades que tienen los dems para hacer lo mismo. Esta concepcin liberal nos exige a la ciudadana y al Estado evitar cualquier tipo de norma que limite la libertad de los ciudadanos sin un fundamento razonable. As, la Constitucin protege la libertad de cada colombiano para gobernarse a s mismo y para reflexionar racionalmente sobre las mejores maneras de vivir la vida y de disear un plan de vida acorde con las opciones que valore. No importa cul sea nuestra decisin, siempre que sea respetuosa de la ley, de nuestros deberes y de los derechos ajenos, somos libres para adoptarla y nuestra opcin es digna de ser respetada por todos los dems.
Puesta en prctica: Foro de discusin Los dilemas El saln deber dividirse en cinco zonas diferentes y a cada una se le asignar uno de estos letreros: Totalmente de acuerdo, Parcialmente de acuerdo, No he decidido, En desacuerdo parcial, En total desacuerdo. En esta actividad, debes decidir si ests de acuerdo o no con la posicin de los estudiantes que protagonizan cada caso y ubicarte en el rea del saln que mejor se adecue a tus ideas. Quien no haya decidido puede ubicarse en la seccin No he decidido, y si alguien tiene una postura diferente puede crear una zona nueva y ubicarse en ella. Antes de comenzar, todos deben leer el artculo 4 de la Constitucin.

EJEMPLAR DE MUESTRA

EL PRINCIPIO DE DIGNIDAD HUMANA

39

El profesor orientar la discusin dndole la oportunidad de hablar a las personas que estn ubicadas en las diferentes reas. Si algn estudiante cambia su posicin durante la discusin puede dirigirse al rea correspondiente. A continuacin lean en voz alta los siguientes casos: - Dilema 1: Gregorio es un estudiante de ltimo grado en un colegio oficial, que ha tenido siempre un buen rendimiento acadmico y disciplinario. Durante el ltimo ao, Gregorio ha estado dejndose crecer el pelo y ya le llega casi hasta los hombros. Sin embargo, el Manual de Convivencia del colegio en dnde estudia no permite que los hombres tengan el pelo largo. Por esta razn, las directivas del colegio decidieron suspenderlo y le informaron que hasta que no se cortara el pelo no podra asistir a ninguna clase. Gregorio considera que le estn vulnerando su dignidad, e interpone una tutela, en la que escribe lo siguiente: Mi decisin de dejarme el pelo largo no vulnera las leyes ni perjudica los derechos ajenos y por lo tanto est protegida por la Constitucin. As pues, el Manual de Convivencia es contrario a la Constitucin y las directivas de mi colegio deben permitirme que siga estudiando sin tener que peluquearme. Decide si ests de acuerdo o no con Gregorio y ubcate en el lugar correspondiente. Desde esos lugares, cada uno expondr sus argumentos. Despus de un rato, deben ir discutiendo, una por una, las siguientes situaciones, decidiendo si stas les hacen cambiar su posicin frente al tema: Si Gregorio no fuera un buen estudiante. Si el pelo le llegara hasta la cintura y nunca se lo lavara. Si el problema fuera de una nia y no de Gregorio. Si Gregorio fuera menor de 5 aos. - Dilema 2: Juana tiene 15 aos y est viviendo en unin libre con su novio Carlos Andrs. El Manual de Convivencia de su colegio siempre ha establecido que para ser estudiante de la institucin se requiere no haber contrado matrimonio, ni vivir en unin libre, antes ni despus de matricularse. Por tal razn, los directivas del colegio han decidido cancelarle la matricula y no permitirle seguir estudiando. Indignada por no poder continuar sus estudios, Juana interpone una tutela en la que dice lo siguiente: La decisin del colegio vulnera mi autonoma. Las decisiones que yo he tomado sobre la forma en que quiero llevar mi vida no vulneran las leyes ni los derechos de nadie, as como tampoco perjudican mi desempeo acadmico. Por el contrario son una afirmacin de mi propia personalidad y de mi libertad para escoger cul es la vida que quiero llevar. Mi decisin de vivir con Carlos Andrs debe ser respetada por el colegio. Repitan el ejercicio anterior, decidiendo si estn de acuerdo o no con los argumentos de Juana. Una vez lo hayan hecho, discutan cules seran sus posiciones: Si Juana quedara embarazada. Si a Juana le permitieran ir al colegio pero con un uniforme diferente y ella se niega a hacerlo.

40

EJEMPLAR DE MUESTRA

Si quieren conocer las decisiones tomadas por la Corte Constitucional en casos parecidos, pueden ver las sentencias SU-641/98 y T-1591/00, para el primer caso, as como las T-015/99 y T-272/01 para el segundo.

El tipo de Estado que tenemos en Colombia, llamado Estado social de derecho, se ha construido en el intento por garantizar la dignidad de todos los ciudadanos. Dicho compromiso con nuestra dignidad humana se hace visible desde los mismos objetivos del Estado, pues ste busca garantizar nuestra seguridad, nuestra libertad y la equidad para que todos podamos satisfacer ciertas necesidades bsicas.
Antes de seguir Reflexionen en grupo sobre las siguientes preguntas: Qu significa que los seres humanos tengamos dignidad? Consideran que el derecho que todos tenemos a que se nos reconozca nuestra dignidad humana nos genera algn tipo de obligacin?, por qu? Qu relacin pueden tener los artculos 12, 13 y 16 de la Constitucin con el principio de dignidad? Hagan una lista con diez situaciones en las que ustedes creen que se est violentando la dignidad humana.

Вам также может понравиться